You are on page 1of 6

Mesa temtica Lima Este: Crecimiento urbano, agua, saneamiento y vivienda

Lugar: Teatro Municipal de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho

Documento resumen

El mircoles 15 de Agosto, a las 4:00 pm, se llev a cabo en el Teatro Municipal de San Juan de Lurigancho, Av. Prceres de la Independencia 700, la Mesa Temtica Crecimiento urbano, agua, saneamiento y vivienda. El objetivo de la mesa temtica fue recoger la opinin de las organizaciones participantes, los municipios y vecinos sobre cmo debera ser el crecimiento de cada uno de los distritos que integran Lima Este durante los prximos 10 aos, tomando en cuenta que esta rea tiene actualmente una poblacin aproximada de 2175,000. La informacin recogida ser el insumo principal para la formulacin de las propuestas de desarrollo urbano de Lima Este en la elaboracin de la visin y los ejes estratgicos de Desarrollo Urbano del Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima.

Autoridades y participantes
El encuentro fue inaugurado por Edinson Bravo, Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, y cont con la presencia de Jorge Arce, Director del Instituto Metropolitano de Planificacin, quien present la Visin de Lima, y Juan Jos Espinola, Coordinador Tcnico del Plan Regional de Desarrollo Concertado por el Instituto Metropolitano de Planificacin, quien realiz la exposicin del Diagnstico del Plan. A la reunin, tambin asistieron representantes de los distritos de Lima Este (Santa Anita, El Agustino, Ate, Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, El Agustino, Cieneguilla y La Molina).

PRESENTACIN DEL TEMA IDEAS CLAVES


1. Crecimiento Urbano. rea de Lima Este: 57,392 Ha. El 30% se encuentra ocupada por diversas actividades de uso urbano. El 70% est conformado por zonas de eriazos o cerros de grandes pendientes. 1

Est articulada por la carretera central y pertenece a la cuenca del ro Rmac. Es considerada el Eje articulador de la metrpoli con la zona central del pas. Hay una constante migracin, crecimiento anual de 5.2%. El incremento en la actividad industrial llev a la zona de Lima-Este a un crecimiento urbano desordenado. Hay una produccin informal y marginal urbana. Creacin de Centros de Servicios Integrales (actividades comerciales, financieras, de educacin, salud, recreacin, cultura, de carcter cvico administrativo, terminal terrestre de pasajeros, Centros de Acopio, mercados metropolitanos e interdistritales, parques metropolitanos y zonales). 2. Agua y Desage. La cuenca del Rmac: principal fuente de abastecimiento de agua potable de Lima Metropolitana 80% de agua que llega a los hogares proviene del ro. 62% de las viviendas se abastecen con agua potable a travs de corredores domiciliarios directos de la Red Pblica de SEDAPAL. 12.8% de las viviendas se abastece a travs de pilones de uso pblico proveniente tambin de la Red Pblica que no llega de manera individual. El resto de viviendas se abastece de agua adquirida de camiones cisternas, por no contar con redes de servicio pblico.

3. Vivienda. Cieneguilla: 48% de la poblacin no tiene energa elctrica. 15.8% de la poblacin tienen viviendas con caractersticas inadecuadas.

La Molina: Casa independiente: 23,208 Dpto. en edificio: 11,235 Viviendas en Quinta: 344 Vivienda Casa de Vecindad: 102 Vivienda Improvisada: 99 Equipamiento: 51 Otro: 29 Total: 35,069 Santa Anita: 28.5% con caractersticas fsicas inadecuadas. 17% son viviendas de familias de bajos ingresos.

San Juan de Lurigancho: 20% habitan en viviendas precarias. 91% de viviendas tienen alumbrado elctrico. Intenso proceso de crecimiento de vivienda informal en los cerros. Conjuntos habitacionales antiguos sin habilitacin urbana. Procesos de densificacin y tugurizacin informal. Faltan espacios pblicos acordes a la densidad habitacional.

Ate: Intensa expansin urbana informal en los cerros.

Creciente inversin privada en condominios habitacionales, especialmente en la zona de Santa Clara. Faltan espacios pblicos acordes a la densidad habitacional. Se desaprovecha la vista al ro Rmac como un posible frente residencial. Se da la espalda al ro.

RESULTADOS DE LA MESA TEMTICA PROBLEMAS, OPORTUNIDADES Y SOLUCIONES


Grupo 1

Problemas.
Crecimiento desordenado genera avenidas saturadas, contaminacin ambiental, pocas reas verdes y de recreacin e inseguridad en las viviendas. Los pobladores no tienen ttulos de propiedad debido al trfico de tierras. Viviendas sin servicios bsicos.

Potencialidades.
Organizaciones sociales que puedan apoyar al problema del trfico de tierras. El presupuesto participativo como una herramienta base. El programa adopta un rbol es una oportunidad para sembrar reas verdes. La voluntad poltica de la Municipalidad de Lima.

Soluciones.
Necesidad del crecimiento vertical de las viviendas. Intervencin de los gobiernos locales y regionales. Promover reas verdes y seguras para los vecinos. Coordinar con Defensa civil para resguardar las laderas de los cerros. Promover y ejecutar proyectos de saneamiento.

Grupo 2

Problemas.
Inadecuada demarcacin y ordenamiento territorial originado por la falta de planificacin de las autoridades genera un crecimiento desordenado en Lima Falta de acceso al agua y desage en zonas marginales, asentamientos humanos y laderas de los cerros.

Potencialidades.
Gran cantidad de agua por presencia del ro Rmac y aguas subterrneas. Direccin General de Demarcacin Territorial. Instituto Metropolitano de Planificacin. Ley 27795 y el DS. n 019-2003(Ley de organizacin y demarcacin territorial).

Soluciones.
Que se acelere el trmite de solicitudes para el acceso al agua y desage a la poblacin que vive en zonas marginales y asentamientos humanos. 3

Que SEDAPAL pase a la competencia de la Regin Lima para facilitar el acceso al agua potable y alcantarillado, y lograr que el 100% de las viviendas tengan este servicio. Que se haga un plan de demarcacin y ordenamiento territorial para todo Lima.

Grupo 3

Problemas.
En Lima Este existen numerosos asentamientos humanos que no cuentan con saneamiento fsico-legal, ttulo de propiedad, y, por ende, no cuentan con agua y desage, y mucho menos muros de contencin. Las personas que viven en la parte alta de los cerros no cuentan con los servicios bsicos. Falta de escaleras y caminos para el acceso a las viviendas ubicadas en los cerros.

Potencialidades.
Asesoramiento tcnico por parte los ingenieros y tcnicos de la Municipalidad de Lima a los dirigentes vecinales en temas de saneamiento y constitucin de servicios y organizaciones. Existencia de oficinas especializadas en el asesoramiento en la Municipalidad de Lima y en las municipalidades distritales para el apoyo de construccin de muros de contencin y escaleras. Existencia del Presupuesto Participativo.

Soluciones.
Colocar pilones a las viviendas que carecen de agua y desage. Vigilancia de la ciudadana. Coordinar con la Municipalidad de Lima y dems instituciones del Estado para agilizar las titulaciones de las viviendas.

Grupo 4

Problemas.
Problema de agua, desage (servicios bsicos), de saneamiento fsico y de viviendas en riesgo ubicados en las zonas altas (de laderas) y alejadas del distrito de San Juan de Lurigancho y dems distritos de Lima Este. No se aplica el cdigo del Medio Ambiente por parte de las autoridades de Lima Este, as como la no planificacin y organizacin del crecimiento urbano en los distritos (crecimiento desorganizado de la vivienda).

Potencialidades.
La construccin de pistas, escaleras y veredas que acercan ms a los pueblos alejados. Alto ndice de la PEA en edad juvenil en Lima Este. Participacin organizada de la poblacin. Normas existen que dan facultades a los Gobiernos Locales para el desarrollo de Planes de desarrollo urbano.

Soluciones.
Desarrollo de Programas de difusin y capacitacin orientados a funcionarios pblicos y dirigentes de organizaciones sociales con respecto a la problemtica del Medio Ambiente y crecimiento urbano en los distritos de Lima Este (para desde ah plantear propuestas de polticas locales acorde al desarrollo de los distritos). Que se haga cumplir el informe de Defensa Civil de control, operacin y sanciones, donde se precisan las zonas de alto riesgo para la construccin de la vivienda. El desarrollo de proyectos Macro de construccin de muros de contencin y reas verdes en las zonas altas y alejadas de los distritos de Lima Este.

Grupo 5

Problemas.
Ausencia de saneamiento fsico legal (titulacin) que a su vez genera dificultades para el acceso a los servicios bsicos (agua, saneamiento, muros de contencin, etc.). Crecimiento urbano desorganizado, construccin de viviendas en zonas de alto riesgo, trfico de terrenos.

Potencialidades.
Organizacin de vecinos, sociedad civil, ONGs, Instituciones Pblicas (Ministerio de Vivienda, SUNARP, Ministerio del Ambiente, etc.) Espacios de participacin ciudadana (presupuesto participativo).

Soluciones.
Saneamiento fsicolegal o titulacin para el acceso a los servicios bsicos. Se den sanciones a los malos dirigentes y traficantes de terrenos. Plan de urbanizacin (ordenamiento territorial).

Grupo 6

Problemas.
Ineficiente gestin pblica de las polticas pblicas a nivel del gobierno central, metropolitano y distrital sobre los siguientes problemas: saneamiento fsico legal, programas de vivienda para sectores populares, ubicacin de viviendas en zonas de riesgos, viviendas precarias sin servicios de agua y saneamiento, trfico de tierras y nuevas invasiones. SEDAPAL, gestiona ineficientemente el servicio de agua, la municipalidad de Lima no participa en el directorio para presentar el plan urbano de la ciudad y se d mayor cobertura a la poblacin.

Potencialidades.
La organizacin social existente en cada distrito. Los medios de comunicacin escrita, hablada, etc, que permite hacer incidencia poltica con las autoridades locales, metropolitana y a nivel central. 5

Gestin participativa de Lima Metropolitana. Uso de los presupuestos pblicos a travs de: presupuesto participativo, plan de incentivos municipales, bonos familiares habitacionales, programas sociales en vivienda y agua.

Soluciones.
Se requiere de voluntad poltica, presupuesto y capacidad tcnica. A nivel del gobierno central, metropolitano y distrital para los temas de vivienda, titulacin, agua y saneamiento. Los municipios distritales y a nivel metropolitano cuenten con programas de vivienda, planificacin de la gestin de riesgos y se haga una descentralizacin de la gestin sobre vivienda y saneamiento a nivel de Lima Este.

Clausura del encuentro


Se constituyeron 7 grupos de trabajo. Los participantes que integraron los grupos de trabajo analizaron los problemas de Lima Este y plantearon propuestas de solucin. Al finalizar el evento, Juan Jos Espinola, Coordinador Tcnico del Plan Regional de Desarrollo Concertado, hizo un resumen de las conclusiones y se mostr imgenes de las propuestas de los planes de desarrollo distritales elaboradas por Jorge Ruiz de Somocurcio, Asesor del Plan Regional de Desarrollo Concertado. Finalmente, la reunin fue clausurada por Jorge Arce, Director del Instituto Metropolitano de Planificacin, quien se comprometi a incorporar al Plan Regional de Desarrollo Concertado los planteamientos ms importantes para el Crecimiento urbano ordenado de Lima Este y de cada uno de los distritos en particular.

You might also like