You are on page 1of 14

MANUAL PARA LA PLANIFICACIN, EVALUACIN, CONTROL Y MONITOREO DEL PROGRAMA CONTACTO CIUDADANO

1. Contacto Ciudadano Es una alternativa social y policial o instancia con carcter proactivo y preventivo que permitir el acercamiento con el vecino del barrio, y de esta manera fundamentar los principios elementales que demanda la seguridad ciudadana y el buen vivir, a travs de la interaccin de autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, polica nacional y comunidad.

Esta interaccin permitir conocernos entre las personas del barrio y el polica que labora en el circuito y sub circuito. Identificando las dificultades sociales y delictuales en torno a la seguridad del ciudadano/a, lo que permitir mejorar los niveles de confianza y aceptacin entre comunidad y polica.

El Contacto Ciudadano facilita recibir informacin, opiniones y sugerencias sociales que afectan a la comunidad con el fin de mejorar la calidad del servicio policial, dando respuesta inmediata a travs de compromisos que sern admitidos por los Jefes de Distrito, y orientacin a las interrogantes de las personas.

La Entrevista al ciudadano o contacto ciudadano, corresponde a un formulario que debe aplicar el personal que realiza servicios de Polica

Comunitaria en la poblacin, cuyo objetivo es obtener directamente desde la ciudadana, informacin relevante respecto de: Percepcin de seguridad en su barrio. Principales problemas de seguridad a nivel local. Das, lugares y horarios de ocurrencia de delitos en el sector. Percepcin del desempeo institucional. 2.- Objetivo

Alcanzar un alto nivel de confianza, comunicacin y cohesin entre la comunidad y los miembros de la polica comunitaria, que permita interactuar en el barrio, para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el buen vivir, y de esta manera disminuir los ndices delictivos y elevar la percepcin de seguridad de la poblacin en general.

3.- Meta

Que el talento humano policial comunitario identifique, conozca y se involucre con el 100% de la comunidad de su sector, alcanzando la aceptacin y confianza de los ciudadanos/as del Barrio, quienes se constituirn en enlace primordial para desarrollar actividades inherentes a la seguridad colectiva y tambin ayudando a la solucin de problemas sociales de la poblacin.

4.- Planificacin de las Entrevistas al Vecino Los Departamentos de Gestin Operativa P-3 de las Sub-zonas o Jefaturas de Distritos y Circuitos, deben asignar diariamente al personal que realizara los contactos ciudadanos o entrevistas a los vecinos, la tarea especfica de aplicar determinado nmero de entrevistas en funcin de su realidad, procurando lograr una cobertura a nivel de hogares,

comercios, oficinas, locales seguros, entre otros; igual al 100% anual, con una visita por lo menos en 3 ocasiones durante este periodo, para ello, debe definir organizadamente de manera diaria las direcciones en las que se requiere aplicar la entrevista. Los contactos ciudadanos o entrevistas deben ser direccionadas, con la finalidad que el Departamento de Gestin Operativa de la Zona, Jefaturas de Distrito y Circuitos, asegure que los dispositivos que apliquen el instrumento, cumplan con una determinada ruta de patrullaje durante su servicio policial. Los miembros policiales comunitarios, deben dar estricto cumplimiento a la tarea especfica de entrevista al vecino llenando los formularios dispuestos en todos sus tems y entregarlos al finalizar su turno en la oficina de Coordinacin de la Polica Comunitaria, quien debe derivarlo posteriormente al Departamento de Gestin Operativa para su anlisis, evaluacin y control de calidad, y esta a su vez a la Direccin Nacional de Polica Comunitaria, Servicio Urbano y Rural, ente que realizara una verificacin de manera aleatoria, y luego efectuara tablas dinmicas para establecer estrategias de prevencin y reaccin ante la delincuencia. El contacto ciudadano o entrevista al vecino, constituye un documento cuya informacin debe ser procesada por el Departamento de Gestin Operativa, dado que contiene informacin complementaria para la confeccin planes, estrategias, y organizacin de los servicios policiales.

5.- Evaluacin, seguimiento, y Auditorias de control de calidad Los Departamentos de Gestin Operativa P-3 de las Sub-zonas, y la Coordinacin de Polica Comunitaria, debern efectuar una evaluacin minuciosa y de manera aleatoria, la verificacin de las entrevistas o contactos ciudadanos, de tal manera que la informacin sea real, oportuna

y veraz, para evitar que las metas establecidas en el GPR por los seores Jefes de las Zonas, en esta variable contacto ciudadano, sean falsas y no se ajusten a la realidad, adems tomando en consideracin que los datos arrojados por la entrevista servirn para la planificacin y adopcin de estrategias para combatir la delincuencia, as como conocer la percepcin de la ciudadana del trabajo policial, advirtiendo que en la Norma Tcnica de Implementacin y Operacin de la Metodologa y Herramienta de Gobierno por Resultados, establece en su Artculos Nos. 7, 8, 22, 25, 33, y 34. De esta manera es necesario el monitoreo permanente y oportuno para diagnosticar el trabajo comunitario en el mbito de las entrevistas o contactos ciudadanos, generando alertas de prevencin de actos delictivos y siendo el canal con las Autoridades Locales para la solucin de problemas sociales que aquejan a la poblacin.

6.- Monitoreo permanente de los contactos ciudadanos Los Departamentos de Gestin Operativa P3 de las Sub-zonas, y la Coordinacin de Polica Comunitaria, debern efectuar un monitoreo permanente de todos los formularios efectuados por el polica comunitario, mediante el empleo de herramientas practicas que permitan tener una fiabilidad de toda la informacin plasmada en dichos documentos mediante la verificacin del 10% de la totalidad de contactos ciudadanos, es decir por cada 1.000 contactos se comprobaran y contrastaran 100 entrevistas a travs llamadas telefnicas o una constatacin fsica de los entrevistados, mediante el empleo de Formulario de Monitoreo de Contacto Ciudadano (Anexo 3) (elaborado por Gestin Operativa y Coordinacin de Polica Comunitaria), incluyendo el compromiso correspondiente para la solucin del problema reflejado por la ciudadana, considerando que las entrevistas volvern a ser verificadas por la Direccin Nacional de Polica Comunitaria, mediante inspecciones operativas, que incluyan el avance y cumplimiento de los indicadores plasmados en el GPR y las metas propuestas, que permitirn el cumplimiento de los objetivos planteados.

De esta manera la DNPCSUyR, establecer una planificacin para dicho inspeccin, monitoreo y evaluacin del programa contacto ciudadano a cada una de las Zonas, Sub-zonas, Distritos, Circuitos y Sub-circuitos, mediante el empleo de una lista de chequeo o check list, en la cual se verificara el fiel cumplimiento de este programa, as como la veracidad de los datos consignados en los formularios de las entrevistas.

7.- Actividades:

Puerta a puerta

A. Planificar el lugar de intervencin. B. Saludo y Presentacin:


Ejemplo: Soy el Cabo Segundo Nelson Prez, trabajo en la UPC (nombre de la UPC a la que pertenece), que est ubicada a 10 minutos de aqu, el telfono de la UPC es el (0000000), los lmites que estn bajo mi responsabilidad son (describir los lmites), el motivo de mi visita es traerle a usted un saludo de la Polica Nacional del Ecuador, para trabajar coordinadamente con la sociedad a la cual nos debemos, alcanzar un ambiente de paz tranquilidad y desarrollo del barrio. Quisiera por favor que usted nos ayude respondiendo a varias preguntas que nos servirn para disminuir la inseguridad de este sector y poder brindar un mejor servicio.

C. Llenar Formulario de Contacto Ciudadano (Anexo 1) (elaborados por el polica comunitario).

D. Llenar Registro de Contacto Ciudadano (elaborados por el polica comunitario).

(Anexo 2) y hacer firmar

E. Introduccin de Camino a la Felicidad y entrega de los libros al ciudadano. F. Despedida y agradecimiento:

Ejemplo: A nombre de la Polica Nacional de Ecuador y su barrio le agradecemos por el tiempo brindado; esta informacin es de carcter reservada la cual nos servir, para la elaboracin del Plan de Accin y mejorar la seguridad de ste barrio. Le entregamos esta tarjeta con los nmeros de emergencia a los que se puede comunicar las 24 horas e invitarle a las reuniones que realizaremos para fomentar el Barrio Seguro.

G. Grafique en el mapa de su jurisdiccin el contacto ciudadano realizado. H. Entregar el formulario y registro de contacto ciudadano realizado, al Jefe del Sub circuito para la tabulacin correspondiente de la informacin. I. Tabulacin barrio. que ser utilizada en la formulacin del plan de accin del

8.- Contenido del Formulario y Registro de Contacto Ciudadano La primera parte del formulario, registra la informacin bsica tanto del personal policial que aplica el instrumento como del entrevistado. La segunda, replica la informacin relativa a la realidad delictual a nivel local. Y finalmente, el formulario considera una evaluacin en la que el entrevistado debe calificar cinco rubros del desempeo del Polica Comunitario en una gama de cinco alternativas que va desde muy bien a muy mal.

9.- Procedimientos para recompensas y sanciones Los Departamentos de Gestin Operativa P-3, y Coordinacin de Polica Comunitaria deben efectuar un programa de recompensas y sanciones para los casos en que no se cumplan con las metas establecidas para cada lugar de responsabilidad, por ello se deber elegir a los 5 mejores policas comunitarios que efectuaron la mayor cantidad y calidad de contactos ciudadanos, as como a los 5 peores policas comunitarios que no realizaron de manera veraz, oportuna y acertada, por ello se efectuaran para los primeros francos extraordinarios de acuerdo a la capacidad

operativa, y para los otros recargo en el servicio. Las listas mensuales de los 24 mejores policas comunitarios que efectuaron de manera efectiva, eficaz y eficiente las entrevistas, observndose compromiso,

involucramiento y entrega a este trabajo, sern comunicados a la DNPCSUyR, para su respectivo registro, y quienes ingresaran al concurso anual del mejor polica comunitario en el programa contacto ciudadano, mismo que tendr importantes beneficios, premios y galardones por su brillante trabajo a favor de la comunidad en general.

10.- Conclusiones

Que el contacto ciudadano constituye una herramienta del programa barrio seguro. Que el contacto ciudadano o entrevista vecinal, constituye una herramienta de informacin para el polica comunitario. Que admite adoptar estrategias anti-delictivas en su sector de

responsabilidad. Que permite a los Departamentos de Operaciones planificar los operativos de acuerdo a la informacin recogida de los vecinos. Que consiente evaluar y monitorear la informacin consignada en los formularios establecidos para el contacto ciudadano. Que el Anexo No. 1 deber mantener un archivo mensual y anual por parte del Departamento de Gestin Operativa de la Zona, y Coordinacin de POLCO para ser inspeccionado y fiscalizado en el monitoreo por parte de la DNPCSUyR. Que los Anexos No. 2 y 3 debern ser enviados en medio magntico a la Direccin de Polica Comunitaria, Servicio Urbano y Rural, hasta los 5 primeros das de cada mes al correo electrnico

(dnpcsuyr.estadistica@policiaecuador.gob.ec), y adems mantener un archivo mensual y anual por parte del Departamento de Gestin Operativa de la Zona, y la Coordinacin de POLCO de dichos formularios.

11.- Recomendaciones

Que el contacto ciudadano con la misma persona, se realizar con una frecuencia de al menos 3 veces por ao. Debiendo siempre conversar con los ciudadanos/as, a fin de conocer su opinin sobre la Percepcin de seguridad en su barrio, Principales problemas de seguridad a nivel local, Das, lugares y horarios de ocurrencia de delitos en el sector, y Percepcin del desempeo institucional.

Que el Jefe de la Zona o Circuito, adoptara un compromiso con la comunidad para la solucin de los problemas delictivos del sector de responsabilidad, para lo cual se adoptaran mecanismos de fiscalizacin para que sean cumplidos a cabalidad de manera efectiva y oportuna.

Que debern realizar una planificacin del esquema territorial en el cual se estructurarn las visitas programadas cubriendo la totalidad de calles y manzanas que conformen toda su jurisdiccin de responsabilidad.

Que en caso de que el ciudadano este renuente al contacto ciudadano usted tiene la proyecto. obligacin profesional de buscar la estrategia para socializar el

Que los formularios planteados pueden mejorarse pero no suprimirse los datos consignados en ellos, de tal manera que deben adecuarse a la realidad del sector o jurisdiccin de responsabilidad.

ANEXO 1
(FORMULARIO DE CONTACTO CIUDADANO)

ANEXO 2
(REGISTRO DE CONTACTO CIUDADANO)

DIRECCIN NACIONAL DE POLICA COMUNITARIA, SERVICIO URBANO Y RURAL REGISTRO DE CONTACTO CIUDADANO
MES
ORD. FECHA HORA NOMBRE TELEFONO DIRECCIN FIRMA

RESPONSABLE: DISTRITO: PERODO: OBSERVACIONES:

PROVINCIA: CIRCUITO: No. DE CONTACTOS:

CIUDAD: SUBCIRCUITO: No. DE DOMICILIOS:

ANEXO 3
(FORMULARIO DE MONITOREO DE CONTACTO CIUDADANO)

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR DIRECCION NACIONAL DE POLICIA COMUNITARIA MONITOREO Y CONTROL DE CONTACTOS CIUDADANOS mes

NUM ERO DE CONTACTOS

PROVINCIA

CANTN

DISTRITO

PARROQUIA

CIRCUITO

SUBCIRCUITO

BARRIO/SEC TOR

DIRECCION EXACTA

FECHA

HORA DE HORA DE FINALIZACI INICIO ON

LUGAR VISITADO (CASA, RESTAURANTE, LOCAL COMERCIAL, FABRICA, EMPRESA, BAR)

CARGO DEL CIUDADANO

NOMBRES Y APELLIDOS DEL CIUDADANO

CEDULA DE CIUDADANIA

P ROBLEM TICA DELINCUENCIAL DEL SECTOR

PROBLEMTICA SOCIAL DEL SECTOR

COM P ROM ISOS ADQUIRIDOS P OR EL JEFE DE DISTRITO P ARA SOLUCIONES

NOMBRES Y APELLIDOS DEL TELFONO FIJO POLICA/S QUE REALIZA EL DEL CONTACTO CONTACTO CIUDADANO

PICHINCHA

QUITO

ELOY ALFARO CHILLOGALLO

CHILLOGALLO

SAN GREGORIO

MANUELA LA PAULINA CAIZARES Y PASAJE "J"

18/04/2012 9:00

9:45

LOCAL COMERCIAL

DUEO DEL LOCAL

JUAN JOSE VILLAMARIN

1798768403

EXISTE UN TAXI DE PLACAS PAC-445 QUE CIRCULA DE MANERA SOSPECHOSA

(SE REALIZARAN CONTROLES FIJOS PARA VERIFICAR LA EN EL PARQUE PEDRO PRESENCIA DEL TAXI EN MONCAYO NO EXISTE MENCION). (QUE SE 22543987 ALUMBRADO PUBLICO REALIZARAN LAS COMUNICACIONES CORRESPONDIENTES A LA EMPRESA ELECTRICA)

Cbos. Angel Efrain Astudillo Chicaiza

19/04/2012 10:00

11:00

CASA

PADRE DE FAMILIA

MARIA MERCEDES MOROCHO

1708789640

20/04/2012 14:00

13:00

EMPRESA

GERENTE

JENNY DEL PILAR MOROCHO

1309089873

(QUE SE INCREMENTARAN LOS PATRULLAJES Y SE COORDINARA CON LA INTENDENCIA DE POLICIA EN LA CASA NO. 123 DE A PARA EFECTUAR EN LA ESQUINA HAY LADO CONSUMEN MUCHA BATIDAS). (SE 22456890 MUCHAS PELEAS DROGA COMUNICARA AL SERVICIO ANTINARCOTICOS PARA QUE EFECTUEN LABORES DE INTELIGENCIA) (QUE SE INCREMENTARAN LOS EN LA ESQUINA VENDEN PATRULLAJES Y SE LICOR A MENORES DE COORDINARA CON LA 22267891 EDAD INTENDENCIA DE POLICIA PARA EFECTUAR BATIDAS)

Sbte. Paolo Esteban Benalcazar Solis

Pol. Eduardo Marcelo Arias Mendoza

21/04/2012

BAR FABRICA

ADMINISTRADOR GERENTE

VIVIANA PAZMIO ACOSTA CRISTIAN LEONARDO ABAD

You might also like