You are on page 1of 32

CAPITULO V

SISTEMAS DE AGUA CONTRA INCENDIOS Los sistemas a emplearse para combatir incendios sern: a. Alimentadores y gabinetes contra incendio equipados con mangueras para uso

de los ocupantes de la edificacin. b. Alimentadores y gabinetes contra incendio equipados con mangueras para uso

de los ocupantes de la edificacin y salida contra incendio para ser utilizada por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad. c. Alimentadores y mangueras para uso combinado de los ocupantes del edificio y

del Cuerpo de Bomberos. d. e. Rociadores automticos. Otros sistemas.

5.1 SISTEMA DE TUBERA Y DISPOSITIVOS PARA SER USADOS POR LOS OCUPANTES DE EDIFICIO Ser obligatorio el sistema de tuberas y dispositivos para ser usado por los ocupantes del edificio, en todo aquel que sea de ms de 15 metros de altura o cuando las condiciones de riesgo lo ameritan, debiendo cumplir los siguientes requisitos: a. La fuente de agua podr ser la red de abastecimiento pblico o fuente propia del edificio, siempre que garantice el almacenamiento previsto en el sistema.
CAP. V : SISTEMAS

b. El almacenamiento de agua en la cisterna o tanque para combatir incendios debe ser por lo menos de 25 m3. c. Los alimentadores deben calcularse para obtener el caudal que permita el funcionamiento simultneo de dos mangueras, con una presin mnima de 45 m

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

(0.441 MPa) en el punto de conexin de manguera ms desfavorable. El dimetro mnimo ser 100 mm (4") d. La salida de los alimentadores deber ser espaciados en forma tal, que todas las partes de los ambientes del edificio puedan ser alcanzadas por el chorro de las mangueras. e. La longitud de la manguera ser de 30m con un dimetro de 40 mm(1 ") f. Antes de cada conexin para manguera se instalar una vlvula de globo recta o de ngulo. La conexin para manguera ser de rosca macho. g. Los alimentadores debern conectarse entre s mediante una tubera cuyo dimetro no sea inferior al del alimentador de mayor dimetro. h. Al pie de cada alimentador, se instalar una purga con vlvula de control. i. Las bombas de agua contra incendio, debern llevar control de arranque para funcionamiento automtico. j. La alimentacin elctrica a las bombas de agua contra incendio, deber ser independiente, no controlada por el interruptor general del edificio, e interconectada al grupo electrgeno de emergencia del edificio, en caso de tenerlo. k. Se instalaran uniones siamesas con rosca macho y vlvula de retencin en sitios accesibles de la fachada del edificio para la conexin de las mangueras que suministrarn el agua del exterior. 5.2 SISTEMA DE TUBERA Y DISPOSITIVOS PARA SER USADOS POR EL CUERPO DE BOMBEROS Se instalarn sistemas de tuberas y dispositivos para ser usados por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, en las plantas industriales, edificios de ms de 50 m de altura y toda otra edificacin que por sus caractersticas especiales, lo requiera. Tales sistemas deben cumplir con los siguientes requisitos:
CAP. V : SISTEMAS

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

a. Se instalarn siameses inyeccin con rosca macho y vlvula de retencin en sitio accesible de la fachada del edificio para la conexin de las mangueras que suministrarn el agua desde los hidrantes o carros bomba. b. Se instalarn alimentadores espaciados en forma tal, que todas las partes de los ambientes del edificio puedan ser alcanzadas por el chorro de agua. c. Los alimentadores deben calcularse para el caudal de dos salidas y una presin mnima de 45 m en el punto de conexin de mangueras ms desfavorables. d. El almacenamiento de agua en los tanques, para combatir incendios, debe ser por lo menos de 40 m3 adecundose al caudal y tamao posible del incendio, segn el Grfico para Agua Contra Incendio de Slidos (Lmina N 3). e. Cuando sea posible se permitir el almacenamiento conjunto entre uno o ms locales que en caso de siniestro puedan ser usados por los bomberos. Las mangueras tendrn una longitud de hasta 60 m y 65 mm (2 ") de dimetro. Se considerar un caudal mnimo de 10 L/s y debern alojarse en gabinetes adecuados en cada piso, preferentemente en los corredores de acceso a las escaleras. f. Cuando el almacenamiento sea comn para el agua para consumo y la reserva para el sistema contra incendios, deber instalarse la salida del agua para consumo de manera tal que se reserve siempre el saldo de agua requerida para combatir el incendio. g. Cada bocatoma para mangueras interiores, estar dotada de llave de compuerta o de ngulo. La conexin para dichas mangueras ser de rosca macho con el dimetro correspondiente. h. Los alimentadores debern conectarse entre s, mediante una tubera cuyo dimetro no sea inferior al del alimentador de mayor dimetro. Al pie de cada alimentador se instalar una de purga con vlvula de control. 5.3 SISTEMAS DE ROCIADORES AUTOMTICOS
SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

CAP. V : SISTEMAS

Se instalarn sistemas de rociadores automticos en los siguientes casos: a. Edificaciones de ms de dos pisos usadas para manufactura, almacenaje de materiales o mercadera combustible y con rea superior a los 1000 m2 de construccin. b. Playas de estacionamiento cerradas y techadas de ms de 18 m de altura y de rea mayor a los 1000m2 de construccin resistente al fuego, u 800 m2 de construccin incombustible con proteccin o 600m2 de construccin incombustible sin proteccin o combustible de construccin pesada. c. Talleres de reparacin automotriz de ms de un piso o ubicados bajo pisos de otra ocupancia que exceda 1000 m2 de construccin resistente al fuego, 800 m2 de construccin incombustible con proteccin, 600 m2 de construccin incombustible sin proteccin o combustible de construccin pesada. d. Talleres de reparacin automotriz de una planta que exceda 1500 m2 de construccin resistente al fuego, 1200 m2 de construccin incombustible con proteccin, 900 m2 de construccin incombustible sin proteccin o combustible de construccin pesada, o 600 m2 de construccin combustible ordinaria. 5.4 SISTEMAS DE DRENAJE Los sistemas de drenaje debern considerar la evacuacin del agua utilizada en el combate del incendio.

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

CAP. V : SISTEMAS

ACCESORIOS TPICOS EN LOS SISTEMAS CONTRA INCENDIOS A continuacin, describiremos algunos de los accesorios que son usados comnmente en los sistemas contra incendios. A. Alarmas: Varios reglamentos establecen la necesidad de alarmas locales en los sistemas contra incendio que utilizan ms de 20 aspersores. Dichas alarmas anuncian cuando un aspersor ha sido utilizado; esto nos indica que el agua fluye correctamente, que se ha iniciado el combate al fuego y nos permite tomar acciones complementarias adecuadas; algunos de estos tipos de alarmas estn basados en vlvulas de no-retorno. Es recomendable la utilizacin de alarmas por cada uno de los niveles por los que el agua fluye, a fin de conocer que todo el sistema opera correctamente. B. Conexiones de pruebas: Los sistemas contra incendios deben contar con conexiones de prueba, que permitan simular la apertura de los aspersores instalados para los casos de incendios. Una boquilla de un aspersor es generalmente controlada por una vlvula en el punto ms alto del edificio. Generalmente, los drenajes son utilizados como conexiones de prueba, permitiendo de esta manera adems desalojar el agua que fluye.
SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

CAP. V : SISTEMAS

C. Drenajes: Para que los sistemas contra incendio puedan recibir mantenimiento y modificaciones, las lneas de alimentacin deben contar con drenajes que permitan el desalojo del agua de las mismas. Los dimetros recomendados son los siguientes:

D. Tomas siamesas o de bomberos: Son dispositivos instalados en las paredes exteriores de los edificios, y tienen como funcin proporcionar posibilidades de conexin de mangueras exteriores, a fin de permitir abastecimiento adicional al sistema contra incendios de edificios. Los reglamentos establecen el nmero de toma siamesa que deben instalarse en los edificios.

Figura e. Toma siamesa


E. Mangueras contra incendios y sus cajas: Se tienen varios tipos de conexiones y cajas, mismas que se ilustran en la figura f.

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

CAP. V : SISTEMAS

Figura f. Diversos tipos de conexiones de mangueras

F. Aspersores: Se tienen diversos tipos de aspersores, que pueden clasificarse de acuerdo con su orientacin, funcionalidad, decoracin y otras caractersticas. A continuacin, en la figura g., mostramos algunos tipos.

Figura g. Diversos tipos de aspersores

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

CAP. V : SISTEMAS

TIPOS DE SISTEMAS CONTRA INCENDIO A. CONVENCIONALES E INTELIGENTES Son aquellos que estn compuestos por dispositivos iniciadores y anunciadores que cumplen con las caractersticas requeridas por la NOM-STPS-002 sin que necesariamente cuenten con un panel de control que especifique el lugar o zona donde se genere la alarma o el tipo de alarma. Pueden ser sistemas de alarmas de robo adaptados a sistemas contra incendio.

Detectores de Humo

Estacion Manual

Supervisor de Valvula

Monitor de Flujo

Dispositivos iniciadores, direccionables, o inteligentes: De los cuales podemos conocer la ubicacin exacta del dispositivo que se alarmo.

Dispositivos anunciadores: Alertan en caso de un conato, adems de funcionar como indicadores o guas de las rutas de evacuacin.

Panel control: En el cual se podr identificar inmediatamente el motivo de la alarma, el lugar, y mucho ms.

Relevadores Programables: Dispositivo que realice alguna accin en consecuencia ser automatizacin de algn procedimiento de respuesta a la alarma as como poder ayudar a controlar el fuego en reas especificas (sistemas de CO2, aire acondicionado, etc.).
CAP. V : SISTEMAS

de algn dispositivo especifico o grupo de dispositivos que se activen, que podra

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

Ademas: Detectores Calor, Parlantes Sirenas Estrobos Anunciadores Remotos y Concentraciones Explosivas Detectores Fotoelctricos detectan por reflexin y obstruccin de Flama,

Gas, Amoniaco,

Deteccin por reflexin Correcta colocacin de un detector de humo

Incorrecta colocacin
CAP. V : SISTEMAS
SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

Correcta colocacin

B. SISTEMAS CONTRA INCENDIOS AUTOMTICOS CON ASPERSORES Red horizontal de tuberas formando mallas, instaladas inmediatamente del cielo raso en los edificios. Los sistemas de este tipo ms utilizados son los siguientes: Sistema hmedo de tuberas. Sistema seco de tuberas. Sistema de inundacin. Sistema de accin anticipada.

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

CAP. V : SISTEMAS

5.1 Sistema hmedo de tuberas: Ms usual, consiste en una red de tuberas con agua bajo presin; aspersores automticos son conectados a la red, de tal manera, que cada aspersor protege un rea especfica. Cuando se incremento el calor cerca de cualquier aspersor, ste opera de manera inmediata y en forma independiente a los dems. La figura a. muestra un sistema de este tipo.

Figura a. Sistema contra incendios de tipo hmedo

5.2 Sistema seco de tuberas :


CAP. V : SISTEMAS

Es el ms utilizado despus del sistema hmedo, similar al sistema hmedo, excepto que el agua es contenida en la red de tuberas por medio de una vlvula especial, que impide el paso Bajo condiciones normales de operacin, el aire presurizado dentro del sistema mantiene la vlvula cerrada; la operacin de uno o ms de los aspersores
SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

automticos, permite que el aire escape, originando que la vlvula se abra, con lo cual el agua fluye hacia la tubera para suprimir el fuego del agua hacia el sistema de tuberas.

Figura b. Sistema contra incendios de tipo seco 5.3 Sistema de inundacin: Este sistema, que se muestra en la figura c., es un tipo de sistema contra incendios que utiliza aspersores abiertos. Una vlvula especial retiene el agua bajo condiciones normales, y un sistema de deteccin de fuego es utilizado en forma independiente, para activar el sistema en caso de incendio. El sistema de deteccin contra incendio abre la vlvula de inundacin, con lo cual el agua fluye hacia la red de tuberas, saliendo en los aspersores abiertos. Este tipo de sistema se utiliza en
CAP. V : SISTEMAS

edificios que guardan material altamente inflamable.

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

Figura c. Sistema contra incendios de tipo inundacin

5.4 Sistema de accin anticipada: Este sistema es similar al de inundacin, excepto que usa aspersores automticos en lugar de aspersores abiertos. No tiene agua en las tuberas bajo condiciones normales de operacin; una presin constante de aire es mantenida en la red de tuberas a fin de verificar la hermeticidad de la misma; cualquier disminucin de la presin es un indicador de escurrimientos en la red de tuberas. Debido a la utilizacin de aspersores automticos, el flujo de agua en los aspersores no ocurre hasta que el calor del fuego active uno o ms aspersores

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

CAP. V : SISTEMAS

COMPLEMENTOS PARA UN SISTEMA DE ALARMAS CONTRA INCENDIO 6.1 RUTAS DE EVACUACIN Las rutas de evacuacin debern de estar debidamente sealadas. Adems, el personal de esa rea deber de conocer los riesgos de las reas en que laboran, como actuar en caso de emergencia, el plan de evacuacin, y el plan de contingencias.

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

CAP. V : SISTEMAS

Un plano de evacuacin debe indicar las salidas de emergencias y accesos al edificio. Tambin debe de indicar la ruta a la salida ms cercana de cada rea del edificio.
CRITERIOS TCNICOS Y PROTOCOLOS DE ACTUACIN En este apartado se incluyen descripciones de las caractersticas tcnicas ptimas siguiendo las diferentes fases del ciclo de vida til de la misma. 7.1 Fase de diseo El diseo de sistemas contra incendios, como se ha explicado anteriormente, est definido en la Norma Bsica de la Edificacin, los aspectos del diseo que nos
SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

CAP. V : SISTEMAS

de una instalacin, as como de los protocolos, condiciones de operacin, etc.,

ocupan en el presente documento se basan en evitar los dos principales problemas asociados a este tipo de instalaciones. Los puntos que se tendrn en consideracin en este apartado sern los siguientes: Criterios de seleccin (caractersticas tcnicas de la instalacin).

o Materiales o Capacidad de circulacin del agua en el sistema o Contaminacin de otros sistemas Sistemas de desinfeccin y control de la calidad del agua. 7.2 Criterios de seleccin El tipo de sistema a instalar en un edificio depende del uso (administrativo, comercial, hospitalario, residencial, etc.), las dimensiones (altura de evacuacin y metros cuadrados), y las caractersticas tcnicas de los locales (tipos de fuegos posibles, carga trmica, etc.) A continuacin se detallan algunos aspectos de diseo relevantes desde el punto de vista de prevencin de legionelosis. a) Materiales Los requisitos que debemos exigir a los materiales son de dos tipos; que sean resistentes a la accin de los biocidas, y que eviten o al menos no favorezcan la aparicin de la biocapa. Ver en el apartado 4 Criterios tcnicos y protocolos de Actuacin las recomendaciones de seleccin de materiales del captulo 2 Agua Fra de Consumo Humano, la parte aplicable correspondiente a sistemas contra incendios. b) Capacidad de circulacin del agua en el sistema
CAP. V : SISTEMAS

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

Tradicionalmente los sistemas contra incendios se han diseado como instalaciones cerradas, que en algunos casos slo se activan en caso de incendio, y con la destruccin del elemento final, esta situacin hace muy difcil o incluso imposible la realizacin de un posible tratamiento de desinfeccin de las redes. Por tanto, como criterio general es recomendable disponer de sistemas que permitan la completa circulacin del agua por las redes de distribucin del sistema, disponiendo, en el mejor caso de una red de recirculacin completa que permita devolver el agua al aljibe de almacenamiento, o en todo caso, si esto no es posible por los requisitos de funcionamiento del sistema, que disponga de un grifo de vaciado al final de cada ramal de manera que se permita asegurar el tratamiento de toda la red en caso de ser necesario. Las bocas de incendio equipadas de manguera podran emplearse para realizar el tratamiento, pudiendo aprovechar cualquier operacin de prueba hidrulica. Es recomendable disponer siempre de un punto de muestreo en un punto alejado del aljibe o punto de suministro de agua al sistema, y vlvulas de drenaje que permitan vaciar la instalacin al completo en caso de ser necesario. NOTA: El vaciado completo de un sistema contra incendios deja sin proteccin el edificio y puede plantear problemas en caso de incendio en ese instante por lo que se recomienda determinar qu tipo de medidas de proteccin alternativas serian consideradas validas. c) Contaminacin de otros sistemas Los sistemas contra incendios que comparten circuitos de agua destinados a otros usos pueden resultar una fuente de contaminacin, ya que por su propia funcin, ello es fundamental asegurar que las uniones de estos tipos de equipos con otras instalaciones se encuentren perfectamente protegidas, esto se puede conseguir con una vlvula antiretorno de bola o similar, o bien, si se desea mxima proteccin mediante un desconector (figura 3). Estos equipos suelen ser sistemas preintegrados que se insertan en la red y disponen de un juego de presostatos de
SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

CAP. V : SISTEMAS

estn destinados a almacenar el agua estancada por largos periodos de tiempo, por

manera que cuando la presin en el circuito sucio es superior a la del circuito a proteger (agua de red u otra instalacin del edificio) se cierran las vlvulas (1) y (2) abriendo la vlvula (3) para vaciar la T de desaguado y permitir la completa desconexin de ambos circuitos.

Figura 3 En la fotografa (foto 2) se observa una instalacin contra incendios alimentada directamente de red, que si bien est dotada de vlvulas antiretorno, no se puede considerar segura desde un punto de vista higinico. Este tipo de instalaciones en algunos casos incluso incumple la normativa de proteccin contra incendios pero tal como demuestra la fotografa son situaciones posibles e incluso relativamente comunes.

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

CAP. V : SISTEMAS

Foto 2 SISTEMA DE TOMAS DE MANGUERAS O DE REDES DE HIDRANTES. Serie de tuberas que se extienden a partir de la bomba de incendios hasta el ltimo piso, con tomas a la altura de cada piso para poder conectar a ellas las mangueras de los bomberos. Las tuberas que suministran el agua a toda la red, pueden estar siempre llenas o no, por lo que se conocen como sistema de tuberas mojadas o secas, respectivamente. Todas las tuberas, deben ser independientes de la red de distribucin de agua del edificio. Las especificaciones relacionadas con las presiones en el sistema, el tipo de mangueras, los dimetros de las mismas, etc., son fijados en RNC.

8.1 REDES DE AGUA CONTRA INCENDIOS. Es un sistema compuesto por un conjunto de tuberas, dispositivos y accesorios interconectados entre s desde una estacin de bombeo hasta dispositivos
SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

CAP. V : SISTEMAS

destinados a proteger instalaciones y personas contra los riesgos ocasionados por incendios. Una red de agua contra incendios podra abastecer a diversos tipos de dispositivos de proteccin incluyendo, pero no limitndose, a los siguientes:

Gabinetes Contra Incendio Rociadores Automticos Aplicadores de Espuma Contra Incendios Sistemas de Agua Pulverizada. 8.2 COMENTARIOS A LOS REGLAMENTOS NACIONAL DE CONSTRUCCIN Para el adecuado diseo de los sistemas contra incendio, es de gran importancia, conocer las disposiciones relacionadas con los mismos y, que se encuentra en el RNC. (Resumen de Reglas Bsicas Seccin Inicial.) NORMA TECNICA PERUANA NTP 350.043.01 Requisitos generales

Los

extintores debern instalarse en lugares accesibles y visibles en todo

momento desde todos los puntos de la habitacin o local.

Se deber usar seales en las partes altas de las columnas que el extintor este instalado.

o paredes sobre las

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

CAP. V : SISTEMAS

Los extintores debern estar instalados en sus respectivos porta extintores, ganchos, colgadores o gabinetes.

Los extintores colocados a la intemperie debern ser ubicadas en zonas de fcil acceso y en nmero adecuado.

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

CAP. V : SISTEMAS

TEORIA DEL FUEGO

TIPOS DE INCENDIO Los incendios se clasifican por el combustible que se est incendiando: Clase A (A = Ash - cenizas) Combustibles comunes (papel, madera)

Clase B (B = Boil - hervir) Gases y lquidos inflamables y combustibles ( nafta, petrleo, propano)

Clase C (C = Current - corriente) Energa elctrica (motores, cables)

Clase D Metal combustible (aluminio, sodio)

Clase K
CAP. V : SISTEMAS

Grasas y aceites de cocina

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

MATERIALES DE COMBUSTION Los materiales de combustin suelen ser clasificado segn el tipo de incendio es decir:

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

CAP. V : SISTEMAS

Slidos inflamables

Equipos elctricos, con corriente.

TIPOS DE SISTEMAS CONTRAINCENDIOS Se tiene los siguientes ms usuales y comunes: SISTEMA DE BOMBAS EQUIPADAS E HIDRANTES

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

CAP. V : SISTEMAS

SISTEMA DE MANGUERAS

SISTEMA DE EXTINTORES

8.2 SISTEMA DE TOMAS DE MANGUERAS O DE REDES DE HIDRANTES. Serie de tuberas que se extienden a partir de la bomba de incendios hasta el ltimo piso, con tomas a la altura de cada piso para poder conectar a ellas las mangueras de los bomberos. Las tuberas que suministran el agua a toda la red, pueden estar siempre llenas o no, por lo que se conocen como sistema de tuberas mojadas o secas, respectivamente.
CAP. V : SISTEMAS

Todas las tuberas, deben ser independientes de la red de distribucin de agua del edificio. Las especificaciones relacionadas con las presiones en el sistema, el tipo de mangueras, los dimetros de las mismas, etc., son fijados en RNC. 8.3 SISTEMA DE EXTINTORES MOVILES
SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

Se clasifican: A,B,C,D y K. Es importante utilizarlo correctamente y el tiempo de vaciado de un extintor de incendio es de segundos, antes de usarlo deber planificar muy bien donde y como lo utilizar. Hay distintos tipo de extintores, no todos sirven para todos los fuegos. Para incendios tipo A se usarn extintores con agua presurizada, espuma o qumico seco, combaten fuegos que contienen materiales orgnicos slidos y forman brasas. Como la madera, papel, plsticos, tejidos, etc. Acta por enfriamiento del material y remojando el material para evitar que vuelva a encenderse.

Para incendios tipo B se usarn extintores porttiles de espuma AFFF, FFFP y halgenos, dixido de Carbono, los de uso mltiple de qumico secos comn y de haln; y se utilizan en los incendios provocados por lquidos y slidos fcilmente inflamables: aguarrs, alcohol, grasa, cera, gasolina, etc. Impiden la reaccin qumica en cadena.

Para incendios tipo C se usarn extintores con dixido de carbono o de gas carbnico o dixido de carbono, el qumico seco comn, los extintores de fuego de
SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

CAP. V : SISTEMAS

haln y de qumico seco de uso mltiple; son los recomendados para incendios provocados por equipos electrices. Como los electrodomsticos, interruptores, cajas de fusibles y herramientas elctricas. Los de Dixido de Carbono hay que usarlos con poca presin, porque con mucha potencia pueden esparcir el fuego. Impiden la conduccin de la corriente elctrica. IMPORTANTE: NUNCA UTILIZAR EXTINTORES DE AGUA PARA COMBATIR FUEGOS GENERADOS POR EQUIPOS ENERGIZADOS.

Para incendios tipo D se usarn extintores de polvo seco (cloruro de sodio), especial para ser utilizados en incendios que intervienen metales que arden a mucha temperatura y necesitan mucho oxigeno para su combustin y que con el agua o qumicos reaccionan violentamente. Enfran el material por debajo de su temperatura de combustin.

Para incendios tipo K se usarn extintores espumosos y densos (acetato de potasio, carbonato de potasio, derivadas y agua).
SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

CAP. V : SISTEMAS

En la actualidad hay unas nuevas tipologas salidas al mercado que atacan el fuego en sus diferentes tipos, como los siguientes:

8.4 CMO SE UTILIZA UN EXTINTOR? 1) Se debe descargar el extintor hacia la base de la llama, aun apagado vaciar el extintor hasta asegurar que se ha apagado totalmente y no hay peligro que se
CAP. V : SISTEMAS

vuelva a encender. 2) Para que un extintor sea efectivo debe utilizarse correctamente. Aun que el momento es muy complicado, se debe pensar antes de actuar, tendr solo unos segundos y el atropello solo le servir para vaciar el extintor y no solucionar el problema.
SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

3) Apuntando la abertura de salida del extintor hacia la llama apriete el gatillo manteniendo el extintor en posicin vertical. 4) Mueva la salida del extintor de izquierda a derecha abarcando toda el rea del fuego. 5) No combata un incendio de espalda al fuego, siempre tiene que tener a la vista la zona de fuego, puede encontrarse atrapado. 6) En el caso que esto no fuera suficiente, abandone inmediatamente el lugar donde se encuentra el fuego y llame a los bomberos. No arriesgue su vida. EJEMPLO DE APLICACIN PROYECTO VIVIENDA MULTIFAMILIAR o PROBABILIDAD DEL TIPO DE INCENDIO:

o CLASE A PAPEL, MADERA U OTROS COMUNES. o CLASE C ENERGIA ELECTRICA. o CLASE K GRASAS Y CAEITES DE COCINA.

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

CAP. V : SISTEMAS

o SISTEMA CONTRA INCENDIOS. SISTEMA DE BOMBAS EQUIPADAS E HIDRANTES SISTEMA MOVIL DE EXTINTORES

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

CAP. V : SISTEMAS

o TIPO DE EXTINTORES A USAR o CLASE A PAPEL, MADERA U OTROS COMUNES. o CLASE B COMBUSTIBLES. o CLASE C ENERGIA ELECTRICA. o CLASE K GRASAS Y CAEITES DE COCINA.

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

CAP. V : SISTEMAS

SISTEMA DE USO EN PROYECTO. Segn el RNC. Alimentadores y mangueras para uso de los ocupantes de la edificacin. Alimentadores y mangueras para uso del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

CAP. V : SISTEMAS

You might also like