You are on page 1of 15

1

LAS CAPACIDADES CONDICIONALES

Las cualidades fsicas bsicas, conceptos generales: Son el conjunto de aptitudes de la persona, que la posibilitan fisiolgica y mecnicamente, para la realizacin de cualquier actividad fsica. Cada vez que se realiza un ejercicio se precisa siempre de una fuerza, se ejecuta con una velocidad determinada, con una amplitud (flexibilidad o movilidad) dada y en un tiempo (resistencia) determinado. La educacin de las cualidades fsicas, las cuales se manifiestan en las aptitudes motoras, indispensables en el deporte, se entiende como preparacin fsica. Por lo tanto, se puede afirmar que la educacin de las cualidades fsicas condicionales, como son la velocidad, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, forman el contenido especfico de la preparacin fsica, pero no debemos olvidar nunca las cualidades coordinativas.

Edad biolgica / Edad cronolgica: Cada nio tiene su modo peculiar de crecimiento de tal manera que dentro de un mismo curso, misma edad cronolgica, existen diferencias en cuanto a los datos morfolgicos y funcionales de los nios de una misma edad. Los que tienen en un perodo, un proceso de crecimiento y desarrollo fsico precoz, se muestran superiores en comparacin con sus compaeros de clase que tienen la misma edad cronolgica. Si el potencial gentico de estos nios ms desarrollados no es superior al de los otros, cuando pase ese perodo de crecimiento vendr otro de estancamiento en el cual sern alcanzados, y en muchos casos superados, por los que antes fueron menos desarrollados desde un punto de vista morfolgico y funcional. Si tenemos que hacer una seleccin, si partiramos de datos sobre la edad cronolgica cometeramos frecuentes equivocaciones. En cambio, si utilizamos como base para la seleccin criterios de la edad biolgica, las equivocaciones sern menos frecuentes. Los criterios ms generales para determinar la edad biolgica son:

Criterio somtico: dimensiones del cuerpo (peso, estatura). Criterio endocrino: estado de desarrollo de las glndulas endocrinas.

Criterio seo: grado de osificacin del esqueleto (se puede ver con una radiografa a nivel del carpo).

En la edad infantil se ha visto que existen perodos de desarrollo positivo, que se conocen con el nombre de fases sensibles y perodos de estancamiento y retraso, llamadas fases crticas. Deberemos aprovechar estas fases para establecer los tipos de trabajo que vayamos a utilizar con los nios. En edades de 8 a 12 aos, Benjamines y Alevines, solamente trabajaremos, moderadamente, con la resistencia aerbica, la velocidad de reaccin y la flexibilidad, para ambos sexos, y en las nias de 10 a 12 aos podemos empezar suavemente con la fuerza explosiva y la velocidad mxima, tanto cclica como acclica. De 13 a 14 aos, Infantiles, podemos aumentar el trabajo con las cualidades anteriores y empezar con la fuerza mxima, fuerza resistencia y resistencia anaerbica, en chicas , y en chicos comenzar con la fuerza y la velocidad mxima. De los 15 a 16 aos, Cadetes, aumentamos un poco el trabajo con las cualidades anteriores iniciando a los chicos en fuerza mxima, fuerza resistencia y resistencia anaerbica. A partir de los 17 aos, Juveniles, podemos trabajar con todas las cualidades de forma ms sistematizada.

Ayuntamientos Diputaciones Comunidades Autnomas Consejo Superior de Deportes.

FUERZA

3 Se podra definir la fuerza como la capacidad de la contraccin muscular de vencer, hacer presin o aguantar una resistencia. Es la capacidad de superar o contrarrestar fuerzas (internas o externas) mediante la actividad muscular. Zacziorski dice: "es la capacidad para vencer resistencias externas o contrarrestarlas mediante esfuerzos musculares".

Fuerza general: es la manifestacin de la fuerza de todos los grupos musculares independientemente de la actividad que se realice. Fuerza especfica: es la manifestacin de fuerza realizada por los grupos musculares que se encuentren directamente implicados en la realizacin de un gesto motor concreto. Los factores bsicos que influyen en la fuerza son:
o o o o o o o o

Temperatura del msculo. Estado de entrenamiento. Fatiga. rea de la seccin transversal del msculo. Longitud inicial del msculo. Pretensin muscular. Tipo de contraccin muscular. Otros factores.

Tipos de fuerza: Una clasificacin que podra englobar a todos los tipo sera la siguiente:

Fuerza mxima: Se requiera la mxima actuacin del sistema neuromuscular para vencer una gran resistencia. o Fuerza mxima esttica: Es la fuerza mxima que se puede realizar contra una resistencia insalvable (empujar una pared con todas las fuerzas posibles). o Fuerza mxima dinmica: La mxima fuerza ejercida consecuente con la realizacin de un gesto motriz (sostener un peso imposible con mi brazo, este se ir bajando). Fuerza velocidad: Capacidad de acelerar una masa hasta conseguir dotarla de la mxima velocidad posible (saltos, lanzamientos).

Fuerza resistencia: Capacidad de intervencin de un grupo o grupos musculares en un esfuerzo continuado, con toda la implicacin neurometablica que conlleva (remeros, judokas).

Desarrollo de la fuerza: Se pueden utilizar dos tipos de ejercicios:

Con cargas externas: o Cargas livianas o ligeras: Desarrollo de fuerza velocidad principalmente y mejorar la fuerza resistencia. o Cargas pesadas: Desarrollo de la fuerza mxima. Con autocarga: Utilizamos el peso de nuestro cuerpo nicamente.

En las edades escolares debemos tener mucha precaucin en el desarrollo de esta cualidad. Entre los 10 y 13 aos se puede empezar a trabajar esta cualidad y se har con ejercicios variados y no muy especficos fundamentados sobre todo en juegos de traccin, arrastre, empuje, lucha, as como desplazamientos en distintas posiciones, lanzamientos de objetos (bolsas de arena, botellas). Entre los 12 y 13 aos es el momento ideal para empezar a trabajar la fuerza velocidad con multisaltos, lanzamientos y tambin la fuerza resistencia con cargas livianas y gran nmero de repeticiones. De los 14 a los 16 se puede empezar el trabajo con halteras con pequeas cargas, haciendo un circuito con diferentes tipos de ejercicios. A partir de lo 17 se puede empezar con ejercicios sistematizados a base de pesas, teniendo mucho cuidado con el trabajo con cargas mximas y submximas. Metodologa bsica: Mtodo Zacziorski: Esfuerzos mximos Esfuerzos repetidos Esfuerzos dinmicos Mtodo de la pirmide: Aumenta la carga y disminuye el nmero de repeticiones.

VELOCIDAD

5 Todo objeto que se desplaza de un lugar a otro en un muy breve perodo de tiempo, decimos de l que es muy rpido o veloz. Por tanto esta relacin que existe entre el espacio recorrido y el tiempo empleado en recorrerlo se conoce en fsica como velocidad.

Podemos definir la velocidad como la capacidad motriz para realizar actividades motoras en unas condiciones dadas en un tiempo mnimo, es la capacidad de ejecutar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible. En el deporte esta cualidad comienza a marcar diferencias. Hay que distinguir entre velocidad cclica, que representa la sucesin de una misma accin (correr, nadar) y velocidad acclica con la que se ejecuta una accin aislada (saltar). Factores bsicos que van a influir: 1.- Transmisin nerviosa: Cuanto mayor sea la velocidad de transmisin nerviosa, mayor ser la velocidad de contraccin muscular, y por tanto la velocidad de movimiento. Esta transmisin nerviosa depende del grosor del nervio, y las fibras musculares de tipo II tienen unos nervios de mayor calibre de las de tipo I, por tanto, los msculos que tengan ms cantidad de fibras de tipo II sern capaz de contraerse con mayor velocidad que aquellos que tengan predominio de las de tipo I. 2.- Eleccin de respuesta: Cuanto menor nmero de respuestas se puedan dar, se responder mas rpidamente. Cuando esta respuesta est aprendida de antemano, mecanizacin del movimiento, ms rpida ser la respuesta. 3.- Frecuencia: La mayor frecuencia de movimientos, a igualdad fuerza, incrementar la velocidad. Si esta frecuencia es de apoyos, igualmente se ver beneficiada la velocidad de desplazamiento. A igualdad de longitud de zancada de dos atletas, correr ms rpido aquel que lleve una mayor frecuencia, es decir, mueva ms de prisa las piernas. 4.- Dominio tcnico: La mejor tcnica en la ejecucin de un movimiento posibilita una mayor velocidad. 5.- Amplitud de zancada: La mayor amplitud de zancada, unida a una mayor fuerza de impulsin y frecuencia de movimientos, hacen que la velocidad de desplazamiento aumente. 6.- Tiempo del desplazamiento: La longitud del desplazamiento a realizar limita la velocidad. Cuanto mayores distancias se tengan que recorrer de forma continuada, la velocidad con que se realicen sern menores. Tipos de velocidad: Velocidad de reaccin.

6 Sera la capacidad de realizar un movimiento en el menor tiempo posible, comprende nicamente la parte del movimiento correspondiente a la respuesta al estmulo (salida de velocidad, pero slo el primer movimiento que se realiza despus del disparo). Se puede dividir el proceso en dos partes:

Perodo latente: se refiere al tiempo que transcurre desde que recibimos el estmulo por los rganos sensoriales hasta que llega a la placa motora del msculo. No es mejorable con el entrenamiento. Perodo de contraccin: es el tiempo que tarda un msculo en contraerse una vez que le ha llegado el estmulo. Este proceso si es mejorable por el entrenamiento.

Velocidad de aceleracin. Es la capacidad de conseguir la mxima velocidad en el menor tiempo posible. En una carrera de 100 metros comprendera la fase que va desde la salida hasta, aproximadamente, los 30 40 metros, durante la cual pasamos de velocidad cero hasta la mxima. Velocidad mxima. Es la capacidad de mantenimiento de esa velocidad mxima una vez conseguida. Esta no se puede mantener ms de 50 metros o 6 segundos. En la carrera de 100 metros sera el tramo que va desde loso 30 40 a los 80 metros. Resistencia a la velocidad. Es la capacidad de mantener una velocidad prxima a la mxima el mayor tiempo posible. En la carrera de 100 metros correspondera a los ltimos 20 metros.

Desarrollo de la velocidad: Para el desarrollo de esta cualidad fsica se deben tener en cuenta una serie de parmetros, que si se incumple uno slo de ellos desarrollaramos otra cualidad fsica distinta a nuestros propsitos. Estos parmetros son los siguientes:

Los movimientos deben realizarse siempre a la mxima velocidad, en caso contrario el estmulo sera insuficiente y no se obtendran beneficios de este trabajo. Se deben realizar pocas repeticiones. Si slo incumplimos este apartado, desarrollaremos la resistencia anaerbica en lugar de la velocidad. Los desplazamientos han de ser cortos. Nunca sobrepasar lo 6 segundos de mantenimiento de la velocidad mxima. Con nios es preferible dar un margen mayor y estar entre lo 4 y 6 segundos.

Debe haber una recuperacin prolongada entre ejercicios. El sistema neuromuscular se debe encontrar totalmente recuperado antes de iniciar el siguiente ejercicio.

Esto es en cuanto al desarrollo de la velocidad en general, si queremos desarrollar independientemente uno de los tipos en que hemos dividido esta cualidad nos atendremos a los siguientes criterios: 1. Velocidad de reaccin: Slo se emplearn movimientos acclicos y se debern producir como reaccin ante algn estmulo, que puede ser acstico, visual o tctil. 1. Velocidad de aceleracin: Si lo que queremos es desarrollar este tipo de velocidad utilizaremos movimientos cclicos, tanto en posicin bpeda (carrera) como no bpeda (a cuatro patas, a la pata coja...), pero sin estmulo, el alumno empezar el ejercicio cuando l decida y una vez iniciado intentar alcanzar la mxima velocidad posible. Puede unirse al primer ejercicio y as desarrollar conjuntamente las dos. El trabajo de fuerza velocidad tiene muy buenos efectos para el desarrollo de este tipo de velocidad. 2. Velocidad mxima: Es ms difcil de aislar. Si realizamos carreras lanzadas podremos desarrollar principalmente este tipo de velocidad y en un segundo plano la velocidad de aceleracin. Se pueden encadenar los tres tipos vistos y ejecutarlos en este orden. Las distancias a recorre variarn entre 10 y 60 metros en desplazamientos bpedos, pero es mejor controlar el tiempo y que este no supere lo 6 segundos. 3. Resistencia a la velocidad: Se pueden utilizar series cortas, aumentando el nmero de series y disminuyendo la recuperacin entre cada serie y algunas series con distancias algo ms largas como 100 - 150 metros en carrera bpeda. El desarrollo de la velocidad no plantea serios problemas en edades tempranas ya que desde los 8 aos se podra trabajar esta cualidad fsica. Habr que tener precaucin en cuanto a la resistencia a la velocidad. Entre lo 8 y los 13 aos podemos utilizar juegos de persecucin, relevos, con baln, en carrera, con cambios de posicin en el recorrido, superando obstculos, etc., as como ejercicios de velocidad de reaccin (jugar al pauelo, arrancar desde diferentes posiciones como sentado, de espaldas, tumbado, etc.) ante una seal dada. Es fundamental utilizar la mayor variedad de ejercicios posibles, intentando de esta manera desarrollar en el nio un gran nmero de patrones motrices. Entre los 14 y los 16 aos podemos empezar con entrenamientos sistematizados a base de un nmero de series y distancias determinadas y mantener un trabajo paralelo de la etapa anterior, sobre todo para desarrollar la velocidad de reaccin y aceleracin. A partir de los 17 aos ya se puede trabajar con todos los tipos de velocidad de forma sistematizada.

8 Este desarrollo de la velocidad deber ir acompaado de un trabajo paralelo de fuerza para no mermar los resultados. RESISTENCIA La simple actividad que realiza una persona en un da cualquiera necesita de una capacidad que posibilite la adaptacin a todos los cambios de ritmo que en ella se manifiestan, y es esta capacidad lo que se llama resistencia. Por tanto se puede definir la resistencia como la capacidad psico-fsica de la persona para resistir la fatiga. Se entiende por psquica la capacidad con que una persona se obliga a soportar una carga de entrenamiento sin interrupcin el mayor tiempo posible y fsica ser la capacidad del organismo o parte de l para resistir la fatiga. Cualquier actividad cotidiana requiere un cierto grado de resistencia, por lo tanto, la de un deportista ha de ser mayor si adems tiene que soportar entrenamientos y competiciones. Factores que influyen: 1. Tipos de fibras. El tipo de fibra, por su composicin intracelular, condiciona el tiempo que puede estar contrayndose y alargndose. Las de tipo I, al tener ms cantidad de mitocondrias, pueden estar ms tiempo contrayndose, aunque lo hagan con menor velocidad. 1. Vas de obtencin de energa. La va que mayor tiempo puede estar actuando es la va aerbica, que obtiene la energa a partir de los cidos grasos. 2. Las enzimas que intervienen. Cuanto mayor nmero y ms resistentes sean las enzimas aerbicas del deportista, mayor tiempo podr mantenerse en accin. 3. Parmetros cardiovasculares. La mejor absorcin de oxgeno, capilarizacin, transporte del oxigeno, intercambio gaseoso, unido a un corazn con mayor luz intraventricular, produce mejores resultados de resistencia. 4. Velocidad base. La mejor velocidad base, unida a los otros factores de la resistencia, hacen que el atleta recorra una distancia larga en menor tiempo.

Tipos de resistencia:

Resistencia Aerbica. Es la capacidad de mantener un esfuerzo de mediana intensidad durante largo tiempo. Este tipo de esfuerzo se realiza en presencia de oxgeno. El oxgeno que necesitan los msculos para su actividad proviene en su mayor parte del que tomamos de la respiracin, sin necesidad de obtenerlo de las reservas de nuestro organismo. No se produce una deuda de oxgeno. La resistencia aerbica se puede subdividir en:

9 Capacidad aerbica. Esfuerzos en los que el metabolismo aerbico es claramente predominante. (Carrera continua). o Potencia aerbica. Esfuerzos en los que van igualando los dos tipos de metabolismo, aerbico y anaerbico (1.500 metros al lmite de las posibilidades). Resistencia anaerbica. Capacidad de mantener un esfuerzo de alta intensidad durante el mayor tiempo posible. Existe un predominio de los procesos anaerbicos sobre los aerbicos, por lo que se produce una deuda de oxgeno proporcional al mayor o menor predominio de los procesos anaerbicos. Se puede dividir en: o Capacidad anaerbica. Esfuerzos en los que la deuda de oxgeno an no es excesiva (carrera de 800 metros). o Potencia anaerbica. La deuda de oxgeno ya es muy manifiesta por lo que hay un gran predominio del metabolismo anaerbico. (prueba de 400 metros).
o

Desarrollo de la resistencia: La carrera es el tipo de ejercicio habitual ms efectivo. Puede haber ejercicios continuos como la carrera continua, el fartlek, el mtodo de Van Aaken, etc. y ejercicios fraccionados como interval training, entrenamiento de velocidad resistencia, el ritmo resistencia, etc. Existen otros medios de desarrollar la resistencia, como puede ser el ejercicio fsico sistematizado, desde los ms globales, en los que intervenga todo el cuerpo, a los mas analticos en los que slo intervenga un segmento corporal. Debemos atenernos a una serie de normas:

Que no exista recuperacin entre ejercicios, hay que encadenar unos con otros. Alternancia muscular de un ejercicio a otro con el fin de que no se produzca una fatiga localizada en un msculo determinado. Adecuar los ejercicios al tipo de resistencia que queramos desarrollar; para la resistencia aerbica ejercicios de baja intensidad, para la anaerbica de alta intensidad.

10 Para desarrollar cada uno de los tipos de resistencia debemos atenernos a una serie de parmetros: 1. Capacidad aerbica. Ejercicios de baja intensidad realizados durante un largo perodo de tiempo. Esfuerzos continuos que pueden ir desde 15 minutos hasta las 2 horas. Esfuerzos discontinuos incluyendo breves perodos de descanso entre ellos. 1. Potencia aerbica. Ejercicios de intensidad superior a los anteriores, pero an de baja intensidad, durante un largo perodo de tiempo. Esfuerzos continuos durante 15 a 45 minutos y esfuerzos discontinuos entre 3 y 15 minutos repetidos entre 10 y 3 veces respectivamente, incluyendo cortos perodos de recuperacin. 2. Capacidad anaerbica. Ejercicios de alta intensidad. No son habituales esfuerzos continuos, los discontinuos entre 15 segundos y 3 minutos repetidos entre 10 y 6 veces respectivamente, y con perodos de descanso insuficientes para conseguir la recuperacin. 3. Potencia anaerbica. Ejercicios de muy alta intensidad y repetidos pocas veces. Esfuerzos discontinuos de 15 segundos a 1 minuto, repetidos entre 5 y 2 veces respectivamente, con amplios perodos de recuperacin para poder responder al siguiente esfuerzo, sin llegar recuperacin total. Los dos tipos de metabolismo estn presentes en cualquier tipo de esfuerzo, hasta en un maratn que puede parecer totalmente aerbico est compuesto de un 98% aerbico y un 2% anaerbico. Para el desarrollo de esta cualidad fsica en las diferentes edades escolares debemos seguir los siguientes criterios: De los 8 a los 12 aos debemos desarrollar fundamentalmente la resistencia aerbica y dentro de esta la capacidad aerbica. El entrenamiento no debe ser sistematizado, se emplearn juegos de carrera, carrera por diferentes lugares y terrenos como esfuerzos continuos, y como discontinuos esfuerzos repetidos de 6 a 10 minutos. La resistencia anaerbica no se debe trabajar en estas edades. Hay que tener presentes la respuesta cardaca que en los nios es mayor que en los adultos y, por tanto, con pulsaciones elevadas pueden estar trabajando en aerobiosis. De 13 a 14 aos tambin se debe desarrollar la resistencia aerbica en sus dos vertientes de capacidad y potencia. La resistencia anaerbica an no se debe trabajar. De 15 a 16 aos se puede iniciar el trabajo de capacidad anaerbica pero no de forma muy sistematizada, sin dejar el trabajo aerbico. A partir de los 17 aos se puede trabajar la resistencia en todas sus vertientes de forma sistematizada. El trabajo de resistencia debe realizarse de forma progresiva y sin grandes saltos durante la fase de acondicionamiento. FLEXIBILIDAD

11 La falta de elongacin de los msculos y ligamentos unida a los lmites articulares delimitan la movilidad de todos los sectores articulados del organismo. Esta posibilidad de un amplsimo abanico de acciones motrices sustentadas en las zonas articulares se complementa con una caracterstica fundamental para la vida deportiva, que es la prevencin de lesiones. En la mayora de los estudios sobre educacin fsica y deporte se utiliza el trmino de flexibilidad en lugar de movilidad. Segn esto la movilidad es la capacidad del individuo de alcanzar las mximas amplitudes articulares, acompaadas de las elongaciones de los msculos y articulaciones correspondientes. La flexibilidad es la capacidad que el sujeto tiene para poder ejecutar movimientos de gran amplitud articular por si mismo o bajo la influencia de fuerzas externas. (Harre). Se puede distinguir entre flexibilidad general como aquella en la que la movilidad de los principales sistemas articulares est suficientemente desarrollada y flexibilidad especfica referida a una articulacin en particular. Factores que influyen:

Aspectos anatmicos y biomecnicos. Las articulaciones y los movimientos que ellas pueden efectuar. Caractersticas musculares y neurofisiolgicas. Como la elasticidad, tono muscular, coordinacin intramuscular e intermuscular. La edad. Se va perdiendo movilidad con la edad de forma que al nacer tenemos mucha ms que a los 12 13 aos y de aqu en adelante el descenso es mucho ms acusado. Estado psquico. El nivel de activacin, la motivacin, etc. favorecen o desfavorecen dicha movilidad en ese momento. El ambiente. La temperatura, la hora del da, etc., hacen que se pueda desarrollar mayor o menor movilidad. Entrenamiento y grado de ejercicio. Hacen que la disminucin de la movilidad se vea retardada. La fatiga. En estado de fatiga se pierde coordinacin intramuscular, lo que influye negativamente en la movilidad. El calentamiento. Al incrementar la viscosidad intramuscular se favorece la movilidad.

Tipos de movilidad: 1. Movilidad activa. Que se puede subdividir en:


o

Movimientos activos libres. Existe nicamente una contraccin de la musculatura agonista para favorecer la elongacin de la musculatura antagonista. Hay fortalecimiento de los msculos que rodean la

12 articulacin por lo que se evita una inestabilidad de la misma. Son los ms adecuados en la edad escolar. Movimientos activos asistidos. Adems de existir una contraccin de la musculatura agonista, se consigue mayor amplitud de movimiento, debido a una ayuda externa, como puede ser un compaero. Tambin hay fortalecimiento de las partes que rodean la articulacin. Estn desaconsejados en edades escolares ya que se debe controlar muy bien la presin que puede efectuar el compaero.

1. Movilidad pasiva. Que se puede subdividir en:


o

Movimientos pasivos relajados. Hay una relajacin de toda la musculatura, solo acta el peso del cuerpo. Pueden se utilizados en edad escolar. Movimientos pasivos forzados. La accin de la musculatura sobre el ejercicio es nula, por lo que solo es posible con la colaboracin externa de un compaero. Se consiguen las mayores amplitudes, pero no hay fortalecimiento y por lo tanto, pueden crear inestabilidad articular. No son aconsejables en edades escolares.

Tcnicas de movilidad: 1. Rebotes. Movimientos producidos por una aceleracin a mitad de recorrido y por la reaccin elstica de la musculatura despus de haber sido estirada. 1. Lanzamientos. Movimientos de las extremidades realizados a una velocidad uniformemente acelerada con una relajacin muscular al final del movimiento, con el fin de conseguir la mxima elongacin posible. Son adecuados para utilizarlos con escolares. 2. Presiones o tracciones. Se aplican en la parte final del recorrido articular por medio de una ayuda externa. No son aconsejables en edad escolar. 3. Stretching. Ejercicios con la siguiente mecnica: Fase de relajacin, seguida de una contraccin iomtrica de unos 6 - 8 segundos de duracin, para finalizar con un estiramiento. Pueden ser utilizados en edad escolar.

13

Desarrollo de la movilidad: De los 8 aos hasta que sobreviene el perodo de desarrollo, entre los 11 a 14 aos, no es necesario trabajar la movilidad ya que, de forma natural, se mantiene en toda su frescura, aunque nunca est de ms realizar algn tipo de trabajo de movilidad. Despus de la pubertad hay que intensificar el trabajo de movilidad para que no se produzca un descenso excesivo de la misma. A partir de aqu el objetivo debe ser el mantenimiento de la misma, para que no se produzca una prdida paulatina de la misma. El momento ms adecuado para trabajar esta cualidad se despus del calentamiento, antes de realizar la sesin de entrenamiento. En el Anexo I est el cuadro de Grosser en el que se relacionan el desarrollo de las cualidades fsicas con la edad.

Como puede observarse en el grfico, en edades comprendidas entre los 10 - 12 aos existe un conflicto entre todas las curvas representadas, por este motivo en

14 estas edades hay que tener muchsimo cuidado con el trabajo al que vamos a someter a los nios e ir acorde con la naturaleza. La capacidad de dosificar, optimizar y adaptar el comportamiento del sujeto en el desarrollo de las diversas acciones motoras, mediante la adecuada distribucin temporo-espacial de los grupos musculares, en relacin a las propias capacidades condicionales. Podemos encontrar trminos como agilidad, destreza, habilidad, coordinacin que pueden ser sinnimos. Es preciso distinguir entre habilidad motora y capacidad coordinativa, el primer trmino corresponde a los modelos de movimiento que se producen o instauran sobre la base de la capacidad coordinativa (la carrera se produce sobre la base del la capacidad de equilibrio). El segundo trmino nace sobre la capacidad de diferenciar las tensiones musculares en un ambiente fluido. Cuanto ms habilidades aprendamos y de forma ms variada, mejor desarrollaremos la capacidad coordinativa. Podemos distinguir tres capacidades coordinativas globales:
o o o

Capacidad de aprendizaje motor. Capacidad de aprendizaje y transformacin motora. Capacidad de control y reaccin del movimiento.

Evolucin en los jvenes: La evolucin est condicionada por el proceso de maduracin del sistema nervioso. Despus de la primera infancia los nios dominan un grupo de habilidades y formas motoras (caminar, correr, saltar, lanzar, estar en equilibrio, etc.). Estos patrones motrices constituyen una habilidad motriz de base (propio de 6 a 11 aos). Con el crecimiento se produce una tendencia motora del sujeto que va hacia situaciones ms especficas y de las que emerge la identificacin con una disciplina deportiva y la orientacin hacia la misma. Desarrollo de las cualidades coordinativas: En una primera fase de 6 a 7 aos, ser importante la consolidacin de las habilidades genricas motrices. Los medios mas idneos pueden ser:

Juegos de desplazamiento variados. Juegos con baln variados. Ejercicios de oposicin por parejas o grupos. Ejercicios en forma de estaciones o circuitos. Cuadrupedia y genucuadrupedias supinas y pronas. Variedad de todo tipo de saltos en suelo, aparatos, etc. Combinaciones de ejercicios distintos enlazados. Lanzamientos de objetos, variando alturas, pesos, tamaos, etc.

15 Algunos mtodos habituales que se suelen emplear son:


Variacin de las condiciones de inicio del movimiento. Variacin de las tcnicas. Aumento de la dificultad y velocidad de ejecucin. Solicitaciones variadas de equilibrio en forma esttica y dinmica, en el suelo o sobre bases elevadas.

La capacidad coordinativa general supone a partir de los 14 aos una pequea parte de la preparacin (entre un 5% y un 10%), las especiales son desarrolladas durante todo el proceso de formacin del atleta en la misma medida que mejoran las capacidades condicionales, en particular, la fuerza y la resistencia.

You might also like