You are on page 1of 16

Proteccin de Transformadores de potencia contra defectos internos

Andrs Granero

Proteccin de Transformadores de Potencia contra defectos internos

Proteccin de Transformadores de potencia contra defectos internos


La proteccin del transformador es una condicin impuesta por su coste y por su importancia en el proceso productivo, pero adems de atender la seguridad en la explotacin, las protecciones tambin salvaguardan la integridad fsica de las personas que los manipulan, mantienen o simplemente los utilizan.

Andrs Granero

l transformador de potencia es sin duda alguna uno de los equipos ms importantes de un sistema elctrico, pieza bsica del transporte y distribucin de energa elctrica. Sencillo, eficaz y fiable, constituye la mquina de rendimiento ms elevado debido a su particular faceta de no tener ningn rgano mvil. Los defectos y averas internas en un transformador de potencia normalmente vienen motivadas por perturbaciones de origen externo, hacindose patentes de manera instantnea o bien evolucionando paulatinamente. La relacin causa-efecto podramos resumirla como sigue: Solicitaciones Trmicas: - Sobreintensidades - Sobrecargas permanentes o repetidas - Cortocircuitos Solicitaciones Dielctricas: - Sobretensiones temporales - Sobretensiones atmosfricas - Sobretensiones tipo maniobra Tambin son altamente nocivos los efectos electrodinmicos originados por cortocircuitos externos, solicitaciones de tipo mecnico, esfuerzos que son relativamente compensados por elementos de presin dispuestos sobre las cabezas de los devanados tal y como se aprecia en la figura l. Debido a la fuerza resultante f, queda comprimido el bobinado interior, como indican las flechas (figura 2), tendiendo a aplastarlo sobre el ncleo, al igual que a hacer estallar el bobinado exterior que experimenta una presin anloga a la de un cuerpo de caldera.

Fig. 1. Elementos de presin para devanados

Fig. 2. Esfuerzos electrodinmicos en devanados.

Proteccin de Transformadores de Potencia contra defectos internos Este efecto destructor dependiente del cortocircuito quedar tanto ms limitado cuanto ms rpido sea el sistema de proteccin dispuesto. Los efectos causados por tales perturbaciones en el transformador pueden ser: - Cortocircuitos entre fases. - Cortocircuitos entre espiras. - Defectos de aislamiento en el ncleo magntico. Un anlisis superficial de estas incidencias nos hace reflexionar sobre la importancia de proteger al transformador con dispositivos selectivos y sensibles, capaces de interrumpir rpidamente el flujo de energa al lugar defecto. Existen tambin causas de avera propias al transformador, derivadas principalmente de defectos de construccin, mantenimiento o utilizacin, problemas de evolucin lenta tales como envejecimiento natural o prematuro; falta de presin en conexiones, deficiencias en la refrigeracin etc., etc. Fig. 3. Curvas de Montsinger. El resultado ms comn es la alteracin del aislamiento en conductores, que se vuelven ms frgiles y quebradizos al debilitarse su resistencia mecnica y al disminuir su rigidez dielctrica por efecto del calor. Estudios recientes sobre la accin del calor en los aislantes han demostrado que, en las proximidades de una temperatura de 100 C, un rgimen de funcionamiento de 8 C en ms o en menos, puede respectivamente doblar o reducir a la mitad la vida de un transformador (ley de Montsinger) segn se observa en la figura 3. Las etapas de propagacin del calor en transformadores secos y sumergidos estn representadas en el croquis de la figura 4, se observa cmo la temperatura vara no solamente del interior al exterior, sino tambin de la parte inferior a la superior. Como podemos observar es de suma importancia la limitacin de la temperatura en el transformador para prevenirlo contra calentamientos impropios que pudieran ponerlo en peligro. Fig. 4. Etapas de propagacin del calor en transformadores.

Proteccin de Transformadores de Potencia contra defectos internos


TABLA I Lmites de calentamiento para transformadores de tipo seco 1 Parte 2 Mtodo de refrigeracin 3 Clase de temperatura de aislamiento (*) A E B F H 4 Calentamiento mximo C 60 75 80 100 125 150 (**) a) Los mismos valores que para los arrollamientos. b) La temperatura no alcanzar en ningn caso un valor que pueda daar al propio circuito magntico, otras partes, o los materiales ayacentes.

Arrollamiento (calenta- Por aire, natural o ventilamiento medido por el cin forzada. mtodo de variacin de resistencia) (**)

Circuitos magnticos y otras partes: a) En contacto con los arrollamientos b) No en contacto con los arrollamientos.

Todos

(*) Vase la norma UNE 21 305. (**) Para algunos materiales aislantes, se puedan aceptar calentamientos superiores a 150 C, por acuerdo entre fabricante y comprador. Nota: Los materiales aislantes se pueden utilizar separadamente o en combinacin, teniendo en cuenta que en ningn caso cada aislante sea sometido durante el funcionamiento en las condiciones asignadas, a una temperatura superior a aquella para la cual est previsto.

La norma UNE 20- 101 (2) determina estos lmites para transformadores secos y sumergidos en aceite, segn las tablas siguientes: (ver Tabla I y Tabla II). Aunque las temperaturas del ambiente o del fluido refrigerante es variable, las normas CEI consideran como valores lmites: Para el aire: 40 C Mximo 30 C Como media diaria 20 C Como media anual Calentamiento mximo del aceite = 60 C Calentamiento medio del cobre = 65 C Para el agua de refrigeracin = 25 C Para una mayor claridad, en el siguiente ejemplo se ponen de manifiesto las temperaturas mximas tolerables para un aislamiento de la Clase A (sustancias orgnicas: papel, algodn, seda, esmaltes y anlogos) sumergido en aceite y con una temperatura del aire circundante de 40 C. Segn la TABLA II se tendra:

Calentamiento Temperatura del aire: Aceite: Arrollamientos (Temperatura media): Temperatura mxima para el aislamiento Clase A: Diferencia entre temperaturas del punto ms caliente y la media del arrollamiento: 60 C 65 C

Temperatura 40 C 100 C 105 C 115 C 10 C

Segn normas UNE 20-101 (5) el transformador deber poder soportar sin dao los efectos trmicos y mecnicos de los cortocircuitos exteriores, durante un tiempo mnimo de 2 segundos. Con relacin a la norma VDE 0532, los valores mximos de corriente de cortocircuito IKd referida a la corriente nominal y tiempo de cortocircuito TK en transformadores de dos arrollamientos, vienen dados en la Tabla III:

Proteccin de Transformadores de Potencia contra defectos internos


TABLA II Lmites de calentamiento para transformadores sumergidos en aceite 1 2 Parte Calentamiento mximo C ARROLLAMIENTOS: Clase de temperatura del aislamiento A (calentamiento medido por el mtodo de variacin de resistencia). 65, cuando la circulacin del aceite es natural o forzada no dirigida. 70, cuando la circulacin del aceite es forzada y dirigida. Aceite en la parte superior (calentamiento medido por 60, cuando el transformador est provisto de consertermmetro). vador o es estanco al aire. 55, cuando el transformador no est provisto de conservador ni es estanco al aire. Circuitos, magnticos, partes metlicas y otros mateLa temperatura no alcanzar en ningn caso, un valor riales adyacentes. que pueda daar, al propio circufto magntico, otras partes o los materiales adyacentes. Nota: Los lmites de calentamiento de los arrollamientos (medido por el mtodo de variacin de resistencia) se eligen de forma que den el mismo calentamiento del punto caliente con diferentes tipos de circulacin del aceite. El calentamiento del punto caliente no se puede medir, normalmente, directamente. En los transformadores con circulacin forzada y dirigida del aceite, la diferencia entre el calentamiento del punto caliente y el calentamiento medio en los arrollamientos es ms pequeo que en los transformadores con circulacin natural del aceite, o que en los de circulacin forzada pero no dirigida del aceite, por esta razn los arrollamientos de los transformadores con circulacin forzada y dirigida del aceite pueden tener lmites de calentamiento (medido por el mtodo de variacin de resistencia) superiores en 5 C a los de los otros transformadores.
TABLA III Ikd (1)

Potencia Nominal PN (kVA)

TCC (%) 4,00 5,00 6,25 7,15 8,35 10,00 12,50

TK (seg.) 2,0 3,0 4,0 4,5 5,0 6,0 8,0

<= 630 25 631 1.250 20 1.251 3.150 16 3.151 6.300 14 6.301 12.500 12 12.501 25.000 10 25.000 100.000 8 (1) Mltiplos de la Intensidad Nominal.

No se sobrepasarn los valores admisibles de temperatura media ms elevada 1 (Vase UNE 20-101 (5)) del arrollamiento despus del cortocircuito dados en la Tabla IV.
TABLA IV Valores mximos admisibles de la temperatura media ms elevada 1 del arrollamiento despus del cortocircuito Valor mximo de Tipo de transformador Temperatura del sistema de aislamiento C Sumergido en aceite Seco 105 (A) 105 (A) 120 (E) 130 (B) 155 (F) 185 (H) 220 (C) Cobre 250 180 250 350 350 350 350 C Aluminio 200 180 200 200 200 200 200

Para sobrecargas distintas a los cortocircuitos, los rels debern proporcionar tiempos de actuacin en funcin de la carga, de modo que su curva de respuesta se adapte a la curva de calentamiento dada por el fabricante del transformador. La tabla V da valores orientativos sobre la capacidad de sobrecarga de transformadores con refrigeracin natural en funcin de su carga previa o de la temperatura del aceite medida al comienzo de la sobrecarga. Se ha supuesto una temperatura del aire de 25 C siendo la temperatura al final del periodo de sobrecarga 105 C. (Valor lmite).

Proteccin de Transformadores de Potencia contra defectos internos Al utilizar esta tabla hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: - Para transformadores secos con aislamientos de las clases B, E, F, habr que reducir aproximadamente un 15% la duracin de las sobrecargas. - Para alturas superiores a los mil metros sobre el nivel del mar, el aumento de temperatura expresado en las tablas anteriores deber reducirse para cada 500 m por encima de los 1000: a) Transformadores sumergidos en aceite, con refrigeracin natural por aire = 2,0% b) Transformadores tipo seco, con refrigeracin natural por aire = 2,5% c) Transformadores sumergidos en aceite, con ventilacin forzada = 3,0% d) Transformadores tipo seco, con ventilacin forzada = 5,0%
TABLA V (Segn VDE 0532 Apndice I) Temperatura del Tiempo de sobrecarga admisible en minutos para una sobrecarga 10 180 120 60 60 55 45 20 90 60 30 30 23 16 de % PN 30 60 30 15 20 15 10 40 30 15 8 15 11 7 50 15 8 4 12 9 5 C 55 68 78

Construccin

Carga previa % de PN 50 75 90 50 75 90

permanente en aceite bajo tapa

Aceite Seco (clase A)

Las caractersticas de calentamiento/enfriamiento determinadas por el fabricante del transformador, vienen impuestas por la normativa UNE 20-101 (2) por medio del mtodo de variacin de resistencia. La temperatura de un arrollamiento [2] al final de un ensayo se calcular a partir de su resistencia [R2] medida a esta temperatura y de su resistencia [Rl] medida a otra temperatura [1] mediante las frmulas:

2 =

R2 [235 + 1 ] 235 R1

R 2 = 2 [235 + 1 ] 225 R1

Para el Cobre y Aluminio respectivamente

en la que 1 y 2 estn medidos en grados Celsius. La resistencia [Rl] es normalmente, la resistencia en fro. La resistencia [R2] se mide bien despus de cada corte de la alimentacin, teniendo en cuenta las correcciones pertinentes para observar las variaciones de la temperatura media del aceite. O bien, sin interrumpir la alimentacin, por el mtodo de superposicin, que consiste en hacer pasar por el arrollamiento una corriente continua de medida de pequea intensidad que se superpone a la corriente de carga. La proteccin contra sobrecargas Su principio est basado en el proceso de calentamiento de los cuerpos homogneos, en efecto, dadas las ecuaciones y caractersticas trmicas universales de la figura 5 podemos deducir: El incremento de temperatura que alcanza un cuerpo al cabo de un tiempo igual a T, es decir, de la ecuacin = 1 - e-t si t = T t =1 es precisamente el 63% de su valor mximo y al cabo de t = 3T t = 3 el aumento de temperatura seria del 95% de En efecto: para t = l y para t = 3

= 1 = 1

1 1 =1 = 0,632 e 2,72 1 1 =1 = 0,95 3 e 20

Proteccin de Transformadores de Potencia contra defectos internos

Fig. 5. Caractersticas universales. Tambin podemos definirla (figura 6) por el tiempo que determina la interseccin de la tangente en el origen de la curva = 1 - e-t con la asntota (punto M de la figura). En los transformadores la constante de tiempo aumenta o disminuye en la misma proporcin que su masa, interviniendo tambin de manera importante su forma de refrigeracin, en general podramos situarla en los lmites siguientes: Transformadores en aceite: 45 a 180 minutos. Transformadores secos: 15 a 45 minutos La constante trmica o de tiempo del rel deber ser aproximadamente la misma o menor que la del transformador con el fin de que el calentamiento del rel sea igual o incluso ms rpido que el del transformador. Fig. 6. Definicin de la Constante de Tiempo.

Proteccin de Transformadores de Potencia contra defectos internos Los fabricantes de estos tipos de rel facilitan las correspondientes curvas de calentamiento y enfriamiento para una constante de tiempo determinada (por ejemplo 60 minutos). En definitiva, el rel trmico tiene por misin el asegurar la proteccin contra sobrecargas en transformadores que por construccin no disponen de elementos de proteccin propios de imagen trmica (vase apartado siguiente), ser preciso sobrepasar un determinado tarado del rel, para que este accione un contacto por medio del cual se excitar un circuito de alarma y/o de disparo. En tanto no se sobrepasen los umbrales de temperatura.antes referidos, el rel permitir cualquier sobrecarga del transformador, logrndose as un grado

Fig. 7. Dispositivo de Imagen Trmica.

ptimo de utilizacin en la instalacin. Los rels de mxima corriente no seran adecuados, como podemos observar, para cumplir estas condiciones, pues una sobrecarga ms o menos duradera que no sobrepasase el lmite trmico de la mquina activara, sin duda, el disparo de la instalacin. Algunos tipos de rels trmicos, disponen tambin de un rel de mxima corriente que al sobrepasar su intensidad de ajuste, funciona sin temporizacin. Este complemento es utilizado como proteccin instantnea contra cortocircuitos. Un rel trmico est compuesto fundamentalmente por un sistema de medida formado por columnas de tiras bimetlicas y de un acumulador de calor constituido por placas metlicas cuyo nmero y espesor determinan su constante trmica, as como de una banda calefactora recorrida por la corriente de alimentacin que calienta tanto las tiras de bimetal como el acumulador de calor. Tanto la banda calefactora como el acumulador de calor estn cubiertos por una proteccin contra las radiaciones. Dispositivos propios de imagen trmica en transformadores Utilizados para la proteccin contra sobrecargas en transformadores de potencia, estos dispositivos estn montados en el propio transformador. Un rel secundario controla indirectamente la temperatura del punto ms caliente de los devanados. Dicha temperatura se registra en una esfera graduada que se encuentra en un lateral del transformador. El equipo (figura 7) est compuesto esencialmente por: - Una resistencia bobinada C de calentamiento. - Una resistencia Shunt A calibrada. - Un termmetro T con su equipo auxiliar. - Un transformador de intensidad Ti. - Contactos de control de ventiladores en transformadores con ventilacin forzada, o bien para el control automtico de banda y ventiladores en los de circulacin forzada, tambin pueden disponerse contactos de alarma y disparo para lmites temperaturas peligrosas en los bobinados. La imagen trmica es alimentada por la corriente secundaria del transformador de intensidad Ti montado bajo tapa en los bornes del circuito de los devanados a proteger por regla general suelen ser los pasatapas del circuito de salida del transformador con objeto de que en la bobina de calentamiento C circula una corriente proporcional a la corriente de carga. Para obtener incrementos adecuados de temperatura en esta bobina C ser preciso derivar una parte de la corriente a travs de la resistencia de precisin en Shunt A ajustable. Este cuerpo calefactor, as formado, reproduce la diferencia de temperatura y la constante de tiempo del punto ms caliente del devanado con relacin a la temperatura del aceite existente bajo tapa considerado como el ms caliente (parte superior de la cuba del transformador). El instrumento de medida T nos indica la temperatura real del cobre en la parte superior del devanado (suma de temperaturas del aceite ms la diferencia de temperatura en el cobre - aceite) y no la diferencia de temperaturas respecto al aceite. 7

Proteccin de Transformadores de Potencia contra defectos internos

Fig. 8. Disposicin interior de un instrumento de imagen trmica Las ventajas de este dispositivo de imagen trmica son las de proteger los devanados contra temperaturas elevadas o fuera de los mrgenes tolerables antes descritos, pero permite sobrecargas momentneas cuando la temperatura aire y aceite son bajas. Estas posibilidades de sobrecarga del transformador permiten mejorar con ventaja la calidad en la explotacin de instalaciones elctricas. Existen dispositivos de imagen trmica en los que las bobinas calefactoras van alojadas en la caja del elemento de medida, donde unos fuelles colocados a su alrededor dilatan y contraen segn la temperatura, operando sobre contactos de control. La figura 8 representa un dispositivo de imagen trmica de estas caractersticas visto en su parte interior (no se muestra la escala graduada). El bulbo (a) es similar al de un termmetro ordinario de lectura a distancia y va conectado al cabezal por medio del tubo (b). Asimismo se ha instalado un segundo tubo (e) cercano al primero. Estos dos tubos estn conectados a los fuelles (d) y (e) respectivamente, de modo que ambos fuelles tienen el mismo tamao en capacidad y volumen y, sin tener en cuenta el bulbo, ambos sistemas son idnticos. Un cambio en la temperatura ambiente hace que el lquido con que est lleno el sistema se dilate o contraiga, y este movimiento se transmite a ambos fuelles. Segn se observa en la figura los fuelles estn unidos por medio de una palanca de compensacin (f) de tal forma que los cambios de temperatura en los tubos capilares o en la caja del instrumento son compensados automticamente, no influyendo en la indicacin. El extremo inferior de los fuelles de accionamiento (d) est conectado por medio de un pin y cremallera (g) a la aguja indicadora. Cuando el bulbo es sometido a una elevacin de temperatura, el volumen del lquido en el mismo aumenta, haciendo que los fuelles (d) se desplacen hacia abajo (estn impedidos a moverse en sentido ascendente por la palanca (f) y los fuelles (e). El movimiento descendente es a su vez comunicado por medio de pin y cremallera (g) a la aguja (h) y, a travs de la unin (x) al disco giratorio de accionamiento de los contactos.

Proteccin de Transformadores de Potencia contra defectos internos

Proteccin Buchholz
Hemos mencionado anteriormente los defectos que pueden ocurrir en el interior del transformador, bien por causas propias o bien por causas externas. Tambin sabemos que los rels de proteccin se activan cuando determinados parmetros (tensin, corriente, frecuencia, etc.) sobrepasan sus umbrales de tarado, es decir, su actuacin se efecta al sobrepasar los lmites normales de funcionamiento de la mquina o incluso cuando la avera se est produciendo. El rel Buchholz puede detectar la avera incluso antes de producirse, con el consiguiente ahorro econmico de la reparacin y de la produccin que ello puede representar. En la prctica apenas existe avera interna alguna en transformadores ante la cual no reaccione el rel Buchholz. Es obvio que, ante la actual proliferacin de los transformadores secos, esta proteccin slo ser privilegio de los transformadores sumergidos, y ello es debido a su principio de funcionamiento simple y eficaz. Su accin est basada en el hecho de que cualquier avera producida en el aislamiento del transformador es debida a recalentamientos locales o a los efectos del arco elctrico, lo que da lugar a la gasificacin del aceite y de los aislantes prximos de la avera latente e incipiente. Este desprendimiento de gases depende de la intensidad y naturaleza del defecto, teniendo diferentes repercusiones sobre el rel.

Fig. 9. Sistema de proteccin de Buchholz.

En averas de pequea importancia, las burbujas de gas que se desprenden lentamente y llegan hasta el rel Buchholz situado en el conducto de unin de la cuba con el depsito conservador, acumulndose en su parte superior en forma de cmara de gas. En estado normal el rel Buchholz est completamente lleno de aceite y la acumulacin de gas origina un descenso de nivel en el rel, por lo que un flotador superior (de alarma), bascula cerrando o abriendo los contactos de una vlvula de mercurio, excitando de esta forma, una seal de aviso de avera inminente. (figura 9, a y b). Cuando las averas son ms severas dan lugar a desprendimientos de gases ms violentos, propagndose ondas de presin hacia el depsito conservador con velocidades de 50 a l50 cm/s. Para estos casos el rel Buchholz dispone de una pantalla desplazable acoplada a la vlvula de mercurio inferior que reacciona de forma inmediata, efectuando el disparo y aislando el transformador afectado de forma selectiva incluso antes de que los gases hubiesen llenado la cmara inferior del rel Buchholz. Cuando las ondas de presin son de velocidad inferior a las mencionadas, estas hacen bascular el flotador inferior (figura 9 c) que tambin provoca el disparo del circuito donde se encuentra el transformador afectado. Cuando aparecen burbujas de aire (debidas, entre otras causas, a fugas del lquido dielctrico, en puntos de estanqueidad, bombas de circulacin interna de refrigeracin etc.) el rel Buchholz reacciona del mismo modo que cuando existe desprendimiento de gases. Del examen de los gases acumulados en las cmaras del rel podemos deducir interesantes conclusiones acerca de la ndole de la avera, simplificando notablemente su identidad. Por ejemplo: Gases combustibles: Blancos.- Proceden de la destruccin del aislamiento de papel. Amarillos.- Proceden del deterioro de piezas de madera. Grises o Negros.- Proceden de la descomposicin del aceite. Gases incombustibles.- Son debidos a la acumulacin de aire por descensos de nivel al producirse fugas por juntas de estanqueidad, contracciones del lquido por descensos de temperatura, tratamientos de aceite 9

Proteccin de Transformadores de Potencia contra defectos internos

defectuosos, traslados del transformador, impregnacin de los aislantes en los primeros das de su puesta en marcha, y otros casos similares. Finalmente y como resumen destacamos algunos tipos de averas ms comunes ante las que reacciona el rel Buchholz: - Descargas superficiales entre piezas bajo tensin. - Descargas superficiales entre piezas bajo tensin y el ncleo de hierro. - Derivaciones a Tierra. - Cortocircuitos entre espiras. - Interrupciones de una fase. - Calentamientos anmalos en el ncleo magntico - Fugas de aceite (descensos de nivel). - Descargas parciales en el seno del aceite. - Contactos defectuosos en conmutadores de tomas, etc.

La proteccin diferencial de Merz-Price


En ausencia del rel Buchholz, la proteccin diferencial de Merz-Price es el nico procedimiento sensible que interviene rpidamente en caso de defectos internos del transformador. Sin embargo ambas protecciones se complementan sin sustituirse una a la otra. Por ello en transformadores de pequea y mediana potencia suele utilizarse exclusivamente el rel Buchholz, mientras que para transformadores de gran potencia, por su importante papel en el sistema elctrico y su elevado coste, queda justificada la instalacin de ambas protecciones. En tal caso la proteccin diferencial se limita a eliminar, rpida y selectivamente los cortocircuitos cuando los dems dispositivos de proteccin de la central elctrica funcionen con un cierto retardo o de forma no selectiva. La proteccin diferencial est basada en la medida de las intensidades antes y despus del transformador, adaptndolas en magnitud y ngulo de fase y comparndolas en el rel. Cuando se sobrepasa una relacin ajustable entre la intensidad de paso y la diferencial, el rel acta (figura 10). Un rel de proteccin diferencial moderno va provisto de retencin con pendiente porcentual y bloqueo o frenado al 2 y 5 armnico. La retencin por pendiente porcentual, (s) distingue con precisin entre faltas internas y externas al transformador, mientras que el bloqueo de armnicos retiene con una determinada temporizacin las sobreintensidades de origen externo, con objeto de evitar disparos intempestivos de la instalacin a consecuencia de corrientes transitorias magntizantes, producidas, por ejemplo, al conectar el transformador a la red (sobre todo en vaco). En definitiva, el rel no debe funcionar ni en el momento de la conexin del transformador ni en el caso de cortocircuitos externos (corrientes pasantes). En cambio deber ser rpido y sensible a los defectos que ocurren dentro de su campo de accin delimitado por los transformadores de intensidad primarios y secundarios.

Fig. 10. Esquema de proteccin diferencial para un transformador de potencia.

Retencin por pendiente porcentual


Su funcionamiento puede observarse en los esquemas de la figura 11. Para intensidades iguales circulando en el sentido indicado en las figuras 10 y 11 b (funcionamiento normal o con defecto externo) ninguna intensidad atravesar el devanado diferencial del rel. En funcionamiento normal, tanto la corriente diferencial Id como las de retencin son muy pequeas. Cuando existe defecto externo, la corriente de retencin IH es elevada y est controlada por los devanados S. Siendo Id muy pequea, el rel no acta. (Id = I1 I2 0). Para intensidades desiguales Id = I1 + I2 el rel funcionar (figura 11 a). Es el caso de defectos internos en el transformador o dentro del campo de accin limitado por los transformadores de intensidad primarios y secundarios. Se produce, tambin, una inversin en el sentido de circulacin de una de ellas.

10

Proteccin de Transformadores de Potencia contra defectos internos La imposibilidad de obtener un circuito totalmente equilibrado hace que por el devanado diferencial del rel circule una pequea corriente, correspondiente a la magnetizacin del ncleo del transformador, as como la debida a los errores de seleccin de los transformadores de intensidad. Estas corrientes slo representan un pequeo porcentaje de la corriente nominal, pero en determinadas circunstancias, como es el caso de los transformadores con conmutador en carga, pueden llegar a ser hasta de un 20% de la corriente nominal. Para absorber estos desequilibrios tienen fundamento las bobinas S de retencin, por lo que, en consecuencia, se requerirn mayores corrientes diferenciales para hacer funcionar el rel. La caracterstica porcentual de la figura 12 define el desequilibrio de intensidades preciso para que la proteccin acte.

Fig. 11. Efectos de las bobinas de retencin para defectos internos y externos

Fig. 12. Pendiente porcentual del rel diferencial.

Esta caracterstica de disparo corresponde a una determinada relacin entre la corriente diferencia Id y la corriente de retencin IH, presentando dos codos. A esta relacin se le designa como relacin de retencin que es la corriente diferencial, expresada en tanto por ciento de la corriente de retencin, a la que acta el rel. Es decir:

Id 100% = tg IH

En la zona (a) de la figura 12 (IH = 0 a 0,5 In) el valor de la corriente diferencial que provoca el funcionamiento es constante e igual al ajuste base g entendindose por tal al valor de funcionamiento de la corriente Id en % de In y por IH = 0. En la zona (b) (IH = 0,5 a 2,5 In) aumenta el valor de la corriente de funcionamiento. Es este aumento el que anteriormente designbamos o relacin de funcionamiento y corresponde a tg , o sea, la pendiente de la caracterstica de funcionamiento. A partir del segundo codo la caracterstica o pendiente porcentual es mucho ms escarpada (zona c). Gracias a esta caracterstica de dos codos se obtienen sensibilidades mximas para pequeas corrientes de defecto (zona a), mientras que para corrientes de defecto ms importantes reduce la sensibilidad (zonas b y c).

El bloqueo o frenado de armnicos


Al conectar un transformador de potencia, especialmente estando ste funcionando en vaco, se produce una fuerte irrupcin transitoria de corriente en el devanado primario (inrush current), que no es reflejada en el secundario.

11

Proteccin de Transformadores de Potencia contra defectos internos Este fenmeno hace circular una corriente por el devanado diferencial del rel, provocando su actuacin si no dispone de medios adecuados TABLA VI para evitarlo. Corriente de conexin en p.u. de la IN En transformadores modernos, Potencia trafo con ncleo magntico de chapa MVA Valores de cresta de grano orientado y potencia Ncleos de prdidas bajas Ncleos de prdidas altas superior a 10 MVA, la mxima A.T. B.T. A.T. B.T. amplitud de la corriente 0,5 11,0 16 6,0 9,4 transitoria magnetizante puede 1 8,5 14 4,8 7,0 alcanzar entre 5 y 10 veces IN, en 5 6,0 10 3,9 5,8 caso de conexin a la red por su 10 5,0 10 3,8 4,0 lado de alta tensin (o primario), 50 4,5 9 2,5 3,0 y de 10 a 20 veces, en caso de conexin por el lado de baja tensin (o secundario). Su magnitud y duracin (hasta varios segundos), dependen entre otras a la construccin del ncleo magntico, a su tipo de conexin, a la existencia de otros transformadores conectados en paralelo, al valor instantneo de la tensin en el momento de la conexin, etc. Como ejemplo se exponen en la tabla VI algunos valores de la corriente de conexin en transformadores: En la figura 13 estn representadas las formas de onda de las corrientes en caso de defecto del sistema de potencia que es de tipo senoidal pura, acompaada de una componente continua que depender del instante en que se produce la falta, segn el punto donde se encuentra la onda de tensin y la magnitud y ngulo de la impedancia del circuito.

Fig. 13. Formas de onda de las corrientes de falta y magnetizantes de un transformador En cambio la intensidad magnetizante de conexin del transformador presenta una forma de onda muy distorsionada con picos en los vrtices TABLA VII para el semiciclo positivo y Armnico C.C. 2 3 4 5 6 7 prcticamente sin intensidad en los % tpico de la semiciclos negativos. amplitud respecto 55 63 26,8 5,1 4,1 3,7 2,4 La composicin de esta forma de onda a la fundamental suele ser como sigue:

12

Proteccin de Transformadores de Potencia contra defectos internos Como se observa, es mucho ms acusado el valor del 2 armnico en relacin con el resto. Este es el principio en que se basa el frenado de armnicos en rels diferenciales, distinguiendo, por la forma de onda, entre faltas e intensidad magnetizante. Para ello se disponen elementos de bloqueo constituidos por dos filtros, uno serie y otro paralelo, sintonizados con la componente del 2 armnico de la corriente de conexin. El filtro serie presenta una impedancia elevada a los armnicos, sin embargo, permite el paso a la onda fundamental que es rectificada para dar lugar a la tensin de operacin. El filtro paralelo bloquea la onda fundamental dando paso a los armnicos que despus de rectificados dan lugar a la tensin de frenado. Otro efecto importante, controlado por el rel diferencial, es el producido en el transformador por aumentos accidentales de tensin debido a perturbaciones en el servicio, provocando una corriente de magnetizacin 10 veces superior a la nominal para aumentos de tensin del 20% mientras que con un 30% puede superar 100 veces IN. Esta corriente magnetizante tiene un alto contenido del quinto armnico, por lo que el rel deber disponer elementos de retencin sintonizados para este armnico.

Consideraciones del conexionado


Como hemos venido diciendo, las corrientes provenientes de los transformadores de intensidad primarios y secundarios hacia el rel deben ser iguales en magnitud y en oposicin de fase. Puesto que en un transformador de potencia las intensidades primarias y secundarias son distintas, ser preciso previamente igualarlas antes de compararlas el rel diferencial. Con este fin se emplean transformadores de corriente de relacin adecuada, y si ello no fuese suficiente ser preciso instalar transformadores de intensidad auxiliares que compensen exactamente las posibles diferencias. Estos transformadores igualadores van en ocasiones instalados en el propio rel. Tambin es conocido el hecho de que el grupo de conexin del transformador de potencia puede introducir un desfase entre corrientes primarias y secundarias. Por ejemplo, en un transformador acoplado en estrella- tringulo, existe un desfase de 30 entre la corriente primaria de lnea I1 y la secundaria correspondiente I2. Para compensar esta diferencia en los circuitos del rel diferencial se acoplan los secundarios de los transformadores de intensidad colocados en el lado del tringulo del transformador de potencia, en estrella y en tringulo en el lado de la estrella (figura 14).

Fig. 14. Proteccin diferencial de un transformador de dos arrollamientos.

13

Proteccin de Transformadores de Potencia contra defectos internos De la misma forma conectaremos:


Conexin del trafo. de potencia D-Y Y-D D -D Y-Y D - Zig Zag (Con cero grados de desfase entre primario y secundario) D-D Conexiones de los T.I. Y-D D-Y Y-Y D-D

Un montaje inverso podra ocasionar la actuacin de la proteccin, en caso de defectos a tierra sobre la red unida a los arrollamientos en estrella. En tales condiciones los componentes homopolares de la corriente de cortocircuito solo se encontraran en los secundarios de los transformadores de intensidad conectados en estrella. Otra consideracin importante a tener presentes en este tipo de proteccin es la de evitar que los transformadores de intensidad puedan llegar a la saturacin bajo condiciones de carga nominal o cuando la corriente de cortocircuito llegue a su mximo valor. En la prctica se suele aplicar en el clculo un coeficiente de sobreintensidad de 10 siendo su clase 5P10, o sea (0, 33 ... 10) IN con error de corriente inferior al 5% y error de ngulo inferior a 300 minutos. Cuando el transformador a proteger lleva incorporado regulador en carga, no ser posible ajustar perfectamente la relacin de los T.I. en todo el campo de regulacin; ser por tanto la caracterstica porcentual regulada adecuadamente la que insensibilizar estos desequilibrios.

La proteccin de cuba
Este tipo de proteccin, cada vez ms utilizada en transformadores de distribucin con resultados aceptables, est basada en la medida de la corriente que circula por la conexin de la cuba del transformador hacia tierra en caso de defectos internos de sus partes activas contra masa. En tales casos la corriente que circula hacia tierra depender de la configuracin de la red y de las impedancias de los circuitos derivados a la cuba y de esta hacia tierra. Es interesante, por tanto, que esta conexin a tierra sea de escaso valor hmico y lo ms corta posible. No es aconsejable la interconexin de esta tierra con la correspondiente a la de neutro, porque ello dara lugar a desconexiones intempestivas, motivadas por defectos ajenos al transformador. Esta proteccin es igualmente sensible a aquellos defectos externos que accidentalmente pudieran poner en tensin la cuba del transformador, tal es el caso de efluvios de corriente en pasatapas por defecto de aislamiento, descarga de sobretensin en explosores, faltas provocadas por contactos de animales, circuitos auxiliares derivados a masa, etc. La proteccin de cuba, (figura 15) comprende: - 1 Transformador de intensidad toroidal (T1). - 1 Interconexin cuba/tierra (Tc). 1 Rel instantneo de mxima intensidad (R). - Rels intermedios de disparo y sealizacin. Si ZC , Zt y Zr son las impedancias de la cuba, de su interconexin a tierra y del circuito de alimentacin del rel respectivamente, cuando se produce un defecto a masa en el transformador la corriente Id dar origen a una corriente en el rel, cuyo valor es:

Ir =

ZC Id (1) ZC + Zr + Zt

Una corriente de cortocircuito a tierra Icc en la instalacin, se podra transferir a la tierra de cuba del transformador, originando una corriente I'r en el rel:

14

Proteccin de Transformadores de Potencia contra defectos internos

Ir =
de donde:

ZC Icc (2) ZC + Zr + Zt

I r Z c Id = (3) I r Z t Icc
Deducindose de esta expresin que los defectos externos Icc no debern dar lugar a corrientes de funcionamiento en el rel, se trata, por tanto de elevar considerablemente la impedancia Zc , en la practica se suelen aislar las salidas (ruedas, etc.) del transformador con relacin al terreno con lo que limitaremos mucho el valor de I'r. As mismo, la expresin (3) nos pone de manifiesto, la necesidad de no interconectar la tierra de neutro con la tierra de cuba, debido a las elevadas Icc circulantes que provocaran desconexiones intempestivas en la instalacin.

Fig. 15. Proteccin de cuba

BIBLIOGRAFIA: Artculo publicado por Andrs Granero en la revista MEI, Junio de 1.992.

15

You might also like