You are on page 1of 3

La deuda social / Las cifras cuadruplican a las del INDEC Uno de cada cuatro chicos en el conurbano tiene carencias

bsicas Segn un estudio de la UCA, durante el ltimo ao no se registr ninguna mejora Por Silvia Stang | LA NACION Viven hacinados, en una casa de techos y paredes precarias o en una construccin sin condiciones higinicas. O no asisten a la escuela. Un 25,3% de los chicos que habitan en el conurbano bonaerense tienen marcada su infancia o adolescencia por la carencia de algo bsico, que condiciona su desarrollo como personas. En el promedio de los grandes centros urbanos del pas, el ndice no es tan diferente: el 22,2% de los menores de hasta 17 aos tienen necesidades bsicas insatisfechas (NBI), un indicador que mide la pobreza estructural, es decir, la que se refiere a condiciones de vida como las mencionadas y que va ms all de los ingresos mensuales del hogar. Los datos surgen de la ltima Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), realizada en 5712 hogares por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Catlica Argentina (UCA). El captulo sobre infancia de ese relevamiento muestra que entre 2007 y 2010 hubo una cada de 5,2 puntos porcentuales en el ndice de NBI, mientras que en 2011 no se registr mejora alguna. Entre los centros urbanos medidos, la ciudad de San Miguel de Tucumn y sus alrededores fue la que registr el ndice ms elevado de chicos con carencias bsicas, con el 28,4 por ciento. El ms bajo fue el de la ciudad de Buenos Aires, donde sufren necesidades el 12,7% de los menores. Bajo el indicador de NBI entran quienes sufren una o ms de las siguientes problemticas: viven en casas con tres o ms personas por cuarto habitable; la vivienda es precaria o sin servicios sanitarios bsicos; en la familia hay menores de 6 a 12 aos que no asisten a la escuela, o bien hay cuatro o ms personas por ocupado con ingresos, siendo que el jefe de hogar alcanz slo el ciclo primario en su educacin. El ndice muestra fuertes diferencias segn el tipo de zona. En las urbanizaciones informales, como villas y asentamientos, el 76,5% tiene necesidades bsicas insatisfechas. En los trazados urbanos formales de nivel bajo, la tasa es del 22,4 por ciento. El informe de la UCA revela tambin que un 33,1% de los chicos vive en la pobreza por insuficiencia de ingresos en el hogar. El ndice es bastante ms elevado que el informado -sobre la base de la misma encuesta- para el

promedio de la poblacin, que result del 21,4 por ciento. En este caso, el indicador s present una cada significativa en los ltimos aos: en 2007 era del 42,6%, una evolucin en la que parece haber influido la creacin de la asignacin universal por hijo. Los ndices de pobreza por ingresos estn muy lejos de los difundidos por el Indec: para el Gobierno slo el 6,5% de la poblacin total es pobre. La diferencia se da, bsicamente, por la subestimacin oficial de los precios de las canastas de productos usadas para definir quines, segn los ingresos del hogar, son pobres. CONDICIONANTES PARA CRECER Adems del indicador de NBI, y ms all de los ingresos y su suficiencia o no para la alimentacin bsica, otros aspectos del entorno familiar o social marcan y condicionan muchas veces a las personas en sus primeros aos de vida. Uno de esos factores es vivir con dficit en las condiciones de saneamiento, por falta de agua corriente y de cloacas. Segn comenta Ianina Tun, investigadora y autora del informe sobre infancia del Barmetro Social, en ese dficit hubo "algn progreso" en los ltimos aos, ya que era del 50,7% en 2007 y cay al 46,2% en 2011. Sin embargo, agrega, el problema afecta al 62,1% de los nios integrantes de familias de estrato social muy bajo, mientras que entre quienes habitan en urbanizaciones informales la tasa llega al 73,3 por ciento: en este caso hubo un incremento respecto de 2010, que podra explicarse por un crecimiento de la poblacin en villas. La cantidad de personas que habitan una misma vivienda afecta tambin la capacidad de desarrollo personal, segn muestra el informe sobre infancia, que ser presentado maana a las 18.30, en una conferencia que se desarrollar en el edifico San Alberto Magno de la UCA, con el lema "La infancia argentina, sujeto de derecho. Progresos, desigualdades y desafos pendientes". Dos de cada diez nios conviven, en los centros urbanos, entre tres o ms personas por cada habitacin. El mayor ndice se da en el Gran Tucumn, con el 27,7%, mientras que en la ciudad de Buenos Aires es del 9% y en el conurbano, del 21,4 por ciento. CUESTIN AMBIENTAL Tun destaca que otro aspecto que debera garantizarse es el de un medio ambiente adecuado. Sin embargo, un 47,8% de los menores de los centros urbanos vive en cercanas de fbricas que contaminan, de basurales o lugares de quema de basura. Estas situaciones, segn la investigadora, son de especial riesgo para la primera infancia, que es el

momento de la vida en que hay mayor vulnerabilidad a enfermedades infectocontagiosas y que afectan los procesos de inclusin educativa y de socializacin. Segn el relevamiento -que contempla a las poblaciones de ms de 60.000 habitantes-, es justamente entre los ms pequeos -nios de 0 a 4 aos- donde se da el ndice ms elevado de dficit en condiciones de medio ambiente, con el 50,3% expuesto a algn factor de riesgo..

stas son conclusiones derivadas de un informe elaborado bajo la direccin de Alieto Guadagni, del Centro de Estudios de la Educacin Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano. En ese documento, se aade que en 11 provincias, en vez de aumentares el tipo de escuelas, ha mermado; en las restantes 13 jurisdicciones, se ha registrado un incremento limitado. El mayor nmero se da en la CABA (45%), en Catamarca (16%) y en La Pampa (15%). El rea ms crtica del pas, por la necesidad de estas escuelas y su llamativa escasez, es el conurbano bonaerense, donde slo el 2% del alumnado puede asistir a establecimientos de escolaridad extendida. Los resultados alcanzados son insatisfactorios y obligan a revisar con rigor las razones de esta frustracin. Es mucho lo que se esperaba de la ley del financiamiento educativo para acceder a positivos y concretos objetivos en el campo de la enseanza. Esas expectativas justificadas no pueden dejarse fracasar. Estn en juego posibilidades de vida para los chicos que slo una educacin bien conducida y administrada puede permitir su logro.

EDUCACION - Presupuestos Mircoles, 26 de Septiembre de 2012 www.elcomercial.com.ar/

Por ley, en 2005 se fij un aumento gradual de la inversin en las reas de la educacin, ciencia y tecnologa, entre los aos 2006 y 2010, aporte financiero destinado a una mejora de los recursos con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje y vigorizar, a la vez, las polticas que enriquecieran la calidad de la enseanza, entre otros loables fines. La citada norma dej establecido, tambin, .que, como mnimo, el 30% de los alumnos de educacin bsica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa, dando prioridad a los sectores sociales y a las zonas geogrficas ms desfavorecidas. Como puede apreciarse, la norma aludida buscaba resolver un evidente problema del sistema educativo que padece graves brechas de desigualdad. Precisamente, el propsito que animaba la ley era reducir esas injustas diferencias mediante escuelas de Jornada Escolar Extendida (JEE) que, mediante su mayor carga horaria, pudieran compensar las carencias que sufren los ms chicos, tanto de carcter formativo como instructivo y, asimismo, con frecuencia, por la falta de alimentos o de contencin afectiva. Estn claros los mritos de una escuela as planteada para acortar distancias psicosociales, contribuir al desarrollo en las edades del crecimiento y promover los aprendizajes. Sin embargo, en la prctica, la expansin de establecimientos de JEE en el sector estatal slo creci un 2,46% entre la fecha de la sancin de la ley y el ao 2010. En cambio, en el sector privado, super el 40%. Es decir que una norma propuesta para compensar desigualdades ha quedado demorada en cuanto a los beneficios esperados.

You might also like