You are on page 1of 3

ANALISIS DE EEFF

Tendencia de un periodo a otro inf. Porcentaje (H/V) para toma decisiones para cual no hay una tabulacion; cual es la realidad de mi negocio cubre mis obligaciones si las expectativas de la razon. LIQUIDEZ: Disponibilidad de efectivo para cubrir las obligaciones a corto plazo. disponible ------- efectivo exigible ---------- derecho realizable -------- mercaderia

RATIOS DE LIQUIDEZ Ratio 1. General Formula Activo cte Pasivo cte Interpretacion Capacidad para pagar obligaciones a corto plazo. Con mayor exig.la capacidad de pago obligaciones, gasto anticipado. Explicacion Mientras mas alto sea el resultado mayor liquidez de la empresa

Prueba acida

Prueba defensiva

Activo cte - exist - GA Pasivo cte Caja y bancos + valores neg. Capacidad pago sus obligaciones a corto Pasivo cte. plazo solo con efectivo liquido y valores negociables.

OPCION:

* Si cubre sera favorable y is hay algo para seguir trabajando sera pertinente ya que sera mayor su respaldo economico. * No cubre, al cubrir la deuda cte y es desfavorable. * Respuesta es expresado en nuevos soles. * Cubrir obligaciones a corto plazo - ratios liquidez objetivo. * Capacidad de la empresa (nivel de liquidez) cubre operativamente (recursos disp) (Prov, Planilla, serv) Base para interpretar = 1 sol (debo cubrir minimo 1 sol de deuda) Prueba acida: Nivel de conversion (GA no hay conv. efect) y exist (conv. ent. en derechos) lo que queda es disponible y exigible. Prueba defensiva: Nos muestra efectivo liquido para cubrir las obligaciones a corto plazo (valores negociables) acciones disponibles para venta(bolsa valores) (rentabilidad de la inversion) RATIOS DE GESTION

Permite evaluar el impacto de las decisiones y politicas, uso adecuado de los recursos (proceso de planificacion) Resultado n veces n dias En base al giro del negocio

Ratios Rotacion de cuentas por cobrar

Formula ctas x cobrar com x 360 ventas ventas al credito ctas por cobrar comerciales

Interpretacion Mide el nro., de veces en que una venta se refleja las cuentas por cobrar (analiza las politicas, cobranza de ventas al credito)

Rotacion de cuentas por pagar

ctas x pagar x 360 compras compras ctas x pagar comerciales

Mide el nro., de veces en que la compra se reflejan en las cuentas por pagar (plazo medio de pago) (evaluo politicas de pago frente a proveedores)

Rotacion de inventarios

costo venta existencia

Muestra el nro., de vences cambian los inventarios al ao y en cuanto se reemplazan las mercaderias que ingresas a almacen (movimiento entradas y salidas de existencia) Evaluo el sistema de control de mercaderia

1. Venta de mercaderia en cuentas por cobrar comerciales es mas de 12 da un resultado negativo ya que la recuperacion o retorno del dinero demora (dinero muerto) y por tanto pierde mov., economico. 2. Compras o cuentas por pagar comerciales me conviene el resultado menos veces al ao, si aumenta es que tengo deudas con 3ros (no he cancelado mis obligaciones) 3. Costo de venta sera favorable si la mercaderia esta en movimiento (mas salidas mas ingresos) Si provicio la mercaderia se convierte en un gasto.

"OJO"
Periodo 12 = cada 30 dias cobro o pago Periodo 8 = cada 45 dias cobro o pago Tiempos mas cortos en menos numeros de dias. Mas numeros de veces, tiempos mas largos.

Ratios de Solvencia ------ Apela forma conseguir dinero. Analiza la capacidad para responder a las obligaciones a corto plazo y tambien a largo plazo (mide la capacidad de endeudamiento y el respaldo con el que enfrenta a sus deudores) Cuando el resultado 50% favorable = porque en menos % compromete el patrimonio para hacer frente a mis obligaciones. Ratios Solvencia patrimonial Formula Pasivo total x 100 Patrimonio Pasivo total x 100 Activo total Interpretacion Mide el grado de . (apalancamiento) con respecto al patrimonio neto Muestra el total de activos de los acreedores asi tambien % obligaciones con terceros (pasivo) y en que % esta financiando el total de mis activos (Asi podre determinar si tienen una mayor presencia que mis propios capitales)

Grado de endeudamiento total

Grado de propiedad Deuda total x 100 Capital Patrimonio x 100 Total activo Razon de cobertura de Activo fijo Pasivo no cte + Patrimonio Activo fijo neto (33/34) VAPI Interes

Nos muestra la relacion entre capital de 3ros y capital propio (% de inversion total financiada por recursos propios patrimonio) (utilizada para generar una inversion % nivel de inversion para elevar patrimonio)

Mide el grado de cobertura de los pasivos cte. Sobre activo fijo (+1 favorable mayor proporcion es financiada por capitales permanentes y tendra mayor solvencia. Determina el # de veces en que .. Operativas cubre intereses provenientes de sus obligaciones (VAPI cubre mis gastos y cubre intereses)

Razon de cobertura de interes

RATIOS DE RENTABILIDAD Evalua los resultados de la gestion, asi tambien capacidad para generar utilidades y obtencion del rendimiento obtenido. Muestra uso de los recursos maximizando beneficios (organizacin, recursos) Ratios Margen bruto de venta Margen operativo de venta Margen Neto de venta Formula utilidad bruta x 100 ventas utilidad operativa x 100 venta utilidad neta x 100 venta Interpretacion Mide la rentabilidad ventas frente a costo venta (evaluando la capacidad de cubrir sus gastos operativos) dando como resultado margen porcentual) Mide las ventas frente al costo venta y la capacidad para cubrir gastos operativos. Mide las ventas frente al costo venta y la capacidad para cubrir sus gastos operativos y nos muestra el margen % de la ganancia neta (mas 50% subre sus gastos operativos y otros gastos y deja una ganancia) Mide el rendimiento del capital aportado por los socios. Eficiencia de uso del activo para producir utilidad. utilidad operativa x 100 activo total utilidad neta x 100 activo total Eficiencia de uso mercaderia y el uso de los activos fijos para generar utilidad.

RDE (Rentabilidad del Patrimonio) ROA (Rendimiento Operativo del Activo Fijo Total) ROI (Rendimiento Neto del Activo Total)

utilidad neta x 100 patrimonio

You might also like