You are on page 1of 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin.

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Aprendizaje Dialgico Interactivo. Programa Medicina Paraguana.

Realizado Por: Giovanna Asuaje Anniolys German Salanggilyd Rosales Jesmary Ventura Raislim Urbina Seccin 4

Introduccion.

En el trabajo que se presente a continuacin abordaremos el nuevo modelo de desarrollo, partiendo de la propuesta hecha por el presidente Hugo Chvez la cual tiene el firme objetivo de cambiar el modelo de produccin capitalista que ha llenado de hambre y miseria al mundo. Con la llegada al poder del comandante Hugo Rafael Chvez Fras en el ao 1998, en Venezuela se ha venido desarrollando una serie de polticas orientadas hacia la transformacin sostenida social y econmicamente del pas, una de esas polticas es el auge y afianzamiento del Desarrollo Endgeno. Se puede decir que, El Desarrollo Endgeno es la punta de lanza para que cualquier Nacin logre un desarrollo sostenido en lo poltico, social y econmico, esto debido a que el desarrollo comienza desde "El Ser para Los Seres". Tambin es importante sealar que en el Desarrollo Endgeno el aspecto econmico es importante, pero no lo es ms que el Desarrollo Integral del colectivo y del individuo: en el mbito moral, cultural, social, poltico, y tecnolgico.

Ncleo de Desarrollo Endgeno Un ncleo de Desarrollo Endgeno se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un trapiche abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva aos sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vas de acceso, por ejemplo esa conexin de comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un Ncleo de Desarrollo Endgeno. Un NDE puede conformarse en cada lugar donde haya una relacin profunda de arraigo entre la comunidad y su regin, done la zona y su colectivo sean uno solo, enraizados en una tradicin productiva, cultural e histrica. El amor del barloventeo por el cacao, el del oriental por sus playas y su pesca, la del merideo por su pramo y su agricultura de montaa, y el larense por su artesana, son hermosos ejemplos de esto. Pero tambin es necesario que la colectividad tenga conciencia de bienestar comn, trabajando unida en beneficio de todos a travs de un esquema cooperativo y democrtico. Adems, que los recursos de la zona permitan generar un conjunto de actividades productivas donde participe la colectividad en pleno, sin que nadie quede afuera, acabando con la exclusin social, cultural y econmica. Esto se entiende como formacin de Cadenas Productivas. Finalmente, presentes todas estas condiciones, el propsito principal es que la comunidad reciba un espaldarazo del Estado a travs del apoyo financiero, capacitacin para el trabajo y la adopcin de valores cooperativos y participativos. Cada ciudadano, en especial las y los compatriotas excluidos de la participacin econmica y laboral, desarrollando sus poderes creadores a travs de empresas de carcter social como las cooperativas y las asociaciones de productores, en una relacin armnica y de responsabilidad compartida con el Gobierno Revolucionario.

Objetivos En lneas generales, los objetivos de las polticas de NDE son los siguientes:

Organizar a las comunidades Erradicar la pobreza

Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demogrficamente desconcentradas Propiciar la desconcentracin de la poblacin en el territorio nacional Impulsar una sociedad proactiva y productiva Restituir el sentido de ciudadana participativa en las comunidades

Organismos participantes y ejecutores La poltica de Ncleos de Desarrollo Endgeno impulsada por el Gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela est orientada a erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida de la poblacin y crear un nuevo modelo de desarrollo econmico y social al que se incorporan los sectores populares as como aquellas zonas desasistidas y desconcentradas demogrficamente. PDVSA visualiza el desarrollo social con una sinergia interinstitucional, es decir conjuntamente con otras instituciones del Estado. Los lineamientos para conformar un Ncleo de Desarrollo Endgeno provienen delMinisterio Para la Economa Popular (MINEP), desde donde pasan al Ministerio de Energa y Petrleo (MEP), mximo ente regulador del negocio de los hidrocarburos, al cual se suscribe PDVSA como operadora de este sector. La Oficina de Coordinacin Nacional de NDE del MEP planifica los proyecto locales para la conformacin de ncleos y a PDVSA le corresponde, a travs de su filialPalmaven, dar soporte financiero y operativo, por ser esta empresa la encargada de ejecutar cada proyecto de NDE.

Fundamento legal La poltica de Desarrollo Endgeno se basa en el proceso de cambios que est viviendo el pas desde 1999, impulsado desde el Ejecutivo Nacional, que busca la participacin de las mayoras en el destino de la nacin, la democratizacin de los recursos petroleros, la construccin de una sociedad ms justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones histricamente olvidadas y desasistidas. Al respecto, el artculo 61 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, seala: ?Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos pblicos?la participacin del pueblo en la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo??

Etapas de los NDE El Nacimiento Los NDE nacen y funcionan como un crculo espacial-social al que se van aadiendo anillos que reflejan su crecimiento gradual. Cada anillo representa una etapa de crecimiento. Ese espacio de iniciacin del proyecto existe como un epicentro que ir creciendo a travs de nuevos anillos espacial-sociales. El Estado aporta los recursos financieros a travs de becas, pero la sustentabilidad del NDE se basa en que el Estado reduzca gradualmente su participacin y la comunidad comience a crecer, llegue a su ?techo?, sea productiva; genere y distribuya dividendos en la colectividad y el entorno. Eso debe ocurrir cuando el misionero se grada, genera ingresos propios, es un sujeto productivo, y, en consecuencia, el Estado puede retirarle el apoyo inicial a travs de la beca de estudios. En una perspectiva general, cuando las comunidades generen sus propios recursos, estos mueven la vida socioeconmica de la localidad, permiten que se contraten cooperativas, servicios diversos, propicien salarios dentro de la comunidad, el NDE se hace sustentable. Cuando las personas que viven en un NDE son atendidas por el propio NDE, ste se ha hecho sustentable, entonces el Estado evala expandir la influencia de este NDE a otra comunidad cercana. La expansin Si el 90% de la comunidad conoce el Ncleo quiere decir que se cumpli el objetivo, entonces ste va a crecer, hasta relacionarse con espacios o comunidades adyacentes. Se dice, entonces, que sus crculos concntricos comenzarn a ejercen influencia a su alrededor. Desconcentracin Los NDE deben desarrollarse bajo la perspectiva de la poltica de desconcentracin del territorio nacional. Cuando un NDE se consolida y expande su influencia hacia las comunidades o territorios adyacentes, contribuye a la equilibrar la relacin entre espacio y sociedad, a que no sigan existiendo regiones con alta poblacin y concentracin de servicios, escuelas, empleo, comercios, que contrastan con regiones con baja poblacin, escasez de servicios, comercios y escuelas. Desarrollo Endgeno Eje Boconoto Puerto Nutrias

Se inici la ejecucin de diez (10) Ncleos de Desarrollo Endgeno, fortaleciendo reas de produccin sustentable, hbitat y vivienda, alimentacin, educacin, organizacin comunitarias, salud, cultura y deporte, servicios, y ciencia / tecnologa, elementos que en conjunto le dan viabilidad y sustentabilidad al proyecto. A continuacin se presentan los avances y beneficios obtenidos hasta el ao 2007: construccin de 1.116 viviendas, ampliacin y construccin de 34 escuelas, creacin e inauguracin de tres (3) radios comunitarias, fortalecimiento de actividades agro-productivas en los diversos Ncleos de Desarrollo Endgeno del Eje, construccin y rehabilitacin de doce (12) canchas usos mltiples, construccin de dos (2) cancha deportivas y de estadium de softbol, rehabilitacin y dotacin de casas de alimentacin, construccin de la primera fase del centro de acopio tipo mercal, dotacin de diez(10) unidades motorizadas a la polica municipal de Barinas, construccin del terminal de pasajeros de la ciudad de Barinas y construccin de 20 paradas de autobuses.

Ncleo de Desarrollo Endgeno Petroqumico Desde el ao 2006 hasta el ao 2007, PDVSA realiz aportes para proyectos de desarrollos endgenos, asociados a actividades industriales en el rea de la petroqumica, ubicados en el Complejo Petroqumico de El Tablazo, Municipio Miranda, Estado Zulia, as como en la Zona Industrial de Guacara, Estado Carabobo. Se han realizado los siguientes proyectos: Construccin del Campo Industrial Ana Mara - Campos CIAMCA (fbrica de jeringas), Fabricacin de Casas de Plstico (Petrocasa) y Escuela de Polmeros. Ncleo de Desarrollo Endgeno Santa Ins PDVSA impulsa en este Ncleo de Desarrollo Endgeno, ubicado en el Estado Barinas, los siguientes aspectos en beneficio de la comunidad: En el ncleo se constituyeron comits de salud, de educacin, de tierras urbanas (se regulariz la tenencia de tierras) y mesas tcnicas de agua; se llevaron a cabo talleres de organizacin con los Consejos Comunales y cooperativas en diversas reas. En materia de educacin, se implementaron los huertos escolares productivos, s reacondicionaron y dotaron las unidades educativas convirtindolas en Escuelas Bolivarianas. Se llev a cabo la construccin de la Aldea Universitaria, as como la instauracin de un Infocentro y el acondicionamiento del Multihogar. La salud ha sido beneficiada a travs de la rehabilitacin y dotacin del ambulatorio Rural de Santa Ins y la construccin de un Consultorio de Asistencia

Mdica Integral de la Misin Barrio Adentro I, en el Sector Gallegos Pagey. Igualmente, se llevaron a cabo operativos mdicos y jornadas oftalmolgicas con la Misin Milagro. El Sistema productivo lo impulsa la Granja Integral Ezequiel Zamora, conformada por diversos componentes, entre ellos: el galpn avcola, la siembra de hortalizas, pasto de corte, y la cra de cachamas. El componente porcino, cuenta con una unidad de biodigestin para produccin de biogas; lombricultivos para la produccin de fertilizante orgnico. La presencia de un Mercal ayuda a los productores de la zona a comercializar los excedentes de su produccin. Se han fortalecido el deporte y la cultura mediante la creacin de espacios para ambos, incluyendo la rehabilitacin de instalaciones, dotndolos de insumos e implementos, as como un peridico, Santa Ins Avanza, rgano divulgativo del ncleo. El hbitat tambin ha sido atendido, reemplazando ranchos por casas dignas. En el caso del urbanismo Ezequiel Zamora, ste recibi adems asistencia en el rea de electrificacin y asfaltado. En materia de servicios pblicos se instal un mdulo de servicios PDV donde en conjunto con la distribucin de combustibles y lubricantes, se prestan servicios de reparacin de mecnica ligera y suministros de repuestos automotrices y agrcolas. En el acueducto de la zona se instal un sistema de cloracin de agua. La vialidad, se rehabilit, a travs de un convenio con el 6 cuerpo de Ingenieros del Ejrcito, desde Santa Ins hasta la bifurcacin de Santa Luca.

Ncleo de Desarrollo Endgeno Campo de Carabobo Tiene por objeto la rehabilitacin paisajista de la Zona Monumental del Campo de Carabobo. Entre las principales actividades tenemos: Construccin de 3.550 metros lineales de camineras de arena y construccin de galpn (beneficiarios directos: 33 socios cooperativas de construccin).

Ncleo de Desarrollo Endgeno Madre Vieja Promueve las actividades socio-productivas de la Parroquia Sabaneta, Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas, impulsando cultivos agrcolas.

Conclusin: En el proceso de Desarrollo Endgeno, el Estado Nacin no es un actor ausente. No hay desarrollo sin Estado sano y fuerte. Pero tan poco, hay desarrollo local sin una macroeconoma que lo aliente. El Estado Nacin es responsable primordial del desarrollo local, exige que no slo se ocupe de costos de la economa, sino tambin de los factores que hacen sustentable la competitividad en el mediano y largo plazo, como las polticas de impulso a la innovacin tecnolgica, la especializacin productiva y comercial, la mejora en la diferenciacin y calidad de la produccin de bienes y servicios, la infraestructura, la confianza a la inversin, el fortalecimiento institucional, La educacin, el fortalecimiento del patrimonio cultural y el respeto por la historia de los pueblos. Tambin el Estado-Nacin debe promover y estimular el funcionamiento de los sistemas productivos territoriales, fomentando el desarrollo de encadenamientos y/o redes de empresarios a lo largo y ancho del territorio Nacional, optimizando as, la demanda de bienes y servicios locales.

Bibliografa

http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenu.tpl.html&newsid_obj_id=21 5&newsid_temas=92

You might also like