You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

EL PRECIO DEL MAANA


ENSAYO SOBRE LA PELCULA
Claudia Martnez Salvador

11

Ensayo sobre la pelcula El precio del maana escrita y dirigida por Andrew y Niccol.
La historia relata un futuro donde el tiempo es literalmente dinero y la gente deja de envejecer a partir de los 25 aos y por tanto la nica manera de mantenerse con vida es ganar, robar o heredar ms tiempo.

Todo sigue el mismo curso hasta que Will Salas quien vive al da, inesperadamente obtiene tiempo suficiente para accesar al mundo de los ricos, con el objetivo de destruir un sistema que slo beneficia una minora de la poblacin.

En realidad no encuentro mayor diferencia entre lo que estamos viviendo actualmente y el futuro que nos presenta esta cinta, pues es evidente que contamos con el mismo Sistema econmico, Capitalismo mixto, a travs del cual los ricos se hacen cada vez ms ricos y los pobres cada vez ms pobres, y no conforme, existe adems un mano totalmente visible para todos, cuya labor pareciera es facilitar la acumulacin de riquezas de quienes ya las poseen y colocar trabas a gente con un alto grado de escasez.

Sin embargo no quiero resultar dramtica y me enfocar ms al caso de la pelcula. A lo largo de la historia podemos aspectos microeconmicos en cada pequeo lapso de tiempo, tales como el tipo de artculos demandados en cada

zona, las tarifas de los servicios consumidos, las casas de empeo, instituciones bancarias, casas de beneficencia, cafeteras, restaurantes de lujo, agencias automotrices, una serie de ofertas en las que el consumidor tiene la libertad de decidir en base a los recursos con los que cuenta y donde obviamente no poda adquirir ms de lo que tuviese en su mano izquierda. Por ejemplo, vemos como en el Getto, debido a la escasez, pensaban dos veces en qu consumir su tiempo, mientras que los ricos podan gastarse dcadas en slo unos minutos al da.

Por otro lado tambin es notorio como el sistema busca en gran medida desaparecer a la gente, aumentando las tasas de inters, impuesto, y precios, manteniendo los ingresos por los suelos.

De igual manera en la actualidad todos los das nos exponemos a esta clase de vivencias en las que slo podemos gastar lo que tenemos en la cartera, sin embargo el pasar de un lugar a otro intermedio depende de lo que hagas con los conocimientos adquiridos, y qu tan bueno seas vendiendo tu trabajo, incluso qu tan bueno seas tomando riesgos, como en el caso de la pelcula las peleas y los juegos eran una forma de incrementar sus riquezas.

No obstante, estoy convencida que el simple hecho de actuar como Robin Hood no resuelve la raz del verdadero problema. Creo en la posibilidad de crear ventajas para todos, con la restriccin de encarcelar a quien ambicione la inmortalidad que a nadie le hace bien, pues como en la pelcula, puedes

disfrutar los primeros cien aos, pero dnde pondramos a una infinidad de personas, tal vez haya soluciones, pero hasta que no sean visibles la inmortalidad debera ser penada.

Lo cierto es que no se puede dar pescados sin ensear a pescar antes, es decir, lo primero que debiese cambiar es la cultura que tenemos en el pas, basndonos en principios como los japonesitos y rompiendo el paradigma del mexicano tramposo e ignorante.

You might also like