You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE POSTGRADO MAESTRIA EN: GERENCIA Y LIDERAZGO EN LA EDUCACIN

Recursos Humanos

Maestrantes Faras Diliana Fuentes Henrry Lpez Albymar Ochoa Tomas Ordoez Hugo

Independencia, septiembre de 2012

Planeacin del Recurso Humano Su propsito principal es utilizar a los empleados con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organizacin. Entre sus funciones, se encuentra proporcionar constantemente la actualizacin de sus empleados, para que estos se mantengan informados y capaces de afrontar cualquier cambio que se suscite dentro de la organizacin. En concordancia con lo anterior, la estrategia de recursos humanos es el plan que adopta una empresa para garantizar la contribucin efectiva, de su personal con el propsito de cumplir la estrategia propuesta por la empresa. Toda organizacin debe contar con una funcin de recursos humanos, sta a su vez dispone de una serie de objetivos y polticas esenciales para el buen desempeo de las actividades laborales por parte de sus empleados, como un personal adecuado y calificado para cada actividad que lleve a cabo, al mismo tiempo crear confianza entre sus empleados, unos con otros y por los objetivos a lograr, ejercer un liderazgo que fomente la productividad, eficiencia y eficacia en su trabajo, de igual manera, ser responsables al momento de realizar las actividades. El procedimiento, que puede mantener los recursos humanos, para la elaboracin y seguimiento de sus actividades, se divide en tres fases: una de preparacin, la cual hace referencia a organizar todo el proceso, logrando tener un equipo encargado de realizar cada actividad y comprometido con sta, centrando su esfuerzo en garantizar una evaluacin del desempeo. En la siguiente fase de implementacin y ejecucin se realiza una especie de instrumento con indicadores, que facilitaran luego la evaluacin del desempeo de los empleados. Por ltimo la tercera fase, se trata del seguimiento y control, que se efecta a los trabajadores, en cuanto al desempeo de sus labores. De igual manera, esta fase busca mejorar aquellos aspectos que se encuentran en debilidad dentro de su organizacin y fortalecer los que estn bien pero que pueden estar mejor.

Podemos decir, que la matriz FODA es una herramienta de anlisis que puede ser aplicada a cualquier situacin, individuo, producto o empresa en un momento determinado, permite de igual manera conformar en cuadro, la situacin actual del objeto de estudio, lo que ayuda a tomar decisiones cuando as se requiera. La misin de los recursos humanos, dentro de toda organizacin es bsicamente obtener, administrar y desarrollar las capacidades del personal, proveyendo un personal competente, satisfecho y motivado con los objetivos constitucionales. En lo que respecta, a los recursos humanos como eje funcional en las empresas, su visin principal, es reconocer a los empleados como los nicos recursos capaces e inteligentes de llevar al xito organizacional y enfrentar los desafos que hoy en da se percibe de la fuerte competencia. Es imprescindible resaltar, que no se administran personas ni recursos humano, sino que se administra con las personas, vindolas como agentes activos y proactivos, dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales. Es por ello, que se requiere en toda organizacin, hacer cumplir a su grupo de trabajo una serie de valores que facilitaran el xito de las metas propuestas. Estos valores son: Responsabilidad, se refiere al cumplimiento del horario laboral, tareas, deberes y obligaciones con dedicacin, eficiencia y eficacia, generando productivamente resultados de calidad. Trabajo en equipo, combinando el esfuerzo grupal por un objetivo en comn, a travs del compaerismo. Sentido de pertenencia, se trata de modelar una conducta que refleje su identificacin institucional. Comunicacin, se debe mantener transparencia en la informacin,

acompaada del respeto y la credibilidad que la sostiene. Respeto, donde las interrelaciones sean asertivas, con tolerancia ante la diversidad de opiniones. Honestidad, decencia, actitud sincera y congruente de lo que se expresa.

You might also like