You are on page 1of 28

7 de octubre de 2012 No.

295

En interiores:
Analizan normas del sistema electoral mexicano Pg. 6 Invitan a Sorteo Navideo de UABC Pg. 7 Una vivienda en clima clido, sin aire acondicionado Pg. 8 Negocian transferencia tecnolgica de cultivo de almeja generosa Pg. 10 Recertifican Facultad de Medicina y Psicologa con ISO 9001-2008 Pg. 12 Protege UABC propiedad intelectual de acadmicos Pg. 13 UABC celebr Semana Nacional de la Ciencia y Tecnologa Pg. 19
http://gaceta.uabc.edu.mx gaceta@uabc.edu.mx Integrante de la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (Anuies) y del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex)

Extiende UABC cultura y deporte en el Valle de Mexicali


Se atiende a ms de 52 mil habitantes de 22 comunidades rurales

Sguenos en

gacetauabc

Rector Dr. Felipe Cuamea Velzquez Secretario General Mtro. Ricardo Dagnino Moreno Vicerrector Campus Ensenada Dr. scar Roberto Lpez Bonilla Vicerrector Campus Mexicali Mtro. Miguel ngel Martnez Romero Vicerrector Campus Tijuana Dr. Jos David Ledezma Torres Secretario de Rectora e Imagen Institucional Dr. Hugo Mndez Fierros

nada s Ense u Camp

Gaceta Universitaria
Jefa del Departamento de Informacin y Comunicacin Interna Lic. Mara Magnolia Gutirrez Boneo Editora Mtra. Karla Lattuada Navarro Encargada de Prensa Lic. Norma Anglica Gmez Bravo Encargada de Campaas Institucionales Lic. Dora Saavedra Gonzlez Informacin Campus Ensenada Lic. Paulina Moreno Rangel Informacin Campus Mexicali Lic. Olivia Yaritza Lpez Segoviano Informacin Campus Tijuana Lic. Jorge Magdaleno Arenas Formacin y Diseo Lic. Evangelina Garca Leyva Lic. Christian Rivera Romn Administracin y Distribucin Lic. scar Armando Navarro Arellano Colaboradores Cecilia lvarez, Yanet Flores, Francisco Bernal, Tania Mendoza, Antonio Ramrez, Cecilia lvarez, Khennia Reyes, Uriel Saucedo, Rosario Jimnez, Ricardo Vidal, Eduardo Padilla, Karla Rivera, Gabriela Noriega, Diego Daz, Alejandro Mungaray, Vasthy Meja, Claudia Carballo, Humberto Orozco, Nicolle De Len, Adriana Trujillo 7 de octubre de 2012. Nmero 295 Gaceta Universitaria es el rgano informativo oficial de la UABC. 30,000 ejemplares catorcenales. Av. Reforma #1375. Col. Nueva Mexicali, Baja California, C.P. 21100 Tel. (686) 553-41-67

Compaero s Facultad d de la Licenciatura en e Ciencias Administra Derecho en la tivas y Soc iales. a en la s particip . lina Flore ndedero de la Paz A icin Te expos

Rodolfo M a

ltorez y Ma Facultad d rissa Chvez de la e Idiomas .

liseo abin E tillo y F estre de o Cas o sem d Delgad Daniel no del segun a. Arella Medicin

Rumbo a clases, alumnos de tercer semestre de la Licenciatura en Msica, Aldo Ruz, Eduardo Barbas y Andrea Ruedas. Facultad de Artes.

FOTOS: Cecilia lvarez.

gaceta@uabc.edu.mx http://www.gaceta.uabc.edu.mx

ao, En la Cafeta: Eduardo Jaramillo, Gerardo Mont Estephania Huerta y Aramis Azuara del Tronco Comn de Ciencias Sociales.

a Prez tas, Roxan do camise Ojeda del segundo Disean rez in. Cecilia P Romero y stre de Administrac e sem

2 gaceta universitaria

7 de octubre-nm. 295

PREGUNTA:

PREGUNTA:

A quien corresponda: Buenos das, hace tiempo que curs la carrera de Ingeniera en Computacin, me di de baja acadmica y no ped ningn documento para comprobar mi grado de estudios. Dnde puedo pedirlos si an se puede? Existe algn programa educativo para terminar los estudios profesionales ya que estoy muy interesado en terminar lo que alguna vez no pude. Necesito de su consejo y ayuda si es posible, gracias. Jos Antonio Simental Reyes.
RESPUESTA

A quien corresponda: Buenos das, quiero saber si hay algn tipo de concurso para obtener alguna plaza en la Institucin. Anexo mi currculum y agradecer me pueda informar con quin dirigirme.
RESPUESTA

Estimado Lejeune Moroni: Puede usted dirigirse con el coordinador de carrera de la Facultad donde se imparta la disciplina en la que usted est interesado en dar clases. Le comento que la UABC emite Convocatorias de Concurso de Oposicin para ocupar plazas, las cuales se publican en la Gaceta Universitaria, rgano informativo oficial de la Universidad, as como en medios de comunicacin impresos, cuando se trata de un concurso abierto a la poblacin en general. La instancia donde puede solicitar informacin al respecto es la Secretara General de la Universidad. Le invito a consultar www.uabc.mx, donde se encuentra el directorio universitario. Reciba un cordial saludo, FCV.

Estimado Jos: Agradezco su confianza e inters por concluir sus estudios profesionales en la UABC. El Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestin Escolar es la instancia universitaria donde usted puede solicitar su constancia de estudios y donde le pueden asesorar sobre el trmite a seguir para retomar sus estudios. En www.uabc.mx, consulte el Directorio segn el Campus donde estudi para obtener telfonos y direcciones electrnicas. Tambin le invito a consultar la pgina http://csege.uabc.mx/, donde en la opcin Trmites, encontrar los requisitos de la constancia que solicita. xito en el logro de sus metas, FCV.

7 de octubre-nm. 295

gaceta universitaria 3

Hospital Veterinario de Pequeas Especies


Brinda atencin hospitalaria a Pequeas Especies
Yanet Flores Humo Campus Mexicali Ciencias Veterinarias de la UABC. Es una unidad de enseanza donde se preparan un promedio de 10 a 15 alumnos por semestre y se atienden a 3 mil familias anualmente. Al estudiante se le brinda la oportunidad de tener contacto con la prctica real, reforzar su formacin acadmica; y mejorar el trato directo en la atencin a las mascotas y a propietarios de los pacientes, siempre bajo la supervisin de mdicos veterinarios zootecnistas y acadmicos de la Universidad. De igual manera el Hospital Veterinario colabora en actividades de tipo acadmico, apoya en investigaciones, actividades de docencia en otras materias.

ores. FOTOS: Yanet Fl

esde el ao de 1994, el Hospital Veterinario de Pequeas Especies es un centro comunitario de la Universidad Autnoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali que brinda servicios mdicos veterinarios de calidad a la comunidad cachanilla. El Hospital actualmente est bajo la responsabilidad del mdico veterinario zootecnista Csar Augusto Flores Dueas, quien se encarga de que se cumpla la funcin de servicio y atencin a la sociedad. Adems, participa como apoyo acadmico del Instituto de Investigaciones en

veterinario n de mdicos jo la supervisi tn ba Los alumnos es la Universidad. acadmicos de

s zootecnistas

Practican y aprenden Trabajar y aprender en el Hospital Veterinario me ha enseado a ser organizada, trabajar en equipo y siempre tener un compromiso y una responsabilidad muy grande con cada paciente que ingresa al Hospital.
Mariana Elizabeth Montero

Aqu en el Hospital trabajamos muy tranquilos en equipo, tenemos mucho apoyo de los mdicos veterinarios y nos ensean a ser responsables ante todo.
Ana Mara Rodrguez Servicios mdicos que ofrece Consulta general Revisin y seguimiento Vacunas polivalente, triple felina y antirrbica Ciruga general y ortopdica Rayos X Ultrasonido Electrocardiografa Endoscopia Diagnstico por laboratorio Hospitalizacin

Los servicios tienen un costo muy accesible para toda la comunidad, el Hospital se encuentra en la calle Rio Mocorito, Colonia Ex ejido Coahuila, con un horario de atencin de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, con previa cita a los telfonos (686) 566-42-36 y 564-65-14.

4 gaceta universitaria

7 de octubre-nm. 295

Recibieron capacitacin sobre mercadotecnia, atencin al cliente y entretenimiento


Khennia Reyes Garibay Campus Tijuana Dada la importancia curricular de un intercambio estudiantil, estancias de aprendizaje o prcticas profesionales, los maestros Juan Manuel Perusqua y Omar Valladares, de las Facultades de Contadura y Administracin y de Turismo respectivamente, gestionaron la participacin de los alumnos en este proyecto.

hantal Machado, Gabriela Ortiz, Juana Lpez y Celso Vidal, alumnos de la Facultad de Contadura y Administracin, Campus Tijuana, fueron seleccionados en el proyecto Disney International Programs A World of Opportunities, que se realiza en verano de cada ao. Estos estudiantes viajaron a Orlando, Florida, donde estuvieron tres meses, en los que, adems de divertirse, realizaron una estancia de aprendizaje en una de las compaas reconocidas mundialmente: Walt Disney World. Implementado desde hace ms de 5 aos, el proyecto Disney International Programs A World Of Opportunities ensea a alumnos filosofas comerciales, al tiempo que adquieren experiencia laboral en las reas de operaciones, mercadotecnia, servicios, atencin a clientes y entretenimiento; dependiendo de las aptitudes, cualidades y enfoque profesional propio del programa educativo del estudiante.

Campaa Institucional/Departamento de Informacin y Comunicacin Interna

Realizaron estancia de aprendizaje en Disney

La UABC es la nica universidad pblica del pas que participa en este programa, y ya fue invitada a participar en el siguiente perodo de 2013.

Es muy importante dada la calidad educativa que brinda la UABC. Afortunadamente aqu en San Felipe la mayora de los egresados han encontrado trabajo porque ser cimarrones les ha abierto las puertas .
Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas, Extensin San Felipe.

Cortesa.

Entregan mochilas a 40 nios de bajos recursos


Se beneficiaron nios de la Primaria Venustiano Carranza
Rosario Jimnez Amezcua Campus Mexicali se mostraron muy contentos al recibir una mochila completamente nueva y equipada de tiles escolares.

David Barrn Mallorqun

n total de 40 mochilas escolares fueron entregadas a nios de primaria por alumnos de la Facultad de Idiomas, esto como parte de las actividades de servicio social que ofrece el programa Brigadas Mochilas Escolares. El programa contempla recolectar mochilas escolares que contengan un surtido de tiles para ser entregadas a nios de primaria de bajos recursos al inicio de cada ciclo escolar. Rosario Jimnez. En esta ocasin los beneficiados fueron los nios de la primaria Venustiano Carranza del turno matutino, quienes

Es enaltecer el nombre de la Universidad, es mostrarle a los dems que la UABC es una institucin de prestigio. Estoy orgullosa de cursar una carrera en ella . Viviana Itzel Hernndez Santos
Estudiante de Licenciatura en Administracin de Empresas, sptimo semestre, Facultad de Ciencias Administrativas, Extensin San Felipe.

Los nios contentos posan con sus nuevos tiles escolares.

7 de octubre-nm. 295

gaceta universitaria 5

Analizan normas del sistema electoral mexicano


Buscan propuestas de solucin a las problemticas sociales que contribuyan a la estabilidad democrtica, poltica, econmica y social del pas
Cecilia lvarez Solano Campus Ensenada

coment el lder del CA, doctor Alejandro Snchez. Un problema real en nuestra Entidad Federal y en el pas es saber que la gente tiene una percepcin equivocada de la forma de acceso al poder, una de las consecuencias del desconocimiento es el abstencionismo de los ciudadanos al no emitir su voto, mencion que al difundir el conocimiento esto logra aclararse y por lo tanto nos beneficia. Difusin de resultados La investigacin tiene como resultado la generacin de dos libros publicados por Editorial UABC bajo los ttulos El cuarto elemento de la democracia (2012) y El derecho constitucional local referente al estado libre y soberano de Baja California (2011), adems de su participacin en revistas arbitradas, diplomado y presencia en Congresos internacionales. Las obras fueron incorporadas a las bibliotecas de la UABC, tambin se encuentran a la venta en libreras pblicas y forman parte del programa de donacin de libros que Editorial universitaria realiza a efecto de concretizar la divulgacin del conocimiento; sin embargo la investigacin no es acabada y contina con su fin, una buena investigacin es aquella que abre ms lneas de investigacin, no hay una verdad absoluta y debemos continuar con el estudio, expres el doctor Alejandro Snchez. Apoyos El proyecto recibi el apoyo institucional de UABC y del Programa Institucional de Fortalecimiento a la investigacin (PIFI) del que recibi un monto cercano a 100 mil pesos para que el CA contine con la actividad progresiva de buscar la consolidacin el prximo ao. Asimismo, existen colaboraciones de la Universidad Autnoma de Sonora (Unison) como el proyecto de investigacin Retos Actuales de las Ciencias Jurdicas y Sociales, con el que se encuentran en la etapa de

l deseo inquietud de y las normas electorales mexicanas por parte de un grupo Eprofesoreseque se reunieroninvestigar delanalizarllev de en agosto 2008,

a concretizar la idea tres aos despus en el proyecto de investigacin El Sistema Electoral Mexicano como punto de referencia, tras la aprobacin del Cuerpo Acadmico (CA) Ciencias Jurdicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Campus Ensenada. Los doctores en derecho Alejandro Snchez Snchez y Gloria Aurora de las Fuentes Lacavex, son profesores investigadores y miembros activos de este CA que se encuentra en etapa de formacin, buscando entrar al nivel de consolidacin. Objetivo y estudio El Sistema Electoral Mexicano como punto de referencia se desprende de la lnea de generacin Los Elementos del Constitucionalismo como Rectores de la Nacin y est estrechamente relacionada con la Maestra en Ciencias Jurdicas, teniendo como fin contribuir al desarrollo y estabilidad del pas por medio de la creacin y difusin del conocimiento, la formacin de recursos humanos, as como la presentacin de propuestas de solucin a las problemticas sociales que contribuyan a la estabilidad democrtica, poltica, econmica y social. El objeto de estudio de la Ciencia jurdica es la norma jurdica, por tanto el CA analiza las normas electorales que conforman el sistema electoral mexicano y los derechos polticos electorales, como punto de referencia, es decir, no solo se limita al mbito mexicano, sino que los anlisis buscan ser universales, comparndose con sistemas electorales de otras latitudes y pases,

La gente tiene una percepcin equivocada de la forma de acceso al poder, una de las consecuencias es el abstencionismo de los ciudadanos al no emitir su voto
establecer vnculos para la formacin de una red de informacin que permitir la realizacin de proyectos a futuro. Experiencia de investigar La satisfaccin de ser investigador es muy grande y quiz no se pueda describir, pero esencialmente es poder servir a la comunidad en general y darnos cuenta que la investigacin no es difcil como se cree, ciertamente implica mucha dedicacin y gusto, pero el mayor gozo es poder servir a la Universidad, al Estado y a nuestro Pas, y por qu no, al mundo. Me gustara utilizar este medio para invitar a los jvenes a que se incorporen al hermoso trabajo de investigacin, insistirles que no es difcil ni propio de seres superdotados; implica mucho trabajo y sistematizacin de la informacin, pero al final es gratificante, dijo el doctor Alejandro Snchez.

Datos Generales
Cecilia lvarez. Cuerpo Acadmico: Ciencias Jurdicas. Lnea de generacin y aplicacin del conocimiento: Los Elementos del Constitucionalismo como Rectores de la Nacin. Programa de Posgrado relacionado: Maestra en Ciencias Jurdicas. Lder del Cuerpo Acadmico: Doctor Alejando Snchez Snchez. De la investigacin se han publicado dos libros: El cuarto elemento de la democracia (2012) y El derecho constitucional local referente al estado libre y soberano de Baja California (2011).

Doctores Alejandro Snchez y Gloria Aurora de las Fuentes Lacavex, investigadores del proyecto.

6 gaceta universitaria

7 de octubre-nm. 295

En apoyo a la comunidad y a travs de sus diversas unidades acadmicas la UABC ofrece servicios gratuitos o de bajo costo.

EN SEN ADA

ersonal del Departamento de Informacin y Comunicacin Interna de la UABC, ofreci una pltica a los alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas Extensin San Felipe, con la finalidad de dar a conocer el proceso de elaboracin de la Gaceta Universitaria e invitarlos a participar en l. Anglica Gmez y Nicolle De Len/Campus Mexicali

Visita a Extensin San Felipe

Invitan a Sorteo Navideo de UABC


Los boletos tienen un costo de 330 pesos y hay doble oportunidad con el Raspa y Gana
Khennia Reyes Garibay Campus Tijuana Con la U, con la A, con la B, con la C, con la UABC! es la porra del Sorteo Navideo, al cual la Universidad Autnoma de Baja California, invita al pblico en general y a los estudiantes a que participen. El Sorteo edicin 71 Esta ser tu Navidad, se realizar el 19 de diciembre del ao en curso, para el ganador nmero uno habr una lujosa residencia en Mexicali con un valor de 12 millones 350 mil pesos, totalmente amueblada, decorada y equipada, la cual incluye un Honda CRV 201 a la puerta, as como escrituras y cheque certificado por un milln de pesos para su sostenimiento. El segundo premio es una residencia en Tijuana, ubicada en el Fraccionamiento Monterrey frente a las canchas deportivas de Cumbres de Jurez, con un valor de 7 millones 250 mil pesos, totalmente amueblada, decorada y equipada con un carro Renault Fluence 2012, incluye escrituras y cheque certificado por 450 mil pesos para su mantenimiento. Y el tercer premio se llevar un BMW Serie 1 2012, el cual encabeza una lista de 28 automviles, entre ellos una camioneta Ford Scape y un pick up Fiat Strada; adems de 5 Nissan Versan, 5 Nissan March y 15 Chevrolet Matiz., todos ellos del 2012. Los boletos tienen un costo de 330 pesos, con el cual hay doble oportunidad con el Raspa y Gana, ya que al instante hay premios: un Chevrolet Spark 2012 o cheques certificados por 50 mil, 10 mil, 5 mil, 2 mil 500 pesos o 500 pesos en efectivo; o un boleto gratis.

Estudiantes de la Escuela de Enologa y Gastronoma mediante servicio social, preparan y ofrecen plticas y actividades sobre nutricin. Dirigido a primarias que estn en zonas de media marginacin o de alta marginacin identificadas por Sedesoe. No tiene costo. Pueden participar las primarias que lo deseen. Telfono (646) 175-07-46

ORIENTACIN ALIMENTARIA EN NIOS DE PRIMARIA

MEXI C ALI

Servicios: Consulta general con un costo de 150 pesos, revisin y seguimiento 80 pesos, vacunaciones, ciruga general y ortopdica, Rayos x, ultrasonido, Electrocardiografa, endoscopia, Diagnstico por laboratorio, Hospitalizacin. Los colaboradores del Hospital son alumnos del Instituto de Investigaciones en Cs. Veterinarias, siempre bajo supervisin de los mdicos veterinarios zootecnistas. Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. Facultad de Investigaciones en Ciencias Veterinarias Calle Ro Mocorito, Colonia Ex ejido Coahuila Telfono (686) 566-4236 y 564-6514.

HOSPITAL VETERINARIO DE PEqUEAS ESPECIES

Ms informacin

Para adquirir boletos ingresar a http://sorteosuabc. mx/ o enviar correo a info@sorteosuabc.mx

TI J UAN A

El Sorteo edicin 71 Esta ser tu Navidad, se realizar el 19 de diciembre del ao en curso. 7 de octubre-nm. 295

Ofrece servicios gratuitos de asesora, orientacin, realizacin de gestiones jurdico administrativas y en la promocin de juicios contenciosos y de jurisdiccin voluntaria. Sesiones mnimo media hora y mximo dos horas. Servicios: Dirigidos a la comunidad en general de escasos recursos y al personal de la Universidad. Facultad de Derecho. Horario: de 8:00 a 16:00 horas. Calzada Universidad Parque Industrial Internacional 14418 Telfono (664) 682-7138 ext. 54036.

CENTRO DE JUSTICIA ALTERNATIVA (CEJA)

Cortesa.

gaceta universitaria 7

El sistema no gasta energa y puede lograr una temperatura al interior de la casa menor a 30 grados centgrados
Csar Angulo Corral Campus Mexicali

Una vivienda en clima clido, sin aire acondicionado


Esta vivienda ser desarrollada y financiada por una constructora local, con el diseo y supervisin de Vzquez Tpox, e incluir las tcnicas de techo-estanque, y doble techo y pared con descarga de calor, lo que reduce drsticamente el calentamiento de techos y paredes, logrando una temperatura al interior de la vivienda ms fresca que el medio ambiente exterior. Entre las ecotecnologas que incorporar esta casa, destacan el tratamiento de las aguas grises, es decir, las aguas que se desechan en la regadera, el lavamanos y en el lavatrastes de la cocina. Tambin incorporar el patio interior, el que se ha utilizado por muchas civilizaciones antiguas para refrescar el aire que circula en la casa por medio de la vegetacin. Una vez terminada y habitada la vivienda con el sistema de enfriamiento pasivo, se realizar una medicin del grado de confort que se tenga al interior de la casa durante dos aos, para evaluar el sistema y en su caso, modificar o corregir su diseo e implementacin.

P E

arecera algo imposible de lograr en Mexicali y durante el extremoso verano cuando el termmetro llega a marcar ms de 40 grados centgrados: tener un confort trmico en nuestras casas sin el uso de equipos de aire acondicionado.

sto es tcnicamente viable y prcticamente posible y ha sido demostrado por un desarrollo tecnolgico emprendido por el arquitecto y catedrtico Eduardo Vzquez Tpox, de la Facultad de Arquitectura y Diseo del Campus Mexicali de la UABC. El maestro ha pasado ms de 16 aos investigando y desarrollando Sistemas de Enfriamiento Pasivo, es decir, los que no requieren de electricidad para proveer enfriamiento a una casa habitacin durante los meses de ms calor. En los desiertos siempre se ha utilizado la tierra, el agua y el sol/fuego para construir, dice el arquitecto. Y agrega que en base a la investigacin de las tcnicas de construccin antiguas, eligi el desarrollo de un sistema o refrigeracin pasivo que no gasta energa y que puede lograr una temperatura al interior de la casa menor a 30 grados centgrados. Su proyecto Vivienda con tecnologa sustentable para clima clido seco extremo, consiste en el diseo y construccin de una vivienda de inters social que incorporar un diseo bioclimtico y tecnologas para reducir el calentamiento y lograr un confort trmico sin el uso o con un mnimo de das de uso de equipos de aire acondicionado.

La tcnica de techo-estanque, doble techo y pared con descarga de calor, reduce el calentamiento, logrando una temperatura ms fresca al interior de la vivienda.
Este Sistema de Enfriamiento Pasivo es un estanque con unos 5 centmetros de agua colocado a unos 30 centmetros bajo el techo de la vivienda, el que por s solo enfra la superficie que cubre y logra mantener una temperatura de mximo 30 grados centgrados incluso en los das ms calurosos del verano, cuando la temperatura puede llegar a 47 grados en el exterior. Estos sistemas, ya han sido probados y construidos en Europa y Estados Unidos. Funcionan como un radiador, donde el agua que est en el fondo del estanque se mantiene fresca, pasando esta temperatura al edificio. La importancia de este proceso radica en que su aplicacin y funcionamiento ayuda a disminuir los altos consumos de energa elctrica que tpicamente padecen las familias mexicalenses. En 2008, la UABC realiz una prueba en modelos de casas a escala; y antes en Mexicali se llev a cabo otra prueba de un sistema de enfriamiento que utiliza una red de tubos enterrados a tres metros de profundidad en la tierra, los que inyectan aire fresco a la vivienda con la ayuda de un pequeo ventilador de baja potencia.

Csar Angulo. Arquitecto Eduardo Vzquez Tpox, acadmico de la Facultad de Arquitectura y Diseo del Campus Mexicali

Ecolgico
8 gaceta universitaria

Consejo

No uses tu carro en pequeos trayectos en los que puedes ir caminando o en bicicleta. Es bueno para el medio ambiente y para mantenerte en forma.
7 de octubre-nm. 295

Firman Carta de Intencin UABC y Universidad de Jinan


Uriel Saucedo Ramrez Campus Tijuana on el objetivo de ampliar las posibilidades de intercambio acadmico, la UABC firm la carta de intencin con la Universidad de Jinan, en presencia del doctor Jos David Ledezma Torres, Vicerrector del Campus Tijuana y Song Xianzhong, Vicepresidente de la Universidad de Jinan. El doctor Ledezma Torres explic que el intercambio internacional es una de las reas ms importantes para la Universidad, sobre todo hoy en da que la sociedad se desenvuelve en un mundo globalizado y donde el intercambio a otros pases se ha convertido en una herramienta importante, en el crecimiento profesional de los estudiantes. Agradeciendo a los presentes, hizo nfasis en lo que representa para el estudiante poder visitar por cuestiones de estudio, un pas como China, rico en tradiciones y que en la actualidad es considerado Antonio Ramrez.

Buscan ampliar opciones para intercambio estudiantil


uno de los pases ms importantes en el sector tecnolgico. La Universidad de Jinan, fundada en 1906, es la primera que recibe a estudiantes extranjeros, se encuentra en la provincia de Shandong, la tercera ciudad ms poblada de China. Actualmente cuenta con 200 mil estudiantes que provienen de 128 pases del mundo.

Promovieron la conservacin de plantas y animales.

Participa UABC en Expo Ambiente 2012


Cecilia lvarez Solano Campus Ensenada on la finalidad de ofrecer un espacio para generar aprendizaje y conocimientos sobre el cuidado del ambiente, se llev a cabo la Expo Ambiente 2012, en la que particip la Universidad Autnoma de Baja California a travs de plticas y exposiciones que montaron las facultades de Ciencias y Ciencias Marinas, as como el Instituto de Investigaciones Oceanolgicas. Con la participacin del sector acadmico, empresarial y gubernamental, se inculca en los nios y jvenes

Por quinta ocasin la Universidad es invitada a participar y expone ante 5 mil alumnos de primaria
asistentes a la expo, el respeto a la naturaleza por medio del intercambio de experiencias de quienes trabajan en este mbito, promoviendo la conservacin de plantas y animales, adems del cuidado y mejoramiento del ambiente, coment el doctor Oscar Roberto Lpez Bonilla, Vicerrector de la UABC Campus Ensenada. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Marinas, promovieron la proteccin de playas y la vegetacin marina; por su parte, la Facultad de Ciencias promovi la conservacin de flora y fauna, fomentando la importancia de cuidar los espacios naturales y las especies que se encuentran en peligro de extincin.

Uriel Saucedo Ramrez Firmaron el doctor Jos David Ledezma Torres, Vicerrector del Campus Tijuana y Song Xianzhong, Vicepresidente de la Universidad de Jinan.

l maestro lvaro Gabriel Daz Rodrguez asumi el cargo de Subdirector de la Facultad de Artes Ensenada. El Vicerrector del Campus Ensenada, doctor Oscar Roberto Lpez Bonilla y el Director de la Facultad de Artes, licenciado Daniel Serrano Moreno, tomaron protesta al maestro Daz Rodrguez. Este destac que el personal acadmico y administrativo pondr especial atencin en la renovacin del plan educativo de la Licenciatura en Msica, con la finalidad de ofrecer a los alumnos estudios de calidad y actualizados. Antonio Ramrez/Campus Ensenada

Toman protesta a nuevo Subdirector de la Facultad de Artes

7 de octubre-nm. 295

gaceta universitaria 9

Negocian transferencia tecnolgica de cultivo de almeja generosa


Eduardo Padilla. El edificio consta de una Biblioteca; cinco aulas multimedias, un laboratorio de cmputo con 40 computadoras, y una cafetera.

Tienen pltica integrantes del Instituto de Investigaciones Oceanolgicas y la Sociedad Cooperativa de Produccin Pesquera Mar y Tierra del Golfo de Cortez
Ricardo Vidal Talamantes Campus Ensenada tecnolgica que realiza el Laboratorio hacia el sector productivo. Con acciones de vinculacin como estas, la Universidad cumple con su tarea sustantiva de extender hacia la sociedad los beneficios de la ciencia y la cultura.

e llev a cabo la pltica de negociacin de la transferencia del Paquete Tecnolgico de Almeja Generosa Panopea globosa del Instituto de Investigaciones Oceanolgicas (IIO) a la Sociedad Cooperativa de Produccin Pesquera Mar y Tierra del Golfo de Cortez S.C. de R.L. de Puerto Peasco, Sonora. La Cooperativa ha comercializado la almeja generosa en el Golfo de California, pero ahora est interesada en el cultivo, idea que se ha platicado con los directivos de la Cooperativa y Zal Garca Esquivel, responsable del Laboratorio de Biotecnologa de Moluscos en el IIO. El Paquete Tecnolgico incluye la capacitacin de personal tcnico de la Cooperativa en los procedimientos de cultivo, esta sera la tercera transferencia

Las nuevas instalaciones beneficiarn a ms de 900 alumnos


Norma Anglica Gmez Bravo Campus Mexicali

Inaugura edificio Facultad de Enfermera

equipadas con tecnologa de punta para la imparticin de clases presenciales y a distancia; un laboratorio de cmputo equipado con 40 computadoras, y una cafetera. Con el funcionamiento de este edificio se benefician 890 alumnos de licenciatura, 18 del programa de nivelacin a licenciatura y 14 de la Maestra de Ciencias de la Salud y Salud Pblica. La Directora seal que se beneficiarn aproximadamente 10 mil egresados, quienes de manera constante buscan informacin en su Facultad.

Antonio Ramrez.

ara conmemorar el 53 Aniversario de su fundacin, as como la inauguracin de un nuevo edificio y de la Semana Cultural, se realiz una ceremonia en la Facultad de Enfermera ante la presencia de autoridades universitarias, personal docente y alumnos. La licenciada Bertha Cisneros Ruiz, Directora de la Facultad de Enfermera coment que el nuevo edificio cuenta con una Biblioteca; cinco aulas multimedias

El convenio incluye capacitacin sobre procedimientos de cultivo de la almeja.

Una virtud: Amor! Un defecto: Egosmo. Felicidad: Mi esposa. Lugar para vivir: La playa.
Khennia Reye

A quin admira A mi padre. Comida Toda!. Frase: Cuando era nio qu quera ser de grande? Bombero. Lo que ms le gusta de UABC: Este lugar: Cursos culturales.

Un logro: Mi carrera (es actor de teatro). Un sueo: Mmm viajar Algo que no tolera: La estupidez ! Pelcula: La liga de los hombres extraordinarios.

Recuerdo de la infancia: Fiestas infantiles. Cul es su mejor momento del da? La hora de dormir.

Javier Vera Snchez Campus lturales na dor de Cursos Cu


Tijua
Coordina

Lectura: William Shakespeare Msica De toda!

Si no fuera usted, qu persona famosa o histrica le Talento deseado: hubiera gustado ser? Polglota. El Gato Flix.
Campaa Institucional/Departamento de Informacin y Comunicacin Interna 7 de octubre-nm. 295

10 gaceta universitaria

Conviven donantes y becarios de Fundacin UABC


Estudiantes dan testimonio de su experiencia de intercambio
Norma Anglica Gmez Bravo Campus Mexicali on el propsito de transparentar el adecuado uso de los recursos recibidos por los donantes, la Fundacin de la Universidad Autnoma de Baja California (FUABC), realiz un Encuentro Donante-Becario en el que estuvieron presentes autoridades universitarias y de Gobierno, miembros de la Fundacin, as como algunos de los estudiantes que recibieron beca para realizar su movilidad estudiantil al extranjero. Son 82 becas que se han otorgado con el apoyo del Gobierno de Baja California, de las cuales 62 estn en la categora Beca Gobernador y 20 en Promotores Junior, este ltimo es un proyecto en el que los jvenes dan a conocer en el pas que visitan las oportunidades de negocio y turismo que existen en el Estado. En total la FUABC ha brindado 366 becas con un monto que asciende a un milln 830 mil dlares. Por su parte el Gobernador del Estado, maestro Jos Guadalupe Osuna Milln hizo entrega de un cheque por un milln 200 mil pesos al licenciado Reginaldo Esquer Flix, Presidente de la FUABC, los cuales se suman a un milln de pesos entregados anteriormente. Mencion que hay otro programa de becas para posgrado en el extranjero, cuyo monto es de 960 mil pesos, siendo en total el apoyo econmico de 3 millones 160 mil pesos.

Cecilia lvarez. Se les prepar a los estudiantes platillos mexicanos.

Reciben a alumnos de intercambio


Alrededor de 41 estudiantes provenientes del pas y del extranjero estudian en el Campus Ensenada
Cecilia lvarez Solano Campus Ensenada diversidad cultural que goza Mxico. El Campus Ensenada se caracteriza por ser el lugar que tiene mayor inclinacin hacia la investigacin cientfica, aprovechen los laboratorios y el personal altamente capacitado, acrquense a sus acadmicos y aprendan todos los conocimientos que les brinda nuestra Institucin, recalc.

U
Francisco Bernal. La oportunidad de irme de intercambio a Chile cambi mi vida tanto en lo personal como lo laboral. Es una experiencia que recomiendo al 100%, coment Ricardo Lpez, egresado de Negocios Internacionales.

n total de 41 estudiantes nacionales y extranjeros que se encuentran viviendo la experiencia de intercambio en la Universidad Autnoma de Baja California, Campus Ensenada, tuvieron un agradable encuentro que les organiz el Departamento de Cooperacin Internacional e Intercambio Acadmico en conjunto con Vicerrectora. Los estudiantes disfrutaron de un bufete de platillos tradicionales mexicanos en compaa del Vicerrector, directores y profesores de las unidades acadmicas, as como de jefes de departamento, con quienes compartieron sus experiencias durante este proceso. El doctor Oscar Roberto Lpez Bonilla, Vicerrector de la UABC Campus Ensenada, dio la bienvenida a los jvenes desendoles que sus expectativas en cuanto al desempeo acadmico en la Universidad sean satisfactorias. Igualmente los invit a que visiten otras ciudades del pas, ya que el programa de intercambio es plataforma para el acercamiento y aprendizaje de la

Campus Ensenada, el destino Durante el semestre 2012-2, visitan la UABC 14 alumnos extranjeros provenientes de Alemania, Argentina, Chile, Espaa y Eslovaquia. As como 27 provenientes de Puebla, Quertaro, Sonora, Mxico, Hidalgo, Sinaloa, Michoacn, Colima y San Luis Potos; quienes se encuentran cursando estudios de licenciatura y posgrado en las distintas unidades acadmicas.

7 de octubre-nm. 295

gaceta universitaria 11

Recertifican Facultad de Medicina y Psicologa con ISO 9001-2008


Garantiza cumpla en tiempo y forma con estndares de calidad
Khennia Reyes Garibay Campus Tijuana

La certificacin

L
Tania Mendoza.

a Facultad de Medicina y Psicologa del Campus Tijuana, fue recertificada con el ISO 9001-2008, otorgado por QS Mexiko AG, lo que garantiza que los laboratorios cumplen con lo que demandan los programas de docencia e investigacin del rea de salud realizadas por alumnos y acadmicos tanto internos como externos. Adems la certificacin garantiza la mejora continua y competitividad. As lo informaron los doctores Renn Gonzlez Ramrez y Vctor A. Martnez Valenzuela, Director y Subdirector de la Facultad, respectivamente; as como el maestro David Alfredo Hernndez Ontiveros, responsable del control de documentos del sistema de gestin de la calidad de los laboratorios de la Facultad.

De acuerdo al portal electrnico www. qsmexiko.mx, el ISO 9001-2008 otorgado por QS Mexiko AG, asegura que las organizaciones, en este caso los laboratorios de la Facultad de Medicina y Psicologa, cumplan en tiempo y forma con estndares de calidad establecidos en normas o lineamientos. El ciclo de certificacin dura tres aos, e incluye una auditora de certificacin inicial divididas en dos fases: auditoras de seguimiento en el primer y segundo ao; y una auditora de recertificacin en el tercero. Para el doctor Gonzlez Ramrez haber sido recertificados es una responsabilidad para efectuar todas las actividades diseadas, pues constantemente es requerido nuevo instrumental en laboratorios de anlisis clnicos, farmacologa, histologa, patologa especializada, microbiologa, entre otros.

Este proyecto se suma al del Sendero interpretativo del intermareal costero, que se encuentra en el Andador turstico universitario.

Facultad de Ciencias inaugura el recorrido De Jardn en Jardn


Es un paseo sobre los jardines que se encuentran en el Campus Ensenada
Tania Alejandra Mendoza Ojeda Campus Ensenada Tambin incluye jardines construidos como el botnico que est en la Facultad de Ciencias, as como jardines convencionales, que tienen lugar en distintos espacios del Campus y son los que comnmente conocemos. La maestra Claudia Leyva, encargada del proyecto, indic que el jardn convencional est compuesto por rboles, csped y plantas con flores que generalmente no son nativas del Estado y que requieren de mucha agua y mantenimiento. Mientras que el jardn nativo o natural est compuesto por plantas nativas que estn estrechamente relacionadas con los animales de la regin y adaptadas a las condiciones ambientales, por lo tanto no requieren de mantenimiento mayor.

a Facultad de Ciencias del Campus Ensenada inaugur el recorrido denominado De jardn en jardn, asmate a la naturaleza del Campus, proyecto que particip en la Primer convocatoria de Divulgacin y Promocin de la Ciencia y la Cultura, que promovi de manera interna la Universidad. Este recorrido comprende los jardines que se encuentran en la UABC Campus Ensenada, principalmente el jardn natural, que est ubicado en los alrededores del Departamento de Informacin Acadmica (DIA), mismo que tiene una muestra interesante de la flora local y se considera como jardn nativo.

Khennia Reyes. Entre los prximos proyectos est la certificacin de sus sistemas administrativos y el Centro Universitario Mdico Asistencial y de Investigacin (Cumai). 7 de octubre-nm. 295

12 gaceta universitaria

Realizan Concurso Nacional del Pescado y Marisco


Cuatro restaurantes de Ensenada resultaron los ganadores
Karla Rivera Liera Campus Ensenada uatro restaurantes fueron ganadores del IV Concurso Nacional del Pescado y Marisco que se realiz en la Escuela de Enologa y Gastronoma de la UABC, inform el coordinador del evento, licenciado Antonio Sujo. Seal que los nueve concursantes fueron calificados por jueces donde se evalu con el 85% el sabor, temperatura, presentacin y creatividad y con el 15% manejo higinico de los alimentos, puntualidad, el uniforme portado correctamente, limpieza personal y en el rea de trabajo, as como el liderazgo e integracin de equipos. A los ganadores se les otorg una placa de reconocimiento, una beca para un curso por parte de la Culinary Art School. Beca para curso de cultura y apreciacin del vino por parte de la Escuela de Enologa y Gastronoma de la UABC y una canasta de Vinos elaborados por los egresados de la especialidad en viticultura y enologa de la Escuela de Enologa y Gastronoma, adems de la divulgacin en revistas especializadas. Anglica Gmez. Actualmente se cuenta con 22 marcas registradas y 18 solicitudes de patentes

Protege UABC propiedad intelectual de acadmicos


Inauguran Unidad de Vinculacin y Transferencia de Tecnologa
Norma Anglica Gmez Bravo Campus Mexicali ara fomentar en los docentes e investigadores la cultura de la Propiedad Intelectual y la vinculacin con el sector empresarial, la Universidad Autnoma de Baja California (UABC), cre la Unidad de Vinculacin y Transferencia de Tecnologa (UVTT). Con este nuevo organismo, se brindar la seguridad jurdica necesaria a los inventores cimarrones para aprovechar su capacidad creativa e inventiva y promoverla en la inversin privada para generar la creacin de empleos, el desarrollo econmico y la competitividad de la comunidad bajacaliforniana. Con esta Unidad fortaleceremos la proteccin de las ideas que piensan, disean y llegan a concretar nuestros profesores e investigadores y en las que participan de manera importante estudiantes de la Universidad, tanto de licenciatura como de posgrado, seal el Rector de la UABC, doctor Felipe Cuamea Velzquez.

Ganadores Primer Lugar: Chef Vctor Morales, restaurante Kalifa. Segundo lugar: Chef Carlos Nava, restaurante Embarcadero. Tercer lugar: Chef Hugo Angulo, restaurante Punta Morro y Chef Marco A. Moreno, restaurante CokiinArte.

Las instalaciones y servicios


Las instalaciones constan de cubculos de atencin a pblico, sala de juntas y oficinas. Los servicios que ofrece la Unidad de Vinculacin y Transferencia de Tecnologa en el rea de Propiedad Intelectual de la UABC son: Signos distintivos, Derechos de autor e Invenciones. Actualmente la Unidad cuenta con 18 solicitudes de patentes y 22 marcas registradas.

Llevan ciencia a alumnos de Educacin Bsica


UABC y Academia Mexicana de Ciencias promueven uso de la tecnologa
Cecilia lvarez Solano Campus Ensenada grado de la Escuela Primaria 15 de mayo, con la intencin de incitar la vocacin cientfica desde temprana edad y motivarlos a que sean jvenes investigadores. Durante la charla se les habl del desarrollo y aplicacin que las TICs han tenido en el campo de la educacin, ya que se han convertido en una necesidad demandada gracias al fcil y rpido acceso para comunicar y transmitir conocimientos.

Continan con actividades del programa Domingos en la ciencia. 7 de octubre-nm. 295

Antonio Ramrez.

travs del Instituto de Investigacin y Desarrollo Educativo (IIDE) del Campus Ensenada y como parte del programa Domingos en la Ciencia que promueve la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se imparti una pltica sobre las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs) a nios de sexto

Karla Rivera. Los jueces evaluaron sabor, temperatura, presentacin y creatividad.

gaceta universitaria 13

Extiende UABC cultura y deporte en el Valle de Mexicali


Se atiende a ms de 52 mil habitantes de 22 comunidades rurales
Norma Anglica Gmez Bravo Campus Mexicali

Se llev a cabo la inauguracin del Centro de Artes y Atencin Comunitaria en la Escuela de Ingeniera y Negocios de Guadalupe Victoria.

os Programas Universitarios para el Valle (Prounivalle), son una de las respuestas que la UABC ofrece en apoyo al desarrollo socioeconmico y cultural del Valle de Mexicali, a travs de una serie de proyectos, acciones y servicios; lo cual es consistente con la misin de la Universidad, ser una institucin pblica estatal con un fuerte compromiso social. Como universitarios tenemos muy clara la visin institucional que se relaciona con la extensin de la cultura, la divulgacin de las ciencias y de las artes. Uno de los cambios que tienen las polticas de la UABC es dar nfasis fundamental a la presencia universitaria en la comunidad, coment el doctor Felipe Cuamea Velzquez, Rector de la Mxima Casa de Estudios.

A travs de la Escuela de Ingeniera y Negocios, Guadalupe Victoria, en coordinacin con la Facultad de Artes, la Escuela de Deportes y el Instituto de Investigaciones Culturales Museo (IIC-Museo) se ofrecen varios programas que permiten el desarrollo cultural y socioeconmico de las 22 comunidades del Valle de Mexicali beneficiadas. En febrero de este ao, la Comisin Federal de Electricidad (CFE) se sum a los esfuerzos de la Universidad, a travs de un donativo de 3 millones de pesos, implementndose as Prounivalle UABC-CFE, con el que surgieron tres programas especficos: Tu comunidad, tu historia, tu identidad; Centro para el Fomento y Desarrollo del Deporte, y el Centro de Artes y Atencin Comunitaria, que recientemente fue inaugurado el pasado 28 de septiembre del presente ao.

Antecedentes

Desde el 2011, la UABC a travs de Prounivalle y con la colaboracin de diferentes unidades acadmicas ha realizado diversas acciones en apoyo a las comunidades del Valle. Algunas de las reas atendidas son en relacin a la prevencin de la salud, asesora empresarial y apoyo en la construccin de vivienda, en las que han intervenido docentes y alumnos de las facultades de Medicina, Enfermera, Odontologa, Arquitectura, Ciencias Agrcolas, Ingeniera, Veterinaria, entre otras.

14 gaceta universitaria

7 de octubre-nm. 295

Los tres programas son:

Tu comunidad, tu historia, tu identidad

ste programa tiene como objetivo fortalecer la identidad comunitaria por medio del fomento y promocin de la cultura e historia de Mexicali y su Valle. Alumnos de escuelas primarias del rea rural ya han realizado visitas al IIC-Museo, pero con la finalidad de acercarles an ms la cultura e historia de sus orgenes, se tiene contemplado ofrecer en el 2013 un museo mvil. Para su realizacin se ha destinado una inversin de 640 mil pesos, que provienen del donativo brindado por la UABC. En la primera etapa del proyecto se incluye la creacin de un guion museogrfico y museolgico de la cultura del Valle de Mexicali. Adems, recientemente el doctor Luis Arturo Ongay flores, Director del IIC-Museo entreg a nios de la escuela primaria Ana Mara Pineda Torres el libro El Nacimiento de la ciudad de Mexicali, escrito por investigadores del propio Instituto. Con este programa se beneficiarn ms de 4 mil nios de diversas comunidades, entre las que se encuentran: Hiplito Rentera, Sansn Flores, el Pacfico, Miguel Hidalgo, Oviedo Mota, entre otras.

El Museo me pareci muy bonito, conoc los animales prehistricos. El libro que nos dieron trata sobre quines llegaron a Baja California. Dana Paola Martnez Ramrez, 11 aos

El Museo me pareci muy bien. Vi las evoluciones humanas y conoc las tribus de los Cochimies, los Raramuris y los Chichimecas.
El Nacimiento de la Alumnos de la primaria Ana Mara Pineda Torres recibieron el libro por el IIC-Museo. ciudad de Mexicali, editado

Carlos Armando Lozas Santiago, 11 aos

ste Centro tiene como objetivo proporcionar espacios y programas deportivos para la sana convivencia entre los jvenes y las familias del Valle de Mexicali. Para su financiamiento se destinaron un milln

Centro para el Fomento y Desarrollo del Deporte

FOTOS: Diego Daz.

de pesos, la primera etapa incluye la construccin de un campo de softbol y una cancha de usos mltiples, la cual se podr utilizar para voleibol, basquetbol y futbol rpido. Cabe mencionar que ambos proyectos estn en una etapa avanzada de construccin.

Tomo clases de Jazz en la Escuela de Ingeniera y Negocios, la experiencia es muy grata ya que el desarrollo de las clases es muy agradable y ameno por parte de la maestra. Vctor Len, Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educacin en la Facultad de Ciencias Humanas y del Centro de Artes y Atencin Comunitaria

Centro de Artes y Atencin Comunitaria

uscando brindar un espacio en el que se fomenten las artes y la cultura, as como fortalecer los valores, derechos y salud de los habitantes del Valle de Mexicali, se cre el Centro de Artes y Atencin Comunitaria, en la Escuela de Ingeniera y Negocios de Guadalupe Victoria (EIN-GV). Para su creacin se aport un milln 58 mil provenientes del convenio con la Comisin Federal de Electricidad (CFE). Una vez inaugurado la unidad mvil que alberga el Centro, el Rector e invitados especiales recorrieron las instalaciones, en donde alumnos de los cursos de Ritmos Latinos, Jazz y Guitarra, dieron muestra de lo aprendido.

Los alumnos del Valle han respondido muy bien, las autoridades nos han apoyado en base a las necesidades que tenemos. Actualmente atendemos dos grupos con un total de 80 alumnos. A los cursos pueden asistir estudiantes de la UABC y poblacin en general, sin costo, los sbados de 11:00 a 14:00 horas, y en diciembre haremos presentacin en el Teatro Universitario por fin de cursos.
El Centro est ubicado en Ciudad Guadalupe Victoria y para su creacin la CFE aport un mill 58 mil pesos. n

Waldo Chablet Torres, instructor de Ritmos Latinos en la Escuela de Ingeniera y Negocios, por la Facultad de Artes.

7 de octubre-nm. 295

gaceta universitaria 15

Doctora Nicole Diesbach Rochefort, Mexicalense que hace historia


Reconocen su dedicacin y trabajo en el rea social
Gabriela Noriega Reza Campus Mexicali

a doctora Nicole Diesbach Rochefort, acadmica e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autnoma de Baja California (UABC) fue condecorada por el XX Ayuntamiento de Mexicali como una de las doce mexicalenses que hacen historia. Este premio fue entregado de manos del actual Presidente Municipal, licenciado Francisco Prez Tejada Padilla en una ceremonia organizada en la Casa de la Cultura, donde se reconoci la dedicacin y trabajo en las reas artsticas, sociales, culturales y econmicas de seis mujeres y seis hombres distinguidos, tomando en cuenta dos modalidades: quienes han hecho historia por sus respectivas trayectorias de vida y quienes han escrito obras destacadas sobre nuestro proceso histrico regional. A la doctora Nicole Diesbach Rochefort, se le otorg este reconocimiento por su destacada labor como promotora de los nuevos paradigmas de la educacin, ya que desde hace 16 aos ha sido creadora, organizadora, promotora y coordinadora del Congreso Internacional Nuevos Paradigmas de la Ciencia en la Educacin, el cual se celebra cada tres aos en Mexicali; celebrndose el ltimo en diciembre del 2011, donde se cont con la presencia de 300 asistentes. Yo sent que muchos otros lo merecan igual, creo que an hay muchas personas que trabajan en la oscuridad, y no se les reconoce como debera, pero fue una sorpresa agradable recibir la presea, y ms por el esfuerzo que s que implica, coment la doctora Nicole Diesbach.

en la sociedad, cambios territoriales en frontera y la agroindustria. Ha tenido oportunidad de escribir varios libros en los que destacan: Frontera qu nos separa?; S soy mexicano y vivo en la frontera de Baja California; Nuevo Paradigma: revolucin del pensamiento del siglo XXI; Psicologa para el Nuevo Milenio; entre otros. Tambin colabora con artculos para revistas de investigacin. Siempre ha tratado de mantenerse cerca del rea de investigacin, por lo que ha participado en distintos proyectos. En la actualidad trabaja en la investigacin cientfica de internacin sobre los cambios neurolgicos, cognitivos y psico-emocionales en los nios y nias nacidos despus del 2000.

Trayectoria

La formacin acadmica de la doctora Diesbach Rochefort comenz en 1978 al egresar de la Licenciatura en Sociologa en la entonces Escuela de Ciencias Sociales y Polticas. Posterior a eso ingres a la Maestra en Psicologa Humanista en la University for Humanistic Studies en San Diego California, y fue ah donde realiz su doctorado en Psicologa Transpersonal en 1990. En el transcurso de su carrera se ha desempeado en la docencia en diversas unidades acadmicas de la UABC: Facultad de Ciencias Humanas, Facultad de Medicina y Facultad de Pedagoga e Innovacin Educativa, entre otras. Tambin ha incursionado en logstica y realizacin de eventos, e investigacin. Adems ha impartido y participado en distintos talleres y seminarios con temas como: las nuevas tendencias en educacin, psicoterapia, la identidad del mexicano, la participacin de la mujer

Un municipio, un Estado se construye con la piedra que aporta cada habitante, para vivir y compartir, mucho antes de existir esta ciudad haba capturado al sol, y el sol con sus rayos amorosos y ardientes acuden a Mexicali, y con su ejemplo nuestros corazones le han respondido con el mismo fuego

La doctora Diesbach Rochefort es acadmica e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales.

16 gaceta universitaria

7 de octubre-nm. 295

Gabriela Noriega.

Quiero aprender ms sobre este pas, me parece muy interesante la poltica exterior de Mxico
Katharina Dalai Masoud, proveniente de Alemania, se encuentra de intercambio en la UABC
Uriel Saucedo Ramrez Campus Tijuana

atharina Dalai Masoud se encuentra de intercambio en la Universidad Autnoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, en el quinto semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Economa y Relaciones Internacionales. Katharina es originaria de Alemania donde estudia el quinto y penltimo semestre en la Universidad de Passau, pero gracias al convenio entre su Universidad y la UABC pudo hacer intercambio en el semestre 2012-2. Katharina cuenta que aunque tambin tena el inters de irse a Paquistn por ser un pas muy diferente, Mxico siempre fue su opcin nmero uno. Plan de estudios, expectativa cumplida A m me gusta mucho el concepto de Relaciones Internacionales aqu y adems es ms largo ya que dura nueve semestres y me parece muy completo. En Alemania es una manera muy diferente de estudiar, t puedes elegir tus clases, mas no ests en clase todo el tiempo y aqu es fijo y todas estas materias me parecen interesantes. En UABC llevo cuatro materias de tercer, cuarto, quinto y sptimo semestre. Historia y Cultura de Mxico, Escenario Regional de Amrica, Poltica Exterior de Mxico y Relaciones Transfronterizas; tena la opcin de elegir las que yo quisiera y eleg materias que tienen relacin con Mxico y como no tengo conocimiento sobre el tema, es algo nuevo para m, pero me interesa mucho, especialmente poltica exterior de Mxico me encanta. Eleg materias de Historia y Cultura de Mxico, porque quiero aprender ms sobre este pas; Escenario Regional de Amrica porque no s mucho sobre Amrica Latina y pienso que Europa desatiende a Amrica Latina, la historia ms reciente de estos pases. En Alemania me especialic en ciencias polticas y por eso me parece muy interesante la poltica exterior de Mxico. Con respecto a los maestros cimarrones, Katharina coment que la mayora le parecen bien, y que ha recibid mucha ayuda, por ejemplo con respecto a la ortografa.

Enfoque en la carrera y aplicacin laboral Me especialic en Ciencias Polticas y Derecho Pblico, por eso tengo ms materias en esa direccin, t puedes elegir si solo estudiar a nivel Alemania o asuntos ms internacionales, yo eleg cosas ms internacionales, pases europeos, Estados Unidos o Asia, pero no haba tocado los temas de Latinoamrica. Sobre cmo aplicar lo aprendido en el campo laboral, seal no estar segura en dnde est cuando termine sus estudios. Es importante abrir la mente, conocer sobre otras culturas y tal vez algn da, si trabajo en un organismo internacional yo sabr ms sobre esos pases, sin embargo es algo interesante para m personalmente, agreg. UABC y Universidad de origen Mi universidad es muy pequea, aproximadamente 10 mil estudiantes y aqu es casi el doble, la estructura es un poco diferente, tenemos tres maneras diferentes para aprender y hay salas muy grandes con 500 estudiantes y tambin hay clases en saln con grupos de 20 estudiantes. Los profesores en general son ms adultos que los de UABC. No hay una lista de asistencia y es nuestra libertad y responsabilidad de ir o no ir, tambin hay tareas pero no hay muchos controles como exmenes parciales, ya que es tu responsabilidad aprender y s hay exmenes finales o ensayos, pero aqu es ms como cuando estaba en la preparatoria, ms controlado con respecto a las asistencias y las tareas. Es muy interesante aprender sobre la vida aqu, la influencia de Estados Unidos, pero tambin el escenario regional de otro pas de Amrica. Todo es nuevo para m, porque en Alemania no hay materias como las que tom este semestre. Estoy contenta en ella, me gusta que las facultades son pequeas, en mi universidad hay solo cuatro facultades y hay muchas carreras diferentes, aqu la gente se conoce y para m es muy fcil conocer gente nueva. Adems que no es en diferentes puntos de la ciudad sino que todo est en un solo Campus, finaliz.

Katharina es originaria de Alemania y estudia su quinto semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Economa y Relaciones Internacionales, Campus Tijuana.

El convenio El convenio con la Universidad de Passau, se firm el 12 de diciembre del 2011. Actualmente Alonso Jimnez de Ciencias Administrativas, Campus Mexicali y Antonio Navarro, de Contadura y Administracin, Campus Tijuana, se encuentran en esa Universidad de intercambio. Stefanie Sophie Reiser, de la Universidad de Passau tambin est de intercambio en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales del Campus Ensenada.
7 de octubre-nm. 295

Uriel Saucedo.

gaceta universitaria 17

Sesiona Consejo Universitario


Turnaron propuestas a comisiones
Norma Anglica Gmez Bravo Campus Tijuana n la Sesin del Consejo Universitario de la Universidad Autnoma de Baja California (UABC), realizada en Tecate, se acord evaluar la propuesta de modificacin del Programa Educativo de Qumico Industrial; nombrar al edificio principal del Instituto de Investigaciones Oceanolgicas (IIO) como Ocean. Katsuo Antonio Nishikawa Kinomura, as como incorporar a la Universidad la Licenciatura en Administracin de Empresas del Instituto Cuauhtlatohuac, A. C. de Tijuana. Los integrantes del Consejo acordaron turnar a la Comisin Permanente de Asuntos Tcnicos, la propuesta de modificacin del Programa Educativo de Qumico Industrial que se imparte en la Facultad de Ciencias Qumicas e Ingeniera, Campus Tijuana. Esta propuesta consiste en reducir un 19 porciento de crditos, lo que permitir a los estudiantes incorporarse rpidamente al campo laboral sin sacrificar la calidad del programa. Para la solicitud de modificaciones al plan de estudios se tomaron en cuenta las recomendaciones de los Comits Interinstitucionales para la Evaluacin de la Educacin Superior (Ciees) y el Consejo Nacional de la Enseanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Qumicas A.C. (Conaecq), as como opiniones de acadmicos, empleadores, egresados, y alumnos de la propia Facultad. Algunas de las actividades realizadas por el oceanlogo Nishikawa Kinomura, de quien llevar el nombre un edifio del IIO, destaca la operacin de una estacin de muestreo de partculas de polvo que vincul al Instituto con la Comisin Nacional de Energa Nuclear; la colaboracin con autoridades y cooperativas pesqueras de la entidad para elaborar el estudio y seguimiento sobre calidad del agua en el puerto de Ensenada y en Isla de Cedros. Al finalizar la reunin, el Rector, doctor Felipe Cuamea Velzquez, agradeci a los alumnos consejeros que concluyeron su participacin en este mximo rgano colegiado universitario, luego de un ao de fungir como representantes de la comunidad estudiantil de su unidad acadmica. Esto motiv que algunos de los estudiantes compartieran la experiencia vivida y lo importante que es para ellos ser considerados en la toma de decisiones trascendentes para la Universidad.

El evento fue organizado por la Facultad de Ingeniera y Negocios de la Unidad Tecate.

Se llev a cabo el cuarto Simposio Aequus


Khennia Reyes Garibay Campus Tijuana

Presentaron conferencias y paneles con especialistas de la regin y del extranjero


responsabilidad, dijo Kevin Martnez, alumno de Ingeniera Mecatrnica y organizador de Aequus. El simposio inici con el panel Visin de Tecate 2040, en el que participaron el arquitecto Javier Urbalejo Cinco, Presidente Municipal de Tecate; Jos Manuel Jasso Pia, Presidente del Consejo Consultivo Econmico de Tecate; Javier Fimbres Durazo, Presidente de Desarrollo Econmico de Tecate; licenciado Gerardo Sosa Olachea, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tecate; y licenciado Ramn Quezada, como moderador.

e llev a cabo el cuarto Simposio Aequus, organizado por la Facultad de Ingeniera y Negocios de la Unidad Tecate, con la misin de impulsar la integracin de los conocimientos de la Ingeniera y Negocios, vinculando al sector productivo, acadmico y de servicios. Es necesario aterrizar los valores que la UABC ha otorgado a la comunidad estudiantil, tales como la honestidad y

Estrechan lazos con Colegio de Ingenieros Civiles


Alejandro Mungaray Moctezuma Campus Mexicali n la pasada Asamblea General Ordinaria del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali A.C. participaron el maestro Miguel ngel Martnez Romero, Vicerrector de la UABC Campus Mexicali, y el doctor Alejandro Mungaray Moctezuma, Responsable del Programa Educativo de Ingeniera Civil de la Facultad de Ingeniera, Campus Mexicali. El maestro Martnez Romero expuso

los detalles del proyecto de la Unidad Universitaria Ciencias de la Salud que ha iniciado su construccin en este ao. Dicho proyecto se ubica sobre una superficie de 17 hectreas al oriente de Mexicali, contiguo a la Universidad Politcnica de Baja California y al Hospital Materno Infantil. Por su parte, el doctor Mungaray Moctezuma explic que es importante construir una mentalidad colectiva de liderazgo sustentada en autoexigencia, logros acadmicos, trabajo en equipo, respeto e identidad. Anglica Gmez. Durante la sesin se agradeci a los alumnos consejeros que concluyeron su participacin tras un ao de fungir como representantes de la comunidad estudiantil de su unidad acadmica en el Consejo. 7 de octubre-nm. 295

18 gaceta universitaria

Khennia Reyes.

UABC celebr Semana Nacional de la Ciencia y Tecnologa


Se recibieron a aproximadamente 7 mil estudiantes
Norma Anglica Gmez Bravo Campus Mexicali n los tres Campus Universitarios de la UABC se llevaron a cabo actividades para fomentar en la poblacin infantil y juvenil las disciplinas cientficas y tecnolgicas, como parte del programa de la 19 Semana Nacional de Ciencia y Tecnologa, promovida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Conacyt), bajo el lema La sociedad y la economa del conocimiento. Durante una semana la Universidad abri sus puertas a nios y jvenes as como a la poblacin en general para que participaran en conferencias, talleres, visitas guiadas, exposiciones, demostraciones cientficas y eventos culturales entre otras actividades. Asimismo, se realizaron plticas y exposiciones en instituciones de educacin media y media superior, as como en el museo de El Trompo en Tijuana. Para mayor informacin sobre los eventos, consultarlo en www.gaceta.uabc.edu.mx Se llev a cabo el taller Qu haces con tu celular?, aqu se foment su recicle y las consecuencias en la salud por el uso inmoderado de este.

En el Campus Mexicali se realizaron 40 conferencias, 30 visitas guiadas, ocho exposiciones fijas, entre otras actividades, y se recibieron a 7 mil estudiantes aproximadamente de Cecyte, DGTI y Cobach. Alumnos de Arquitectura y Diseo, del Centro de Ingeniera y Tecnologas (Citec) de la UABC, Valle de las Palmas, expusieron un total de 60 dibujos en diferentes tcnicas y formatos en el Museo del Trompo.

La UABC cuenta
FOTOS: Yanet Flores y Uriel Saucedo. Profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias y Facultad de Ingeniera, Arquitectura y Diseo del Campus Ensenada, dieron a conocer a los nios y jvenes los alcances de la ciencia y la tecnologa, creando en ellos, el inters por estas reas que se han convertido en potenciales en la actualidad.

con

empleados administrativos
a nivel estatal

mil 644

7 de octubre-nm. 295

gaceta universitaria 19

Festeja Facultad de Medicina su 41 aniversario


Se les prepar a los estudiantes conferencias
Francisco Bernal Marn Campus Mexicali ara conmemorar su 41 aniversario, la Facultad de Medicina llev a cabo una serie de actividades acadmicas, culturales y recreativas, en las que participaron alumnos, docentes y pblico en general. Entre los eventos organizados se llev a cabo la conferencia, Trascendencia: Vivir despus de morir, impartida por el doctor Benedicto Reyes guila, catedrtico de la Facultad, en la que trat los temas sobre la trascendencia despus de la muerte, la evolucin del duelo, cmo enfrentar el proceso de la muerte y cmo manejar tanatolgicamente al paciente. Adems, se ofreci el Encuentro de Neumologa dirigido a estudiantes de Medicina, Mdicos, Neumlogos y Especialistas. Antonio Ramrez. Asistieron estudiantes de universidades de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California.

Inauguraron primer Foro Regional de Vinculacin


Participaron sectores social, pblico y privado
Cecilia lvarez Solano Campus Ensenada lograr mayor pertinencia en sus funciones y responder con calidad y eficiencia a las demandas y exigencias de la sociedad actual. Entre las actividades para este primer Foro, figuraron la exposicin de 36 carteles y 22 ponencias, con las cuales se compartieron casos exitosos de las actividades de vinculacin en diferentes instituciones y disciplinas, para fortalecer los programas que ya existen y crear un archivo histrico de estos encuentros. A este encuentro asistieron maestros, investigadores, estudiantes de Instituciones educativas y centros de investigacin provenientes de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California; as como representantes de organizaciones de los sectores social, pblico y privado.

L
Francisco Bernal.

a Red de Vinculacin de la Regin Noroeste de la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (Anuies) en conjunto con la Universidad Autnoma de Baja California (UABC), llevaron a cabo el primer Foro Regional de Vinculacin. Durante este espacio los asistentes compartieron experiencias generando un dilogo que redefini lneas de accin y propuestas orientadas a fortalecer los procesos de enseanza-aprendizaje,

El doctor Benedicto Reyes guila imparti la conferencia Trascendencia: Vivir despus de morir.

20 gaceta universitaria

7 de octubre-nm. 295

Cimarrones compiten con internos del Centro de Diagnstico para Adolescentes de Tijuana
Alumnos de la UABC lograron la victoria
Vasthy Meja Negrete Campus Tijuana En total fueron 27 alumnos de la Escuela de Deportes de la UABC, Campus Tijuana, los que participaron en estos eventos deportivos, en los cuales los internos del CDA tuvieron la oportunidad de ejercitarse y divertirse un poco, para celebrar de manera sana y saludable las fiestas patrias. No es la primera vez que nuestros alumnos y docentes participan en este tipo de eventos, colaborando con los sectores de la comunidad que as lo requieren. Para nosotros es un gusto poder ser parte de este tipo de actividades y siempre que soliciten nuestra participacin estaremos muy complacidos de poder ayudarlos, pues como profesionales de la actividad fsica y el deporte uno de nuestros objetivos es que la comunidad en general se involucre en actividades recreativas como esta, declar el licenciado Ricardo Calleja Estrada, Subdirector de la Escuela de Deportes.

En la disciplina de futbol asociacin, la UABC derrot al CDA (equipo B) con un marcador de 5-0; con el mismo marcador los Cimarrones ganaron el encuentro en contra de la Universidad de Tijuana (CUT); la UABC gan tambin su tercer juego, pero esta vez al equipo A del CDA, con cartones de 2-0. En la disciplina de voleibol, en la rama femenil, UABC obtuvo la victoria frente al conjunto del CDA en dos sets, 25-7 y 25-12, mientras que en la rama varonil los Cimarrones tambin resultaron ganadores en dos sets, 25-18 y 25-14.

Vasthy Meja. El equipo tiene su pase para el Torneo Interfacultades que se llevar a cabo en noviembre.

lumnos de los grupos 251 y 253 de la materia de Fundamentos de Futbol Asociacin de la Escuela de Deportes participaron en un torneo deportivo con internos del Centro de Diagnstico para Adolescentes (CDA) de Tijuana.

F.C. Cimarrones, campen de Deportes


Compitieron en el Torneo Intramuros
Vasthy Meja Negrete Campus Tijuana l equipo F.C. Cimarrones, de sexto semestre de la Escuela de Deportes logr un contundente triunfo de 5 goles por 2 sobre los alumnos del grupo 232 de tercer semestre, para as quedar campen y pasar directamente al torneo Interfacultades, el cual se llevar a cabo en el mes de noviembre, con la participacin de todos los campeones de los torneos intramuros. Fue un gran duelo donde los ahora campeones batallaron durante todo el encuentro, pero al final mostraron gran fortaleza tctica y se llevaron los honores. El encuentro result muy peleado y con mucha garra y buen futbol por parte de los dos contendientes, pero siempre tiene que haber un ganador y ste fue FC. Cimarrones. Los goles de los campeones fueron obra del seleccionado de futbol asociacin Julio Rivera (1), de David Salazar (2) y de Jonathan Lazo (2). Por parte de los jugadores del 232, anotaron David Luque (1) y Miguel Morales (1). Para llegar a la final F.C. Cimarrones dobleg a 281 Panchitos team al son de 8 goles a 4; empat a 2 goles con La sub 23; le gan al Atltico San Pancho 4 por 3. Por su parte, los del 232 derrotaron a Los griegos 4 por 0, 8 por 3 al Atltico San Pancho y 3 por 2 a Los calienta blancas. Y perdieron la final al son de 5 por 2 con F.C. Cimarrones.

Alineacin
F.C. Cimarrones: Ulises Camacho, Julio Casillas, Germn Tirado, Julio Rivera, Manuel Galindo, Hugo Morales, Daniel Valenzuela, David Salazar, lvaro Lemus, Jonathan Lazo y Giovanni Jimnez. 232: Alberto Medrano, Hans Lara, Daniel Pimentel, David Luque, Jos Ortiz, Josas Camberos, Miguel Morales, Isaac Mora, Gerardo Castillo y Antonio Prez.

Participaron en el Torneo, 27 alumnos de la Escuela de Deportes, Campus Tijuana. 7 de octubre-nm. 295

Vasthy Meja.

gaceta universitaria 21

Un xito ms para Memorama


El pblico disfrut el trabajo de los actores Cristbal Deair y Gregorio Carrillo, bajo la direccin de Daniel Serrano Moreno
Khennia Reyes Garibay Campus Tijuana agradecimientos por el buen momento que les hicieron pasar.

Humberto Orozco.

a obra teatral Memorama cosech un xito ms al abarrotar el Teatro Rubn Vizcano Valencia de la Universidad Autnoma de Baja California, Campus Tijuana. Quienes asistieron tuvieron la oportunidad de romper con la rutina al presenciar la obra que trata sobre una extraa relacin de un polica (Gregorio Carrillo) con su presunta vctima (Cristbal Deari). Un encuentro de dos historias que afortunadamente se interrumpen para empezar de cero y plantear que lo importante en la vida no son las emociones, sino la memoria. Bajo la direccin del tambin dramaturgo y director de la Facultad de Artes, Campus Tijuana, Memorama ha representado a Mxico en el Primer Festival Internacional de Teatro Escena Mazatln 2011, adems de obtener buenas crticas de la Revista de Teatro Mexicano, entre otras. Al finalizar la obra, los actores, egresados de la Licenciatura en Teatro, recibieron fuertes aplausos y la admiracin del pblico, adems de los elogios y

Habr ms obras gratis


La Vicerrectora Campus Tijuana tiene programadas otras actividades culturales: Musical de Jazz el 23 de octubre, Juicio a Juan Tenorio, presentada por la Compaa Espaola DRC, el 11 de noviembre del ao en curso.

Actualmente est en exhibicin la exposicin Rojo.

Colectivo Ars Ludens promueve El muro verde


Estudiantes tendrn su espacio para exponer
Claudia Carballo de Alba Campus Mexicali n la biblioteca de la Facultad de Artes, Campus Mexicali se inaugur un espacio alternativo de exposicin llamado El Muro Verde, mismo que gestion el colectivo Ars Ludens, formado por estudiantes de la Licenciatura en Artes Plsticas. En El muro verde se tendr la oportunidad de presentar obras de carcter pictrico o ejercicios acadmicos que deseen darse a conocer, disfrutando no solo de la gama de propuestas artsticas, sino de los avances, novedades, tcnicas y conceptos que impliquen expresiones merecedoras de un valor artstico, logrando un bagaje y conocimiento de la obra de aquellas personas que mas all de compartir una carrera, comparten la misma vocacin. Rojo, la exposicin actual, contempla la bsqueda de lenguajes plsticos sin referencias exactas, ms bien simblicas. Una interpretacin sensorial a la luz de cada artista que se deja inventar por debajo de cada pieza.

Cortesa. Los actores son egresados de la Licenciatura en Teatro de UABC.

22 gaceta universitaria

7 de octubre-nm. 295

Contina proyeccin de Flix: Autoficciones de un traficante en festivales y foros del mundo representando a la UABC
Su directora Adriana Trujillo es profesora-investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Campus Tijuana
Adriana Trujillo Campus Tijuana l documental Flix: Autoficciones de un traficante dirigido por Adriana Trujillo, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Campus Tijuana, contina rindiendo frutos, este ao, Flix se ha exhibido en importantes festivales de cine. La produccin fue uno de los catorce largometrajes de la seleccin al Mejor Documental Mexicano en la edicin 27 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Este Festival, como el foro cinematogrfico ms importante de Latinoamrica fue un marco importante para su estreno al ser opera prima, nica produccin no capitalina y respaldada por una universidad mexicana. Otros de los espacios en los que se ha proyectados es en el Festival de Mxico en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio Nacional de Bellas Artes, Radical Cinema at the Border en el International Communication Association (ICA) en Phoenix, Arizona; Festival de Cine de Los ngeles en el marco de Hola Mxico con sede en el Teatro Montalbn; Festival Internacional de Cine de Guanajuato; Exploring Memories of Self en Beijing, China; Foro de Anlisis Cinematogrfico Facine de Tijuana; Festival Internacional de Cine de Monterrey; Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos Testigo en la ciudad de Mxico; Segundo Congreso Nacional de Antropologa y Etnologa, en Morelia, Michoacn; Festival Internacional de Cine de Puebla. Las prximas presentaciones de la pelcula incluye la muestra especial en el Museo de Arte Latinoamericano Molaa en Los ngeles; el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de Mxico DocsDF y una gira por Australia.

Cortesa. Prximamente estrenarn su reciente produccin Skin Destination en el Festival Internacional de Cine de Morelia. de Calidad (Foprocine), Universidad Autnoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Culturales Museo UABC, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Festival DOCSDF a travs del apoyo a proyectos para desarrollo. organizado por la Universidad de San Diego, el Trans-Border Film Institute y la Asociacin Binacional de Escuelas de Comunicacin Binacom. El nuevo proyecto documental de Adriana Trujillo, se titula Skin Destination y se estrenar entre el 3 y el 11 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Morelia. La pieza explora el estado de emergencia que se vive en Mxico a partir del cuerpo como agente, utilizando la recuperacin y reapropiacin de archivo flmico.

El documental

Flix: Autoficciones de un traficante es dirigido por Adriana y producido por Jos Inerzia, es un retrato de Flix, actor de video-homes y traficante de personas en Tijuana, desde donde dirige una red de cruce ilegal de personas. El documental muestra por primera vez el mundo del contrabando de personas desde los ojos de un traficante y a partir de fragmentos de pelculas en las que Flix ha autorrepresentado. Fue producida por el Instituto Mexicano de Cinematografa (Imcine) a travs del Fondo para la Produccin Cinematogrfica

Otros proyectos
Para cerrar el semestre 2012-2, se participar en el IV Encuentro sobre Memoria Visual en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Visual en Mrida, Yucatn, e iniciando el semestre 2013-1, Flix se proyectar en el Border Film Week,

Autor: Juan Carlos Rodrguez Macas n este libro se aborda el complejo problema de la inseguridad econmica y la desproteccin social que en algunos sectores vulnerables de la poblacin se encuentran asociado a los modelos de seguridad social adoptados por algunos pases. En general, la gran mayora de la poblacin protegida logra tal condicin a travs de la participacin en el mercado laboral formal, donde se toman las disposiciones necesarias para proteger a los trabajadores y sus familias frente a los principales riesgos sociales. En este aspecto, uno de los principales retos de los ltimos aos es el envejecimiento, pues Mxico pasar rpidamente por este proceso.

Propuesta de una pensin universal en Mxico: anlisis econmico e impacto social

Por lo anterior, el autor plantea una pensin mnima universal para reducir la vulnerabilidad, manteniendo un nivel de ingreso mnimo y constante, y esto trata de que el grupo de poblacin de 65 aos y ms no reduzca su nivel de vida o al menos no caiga en la indigencia. Doctor en ciencias sociales con especialidad en Desarrollo Regional Por el Colegio de la Frontera Norte Lnea de trabajo en rea de evaluacin educativa e inters sobre proteccin social Primera edicin. 2011 ISBN: 978-607-607-043-7

INFORMES Y VENTAS:
7 de octubre-nm. 295

Departamento de Editorial Universitaria Avenida Reforma 1375 Colonia Nueva Telfonos: (686) 552 1056 y (686) 554 0788 O bien en los Centros Universitarios de Libros (Kioscos) ms cercano a tu escuela Correo electrnico: editorial@uabc.edu.mx

gaceta universitaria 23

MEXICALI

Contina

Exposicin Muro VErdE

Mircoles 17 de octubre*

Marys a MEdianochE

Mircoles 10 de octubre
Ciclo de Cine Buuel

Sbado 20 de octubre*

Biblioteca de la Facultad de Artes Admisin libre

Contina hasta el viernes 19 de octubre

De Serge Valetty Con el grupo Le Panta Theatre France y participantes del Taller de Teatro Ceart, 20:00 horas 50 pesos

la Va lcTEa
Dir. Luis Buuel Teatro Universitario 19:00 horas, entrada libre Ciclo de Cine Buuel

rElaTos dE la isla dragn (Francia-Mxico) En colaboracin con el Centro


Nacional de las Artes del Circo de Champagne Ardenne Dir. Gral.: Jorge Domnguez, coregrafo Cearte, 20:00 horas 100 pesos

Exposicin 10 aos dEspus

Sbado 20 de octubre*

Mircoles 17 de octubre

De Roy Castelazo Vestbulo de la Facultad de Artes Entrada libre

EugEnia lEn En conciErTo A beneficio del Centro de Aprendizaje


y Convivencia, A.C. La Casita Teatro del Estado, 21:00 horas Mil, 400, 300 y 200 pesos

Viridiana
Dir. Luis Buuel Teatro Universitario 19:00 horas, entrada libre

Sbados de octubre

10:00 horas, 30 pesos IIC-Museo, amargalli@uabc.edu.mx (686) 554-19-77 y 552-57-15 ext. 126

ROSARITO

TiTiricuEnTos

Jueves 25 de octubre Sbado 20 de octubre*

Del martes 23 al viernes 26 de octubre

nosTalgia dEl

Domingo 7 de octubre

TEaTro En El MusEo la llEgada y gEnTE dEl ro

FEsTiVal inTErnacional dE cinE uabc (Fic uabc)


Consultar programacin en www. ficuabc.com

Marys a MEdianochE

siglo dorado dE jazz aMEricano

TECATE

13:00 horas IIC-Museo, amargalli@uabc.edu.mx (686) 554-19-77 y 552-57-15 ext. 126

Domingo 7 de octubre*

De Serge Valetty Con el grupo Le Panta Theatre France y participantes del Taller de Teatro Foro del Cemac 20:00 horas 50 pesos

Alumnos y maestros de la Lic. en Msica de la Facultad de Artes Teatro Universitario Benito Jurez 19:00 horas, 50 pesos

Lunes 29 de octubre

Lunes 8 de octubre

ENSENADA

docTubrE (FEsTiVal dE cinE docuMEnTal)

la caja aMarilla

METallica TribuTE

Lunes 8 de octubre*
Obra de teatro para nios

TIJUANA

18:00 horas, entrada libre IIC-Museo, docstown@gmail.com (686) 554-19-77 y 552-57-15 ext. 126

Con el grupo Kamante Teatro (Espaa) Actuacin: Luisa Aguilar Teatro Facultad de Artes UABC, 17:00 horas Admisin libre

Jueves 11 y viernes 12 de octubre*

Martes 9 de octubre
Ciclo de Cine Buuel

la caja aMarilla
Sbado 13 de octubre*

Con el grupo Kamante Teatro (Espaa) Ceart, 19:00 horas 50 pesos

dEl diVn al pincEl Por Lic. Fernanda Watanabe


Teatro Universitario 19:00 horas, entrada libre

la TuMba dE MoliErE: diVErTiMEnTo

Grupo Iron Fist Teatro Universitario Benito Jurez 19:00 horas, 100 pesos y 50 estudiantes

para un EnFErMo iMaginario

Jueves 18 de octubre*

la TuMba dE MoliErE: diVErTiMEnTo para un


EnFErMo iMaginario
Con el Ensamble Akadmia (Francia) Dir. Franoise Lasserre Teatro del Estado, 20:00 horas 300 y 200 pesos

Mircoles 10 de octubre

daniEla,

Con el Ensamble Akadmia (Francia) Dir. Franoise Lasserre Bodegas de Santo Toms, 20:00 horas 300 pesos descuentos autorizados en preventa)

Marys a MEdianochE

El pop y yo

Viernes 19 de octubre*

Exposicin de pintura Daniela Moller y lvaro Blancarte Galera Espacio Norte 19:00 horas, entrada libre

EugEnia lEn En conciErTo


Cearte 20:00 horas 300 pesos

De Serge Valetty Con el grupo Le Panta Theatre France y participantes del Taller de Teatro Multiforo del ICBC 20:00 horas 50 pesos

*Eventos organizados por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).


7 de octubre-nm. 295

24 gaceta universitaria

Mircoles 16 al viernes 19 de octubre

MEXICALI

ENSENADA

Viernes 12 y sbado 13 de octubre

xxIx SEMANA DE CIENCIAS Facultad de Ciencias

GRAN FERIA DE LA SALUD

Sbado 13 de octubre

Consultas gratuitas en Cardiologa, Oncologa, Oftalmologa, Neumologa, Pediatra, Nutricin y Salud Bucal Parque pblico de San Felipe

www.ciencias.ens.uabc.mx

Sbados 13, 20 y 27 de octubre

CURSO TALLER DE ESTRATEGIAS NARRATIVAS y PROCESOS DE PRODUCCIN. VARIACIONES DE LO REAL: FILM ENSAyO, CINE FAMILIAR y FAkES EN EL DOCUMENTAL
9:00 horas, 500 pesos IIC-Museo, amargalli@uabc.edu.mx (686) 554-19-77 y 552-57-15 ext. 126

Mircoles 31 de octubre a viernes 2 de noviembre

CURSO TALLER PRIMEROS AUxILIOS

Facultad de Enfermera, 8:00 a 13:00 horas, mil 300 pesos mlruiz@uabc.edu.mx

V CONGRESO INTERNACIONAL EN CIENCIAS COMPUTACIONALES (CICOMP)

Jueves 18 y viernes 19 de octubre

Martes 9 a viernes 12 de octubre

V MODELO NACIONES UNIDAS EN BAJA CALIFORNIA (BCMUN 2012)


Facultad de Ciencias Sociales y Polticas www.bcmun2012.com

x SEMINARIO EN ESTUDIOS CULTURALES JVENES y CONTExTOS VIOLENTOS

Facultad de Ciencias y Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales http://www.cicomp.org/

18:00 horas, Auditorio IIC-Museo amargalli@uabc.edu.mx (686) 554-19-77 y 552-57-15 ext. 126

Jueves 18 y viernes 19 de octubre

TIJUANA

Contina hasta sbado 1 de diciembre

DIPLOMADO EN ORGANIzACIN DE EVENTOS

CUARTA CONFERENCIA BINACIONAL

Facultad de Turismo yMercadotecnia (664) 682-15-97 con maestro Ulises Hernndez organizaciondeeventos_uabc12@ hotmail.com

PRESENTACIN LIBRO CAPITALISMO GORE


Jueves 11 de octubre

Mircoles 10 de octubre

De la Dra. Sayak Valencia. Comenta Dra. Paola Ovalle y Dr. Ral Balbuena, 18:00 horas, Auditorio IIC-Museo

Globalizacin, migracin/ inmigracin, polticas de seguridad y derechos humanos de los migrantes Instituto de Investigaciones Sociales Http://binacionalmexicali,blogspot.mx/

Jueves 25 y viernes 26 de octubre

Del lunes 8 al viernes 12 de octubre


Teatro Rubn Vizcano Valencia http://sqtm.jimdo.com/

SExTO SIMPOSIO qUMICA EN TU MUNDO

MASTER CLASS: DR. EVERARDO GONzLEz

xV CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS AGRCOLAS

18:00 horas, Auditorio IIC-Museo amargalli@uabc.edu.mx (686) 554-19-77 y 552-57-15 ext. 126

Instituto de Ciencias Agrcolas http://ica.mxl.uabc.mx/xvcica/xvcongresoica.htm, congreso.agricolas.ica@uabc.edu.mx

Jueves 8 de noviembre

qUINTO ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

Viernes 12 de octubre

Teatro Universitario Rubn Vizcano Valencia Recepcin de ponencias: 8 de octubre Fecha lmite propuestas para tercer Concurso de fotografa sobre intercambio estudiantil y primer Concurso de Testimonios: 19 de octubre www.uabc.mx/cciia/

MASTER CLASS: DRA. CLEMENTINA MANTELLINI


18:00 horas, Auditorio IIC-Museo amargalli@uabc.edu.mx (686) 554-19-77 y 552-57-15 ext. 126

Consulta ms eventos en:

www.uabc.mx

Eclctica

Concilia las mejores iniciativas musicales del nuevo milenio, distintas interpretaciones, distintos idiomas y gneros musicales, dirigido especialmente a los ms jvenes. Lunes a viernes 16:00 horas

Gua Cimarrn
Lunes 9:00 horas Lunes 9:30 horas

Hora Amrica
Martes 9:00 horas

Hispanorama

DMente Administrativa
Mircoles 9:00 horas

104.1 FM Mexicali / 95.5 FM Ensenada / 1639 AM Tijuana / Por internet: www.uabcradio.mx

7 de octubre-nm. 295

gaceta universitaria 25

8 de octubre

1958. La universidad autnoma

12 de octubre
de

baja caLifornia recibe en donacin eL edificio de La escueLa cuauhtmoc de mexicaLi (hoy casa de La cuLtura) para que en eLLa funcionaran Los rganos directivos de La uabc as como La preparatoria y La escueLa de enfermera.

2006. acuerdo de creacin deL centro investigacin, asistencia y docencia a micro y pequea empresa (ciadmype) de universidad autnoma de baja caLifornia.

de La La

2011. designacin de La Licenciada bertha cisneros ruiz como directora de La facuLtad de enfermera, mexicaLi.

18 de octubre

1960. afiLiacin definitiva de La uabc a La asociacin nacionaL de universidades e institutos de enseanza superior (anuies). 2007. egresa La primera generacin de La Licenciatura de actividad fsica y deporte de La escueLa de deportes de La universidad autnoma de baja caLifornia.

15 de octubre 13 de octubre
1962. eL secretario de educacin pbLica doctor jaime torres bodet da inicio formaL aL cicLo Lectivo 1962-1963 en ceremonia reaLizada en eL saLn de actos de La universidad en ensenada. 1975. creacin escueLa derecho tijuana; Luis h.

1969. inicia cursos La escueLa de ciencias agrcoLas en eL ejido nuevo Len en eL vaLLe de mexicaLi. su director fundador fue eL ingeniero demetrio mendoza partida. 1977. designacin deL maestro hiram no rocha vaLencia como director de La escueLa de ciencias agrcoLas deL ejido nuevo Len. 2004. designacin de La maestra mara aurora de La concepcin Lacavex berumen como directora de La facuLtad de derecho, mexicaLi, en su segundo periodo.

de La

de

su director fundador fue eL Licenciado

Lpez gutirrez.

9 de octubre

2001. designacin deL Licenciado Luis javier garavito eLas como miembro de La junta de gobierno.

1994. toma protesta como nuevo miembro de La junta de gobierno eL Licenciado hctor manueL gaLLego garca.

16 de octubre 10 de octubre
2003. designacin deL maestro migueL ngeL martnez romero como director de La facuLtad de ingeniera, mexicaLi. 2003. designacin de La enfermera anabeL magaa rosas como directora de La escueLa de enfermera, mexicaLi.

14 de octubre

2008. eL doctor aLberto contreras fue distinguido por La universidad autnoma de baja caLifornia como profesor emrito, en reconocimiento aL
desempeo profesionaL dedicado en pro de La

1978. designacin deL ingeniero ngeL rivera granados como director de La escueLa de ciencias sociaLes y poLticas, mexicaLi. 2005. faLLece

19 de octubre

facuLtad de odontoLoga, campus tijuana.

eduardo
de

carmona
y ex

vaLenzueLa,
director deL y

2004. acuerdo que crea eL centro de estudios y produccin audiovisuaL de La universidad autnoma de baja caLifornia.

entrenador

deportivo

departamento recreativas.

actividades deportivas

11 de octubre

1961. creacin deL instituto de investigaciones sociaLes y econmicas en tijuana. su director fundador fue eL Licenciado en economa romn hiraLes corraLes.

Informacin proporcionada por el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU)


26 gaceta universitaria
7 de octubre-nm. 295

7 de octubre-nm. 295

gaceta universitaria 27

28 gaceta universitaria

7 de octubre-nm. 295

You might also like