You are on page 1of 7

Mtodos auxiliares a la deteccin de celo.

Bovinos
Las dificultades que presenta la deteccin de celo y el fuerte impacto de su baja eficiencia sobre las performances reproductiva y productiva hicieron que durante dcadas los investigadores hayan puesto toda su inventiva, y continen hacindolo, para desarrollar algn mtodo que mejore la efectividad de la deteccin. Las ayudas a la deteccin pueden ser clasificadas en:

Mtodos detectores de pasividad a la monta. Mtodos basados en la medicin de la actividad fsica. Mtodos detectores de cambios no visuales. Mtodos basados en el control del ciclo estral.

Mtodos detectores de pasividad a la monta Este grupo de ayudas cuenta con la ventaja de basarse en el nico indicador especfico de celo -reflejo de pasividad lo que les otorga, en trminos generales, una mayor exactitud. - Dispositivos detectores de la presin de monta Son dispositivos sensibles a la presin de la monta, que se colocan en la base de la cola de la hembra. Estos sensores indican la ocurrencia de la monta a travs de:

a) Cambio de color del dispositivo. b) Cambio de color del dispositivo y emisin de luz. c) Emisin de seal de radiofrecuencia hacia una computadora. Segn diferentes autores, la eficiencia de estos mtodos es del 66 al 98%, siendo variable la cantidad de resultados falsos positivos. - Pintura en la base de la cola (tailpaint) Los neocelandeses desarrollaron un mtodo basado en pintar una franja de 20-30 cm de largo por 5 cm de ancho en la base de la cola.

El fundamento es que con las sucesivas montas que recibe durante el celo, la vaca pierde gradualmente la pintura, evidenciando de esta manera la pasividad a la monta. El punto clave de este mtodo es aprender qu grado de prdida de pintura es compatible con celo. Si bien existe una escala de prdida de pintura, estos porcentajes dicen poco y es necesario "hacerse el ojo". La eficiencia del mtodo es del 81-95%, dando 3-31% de falsos positivos. - Animales detectores Pueden utilizarse: - Toros preparados quirrgicamente (retajos): conservan la libido pero no pueden realizar la intromisin del pene (ej. con desviacin de pene) o no pueden prear a pesar de copular (ej. con vasectoma) (Foto 8). - Hembras o novillos androgenizados o estrogenizados.

Se les coloca un bozal marcador ("chin ball") que tiene en su parte inferior un recipiente con tinta, funcionando como un bolgrafo (tiene una esfera que al ser presionada permite la salida de la tinta). Al apoyar el bozal sobre la hembra receptiva (fundamentalmente al bajar despus de la monta) pinta una franja sobre el lomo. La eficiencia del mtodo es del 78-96%. Un aspecto fundamental a considerar es la correcta eleccin del retajo, que tiene que ser un animal con adecuado estado sanitario general y genital (para evitar transmisin de enfermedades venreas en aquellos que realizan intromisin de pene) y excelente libido (natural o inducida en el caso de hembras o novillos). Los problemas de este mtodo

radican en su interpretacin -para evitar falsos positivos- y la necesidad de preparar y mantener los retajos, lo que lo transforma en un mtodo costoso. Mtodos basados en la medicin de la actividad fsica - Dispositivos automatizados detectores del incremento de actividad La informtica y la automatizacin encontraron un rea frtil en este campo, originando una tecnologa basada en detectar el incremento de la actividad de la vaca, coincidente con el celo. Se utilizan dos tipos de dispositivos: - podmetros, miden y registran automticamente la cantidad de pasos, - collares, miden y registran los movimientos del cuello.

En algunos sistemas este dato es ledo automticamente y registrado en la computadora cuando el animal ingresa a la sala de ordeo. De esta manera, la cantidad de pasos o movimientos de cuello que da la vaca entre ordeos es registrada y comparada con los datos propios de los ltimos das y los del rodeo. Incluso hay disponibles equipos que cuentan con un software que toma este dato y lo compara con el nivel de produccin de leche individual, con la conductividad de la leche, nivel de alimentacin y fecha del ltimo celo o parto. La eficiencia de estos sistemas es del 60-100%. En tanto que la exactitud es extremadamente variable (22-100%). La razn de esto es que se basa en una caracterstica que presenta cualquier miembro del GSA, lo que ha llevado a la necesidad de sumar al incremento de actividad otras variables como nivel de produccin, conductividad de la leche, nivel de alimentacin y fecha del ltimo celo. Mtodos detectores de cambios "no visuales" - Cambios a nivel crvico-vaginal Existen diferentes mtodos basados en los cambios que ocurren a nivel crvico-vaginal a lo largo del ciclo estral. Dentro de este grupo se encuentran: * Medicin del contenido de materia seca del mucus, * Prueba de cristalizacin o "del helecho", * Medicin de la resistencia elctrica vaginal. En trminos generales, se caracterizan por no tener alta exactitud, producto de basarse en cambios que ocurren gradualmente durante el periestro. Es decir van producindose

desde unas 24-36 hs antes del celo hasta unas 24-36 hs despus de finalizado el mismo. La eficiencia y exactitud son del orden del 50 al 80% y del 35 al 80%, respectivamente. - Cambios en las temperaturas vaginal y de la leche Se basan en medir el aumento de estas temperaturas coincidente con el celo. La hembra en celo aumenta su temperatura vaginal en 0,3 a 1,1 C, en tanto que la temperatura de la leche sufre un incremento menor: 0,2 a 0,4 C. Se han desarrollado sistemas automatizados que miden estos incrementos. El problema es el grado de aumento, la gran variabilidad en el dato en y entre animales y la presencia de una gran cantidad de factores que afectan la temperatura. La eficiencia y exactitud de estos sistemas es alrededor del 50 y 55%, respectivamente. - Medicin de progesterona Otra alternativa de ayuda es la medicin de la concentracin de progesterona en sangre o leche, basndose en que durante el celo los niveles de progesterona son basales ( <1ng/ml). No obstante, hay que considerar que estos niveles se mantienen basales durante 5-6 das del ciclo y no slo durante el celo. Esto significa que si los valores son altos estamos seguros de que la hembra no est en celo, pero si son bajos no podemos afirmar lo contrario. Mtodos basados en el control del ciclo estral La utilizacin de programas de control del ciclo estral efectuados mediante el uso de hormonas simplifica o elimina (en caso de inseminacin artificial a tiempo fijo) el problema de la deteccin de celo. El empleo de esta metodologa es desarrollado en otro captulo (12-Como detectar celo).

Cerdas
En la prctica solo existen dos mtodos para realizar este manejo de forma eficiente y eficaz y ambos se basan en la presencia del macho. Estos mtodos son: La utilizacin directa del verraco La prueba de presin en el lomo

El mtodo en el cual se utiliza el verraco, es el mtodo ms natural y consiste en poner en contacto fsico a una cerda reproductora con un macho celero. Este mtodo es ms seguro pues de esta manera es el macho el que realiza todo el trabajo. Sin embargo este manejo tiene la desventaja que consumo mucho tiempo pues hay que poner en contacto fsico a cada hembra con el macho, se ha tenido xito hacindolo con grupos de 5 cerdas por cada macho. En la produccin porcina para la ejecucin de este manejo se deben destacar los siguientes puntos.

Es importante usar machos que estn sexualmente motivados, se debe considerar el uso de machos de ms de 9 meses de edad, los machos mas jvenes son inmaduros y los de mayor edad (3 aos) van perdiendo el inters sexual. El lugar donde se realiza este manejo debe ser cmodo y confortable para el macho. Se debe evitar los pisos resbaladizos, altas temperaturas y comportamiento agresivo de parte del operario. Hay que darle el tiempo al macho para que realice su trabajo, el operario debe ser paciente.

Este manejo debe ser supervisado en todo momento, pues en el momento que la cerda esta receptiva el macho har el intento por montarla, tambin se debe observar comportamientos agresivos del macho que puedan causar alguna lesin a la cerda. Si existe la duda sobre el celo de la cerda, se debe repetir este manejo despus de dos horas, pero con otro macho celero. El otro mtodo de presin en el lomo, se le conoce tambin como Reflejo de inmovilidad ya que lo que se busca es que la cerda se quede completamente inmvil cuando se le ejerce presin en el lomo, o el operario se sube en el lomo de la cerda. Para que este mtodo funcione tambin se necesita la presencia del macho frente a la cerda, esta tcnica tiene como principal ventaja la rapidez con la que se puede detectar a un gran nmero de cerdas. DETECTOR ELECTRNICO DE CELO Detector de celo para cerdas (perras, ovejas, yeguas, vacas) Este instrumento electrnico sirve para determinar el momento ptimo para la inseminacin o la monta, por lo que permite evitar las mltiples montas, ahorra tiempo y dinero. El detector sigue los cambios caractersticos de resistencia elctrica que tienen lugar en la mucosa vaginal de la hembra sealando la llegada de la ovulacin. El equipo, aparte de determinar el momento ptimo de la monta, puede servir tambin para confirmar la preez temprana (a partir de 19-23 das despus de la inseminacin). En caso, de que la hembra no se quede preada, facilita la deteccin del siguiente celo que va a aparecer en estos das. La medicin es fcil y consiste en la introduccin de la sonda en la vagina con la consiguiente lectura de los resultados. 3-4 das antes del celo esperado se debe realizar un o dos examenes al da, y durante varios das sucesivos. La preez temprana se confirma cuando no aparecen cambios de resistencia electrca en la mucosa vaginal caractersticos para el celo.

Ovinos
PREPARACIN DE LOS MACHOS MARCADORES Los marcadores pueden ser tantos machos enteros con chalecos o castrados, as como capones a los cuales se les induce la actividad sexual. Los chalecos marcadores solo pueden ser utilizados en grupos reducidos y por un periodo corto de tiempo.

Los machos marcadores tienen la funcin de detectar a las ovejas que estn en celo para luego poder inseminarlas. Cuando se habla de machos enteros se entiende que son machos que todava poseen los testculos. CARNEROS CON DELANTAL Como fcilmente se deduce, se trata de carneros de majada general comunes, a los que se le adapta un dispositivo que consiste en telas o en paos fuertes (en tejido), que cubre la regin ventral del carnero, y se asegura mediante tiras. Esto es lo que se conoce como "delantal" o "chaleco", que impide al carnero el coito; pero no dificulta el salto del animal, permitiendo reconocer inmediatamente la hembra en celo. Esta se aparta inmediatamente si esta presente el operario y si se trata de pocos animales. Cuando son muchos, se prefiere identificar a la oveja en celo por una marca, para lo cual se coloca pintura sobre el delantal del carnero, o una bolsita con tiza en polvo, asegurada por una costura. Mediante este sistema, poco usual en la zona, hay que tomar las debidas precauciones, para evitar la cada o la desviacin del delantal, lo que en cierto modo no confiere una absoluta seguridad. RETAJO: MACHOS ESTERILIZADOS QUIRRGICAMENTE La esterilizacin quirrgica, o vasectoma, consiste en la eliminacin de la capacidad para fecundar del carnero; pero no anula su actividad sexual. La operacin no afecta la vida til del animal, mantiene los caracteres secundarios del sexo. Se conoce varios mtodos para preparar los retajos, siendo los ms conocidos: 1) Corte o extraccin de un trozo de conducto deferente, o deferentectomia; 2) Corte solo del conducto deferente, o deferentomia; 3) Extraccin o ablacin de la cola del epidimio. PINTURA DE LOS RETAJOS Si bien el celo de las ovejas no es muy manifiesto, no por eso deja de tener particularidades fcilmente reconocibles cuando estn en presencia del macho. La oveja en celo tiende a estar cerca del carnero, siguindolo y esperando su servicio; y cuando sucede esto, no se mueve. Vale decir que cuando se quiere saber qu animales estn en celo, se larga un retajo entre ellas, y visualmente se van observando las que por su comportamiento o el del macho deben ser separadas. Este trabajo se realiza en cabaas donde hay un nmero reducido de animales; pero en trabajo extensivo estar mirando y marcando varios de cientos de animales no es viable. Por ello, se recurre al artificio de pintar la parte inferior del retajo, para que al saltar a las hembras, las identifique al mismo tiempo que a monta. Este sencillo mtodo es el que se aplica en todas las estancias del sur, aunque se difiere en la forma de llevarlo a cabo. Este trabajo se dividir en dos lotes: aproximadamente la mitad empezara a trabajar y la otra quedara para el recambio.

http://www.vet-uy.com/articulos/bovinos/150/0123/bov123.htm http://www.kubus-sa.com/articulos/pdf/fichero153_1.pdf http://www.insavet.com/docs/Detector%20del%20celo%20para%20cerdas.pdf http://www.misionrg.com.ar/insemina.htm

You might also like