You are on page 1of 2

Seminario de cartografa 28 de Febrero del 2012 Edson Augusto Salazar Daz

Los nuevos mundos de la geografa electrnica


Las TICs se han convertido en un elemento preponderante cuando hablamos de comunicacin y de educacin, resultan ser sistemas indispensables de distribucin y consumo de informacin, en gran medida a las exigencias que el mundo tiene cuando hablamos de la aplicacin prctica del conocimiento en general. La geografa como ciencia de produccin y consumo constante de informacin se ha trasformado en una disciplina dependiente de los nuevos mtodos de almacenamiento y transmisin de conocimiento. El conocimiento en general, requiere de representaciones concretas de los individuos u objetos y de los fenmenos o procesos que se llevan a cabo en el mundo. Una de las representaciones ms relevantes dentro del conocimiento es la espacial, y esta tiene la cualidad de poder adaptarse a todos o la gran mayora de fenmenos ocurridos sobre la superficie terrestre. La geografa ha utilizado siempre mecanismos de comunicacin, que van desde algo muy primitivo como un hueso o la pared de una cueva, hasta las nuevas tecnologas como por ejemplo los sistemas de informacin geogrfica, es por eso que la velocidad con la que las tecnologas de la informacin y la comunicacin ha estado creciendo y ha afectado directamente a las maneras en la que se hace geografa en la actualidad. Aunque la ciencia se vea afectada directamente, es preciso no perder de vista los orgenes de las tcnicas que dieron vida a esas nuevas tecnologas, ya que ah se encuentra la esencia del conocimiento y el verdadero haber de nuestra ciencia. Es preciso mencionar que durante el seminario coincidimos todos en la importancia de las TICs en el mbito geogrfico, sin embargo tambin la mayora se manifest por la exageracin que est resultando este giro de nuestra visin conceptual debido a las mismas. Es por eso que casi todos hicimos una crtica a la lectura e tres puntos principalmente: La geografa como ciencia puente resulta una sntesis epistemolgica muy reduccionista en comparacin con el objeto de estudio que la ciencia

geogrfica presume tener, es por eso que la geografa como ciencia fluida mantiene ms las caractersticas que comprende nuestra carrera. Las TICs en los pases tercermundistas como el nuestro, aplicadas a las ciencias, ocasionan un desarrollo de habilidades ms dirigidas a la tecnificacin de nuestra carrera que a las de un anlisis de los procesos espaciales que se llevan a cabo en la superficie terrestre.

Como conclusin resolvimos conocer y comprender lo ms a fondo nuestro objeto de estudio y todas esas nuevas herramientas que la tecnologa nos pone ahora en nuestras manos con el fin de entender de que se tratan y ser los encargados de su uso, y no convertirnos en los gegrafos tcnicos que solo se encargan de elegir la paleta de colores que tendr el mapa de Distribucin de la poblacin.

You might also like