You are on page 1of 5

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICAU (TICOMAN)

Metrologa Espinosa Picazo Alfonso

Practica 1: Calibrador vernier

Alumnos: Uribe Garca Ricardo Javier Rivera Hernndez miguel

QUE ES UN VERNIER? Un vernier, tambin llamado pie de rey, es un instrumento de medicin parecido, en la forma, a una llave stillson, sirve para medir con mediana precisin hasta 128 de pulgada y hasta diezmilsimas de metro, mas o menos funciona as, primero haces una aproximacin de la medida con el cero (ya sea de pulgadas o CMS), si queda exactamente el cero en una rayitas, esa es la medida exacta, si no, tienes que ver cual de las siguientes rayitas coincide exactamente y esa medida se la tienes que agregar a la aproximada al cero (prxima inferior, no prxima superior), en las pulgadas cada rayita a la derecha del cero equivale a 1/128, en el caso de los CMS. cada rayita equivale a 1/10000 de metro o una dcima de Mm.).

COMO SE USA UN VERNIER Punto 1: Verifique que el calibrador no est daado. Si el calibrador es mal manejado su vida til ser menos larga de lo planeado, para mantenerlo siempre til no deje de tomar las precauciones siguientes: 1) Antes de efectuar las mediciones, limpie de polvo y suciedad las superficies de medicin, cursor y regleta; ya que el polvo puede obstruir a menudo el deslizamiento del cursor. 2) Cercirese que las superficies de medicin de las quijadas y los picos no estn dobladas o despostilladas. 3) Verifique que las superficies deslizantes de la regleta estn libres de dao. Para obtener mediciones correctas, verifique la herramienta acomodndola como sigue: 1) Est seguro de que cuando el cursor est completamente cerrado, el cero de la escala de la regleta y del nonio estn alineados uno con otro, tambin verifique las superficies de medicin de las quijadas y los picos como sigue: - Cuando no pasa luz entre las superficies de contacto de las quijadas, el contacto es correcto. - El contacto de los picos es mejor cuando una banda uniforme de luz pasa a travs de las superficies de medicin.

C3) Verifique que el cursor se mueva suavemente pero no holgadamente a lo largo de la regleta. Punto 2: Ajuste el calibrador correctamente sobre el objeto que est midiendo Coloque el objeto sobre el banco y mdalo, sostenga el calibrador en ambas manos, ponga el dedo pulgar sobre el botn y empuje las quijadas del nonio contra el objeto a medir, aplique slo una fuerza suave.

Mtodo correcto de manejar los calibradores Medicin de exteriores. Coloque el objeto tan profundo como sea posible entre las quijadas.

M2) Coloque el calibrador hacia arriba sobre una superficie plana, con el medidor de profundidad hacia abajo, empuje el medidor de profundidad, si las graduaciones cero en la regleta y la escala del nonio estn desalineados, el medidor de profundidad est anormal.

3) Verifique que el cursor se mueva suavemente pero no holgadamente a lo largo de la regleta. Punto 2: Ajuste el calibrador correctamente sobre el objeto que est midiendo Sostenga el objeto perpendicularmente con las quijadas de otra forma, no se obtendr una medicin correcta.

Medicin de interiores. En esta medicin es posible cometer errores a menos que se lleve a cabo ,uy cuidadosamente, introduzca los picos totalmente dentro del objeto que se va a medir, asegurando un contacto adecuado con las superficies de medicin y tome la lectura.

Al medir el dimetro interior de un objeto, tome el valor mximo,al medir el ancho de una ranura tome el valor mnimo

Es una buena prctica medir en ambas direcciones para asegurar una correcta medicin Medicin de profundidad. En la medicin de la profundidad, no permita que el extremo del instrumento se incline, no deje de mantenerlo nivelado. La esquina del objeto es ms o menos redonda, por lo tanto, gire el resaque de la barra de profundidad hacia la esquina.

PARTES DE UN VERNIER

You might also like