You are on page 1of 2

A LOS INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO DE REGENERACIN NACIONAL EN BAJA CALIFORNIA SUR A LA OPININ PBLICA ESTATAL Quienes suscribimos el presente

comunicado hemos sido parte del movimiento de Resistencia Civil y Pacfica que se genera en nuestro Estado a raz del fraude electoral de 2006, participando activamente en diversas iniciativas y construyendo, al lado de otros ciudadanos de distintas vertientes de izquierda, el espacio ciudadano de reflexin y accin colectiva, al que denominamos Resistencia Sudcaliforniana. Con motivo del actual proceso de reorganizacin interna que realiza el Movimiento de Regeneracin Nacional, expresamos lo siguiente:

1. El papel de un movimiento como MORENA, con una amplia base social en todo el pas y con un
proyecto claro de transformacin de nuestra Nacin, resulta fundamental para hacer frente a la previsible profundizacin de las polticas sociales, de seguridad y del modelo econmico que han hundido a nuestro pas en una situacin de dependencia, pobreza e infelicidad de la mayor parte de su poblacin; pero tambin para hacer frente a esta cultura de corrupcin, impunidad y simulacin que es promovida a travs del duopolio televisivo y de los medios de comunicacin masivos, auspiciada por los poderes fcticos que desean mantener el actual estado de cosas en Mxico, sin importarles la desgracia y el sufrimiento del pueblo.

2. Estamos convencidos que la capacidad de MORENA para emprender con xito estas tareas
depender, como lo ha sido hasta ahora, de la confianza que logre generar en la poblacin acerca de su congruencia con los principios y objetivos planteados, entre los que resaltamos: a) El mantener como actividad poltica prioritaria y permanente, su insercin en la problemtica social, desde el nivel de la vida cotidiana en los barrios hasta los grandes temas nacionales; b) Aumentar su capacidad para informar y formar polticamente a la poblacin, promoviendo la actividad de anlisis crtico de la realidad, la generacin de espacios de discusin colectivos, plurales y autnomos, como una condicin indispensable y previa a la toma de decisiones.

3. Como parte de la decisin para iniciar este proceso de reorganizacin, se ha expresado


claramente la voluntad de dar paso a una organizacin que erradique los vicios de la actual prctica poltica y que de esta forma contribuya de manera sincera a la moralizacin de la poltica y al cmo se resuelven los asuntos pblicos, es decir los asuntos que nos competen a todos; y al respecto manifestamos:

a) Debemos impedir que esta organizacin reproduzca vicios como el clientelismo o el


corporativismo y asegurarnos que todos sus integrantes participen de una manera libre de cualquier atadura o servidumbre con alguna persona, dirigente o grupo, como ha sido comn observarlo en todo tipo de organizaciones polticas y sociales hasta ahora.

b) Nos debemos de asegurar por nosotros mismos y sancionar en su caso, que ningn dirigente o representante de esta organizacin acte con una visin patrimonialista de los recursos bajo su encargo o de su nombramiento.

c) Debemos entender y hacer entender que aquellos a quienes nombramos para un encargo o
para actuar en nuestra representacin, deben actuar como tales y bajo ninguna circunstancia actuar suplantando nuestra propia opinin. La soberana reside en el pueblo y su representacin se instituye para su servicio, no para servirse a costa del pueblo.

4. Tambin como parte de esta visin transformadora acerca del modo de hacer poltica,
consideramos indispensable que los procesos para la asignacin de encargos, la eleccin de representantes o dirigentes y la conformacin de comisiones de honor y justicia, se realicen garantizando la pulcritud en los mismos, es decir:

a) Su realizacin debe garantizar los principios de libertad, certeza, equidad y universalidad en


el caso de elecciones internas.

b) Las comisiones responsables de los procesos electorales y de atender los casos de


controversias, debern aplicar estrictamente los reglamentos y normas de la organizacin, adems de ser integrados por compaeros de probada y reconocida honorabilidad, por lo que no podrn ser asociados con ninguna parte, en caso de conflicto; ni ser producto de un acuerdo cupular de distribucin de cuotas entre grupos. c) Es indispensable que desde un inicio quede establecida la condicin de que toda asignacin de encargo, comisin o representacin ser revocable en todo momento y sin obstculos burocrticos, al demostrarse el incumplimiento, ineficiencia o incurrir en actos que contravengan los principios de la organizacin.

5. Consideramos que slo si nuestra organizacin consigue reorganizarse bajo pautas como las que

hemos expresado anteriormente, demostrar as su verdadera vocacin democrtica y lograr presentarse como una alternativa creble y confiable para la poblacin, con lo cual se estara constituyendo en un ejemplo de organizacin poltica de los ciudadanos que confronte realmente al corrompido sistema poltico actual, con su propia existencia y quehacer. Para nosotros, slo bajo esas condiciones tendra sentido el registrar a MORENA como un partido poltico, pues de lo contrario nuestra organizacin corre el riesgo de convertirse en un partido ms de los que actualmente existen y que forman parte del sistema de simulacin democrtica que hoy pretende consumar la imposicin de otro Presidente ilegtimo mediante un nuevo fraude.

Sabemos que el camino no es sencillo, que an existen inercias y que la voluntad real de cambio an no invade a todos por igual, sin embargo depende de nosotros darle orientacin a este esfuerzo. FRATERNALMENTE

La Paz, Baja California Sur, 2 de Octubre, 2012

You might also like