You are on page 1of 3

Facultad de educacin. Fundamentos tericos para la enseanza de la lengua.

UNIDAD 2: Introduccin a la fontica y la fonologa

Profesora: Paola Mio Ayudante: Paulette Andrade

Alumno: M. Carolina Gajardo El tema de esta unidad trata sobre una introduccin a la fontica y la fonologa. Se entregan conceptos tericos y herramientas para estudiar su importancia en la lengua. Dentro de esta unidad se ven conceptos bsicos tales como: fonema, alfono y grafema. Cuando hablamos del espaol o cualquier otro idioma, debemos considerar que no todos hablamos de la misma forma. Dentro de Chile por ejemplo, existen distintas variaciones del espaol como lo vimos en los ejemplos presentados en clase. Esta forma alternativa para expresarse en una lengua es conocida como variacin lingstica. Estas alteraciones pueden ser a nivel fnico, semntico, gramatical y textual. Adems, existen diversos factores que influyen en las variaciones, tales como: geogrficos, socioculturales, histricos y de registro. Es importante considerar que en nuestro papel como profesores, debemos ensear tanto las variaciones lingsticas formales como las informales de nuestro idioma, y nunca decir a los nios que su manera de expresarse es incorrecta. La fontica y la fonologa son dos disciplinas de la lingstica que estudian los elementos fnicos de la lengua, pero desde distintos puntos de vista. La fonologa estudia los elementos fnicos desde su funcin en el sistema de comunicacin lingstica, es decir, estudia las unidades diferenciadoras, que producen una distincin. Por ejemplo, entre las palabras beso y peso sabemos que las unidades diferenciadoras son /b/ y /p/. En cambio, la fontica estudia los elementos fnicos desde su produccin y percepcin, es decir, se preocupa de la reproduccin fsica de la palabra, de su sonido real, pero no desde un plano distintivo. Por ejemplo, la palabra chancho algunos lo pronuncian arrastrando la ch como shansho y otros no, pero en ambos casos sigue significando chancho. Existe adems dentro de la lingstica, una unidad fonolgica ms pequea llamada fonema, que si bien es carente de significado, tiene valor distintivo, es decir, su caracterstica principal es poder diferenciar significados. El fonema es una representacin o entidad mental de los sonidos de cada lengua. Por ejemplo, entre rana y rama hay un valor distintivo dado por la n y m. Pero, cmo se lleva a cabo la manifestacin concreta de un fonema? a travs de los alfonos, que son los sonidos de los fonemas producidos por nuestro aparato fonador, es decir, la realizacin fsica del fonema.

Con respecto a los fonemas surge la siguiente pregunta: Cmo se adquieren los fonemas, se nace con ellos o son adquiridos?, la respuesta es que son adquiridos y dependen principalmente del contexto sociocultural, familiar y geogrfico donde uno se desarrolle. La fontica determina los sonidos reales a travs de: puntos de articulacin: son puntos dentro de la boca que al acercarse o alejarse la lengua producen el sonido. Modos: la forma en que sale el aire.

Por ejemplo el espaol de Chile tiene ciertas caractersticas dadas por los puntos de articulacin y los modos, que lo hace distinto al espaol de los hablantes de Espaa, Colombia, etc. Nosotros tendemos a aspirar las s, perder la d final e intermedia y hablamos de forma ms aguda. Finalmente se habl del trmino grafema que hace referencia a la representacin grfica, es decir, las letras que no son reflejo del sonido real de la lengua. Por ejemplo el grafema c en casa se pronuncia /k/. En relacin a esto surge la siguiente duda, puede un grafema ser representado por ms de un fonema o un fonema ser representado por ms de un grafema. S, un grafema puede tener ms de un fonema por ejemplo, c tiene un fonema /s/ delante de la i y de la e y un fonema /k/ en las dems posiciones. Un fonema tambin puede ser representado por ms de un grafema, como en el caso de la /b/, que tiene dos grafemas la v(vaca) y la b (boca). Entonces, puede esta relacin entre grafemas y fonemas provocar algn problema en el aprendizaje de la lengua en los nios?. S, ya que nuestro alfabeto tiene 29 letras o grafemas para slo 24 fonemas, esto origina faltas de ortografa en los nios.
.

Una situacin de aula donde la profesora ensea fontica, es por ejemplo cuando en kinder se utilizan trabalenguas para que los nios conozcan el sonido de ciertas letras y las reconozcan. Tambin los profesores desarrollan conciencia fonolgica (habilidad para reconocer y trabajar los sonidos del lenguaje) en el aula al trabajar formando slabas con las palabras, para que los nios sepan como estn estructuradas. Otra forma de ensear fontica es dejar que los nios unan sonidos para formar palabras, por ejemplo cuando la profesora dice oso en forma lenta, para que despus el nio la repita.

You might also like