You are on page 1of 8

PRACTICA N 1 NORMAS DE TRABAJO EN EL LABORATORIO

INTRODUCCION
Las prcticas que se realizan en los laboratorios presentan riesgos propios de cada actividad. Las reglas bsicas aqu indicadas son un conjunto de normas destinadas a proteger la salud de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, para evitar accidentes y contaminaciones tanto dentro del mbito de trabajo, como hacia el exterior. Estas indicaciones son un elemento clave en la integridad personal de cada estudiante, suministra informacin que permite reconocer y minimizar o evitar los riesgos presentes en el laboratorio. Es fundamental respetar la metodologa de cada prctica de laboratorio, se debe trabajar con cuidado y en forma ordenada.

OBJETIVOS
Determinar las principales normas para el trabajo en el laboratorio. Reconocer los materiales bsicos del estudiante en el desarrollo de cada prctica. Identificar las pautas generales para la realizacin y presentacin de informes del laboratorio.

MATERIALES
MATERIAL PROPORCIONADO POR EL LABORATORIO DE LA UFPS Espacio fsico de los laboratorios. Afiches Gua de trabajo MATERIALES BSICOS DEL ESTUDIANTE Portaobjetos y Cubreobjetos Gotero Lupa Juego de agujas de jeringas de diferentes tamaos Bistur Block blanco de tamao carta Lpiz o portaminas Gua de la prctica Material bibliogrfico o de consulta. Sharpie o lpiz Vidrio-Graf Algodn Alcohol Bata blanca correctamente presentable. Toalla para limpiar Guantes Tapabocas Gorro Papel absorbente Papel para lentes Zapatos cerrados Ropa adecuada Palillos Baja lenguas Servilletas

Los anteriores implementos (excepto la bata blanca y el block de papel) deben llevarse preferiblemente en un estuche o carpeta para facilitar su transporte.

El docente indicar previamente el material biolgico adicional que el estudiante aportar para la prctica.

PROCEDIMIENTO
Adquiera la gua de la prctica mnimo con ocho das de anticipacin. Lea y analice detenidamente su contenido. Cada vez que realice una prctica de laboratorio el asistente le entregar a cada estudiante los materiales y equipos a utilizar; este material debe ser revisado por los estudiantes y verificar que este en buen estado y si encuentra alguna anomala debe ser informada al asistente o al docente encargado. Cada estudiante debe diligenciar un formato del prstamo de los materiales y al final debe responder y entregar todo en perfecto estado. El estudiante no debe retirarse del laboratorio si no ha entregado el material correspondiente. Al iniciar la prctica de laboratorio, debe retirar del mesn los objetos personales como: bolsos, cuadernos, libros y dems para que quede libre el mesn de trabajo.

RESULTADOS
Los resultados son la recopilacin de los pasos secuenciales para la entrega del informe completo con las graficas desarrolladas en las prcticas del laboratorio, con las conclusiones y bibliografa e indicaciones bsicas del docente.

DISCUSION
Consiste en una recopilacin de los resultados obtenidos durante la prctica de laboratorio, mediante preguntas respondidas por los estudiantes para enriquecer la prctica realizada con el fin de mejorar los conocimientos de cada persona realizando aprendizajes significativos.

CONCLUSIONES
Registre sus propias conclusiones del trabajo desarrollado en su informe.

BIBLIOGRAFIA
Son las recopilaciones bibliogrficas que utiliza cada estudiante para realizar el informe y las consultas de laboratorio especficas de cada prctica. NOTA: ver pgina 14

NORMAS PARA EL TRABAJO DE LABORATORIO Para garantizar el trabajo en el laboratorio es necesario conocer y aplicar cada una de las normas de trabajo dentro del mismo. Estas normas consisten en:

1. Al entrar al laboratorio es necesario utilizar UNA BATA BLANCA y llegar al


laboratorio con unos 10 minutos de anterioridad. No se retire sin causa justificada. Adems realizar. debe llevar la gua de laboratorio de la prctica a
Fotografa tomada con cmara canon 12,1 Mpx por Marly Paola y Aida luz.

2. Al entrar al laboratorio es necesario atender las indicaciones del docente, y dirjase a su lugar de trabajo o mesn.

3. Antes de iniciar el desarrollo de la prctica hay que asegurarse que cuentas con todo el material necesario, segn la relacin de materiales que aparece en la gua de prctica; revisa que este en perfectas condiciones de uso.

4.

Antes y despus de cada prctica, limpie los lentes del microscopio y estereoscopio con papel para lentes. Cuando utilice el objetivo de inmersin, retire al final el aceite con algodn impregnado en xilol.

5. El orden y la limpieza debe prevalecer en todas las prcticas de laboratorio. Al final de cada laboratorio deje perfectamente LIMPIO y ORDENADO la mesa de trabajo. Lvese las manos con agua y jabn.

6. Todos los materiales y reactivos deben retornarse a su lugar apropiado al final del laboratorio. Materiales como pipetas, tubos de ensayo se colocaran en los recipientes adecuados, para evitar que se rompan.

7. Cada grupo de prcticas se responsabilizar de su zona de trabajo y de su material. Todo material que se deteriore a criterio del docente o asistente por mal uso debe ser sustituido por los estudiantes responsables; propiedad de la UNIVERSIDAD. ya que el material de laboratorio que se utiliza es

8. El material de desecho slido depositarlo en la sesta para la basura, no los arroje al vertedero del agua. Los residuos lquidos deschelos en el vertedero del agua y deje correr el agua por unos segundos, para eliminarlos definitivamente.

9. Coloque objetos como libros, bolsos, pertenencias personales en la zona asignada para tal fin. Nunca los deje amontonados en la mesa de laboratorio donde va a trabajar porque puede ocasionar un accidente.

10. Al calentar un tubo de ensayo al agitarlo no lo acerque demasiado a la llama para evitar que se rompa. NUNCA DIRIGA LA BOCA EL TUBO HACIA SUS COMPAEROS.

11. Lea cuidadosamente la etiqueta de los reactivos, procure

no

manipular

ninguna

sustancia qumica que usted desconozco su composicin y especificaciones del mismo.

12. Por su propia seguridad NUNCA LLEVE A LA BOCA lapiceros, etiquetas o cualquier otro material podra estar contaminado.

13. Maneje los productos, reactivos y en general, todo el material con precaucin, sobre todo los aparatos delicados como pueden ser microscopios, lupas evitando los golpes o forzar sus mecanismos.

14. Al realizar montajes con los cubreobjetos y portaobjetos debes tener cuidado, para ello debes tomarlos de los bordes para evitar que se manchen de grasa.

15. No se deben mantener los mecheros encendidos ni los microscopios conectados mientras no se estn utilizando. RECOMENDACIONES: Las estudiantes no deben maquillarse y deben ir bien presentadas al laboratorio (no deben ir en short o camisas muy escotadas); usar zapato cerrado. En el laboratorio no se debe ingerir ningn tipo de alimento (lquido, solido). Cuando se est trabajando con muestras de sangre y se necesite utilizar el mechero de alcohol para flamear es indispensable utilizar el tapabocas, reciclar cuando se trabaje con muestras de sangre. Cada estudiante debe manipular su muestra de sangre y por lo tanto no manipular la de los dems. Los cubre y portaobjetos no se deben guardar para la prxima prctica. No destapar los reactivos cuando no estn seguros de su procedencia o cuando no estn rotulados. Asesorarse con el asistente de laboratorio respecto a cualquier duda que se tenga. Es muy importante que en el laboratorio exista un botiqun que contenga todos los materiales en caso de presentarse una emergencia. INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL TRABAJO DE LABORATORIO Con el objeto de lograr un buen desarrollo de las prcticas y por su seguridad e integridad, tenga presente las siguientes instrucciones y normas: -El estudiante con anterioridad debe leer la gua de trabajo de la prctica a realizar, de tal manera que al iniciar su laboratorio tenga una visin clara del trabajo que se va a desarrollar. -Al comenzar la prctica el profesor har las demostraciones o sugerencias necesarias, para facilitar el trabajo. El estudiante preguntara lo que considere conveniente para aclarar dudas.

3. El informe de laboratorio Cuando deba presentar un informe de laboratorio tenga en cuenta los siguientes aspectos que usted debe desarrollar: a. Titulo b. Objetivos c. Introduccin d. Materiales e. Procedimiento y actividades f. Resultados y discusin

g. Conclusiones h. Bibliografa Al desarrollar el proceso anterior es importante resaltar el punto e y f como los de mayor trascendencia. 4. Tomar nota de los detalles observados en el preciso momento de la observacin es absolutamente importante. 5. Sea objetivo ante lo que observa y no lo que cree que deber observar. 6. El dibujo en biologa El estudiante de biologa debe representar esquemas o dibujos de lo que observa en el laboratorio a travs del microscopio en su entorno. Por lo tanto es importante que conozca las normas que rigen el dibujo cientfico. El dibujo debe ser objetivo y claro Exactitud en la proporcin entre el objeto y su representacin grfica entre el objeto y sus partes constitutivas. Trazos ntidos y firmes. Llevar las nominaciones (nombres necesarios) por fuera del dibujo, en forma ordenada, de fcil lectura. Todo dibujo debe ir acompaado del dato sobre la escala en la cual hizo su observacin en el microscopio, y debe tener una descripcin de los detalles observados en cada una de las muestras observadas.

PASOS PARA LA PRESENTACION DEL INFORME ESCRITO1


Utilice un block blanco de tamao carta. Coloque debajo de la hoja de block una hoja patrn para realizar su informe, entrguelo de forma ordenada y con una correcta presentacin. Redacte el informe con letra legible y utilice un tamao normal de letra. Use lpiz corriente o portaminas. No utilice lapiceros en la realizacin de las grficas. Si el informe lo realiza a computador la letra recomendable es Arial de tamao 12 y sus imgenes (fotos) deben ser visibles. Formato para la presentacin del informe. Ejemplo: UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER CCUTA Nombre del estudiante: _________________________________ Cdigo: ____________________ Practica: _______________________________________________________________________ Fecha: ____________________________________________ Calificacin: __________________ Las graficas o esquemas de las estructuras estudiadas sern detalladas y precisas y deben corresponder a lo observado y no a copia de figuras de textos o revistas. La grafica incluye una descripcin y el nmero de aumento utilizado (en caso de observaciones al microscopio). Conclusiones. Se redacta de acuerdo con los objetivos propuestos. Bibliografa. Contiene los libros, revistas, folletos consultados y citados de acuerdo con las normas ICONTEC que se trabaje en la Universidad Francisco de Paula Santander. Ejemplo: Barrera, Walter E. 1994. Sistemtica de plantas superiores. 3.ED. Trillas, Mxico. p. 58-65. El informe de la prctica constar de:

a. La gua correspondiente b. El desarrollo secuencial de la gua correspondiente y los resultados obtenidos con las indicaciones bsicas para la presentacin del informe, realizadas en hojas de block.

La presentacin del informe se puede realizar en comn acuerdo con el docente de la prctica de laboratorio como por ejemplo en medio magntico, correo electrnico o exposicin.

Los informes de cada prctica se archivaran y se entregaran al final del semestre 2 acadmico en una carpeta anillada.

ACTIVIDAD PEDAGOGICA
Estas actividades son propuestas para mejorar el aprendizaje de cada educando, en donde cada actividad pretende reforzar las prcticas de cada laboratorio visto. Estas actividades contienen la pedagoga dialgico-critica, constructivista y conductual ya que cada estudiante es autnomo de realizar las actividades individualmente o en grupo para optimizar sus conocimientos y estos sean aplicables a solucionar problemas mediante el criterio cientfico. 1. Por qu es importante no consumir alimentos dentro del laboratorio? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 2. Nombre y defina 5 elementos primordiales que se deben llevar en cada prctica de laboratorio ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 3. Por qu se debe retirar los objetos personales mesn del laboratorio? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

PAGINAS WEB
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RO CUARTO. Gabinete de Asesoramiento Pedaggico. Informe de laboratorio gua tipo. (en lnea). Disponible en internet en: http://www.ing.unrc.edu.ar/gapi/archivos/GUIA_INFORME_DE_LABORATORIO.pdf UNIVERSIDAD NACIONAL DE RO CUARTO. Gabinete de Asesoramiento Pedaggico. gua para la elaboracin de informes. (en lnea). Disponible en internet en: http://www2.fices.unsl.edu.ar/~areaeyc/lme/services/Como_Escribir_un_Informe.pdf

Si el docente lo sugiere desde el inicio del semestre.

You might also like