You are on page 1of 14

PRACTICA N 3 NORMAS DE BIOSEGURIDAD INTRODUCCION

La preocupacin por eliminar los riesgos y proteger al personal docente, administrativo y estudiantes, ha llevado a que las condiciones de trabajo recaigan sobre todos y cada uno de los usuarios de los laboratorios. La bioseguridad es una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyen el riesgo del trabajador en cuanto a su salud y de adquirir infecciones en el medio laborar. El conocimiento y la aplicacin adecuada de estas normas como la utilizacin de bata, guantes, tapabocas, entre otros, as como la importancia de estas normas antes, durante y despus de cada prctica es un deber de cada estudiante en el laboratorio donde se est desenvolviendo. Estas normas son la base de un buen control de calidad del producto o trabajo que se est llevando a cabo.

OBJETIVOS
Conocer las normas de bioseguridad en el Laboratorio de Biologa para tomar conciencia del peligro que supone una inadecuada manipulacin de sustancias e instrumentos y predisposicin a la prevencin para evitar accidentes de laboratorio. Comprender y valorar la importancia que tienen la limpieza y el orden en el trabajo de laboratorio

MATERIALES
MATERIAL PROPORCIONADO POR EL LABORATORIO DE LA UFPS Espacio fsico de los laboratorios. Afiches Gua de trabajo MATERIALES BSICOS DEL ESTUDIANTE Portaobjetos y Cubreobjetos Bistur Block blanco de tamao carta Lpiz o portaminas Gua de la prctica Material bibliogrfico o de consulta. Sharpie o lpiz Vidrio-Graf Algodn Alcohol Bata blanca correctamente presentable. Toalla para limpiar Guantes Tapabocas Gorro Papel absorbente Papel para lentes Zapatos cerrados Ropa adecuada Palillos Baja lenguas Servilletas

PROCEDIMIENTO
1. Ingresar al Laboratorio de Biologa con su gua de trabajo, su bata y cuaderno de laboratorio. 2. Revisar junto con el docente y el asistente del laboratorio las siguientes normas de bioseguridad y reconocer los implementos de seguridad de uso en el laboratorio:

Normas de Bioseguridad El acceso al laboratorio estar limitado solo al personal autorizado. El personal que trabaje en el laboratorio debe cumplir a cabalidad las normas de bioseguridad. Toda rea debe estar marcada con la respectiva seal de riesgo biolgico y su nivel de contencin. Al ingresar al laboratorio se debe tener en cuenta el debido porte de la bata, abotonada y limpia, as mismo una vez se ingrese se debe colocar los abrigos, libros y dems objetos, en sitios adecuados para evitar un posible accidente y NUNCA sobre los bancos o mesones. Estar prohibido usar las prendas protectoras fuera del laboratorio, por ejemplo en cafeteras, oficinas, bibliotecas, salas para el personal y baos. Hable en tono bajo y evite al mximo el movimiento dentro del laboratorio. Las puertas yventanas deben permanecer cerradas durante la sesin de laboratorio para evitar la contaminacin por corrientes de aire. Al inicio y trmino de una prctica se debe limpiar la superficie de trabajo con una solucin desinfectante. El laboratorio debe permanecer limpio y ordenado, durante el trabajo o el trmino del mismo. Lvese las manos a la hora de entrar y al trmino de cada sesin de trabajo, secndolos con toallas de papel. El personal con cabello largo deber recogerlo para trabajar dentro del laboratorio. As como usar todos los implementos necesarios para la proteccin segn el nivel de riesgo biolgico. Durante la prctica no se deben guardar ni consumir alimentos y bebidas, fumar, manipular lentes de contacto ni aplicar cosmticos dentro del laboratorio. Se debe colocar un calzado adecuado para las prcticas en el laboratorio, as como mantener las uas cortas y limpias. Emplee los equipos segn las instrucciones o los procedimientos operativos estandarizados, al igual que emplee los protocolos correspondientes a la prctica. El trasporte de materiales o de muestras entre los laboratorios se realizar de manera tal que en caso de cadas no se produzca salpicadura. Nunca se deben transportar cepas rnicrobianas, material vegetal o animal, objetos de vidrio o cualquier otro implemento en los bolsillos de la bata. Todo personal debe poner especial cuidado en evitar el contacto con materiales potencialmente infecciosos sin la debida proteccin. Los derrames yaccidentes deben ser informados inmediatamente el supervisor de laboratorio. Se usaron mscaras faciales si existe el riesgo de salpicaduras o aerosoles.

Se usaron guantes protectores apropiados para todos los procedimientos que puedan entrar contacto directo o accidental con sangre, lquidos corporales y otros materiales potencialmente infecciosos o animales infectados. Una vez utilizados, los guantes se retiraron de forma asptica y a continuacin se lavaron las manos. Todos los materiales, muestras y cultivos contaminados debern ser descontaminados antes de eliminarlos o de limpiarlos para volverlos a utilizar. El embalaje y el transporte de material debern seguir la reglamentacin nacional o internacional aplicable.

Apagar los instrumentos elctricos antes de manipular las conexiones .

RESULTADOS.
Realice una lista de los implementos de bioseguridad que deben usarse en el laboratorio y su objetivo de uso. Dibjelos y mencione cundo deben ser utilizados. Mencione algunas normas de bioseguridad que no fueron tenidas en cuenta en esta prctica que usted conozca o que considere necesarias. Seale la metodologa de limpieza de los mesones antes y despus de la realizacin de la prctica de laboratorio. Mencione y describa los materiales, equipos y reactivos que comnmente se usarn en el laboratorio. Explique su funcin y manejo. Indique adems los implementos de bioseguridad que deben utilizarse en cada caso.

DISCUSIN
Resuelva en su informe las siguientes preguntas 1. Por qu es importante conocer las normas de bioseguridad? 2. Por qu es importante identificar los smbolos de riesgo? 3. Qu materiales se pueden clasificar en peligroso y no peligroso? 4. en caso de cualquier accidente que es lo primero que debe hacer como estudiante?

CONCLUSIONES
Registre sus propias conclusiones del trabajo desarrollado en su informe.

BIBLIOGRAFIA
Consulte la propuesta del programa en las bases tericas y en pginas Web

NORMAS PERSONALES
1. Cada grupo de prcticas se responsabilizar de su zona de trabajo y de su material. 2. Mientras est en el laboratorio, usar bata blanca y limpia, preferiblemente de algodn, sin marcas, salvo el logotipo de la universidad. 3. Utilizar blusas o camisas que cubran el torso, pantaln largo, medias y zapatos cerrados a fin de evitar el contacto con la piel de las muestras y/o agentes qumicos a utilizar. 4. Mantener su sitio de trabajo limpio y ordenado, evitando la presencia de material y equipo que no tengan relacin con el trabajo. 5. 6. Nunca pipetear lquidos con la boca, sino usando peras para pipetas. Llevar a cabo todos los procedimientos tcnicos en forma tal que sea mnimo el riesgo de producir aerosoles, gotitas, salpicaduras o derrames de productos txicos o sustancias potencialmente infectantes. 7. Mientras se est en el laboratorio, queda prohibido comer, beber y aplicarse cosmticos; igualmente se prohbe guardar alimentos o enseres personales. 8. Informar acerca de la presencia de cualquier tipo de roedor o insecto que se encuentre en el laboratorio o eliminarlo. 9. Si tienes el pelo largo, es conveniente que lo lleves recogido.

10. Es aconsejable el uso de gafas de seguridad. 11. Si se est manipulando cidos se deben usar guantes de goma. 12. Y no hara falta decir esto; pero por supuesto en el laboratorio est terminantemente prohibido fumar, ni tomar bebidas ni comidas.

RECOMENDACIONES DE TRABAJO
1. Lea cuidadosamente el protocolo de cada prctica antes de realizar la experiencia.

2. Debe revisar su microscopio antes de empezar la prctica. S detecta en el alguna anormalidad avise inmediatamente al docente.

3. Cuide su microscopio, evitando que los colorantes manchen los lentes de los objetivos.

4. Racionalice el uso de los reactivos, debido a que ellos son costosos.

5. Perctese de la limpieza del material que va a utilizar en la prctica. Vigile que est limpio.

6. Tenga mucha precaucin con reactivos custicos y/ o corrosivos. Solicite ayuda al docente, s tiene dudas en la manipulacin de los mismos.

HABITOS DE TRABAJO
Comprobar la ubicacin del material de seguridad como extintores, duchas de seguridad, lavaojos, botiqun, etc. No trabajar nunca solo en el laboratorio Seguir el protocolo de trabajo marcado por el responsable de las prcticas. Evitar mezclas que no sean las indicadas No realizar actividades no autorizadas Consultar la ficha de datos de seguridad de los productos o leer la etiqueta, frases R y S (anexo I) y los smbolos e indicaciones de peligro (anexo II) , antes de su utilizacin No utilizar reactivos sin etiqueta Etiquetar los frascos y recipientes que contengan mezclas, identificando su contenido No oler las sustancias sin tomar las debidas precauciones No tocar ni probar los productos No trabajar alejado de la mesa, no colocar objetos en el borde Utilizar cabinas de gases para la manipulacin de sustancias txicas o voltiles Calentar los tubos de ensayo de lado, de forma que su boca no est dirigida a otros compaeros ni hacia uno mismo. No mirar al interior del tubo. No pipetear nunca con la boca. No verter agua sobre cidos concentrados. Antes de coger los materiales, asegurarse de que estn fros

SALPICADURAS (AVISAR SIEMPRE AL RESPONSABLE DE LA PRCTICA) En ojos y piel: Lavar con abundante agua, si es en los ojos con un lavaojos. Nunca intentar neutralizar

Dependiendo de la magnitud de la salpicadura quitar la bata, ropa y objetos que puedan haber sido mojados con el producto o bien colocarse directamente bajo la ducha de emergencia.

INGESTIN No provocar el vomito, a no ser que se reciba indicacin de ello.

RIESGOS BIOLGICOS Todos los derramamientos, accidentes y exposiciones reales o potenciales a material infeccioso as como mordeduras, araazos etc., se comunicarn al responsable de la prctica Al finalizar la manipulacin de material que pueda ser infeccioso o de animales, se realizar una estricta limpieza de las manos Los procedimientos deben ser realizados con cuidado para evitar derrames, salpicaduras y la formacin de aerosoles Las pipetas se debern escurrir apoyando la punta en la pared interna del recipiente, produciendo una presin suave No burbujear aire en recipientes abiertos (para realizar una descarga total de las pipetas automticas por ejemplo) Al abrir frascos que contengan lquidos hacerlo de tal manera que la apertura se produzca hacia delante volcando el tapn hacia uno mismo, para evitar que las salpicaduras salten a la cara de la persona que est trabajando No verter muestras o cultivos en el fregadero Todo el material punzante debe desecharse en recipientes especiales para ello No volver a poner la capucha a las agujas (para evitar pinchazos) Cuando sea necesaria la anestesia de animales de laboratorio se trabajar en ambiente ventilado y bajo campana

NORMAS DE UTILIZACIN DE PRODUCTOS QUMICOS


1. Antes de utilizar un compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita, fijarse bien el rtulo. 2. Como regla general, no coger ningn producto qumico. Tu profesor o profesora te lo proporcionar. 3. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor. 4. Es muy importante que cuando los productos qumicos de desecho se viertan en la pila de desage, aunque estn debidamente neutralizados, debe dejarse que circule por la misma, abundante agua. 5. No tocar con las manos y menos con la boca, los productos qumicos. 6. No pipetear con la boca. Utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el Centro.

7. Los cidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, NUNCA echaremos agua sobre los cidos; siempre al contrario, es decir, SI se vierte el cido sobre agua.

NORMAS UTILIZACIN DE VIDRIO


1. Cuidado con los bordes y puntas cortantes de los tubos u objetos de vidrio. 2. El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio fro. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo. 3. Las manos se protegern con guantes o trapos cuando se introduzca un tapn en un tubo de vidrio. 4. Si tienes que calentar a la llama el contenido de un tubo de ensayo, observa cuidadosamente estas dos normas: Tenga sumo cuidado y ten en cuenta que la boca del tubo de ensayo no apunte a ningn compaero. Puede hervir el lquido y salir disparado, por lo que podras ocasionar un accidente. Calentar por el lateral del tubo de ensayo, nunca por el fondo; agita suavemente.

NORMAS UTILIZACIN DE LA BALANZA


Cuando se determinan masas de productos qumicos con balanza, se colocar papel de filtro sobre los platos de la misma y si es necesario porque el producto a pesar fuera corrosivo, se utilizar un vidrio de reloj. Se debe evitar cualquier perturbacin que conduzca a un error, como vibraciones debidas a golpes, aparatos en funcionamiento, soplar sobre los platos de la balanza, etc.

INFECCIONES DE LABORATORIO
La inmensa mayora de los casos de infecciones (segn las estadsticas) tuvo en comn antecedentes de "trabajo con el agente" en el laboratorio. En los casos resultantes de accidentes conocidos, las causas principales fueron aspiracin oral por pipeta, estos accidentes se evitan usando sistemas automticos o con bulbo para manipular todos los lquidos infecciosos o txicos. En realidad el uso de pipetas bucales debe prohibirse formalmente en todos los laboratorios que emplean materiales txicos o infecciosos.

REGLAS GENERALES PARA LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

SIEMPRE Use proteccin para los ojos. Use ropa adecuada. Lave sus manos antes de dejar el laboratorio. Conozca las normas y procedimientos de seguridad para cada accin a realizar. Asegrese que su aparato est bien ensamblado. Manipule los reactivos y cepas con cuidado. Mantenga prolija su rea de trabajo. Est atento a eventualidades. Pregunte a su instructor si tiene alguna duda. Use proteccin para los ojos. Use ropa adecuada. Lave sus manos antes de dejar el laboratorio. Conozca las normas y procedimientos de seguridad para cada accin a realizar. Asegrese que su aparato est bien ensamblado. Manipule los reactivos y cepas con cuidado. Mantenga prolija su rea de trabajo. Est atento a eventualidades. Pregunte a su instructor si tiene alguna duda NUNCA: fume en el laboratorio. coma en el laboratorio inhale, deguste o huela imprudentemente reactivos o medios de cultivos vagabundee o distraiga a sus compaeros. corra dentro del laboratorio. debe quedarse trabajando solo. lleve a cabo experiencias no autorizadas. Muchas de estas reglas no necesitan explicacin adicional. Simplemente, use su sentido comn ( a veces, el menos comn de los sentidos).

SEALIZACION DE SEGURIDAD

ETIQUETADO

Clasificacin de las sustancias qumicas segn su peligrosidad [R.D. 363/93] 1. POR SUS PROPIEDADES FSICO 2. POR SUS PROPIEDADES TOXICOLOGICAS PICTOGRAMA DEFINICION Sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o Penetracin cutnea, pueden entraar riesgos graves, agudos o crnicos e incluso la muerte. Pertenecen a este grupo sustancias como el amonaco anhidro, mercurio o el cloro. Sustancias y preparadas que por inhalacin, por ingestin o penetracin cutnea, en muy pequea cantidad que puedan provocar efectos agudos, crnicos, o incluso la muerte. Pertenecen a este grupo sustancias como el cido sulfhdrico, cianuros, berilio o bromuro de metilo. Sustancias o preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan provocar dolencias de gravedad limitada. Pertenecen a este grupo sustancias

QUMICAS. PICTOGRAMA DEFINICION Sustancias y preparados cuyo punto de destello sea igual o superior a 21 C e inferior o igual a 55 C. F Inflamable Sustancias y preparados lquidos cuyo punto de ignicin sea igual 0 C y su punto de ebullicin sea superior a 21 C y e inferior e igual a 35 C.

T Toxico

F+ Altamente inflamable

O Comburente

Sustancias y preparados que, en contacto con otros, (particularmente con los inflamables) originan reacciones fuertemente exotrmicas.

T+ Muy toxico

Preparados que pueden explotar bajo el efecto de una llama o que son ms sensibles a los golpes o a la friccin que el dinitrobenceno E Explosivo Xn Nocivo

10

Xi Irritante

como cloratos, xilenos o yodo. Sustancias o preparados no corrosivos que en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reaccin inflamatoria. Sustancias y preparados que en contacto con tejidos vivos pueden ejercer sobre ellos efectos destructivos.

Sustancias o preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea pueden producir efectos mutagnicos (alteraciones genticas hereditarias o aumentar su frecuencia), carcinognicos (provocar cncer), teratognicos (lesiones en el feto durante el desarrollo intrauterino) y efectos peligrosos para la reproduccin(efectos negativos no hereditarios en la descendencia, aumentar su frecuencia o afectar negativamente a la capacidad reproductora). 4. POR SUS EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE PICTOGRAMA DEFINICION Sustancias o preparados que presentan o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o ms componentes del medio ambiente. N Nocivo La etiqueta es la fuente de informacin bsica y obligatoria que identifica el producto y los riesgos asociados a su manipulacin. Toda etiqueta debe contener los siguientes datos: Frases R. Frases especficas para cada sustancia que describen el riesgo que se corre con su manipulacin. Frase S. Frases con la recomendacin correspondiente respecto a cmo acta en relacin con el producto concreto. Fichas de datos de seguridad (FDS). Fichas que complementan la funcin realizada por las etiquetas y describen las caractersticas de los distintos productos de manera que la persona que manipula la sustancia tenga informacin sobre la peligrosidad asociada al producto. Es obligatorio que stas se faciliten al usuario profesional con la primera entrega del producto. Las FDS, adems de informar sobre la naturaleza y composicin de los productos y su peligrosidad, aportan otros aspectos como: gestin de residuos, primeros auxilios, valores lmite y datos fisicoqumicos o toxicolgicos.

C Comburente Sustancias o preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan ocasionar una reaccin del sistema inmunitario, de forma que una exposicin posterior a esa sustancia o preparado de lugar a una serie de efectos negativos caractersticos.

Sensibilizante

3. POR SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA PICTOGRAMA DEFINICION

11

ACTIVIDAD PEDAGGICA
Estas actividades son propuestas para mejorar el aprendizaje de cada educando, en donde cada actividad pretende reforzar las prcticas de cada laboratorio visto. Estas actividades contienen la pedagoga dialgico critica, constructivista y conductual ya que cada estudiante es autnomo de realizar las actividades individualmente o en grupo para optimizar sus conocimientos y estos sean aplicables a solucionar problemas mediante el criterio cientfico. a. Realizar la siguiente sopa de letras, elija 5 trminos encontrados y explquelos brevemente. Corrosivo, Explosivo, Oxidante, Lquidos inflamables, Irritante, Nocivo, Bata blanca, Gafas, Guantes, Vidrio de reloj, Caja de petri, Tubo de ensayo, Balanza, Muestras, Sustancias inflamables, Reactivos, Gorro, No fumar, Tiempo, Temperatura, Presin, Sustancia qumica, Sustancias biolgicas.

C U F D D S A C I G O L O I B S A I C N A T S U S Y

O S R W S C C D S X Z A Q B V H K L R O P T E D

R W D C V W S U S T A N C S G T E D Y U D C X S Q

R Q S S Q T M E T S E R I Y T R C D U E R F W R E W

O R W S O V I T C A E R E T E R M A Y A S T R W L T

S M Q F W X U Y U T R D P S R A C N A L B A T A B S

I G T G V H Q G U B D S R R T U B O S E N S A Y A E

V R W R S T A M T Y L K E W R T I N G R W W E S M L

O O Z T W Y I H V C S H S T B V P R E S I B G J A B

M B S S Q B C A J A D E P E T R I K L F R Q W L A

G N V M H A N F H B I O O Y B H Y R E S W Y T B F M

Y S C Y B L A F M L K N N O L P X E P O V I C O N A

U O V U A A T U B O D E E N S A R I R S D W D H I L

I E X P L O S I V O W E S E X P L O E I R S T G S F

P H E B A P U S T X G S O W G I W J S T E X H F O N

L U X A N R S Q U I H T N R H R R L I U T P I H D I

S W P L Z E G V I D R I O D E R E L O J U L N J I S

W T Y L A A S H R S A H Y F S T I Y Q N Y V O M U U A C O N D I T G O N M U U A Y T H U R Y O S O T Q I

B D S X E M R T C T N F M R U A B I E U R I L D I C

G M G C U P I S I E R G A T I N U M A N R V E L N

G U A N T E S T M G S R R S O T I E M P O O T W S A

O L F G B M U S I N W E D E E V C T S G H I S V T

T K A S F J S U U F Y S T U M S H O I V O T S J B S

A S S T G Y T S Q U S T E M P E R A T U R A R K J U

S O Y A S N E E D S O B U T J N H G U T E R O L N S

12

b. Realizar el apareamiento de la columna (A) con la columna (B).


COLUMNA A Utilizar pantaln largo, camisas adecuadas, zapatos cerrados y bata abotonada. Traer las guas de trabajo de acuerdo a la prctica. COLUMNA B

SUSTANCIAS EXPLOSIVAS.

Se debe evitar cualquier perturbacin que conduzca a un error, como vibraciones debidas a golpes, aparatos en funcionamiento y soplar.

PROCEDIMIENTO DESCONTAMINACION.

DE

Es bsica para la operacin de laboratorios la capacidad de manejar con eficiencia y efectividad materiales y desechos. Estos materiales y desechos incluyen muestras, medios y cultivos de tejidos inoculados, todos los cultivos viables de agentes microbianos.

NORMAS PERSONALES

SUSTANCIAS IRRITANTES. Este smbolo destaca en sustancias que pueden accin irritante sobre la ojos y sobre los respiratorios. aquellas producir piel, los rganos

SUSTANCIAS NOCIVAS La incorporacin de estas sustancias por el organismo produce efectos nocivos de poca trascendencia. Este smbolo sealiza sustancias que pueden explotar bajo determinadas condiciones.

NORMAS DE UTILIZACION DE LA BALANZA

13

c.

Coloca Falso (F) o Verdadero (V) segn el enunciado, justificando tu respuesta. 1. ( ) Se deben devolver a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor. 2. ( ) Es muy importante que cuando los productos qumicos de desecho se viertan en la

pila de desage, aunque estn debidamente neutralizados, debe dejarse que circule por la misma, abundante agua. 3. ( ) No pipetear con la boca. Utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se

disponga en el Centro. 4. ( ) Los cidos no requieren de un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, siempre

se echa agua sobre los cidos; y nunca se vierte el cido sobre agua. 5. ( ) Los productos inflamables (gases, alcohol, ter, etc) no deben estar cerca de fuentes

de calor. Si hay que calentar tubos con estos productos, se har al bao Mara, nunca directamente a la llama. 6. ( ) La clasificacin A se le asigna a lquidos que tienen un punto de llama por debajo de

21 C y que se disuelven en agua a 15 C, o a aquellos cuyos componentes inflamables se disuelven en agua tambin a 15 C. Este tipo de lquidos no se puede apagar con agua.

PAGINAS WEB
UNIVERSIDAD DE ALCAL. Gua de seguridad en laboratorios. (en lnea). Disponible en internet en: http://www.uah.es/universidad/ecocampus/documentos/Guia_laboratorio.pdf ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD. Manual de bioseguridad en el laboratorio. (en lnea). Disponible en internet en:

http://www.who.int/csr/resources/publications/biosafety/CDS_CSR_LYO_2004_11SP.pdf CORPORACIN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA. Bioseguridad y control de calidad en el laboratorio de biologa. (en lnea). Disponible en internet en:

http://biologiacomparadainteractiva.files.wordpress.com/2011/08/laboratorio-no-1-bioseguridad.pdf RECALDE RUIZ, Damar y cols. Manual de seguridad para operaciones en laboratorios de biotecnologa y de tipo biolgico. (en lnea). Disponible en internet en:

http://www.sprl.upv.es/pdf/manualbiotecnologia.pdf BETANCUR PULGARIN, Carmen Luisa; CANO GIRALDO, Solangel y TAMAYO ARENAS, Myriam Lucia. Normas generales de bioseguridad. Universidad tecnolgica de Pereira. (en lnea). Disponible en internet en: http://blog.utp.edu.co/cienciasclinicas/files/2010/10/NORMAS-

GENERALES-DE-BIOSEGURIDAD-UNIVERSIDAD-TECNOL%C3%93GICA-DE-PEREIRA.pdf

14

You might also like