You are on page 1of 5

Solucin de una ecuacin cuadrtica con regla y comps

Mtodo para resolver una ecuacin cuadrtica ax2 + bx + c = 0, mediante trazos geomtricos en el plano cartesiano.
Se pretende que los trazos se hagan a partir de ubicar en el plano valores relacionados con los coeficientes a, b y c sin tener que recurrir a procedimientos algebraicos Parto de considerar la solucin grfica mediante las intersecciones con el eje x de la funcin f(x) = ax2+bx+c, donde tenemos lo siguiente Las soluciones o races r1 y r2 las podemos obtener mediante frmula general de tal manera que:

, y,

Los puntos (r1,0) y (r2,0) estn presentes siempre y cuando la ecuacin tenga solucin en los reales, se ubicar un tercer punto sobre la parbola con el fin de poder trazar una circunferencia nica. Este punto debe tener relacin con los coeficientes a,b,c, los puntos los encontr a partir de sustituir en la funcin cuadrtica.

Para estos puntos es laborioso su clculo y ubicacin, podramos simplificar la ecuacin volviendo a = 1 y establecindolo como condicin del mtodo, de tal manera nuestros 2 puntos se volveran (1 , 1 + b + c) , (b , 2b + c) y (c, c2 + bc + c), un punto que no haba considerado y bastante simple es cuando x = 0, f(0) = (0)2 + b(0) + c, el punto es (0,c) Sustitucin f(a) = a(a)2+b(a)+c f(b)= a(b)2+b(b)+c f(c)= a(c)2+b(c)+c Punto (a , a3+ba+c) (b , ab2+b2+c) (c , ac2+bc+c)

Con estos tres puntos podemos construir un tringulo para generar su circuncentro y con esto trazar una circunferencia circunscrita.

Ing. Felipe de Jess Castillo Guardado

Solucin de una ecuacin cuadrtica con regla y comps

Ahora, ubicaremos las coordenadas del punto M, su abscisa es relativamente simple ya que por estar sobre la mediatriz del segmento que va de (r1,0) a (r2,0) es el valor medio, entonces:

Debemos ubicar la ordenada de M Calculamos la ecuacin de la recta que va de (0,c) a (r2,0). ( De lo anterior tendremos; anterior y que pasa por el punto ( ) ( )

, como la mediatriz es una recta perpendicular a la ) , (punto medio del lado al que pertenece) , podemos

calcular su ecuacin que es de la forma y = mx + b: (condicin de las pendientes de dos rectas perpendiculares m1m2 = -1) ( Y la ecuacin quedar )

Como M pertenece a esta recta tambin podemos calcular su ordenada sustituyendo xm ( )

) ( )

Ing. Felipe de Jess Castillo Guardado

Solucin de una ecuacin cuadrtica con regla y comps

Entonces las coordenadas son

) ( ) y que pasa por

Con lo anterior podemos afirmar que la circunferencia con centro en

el punto (0,c), cruza al eje de las absisas en los puntos (r1,0) y (r2,0), que son las races de la ecuacin cuadrtica x2 + bx + c = 0, teniendo como condicin que a = 1 Ejemplo 1: Ecuacin x2 + 3x 10 = 0 a = 1, b = 3, c = -10 Punto c (0,c) (0, -10) Punto ( ) ( ) ( )

Intersecciones de la circunferencia en eje x (-5,0) y (2,0) Races de la cuadrtica x = - 5 y x = 2

Mtodo 1 Se le puede pedir a los estudiantes que usando el plano cartesiano y utilizando el compas tracen la circunferencia con centro en el punto ( ) y que pase por (0,c), encontrando de esta manera la solucin de la ecuacin cuadrtica en las intersecciones de la circunferencia con el eje x. Con el mtodo anterior el estudiante utiliza un mnimo de lgebra para ubicar su circunferencia pues debe calcular las coordenadas de M, pudiramos tambin dar las coordenadas de los extremos del dimetro que pasa por el punto (0,c) un punto F, si este punto resulta de ms fcil ubicacin que M el trabajo de trazo se vuelve ms simple. El punto F es la interseccin de la recta que pasa por los puntos M y C y la circunferencia de centro M y radio CM Para la recta que pasa por ( ) y C(0,c) tendramos su ecuacin

( )

Ing. Felipe de Jess Castillo Guardado

Solucin de una ecuacin cuadrtica con regla y comps

Para la circunferencia de la forma (x h)2 + (y k)2 = r2 , donde (h,k) son las coordenadas del centro, en este caso ( ) y el radio lo podemos calcular al sustituir el punto C(0,c) ( ) ( ( ) )

De tal manera que la ecuacin de la circunferencia queda ( Sustituyendo la ec. de la recta ( ( ) ) ( ( ( ) ( ) ) ( ) ( ) ( )

, en la de la circunferencia queda ) ( ) ( ) ( ) )

Reacomodando y eliminando trminos ( ( ) ) ( ( ) )

De aqu una solucin es x = 0 , que es la correspondiente al punto c (0,c). y la otra sera * [ [ ( ( ) ( ) + * [ [ ( ( ) + ] ]

) ]

( )

La otra solucin es x = -b, y su correspondiente valor en y ser, sustituyendo en la lineal ;

Ing. Felipe de Jess Castillo Guardado

Solucin de una ecuacin cuadrtica con regla y comps

( De esta forma el punto F que busco es (-b , 1)

Con esto encontramos todos los puntos que se involucran en el trazo, volviendo al ejemplo 1, Ecuacin x2 + 3x 10 = 0 F(-b , 1)

) C( 0 , c )

Podemos ver que la ubicacin de los puntos C y F es aun ms simple que la de M pues solo basta tomar los valores c y b directos de la ecuacin, as el mtodo lo podramos plantear de la siguiente manera: METODO 2 1. 2. 3. 4. 5. En la ecuacin a = 1, quedando de la forma x2 + bx + c = 0 Se ubican los puntos C(0,c) y F(-b,1) y se unen con un segmento de recta Utilizando el compas se realiza el trazo del punto medio M de dicho segmento Haciendo centro con el compas en M con una abertura a C o F se traza la circunferencia Las soluciones de la ecuacin se encuentran en la interseccin de la circunferencia con el eje x.

Lo anterior no se podr cuando la cuadrtica no tenga solucin en los reales (b2 4ac < 0)

Ing. Felipe de Jess Castillo Guardado

You might also like