You are on page 1of 3

Curso: SISTEMAS EXPERTOS

INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


EJERCICIOS 1
El propsito de los siguientes ejercicios es estimular la discusin, y algunos de ellos se podran utilizar como proyectos. 1.1 Revise referencias conceptuales, realice bsquedas en Internet y citando las fuentes defina lo siguiente: a) Inteligencia, (b) Inteligencia Artificial, (c) Filosofa, d) Matemticas, c) Economa d) Neurociencia, e) Psicologa, f) Ingeniera Computacional, g) Teora de Control h) Ciberntica i) Lingstica j) Informtica k) Robtica l) tica k) Moral 1.2 1.3 Describa el objetivo de la Prueba de Turing y explique en qu consiste? (Turing, 1950). Todos los aos se otorga el premio Loebner al programa que lo hace mejor en una Prueba de Turing concreta. Investigue y haga un informe sobre el ltimo ganador del premio Loebner. Qu tcnica utiliza? Cmo ha hecho que progrese la investigacin en el campo de la IA? (Grupos impares ganador del ao 2012 y, pares del 2011) 1.4 Hay clases de problemas bien conocidos que son intratables para los computadores, y otras clases sobre los cuales un computador no pueda tomar una decisin. Quiere esto decir que es imposible lograr la IA? 1.5 Consulte en la literatura existente sobre la IA si alguna de las siguientes tareas se puede efectuar con computadores: a) Jugar una partida de tenis de mesa (ping-pong) decentemente. b) Conducir un coche en el centro de Lima. c) Comprar comestibles para una semana en el mercado. d) Comprar comestibles para una semana en la web. e) Jugar una partida de bridge decentemente a nivel de competicin. f) Descubrir y demostrar nuevos teoremas matemticos

g) Escribir intencionadamente una historia divertida. h) Ofrecer asesora legal competente en un rea determinada. i) j) 1.6 Traducir ingls hablado al sueco hablado en tiempo real. Realizar una operacin de ciruga compleja.

Por qu la evolucin tiende a generar sistemas que actan racionalmente? Qu objetivos deben intentar alcanzar estos sistemas?

1.7

Son racionales las acciones refleja (como retirar la mano de una estufa caliente)? Son inteligentes?

1.8

En realidad los computadores no son inteligentes, hacen solamente lo que le dicen los programadores. Es cierta la ltima aseveracin, e implica a la primera?

Curso: SISTEMAS EXPERTOS 1.9 En realidad los animales no son inteligentes, hacen solamente lo que le dicen sus genes Es cierta la ltima aseveracin, e implica a la primera? 1.10 En realidad los animales, los humanos y los computadores no pueden ser inteligentes, ellos slo hacen lo que los tomos que los forman les dictan siguiendo las leyes de la fsica. Es cierta la ltima aseveracin, e implica a la primera? 1.11 Diga el orden en que se puede clasificar la inteligencia de los siguientes animales. Argumente su respuesta. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 1.12 Chimpanc Gorila Mono Perro Gato Loro Delfn Pollo

Diga cual es el valor de A y B, si se cumple la siguiente operacin:

1.13

Diga el valor de A, B y C si se cumple la siguiente operacin:

1.14

Anagramas: Con las mismas letras de cada una de estas palabras, sin obviar ni repetir ninguna de ellas, forme otras tres que pertenecen al mismo tema.

1.15

Indicar qu facultades que no correspondan a la inteligencia natural. 1. Aprender por prueba y error. 2. Mover las extremidades. 3. Responder rpidamente a situaciones aprendidas previamente. 4. Encontrar el sentido a mensajes ambiguos.

Curso: SISTEMAS EXPERTOS 5. Girar la cabeza hacia la fuente de un sonido persistente. 6. Corta un trozo de papel. 7. Retirar el brazo ante un pinchazo. 1.16 Diferencia los conceptos de: percepcin y aprendizaje. Aprendizaje y memoria

Cmo aprenden los seres humanos? 1.17 Presenta ejemplos de aprendizaje Exponga ejemplos de los tipos de aprendizaje.

Cmo se puede inhabilitar la prueba de Turing? Qu preguntas se puede hacer a una persona de tal forma que se pueda diferenciar de un computador? Qu preguntas se puede hacer a un computador de tal forma que se pueda diferenciar de una persona?

1.18

Diga que hara en los siguientes casos:

1. Cmo llegara a visitar en el menor tiempo posible 7 iglesias durante una noche de semana santa?. 2. Pregunta y marcar respuesta: 2.1 Tiene una pregunta con dos alternativas y no sabe la respuesta. qu alternativa marca? 2.2 Tiene una pregunta con tres alternativas y no sabe la respuesta. La 3ra. alternativa es: Ninguna de las anteriores qu alternativa marca? 2.3 Ud. es un jugador de la Tinka y dispone de S/. 100 Cuntos juegos apostara? Y, si tuviera S/. 1,000 hasta cuntos juegos apostara? 3. Est manejando su automvil a 80 k/m y repentinamente se cruza una persona. (usted logra ver a la persona a 5 metros de distancia). 4. Ve a su enamorada besndose con su mejor amigo. Los 3 estn en una fiesta. 5. Est en la orilla de la playa y viene una ola muy grande. Ud. es campen de natacin. 6. Est caminando y se aparecen 3 delincuentes armados y le solicitan dinero. Ud. no tiene dinero en ese momento.

You might also like