You are on page 1of 19

MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA Autor: Ec. Miguel lazo Z.

Una propuesta para construir participativame nte Octubre del 2011


Econ. Miguel lazo Z. mlazo272@gmail.com mlazo@cuenca.gob.ec

Una estrategia para la democracia y desarrollo urbano


CUENCA - ECUADOR

MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA

MODULO DE CAPACITACIN

ORGANIZACIN Y PARTICIPACIN CIUDADANA UNIDAD: MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA ORGANIZACIN, PARTICIPACIN PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA
Objetivo: Entender los diversos mecanismos, que coadyuvan a la organizacin, participacin y presupuestacin participativa; y la aplicacin de las herramientas pertinentes a la hora de implementar mtodos y tcnicas en las propuestas de desarrollo barrial.

LA Y

AUTOR: Econ. Miguel lazo Z. mlazo272@gmail.com mlazo@cuenca.gob.ec Octubre del 2011

MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA

los artculos 61, 95 y 102 de la Constitucin de la Repblica consagran el derecho a la participacin en los asuntos de inters pblico, para lo cual las ciudadanas y ciudadanos, incluidos aquellos domiciliados en el exterior, en forma individual y colectiva, participarn de manera protagnica en la toma de decisiones, planificacin y gestin de los asuntos pblicos, en el control popular de las instituciones del Estado, la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construccin del poder ciudadano; Constitucin Art. 100.- En todos los niveles de gobierno se conformarn instancias de participacin integradas por autoridades electas, representantes del rgimen dependiente y representantes de la sociedad del mbito territorial de cada nivel de gobierno, que funcionarn regidas por principios democrticos. La participacin en estas instancias se ejerce para: 1. Elaborar planes y polticas nacionales, locales y sectoriales entre los gobiernos y la ciudadana. 2. Mejorar la calidad de la inversin pblica y definir agendas de desarrollo. 3. Elaborar presupuestos participativos de los gobiernos. 4. Fortalecer la democracia con mecanismos permanentes de transparencia, rendicin de cuentas y control social. 5. Promover la formacin ciudadana e impulsar procesos de comunicacin. Cmo surge la idea del presupuesto participativo (PP)? Surge por la crisis del estado, manifestada en la falta de respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Distribuir los recursos sin socializar la poltica puede llevar a un cierto tipo de paternalismo nocivo para la sociedad, organizaciones e individuos. El PP crea estructuras de formacin y reproduccin de la opinin pblica independiente, generando una nueva conciencia ciudadana y creando un ciudadano activo, participante, crtico y comprometido1. Una de las principales caractersticas de este tipo de presupuesto es la democratizacin de la relacin del estado con la sociedad y la creacin de una esfera pblica no estatal, que da lugar al proceso de cogestin. Cmo se lleva a cabo la Cogestin? A travs de este presupuesto el poder administrativo se somete voluntariamente a un proceso deliberativo para producir consenso que va ms all del aparato estatal2.

Sergio Andrs Ghedin, Gabriela Angela Gmez. Presupuesto Participativo. Una herramienta eficaz para la gestin empresarial?. Buenos Aires. Argentina. 2 Fedozzi, Luciano. Presupuesto Participativo y la esfera pblica. Por una nueva esfera pblica. Compiladores Nilton Fischer. Jacqueline Moll. Ediciones El Farol. Buenos Aires 2002. Pag. 81

MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA

Es decir, esta forma de presupuestacin da lugar a un tipo de organizacin de la administracin pblica encauzada a permitir la participacin de la ciudadana en la toma de decisiones econmicas y la gestin del presupuesto pblico. De dnde surge el presupuesto participativo? Surge en la ltima dcada del siglo XX en la ciudad brasilea de Porto Alegre, capital del Estado de Ro Grande do Sul. Porto Alegre cuenta con una poblacin aproximada de 1.300.000 habitantes y est situada en el centro de una regin metropolitana que, con 27 municipios, alcanza a los 3,5 millones de habitantes aproximadamente, entre el 15 y el 25 % del presupuesto de Porto Alegre se asigna segn el modelo participativo. En 1988 el Partido de los Trabajadores result ganador en las elecciones municipales de Porto Alegre y es a partir del ao siguiente que implementa por primera vez el sistema de Presupuesto Participativo. El resultado de esta experiencia innovadora, sin precedentes en el mundo entero, fue tan extraordinariamente positivo que con el correr de los aos fue imitada por muchas ciudades del Brasil y ha convertido el modelo de gestin presupuestaria de Porto Alegre en un paradigma a seguir por los gobiernos locales. El contexto en el cual surgi el presupuesto participativo tuvo tres caractersticas distintivas3. 1. Fue el triunfo de un partido progresista que tena un importante arraigo en determinados sectores sociales y para el cual la implementacin de este mecanismo era una herramienta esencial para poder cumplir con sus principales lineamientos. 2. El grado de movilidad y organizacin social importante en algunos sectores de la sociedad civil del Brasil desde los principios de la dcada del ochenta como consecuencia de la lucha contra el gobierno militar. Estos movimientos estaban organizados a travs de una vasta red de organizaciones sociales que fueron vitales para la vuelta de la democracia. 3. El avance de la globalizacin disminuy el poder de los estados nacionales, obligando a los estados locales o municipales a hacerse cargo de la resolucin de cuestiones que en otros tiempos estaban a cargo de los primeros. El Presupuesto Participativo se convirti en un factor de movilizacin en todos los barrios de la ciudad. En Porto Alegre el sistema consiste en una serie de reuniones en las que se definen las demandas regionales, las prioridades de la ciudad, los criterios de asignacin de fondos y el programa de inversiones del municipio. Cada una de estas etapas contiene mecanismos que permiten la circulacin de informacin entre las autoridades polticas del gobierno, sus tcnicos y profesionales y la ciudadana. Para su implementacin se dividi a la ciudad en 16 regiones. Dentro de cada una de ellas la poblacin define en asambleas zonales el orden de prioridades de la regin. Al mismo tiempo, son esas mismas asambleas las que eligen a sus representantes.
3

"Democracia y Socialismo". Partido Socialista Popular de la Ciudad de Buenos Aires 2001.

MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA

Los resultados de la implementacin del presupuesto participativo fueron tan favorables que el Presupuesto Participativo de Porto Alegre fue seleccionado por el Programa de Gestin Urbana de la ONU - Seccin para Amrica Latina - como una de las veintids mejores prcticas de gestin pblica. Adems, dijo el Comit Tcnico de la ONU HABITAT II, que eligi la experiencia del Presupuesto Participativo como una de las 42 mejores prcticas de gestin urbana del mundo. La experiencia de la ciudad de Porto Alegre ha demostrado que a travs de ella, el gasto puede ser eficaz donde tiene que serlo.

Qu es el Presupuesto Participativo (PP)? No existe una definicin nica. Ubiratan de Souza, en Porto Alegre (Brasil) propone una definicin: "El (PP) es un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, donde el pueblo puede discutir y decidir sobre el presupuesto y las polticas pblicas. El ciudadano no limita su participacin al acto de votar en urnas para elegir al Alcalde y Concejales, sino que tambin decide las prioridades de gastos y controla la gestin del gobierno local. El PP combina la democracia directa con la democracia representativa. Es un proceso poltico: El PP rompe con la concepcin tradicional del presupuesto que lo define como algo meramente tcnico, que slo puede ser abordado por profesionales. Ms bien considera que la elaboracin del presupuesto local es algo esencialmente poltico en el que todos los ciudadanos estn involucrados4. El Cantn Cuenca viene desarrollando los PP desde hace una dcada en el rea rural con los gobiernos parroquiales rurales. Dnde existen experiencias de PP? Se dan principalmente en el mbito de las ciudades o, ms exactamente, de los municipios. Brasil contina siendo el principal pas en donde ocurren (aproximadamente 80% del total). Los pases de la regin andina Per, Ecuador, Bolivia y Colombia. Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Repblica Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Mxico. Algunas ciudades Europeas: Espaa, Italia, Alemania y Francia) Ciudades Africanas: por ejemplo en Camern. Ciudades Asiticas: por ejemplo en Sri Lanka. Existen otros pases y ciudades que utilizan otros mecanismos de definicin del destino de los recursos pblicos municipales que, si bien no llevan el nombre de PP, tienen caractersticas similares (en Kenya, por ejemplo).
4

Presupuesto Participativo. Proyecto Fortalecimiento de ONG's PERU Grupo Pachacamac / InWEnt / DED.

MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA

Cules son las condiciones bsicas para implantar un PP en un Municipio? Existen algunas condiciones bsicas para implantar un PP.

Cul es el rol del gobierno local a lo largo del proceso? Su rol es decisivo en cada etapa del proceso, tanto durante la definicin de las prioridades presupuestarias como en la ejecucin de las decisiones. Otra funcin importante del gobierno local es la apropiacin por parte del aparato administrativo de las decisiones tomadas en los espacios de participacin. El gobierno local es tambin un actor proactivo con la responsabilidad de crear mecanismos que aseguren una visin de conjunto de los problemas y demandas de la ciudad. Por lo tanto debe presentar sus proyectos y someterlos a discusin durante el proceso del Presupuesto Participativo. El proceso de Presupuesto Participativo, en este sentido, debe ser una sntesis de dos legitimidades: una que nace en la participacin de los ciudadanos y otra que resulta de los compromisos establecidos en el Programa del Gobierno.

MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA

Cules son los beneficios del PP?

Quines se benefician del Presupuesto Participativo? Todas las parroquias urbanas, barrios o sectores que participan del proceso de discusin. Como los recursos son generalmente inferiores al volumen de las demandas, los barrios, sectores, parroquias ms beneficiados son aquellos que ms se movilizan y ms participan.

MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA

Objetivos del Presupuesto Participativo La cosa ms importante en este mundo no est en saber dnde nos encontramos sino en qu direccin estamos caminando Goethe

Cmo debe ser el presupuesto participativo

MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA

Estructura Cantonal de Planificacin COPFP, Art. 28.- Conformacin de los Consejos de Planificacin de los Gobiernos Autnomos Descentralizados.- Los Consejos de Planificacin se constituirn y organizarn mediante acto normativo del respectivo Gobierno Autnomo Descentralizado COPFP, Art. 29.- Funciones.- Son funciones de los Consejos de Planificacin de los gobiernos autnomos descentralizados:

MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA

Proceso de la Presupuestacin Participativa5 Las diferentes etapas se enmarcan en un ciclo anual, llamado Ciclo del Presupuesto Participativo.

Es necesario construir un reglamento participativo de funcionamiento del proceso de presupuestacion las reglas de juego.

Base Metodolgica: Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) La base metodolgica para emprender el proceso de Presupuesto Participativo es el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantn Cuenca. Los PDOTs son los instrumentos de planificacin previstos por la Constitucin, que permitirn a los Gobiernos Autnomos Descentralizados (GAD ) desarrollar la gestin concertada de su territorio, orientada al desarrollo armnico e integral.

LAZO. Miguel. Presupuesto Participativo una estrategia para la democracia. Cuenca. Ecuador. 2008.

MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA

En orden a lo que establece el art. 41 del COPFP: Los planes de desarrollo son las directrices principales de los GAD respecto de las decisiones estratgicas de desarrollo en el territorio. Estos tendrn una visin de largo plazo, y sern implementados a travs del ejercicio de sus competencias asignadas por la Constitucin de la Repblica y las Leyes, as como de aquellas que se les transfieran como resultado del proceso de descentralizacin. Los PDOTs, segn lo dispone el art. 43 del COPFP, son los instrumentos de la planificacin del desarrollo que tienen por objeto el ordenar, compatibilizar y armonizar las decisiones estratgicas de desarrollo respecto de los asentamientos humanos, las actividades econmico-productivas y el manejo de los recursos naturales en funcin de las cualidades territoriales, a travs de la definicin de lineamientos para la materializacin del modelo territorial de largo plazo, establecido por el nivel de gobierno respectivo. Planificacin y Participacin Ciudadana Propiciar la participacin directa de la poblacin toma de decisiones en la distribucin de recursos del presupuesto pblico, para consolidar la democracia participativa y convertir al ciudadano en protagonista activo de la gestin pblica. COOTAD, Art. 238.- Participacin ciudadana en la priorizacin del gasto.Las prioridades de gasto se establecern desde las unidades bsicas de participacin y sern recogidas por la asamblea local o el organismo que en cada gobierno autnomo descentralizado se establezca como mxima instancia de participacin La asamblea local o el organismo que en cada gobierno autnomo descentralizado se establezca como mxima instancia de participacin, considerando el lmite presupuestario, definir prioridades anuales de inversin en funcin de los lineamientos del plan de desarrollo y de ordenamiento territorial, que sern procesadas por el ejecutivo local e incorporadas en los proyectos de presupuesto de las dependencias y servicios de los gobiernos autnomos descentralizados. Los barrios, sectores, parroquias, realizaran asambleas, reuniones etc., promoviendo y garantizando la participacin democrtica de hombres y mujeres, as como, normar los procedimientos para la deliberacin, codecisin, cogestin, formulacin, coejecucin, seguimiento y control de los presupuestos participativos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida, la distribucin equitativa de los recursos, la disminucin de las brechas de inequidad social y de gnero, la transparencia y efectividad de la gestin pblica que permita alcanzar de manera concertada los objetivos constitucionales del rgimen de buen vivir.

10

MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA

Los barrios, sectores, parroquias, disearn y ejecutarn las respectivas estrategias de informacin y comunicacin a la ciudadana sobre el proceso de Planificacin y Participacin ciudadana. La base metodolgica para emprender el proceso de Presupuesto Participativo es el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantn Cuenca.

11

Planificacin y presupuestacion participativa Los consejos barriales, sectoriales y parroquiales, a ms de representar a los vecinos y vecinas, tienen como rol fundamental el de diagnosticar y de elaborar un plan barrial, sectorial, parroquial participativamente. Elaborar participativamente un plan

Diagnostico local participativo Es un proceso mediante el cual, los miembros del barrio, sector, parroquia recogen y comparten informacin que les permite conocer la situacin actual de la poblacin, los problemas prioritarios, las fortalezas y debilidades que poseen para enfrentar los problemas, los recursos existentes y las oportunidades para abordarlos. El diagnstico local participativo permite: conocer mejor la realidad, las condiciones de vida e intereses de la poblacin, percepciones y expectativas; conocer los diferentes recursos y herramientas disponibles trabajar en conjunto buscando y proponiendo soluciones posibles.

El Diagnstico Participativo tiene al menos cinco etapas:

MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA

12

Mientras se realiza el taller de diagnstico es til tener disponible ciertos datos estadsticos para poder realizar un diagnstico basado en datos reales y no nicamente en percepciones individuales grupales.

Qu es el plan de desarrollo Barrial, sectorial, parroquial?: Es un instrumento propio del barrio, sector, parroquia donde estn en forma ordenada y priorizada las demandas, pero tambin en la oferta y soluciones por parte de los vecinos de un determinado barri. Es el resultado de la Planificacin Participativa. Contenido bsico del plan: contiene la expresin de la problemtica, potencialidades, limitaciones, objetivos, demandas priorizadas y diferenciadas, ideas de proyecto, posibles financiadores, clculos econmicos de proyectos, estrategias de ejecucin de los proyectos. Para qu sirve? Sirve principalmente para: Presentar un perfil social y econmico del barrio, sector, parroquia. Identificar los problemas y dar posibles soluciones. Describir la potencialidad del barrio. Concretar las demandas de todos los vecinos y

MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA

priorizarlas. Formular propuestas de proyectos. Acceder a las entidades pblicas y privadas.

13

Ejemplo: Matriz del Plan Operativo Anual

Posteriormente se realizara un anlisis de factibilidad Tcnica de los Proyectos y Obras Identificadas en el Taller de Planificacin Parroquial. Validacin y/o Aprobacin del anteproyecto de presupuesto La Asamblea Cantonal es el espacio de consulta, control y participacin ciudadana, sin discriminacin por razn de sexo, edad, raza, opcin sexual, creencia religiosa o tendencia poltica. Sus resoluciones son moralmente vinculantes y socialmente exigibles para el gobierno local. Es la instancia que valida el Plan Operativo Anual y su correspondiente sustento financiero.

MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA

COOTAD, Art. 241.- Participacin ciudadana en la aprobacin del anteproyecto de presupuesto.- El anteproyecto de presupuesto ser conocido por la asamblea local o el organismo que en cada gobierno autnomo descentralizado se establezca como mxima instancia de participacin, antes de su presentacin al rgano legislativo correspondiente, y emitir mediante resolucin su conformidad con las prioridades de inversin definidas en dicho instrumento. La resolucin de dicho organismo se adjuntar a la documentacin que se remitir conjuntamente con el anteproyecto de presupuesto al rgano legislativo local. Aprobacin del Presupuesto Municipal COOTAD, Artculo 242.- Responsabilidad del ejecutivo del gobierno autnomo descentralizado.- La mxima autoridad ejecutiva del gobierno autnomo descentralizado, previo el proceso participativo de elaboracin presupuestaria establecido en la Constitucin y este Cdigo, con la asesora de los responsables financiero y de planificacin, presentar al rgano legislativo local el proyecto definitivo del presupuesto hasta el 31 de octubre, acompaado de los informes y documentos que deber preparar la direccin financiera, entre los cuales figurarn los relativos a los aumentos o disminuciones en las estimaciones de ingresos y en las previsiones de gastos, as como la liquidacin del presupuesto del ejercicio anterior y un estado de ingresos y gastos efectivos del primer semestre del ao en curso. COOTAD, Artculo 245.- Aprobacin.- El legislativo del gobierno autnomo descentralizado estudiar el proyecto de presupuesto, por programas y subprogramas y lo aprobar en dos sesiones hasta el 10 de diciembre de cada ao, conjuntamente con el proyecto complementario de financiamiento, cuando corresponda. El legislativo tiene la obligacin de verificar que el proyecto presupuestario guarde coherencia con los objetivos y metas del plan de desarrollo y el de ordenamiento territorial respectivos Los representantes ciudadanos de la asamblea territorial o del organismo que en cada gobierno autnomo descentralizado se establezca como mxima instancia de participacin, podrn asistir a las sesiones del legislativo local y participarn en ellas mediante los mecanismos previstos en la Constitucin y la ley. Artculo 249.- Presupuesto para los grupos de atencin prioritaria.- No se aprobar el presupuesto del gobierno autnomo descentralizado si en el mismo no se asigna, por lo menos, el diez por ciento (10%) de sus ingresos no tributarios para el financiamiento de la planificacin y ejecucin de programas sociales para la atencin a grupos de atencin prioritaria. Aspectos Tcnicos y Sociales

14

MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA

Suscripcin de un acta compromiso para la Cogestin de los Presupuestos Participativos. Los proyectos y obras priorizados y acordados con el Gobierno Local, tendrn su respaldo tcnico, a travs de Fichas Tcnicas y/o proyectos de factibilidad y dems respaldos que la ley exige.

15

Ejecucin Participativa de Proyectos y Obras Implica la accin conjunta entre el gobierno local y ciudadana poniendo en prctica los principios de equidad social, coordinacin, concurrencia, complementariedad, transparencia y subsidiaridad. En todos los proyectos y obras que consten en el POA se deber considerar la coparticipacin de los vecinos. Es necesario, que previo a la ejecucin de los proyectos y obras que consten en el POA el barrio, sector o parroquia convocara al equipo tcnico ejecutor a una reunin de informacin y planificacin con los vecinos involucrados, en el cual se definirn y acordarn las actividades, responsables, apoyos ciudadanos e institucionales y plazos de ejecucin. COOTAD, Artculo 250.- Programacin de actividades.- Una vez sancionada la normativa presupuestaria, los responsables de los programas, subprogramas o proyectos elaborarn con las unidades de planificacin y financiera la programacin de actividades de los gobiernos autnomos descentralizados y sometern a consideracin del ejecutivo del gobierno autnomo un calendario de ejecucin y desarrollo de actividades, detalladas por trimestres, el mismo que se conocer en el seno de la asamblea territorial o del organismo que en cada gobierno autnomo descentralizado se establezca como mxima instancia de participacin. Esta programacin guardar coherencia con el plan de desarrollo y de ordenamiento territorial. Veedura Ciudadana Lo que no se puede medir o comparar, no se puede mejorar

MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA

16

Seguimiento: es un proceso que permite garantizar un anlisis continuo y peridico, sobre los resultados y actividades que se estn ejecutando en el proyecto, con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos fijados en la planificacin por parte del Gobierno local y la ciudadana.

Evaluacin: es un proceso encaminado a determinar sistemtica y objetivamente la pertinencia, eficiencia, eficacia, efectos e impactos generados por los resultados del proyecto, con base en indicadores previamente y comparados con el compromiso inicial.

Los consejos barriales, sectoriales o parroquiales nombraran segn sea el caso una comisin de veedura ciudadana de las obras y proyectos. Estas instancias de seguimiento y evaluacin no limitan ni se contraponen a las otras instancias que por ley se debern realizar, como la intervencin de la Contralora General del Estado. Entrega Recepcin de Proyectos y Obras Sostenibilidad y Sustentabilidad de Proyecto y Obras El Gobierno Local en coordinacin con el grupo social involucrado, elaborar un acta, acuerdo y/o convenio de entrega recepcin de proyectos u obras al barrio, sector, parroquia en el que se identificaran a las personas responsables del uso, mantenimiento y administracin del equipamiento. Es necesario que el Gobierno local establezca una ordenanza participativamente, de igual manera es necesario, que el barrio, sector, parroquia establezca un reglamento interno de uso y administracin del proyecto u obra.

Rendicin de Cuentas La rendicin de cuentas es un proceso participativo, peridico, oportuno, claro, con informacin precisa, suficiente y con lenguaje asequible. La rendicin de cuentas se realizara al menos una vez al ao y su convocatoria ser amplia a todos los sectores de la sociedad relacionados y debidamente publicitados. Los consejos barriales, sectoriales y/o parroquiales desarrollaran asambleas, en la que presentar la directiva el respectivo informe anual de labores, por comisiones, dando a conocer los logros, los efectos e impactos en la ciudadana, as como las limitaciones y los grandes desafos.

MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA

17

COOTAD, Artculo 266.- Rendicin de Cuentas.- Al final del ejercicio fiscal, el ejecutivo del gobierno autnomo descentralizado convocar a la asamblea territorial o al organismo que en cada gobierno autnomo descentralizado se establezca como mxima instancia de participacin, para informar sobre la ejecucin presupuestaria anual, sobre el cumplimiento de sus metas, y sobre las prioridades de ejecucin del siguiente ao.

Metodologa

La base metodolgica ser: Accin Reflexin, Accin, es una manera de incidir en la realidad. Las personas participantes se formarn para ser los actores dinamizadores de procesos de organizacin y participacin sustentable, en el marco de la construccin de una sociedad incluyente que parte de procesos locales y genere un impacto a niveles mayores tales como: Barrio, Sector, Parroquia, Cantn.

Accin

Reflexin

Accin

Recuperar los conocimientos previos. Partir de un caso, de un testimonio

Exposicin dialogada sobre el tema

Aplicacin que posibilita la vuelta a la prctica con actitud transformadora y propuestas concretas para influir en la realidad local

El facilitador, generara un dialogo, anlisis y propuesta ciudadana de criterios y condiciones para ejercer los presupuestos participativos, como un producto concreto del presente modulo.

MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA

18

MODULO DE CAPACITACIN

ORGANIZACIN Y PARTICIPACIN CIUDADANA UNIDAD: MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA ORGANIZACIN, PARTICIPACIN PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA
Objetivo: Entender los diversos mecanismos, que coadyuvan a la organizacin, participacin y presupuestacin participativa; y la aplicacin de las herramientas pertinentes a la hora de implementar mtodos y tcnicas en las propuestas de desarrollo barrial.

LA Y

AUTOR: Econ. Miguel lazo Z. mlazo272@gmail.com mlazo@cuenca.gob.ec Octubre del 2011

You might also like