You are on page 1of 8

INFOCAP

ESTUDIOS SOCIALES

La poblacin Chilena El estudio de la poblacin es considerado por muchos gegrafos como uno de los aspectos esenciales de la Geografa, ya que ella no slo le interesa en s misma, sino tambin en cuanto factor modificador y transformador de la naturaleza. La poblacin puede estudiarse desde distintos puntos de vista. La Geografa la estudia fundamentalmente desde la perspectiva de la distribucin y organizacin de los seres humanos sobre la superficie terrestre; la Demografa, en cambio, se preocupa de las caractersticas vitales de la poblacin a la luz de los datos estadsticos.

Qu es la poblacin?

Se denomina poblacin al conjunto de individuos que viven en un territorio determinado. La Geografa Humana es la rama de la Geografa que se especializa en el estudio de las colectividades humanas y de las transformaciones que sus actividades generan en la superficie terrestre. Su objeto de estudio, por tanto, son los paisajes humanizados o antrpicos.

Conceptos que debemos conocer:


Densidad de poblacin: es el clculo que permite saber, aproximadamente, cuntos habitantes tiene una regin. Para hacer este clculo se divide el nmero de habitantes por la cantidad de kilmetros cuadrados de la regin estudiada. ndice de natalidad: es una cifra que nos indica cuntos nios nacen entre mil habitantes, cada ao, en un determinado lugar. ndice de mortalidad: es el nmero de personas que han muerto cada mil habitantes de un lugar, en un ao.

ndice de mortalidad: es el nmero de personas que han muerto cada mil habitantes de un lugar, en un ao.

INFOCAP

ESTUDIOS SOCIALES

Las migraciones: La poblacin no permanece siempre en una misma regin. Las personas permanentemente estn cambiando de residencia, en distintas ciudades o pases. El traslado puede ser por un perodo largo -cambio de domicilio- o por uno tiempo corto- por ejemplo, vacaciones-. Estos movimientos se llaman migraciones, y ellas influyen tanto en la distribucin como en la densidad de la poblacin. Si una persona abandona un lugar, decimos que emigra hacia otro punto. En cambio, si llega, la denominamos inmigrante. Hay muchas razones por las que las personas migran. Algunas son: 1. El deseo de tener las comodidades que les ofrece una ciudad. 2. La bsqueda de mejores trabajos. Entonces, se trasladan a aquellas zonas donde pueden encontrar un buen empleo.

Los instrumentos demogrficos que se utilizan para obtener los datos son:

Registro Civil: Entidad que registra los datos vitales (nacimientos, matrimonio, decesos) de los chilenos. Existe desde 1884, fecha en que, junto con la aprobacin de las leyes laicas, la Iglesia Catlica dej de ser la encargada de registrar datos de poblacin, como eran los bautismos, matrimonios y entierros. Encuestas: Consultas sobre un tema determinado en las que participa una parte de la poblacin previamente seleccionada. Los resultados de este muestreo se generalizan para el resto. Censo: Empadronamiento de toda la poblacin en forma simultnea, con el objetivo de obtener datos relevantes sobre los habitantes del pas (sexo, edad, distribucin geogrfica y caractersticas socioeconmicas). Este ltimo instrumento (el censo de poblacin) es el que entrega los datos ms completos, por lo que se considera la fuente de informacin ms importante para conocer las caractersticas de la poblacin chilena.

INFOCAP

ESTUDIOS SOCIALES

Distribucin de la poblacin chilena: Esta se refiere a la forma en que los


habitantes se reparten sobre la superficie.

La distribucin poblacional se encuentra condicionada por una serie de factores: Factores Fsicos: Caractersticas climticas del pas (se prefiere habitar en torno a climas templados). Altitud: el asentamiento se concentra a baja altura, alrededor de los 500 m. Relieve Pendiente: se prefiere habitar terrenos planos. Disponibilidad de agua: la poblacin se ubica en torno a la presencia de fuentes de agua, como ros, quebradas o lagos. Suelos y riquezas naturales: se prefieren asentamientos donde sea posible la explotacin de recursos naturales.

Factores Culturales: Presencia de asentamientos antiguos. La organizacin poltica de Chile (tendencia histrica a la centralizacin administrativa). Desarrollo econmico y tecnolgico (tendencia a la concentracin de las actividades). Acceso a servicios (salud, educacin, asistencia social, recreacin).

INFOCAP

ESTUDIOS SOCIALES

Crecimiento Natural o Vegetativo


El crecimiento natural de la poblacin es el balance entre la cantidad de personas que nacen y las que mueren, cifras que se expresan en tasas. La tasa de natalidad es el nmero de personas nacidas en un ao por cada 1.000 habitantes. La tasa de mortalidad es el nmero de personas que mueren en un ao por cada 1.000 habitantes. Por lo tanto, el crecimiento natural o vegetativo, en trminos estadsticos, es la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad. El crecimiento de la poblacin de Chile en el siglo XX muestra claramente tres periodos. En las primeras dcadas del siglo la poblacin creci levemente, debido a las altas tasas de mortalidad (30 defunciones por cada mil habitantes), pese a los elevados ndices de natalidad (40 nacimientos por cada mil habitantes). A partir de la dcada de 1940 se acelera el crecimiento de la poblacin, debido a la baja de la tasa de mortalidad (15 defunciones por cada mil habitantes en 1950). Las causas de esta baja se encuentran en los adelantos de la medicina, el mejoramiento de las condiciones higinicas, el control de enfermedades, las tcnicas de conservacin de alimentos y las mejoras en la dieta alimenticia. En especial, es relevante a partir de mediados del siglo XX el descenso de la mortalidad infantil, que se refiere a las defunciones de los menores de un ao. La tasa de mortalidad infantil (nmero de defunciones de menores de un ao en relacin a los nacimientos en un periodo dado) en 1930 era de 201 defunciones por cada mil nacidos vivos. Es decir, uno de cada cinco nacidos mora antes de cumplir un ao. En 1960 esta tasa de mortalidad infantil baja a 119 defunciones por cada mil nacidos vivos. Es decir, uno de cada diez nacidos mora antes de cumplir un ao. Esta baja en la mortalidad infantil se mantiene hasta la actualidad, con una tasa de mortalidad infantil de 10 defunciones por cada mil nacidos vivos. La aceleracin del crecimiento de la poblacin en el periodo 1940 1960, comienza a bajar a partir de mediados de la dcada del 60, cuando se difunden programas de control de la natalidad entre la poblacin frtil. A esto se debe agregar la voluntad de las parejas por limitar su descendencia producto de las caractersticas de la moderna vida urbana y el acceso de la mujer al trabajo. La tasa de natalidad comienza a bajar sostenidamente. De niveles de alrededor de 35 observados en 1965, se baj a 26 en 1970, para llegar a niveles de alrededor de 22 desde 1980.

Composicin de Poblacin por Sexo

la

La composicin de la poblacin segn sexo se expresa a travs del ndice de Masculinidad, el cual es una relacin del nmero de hombres por cada cien mujeres. Segn el censo del 2002, este ndice es de 97.1 a nivel nacional, lo que significa que en promedio existen 97 hombres por cada 100 mujeres. Este ndice ha sufrido variaciones muy pequeas en el tiempo; sin embargo, si se analiza a nivel regional se observan marcadas diferencias.

INFOCAP

ESTUDIOS SOCIALES

Pirmide de Poblacin
La pirmide de poblacin es una forma grfica de representar datos estadsticos bsicos, sexo y edad, de la poblacin de un pas, que permite las comparaciones internacionales y una fcil y rpida percepcin de varios fenmenos demogrficos tales como el envejecimiento de la poblacin, el equilibrio o desequilibrio entre sexos, e incluso el efecto demogrfico de catstrofes y guerras. Los segmentos de poblacin estn establecidos como "cohortes" o generaciones, generalmente de cinco aos, que se representan en forma de barras horizontales que parten de un eje comn, hacia la izquierda los varones, hacia la derecha las mujeres. Cuanto ms edad tenga una generacin, mayor ser el nmero de componentes de ella que hayan fallecido. Se podra esperar por tanto que las cohortes fuesen cada vez menores conforme se suben peldaos en la pirmide. Eso ocurre efectivamente en las pirmides de los pases ms pobres, sin embargo en las de los ms desarrollados el uso general de mtodos anticonceptivos y los avances en la sanidad provocan que las pirmides se aproximen a una forma rectangular, con todas las generaciones de igual tamao, e incluso a formas de "pirmide invertida", en las que las nuevas generaciones son cada vez menos numerosas.

INFOCAP

ESTUDIOS SOCIALES

Evolucin de la poblacin
Estos datos se basan en los resultados obtenidos por censos en la Colonia. En 1620 se calculan en 557.000 habitantes. En 1778 se contaron 808.861 habitantes. En 1784-1796 se calculaban en 430.593 habitantes. En 1800 se estimaban en 750.000 habitantes (230.000 indgenas). En 1810 se estiman en 800.000 habitantes. En 1812 se contaron 877.148 habitantes. En 1813 se contaron 823.685 habitantes, (En aquel entonces la poblacin en los territorios mapuches se estimaba en 112.000 personas). Estos datos se basan en los resultados obtenidos por los censos realizados en el pas durante su historia republicana. Entre los censos de 1835 y 1875 no se incluyen la Araucana. Desde 1885 se incluyen Araucana, Arica, Antofagasta, Tarapac y Tacna, esta ltima se deja de incluir desde el censo de 1930.

En 1536 se calculan que en la regin entre Copiap a Valdivia un milln de indigenas y se reduj a la mitad a fines del siglo. Otros calculos que incluyen el territorio desde Copiap a Chilo (territorio de los pueblos de lengua mapuche) hablan de 725.000 a 1.540.000 nativos y se reduj en hasta dos tercios con la conquista. En 1570 se calculan en 624.000 habitantes. En 1590 se calculan en 582.000 habitantes. En 1600 se calculan en 190.525549.000 habitantes.

En 1835 primer censo de la repblica se contaron 1.010.336 personas. En 1843 se contaron 1.083.801 habitantes. Se estima que se omitieron 200.000 personas. En 1854 se contaron 1.439.120 habitantes. En 1865 se contaron 1.819.223 habitantes. En 1875 se contaron 2.075.971 habitantes. En 1885 se contaron 2.507.005 habitantes. En 1895 se contaron 2.695.625 habitantes. En 1907 se contaron 3.231.531 habitantes. En 1920 se contaron 3.730.235 habitantes.

En 1930 se contaron 4.287.445 habitantes. En 1940 se contaron 5.023.539 habitantes. En 1960 se contaron 7.374.115 habitantes. En 1970 se contaron 8.884.115 habitantes. En 1982 se contaron 11.329.736 habitantes. En 1992 se contaron 13.348.401 habitantes. En 2002 se contaron 15.116.435 habitantes. En 2012 se contaron 16.572.475 habitantes (informe preliminar). En 2050 se estima que la poblacin chilena crecera a entre 19,9 y 23,7 millones, entre clculos bajistas y alcistas

INFOCAP

ESTUDIOS SOCIALES

La poblacin chilena ha mejorado mucho su expectativa de vida, a inicios del siglo XX el promedio de vida era de 35 aos, cien aos despus es de 78 aos, tambin se ha experimentado una baja en la tasa de natalidad. El proceso de envejecimiento de la poblacin se producir en toda Latinoamrica, en especial en los pases del Cono Sur (por ejemplo, Argentina pasar de 4,9 millones de ancianos en 2000, a 7,8 en 2025 y 12,7 en 2050). Crecimiento de la poblacin chilena mayor de 60 aos.

Caractersticas Econmicas de la Poblacin


Las caractersticas econmicas se refieren a las labores productivas desarrolladas por los habitantes del pas (actividades econmicas). Caractersticas Laborales Desde el punto de vista de la ocupacin, la poblacin se puede dividir en dos grupos: activa y pasiva. La Poblacin Econmicamente Activa es un ndice que abarca a los hombres y mujeres mayores de 15 aos que est en condiciones de realizar un trabajo remunerado. Este ndice incluye a toda esa poblacin, tanto ocupada como desocupada.

INFOCAP

ESTUDIOS SOCIALES

La Poblacin Pasiva se refiere a los hombres y mujeres mayores de 15 aos que no est en condiciones de realizar un trabajo remunerado, como las dueas de casa, los estudiantes, los jubilados o pensionados, los incapacitados, etc. La proporcin entre poblacin activa y pasiva de un pas tiene una gran importancia en los ingresos y nivel de vida, ya que el costo de la poblacin pasiva recae en gran medida sobre la poblacin activa. Durante gran parte del siglo XX la poblacin activa estuvo mayoritariamente compuesta por hombres. Esta situacin empieza a cambiar en la dcada de 1970; sin embargo an la diferencia entre hombres y mujeres es grande. Segn el censo 2002, la fuerza de trabajo del pas est compuesta por 3.3 millones de hombres y slo 1.7 millones de mujeres. La incorporacin de las mujeres a la fuerza de trabajo del pas es el fenmeno ms importante de los ltimos 30 aos en materia laboral.

You might also like