You are on page 1of 28

ESTUDIO SOBRE ATENUACION DE RUIDOS (INTERNOS Y EXTERNOS) 1.

- INTRODUCCIN El ruido es uno de los problemas ms crticos de contaminacin ambiental de nuestro siglo. Al igual que la contaminacin del aire y del agua, la contaminacin por ruido se incrementa con la densidad de poblacin. En nuestras reas urbanas, es un serio problema que afecta la calidad de vida, nos quita el sueo e interfiere con la comunicacin, adems de que la prdida del odo por ruido es un problema importante de salud. Con el crecimiento urbano, el enorme aumento en el uso del transporte y vehculos automotores y el empleo cada da mayor de equipos y maquinarias poderosas, el ruido se ha convertido en una seria amenaza a nuestra salud, nuestro hogar y a nuestro espacio de trabajo.

El objetivo fundamental del control de ruido es proveer un ambiente acstico aceptable, al interior y exterior, de tal manera que la intensidad de ruido alrededor de un edificio, sean compatibles y aceptables en cada espacio. El objetivo de esta investigacin es presentar un panorama general del control de ruido, por medio de una revisin general de los criterios y mtodos para controlar el ruido.

Sonido, Ruido y Arquitectura La acstica arquitectnica trata con el sonido dentro y alrededor de los edificios, donde un buen diseo acstico asegura la eficiente distribucin de sonidos agradables (deseables) y la exclusin de sonidos desagradables indeseables. Resolver un problema de ruido, requiere un entendimiento de la fuente de ruido, la ruta de propagacin del sonido y el receptor. Generalmente lo primero que se hace para controlar el ruido es intentarlo en la fuente, sin embargo con frecuencia el control de la ruta o camino que sigue el sonido y la proteccin del receptor son las soluciones. Las fuentes sonoras que afectan a los edificios son muchas y muy variadas, van desde la voz humana, las actividades humanas, los sonidos exteriores tales como el trfico, la aviacin, etc. hasta la maquinaria e instalaciones de los mismos edificios. Estos sonidos se propagan por el aire en pequeas fluctuaciones rpidas llamadas ondas sonoras. La mayora de los sonidos que se trasmiten a un espacio, del exterior o de cualquier punto en el edificio, quedan incluidos en alguna de las siguientes clasificaciones: 1. Sonidos que se originan en el aire y que se trasmiten: a) Por va directa a travs de aberturas, como por ejemplo: Ventanas abiertas Cubo de elevadores Puertas y travesaos Ranuras en general Conductos elctricos Salidas telefnicas Ductos de ventilacin b) Por accin diafragmtica de las divisiones. Las ondas sonoras pueden forzar a que una divisin se mueva hacia el frente y hacia atrs, como un diafragma. Por este medio, el sonido de una fuente ubicada en un lado de la pared, puede comunicarse al lado opuesto. 2. Sonidos originados por impacto directo, por ejemplo: Impulsos producidos por objetos que caen sobre un piso. El ruido de pasos. El golpeteo de las puertas. 3. Sonidos originados por impacto de vibraciones mecnicas, por ejemplo: Los trasmitidos a travs de estructuras rgidas, sin atenuacin alguna. Los originados por el impacto directo en un local, donde grandes superficies como las paredes, pueden ser puestas a vibrar y radiarn la energa acstica resultante.

Estos dos tipos de transmisin de ruido, por aire y por impacto, difieren en ciertos aspectos: Los impactos generan impulsos de corta duracin, pero de gran fuerza. Los sonidos en el aire son de menor fuerza y persisten por un mayor tiempo, y son generalmente atenuados por oposicin y por la intervencin de divisiones, de tal manera que su influencia perturbadora se confina a regiones cercanas a su origen o a su receptor. Los mtodos para atenuar y aislar los sonidos transmitidos por impacto slido son diferentes de los transmitidos por va area. Una estructura que es un excelente aislante para un tipo de transmisin sonora, ser muy pobre para el efecto de absorcin sonora.

2.- FACTORES ACSTICOS Para la implementacin del control de ruido en los edificios, se requiere conocer el comportamiento de diversos productos, materiales y sistemas acsticos que ayudarn en el proceso de diseo. As mismo es posible que sea necesario efectuar diversos procedimientos de medicin y prueba para determinar el comportamiento efectivo de dichos elementos si los resultados son realmente los esperados. Dos son las propiedades de los elementos de construccin que debemos tomar en cuenta principalmente: la absorcin sonora y la prdida de transmisin sonora. En el caso de la maquinaria y los equipos en los edificios, la potencia sonora es el factor importante.

Tiempo de reverberacin y absorcin sonora El coeficiente de absorcin de sonido es la fraccin de energa sonora incidente que es absorbida por un material, en ocasiones expresada como un porcentaje. El sonido es absorbido cuando parte de la energa sonora que alcanza una superficie u objeto se

convierte en energa calorfica en los poros del material. El coeficiente de absorcin depende de la frecuencia del sonido y del ngulo de incidencia de las ondas sonoras sobre el material.

Coeficientes de algunos materiales La siguiente tabla presenta los coeficientes de absorcin de algunos materiales en funcin de la frecuencia. Coeficientes de absorcin de diversos materiales en funcin de la frecuencia (segn varias fuentes).

Generalmente la literatura y los manuales de los materiales, sistemas y equipos de origen norteamericano, europeo o asitico indican los coeficientes de absorcin sonora promedio para cada banda de frecuencia. La absorcin sonora de un material u objeto que se mide en sabines en unidades inglesas o sabines mtricos en sistema mtrico y se obtiene al multiplicar el coeficiente de absorcin de un material por su rea. (Unidades de Absorcin: A = a.S (sabines) Superficie que ocupa un material en un recinto por su coeficiente de absorcin. Es el rea equivalente a un material con absorcin mxima hipottica a = 1) Existen casos en los cuales se promedia el coeficiente de absorcin resultante de las cuatro bandas de frecuencias centrales (250, 500, 1000, 2000) y de esta manera se obtiene un nmero que indica el comportamiento aparente de un material, llamado tambin Coeficiente de Reduccin de Ruido (NRC Noise reduction coefficient), pero para un anlisis ms cuidadoso es recomendable el uso de coeficientes de absorcin individuales.

Tiempo de reverberacin
Para medir cunto demora este proceso de extincin del sonido se introduce el concepto de tiempo de reverberacin, T, tcnicamente definido como el tiempo que demora el sonido en bajar 60 dB por debajo de su nivel inicial (se ha elegido 60 dB porque con esa cada se tiene la sensacin de que el sonido se ha extinguido completamente). Como ejemplo, si al interrumpir un sonido de 90 dB ste se reduce a 30 dB en 3 s, entonces ser T = 3 s. Salvo para sonidos inicialmente muy intensos, antes de caer 60 dB el sonido se vuelve inaudible por quedar enmascarado por el ruido de fondo o ruido ambiente. El tiempo de reverberacin depende de cun absorbentes sean las superficies de la sala. As, si las paredes son muy reflectoras (es decir que reflejan la mayor parte del sonido que llega a ellas), se necesitarn muchas reflexiones para que se extinga el sonido, y entonces T ser grande. Si, en cambio, son muy absorbentes, en cada reflexin se absorber una proporcin muy alta del sonido, por lo tanto en unas pocas reflexiones el sonido ser prcticamente inaudible, por lo cual T ser pequeo. Dado que los materiales duros, como el hormign o los azulejos, son poco absorbentes del sonido, un ambiente con paredes de este tipo tendr un tiempo de reverberacin largo. Una sala cubierta con materiales absorbentes como cortinados, alfombras, etc., por el contrario, tendr un tiempo de reverberacin corto.

La propiedad anterior se puede expresar por medio de una frmula, denominada frmula de Sabine, en honor al fsico norteamericano que la obtuvo a principios de este siglo. Segn dicha frmula el tiempo de reverberacin T puede calcularse como:

Donde V es el volumen de la habitacin en m3, S es el rea de su superficie interior total en m2, y a es el coeficiente de absorcin sonora, ya definido como la fraccin de la energa sonora incidente que es absorbida por las superficies de la habitacin. Como ejemplo, supongamos una sala rectangular de 4 m de ancho, por 6 m de largo, por 3 m de alto. Entonces S = 4 x 3 + 4 x 3 + 6 x 3 + 6 x 3 + 4 x 6 + 4 x 6 = 108 m2 V = 4 x 3 x 6 = 72 m3 Si a = 0,1 (las superficies absorben el 10% de la energa sonora incidente), resulta

Dado que, segn vimos, los coeficientes de absorcin dependen de la frecuencia, resulta tambin que el tiempo de reverberacin depende de la frecuencia. En general, los recintos estn formados por diversos materiales, cuyos coeficientes de absorcin no tienen por qu ser iguales. Si una sala tiene una parte S1 de su superficie con coeficiente 1, otra parte S2 con coeficiente 2, ... y por ltimo una parte Sn con coeficiente n, entonces

Por ejemplo, si en el caso anterior las paredes tienen = 0,1, en tanto que el techo tiene un cielorraso acstico con = 0,6 y el piso = 0,15, resulta

Vemos cmo el uso del cielorraso acstico redujo considerablemente el tiempo de reverberacin. Valores limite del tiempo de reverberacin En conjunto los elementos constructivos, acabados superficiales y revestimientos que delimitan un aula o una sala de conferencias, un comedor y un restaurante, tendrn la absorcin acstica suficiente de tal manera que:

a) El tiempo de reverberacin en aulas y salas de conferencias vacas (sin ocupacin y sin mobiliario), cuyo volumen sea menor que 350 m3, no ser mayor que 0,7 s. b) El tiempo de reverberacin en aulas y en salas de conferencias vacas, pero incluyendo el total de las butacas, cuyo volumen sea menor que 350 m 3, no ser mayor que 0,5 s. c) El tiempo de reverberacin en restaurantes y comedores vacos no ser mayor que 0,9 s. Para limitar el ruido reverberante en las zonas comunes los elementos constructivos, los acabados superficiales y los revestimientos que delimitan una zona comn de un edificio de uso residencial publico, docente y hospitalario colindante con recintos protegidos con los que comparten puertas, tendrn la absorcin acstica suficiente de tal manera que el rea de absorcin acstica equivalente, A, sea al menos 0,2 m 2 por cada metro cbico del volumen del recinto. Tiempo de reverberacin ptimo Varias investigaciones realizadas evaluando las acsticas de las mejores salas del mundo (segn la opinin de las audiencias o usuarios y de expertos) han revelado que para cada finalidad existe un tiempo de reverberacin ptimo, que aumenta al aumentar el volumen en m3 de la sala. En la Figura 2 se muestra el resultado de uno de estos estudios. Debe aclararse que no hay coincidencia entre los resultados presentados por diversos investigadores, aunque cualitativamente son similares.

Tiempo de reverberacin ptimo en funcin del volumen de una sala (Segn L. L. Beranek). (a) Estudios de radiodifusin para voz. (b) Salas de conferencias. (c) Estudios de radiodifusin para msica. (d) Salas de conciertos. (e) Iglesias.

En general, se observa que la palabra requiere menores tiempos de reverberacin que la msica, debido a que la parte ms significativa de la palabra son las consonantes, que son a la vez dbiles y ms cortas que las vocales. En consecuencia, con un tiempo de reverberacin alto las vocales se prolongan demasiado, enmascarando a las consonantes que les siguen, lo que reduce la inteligibilidad de la palabra. La msica, por el contrario, se beneficia con un tiempo de reverberacin considerable, ya que ste permite empalmar mejor los sonidos y disimular pequeas imperfecciones de ejecucin, a la vez que aporta una espacialidad que es deseable en la msica. Como ejemplo de aplicacin, supongamos un pequeo teatro de 10 m de ancho por 12 m de fondo por 6 m de altura, que va a ser utilizado para obras de teatro. El volumen de la sala ser

Lo cual significa, eligiendo la curva b de la Figura anterior que el tiempo de reverberacin ptimo ser de 0,45 s. De la frmula del tiempo de reverberacin es posible calcular el valor de a necesario para obtener este tiempo ptimo:

Teniendo en cuenta que S = 12 x 10 + 12 x 10 + 12 x 6 + 12 x 6 + 10 x 6 + 10 x 6 = 504 m2 , Resulta

Este valor es bastante elevado, lo cual significa que el tratamiento acstico resultar costoso, situacin bastante comn en la arquitectura acstica. El tratamiento acstico suele ser casi tan costoso como la construccin del edificio. Campo sonoro directo y reverberante Un segundo elemento que interviene en la acstica de un ambiente es cmo se distribuye en l el campo sonoro. Por campo sonoro se entiende el valor que adquiere la presin sonora en cada punto del espacio. A los efectos del anlisis, el campo sonoro se divide en dos componentes: el campo directo y el campo reverberante. El campo directo contiene la parte del sonido que acaba de ser emitido por la fuente, y que por lo tanto an no experiment ninguna reflexin, y el campo reverberante, en cambio, incluye el sonido despus de la primera reflexin. Estas dos componentes tienen comportamientos muy diferentes. El campo directo disminuye con la distancia a la fuente, y lo hace a razn de 6 dB por cada duplicacin de la distancia. As, si a 1 m de una fuente sonora se mide un nivel de presin sonora de 80

dB, a 2 m (el doble de 1 m) tendremos 74 dB; a 4 m (el doble de 2 m) habr 68 dB; a 8 m (el doble de 4 m) existir un campo directo de 62 dB, y as sucesivamente. El campo reverberante, en cambio, es constante en los ambientes cerrados, como habitaciones, salas y otros recintos. Esto se debe a que el sonido sufre multitud de reflexiones, y todas ellas se superponen entre s, resultando una distribucin prcticamente uniforme del sonido. En el descampado, donde el sonido puede propagarse libremente sin que se produzcan reflexiones, slo existe la componente de campo directo. Por esta razn, el nivel de presin sonora disminuye rpidamente con la distancia. As, una persona hablando normalmente a 50 m se escuchar slo muy dbilmente. En un ambiente cerrado, en cambio, si bien muy cerca de la fuente predomina el campo directo, a cierta distancia predomina el campo reverberante. En la siguiente Figura se ilustran ambas componentes de la presin sonora y el campo sonoro resultante de la superposicin de ambas. Existe una distancia denominada distancia crtica que limita las regiones en las que predomina uno u otro campo. Para distancias menores que la distancia crtica, predomina el campo directo, y para distancias mayores, predomina el campo reverberante. Por esta razn se suele denominar tambin campo cercano y campo lejano a las componentes directa y reverberante. Una caracterstica del campo directo es que es bastante direccional, mientras que el campo reverberante es difuso, es decir adireccional. Por esta razn, en un teatro, cerca del escenario se percibe claramente la procedencia de los sonidos, pero ms lejos no tanto (aunque por efecto Haas, el sonido directo, que llega siempre primero, permite percibir la direccin del sonido an con un importante campo reverberante). El campo reverberante permite explicar por qu dentro de una habitacin los sonidos se perciben con mayor sonoridad que en un mbito abierto. En ste ltimo slo existe el campo directo. En una habitacin el sonido se ve reforzado por el campo reverberante, que acumula la energa sonora que no es absorbida en las reflexiones. En el descampado, al no haber reflexiones, la energa sonora simplemente se aleja continuamente de la fuente, sin posibilidad de acumularse.

Figura: Campo directo y campo reverberante. Se indica tambin la distancia crtica, que limita las regiones donde predomina una u otra componente del campo sonoro. De la discusin anterior se desprende que el campo reverberante ser tanto mayor cuanto ms reflectoras del sonido sean las superficies de un ambiente (o, lo que es lo mismo, cuanto menor sea el coeficiente de absorcin), ya que en ese caso ser mayor la energa acumulada. Como tambin el tiempo de reverberacin aumenta cuando aumenta la reflexin, resulta que a mayor tiempo de reverberacin, mayor campo reverberante. Esto explica por qu en los ambientes con paredes duras, como los gimnasios, a igualdad de la fuente el nivel sonoro es tan alto. A esto se agrega el hecho de que el campo reverberante tiende a enmascarar el habla, por lo que la gente inconscientemente sube la voz para aumentar el campo directo, y poder comunicarse por lo menos con las personas ms prximas. Esto a su vez incrementa el campo reverberante, pues significa ms energa sonora para acumular en el ambiente. Prdida de Transmisin Sonora Este concepto est relacionado directamente con el aislamiento acstico. Cuando las ondas de sonido alcanzan una cara de un elemento (muro o divisin), la presin sonora genera vibraciones que son transferidas al elemento., donde toda o parte de esta energa de vibracin, dependiendo del tipo de construccin y los materiales, se transmitir a la cara opuesta donde se re radiar como sonido. La diferencia que existe entre la potencia sonora incidente sobre la cara que recibe en el recinto fuente y la reradiada al segundo recinto o recinto receptor, en decibeles, se llama prdida de transmisin sonora (TL Transmisin loss). En tanto la prdida de transmisin sonora sea mayor (en decibeles), menor ser la cantidad de energa sonora que pasa a travs del elemento. La prdida de transmisin sonora de un elemento aumenta generalmente con la frecuencia del sonido incidente y tambin vara con la direccin de las ondas del sonido.

La diferencia en el promedio del nivel de presin sonora entre dos recintos se llama reduccin de ruido. El nivel en el recinto receptor est determinado en parte por el rea del elemento y su absorcin total. Despus de aislar estos dos factores, la reduccin de ruido es prdida de transmisin sonora, la cual es una propiedad del elemento independientemente de su tamao y de las propiedades de los recintos. Al igual que en las mediciones acsticas, para muchos es conveniente contar con una clasificacin de un solo nmero que describa el comportamiento aparente de un elemento, en cuanto a la prdida de transmisin sonora. Ese nmero se llama clase de transmisin sonora (STC sound transmission class), donde a mayor valor, mejor ser el comportamiento del elemento. Este sistema de medicin funciona a partir de una curva patrn que se compara con el espectro del ruido y dependiendo de su posicin dentro del espectro, siguiendo un procedimiento especfico, se obtiene el valor al cruzar con la banda de 500 Hz. Esta clasificacin se encuentra tambin generalmente en la literatura y catlogos de los materiales provenientes de Norteamrica y otros pases, como un indicador de su eficiencia en aislamiento acstico. Cuando tenemos ruido proveniente de impactos, tambin existe una clasificacin de un solo nmero para ello, en lo que se refiere a la transmisin de impactos a travs de los pisos, llamada clase de aislamiento de impacto (IIC impact insulation class), que se trata igualmente de una comparacin del espectro, en este caso de ruido de impacto, con una curva patrn. 3.- AISLACIN ACSTICA Aislar acsticamente un recinto significa impedir que los sonidos generados dentro del mismo trasciendan hacia el exterior y, recprocamente, que los ruidos externos se perciban desde su interior. La aislacin acstica (o aislacin sonora) es muy importante en todo lo que tenga que ver con sonido profesional. Si el recinto es una sala de concierto o de espectculos en la cual se ejecuta o propala msica a alto nivel sonoro, es preciso evitar que los sonidos trasciendan convirtindose en ruidos molestos al vecindario. Si se trata de una sala de grabacin o un estudio radiofnico, cualquier ruido proveniente del exterior contaminar el sonido que se desea difundir o grabar, en desmedro de su calidad, lo cual tambin debe evitarse.

En una primera aproximacin al problema, podemos observar que la aislacin sonora se logra interponiendo una pared o tabique entre la fuente sonora y el receptor. La aislacin es tanto mayor cuanto mayor sea la densidad superficial (kg/m2) del tabique y cuanto mayor sea la frecuencia del sonido. Esta es la razn por la cual las paredes gruesas (y por lo tanto pesadas) ofrecen mayor aislacin que las delgadas. Tambin explica por qu de la msica del vecino se escucha mucho ms la base rtmica de la percusin grave (baja frecuencia) que las melodas, por lo general ms agudas (alta frecuencia).

Un anlisis ms detallado indica que es posible obtener una mayor aislacin acstica por medio de tabiques dobles, o, ms generalmente, mltiples. En otras palabras, dada una cantidad de material (por ejemplo 20 cm de espesor de hormign) podemos sacarle mayor provecho si lo dividimos en dos partes (en este caso dos paredes de 10 cm cada una) y lo separamos con un espacio de aire. Si el espacio de aire se rellena con algn material absorbente (tpicamente, lana de vidrio), el resultado es una aislacin todava mayor. Este tipo de estructura se utiliza mucho con placas de roca de yeso (Durlock, Placo, Pladur). Estas placas estn formadas por yeso recubierto a ambos lados por celulosa (cartn). El espesor es, normalmente, unos 12 mm, y se suelen usar de a 2 separadas 50, 70 90 mm mediante perfiles de chapa. El espacio entre ambas placas se rellena con lana de vidrio (Figura a). La aislacin que se logra es sorprendente para el espesor y el peso total. Se puede obtener mayor aislacin an utilizando dos placas de roca de yeso de cada lado, y montndolas sobre perfiles independientes para evitar las conexiones rgidas propensas a transmitir las vibraciones (estructura alternada, Figura b).

(a) Vista superior en corte de un montaje de placas de roca de yeso con estructura formada por perfiles de chapa. (b) Estructura alternada sin conexin rgida. Notar la diferencia de espesores a uno y otro lado de la pared.

Tambin se utiliza el concepto de tabique doble para construir ventanas de gran aislacin sonora, como las peceras que separan la sala de control de la sala de grabacin de los estudios. En este caso se utilizan dos hojas de vidrio grueso de distintos espesores (por jemplo 6 mm y 8 mm), fijados al marco mediante masillas no endurecibles de silicona. En los bordes interiores (en forma ms o menos oculta) se coloca material absorbente, como lana de vidrio o espuma de poliuretano. Para evitar que por diferencias de temperatura se produzcan condensaciones por dentro, lo cual empaara los vidrios, se colocan grnulos de slica gel, un poderoso deshumectante. En la Figura se muestra la estructura de una ventana de este tipo.

Figura: Corte segn un plano horizontal de una ventana de doble vidrio. Obsrvese el diferente espesor de los vidrios Para catalogar la aislacin sonora de diferentes materiales y estructuras se usan dos parmetros: la prdida de transmisin, PT, y la clase de transmisin sonora, STC (Estados Unidos), o el ndice de reduccin acstica, RW (Europa y Argentina). La prdida de transmisin, PT, es un parmetro expresado en dB que depende de la frecuencia e indica en cunto se atena la energa sonora incidente al atravesar el tabique. As, una prdida de transmisin de 40 dB significa que la energa sonora que pasa al otro lado es 40 dB menor que la incidente. Obsrvese que se est hablando de la energa sonora, que no es lo mismo que la presin sonora. Si un tabique tiene PT = 40 dB, y del lado de la fuente hay un nivel de presin sonora de 90 dB, no es vlido afirmar que del otro lado hay 90 dB - 40 dB, es decir 50 dB. Puede haber menos o ms de 50 dB, segn las circunstancias. Por ejemplo, si el lado receptor es muy reverberante, habr ms de 50 dB; y si el tabique es muy pequeo, por ejemplo una pequea ventanilla en el medio de una pared muy gruesa, entonces del lado receptor habr probablemente menos de 50 dB. Si bien el anlisis detallado no es muy complejo, escapa al objeto de este libro. La clase de transmisin sonora (en ingls, sound transmission class), STC, es una especie de valor promedio de la prdida de transmisin a varias frecuencias. Es un valor nico que permite evaluar rpidamente la calidad de la aislacin sonora que ofrece un tabique, especialmente en lo referido a la privacidad de la palabra. As, un valor de STC inferior a 25 implica que la voz normal se entiende perfectamente, y un valor superior a 45 implica que la voz alta casi no se percibe. El ndice de reduccin sonora Rw es la versin europea, tambin usada en la Argentina (puede diferir hasta en 1 dB). En la Tabla 2 se detallan los valores de PT a varias frecuencias y de STC, correspondientes a varios materiales y estructuras. Se han considerado los materiales y estructuras actuando en condiciones casi ideales. No se ha tenido en cuenta, por

consiguiente, la denominada transmisin por flancos, es decir el sonido que se filtra a travs de fisuras, intersticios o juntas mal selladas, o que se propaga por la estructura en forma de vibraciones, o que se transmite por tuberas de ventilacin o aire acondicionado, o por los caos de distribucin de energa elctrica. En todo proyecto de aislacin acstica deben tenerse en cuenta todos estos detalles, ya que de lo contrario se corre el riesgo de invertir grandes sumas de dinero sin lograr los resultados esperados. Es importante saber que el intersticio debajo de una puerta puede llegar a empeorar la atenuacin de una pared en 20 dB ms. Pueden utilizarse burletes perimetrales en las puertas y masilla con silicona (es decir, no endurecible) en toda fisura, grieta o junta. Por ltimo, debe advertirse que la informacin brindada en este captulo se ha incluido a ttulo informativo, siendo conveniente obtener una opinin especializada antes de encarar un proyecto que involucre grandes inversiones, ya que es muy fcil cometer errores que luego se pagarn, a la larga o a la corta, muy caro. Tabla 2 Prdida de transmisin de diversos materiales en funcin de la frecuencia, y clase de transmisin sonora (segn varias fuentes).

Ruido de equipo y maquinaria En el caso de los equipos y las mquinas en los edificios, el problema de ruido es previsible totalmente desde el inicio de los trabajos de diseo, ya que por un lado los diseadores y fabricantes del aparato debieran ocuparse de producirlo de tal manera que no emita ruido y por otro lado, el arquitecto puede prever la ubicacin, proteccin y aislamiento necesario durante el diseo. Finalmente los instaladores deben tener el conocimiento necesario para no montar el equipo de tal manera que emita vibraciones y ruido. Cuando el equipo problema ya est instalado, siempre deber buscarse atenuar, en primer lugar, el ruido en la fuente y su aislamiento de la estructura.

Instalacin de grupo electrgeno tpico donde se ven las medidas para controlar el ruido

Condiciones de montaje de equipos generadores de ruido estacionario a) Los equipos se instalarn sobre soportes antivibratorios elsticos cuando se trate de equipos pequeos y compactos o sobre una bancada de inercia cuando el equipo no posea una base propia suficientemente rgida para resistir los esfuerzos causados por su funcin o se necesite la alineacin de sus componentes, como por ejemplo del motor y el ventilador o del motor y la bomba. b) En el caso de equipos instalados sobre una bancada de inercia, tales como bombas de impulsin, la bancada ser de hormign o acero de tal forma que tenga la suficiente masa e inercia para evitar el paso de vibraciones al edificio. Entre la bancada y la estructura del edificio deben interponerse elementos antivibratorios.

c) Se consideran vlidos los soportes antivibratorios y los conectores flexibles que cumplan la UNE 100153 IN. d) Se instalarn conectores flexibles a la entrada y a la salida de las tuberas de los equipos. e) En las chimeneas de las instalaciones trmicas que lleven incorporados dispositivos electromecnicos para la extraccin de productos de combustin se utilizarn silenciadores. Aspectos Fundamentales de Control de Ruido Gozar de la libertad de los efectos del ruido, es una de las mximas cualidades que un edificio pueda poseer. Por lo que es necesario buscar por cualquier medio. Aquellas caractersticas de diseo y construccin que den al edificio las ventajas de un entorno tranquilo y silencioso. Para lograr tal cometido, debe considerarse: La magnitud, naturaleza y forma de distribucin del ruido en el edificio y sus alrededores. Los niveles aceptables de ruido para el tipo de edificio. La propagacin y en especial la atenuacin del ruido en el ambiente, en ductos y aberturas y a travs o alrededor de obstculos, terraplenes y paisaje. La reduccin del sonido y la supresin de vibracin por varios tipos de divisiones y conectores flexibles. La reduccin del ruido mecnico en la fuente por una adecuada seleccin de equipo. La reduccin de ruido por el uso apropiado de tratamientos de absorcin sonora. Para un recinto o edificio, donde la quietud es un requerimiento fundamental, es muy aconsejable realizar mediciones del ruido en el lugar, previo diseo y construccin, con objeto de determinar el tipo de estructura que se necesita para aislarlo adecuadamente del ruido existente. Es muy comn que el arquitecto pase por alto el control de ruido o dependa de un aislamiento sonoro a base de cortinas, lo cual es inadecuado en la mayora de los casos. El nivel de ruido o el nivel de presin sonora, en recintos para msica o conferencias, debiera ser lo suficientemente bajo de tal manera que no interfiera con el odo o con la produccin de habla o msica. En oficinas, fbricas, y otros recintos de trabajo, el ruido debiera reducirse a niveles que no perjudiquen la salud, el entusiasmo o la eficiencia de los trabajadores en dichos recintos.

En ciertos locales como son museos, residencias y en los hospitales, el silencio es especialmente importante. Otro aspecto importante es el anlisis de las frecuencias, donde el nivel de ruido en dB disminuye con el incremento en frecuencia. Esto es caracterstico de muchos ruidos, especialmente aquellos relacionados con impactos. En espacios exteriores es importante tomar en cuenta que la reduccin del ruido exterior con la distancia est gobernada por la ley del inverso de los cuadrados. Una reduccin de hasta 6dB se notar cada vez que la distancia entre la fuente y el receptor se duplique. Absorcin sonora y barreras acsticas Los materiales que impiden o dificultan el paso del sonido son materiales generalmente slidos, pesados y sin porosidades. Por ejemplo, un buen material de absorcin es una lana de fibra de vidrio de 15 mm de espesor; una buena barrera acstica es un muro de concreto de 150 mm de espesor. Material Hormign Hormign Hormign Espesor en cm 5 15 25 Frecuencia Critica(Hz) 1800/5= 360 1800/15= 120 1800/25= 72

La transmisin sonora a travs de divisiones rgidas, como el tabique y el concreto, se logra principalmente por las vibraciones forzadas de la pared, esto sucede porque la pared entera es obligada a vibrar por las pulsaciones de la presin de las ondas sonoras contra ella. La estructura vibrante se convierte as en una fuente secundaria de sonido y radia energa acstica al espacio del lado opuesto. Entre ms maciza sea la pared, mayor ser la dificultad de que las ondas sonoras la pongan a vibrar y radiar energa sonora. En ocasiones es importante construir paredes dobles combinadas con el uso de materiales absorbentes para aumentar el grado de aislamiento acstico. En estos casos debe cuidarse que elementos estructurales no unan las paredes del muro doble, ya que de lo contrario funcionara como una unidad rgida que abatira el efecto de aislamiento y amplificara el sonido. Ruido por impacto Los medios de transmisin y supresin del sonido por va slida, son considerablemente diferentes de los transmitidos por va area. El sonido por va slida generalmente se origina por impacto o por vibraciones mecnicas, por ejemplo el martilleo de una tubera de agua, el arrastre de una silla a travs de un piso desnudo, o la sacudida de un refrigerador causado por el desbalanceo de su motor.

En este tipo de transmisin, la cantidad de fuerza vibratoria instantnea implicada es tremenda comparada con las de la transmisin por va area. Por esta razn y debido a que la vibracin se comunica a travs de estructuras continuas con poca atenuacin, generalmente es transmitida a lo largo de grandes distancias en un edificio. De aqu que el ruido por va slida debiera suprimirse en la fuente emisora. Las medidas para conseguir esto incluyen la utilizacin de alfombrados densos, corcho o linleo sobre fieltro, segmentos de metal flexible o manguera de hule para atenuar la propagacin de los impulsos en tuberas, montajes flexibles en bases para motores y otros tipos de maquinaria que impidan la transmisin de la vibracin al piso o el uso de telas en ductos para evitar el paso de vibraciones. Las mquinas generan vibracin, la cual puede ser transferida a la estructura de un edificio a travs de los apoyos de la mquina. El nivel de vibracin puede ser reducido por balanceo de las mquinas para reducir las fuerzas en la fuente. La transmisin a la estructura del edificio puede reducirse con el uso de montajes flexibles de antivibracin aislantes de vibracin entre la mquina y la estructura. Algunos materiales comunes se usan como aislantes de vibracin: el hule, el corcho, algunos tipos de resortes de acero o almohadillas de fibra de vidrio. El diseo o seleccin de los montajes flexibles es un asunto complicado, para lo cual es importante consultar un especialista competente, pero lo que es importante para el arquitecto es conocer el principio y donde deben ubicarse dichos elementos. Una vez que la vibracin se transmite a la estructura, digamos una trabe de concreto, viaja a travs de la estructura unas diez veces ms rpido que la velocidad del sonido en el aire. Si alcanza una divisin flexible, sea este un piso o una pared, las vibraciones la forzarn a oscilar y entonces esta energa se disipar en parte, en forma de radiacin de sonidos no deseados. Como ejemplo tenemos los ruidos que se generan durante un temblor por efecto de la vibracin generada por el movimiento o choque de las ondas contra la estructura. La capacidad de emitir esta radiacin sonora, depende de la proporcin entre las dimensiones de las divisiones con la longitud de onda del sonido.

An y cuando las divisiones rgidas, por ejemplo los muros de concreto, proveen de aislamiento efectivo contra el sonido por va area, ofrecen muy poca proteccin contra las vibraciones por va slida. Por el otro lado, los materiales porosos como las cortinas, las telas, las colchonetas etc., que son relativamente malos aislantes contra el sonido por va area, pueden ser utilizados de tal manera que presenten una barrera efectiva contra la transmisin de las vibraciones por va slida. El tipo ms efectivo de estructura para la

prevencin de la propagacin del ruido por va slida, es el de la construccin discontinua o independiente, donde la va de transmisin es separada o contiene marcadas discontinuidades en densidad y elasticidad. Lmite de la transmisin de las vibraciones en edificaciones Ningn equipo o instalacin podr transmitir, a los elementos slidos que componen la estructura del recinto receptor, los niveles de vibracin superiores a los sealados a continuacin LMITE DE TRANSMISIN DE VIBRACIONES
USO DE EDIFICACIN Hospitalario, Educacional y Religioso Residencial Oficinas Comercial PERODO Diurno Nocturno Diurno Nocturno Diurno Nocturno Diurno Nocturno CURVA BASE 1 1 2 1,4 4 4 8 8

La determinacin de vibraciones se efectuar de acuerdo a lo establecido en la norma ISO-2631-1. La medicin se efectuar con instrumentos acelermetros, y se reportar la magnitud de la vibracin como valor eficaz (rms), en unidades de metros por segundo cuadrado (m/s2), y corregida con los factores de ponderacin establecidos en la norma en referencia. CURVAS BASE PARA LMITE DE TRANSMISIN DE VIBRACIONES

2 AceleracinRMS (m/seg)

Frecuencia (Hercios)

Aislacin contra ruido de impacto El caso ms importante es el impacto en el piso. La sonoridad de estos impactos en el local contiguo depender de la construccin del piso y de la superficie. En la figura se observa un esquema de suelo flotante y cielorraso suspendido. La siguiente tabla presenta los ndices de reduccin sonora de algunos cerramientos.

Control de ruido Tres medidas de control son las que se deben tomar en cuenta en todo proyecto de control de ruido de un edificio: Un aislamiento efectivo de las vibraciones transmitidas por va estructural. Una envolvente del recinto que asegure altas prdidas de transmisin sonora. Un recinto adecuado con materiales para la absorcin acstica. Si los aislantes de vibracin de las mquinas o de otras fuentes de vibracin se omiten, la energa vibratoria se extender por el edificio causando amplificacin de sonidos por doquier. Si no se utiliza la envolvente aislante, el ruido traspasar fcilmente los materiales absorbentes. Si no se aplican materiales absorbentes, la reverberacin ser tan grande que no ser posible atenuar el ruido. Si los equipos que se seleccionan para un edificio son silenciosos y se colocan de manera que no interfieran con aquellas reas que requieren silencio, una menor cantidad de procedimientos de control de ruido sern necesarios. No es siempre posible, por supuesto, controlar las fuentes de ruido en un edificio, ya que muchas veces los mismos ocupantes son las fuentes. Materiales Existen diferentes tipos de materiales de atenuacin acstica que se pueden aplicar de forma puntual como de forma global en la construccin de edificios. Cada tipo de material presenta propiedades especficas de absorcin, disipacin y reflexin.

Pantallas acsticas Para evitar la transmisin de las ondas sonoras en campo libre, se puede intercalar un apantallamiento entre el emisor y el receptor. Existen muchas variantes de apantallamientos, plantaciones vegetales, pantallas acsticas propiamente dichas, etc. Silenciadores Para atenuar la propagacin de las ondas sonoras que acompaan un flujo de aire o gas en movimiento sin impedir el paso de estos, se utilizan silenciadores. Estos suelen estar formados principalmente por un material absorbente que disipa la energa acstica transmitida a travs del silenciador juntamente con el flujo del fluido o en los silenciadores en los que la atenuacin se debe principalmente a la geometra interna del silenciador, es decir, a las formas y volmenes de los recintos interiores. Materiales absorbentes acsticos Los materiales de construccin y los revestimientos tienen propiedades absorbentes muy variables. A menudo es necesario, tanto en salas de espectculo como en estudios de grabacin y monitoreo realizar tratamientos especficos para optimizar las condiciones acsticas. Ello se logra con materiales absorbentes acsticos, es decir materiales especialmente formulados para tener una elevada absorcin sonora. Existen varios tipos de materiales de esta clase. El ms econmico es la lana de vidrio, que se presenta en dos formas: como fieltro, y como panel rgido. La absorcin aumenta con el espesor, y tambin con la densidad. Permite absorciones sonoras muy altas. El inconveniente es que debe ser separada del ambiente acstico mediante paneles protectores cuya finalidad es doble: proteger la lana de vidrio de las personas, y a las personas de la lana de vidrio (ya que las partculas que se podran desprender no slo lastiman la piel sino que al ser respiradas se acumulan irreversiblemente en los pulmones, con el consecuente peligro para la salud). Los protectores son en general planchas perforadas de Eucatex u otros materiales celulsicos. Es de destacar que salvo las planchas perforadas de gran espesor, no tienen efecto propio en la absorcin, por lo tanto las planchas perforadas aplicadas directamente sobre la pared son poco efectivas. Otro tipo de material son las espumas de poliuretano (polister uretano, y politer uretano) o de melamina. Son materiales que se fabrican facetados en forma de cuas anecoicas (Figura a). Esta estructura superficial se comporta como una trampa de sonido, ya que el sonido que incide sobre la superficie de una cua se refleja varias veces en esa cua y en la contigua. El resultado es un aumento de la superficie efectiva de tres veces o ms (Figura b).

(a) Una muestra de material absorbente a base de espumas poliuretnicas con terminacin superficial en cuas anecoicas. (b) Mecanismo por el cual las cuas anecoicas logran gran absorcin sonora.

Para tratamiento acstico de cielorrasos se pueden emplear plafones fonoabsorbentes basados en fibras minerales (basalto), fibra de vidrio, fibras celulsicas, corcho, etc. con diversas terminaciones superficiales de fantasa. En general se instalan suspendidas por medio de bastidores a cierta distancia de la losa. Cuanto mayor es la separacin, mejor es la absorcin resultante, sobre todo si se intercala algo de lana de vidrio. Es necesario efectuar aqu dos advertencias. La primera se refiere al poliestireno expandido (telgopor). Si bien es un excelente aislante trmico, sus caractersticas acsticas son muy pobres, contrariamente a lo que mucha gente supone, y por lo tanto no debera utilizarse en aplicaciones en las que la absorcin o la aislacin acstica sean crticas. La segunda advertencia es con respecto a la costumbre de recubrir los cielorrasos con cajas de huevos, bajo la creencia de que son buenos absorbentes del sonido. En realidad no son efectivas para esta aplicacin, debido a que carecen de la porosidad y el volumen necesarios. Tal vez la confusin se origene en la semejanza que presentan con las cuas anecoicas. No son recomendables para ninguna aplicacin acstica seria. El tratamiento de pisos se realiza normalmente con alfombras, las cuales son ms efectivas si se colocan sobre bajoalfombras porosos de fibra vegetal (arpillera, yute) o polister. El efecto de las alfombras no se reduce a absorber el sonido, sino que atenan los ruidos de pisadas u objetos que caen o rozan el suelo (por ejemplo, cables de micrfonos). A igual estructura, la absorcin de una alfombra aumenta con el espesor. El tipo de fibra constitutiva de una alfombra (lana, nylon) no afecta significativamente a su coeficiente de absorcin. Por ltimo, los cortinados tambin pueden aprovecharse como absorbentes sonoros, especialmente cuando forman parte del diseo arquitectnico con algn fin esttico o

funcional. Hay que tener en cuenta que a mayor separacin de la pared, mayor efectividad en la absorcin. Tambin es importante la porosidad, ya que una cortina plstica impermeable no tiene propiedades absorbentes. Por el contrario, una cortina de tela gruesa, de terciopelo, etc., ser bastante absorbente. La absorcin tambin aumenta con el plegado, fruncido o drapeado, es decir la relacin entre el rea efectivamente ocupada por la cortina y el rea de la cortina estirada. Una cortina fruncida al 50% puede llegar casi a duplicar su coeficiente de absorcin. Una aplicacin interesante de las cortinas es la obtencin de una acstica variable. Para ello se coloca una cortina frente a una pared relativamente reflectora. Al correr la cortina se va descubriendo la pared, y el conjunto se vuelve menos absorbente. Materiales porosos Generalmente, el coeficiente de absorcin acstica de los materiales varia con la frecuencia del sonido (bandas de octava 125-250-500-1000-2000 Hz).

Figura: Variacin del coeficiente de absorcin con la frecuencia para fieltro con diferentes porosidades.

Los materiales porosos son los que absorben ms sonido a medida de que aumenta la frecuencia. Es decir, absorben con mayor eficacia las altas frecuencias (los agudos). Cuanto ms poroso es el material, mayor es la absorcin. Cuanto ms denso es este material, igualmente es mayor la absorcin, hasta cierto lmite donde pasara a comportarse como reflexivo, las densidades medias de estos materiales oscilan en torno a 80 kg/m3. Otro factor a considerar es el espesor empleado, que cuanto mayor es, resulta

efectiva la absorcin a menor frecuencia (tericamente un absorbente poroso empieza a ser efectivo a la frecuencia que 1/4 de su longitud de onda coincida con el espesor del mismo). Incluso su colocacin, al separarlo de la superficie rgida (pared) donde se site, mejora su absorcin a ms baja frecuencia. Los materiales porosos causan una disipacin de la energa sonora en calor por friccin. Existe una relacin entre el espesor del material y la longitud de onda. En este grupo estn los yesos, lanas de vidrio, lanas de roca, fieltros, etc.

Figura Imagen del material poroso sonex clsico. Materiales resonantes, que presentan la mxima absorcin a una frecuencia determinada: la propia frecuencia del material. Absorbentes en forma de panel o membrana absorben con mayor eficacia las bajas frecuencias (los graves), que las altas. Absorbente Helmholtz Es un tipo de absorbente creado artificialmente que elimina (absorbe) especficamente un determinado margen de frecuencias Materiales para argamasa Son materiales acsticos que se aplican en estado hmedo con paleta o pistola para formar superficies continuas de un espesor deseado. Estos materiales estn compuestos de una mezcla de ingredientes secos, a los cuales se les aade un aglutinante lquido. Los morteros acsticos se aplican normalmente a una capa de cemento o sobre cualquier otro material. La aplicacin puede ser en dos o ms capas, empleando mtodos normales de acabado, aunque se est utilizando cada vez ms el mtodo a pistola. Sistemas de paneles metlicos perforados Son aluminio o acero perforado, con un relleno de fibra mineral, siendo este relleno el elemento absorbente del sonido, de unos 3cm de espesor. El relleno se coloca en el panel durante la instalacin y se mantiene separado del mismo con una rejilla, con el fin de facilitar las operaciones de limpieza conservando su absorcin acstica.

El acabado de estos materiales es en esmaltes de alta calidad, que facilitan un lavado frecuente. Su aplicacin ms general es como techos acsticos suspendidos, por su facilidad de montaje y de coordinacin con los sistemas aire/luz. Todos estos materiales tienen un alto rendimiento como absorbentes acsticos variando sus valores en funcin de la forma de perforacin, de la densidad y espesor del elemento absorbente, as como el espacio de aire existente detrs de el. Sistemas de paneles rgidos Tienen ventajas artsticas y de construccin frente a los materiales porosos, como son resistencias a los golpes, duracin, posibilidad de pintado, barnizado... La absorcin de cada elemento del sistema se determina mediante los datos de construccin, tales como tipo de material, dimensiones del sistema, distancia a la que est colocada de la pared, forma de ensamblaje, debiendo prestar gran atencin, ya que todo ello repercute en los parmetros acsticos del sistema. Los sistemas de paneles rgidos se suelen emplear para corregir la absorcin a bajas frecuencias creando un campo sonoro ms difuso. Conclusin El control de ruido es slo la primera parte para alcanzar un ambiente acstico confortable, las otras son, el diseo acstico y la calidad acstica. Antes de que el diseador inicie los trabajos sobre un proyecto especfico, debe establecer y definir el criterio acstico a seguir, tomando en cuenta: el uso que se dar al edificio y el entorno donde se ubicar el mismo. Posteriormente podr proceder a definir las tcnicas, los mtodos, los materiales y los sistemas que se utilizara. Es necesaria la medicin y control de ruidos para aislamientos acsticos aplicando mtodos de disipacin y absorcin tales como silenciadores, cabinas insonorizadas, paneles acsticos, montajes antivibratorios, juntas programas. Falta informacin sobre la materia en el pblico y en tcnicos de obras pblicas, medio ambiente y otros. La poblacin desconoce cuales son las entidades competentes en la temtica de ruido y el marco legal en que se incluye. El nmero de quejas por ruido es cada vez mayor y los rganos competentes no tienen las condiciones necesarias en equipamiento ni en preparacin para dar tratamiento a tales inconvenientes.

Bibliografa Acstica arquitectnica Anlisis de los niveles de ruido ambiental por trfico vehicular en Puntos crticos de la zona metropolitana de guadalajara y Actualizacin del mapa de ruido. Tesis que presenta: Biol. Miguel bauelos Castaeda Programa de prevencion y conservacion auditiva de la Poblacion expuesta al ruido en la empresa Plastinac,s.a. www.noisexto.blogia.com/temas/control-de-ruido.php El impacto ambiental de ruido generado por el transporte carretero y su valoracin haca un transporte sustentable http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?query=atenuacion%20de%20ruidos Soluciones para el ruido de grupos electrgenos: Control del ruido no deseado de los sistemas de energa en el lugar de trabajo Notas tcnicas: Por Dennis Aaberg, Especialista Snior en Acstica

You might also like