You are on page 1of 3

4. Modernismo. Generacin 98. Caractersticas.

La lrica del Modernismo. Generacin del 98. Caractersticas, autores y obras.


Son dos conceptos que se aplican a la literatura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

MARCO HISTRICO
Tras el perodo de la Repblica se produce la Restauracin de la mano de Alfonso XII. Tena lugar un perodo de corrupcin poltica. En el Pacto del Pardo se acord la alternancia de partidos polticos en el poder. Saliese lo que saliese en las elecciones, los partidos se tornaban: liberales o conservadores. Adems era poca de un fuerte caciquismo. El elemento clave es la prdida de las ltimas colonias espaolas en ultramar: Puerto Rico, Cuba y Filipinas (1898). Los intelectuales del 98 critican la crisis, la decadencia y el atraso que se viva en Espaa. Estos proponen cambios mediante una Regeneracin. Esto es, un cambio de los factores que provocaban esa crisis: analfabetizacin, pobreza, fuerte catolicismo...

MARCO CULTURAL
En Europa, a finales del siglo XIX, tiene lugar una crisis de valores tradicionales, no se cree lo que se ha dicho antes. Esta crisis es el origen del paso a la modernidad (siglo XX). A esto se llama Modernismo (en sentido amplio). No slo se produce en literatura, se produce en todos los campos: rechazo de lo tradicional, se piden valores nuevos. En Espaa, esto se divide en dos corrientes: Modernismo y Generacin del 98. Ambos estn descontentos con la realidad, la rechazan. Los primeros, como va escapatoria, tienden a la evasin. Huyen de la realidad. Tiene una visin esttica (estilo, recursos, forma). Sin embargo, la Generacin del 98, no se evade, denuncian esos aspectos y los tratan en sus obras. Tienen, por tanto, una visin tica (dejan de lado la forma). Ambos movimientos tienen influencias filosficas de: Nietzsche. Defiende la existencia de un superhombre. La muerte de Dios. Schopenhauer. Defiende la voluntad por encima de todo. Kierkegaard. La duda por encima de todo. Tambin se dan influencias literarias, sobre todo en el Modernismo: simbolismo, parnasianismo, impresionismo; que son movimientos que se dan en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX.

LRICA DEL MODERNISMO


Se da a finales del siglo XIX (1890 aproximadamente) hasta principios del siglo XX (1915). La caracterstica fundamental del Modernismo es el rechazo a la realidad, la rebelda. Estn en contra de la sociedad burguesa, de la poltica, de la hipocresa. Quieren provocar y lo hacen mediante la figura del bohemio. Son personajes que viven al margen de las normas sociales, no trabajan, pasan el da en cafs hablando y defendiendo el arte por encima de todo. Tiene mucha influencia del Romanticismo, se produce el rechazo de la realidad... Tambin tienen influencia de la poesa francesa. sta tiene dos vertientes: el simbolismo, que consiste en la utilizacin de smbolos (sugiere de manera emocional, irracional...), es un movimiento intimista, en el que predomina el interior los sentimientos; y por

4. Modernismo. Generacin 98. Caractersticas.

otro lado el parnasianismo, que est centrado en la forma, quiere crear belleza, se tiene mucho cuidado con el lenguaje estilstico. Otra fuente de influencia es la poesa hispanoamericana, de la mano de Rubn Daro.
TEMAS

Rechazo a la realidad, del presente. Esto da mayor lugar a dos actitudes, que desembocan en dos grandes temas: Evasin a lo lejano. Pueden evadirse en el tiempo (hacia la Edad Media, al siglo XVII) o en el espacio (aparicin de lo extico, de lo oriental como China, India...). Intimismo. Los autores se refugian en s mismos para aislarse del a realidad exterior. Predominan sentimientos relacionados con la angustia, con la nostalgia.
ESTILO

Se produce una renovacin en cuanto al lenguaje potico, recursos... Adems en literatura se va a producir la influencia de otras artes: msica (se va a buscar el ritmo del poema) y de la pintura (se busca el color del poema). Estilo cuidado y culto.
MTRICA

Empleo de nuevas estrofas, versos que no se usaban tradicionalmente, como los versos dodecaslabos, eneaslabos o alejandrinos. Se usan versos diferentes a los usados normalmente: sonetos eneaslabos o dodecaslabos, a los endecaslabos de antes. Los recursos fnicos adquieren mayor importancia y otros recursos que dan ritmos: anfora, paralelismo. Tambin se busca el ritmo mediante palabras esdrjulas, muy poco comunes en el lxico castellano.
LXICO

Se intenta crear un estilo culto, formal. Para ello, se usan los cultismos (ubrrimo...) Es un lxico relacionado con el exotismo (nenfar, loto). Campos semnticos del color (plido, crdeno, dorado, azul). Importancia de los adjetivos.
RECURSOS

Sen emplean muchos recursos: metforas, personificaciones y anttesis. Introducen nuevos recursos como el smbolo y la sinestesia (sustantivos abstractos con adjetivos concretos), por ejemplo La soledad sonora; o aplicar a un sustantivo una cualidad que se percibe por un sentido distinto que la realidad a la que se refiere el sustantivo, por ejemplo, El trueno amarillo.
GNEROS

Los gneros ms cultivados son la lrica (poesa) o la prosa potica. Es prosa con caractersticas poticas.
AUTORES MS IMPORTANTES

Rubn Daro. Precursor del modernismo. Nicaragense. Azui, Cantos de vida y esperanza (poesa ms personal). Eduardo Marquina. Francisco de Villaespesa.
2

4. Modernismo. Generacin 98. Caractersticas.

Salvador Rueda. Manuel Machado. Alma (obra ms modernista). Antonio Machado. Soledades. Juan Ramn Jimnez. La soledad sonora. Valle-Incln. Sonatas (prosa potica). El Modernismo acab en 1910 aproximadamente. A partir de aqu los autores hacen una poesa ms individual, alejndose un poco de la trayectoria modernista que haban llevado hasta entonces. Por ejemplo Juan Ramn Jimnez y Antonio Machado.

GENERACIN DEL 98
Parte de la crisis del 98, igual que el Modernismo, parten de los mismos problemas sociales, econmicos y culturales del desastre de 1898. Sus orgenes tienen distintas influencias: Regeneracionismo. Este movimiento filosfico y poltico denuncia la mala situacin de Espaa: atraso en todos los aspectos, el caciquismo, la corrupcin... Se buscan soluciones para la renovacin. Destaca Ramiro de Maeztu. Krausismo. Defiende la Institucin de libre enseanza, es decir, una educacin laica. La Generacin del 98 comprende desde 1900 a 1910 aproximadamente. Aqu, aparecen obras literarias de denuncia. Desde 1910, los autores evolucionan, y aparece una literatura ms personal.
TEMAS PREDOMINANTES

Postura tica. Se hace una reflexin sobre los problemas de Espaa. Se tratan aspectos relacionados con Espaa, la crisis, el atraso, la incultura. Adems, hacen una reflexin de la identidad del pueblo espaol. La esencia de Espaa es Castilla, es la que no tiene influencias de ningn sitio. Se refleja en el paisaje castellano, los mitos, la historia o la literatura de Castilla. Casi todos los autores de esta Generacin tienen una obra relacionada con El Quijote. Crisis existencial, que aparece en toda Espaa. Se reflexiona sobre el sentido de la vida (angustia existencial), la irracionalidad (crisis de la razn tradicional), una crisis religiosa (se duda de la inmortalidad del hombre) y se produce una oposicin entre la voluntad y la abulia. Segn estos autores, uno de los principales problemas es la falta de voluntad (abulia).
ESTILO

Predomina un estilo sencillo, aunque est cuidado para transmitir las ideas. Se utilizan gneros literarios que sirven para transmitir ideas: novela, ensayo.
AUTORES

Ramiro de Maeztu. Ensayos. Jos Martnez Ruz, Azorn. Ensayos y novelas. La voluntad. Miguel de Unamuno. Ensayos y novelas. Niebla. Po Baroja. Novela. Camino de perfeccin, El rbol de la ciencia. Autores que no son propiamente de la Generacin, porque sus inicios son modernistas, aunque luego se van a acercar porque tratan tambin el tema de Espaa. Antonio Machado. Campos de Castilla (1912). Ramn Mara del Valle-Incln. Cultiv el esperpento. Luces de bohemia (1924).
3

You might also like