You are on page 1of 9

TRIBUNAL FISCAL

Qu es el Tribunal Fiscal?
El Tribunal Fiscal es un rgano resolutivo del Ministerio de Economa y Finanzas que depende administrativamente del Ministro, con autonoma en el ejercicio de sus funciones especficas. El Tribunal Fiscal constituye la ltima instancia administrativa a nivel nacional en materia tributaria y aduanera. Es competente para resolver oportunamente las controversias suscitadas entre los contribuyentes y las Administraciones Tributarias. El Tribunal Fiscal tiene por misin resolver oportunamente las controversias tributarias que surjan entre la administracin y los contribuyentes, interpretando y aplicando la ley, fijando criterios jurisprudenciales uniformes y proponiendo normas que contribuyan con el desarrollo del Sistema Tributario.

Funciones del Tribunal Fiscal

Conocer y resolver en ltima instancia administrativa las apelaciones contra las Resoluciones de la Administracin Tributaria que resuelven reclamaciones interpuestas contra rdenes de Pago, Resoluciones de Determinacin, Resoluciones de Multa u otros actos administrativos que tengan relacin directa con la determinacin de la obligacin tributaria; as como contra las resoluciones que resuelven solicitudes no contenciosas vinculadas a la determinacin de la obligacin tributaria, y las correspondientes a las aportaciones a Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP). Conocer y resolver en ltima instancia administrativa las apelaciones contra las Resoluciones que expida la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT), sobre los derechos aduaneros, clasificaciones arancelarias y sanciones previstas en la Ley General de Aduanas, su reglamento y normas conexas y los pertinentes al Cdigo Tributario. Conocer y resolver en ltima instancia administrativa, las apelaciones respecto de la sancin de comiso de bienes, internamiento temporal de vehculos y cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes, as como las sanciones que sustituyan a sta ltima de acuerdo a lo establecido en el Cdigo Tributario y segn lo dispuesto en las normas sobre la materia.

Resolver las cuestiones de competencia que se susciten en materia tributaria, conforme a la normatividad aplicable. Resolver las quejas que presenten los deudores tributarios, contra las actuaciones o procedimientos que los afecten directamente o infrinjan lo establecido en el Cdigo Tributario, as como los que se interpongan de acuerdo con la Ley General de Aduanas, su reglamento y disposiciones administrativas en materia aduanera. Establecer criterios y disposiciones generales que permitan uniformar la jurisprudencia en las materias de su competencia. Proponer al Ministro de Economa y Finanzas las normas que juzgue necesarias para suplir las deficiencias en la legislacin tributaria y aduanera. Resolver en va de apelacin las terceras o intervenciones excluyentes de propiedad que se interpongan con motivo del Procedimiento de Cobranza Coactiva. Celebrar convenios con otras entidades del Sector Pblico, a fin de realizar la notificacin de sus resoluciones, as como otros que permitan el mejor desarrollo de los procedimientos tributarios. Las dems que le correspondan conforme al marco normativo aplicable sobre las materias de su competencia.

Funciones de la Presidencia del Tribunal Fiscal:

Canalizar propuestas normativas, emitir informes sobre las materias de competencia del Tribunal y formular su Poltica General. Formular, proponer o aprobar, cuando corresponda, los documentos de gestin y planeamiento del Tribunal Fiscal con arreglo a la normatividad vigente sobre la materia. Aprobar el Proyecto del presupuesto, la Memoria Anual y el Plan de Desarrollo del Tribunal Fiscal. Dirigir, coordinar y supervisar la labor tcnica y administrativa desarrollada por los rganos del Tribunal Fiscal, de acuerdo con indicadores y mecanismos que contribuyan a garantizar los niveles transparencia, eficiencia y calidad. Representar al Tribunal Fiscal.

Disponer la conformacin de las Salas Especializadas, designar a los Presidentes de Salas Especializadas, proponer a los Secretarios Relatores para su nombramiento, designar al Presidente de Sala que asumir sus funciones en caso de ausencia, as como a los Secretarios de Quejas. Evaluar la eficiencia de los procesos operativos, as como la conducta funcional, la idoneidad y el desempeo de los Vocales y del personal que presta servicios al Tribunal Fiscal, entre otros elementos. Presidir las reuniones de la Sala Plena y emitir su voto dirimente o no, en los asuntos que se sometan a consideracin de dicha Sala. La existencia de un impedimento legal, debidamente sustentado, constituye la nica causal que pueda eximirlo de su obligacin de votar en las sesiones de Sala Plena. Las dems que sealen las disposiciones legales aplicables.

Funciones de la Vocala Administrativa:

Proporcionar el apoyo logstico, financiero, administrativo, de recursos humanos y respecto de otros sistemas administrativos que requiera el Tribunal Fiscal, coordinando con los rganos correspondientes del Ministerio de Economa y Finanzas. Establecer y evaluar, en coordinacin con la Presidencia, el sistema de medicin y la eficiencia de los procesos operativos y, de ser el caso, promover las medidas correctivas. Efectuar las acciones que sobre administracin de personal le corresponde de acuerdo a las normas aplicables. Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar los recursos y el desarrollo tecnolgico, as como los sistemas de informacin y comunicacin del Tribunal Fiscal. Administrar racionalmente los recursos materiales y econmicos asignados al Tribunal Fiscal. Suscribir los Oficios de Remisin de Provedos, de Citaciones a Informes Orales entre otras comunicaciones en el mbito de su competencia. Asegurar la calidad y adecuada atencin a los usuarios en general. Formular, proponer y ejecutar proyectos de desarrollo institucional. Formular y controlar la ejecucin del presupuesto del Tribunal Fiscal.

Administrar el sistema de digitalizacin de documentos, el trmite, acervo documentario y el archivo del Tribunal Fiscal. Conducir, administrar, supervisar y evaluar el centro de documentacin bibliotecario del Tribunal Fiscal. Conducir y supervisar la gestin de los procesos de notificacin de los actos administrativos del Tribunal Fiscal. Las dems que le asigne la Presidencia del Tribunal Fiscal.

Funciones de la Oficina Tcnica:

Conduce el anlisis y clasificacin de los expedientes que ingresan al Tribunal conforme al sistema previsto y lineamientos tcnicos que se impartan, a fin de contribuir a su tramitacin oportuna. Brindar el soporte tcnico, estudiar y evaluar aquellos asuntos que le sean asignados y realizar las dems acciones para el adecuado funcionamiento de los temas sometidos a Sala Plena. Verificar la existencia de fallos contradictorios u otros supuestos, que de corresponder, sean sometidos a Sala Plena, de conformidad con lo previsto en el Cdigo Tributario. Emitir informes sobre asuntos tcnicos propios de su competencia. Proporcionar, cuando corresponda, informacin sobre el estado de los expedientes a los usuarios que lo requieran. Realizar el procedimiento de asignacin de expedientes, de acuerdo a las disposiciones establecidas por el Presidente del Tribunal Fiscal. Las dems funciones que le asigne el Presidente del Tribunal Fiscal, en el marco de sus competencias.

Funciones de la Oficina de Asesora Contable:

Analizar las controversias que surjan por la aplicacin de las normas tributarias y de los principios de contabilidad generalmente aceptados. Absolver las consultas efectuadas por las Salas Especializadas, en materias de su competencia y, de ser requerido, expedir informes contables.

Formular y proponer recomendaciones para facilitar los procesos tcnicos a su cargo, conforme a las disposiciones legales aplicables. Las dems funciones que le asigne el Presidente del Tribunal Fiscal.

Funciones de las Salas Especializadas:

Resolver las controversias tributarias entre la Administracin y los contribuyentes, as como otras materias de su competencia que sean sometidas a su conocimiento como rgano colegiado o unipersonal en las materias establecidas por la Sala Plena. Elaborar informes sobre temas de relevancia jurdica en materia de su competencia para la Sala Plena, y de acuerdo a los supuestos previstos en el Cdigo Tributario. Efectuar las acciones para la adecuada atencin, tramitacin y control de los expedientes asignados a Sala. Elaborar a solicitud de la Presidencia informes vinculados a la materia de su competencia. Las dems funciones que le asigne el Presidente del Tribunal Fiscal.

Estructura Orgnica

Los vocales deben ser profesionales de reconocida solvencia moral y versacin en materia tributaria o aduanera segn corresponda, con no menos de cinco (5) aos de ejercicio profesional o diez (10) aos de experiencia, en materia tributaria o aduanera. El secretario relator deber ser de profesin abogado. Los vocales de las Salas Especializadas del Tribunal Fiscal se nombran y ratifican por Resolucin Suprema refrendada por el Ministro de Economa y Finanzas. Sern removidos de sus cargos si incurren en negligencia, incompetencia o inmoralidad comprobada y fundamentada. Con Decreto Supremo N 097-2002-EF, del 12 de junio

de 2002, se dispuso que en forma previa al nombramiento, se efecte un proceso de seleccin por concurso de mritos abierto al pblico, que estar a cargo de una Comisin conformada por un representante del Ministro de Economa y Finanzas, quien la presidir y tendr voto dirimente, el Presidente del Tribunal Fiscal, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional ms antigua y el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada ms antigua. Asimismo, la ratificacin de los vocales deber contar con la opinin favorable de la citada Comisin. Los secretarios relatores de las Sala Especializadas del Tribunal Fiscal se nombran por Resolucin Ministerial de Economa y Finanzas. Con el Decreto Supremo anteriormente mencionado, se dispuso que para tal efecto se realizar un concurso de mritos abierto al pblico, siendo de cargo de la Comisin la seleccin del candidato cuyo nombramiento ser propuesto por el Presidente del Tribunal Fiscal.

Introduccin

La funcin que lleva a cabo el Tribunal Fiscal en nuestro pas, como ltima instancia administrativa en materia tributaria, resulta de vital importancia para nuestro sistema tributario. El Tribunal Fiscal es el rgano que cierra la fase administrativa del procedimiento tributario y es, asimismo, aqul cuyas decisiones constituyen criterios jurisprudenciales de observancia obligatoria de gran importancia no slo para los contribuyentes, sino tambin para las propias administraciones tributarias, de acuerdo al artculo 154 del Cdigo Tributario.

A fin de realizar ptimamente su funcin, dicho rgano decisorio est facultado para interpretar hechos y normas al resolver los litigios en materia de tributacin.

El presente trabajo de investigacin pretende indagar la naturaleza del Tribunal Fiscal, sus atribuciones y lmites, as como mostrar algunos de los criterios interpretativos que viene utilizando para resolver cuestiones en materia tributaria.

Conclusiones
1. La creacin de Tribunal Fiscal en el Per se fundamenta en dos razones la primera y ms importante es la de la especializacin del rgano y, en segundo lugar, su independencia, ya que su existencia permite al contribuyente recibir un pronunciamiento emitido por personal especializado en materia tributaria y, si bien se trata de un rgano que depende del Poder Ejecutivo -especficamente del Ministerio de Economa y Finanzas-, ello no obsta a la obligacin que tiene de pronunciarse con total independencia de dicha ligazn.

2. A manera de conclusin respecto a los lmites interpretativos del Tribunal Fiscal, stos podran dividirse en dos: aquellos derivados del concepto mismo de interpretacin y los otros determinados por las normas que a su vez los subdividiriamos en dos, los que derivan de la naturaleza del Tribunal como rgano administrativo y aqullos expresamente contenidos en las normas.

3. El uso de los criterios de interpretacin y, en especial el uso de los principios generales del Derecho es beneficioso, sobre todo para el contribuyente, ya que de esta manera se controla el poder -a nuestro criterio excesivo- que posee la administracin tributaria, especficamente la SUNAT. Asimismo rescatamos la forma inteligente de hacer Derecho que dicha actividad conlleva, mostrando el Tribunal Fiscal de esta manera que los rganos resolutivos necesitan ser siempre creativos y no actuar como meros aplicadores literales de las normas

You might also like