You are on page 1of 13

UNAC-FIARN Y CLIMATOLOGIA

METEOROLOGIA

TEMPERATURA DEL AIRE Y AGUA Calor: Es un estado latente de la energa de un cuerpo, mediante un movimiento vibratorio molecular. ste movimiento acelera al aumentar la temperatura y desacelera al disminuir. Por lo tanto el factor numrico que representa la cantidad de calor de un cuerpo es la temperatura. Existen tres formas de transferencia de calor: Conduccin: Es la transferencia de calor que ocurre cuando se pone en contacto dos cuerpos de diferentes temperaturas y el calor siempre fluye del cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura. Aplicando este concepto al tema que nos interesa tenemos: Cuando la tierra absorbe radiacin y su temperatura es mayor que la del aire, el calor se transfiere al aire que est en contacto con la tierra. Pero si el aire es ms caliente que la superficie terrestre, el aire se enfra ya que un equilibrio es imposible. Conveccin: Es una de la formas principales de transferencia de calor. Se transmite por movimientos internos de la masa. Conveccin Cuando la tierra absorbe radiacin y su temperatura es mayor que la del aire, el calor se transfiere al aire que est en contacto con la tierra, pero ahora ste aire que fue calentado se expande y asciende, y es reemplazado por un aire frio y pesado, a esto llamamos circulacin convectiva.
ING. ENA JAIMES Pgina 1

UNAC-FIARN Y CLIMATOLOGIA

METEOROLOGIA

Movimiento vertical- conveccin Movimiento horizontal- adveccin, ste movimiento es uno de los ms importantes de transferencia de calor. Los cambios diarios en el tiempo sobre todo en las latitudes medias se deben a la accin de las corrientes adventivas. Radiacin: El calor se transfiere a travs del espacio sin ayuda de un medio material.

Distribucin de la energa solar

ING. ENA JAIMES

Pgina 2

UNAC-FIARN Y CLIMATOLOGIA

METEOROLOGIA

Variacin de la temperatura: La variacin de la temperatura es uno de los elementos ms importantes del tiempo, en la figura se muestra la variacin horaria de temperatura Variacin diurna de la temperatura

Temperatura mxima

Temperatura mnima

Cantidad de Calor

Radiacin al Interior

00

Radiacin al Exterior

03

06

09

12

15

18

Radiacin al Exterior
21 24
Pgina 3

Variacin diaria de la temperatura La diferencia diaria entre los valores mximo y mnimos se define como amplitud trmica diaria, depende del equilibrio entre la radiacin solar, la irradiacin

ING. ENA JAIMES

UNAC-FIARN Y CLIMATOLOGIA

METEOROLOGIA

terrestre y otros elementos meteorolgicos como nubosidad, evaporacin, condensacin y precipitacin. La amplitud de temperatura se ve tambin afectada por la cobertura vegetativa, brisa marina.

24 C

35 C

18 C
PASTIZALES Y ARBUSTOS

46 C

BOSQUE
LAGUNA

CAMPOS ARADOS

Tipos de variacin anual de temperatura: Tipo ecuatorial: En este tipo se observan dos mximas y dos mnimas, teniendo una amplitud de 7 interior del continente, 3 en la costa y 1 en el mar. Tipo tropical:

ING. ENA JAIMES

Pgina 4

UNAC-FIARN Y CLIMATOLOGIA

METEOROLOGIA

Se observa un mximo y un mnimo, tiene una amplitud de 7 interior del continente, 6 en la costa, la diferencia de temperatura entre el invierno y verano es mayor. Tipo de zonas templadas: Tiene una amplitud de 10 interior del continente y 8 en la costa. Tipo de zonas polar

Factores que afectan la temperatura: a. Radiacin solar: Es el ms importante y est relacionada con la latitud, es decir el ngulo de incidencia y las partculas y gases de la atmsfera. b. Transparencia atmosfrica: Ligados a la cantidad de partculas, vapor de agua y nubes. c. Diferencia de albedo d. Diferencia de transferencia: Referido al espesor de penetracin de la radiacin, por ejemplo en la tierra se habla de 2.5 cm. de espesor, en cambio en el mar 1/3 de la radiacin

ING. ENA JAIMES

Pgina 5

UNAC-FIARN Y CLIMATOLOGIA

METEOROLOGIA

penetra 3 metros por debajo de la superficie, y 1/10 de la radiacin hasta 9m., por ello la variacin de temperatura es menor. e. Diferencia de calor especfico: La diferencia de calor especfico entre el agua y la superficie terrestre es de 1 a 5. f. Movimiento de las masas de aire: Se identifica como la temperatura y la humedad. g. Corrientes ocenicas: Efectos trmicos dependiendo de la proximidad a las costas y la latitud. h. Nubosidad: Afecta la incidencia, as como la entrada y salida de la radiacin, este hecho se encuentra ligado al efecto invernadero. La Temperatura del Aire Los rayos solares atraviesan la atmsfera sin que el aire absorba una cantidad apreciable del calor de aquellos. Pero, en cambio, la radiacin solar es absorbida por la tierra, la cual a su vez calienta por contacto las capas inferiores de la atmsfera, y estas luego transmiten su calor a las capas ms altas, en virtud de las corrientes de conveccin que se establecen. As pues, en general, las capas bajas de la atmsfera se hallan a mayor temperatura que las situadas encima de ellas y, por tanto, la temperatura del aire, igual que la presin, disminuye con la altitud.

ING. ENA JAIMES

Pgina 6

UNAC-FIARN Y CLIMATOLOGIA

METEOROLOGIA

Esta afirmacin puede tomarse como cierta para los 11 12 primeros kilmetros de la atmsfera, siendo la disminucin (gradiente) de unos 0.55 C. por cada 100 m. de aumento en la altura. En las noches sin nubes, el calor acumulado en la tierra durante el da es irradiado con gran rapidez, de modo que la capa ms baja de la atmsfera se enfra antes que las de encima; entonces, la temperatura del aire en la proximidad de la tierra puede ser ms baja que en otras capas ms altas, invirtindose el "gradiente de temperatura", es decir, que esta aumenta con la altitud (inversin del gradiente) en vez de disminuir. Si una masa parcial del aire se calienta ms que otras que la rodean, se expandir, adquirir menor densidad y tender a elevarse. Pero, al ascender, penetrar en regiones de presin cada vez menor, lo cual favorecer todava ms la expansin del aire. Esta expansin, que se llama cambio de estado trmico, produce un enfrentamiento; si tal cambio de estado ocurre sin absorber calor del medio que rodea a dicha masa de aire, ni cedrselo, se dice que la expansin es adiabtica. El gradiente de temperatura, en tales condiciones, es de 1C. Por cada 100 m. de aumento de altura, denominndose gradiente adiabtico seco.

ING. ENA JAIMES

Pgina 7

UNAC-FIARN Y CLIMATOLOGIA

METEOROLOGIA

Que dicha masa de aire continu subiendo, o no, depender de la relacin que entre s guarden su gradiente adiabtico y el gradiente termomtrico del aire que la rodea. Si el segundo gradiente es mayor que el primero, el aire seguir ascendiendo, pues, a cualquier altitud considerada, ser todava mas caliente (y por tanto menos denso) que el aire que le envuelve. Se dice entonces que la atmsfera es inestable. Cuando ocurra lo contrario, o sea, cuando ocurra una inversin del gradiente la atmosfera es estable.

REGISTROS DE LA TEMPERATURA Por fines meteorolgicos, es conveniente contar con diferentes representaciones de valores de temperatura. Se realizan lecturas de valores demedia diaria, valores mensuales y valores anuales. La lectura media diaria, en estaciones con termgrafo, se consigue tomando la media de las veinticuatro lecturas diarias. La temperatura media mensual se halla sumando las medias diarias y dividiendo entre el nmero de das del mes, y la temperatura media anual se obtiene promediando las doce medias mensuales. La temperatura normal mensual es la temperatura que debera registrarse cada mes. La temperatura normal anual es la temperatura media que debera registrarse cada ao. Es un valor muy usado para comparar climas de diversas regiones.

ING. ENA JAIMES

Pgina 8

UNAC-FIARN Y CLIMATOLOGIA

METEOROLOGIA

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA TEMPERATURA DEL AIRE

Variacin diurna: se define como el cambio de temperatura entre el da y

la noche, producido por la rotacin de la Tierra. Durante el da la radiacin solar es, en general, mayor que la terrestre, por lo tanto la superficie de la Tierra se torna ms caliente. Durante la noche, en ausencia de la radiacin solar, slo acta la radiacin terrestre, y consecuentemente, la superficie se enfra. Dicho enfriamiento contina hasta la salida del sol. Por lo tanto, la temperatura mnima ocurre generalmente poco antes de la salida del sol.
Variacin estacional: esta variacin se debe a la inclinacin del eje

terrestre y el movimiento de traslacin de la Tierra alrededor del sol. El ngulo de incidencia de los rayos solares vara, estacionalmente, en forma diferente para los dos hemisferios. El hemisferio norte es ms clido en los meses de junio, julio y agosto, en tanto que el hemisferio sur recibe ms energa solar en diciembre, enero y febrero.
ING. ENA JAIMES Pgina 9

UNAC-FIARN Y CLIMATOLOGIA

METEOROLOGIA

Variacin con la latitud: la mayor inclinacin de los rayos solares en altas

latitudes, hace que stos entreguen menor energa solar sobre estas regiones, siendo mnima dicha entrega en los polos. Sin embargo, en el Ecuador los rayos solares llegan perpendiculares, siendo all mxima la entrega energtica.
Variaciones con el tipo de superficie: en primer lugar la distribucin de

continentes y ocanos produce un efecto muy importante en la variacin de la temperatura, debido a sus diferentes capacidades de absorcin y emisin de la radiacin. Las grandes masas de agua tienden a minimizar los cambios de temperatura, mientras que los continentes permiten variaciones considerables en la misma. Sobre los continentes existen diferentes tipos de suelo: Los terrenos pantanosos, hmedos y las reas con vegetacin espesa tienden a atenuar los cambios de temperatura, en tanto que las regiones desrticas o ridas permiten cambios grandes en la misma.
Variaciones con la altura: a travs de la primera parte de la atmsfera,

llamada troposfera, la temperatura decrece con la altura. Este decrecimiento se define como Gradiente vertical de Temperatura y es en promedio de 6,5C/1000m. Sin embargo, ocurre a menudo que se registra un aumento de la temperatura con la altura: Inversin de temperatura. Durante la noche la Tierra irradia (pierde calor) y se enfra mucho ms rpido que el aire que la circunda; entonces, el aire en contacto con ella ser ms fro mientras que por encima la temperatura ser mayor. Otras veces se debe al ingreso de aire caliente en algunas capas determinadas debido a la presencia de alguna zona frontal.

ING. ENA JAIMES

Pgina 10

UNAC-FIARN Y CLIMATOLOGIA

METEOROLOGIA

TEMPERATURA DEL AGUA DE LOS OCANOS La parte superior de los ocanos se le conoce como capa superficial. Posteriormente, existe una capa limtrofe llamada termoclina. La termoclina separa las capas de la superficie de las profundas aguas de los ocanos. Las profundidades de los ocanos son una tercera parte de los ocanos. El Sol choca contra la capa de la superficie de los ocanos y calienta al agua. El viento y las olas mezclan esta capa de la superficie con las profundidades, de manera que el calor tambin se mezcla en direccin descendente. La temperatura de la superficie del agua vara bsicamente segn la latitud. Los mares polares (de latitud elevada), pueden ser tan fros que llegan hasta los -2 grados centgrados (28.4 F), mientras que el Golfo Prsico (de latitud baja), puede a ser tan caliente que llega hasta 36 grados centgrados (96.8 F). El agua de los ocanos tiene un promedio de salinidad de 35 psi, se congela a -1.94 grados Centgrados (28.5 F), esto significa que en latitudes altas se puede formar hielo. La temperatura promedio en las aguas de la superficie ocanos es de aproximadamente 17 grados Centgrados (62.6 F). Un 90 % del volumen total de los ocanos se encuentra por debajo de la termoclina, en las profundidades de los ocanos. Las profundidades de los ocanos no estn bien mezcladas. Las profundidades de los ocanos estn en capas horizontales de densidad constante. Muchas de las aguas de las profundidades de los ocanos tienen una temperatura entre los 0-3 grados Centgrados (32-37.5 F)

ING. ENA JAIMES

Pgina 11

UNAC-FIARN Y CLIMATOLOGIA

METEOROLOGIA

Este es un perfil sencillo de densidadprofundidad del agua ocenica. Se puede ver que la densidad aumenta a medida que aumenta la profundidad. La pinoclina son capas de agua en donde la densidad del agua cambia rpidamente con la profundidad. Este perfil de densidad-profundidad es tpico de lo que

ING. ENA JAIMES

Pgina 12

UNAC-FIARN Y CLIMATOLOGIA

METEOROLOGIA

ING. ENA JAIMES

Pgina 13

You might also like