You are on page 1of 11

UNIDAD III.

EJES
3.1 INTRODUCCIN Una flecha o eje es el componente de los dispositivos mecnicos que transmite energa rotacional y potencia. Es parte integral de dispositivos o artefactos como reductores de velocidad tipo engrane, impulsores de banda o cadena, transportadores, bombas, ventiladores, agitadores y muchos tipos de equipo para automatizacin. En el proceso de transmitir potencia a una velocidad rotacional especfica, el eje se sujeta de manera inherente, a un momento de torsin o torque. Por consiguiente, en el eje se genera tensin por esfuerzo de corte por torsin. A su vez, por lo regular, un eje soporta componentes transmisores de potencia como engranes, poleas acanaladas para bandas o ruedas dentadas de cadena, que ejercen fuerzas sobre el eje en sentido transversal, es decir perpendicular a su eje. Estas fuerzas transversales provocan que se genere momentos de flexin en el eje, ello requiere de un anlisis de tensin debida a la flexin.

3.2 PROCEDIMIENTO PARA EL DISEO DE UN EJE Debido a la aparicin simultnea de tensiones por esfuerzo de corte por torsin y tensiones normales que se deban a la flexin, el anlisis de una flecha o eje virtualmente implica siempre el uso de un enfoque combinado para el aspecto de las tensiones. El mtodo que se sugiere para el diseo de ejes es el de la teora de la falla por distorsin de la energa. Esta teora se puso en prctica y se analizar con ms detenimiento. En ocasiones, se presentan tambin tensiones por esfuerzo de corte vertical y tensiones normales directas que se deben a cargas axiales, sin embargo su efecto es por lo regular, mnimo a tal grado que es vlido omitirlas. Las actividades especficas que deben realizarse en el diseo y anlisis de una flecha o eje dependen del diseo que se haya propuesto, as como la forma en que se cargue y se soporte. Con esto en mente, se sugiere el procedimiento siguiente para el diseo de un eje. 1. Determine la velocidad de giro del eje o flecha. 2. Calcule la potencia o el torque que va a transmitir el eje. 3. Determine el diseo de los componentes transmisores de potencia u otros dispositivos que se pretenda montar en la flecha y especifique la ubicacin que se necesita dar a cada dispositivo. 4. Precise la ubicacin de los cojinetes en los que se apoyar el eje. Se supone que las reacciones en los cojinetes que soportan cargas radiales ejercen accin en el punto medio de los cojinetes. Por ejemplo, si se utiliza un cojinete de bola de hilera nica, se supone que la trayectoria de la carga pasa directamente a travs de los balines. Si en el eje existen cargas de empuje, o sea axiales, deber especificar qu cojinete debe disearse para que reaccione en contra de la carga de empuje. Por consiguiente se permitir que el cojinete que no ejerce resistencia contra el

empuje se desplace un poco en el sentido axial para asegurar que no se ejerza carga axial indeseable e inesperada sobre ese cojinete. Otro concepto importante es que casi siempre se utilizan dos cojinetes para dar soporte a una flecha. Deben colocarse, de ser posible, en cualquier extremo de los elementos que transmiten potencia para proporcionar soporte estable a la flecha y generar una carga razonable bien balanceada en los cojinetes; stos se deben colocar cerca de los elementos que transmiten a fin de minimizar los elementos de flexin. 5. Proponga la forma general de la geometra para el eje o flecha, considerando de qu manera se mantendr en posicin axialmente y como se llevar a cabo la transmisin de potencia a partir de cada elemento hacia el eje. Por ejemplo, considere la flecha o eje de la figura siguiente, que debe soportar dos engranes como el eje intermedio en un reductor de velocidad de doble reduccin del tipo de engranaje recto o cilndrico. El engrane A recibe potencia del engrane P mediante el eje de entrada. La potencia se transmite a lo largo del eje hacia el punto C, donde, mediante otra cua, pasa al engrane C. a continuacin, el engrane C transmite potencia al engrane Q y, en consecuencia, al eje o flecha de salida. 6. Calcule la magnitud del torque que se observa en todos los puntos del eje. Se sugiere elaborar una grfica de torque. 7. Calcule las fuerzas que ejercen accin sobre el eje, tanto radial como axialmente. 8. Determine las fuerzas radiales en componentes en sentidos perpendiculares, por lo regular tanto vertical como horizontalmente. 9. Calcule las reacciones en todos los cojinetes de soporte en cada plano. 10. Elabore las grficas completas de fuerza de corte y de momento de flexin para determinar la distribucin de los momentos de flexin sobre el eje. 11. Elija el material con que se va a fabricar el eje y especifique su condicin; extruido en fro, con tratamiento trmico y dems. 12. Calcule una tensin de diseo adecuada, considerando la manera en que se aplica la carga, suave, de choque sucesivo e inverso o de otro tipo. 13. Analice cada punto crtico del eje para determinar el dimetro mnimo aceptable del eje para verificar la seguridad bajo aplicacin de carga en cada punto. 14. Especifique las dimensiones finales para cada punto en el eje. Por lo regular, se utilizan los resultados del paso 13, a manera de parmetro, despus se elijen valores conveniente. Deben especificarse, a su vez, detalles como tolerancias, radio de los chaflanes, altura de los hombros y dimensiones de los cueros. 3.3 DISEO BAJO CARGA ESTTICA La determinacin de las dimensiones de un eje es un problema mucho ms simple cuando slo actan cargas estticas que cuando las cargas son dinmicas. Y an en este caso, es decir, con carga de fatiga una estimacin preliminar de las dimensiones es necesaria muchas veces para lograr un buen inicio en la resolucin del problema.

Cojinete de rodillos cnicos utilizados en un eje o husillo de segadora mecnica. Este diseo representa buena prctica en el caso de situaciones donde uno o mas elementos de transferencia de momento torsional deben ser montados por fuera. Transmisin de engranes cnicos en la cual el pin y el engrane estn montados en mnsula. Disposicin que muestra los aros interiores de cojinetes montados a presin sobre el eje, mientras los aros exteriores flotan en el alojamiento. El espacio libre axial debe ser suficiente slo para permitir variaciones de maquinado. Disposicin similar a la figura anterior, excepto que los aros de cojinete exteriores estn precargados. En esta disposicin el anillos interior del cojinete del lado izquierdo se fija al eje entre una fuerza y un escaln u hombro. La tuerca de seguridad y la arandela o rondana de eje son los estndares de AFBMA. El anillo elstico de cierre en el aro exterior sirve para ubicar definidamente el conjunto del eje en direccin axial. Esta disposicin es similar a la de la figura anterior, y se parece en que el cojinete del lado izquierdo ubica el conjunto completo del eje. En este caso el aro interior se asegura al eje utilizando un anillo elstico de cierre. Los esfuerzos en un punto de la superficie de un eje redondo macizo de dimetro d, que se somete a cargas de flexin axiales y de torsin son: ( )

( ) Dnde la componente axial de puede ser aditiva o sustractiva. Obsrvese que las tres cargas, M, F, T ocurren en la seccin que contiene el punto superficial especfico. Utilizando un crculo de Mohr puede demostrarse que los dos esfuerzos principales no nulos son: [( ) ] y el

Estos esfuerzos pueden combinarse para obtener el esfuerzo cortante mximo esfuerzo de von mises Los resultados son: [( ) ]

( Sustituyendo las ecuaciones (a) y (b) se tiene: [( [( Estas ecuaciones permiten determinar cuando se conoce el valor permisible de ) )

( ]

) ]

( (

) )

o bien o

cuando se da d, o determinar d

Si el anlisis o diseo ha de ser base en la teora del esfuerzo cortante mximo, entonces el valor admisible de es ( )

Las ecuaciones (18-4) y (18-6) sirven juntos para determinar el factor de seguridad n si se conoce el dimetro d, o bien para hallar el dimetro si es un dato el factor de seguridad. 3.4.2 TEORA DE LA ENERGA DE DISTORSIN Esta teora de falla tambin se llama teora de la energa cortante o teora de von MisesHencky. Aplicarla es solo un poco ms difcil que aplicar la del esfuerzo cortante mximo, y es la ms conveniente para el caso de materiales dctiles. Como la del esfuerzo cortante mximo, esta se emplea slo para definir el principio de fluencia. La teora de la energa de distorsin se origin a partir de la observacin de que materiales dctiles, sometidos a esfuerzos hidrostticos (de igual tensin o compresin), tenan resistencia de fluencia muy superiores a los valores obtenidos por el ensayo a tensin simple. As, se postul que la fluencia no era, de ninguna manera, un fenmeno de tensin o compresin simples, sino ms bien que estaba relacionada de algn modo con la distorsin (o deformacin angular) del elemento esforzado. Ahora bien una de las primeras teoras de falla afirmaba que la fluencia se inicia cuando la energa total de deformacin, almacenada en el elemento esforzado, llega a ser a la energa elstica que hay en un elemento contenido en la probeta de tensin en el punto de cedencia.

a) Elemento en estado de esfuerzo triaxial. En este se produce cambio de volumen y distorsin. b) elemento en estado de tensin hidrosttica, en el que slo hay cambio de volumen. c) elemento en que slo se produce deformacin angular sin cambio de volumen. 3.4.3 TEORA DEL ESFUERZO CORTANTE MXIMO Esta teora es fcil de emplear y siempre da predicciones seguras con respecto de los resultados de ensayos por lo que se le ha utilizado en muchos reglamentos de diseo. Se emplea nicamente para predecir la fluencia y, por lo tanto, se aplica slo a los materiales dctiles.

La teora del esfuerzo cortante mximo afirma que se inicia la fluencia siempre que, en un elemento mecnico, el esfuerzo cortante mximo se vuelve igual al esfuerzo cortante mximo en un probeta a tensin, cuando es espcimen empieza a ceder. En la anterior figura se muestra el crculo de Mohr para la prueba de tensin simple. El esfuerzo cortante mximo es

El crculo de Mohr para la torsin pura se muestra en la anterior figura (b). El esfuerzo cortante mximo es

Ya que se ha considerado que los esfuerzos principales se tienen en el orden . En consecuencia, la teora del esfuerzo cortante mximo predice que la falla se producir siempre que

3.4 DISEO BAJO CARGA CCLICA

Ocurre con frecuencia que los esfuerzos varan o fluctan entre determinados valores. Por ejemplo, una fibra particular de la superficie de un eje rotatorio, sometido a la accin de cargas de flexin, pasa por esfuerzos de tensin y de compresin en cada revolucin del eje. Si el eje esta cargado axialmente (por ejemplo, en el caso de un engrane helicoidal o de tornillo sinfn), habr un componente axial de esfuerzo que se superpondr a la componente de flexin. Esto, en cualquier fibra, ocasionar un esfuerzo que seguir siendo fluctuante pero qu oscilar entre los valores diferentes. Esas y otras clases de cargas que ocurren en elementos de mquinas producen esfuerzos que se llaman repetidos, alternantes o fluctuantes cclicos. Por lo tanto, la falla de dichos esfuerzos; repetidos, repetidos, alternantes o fluctuantes; se denominan falla por fatiga. Se puede conseguir esta situacin de carga mediante pruebas a la fatiga de flexin rotativa, fatiga axial, flexin en voladizo, o fatiga a torsin, dependiendo del tipo de carga deseada. La prueba a flexin rotativa es totalmente alternante, basada en esfuerzos por fatiga de alto ciclaje, que trata de determinar la resistencia a la fatiga del material en esas condiciones. 3.4.1 CDIGO ASME Hace aos el cdigo ASME public el code for design of transmission shafting (cdigo para proyecto de ejes de transmisin), que fue retirado hace pocos aos, pero que ha sido ampliamente utilizado para proyecto de rboles de todas clases. Lo mismo que todos los cdigos en general, los resultados que este da suelen ser previsores, pero hay muchas situaciones en que fallan. El procedimiento racional previamente descrito es el recomendable, pero indicaremos brevemente algunas de las prescripciones del cdigo.

Los esfuerzos de clculo (probablemente pensando en rboles estrados en fro) se dan como sigue: Esfuerzo cortante de clculo

Tomando el valor que sea ms pequeo. El margen para chaveteros (teora de esfuerzo cortante mximo). Para un rbol en flexin slo. Esfuerzo normal de clculo

Tomando el valor que sea ms pequeo. El margen para chaveteros es (K) (sd) con chavetero = 0,75 x (sd como antes sin chavetero), cuando el chavetero est en la seccin que se trata de proyectar. Para esfuerzos combinados, los esfuerzos de clculo sin chavetero corresponden a un coeficiente de clculo de 2 aproximadamente en Sy; el cdigo prev adems el uso de coeficientes de servicio, llamados coeficientes de choque y fatiga, como sigue; Ks = coeficiente numrico combinado de choque y fatiga a aplicar en cada caso para multiplicar al momento torsor calculado o potencia. Km= coeficiente numrico combinado de choque y fatiga a aplicar en cada caso para multiplicar al momento flector calculado. Sus valores dependen de lo que piense el proyectista acerca del modo de aplicacin de la carga y se toman de la tabla siguiente, donde se observa que el valor mnimo de Km para un eje giratorio es 1,5 que est destinado a tener en cuenta la inversin de esfuerzo durante cada revolucin del rbol. Para flexin o torsin solas, las ecuaciones de clculo son (l) (m) Dnde D es el dimetro de un eje circular macizo. Para flexin, carga axial Fy torsin conjuntamente, el esfuerzo normal empleado es (n)

Donde

esta definido por la ecuacin (i)

VALORES DE Ks Y Km Tipo de carga Km Ejes fijos (esfuerzo de flexin sin inversin) Aplicada gradualmente 1.0 Aplicada repentinamente 1,5 a 2,0 Ejes giratorios (esfuerzo de flexin con inversin) Aplicada gradualmente o constante 1,5 Aplicada repentinamente con choque ligero 1,5 a 2,0 Aplicada repentinamente con choque fuerte 2,0 a 3,0

Ks 1.0 1,5 a 2,0 1,0 1,0 a 1,5 1,5 a 3,0

3.4.2 TEORA DE LA ENERGA DE DISTORSIN Establece que: La falla ocurrir en la parte compleja cuando la energa de distorsin por volumen unitario exceda una probeta de tensin simple en la falla. La energa de distorsin asociada con la fluencia es Elipse de la energa de distorsin mxima

3.4.3 TEORA DEL ESFUERZO CORTANTE MXIMO Establece que: La falla ocurre cuando el esfuerzo cortante mximo en una pieza excede del esfuerzo cortante en una probeta a tensin en el punto de fluencia (la mitad del lmite de fluencia elstico a tensin). Factor de seguridad

Hexgono de la teora del esfuerzo cortante mximo

3.4.4 TEORA DEL ESFUERZO NORMAL MXIMO Esta teora solo se presenta por su inters histrico. (Sus predicciones no concuerdan con la experimentacin) y de hecho a veces dan origen a resultados que quedan del lado de la inseguridad.

La teora del esfuerzo normal mximo establece que la falla suele ocurrir siempre que el esfuerzo principal mayor sea igual a la resistencia. Supngase que se ordenan los tres esfuerzos principales para cualquier estado de esfuerzo con la forma

Luego, si la fluencia fuera el criterio de falla, esta teora anticipa que el desperfecto sucede siempre que

Donde Syt y Syc son las resistencias de fluencia a la tensin y a la compresin, respectivamente. Si se usa la resistencia ltima, como en el caso de los materiales frgiles, la falla ocurrir siempre que

Donde compresin.

son, respectivamente, las resistencias ltimas a la tensin y a la

3.4.5 ECUACIN DEL DIMETRO DEL EJE PARA EL CRITERIO ED-ELPTICO

3.4.6 ECUACIN DEL DIMETRO DEL EJE PARA ELL CRITERIO ED GERBER

3.5 VELOCIDAD CRTICA Todos los ejes, an sin la presencia de cargas externas, se deforman durante la rotacin. La magnitud de la deformacin depende de la rigidez del eje y de sus soportes de la masa total del eje y de las partes que se le adicionan, del desequilibrio de la masa con respecto al eje de rotacin y del amortiguamiento presente en el sistema. La deformacin, considerada como una funcin de la velocidad presenta sus valores mximos en las llamadas velocidades crticas, pero slo la ms baja (primera) y ocasionalmente la segunda tiene importancia generalmente para el proyectista. En la primera velocidad crtica, la flexin del eje sigue la forma ms sencilla posible. En la segunda, la flexin sigue la segunda forma ms sencilla, etc. Por ejemplo, un eje soportado en sus extremos y con dos masas relativamente grandes (en comparacin con la del eje), se deforma segn la configuracin mostrada en la siguiente figura, cuando rota en la primera y en la segunda velocidad crtica, respectivamente.

La frecuencia natural de un eje en flexin es prcticamente igual a la velocidad crtica, y generalmente se toman como iguales. Existe una diferencia, normalmente muy pequea, debida a la accin giroscpica de las masas. Para un eje que lleva unida una sola masa si su masa es pequea en comparacin con la masa que lleva unida, la primera velocidad crtica puede calcularse aproximadamente por

Donde m es la masa y K la constante de resorte de eje (fuerza requerida para producir una deformacin unitaria en el punto de localizacin de la masa). sta relacin es independiente de la inclinacin del eje (horizontal, vertical o intermedio). El smbolo X en la anterior figura representa la deformacin del eje, durante la rotacin, en el punto de localizacin de la masa. Adems

Donde es la deformacin esttica (deformacin producida por una fuerza mg=W, en el punto de localizacin de la masa), y g es la constante de gravitacin (32.2 pies /seg2 386 pul / seg2 981 cm / seg2). Para un eje de seccin transversal constante, simplemente apoyado en sus extremos, sin otra masa fuera de la propia, la velocidad crtica (primera) es muy cercana a ( ) )

) es la deformacin esttica mxima producida por una carga distribuida Donde ( uniformemente sobre el eje e igual a su propio peso. La ecuacin de Dunkerley, la cual proporciona otra aproximacin para la primera velocidad crtica de un sistema de masas mltiples, es

Donde es la primera velocidad crtica, w1 es la velocidad crtica que existira con la presencia aislada de la masa nro. 1, la velocidad crtica con la presencia aislada de la masa nro. 2, etc.

3.5.2 SISTEMA DE MASA MLTIPLE Las velocidades crticas ms altas para sistemas con masas mltiples requieren clculos mucho ms extensos que los necesarios para determinar la velocidad crtica mas baja (primera). Existen muchos mtodos para dicho efecto. Aqu se da la ecuacin para un sistema con dos masas.

Esta es una ecuacin bicuadrtica con dos races positivas

en la cul w1 y w2 son

la primera y segunda velocidades crticas (o frecuencias naturales de vibracin). Las dos masas son m1 y m2. Las dos constantes a son coeficientes de influencia, a12 es la deformacin en el punto de localizacin de la masa nro.1 producida por una carga unitaria localizada en el punto de la masa nro.2, a11 es la deformacin en el punto de la masa nro.1, producida por una carga unitaria en el punto nro.1, etc. El teorema de reciprocidad de Maxwell establece que a12=a21. Para un sistema de masas mltiples la ecuacin de frecuencias se obtiene igualando a cero la siguiente determinante.

You might also like