You are on page 1of 2

PREGUNTAS DE REPASO

2. En qu se basaba Demcrito para sugerir la existencia de tomos? En el siglo V a.C estableci la primera teora atmica, al considerar que: toda la materia estaba formada por tomos, invisibles e indivisibles y adems, eternos e inmodificables, de modo que en la naturaleza slo existan tomos y vaco.

4. Cul era el planteamiento de Avogadro sobre los gases? lleg a la conclusin de que cualquier gas en un mismo volumen, debe contener el mismo nmero de molculas. La hiptesis de Avogadro dice que a iguales volmenes, presin y temperatura, dos gases diferentes deben tener el mismo nmero de molculas

6. Cules son las propiedades fundamentales de los tomos? La masa del tomo se halla concentrada en el ncleo, que es dos a cinco mil veces ms pesado que los electrones, como sabemos, la masa est directamente vinculada con la energa, por lo que podemos afirmar que la mayor parte de la energa de los tomos est en los ncleos.

8. De dnde proviene y cmo se obtiene la energa atmica? Como vimos antes, la mayor parte de la masa del tomo reside en su ncleo, ms del 99%. Las enormes cantidades de energa atmica deben, por tanto, provenir de los procesos nucleares. Cuando el ncleo del tomo se parte, se libera una parte de la fuerza nuclear fuerte, la ms potente de todas en el Universo. La teora suena muy fcil, pero obtener esta energa fue, en la prctica, uno de los proyectos de investigacin y desarrollo ms complicados y costosos del siglo XX.

10. Cul fue el problema detectado en el modelo atmico de Rutherford? segn las leyes de Maxwell, toda carga elctrica como un electrn que est acelerado, necesariamente debe emitir fotones de energa. Esto es lo que sucede en las antenas de todos los telfonos celulares y radios, en que se aceleran electrones que suben y bajan por las antenas; en estos movimientos acelerados se produce el efecto antes indicado y se generan ondas electromagnticas.

12. En qu consisti el planteamiento de Bohr en relacin con los fotones? Con el modelo de tomo de Bohr sabemos cmo los tomos emiten radiaciones electromagnticas y cmo

las absorben. Segn este modelo, se emiten fotones de energa electromagntica cuando los electrones saltan de un nivel alto de energa a un nivel bajo.

14. Cul es la importancia de los electrones en nuestras actividades cotidianas? Debido a los electrones tenemos la electricidad, la luz elctrica, la radio, la televisin, las telecomunicaciones satelitales y decenas de miles de procesos que han permitido el desarrollo de la tecnologa electrnica y de nuestras civilizaciones. Sin los electrones sera imposible la vida, ya que sta se basa en una serie de complicados procesos qumicos que permiten la conversin y transformacin de la energa en los seres vivos.

16. Por qu razn la masa atmica no se expresa como un nmero entero? La masa del tomo se halla concentrada en el ncleo, que es dos a cinco mil veces ms pesado que los electrones, como sabemos, la masa est directamente vinculada con la energa, por lo que podemos afirmar que la mayor parte de la energa de los tomos est en los ncleos. 18. Qu es la denominada energa de empaquetamiento? Aston realiz un estudio detallado de las fuerzas fuertes que mantienen al ncleo unido, tambin llamadas energas de empaquetamiento y encontr que a medida que se asciende desde el hidrgeno aumenta esta energa, hasta llegar al mximo con el hierro y el nquel, luego decrece la energa hasta llegar a los ms pesados como el uranio. Esto es lo que sucede en las estrellas al subir del hidrgeno al hierro Cuando se reduce el peso atmico con la radiactividad al bajar del uranio al plomo, tambin se libera energa de la fuerza dbil, que es mucho menor.

20. Cul es la estructura bsica de la Tabla de Mendeleiev? Incorporaba notables mejoras, como la secuencia de los pesos atmicos y las semejanzas entre elementos, o el hecho de reservar espacios en blanco correspondientes a elementos an no descubiertos, como el ekaaluminio o galio. El aporte ms audaz de Mendeleiev fue incluir todos los 63 elementos que l conoca, pero dejando casillas en blanco para aquellos elementos desconocidos, previendo que en el futuro estos seran descubiertos. Esta tabla ha sido muy til desde entonces para ensear las propiedades qumicas de los elementos.

You might also like