You are on page 1of 5

Orbital tipo s en el Modelo Moderno

(nube de probabilidad de simetra esfrica para s)

Orbital tipo s (l= 0)


Representacin de un orbital tipo s, segn: a) el Modelo de Bohr (2D), y b) el Modelo Moderno (3D). En el Modelo Moderno los orbitales corresponden a nubes de probabilidad. Para el caso del orbital s, la probabilidad de encontrar un electrn en un punto del espacio (2 dV) depende slo de r (posicin radial); es decir, tiene simetra esfrica.

Orbitales 1s y 2s, con simetra esfrica.


(Modelo Moderno)

Orbitales s, p, d y f. (Modelo Moderno)


Un orbital queda definido por los nmeros cunticos l, m y n. Representa la distribucin de probabilidad de ubicacin de un electrn en el espacio. El nico tipo de orbital que individualmente tiene simetra esfrica es un orbital tipo s.

Orbitales completos y simetra electrnica esfrica

Diagrama de niveles de energa para el Hidrgeno, por n.

Considere los orbitales tipo p (l= 1) de una capa n>1. Cuntos electrones (e) completan ese conjunto?
Respuesta: 6 e. Por qu? (Referirse al Principio de Exclusin de Pauli)

Para los orbitales p, con desde 1 a 5 e, no se tiene simetra electrnica esfrica. Un conjunto de orbitales completo, de cualquier tipo (p, d, f, ) s tiene simetra electrnica esfrica. Es decir, son esfricos los p con 6 e, los d con 10 e, etc.

Estructura de Cajas
(Tabla maestra referencial)
Estructura genrica de cajas, para representar los niveles energticos de un elemento cualquiera, aproximadamente. Ntese la cercana de los niveles de energa 3d y 4s. La posicin relativa de estos niveles es fuerte funcin del elemento, hay que analizar caso a caso.

Principios Incertidumbre de Pauli y principio de Hund


Un orbital queda plenamente definidos por el tro (n,l,m). En ese orbital puede haber un electrn o hasta dos; esto ltimo ,a condicin de que esos electrones tengan spines opuestos. (Consecuencia del Principo de Exclusin de Pauli) En un conjunto de orbitales (n, l y m= .l, , +l), los electrones presentar spines paralelos. (Hund). (De esta manera se tiene una ligera disminucin de energa). Ejemplo: frmula electrnica desarrollada del Nitrgeno:

Estructura electrnica de algunos elementos al estado fundamental


Ejemplos: H He Li Be C N Ne Na (Z= 1) (Z= 2) (Z= 3) (Z= 4) (Z= 6) (Z= 7) (Z= 10) (Z= 11) = 1s1 = 1s2 = 1s2 2s1 = 1s2 2s2 = 1s2 2s2 2px12py12pz0 = 1s22s22px12py12pz1 = 1s2 2s2 2p6 = 1s2 2s2 2p6 3s1

Comportamiento de los gases inertes o nobles


Los gases nobles o inertes son: gases monoatmicos a temperatura y presin normales, y muy poco reactivos. Es decir, son muy estables al estado fundamental; no tienden a ceder ni a captar electrones.

Estructura electrnica de los gases inertes


El primer gas noble es el He(Z=2)= 1s22s2 Frmula externa de los otros (Ar,Ne,Kr,Xe y Rn): ns22p6, donde n es el nmero cuntico principal mayor (ms externo) del respectivo tomo. Ejemplo: Kr(Z= 36)= 1s2 2s22p6 3s23p63d104s24p6 Estos tomos presentan una estructura electrnica muy estable, con simetra esfrica. Es la explicacin de su comportamiento qumico.

Los gases inertes como referencia de estabilidad


Los gases inertes presentan estructuras estables Los otros tomos inicialmente al estado fundamental, al ser excitados, tendern a adoptar, muchas veces, la estructura electrnica externa del gas inerte ms prximo. As, los otros tomos tendern a captar o a ceder electrones, segn corresponda. (Electronegatividad) Los anteriores fundamentos justifican la siguiente frmula abreviada: Na(Z=11)=1s22s22p63s1=Ne3s1

Estructuras Electrnicas de Algunos Elementos al Estado Fundamental

Sobre el grfico referencial de Cajas


Se observa que al crecer n: - la diferencia de energa entre dos niveles sucesivos disminuye - y el nmero de subniveles tambin crece. As, por ejemplo, el nivel 4s tiene una energa comparable al del 3d. Aqu se requiere experimentos y clculos muy finos, para saber cual est por arriba y cual por debajo.

La citada cercana energtica de los niveles 3d y 4s, se manifiesta en la Primera Serie de Metales de Transicin (desde el K al Zn). A tal cercana se asocia un fuerte efecto sobre las propiedades de estos metales (Fe, Cu, etc.) Para Z mayores, existen otras series de metales de transicin.

Criterios para la Tabla Peridica de los Elementos


Desde el SXIX se procur clasificar a los elementos conocidos en conjuntos de elementos con propiedades similares. En seguida se trat de relacionar esto con la estructura; por ejemplo, con el peso atmico y luego con el nmero atmico. Conocida la estructura electrnica externa (eee) de los elementos, estos se clasificaron por Z creciente y por eee similar. Tal es el criterio de clasificacin de una Tabla Peridica moderna, en perodos (filas) y grupos (columnas).

Tabla Peridica

Casos especiales
El H y el He, tomos muy pequeos, se deben tratar como casos especiales en la Tabla Peridica. Algunos argumentos de justificacin: -el H es el nico tomo que, al ionizarse positivamente (H+), queda como un protn desnudo, sin apantallamiento electrnico. Tambin puede pasar a H-. -el He es un gas noble muy pequeo, con Z=2 y frmula 1s2. Todos los otros gases inertes tienen, como vimos, una estructura electrnica ns22p6 .

Metales de la Primera Serie de Transicin (Estructura electrnica al estado fundamental)


En este caso los niveles 3d y 4s estn muy prximos. Por el principio de Hund, en niveles energticamente prximos, los electrones no apareados presentan spines paralelos. Para todos los elementos, a excepcin del Cr y del Cu, el nivel 4s se llena antes que el 3d. Esto es, para los primeros, 4s es ms estable (menor energa) que 3d. En el Cr, los niveles 4s y 3d tienen energas muy similares, y se aplica Hund. En el Cu, 3d se llena antes que 4d. Finalmente, el Zn tiene suficientes electrones para completar sus orbitales 3d y 4s.

Tamaos de algunos tomos e iones, en nm.


La nica regla sencilla es que al bajar por un grupo (n crece) el tamao crece. Muchos de los elementos ms pequeos tienen bajo Z: Segundo Perodo(n=2) y no-metales del 3er Perodo(n=3).

Metales y No Metales
Ejemplos de electro- y electro+: NOF P S Cl

Electronegatividad y Electropositividad
Respecto de un gas inerte, para aumentar la estabilidad parecindose a ese elemento: -antes, hay elementos que captan electrones: electronegativos o no metlicos. -despus, hay elementos que ceden electrones: electropositivos o metlicos. -tambin hay elementos en posiciones intermedias y de comportamiento intermedio a los anteriores; metaloides (B, Si, Ge, etc.). Ejemplos de electro- y electro+: NOF P S Cl

Ne

Na Mg Al K Cs Sc

Ar

Cl + 1e = ClNa = Na+ + 1e ----------------------------Na + Cl = Na+Clcristal inico de sal comn (gema)

Ne

Na Mg Al K Cs Sc

Ar

Tabla de Electronegatividades de los Elementos

Resumen: estructura y propiedades qumicas de metales y no metales

Otra Tabla de electronegatividad, ms antigua (Linus Pauling, 1939.

Peridiocidad
En la Tabla Peridica, en primera aproximacin: Al recorrer una fila hacia la derecha, la electronegatividad crece. Al recorrer una columna hacia arriba, la electronegatividad crece. (Los metales de transicin, en particular, son ms complicados).

Enlaces

You might also like