You are on page 1of 5

FUNDAMENTACIN TERICA ENTRADA EN CALOR Qu es? Para qu sirve?

e? A- Beneficios biolgicos B- Beneficios psicolgicos Tipos de calentamiento A-Pasivo B- Activo C- Global D- Especfico Fases de una entrada en calor

Qu es? Podemos genricamente definir al calentamiento como: preparacin para El objetivo del calentamiento es preparar el cuerpo para ejercicios de mayor intensidad y que debe realizarse en forma progresiva. Esta preparacin tiene relacin con el aumento de la temperatura interna del cuerpo y la redistribucin del volumen minuto, como as tambin la reduccin del riesgo de lesiones.

Para qu sirve? La entrada en calor tiene beneficios de diferente ndole: Beneficios biolgicos -Las arterias coronarias se dilatan y permiten una mayor circulacin, mejorando de esta forma el aporte de nutrientes y la remocin de material de desecho de ellas. -A nivel muscular, la entrada en calor, mejora la fuerza y la contraccin; los tendones se hacen ms flexibles provocando una menor resistencia a los

cambios de longitud (contraccin y relajacin), la distribucin sangunea a nivel muscular pasa del 15% al 85%; favorece la disociacin del oxgeno de la hemoglobina y la mioglobina para disposicin de los msculos. -Nuestro organismo funciona mejor cuando nuestra temperatura interna es 37 en reposo, pero durante la actividad fsica sube a 38 o 38,5, sin llegar a tener un estado febril. Este nuevo estado de temperatura activa diferentes enzimas (son termoactivas, es decir que funcionan cuando sube la temperatura interna del cuerpo) que optimizan el rendimiento. -Disminucin de la viscosidad muscular, mejorando la eficacia contrctil (hay menos resistencia al cambio de longitud). -Los sistemas nervioso y muscular estn relacionados por el circuito neuromuscular, es decir cuando el nervio se conecta al msculo es cuando se produce la relacin percepcin-cerebro-movimiento en fraccin de segundos. Si el sistema muscular no tiene la temperatura adecuada, se destruye. Esto se conoce como desgarro miofibrilar (desgarro de una fibra del musculo). -Nos asegura una mayor y mejor coordinacin de movimientos, velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad. -Disminuye el riesgo de lesiones. -Existe mayor velocidad en los impulsos nerviosos, es decir que la orden del cerebro al msculo llega ms rpido. -El oxgeno que est en los alvolos pulmonares se difunde ms rpido hasta llegar a los msculos. -La velocidad de reaccin es ms rpida. -Mayor irrigacin de sangre en las zonas del cuerpo que van a trabajar porque se abren los capilares. -Liberacin de lquido sinovial en el mbito articular y en las bolsas serosas, como as tambin a nivel de las vainas sinoviales. El lquido sinovial (lquido aceitoso que se encuentra dentro de las cpsulas que forman las articulaciones) es ms viscoso y ayuda en las diferentes flexiones. -Existe mayor ventilacin pulmonar, es decir que entra mayor cantidad de aire cuando inspiramos. -Aumentan la cantidad de hormonas circulantes, sobre todo aquellas que se consideran vitales para la actividad fsica y deportiva como la testosterona, que es la que produce el aumento de la fuerza; o la insulina que regula la cantidad de azcares en sangre.

-Disminuye el estado de acidosis (intoxicacin) en el organismo. -Regula el ritmo cardaco. -A nivel celular, la energa de activacin necesaria para las reacciones qumicas disminuye y por lo tanto tales reacciones se realizan ms fcilmente. -La misma contraccin muscular, entendida como un proceso fsico-qumico, se desarrolla en mejores condiciones, como consecuencia del aumento de la temperatura. -Se favorece la liberacin de neurotrasmisores a nivel de la placa motora, mejorndose la velocidad de conduccin de la informacin y por lo tanto la velocidad de contraccin muscular. Beneficios psicolgicos -Mejor disposicin psicolgica al esfuerzo y sacrificio. Nos predispone para la actividad fsica y deportiva de la mejor forma. -Nos da tiempo para introducirnos en la actividad y al esfuerzo a realizar. -Reconcientizacin de nuestro esquema corporal (sobre todo con el uso de movimientos de elongacin).

Tipos de calentamiento El calentamiento puede ser: Pasivo: consiste en la aplicacin de calor desde el exterior. Tiene la ventaja que obtiene un aumento de la temperatura corporal sin utilizar las reservas energticas. Activo: es aquel que realizamos nosotros mismos y a su vez puede ser: A) Global: consiste en una actividad fsica que involucre grandes grupos musculares mediante movimientos activos del cuerpo. Tiene muchas ventajas biolgicas, psicolgicas y perceptivo motoras. B) Especfico: por ncleo de movimiento y slo aquellos grupos musculares que sern utilizados en la actividad posterior. Su ventaja es la mayor coordinacin del patrn motor a utilizar.

Fases de una entrada en calor La entrada en calor consta de tres fases, de las cuales una es esttica y dos son dinmicas, y de stas una es sin el elemento y otra con el mismo. A- Fase esttica: en la cual no existen movimientos bruscos. Dentro de sta encontramos las elongaciones de los diferentes grupos musculares y la movilidad de las articulaciones. Esta fase puede durar de 10 a 15 minutos aproximadamente. B- Fase dinmica sin el elemento: consiste en diferentes trotes variados, es decir hacia adelante, atrs, lateral, etc. Estos a su vez se irn intensificando en velocidad con el correr de los minutos. Recordemos que al menos durante 7 a 10 minutos es el tiempo que tardan las clulas en recibir la cantidad de oxgeno necesaria para llevar adelante una actividad. Es muy factible sentir un estado de agitacin o sensacin de falta de aire, por lo cual no debemos confundirnos y entender que es normal y que ocurre siempre; y no significa en absoluto sntomas de agotamiento o cansancio, al contrario, este fenmeno sucede debido a que en estado de reposo cada una de nuestras clulas consumen entre uno y dos litros de oxgeno por minuto, pero al realizar una actividad fsica determinada, las mismas requieren de ms oxgeno (entre cuatro o ms) y hasta que las clulas reciben lo adecuado transcurre el tiempo indicado anteriormente (7 a 10 minutos) y sentimos esa sensacin de ahogo momentneo. C- Fase dinmica con elementos: se utilizan en las prcticas de algn deporte y se practican las tcnicas que han de utilizarse. En este momento el organismo est preparado para la mxima concentracin de sus posibilidades potenciales. Son distintas de acuerdo a la disciplina deportiva que se practique (ftbol, natacin, atletismo, etc.)

Prof. Graciela Alves da Costa Educacin Fsica

You might also like