You are on page 1of 15

Cmo Hacer un Informe

25 Partes de un informe:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Ttulo de la pgina (Portada) Indice (Contenido) Introduccin (Resumen) Formato (Cuerpo) Conclusin(Opinin personal) Bibliografa

1.Ttulo de la pgina es la parte principal de tu informe, la portada debe ser simple y sencilla que represente el contenido de tu trabajo. La informacin de la portada debe estar centralizada. El texto debe de estar bien escrito y presentado adecuado al tema tratado. La portada debe de tener; nombre de la institucin acadmica, ttulo del trabajo, diseo si desea, Nombre del estudiante, numero de estudiante, fecha y nombre del profesor. (Regularmente los profesores prefieren utilizar el estilo de letra Times New Roman #12; por la claridad y uniformidad de la letra).

A continuacin te brindo un ejemplo:

2.Indice o contenido, es muy importante en el informe si es muy complejo,ya que demuestra formalidad, orden y secuencia del informe. El indice es simplemente la ubicacin del material en el formato del informe con indicadores que suelen ser los nmeros de las pginas. All encontraras el titulo principal con los subttulos dando mejor descripcin del contenido.

A continuacin te brindo ejemplos:

3.Introduccin(resumen) es una seccin inicial que establece el propsito y los objetivos de todo el contenido posterior del escrito, en si sirve para la explicacin a un asunto, trabajo, estudio, etc. El mejor consejo dado en este caso seria ser preciso y conciso para mantenerlo activo a travs de la lectura. Solo recuerde dar una buena introduccin ya que esto har mayor impacto en el inters del lector. (Modelos Curriculares en la Edad Temprana) A continuacin te brindo un ejemplo:

4.Formato del cuerpo tiene que ver como redactas tu informacin de forma cronolgica, detallada y en secuencia de datos para llevar concordancia de la relevancia de los hechos. De esta manera mantienes un enfoque didctico, orientado y cognoscitivo de toda la trayectoria del informe para atraer la mxima atencin del lector. En esta parte del formato es que expones de manera transcendental toda la informacin que te distes a la tarea de indagar para realizar un informe de excelencia. De manera que los hallazgos encontrados puedan aportar nueva informacin de utilidad para los lectores. Es imprescindible buscar la mxima informacin de diversos autores y realizar comparativas para aplicar diversos planteamientos.

Ejemplo:

Como por ejemplo: Vigotsky estudi el lenguaje y la relacin que guarda con el pensamiento. Para Vigotsky el lenguaje es una herramienta muy poderosa porque permite la comunicacin entre los individuos. Vigotsky desarrolla la Teora Zona del Desarrollo se interes en descubrir cmo los nios van enfocndose a travs del aprendizaje en cosas nuevas y su descubrimiento de por qu algunos nios aprenden con muy poca ayuda y otros no. Al igual que las experiencias sociales, como la familia, la comunidad juegan un papel importante ya que ejerce influencia en los nios y en su desarrollo cognitivo. El aprendizaje colaborativo donde los compaeros interactan entre s o con sus pares es uno de los medios del aprendizaje de mayor relevancia; se le conoce como la Teora Sociocultural. Vigotsky y Piaget comparten el concepto de que los nios aprenden a travs del juego y enfatiza que el lenguaje es una poderosa herramienta efectiva de desarrollo. Ya que aprenden nuevos conceptos de cmo relacionarse con los dems compaeros y al escucharse mutuamente. . . 5. Conclusin (Opinin Personal) Por qu es importante t opinin personal? La importancia de la conclusin es que siempre es de relevancia la opinin personal del que realiza el informe. Ya que se demuestra tu posicin, tus planteamientos, aplicabilidad y lo nuevo referente al tema desarrollado. Es decir, los nuevos descubrimientos, hallazgos y/o aportacin al informe. A continuacin un ejemplo:

6. Bibliografa: La bibliografa se realiza en estilo (APA) The American Psychological Association.

A continuacin ejemplo: Carretero, M. (1997). Constructivismo y educacin. Mxico: Ediciones Progreso. Erickson, E. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Ediciones Paids Ibrica. Piaget, J. (1975). La equilibracin de las estructuras cognitivas. Problema Central del Desarrollo. Madrid: Espaa.

Informacin sobre

Laboratorios Docentes o Asistentes de Laboratorios o Normas del Alumno o Experimentos y Fechas o Horarios o Funcionamiento Laboratorio o Como hacer un informe o Cuadernos e Informes o Manuales o Experimentos Demostrativos o Laboratorio MAXWELL

Inicio > Laboratorios Docentes > Como hacer un informe Cmo hacer un Informe? PAUTA PARA CONFECCIONAR UN INFORME DE LABORATORIO El informe debe confeccionarse en un cuaderno universitario.

La primera pgina debe incluir el ttulo de la experiencia realizada, los nombres de los miembros del grupo, un breve resumen del trabajo, que no exceda a diez lneas, y la fecha de realizacin de la experiencia.

El informe debe contener las siguientes secciones:

Objetivo Definicin clara de la motivacin de la experiencia, con una extensin no superior a tres lneas.

Introduccin

Antecedentes previos relacionados con el experimento, incluyendo posible teora o hiptesis que se quiere someter a verificacin experimental, y descripcin simple del experimento a realizar, definiendo las variables a medir. La extensin de esta seccin no debiera ser superior a media pgina.

Montaje Experimental. Descripcin del arreglo experimental usado e instrumentos de medicin. Se debe establecer claramente la precisin con que se realizan las mediciones de las distintas variables involucradas. La extensin de esta seccin depende de la complejidad del montaje usado. En todo caso, es importante notar que un dibujo esquemtico simple aporta gran informacin y puede reemplazar muchas lneas de texto.

Resultados Presentacin de los resultados obtenidos, en la forma de figuras, tablas y/o grficos. Tablas y grficos deben ser numerados secuencialmente, con un nmero de figura en el caso de los grficos. Se debe identificar claramente las variables contenidas en el grfico o tabla, con las unidades correspondientes. Puntos experimentales en los grficos deben ser identificables a primera vista. La extensin depende de la cantidad de resultados obtenidos. Es importante notar que el informe debe contener solamente resultados que contribuyen a la discusin y anlisis posterior.

Anlisis y discusin de resultados

Anlisis y discusin de resultados en funcin del objetivo propuesto.Es importante que la discusin considere la calidad de los datos obtenidos y sus interesas, de modo tal que se pueda evaluar el grado de contabilidad de las conclusiones que siguen. La longitud de esta seccin no est predeterminada, pero debe estar escrita con frases simples y sustantivas, que no abunden en demasiados adjetivos.

Conclusiones

Parte final que resalta los resultados obtenidos, en confrontacin con los objetivos propuestos. Si la calidad de los datos obtenidos no permite satisfacer los objetivos iniciales, se debe aqu proponer modificaciones al procedimiento experimental que permitan eventualmente mejorar los datos a medir. CLASES DE INFORMES Durante el transcurso de los estudios universitarios los estudiantes tendrn que realizar informes orales y escritos. En algunos casos los informes sern orales para la clase y escritos para el profesor.

El estudiante tendr que realizar informes sencillos como bibliografas, bibliografas anotadas, informes orales de unos 10 minutos de duracin, anlisis crticos y reseas de libros o artculos de revistas.

Otros informes pueden ser ms complejos como: presentaciones orales en grupo de larga duracin, clases demostrativas, monografas, propuestas de investigacin, informes de investigaciones y tesis.

Algunos de estos informes complejos constituyen el nico requisito del curso. Algunas tesis son parte esencial del grado a obtenerse, sin el cul el estudiante no se gradu.

Es muy importante que los estudiantes obtengan las destrezas necesarias en la preparacin de estos informes. Segn su contenido y finalidad los informes pueden ser de tres clases:

1. Expositivo : Se narra una situacin siguiendo un curso concreto y cronolgico. Se narra tal como es, no se debe analizar ni interpretar. Tiene un fin concreto, el que lo escucha o lo lee debe comprender cual es el propsito que encierra.

2. Interpretativo : Se informa interpretando y analizando la situacin. Se precisar el sentido y dimensin de ciertos hechos, conceptos y finalidades. Se

debe tener presente en su elaboracin que la experiencia no es la nica fuente de ideas y conceptos. Se considerar que lo que es de inters para nosotros no es de inters para otros.

3. Demostrativo : Evtese formular proposiciones que no puedan argumentarse a travs del razonamiento. La exposicin debe hacerse con claridad y por pasos hasta llegar a formular las principales proposiciones. Debe evitarse la ambigedad, a fin de que se mantenga fuerza en la argumentacin. Ha de establecer una separacin precisa entre los hechos y sus comentarios. Los lectores deben estar informados acerca de los que se quiere demostrar. Las afirmaciones deben ser slidas y fundamentadas y no simples opiniones personales.

Informe Saltar a: navegacin, bsqueda El concepto de informe, deriva del verbo informar, consiste en un texto o una declaracin que describe las cualidades de un hecho y de los eventos que lo rodean, Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser pblicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educacin o la ciencia. Tanto el informe como otros medios de comunicacion posee sus respectivas partes las cuales son: Portada: Datos personales del escritor o autor ndice: En esta parte van sealadas todas las partes del informe y el total de pginas que contiene. Introduccin: Es una breve resea de lo que trata el tema que vamos a estudiar. Cuerpo: Es la informacin principal y completa del tema. Conclusiones: Se incluyen los resultados ms importantes que permiten responder las interrogantes planteadas. Bibliografa: Es el ordenamiento alfabtico y por fecha de la literatura ocupada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo

Formato

Los informes fomentan la siguiente estructura investigacin cientfica o artculo cientfico: Introduccin, Metas, Igualdades y Debate (IUPAC).
[cita requerida]

Pueden tambin seguir una estructura de problema-solucin basados en las preguntas o las inquietudes de la audiencia para resolver las preguntas y posibles soluciones presentadas en el informe. [cita requerida]

En cuanto a un formato, los informes varan desde un formato ms simple con menos ttulos que indican los asuntos tratados a formatos ms complejos incluyendo diagramas, grficos, imgenes, tablas de contenido, extractos, resmenes, apndices, notas al pie de la pgina, hipervnculo y referencias; u otro tipo especfico, redaccin del informe como una sola unidad, donde se informa la informacin investigada, en la que no son necesarios los ttulos, ya que estn marcadas sus partes, aunque carezcan de esto. Tambin depender del tipo de informe que se est realizando, existen 32 tipos que se especificarn ms adelante. Debe tener ttulo, fecha y el nombre de quien hizo el informe(Firma:Gustavo Cruz).

El informe: es un texto de carcter expositivo en el que se presentan de forma ordenada una serie de datos, de una persona o asunto.

' TIPOS DE INFORME'

1. Por la materia que abarcan se clasifican en:

Cientficos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categora de memorias cientficas. Tcnicos: se desarrollan en las organizaciones pblicas o privadas sobre temas de sociologa, antropologa, psicologa social, etc.; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigacin cientfica. De divulgacin: destinados al pblico en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura. Mixtos: destinados tanto a instituciones como al pblico en general; su lenguaje se adapta a los dos destinatarios.

2. Por la extensin que tienen pueden ser:

Breves Extensos

3. Por las caractersticas textuales (EL INFORME) se clasifican en:

Expositivos: contienen una informacin o una descripcin del tema o unas instrucciones. No es necesario incluir conclusiones, de interpretacin o evaluacin; a veces, reciben el nombre de dossier. Analticos: tienen como objetivo justificar una decisin o accin ya realizada o, al menos, proyectada. (Ibdem ). Se denominan tambin propuesta o proyecto. Persuasivos: pretenden convencer al destinatario para que tome una decisin en la lnea de lo que se expone en el informe. Proponen un plan de accin (es el informe ms utilizado en consultora).

Qu es un informe ? > Inicio > Arte y Humanidades Un informe es algo tan simple como el texto a travs del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se le realicen correcciones y modificaciones antes de que ste lleve a su etapa final. Un informe necesita ser claro y preciso, adems debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a travs del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado. Debido a que todo informe hace alusin a un proyecto en particular y va dirigido a las ms diversas personas o entidades, es usual que cada uno posea requerimientos especficos. Sin embargo, en trminos generales, un buen informe debe contar con ciertos elementos bsicos compuestos por una pgina titular, un abstracto o resumen, un ndice o tabla de contenidos, la introduccin, la metodologa, los resultados, las conclusiones, la bibliografa y los anexos. Es de gran ayuda, a la hora de elaborar un informe, tener en cuenta que las tablas de datos, las fotos y los diagramas son una herramienta muy efectiva para explicar con mayor claridad los contenidos. Por otra parte, algo fundamental es la redaccin, la cual debe ser limpia y ordenada a fin de lograr que cualquier persona que lea el informe lo pueda comprender, del mismo modo, la ortografa toma un papel fundamental, por lo que en muchos casos, es necesario que antes de entregarlo lo revise algn experto en esta materia. Finalmente, es recomendable incluir en el informe toda aquella informacin a la que se le de la connotacin de negativa, ya que es a partir de dichos datos que pueden surgir nuevas propuestas y nuevas interrogantes en torno al tema que permitan a otras personas comenzar nuevos proyectos o investigaciones.

l informe * Betty Angela Sarmiento Torres Concepto -tivo de comunicar informacin dirigida, generalmente a personas o enti-dades por el autor. Pueden contener la solucin a un pro-blema, los mtodos y procedimientos mediante los cuales hemos obtenidolos datos para hallar esa solucin y las recomendaciones que juzguemoshacer con respecto al problema que nos ocupa. El contenido de un infor-me tambin puede ser la respuesta a una consulta tcnica.Es un texto elaborado para informar, sobre hechos o actividadesconcretas, a un determinado lector o lectores. Esto hace que posea unaestructura predominante enunciativa y, aunque el informe se componeesencialmente de datos que informan, el autor interpreta estos datos parallegar a conclusiones y recomendaciones que debe sustentar; por esto, eneste tipo de textos tambin est presente una estructura argumentativa.En ellos tambin aparece la estructura descriptiva porque se describenhechos. Caractersticas Es resultado de una solicitud de un superior o un clienteEl destinatario es una persona o un grupo de personas determinado quetiene la obligacin de leerlo y evaluarlo, como en nuestro caso para evaluarlas evidencias del Curso en cada uno de los Mdulos de toma de una decisin, caso de los estudiantes para rendir una evidenciacon especto a una actividad determinada correspondiente al desarrollo deun Mdulo de sirven

Sena Virtual Distrito Capital 2004 Documento 4 Clases Atendiendo a los objetivos buscados en el Curso de Tecnologas de laInformacin y de la Comunicacin aplicados a la Formacin y a los conteinforme, este tipo de texto puede ser de tres clases:Expositivo, interpretativo y demostrativo. Informe Expositivo: Es aquel que narra un hecho o una secuencia de hechos sin anlisis niinterpretaciones del autor y por consiguiente, sin conclusiones ni recomen-daciones. Este tipo de informe debe incluir antecedentes para que ayudena comprender el hecho o hechos narrados. Ejemplo de informe expositivopuede ser aquel en que se narre lo relacionado con la realizacin de unaactividad que implique visitas a una empresa, centro de produccin, entrevistas, etc. Informe Interpretativo Este informe no contiene solamente narracin de unos hechos, sino queinterpreta y analiza esas situaciones para obtener conclusiones y dar re-comendaciones. Ejemplo de este informe puede ser la evaluacin sobrela aplicacin de una determinada metodologa utilizada en el proceso delaprendizaje como aplicacin de encuestas, desarrollo de actividades enequipo, prcticas pedaggicas, experiencias fsicas directas, etc. Informe Demostrativo Es aquel en el cual se presenta una tesis planteada por el autor del in-forme, la descripcin de todos los pasos que se han seguido para su de-mostracin y las

o informe tcnico, resultado de unainvestigacin o consultas exhaustivas de hechos, fenmenos o actuaciones. Etapas para la realizacion del informe 1. Determinacin de la naturaleza de la informacin deseada o necesitada. 2. Esta etapa la realiza el estudiante, como destinatario del informe, cuan-do concreta una evidencia bajo la modalidad de informe escrito.

Sena Virtual Distrito Capital 2004 Documento 4 3. -rios de evaluacin propuestos; en esta fase preliminar se determinan lasfuentes de informacin y los recursos materiales y humanos mediante loscuales se obtendr la informacin. 4. Diseo de los instrumentos para la recoleccin de los datos (opcional) 5. Recoleccin de los datos necesarios para la obtencin de la informacinnecesaria. 6. Anlisis de los datos: seleccin, organizacin, comparacin. 7. 8. Sntesis, que consiste en consolidar la informacin, analizada e integra-da en torno a la temtica seleccionada.

9. Organizacin y elaboracin del informe escrito. Estructura global Todo informe consta de tres partes bsicas que son: introduccin, desarro-llo y conclusin. Introduccin: En ellas se presenta el problema y los objetivos buscados, se responde alas preguntas Para qu? Por qu? y Con qu? Desarrollo: Presenta los procedimientos o metodologa utilizada para recopilar la informacin (experimentos, entrevistas, cuestionarios, visitas de informacin,etc.). En esta parte se responde a la pregunta Cmo?. Conclusin Aqu se presentan los resultados obtenidos, utilizando cuadros, tablas, ilustraciones, etc., se responde a la pregunta Qu se encontr?

Sena Virtual Distrito Capital 2004 Documento 4 Adems, se dan recomendaciones o ideas del autor para tomar decisiones.Son la respuesta al interrogante Qu debe hacerse? Recomendaciones para su elaboracin Presentar la informacin con objetividad Elimine toda subjetividad; opiniones, afectividad, sentimientos, etc. Menciones el mayor nmero de datos posibles Presntelos en forma organizada y jerarquizada Describa cada etapa realizada o cada paso seguido Cite las fuentes de informacin consultadas Utilice al escribir la primera persona del plural o la forma impersonal (seencontr, se realiz, etc.). Enfatice en el aspecto cuantitativo y no en el cualitativo Use

prrafos cortos Escriba en forma clara, precisa, concisa y concreta desde el punto de vistadel lxico, la morfologa y la sintaxis. Presente toda la informacin necesaria Exponga en forma concreta y precisa sus conclusiones y recomendaciones Tenga en cuenta las normas del ICONTEC para su presentacin formal * El anterior artculo hace parte del material de consulta del curso virtual Fundamentacin pedaggica bsica con base en competencias producidopor el SENA - Regional Santander.

You might also like