You are on page 1of 42

-1-

UNIVERSIDAD CATLICA

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Y AMBIENTAL

FACULTAD DE INGENIERIAS

ANTIGUAS CONSTRUCCIONES PRE-INCAS

CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL DOCENTE: Dr. PALACIOS CONTRERAS PEDRO G.

ALUMNO: QUEVEDO CARRION REYLER WLADIMIR

CICLO:
2010 I

Chiclayo, Julio - 2010

-2-

GRACIAS A DIOS POR LA VIDA, QUE ME HA DADO TANTO!, UNA MADRE EJEMPLAR, DORA Y DOS GRANDES HERMANOS, RENZO Y SARA QUIENES LLENAN MI ESPIRITU DE AMOR Y HACEN FACIL MI CAMINAR. EL AUTOR.

-3-

INDICE Pg. DATOS INFORMATIVOS.2. INTRODUCCIN.... 5. 1.1. LAS FUETES DE ESTUDIO... 7. 1.1.1. Testimonios Monumentales.... 7. 1.2. CONSTRUCCIONES CEREMONIALES.7. 1.2.1. Edificios con Plazas Circulares Hundidas....... 8. 1.2.2. Recintos Cuadrangulares o Rectangulares con Fogn Central.....9. 1.2.3. Edificios con Plataformas y Plazas..10. 1.2.4. Edificios con Planta en Forma de U o Herradura...12. 1.3. LAS ANTIGUAS CONSTRUCCIONES PRE-INCAS DEL PER....14. 1.3.1. Cultura Chavn....14. 1.3.2. Cultura Mochica. ...17. 1.3.3. Cultura Nazca......19. 1.3.4. Cultura Lima. ...20. 1.3.5. Cultura Tiahuanco..21. 1.3.6. Cultura Huari....25. 1.3.7. Cultura Chim.....27. 1.3.8. Cultura Lambayeque...34. 1.3.9. Cultura Chachapoyas..36. CONCLUCIONES.39. BIBLIOGRAFA..40.

-4-

INTRODUCCIN
La presente monografa denominada ANTIGUAS CONSTRUCCIONES PREINCAS, tiene como objetivo general; d escribir las generalidades de las antiguas culturas pre-incas y se fundamenta que hoy en da vemos que la historia es una ciencia social que estudia el origen y desarrollo de las sociedades y culturas humanas a lo largo del tiempo. Por esto la historia se convierte en maestra de vida.

La historia del Per en pocas atrs tuvo un desarrollo autnomo e independiente donde dejo huellas con el pasar de los aos en los aspectos de la agricultura, cermica, metalurgia y dando ms importancia a las construcciones que son patrimonio cultural de nuestro pas. Por lo tanto es necesario recalcar y dar a conocer que la historia de nuestro pas es rica en diversos aspectos, dejndonos un legado histrico. Por otro lado las construcciones pre-incas son de vital importancia para el anlisis de la evolucin de las construcciones posteriores, as tomamos en cuenta las condiciones que dieron lugar a los procesos que a medida que pasa el tiempo van evolucionando y cmo consecuencia desarrollndose; todo esto traducido en progreso. Por ello se ve conveniente realizar esta investigacin para poder dar a conocer con respecto a todo lo que tenga que ver con antiguas construcciones pre-incas, para as tomar mtodos o medias en las construcciones de hoy en la actualidad como lo hicieron los antiguos peruanos en tiempos pasados, ya que hasta hoy en da no se sabe a ciencia cierta como hacan sus construccin y que hasta hoy siguen siendo un enigma para la humanidad. Para elaborar esta monografa, se utiliz la bibliografa que se coloca en las referencias bibliogrficas, las normas Chicago para citar y la lectura analtica. Esta estructurada en un capitulo, que comprende: fuentes de estudio, construcciones ceremoniales y las antiguas construcciones pre-incas. EL AUTOR.

-5-

-6-

1.1.-LAS FUENTES DE ESTUDIO:


Las indagaciones sobre el Per antiguo se fundamentan sobre todo en lo que se da en llamar restos arqueolgicos. Estos ofrecen la posibilidad de lograr un cuadro genrico de rasgos culturales, que informa sobre las formas de dispersin de los grupos humanos y el grado de difusin de sus bienes culturales, as como sobre los grandes cambios de organizacin social y dominio tecnolgico operados en el ceno de una sociedad a travs de siglos y milenios. El material de estudio con que cuenta el arquelogo no se limita, por cierto, a excavar vetustos palacios o templos y ni siquiera a catalogar la cermica, aunque esta es fuente principalsima para estimar cambios, fenmenos de difusin y establecer ordenamientos cronolgicos que permiten vislumbrar periodos y fases de evolucin cultural (Kauffmann 2002,69). 1.1.1.- LOS TESTIMONIOS MONUMENTALES: Constituyen las fuentes clsicas de la disciplina arqueolgica. El vocablo Monumento, comprende, en este caso todo objeto hecho por el hombre de utilidad para el estudio cientfico, sea grande o chico, deteriorado o en buen estado de conservacin. El estudio de los monumentos arqueolgicos permite penetrar en la llamada Cultura Material. Identificar los elementos culturales propios de determinada sociedad, las tcnicas que demanda su elaboracin su acabado, y la funcin que tuvieron, son tpicos que se contabilizan en una escala axiolgica dirigida a precisar el grado de desarrollo tcnico y artstico de una sociedad dada. El estudio de los monumentos tambin permite llegar a ciertas inferencias histricas, como las rutas de difusin y los grandes cambios culturales experimentados en el tiempo (Kauffmann 1991, 69).

1.2.- CONSTRUCCIONES CEREMONIALES:


Las evidencias mas antiguas de la vida sedentaria relacionadas con la arquitectura de tipo aldeano provienen de las reas situadas al sur de lima. En los valles costeos y en la sierra norte la arquitectura monumental de carcter ceremonial es a menudo la primera evidencia tangible de la vida sedentaria. Al comienzo del segundo milenio a.C., en varias regiones se consolidaron tradiciones diferenciadas de arquitectura ceremonial, las que se mantuvieron sin modificaciones mayores por ms de un milenio. -7-

En la costa, los templos tienen planos variados, pero siempre se repiten dos clases de componentes: una estructura compuesta de terrazas escalonadas, en cuyas cimas se encuentran ambientes de culto y a su pie una plaza o un conjunto de plazas alineadas. Plazoletas hundidas con gradas, a manera de anfiteatros circulares o rectangulares, suelen distribuirse en relacin con el eje de simetra, tanto en medio de las amplias plazas como en las terrazas de arriba. Gracias a las excavaciones recientes, se pudo comprobar que los templos crecieron lentamente durante un lapso que super a veces los mil aos. El crecimiento fue vertical y horizontal, lo cual los edificios anteriores quedaron cuidadosamente sepultados bajo capas de relleno intencionales y sellos de arcilla. De este modo la plataforma escalonada ganaba altura cada vez ms. En la cima se volvieron a construir atrios hundidos con altares, accesibles por escaleras monumentales (Comercio 2004; 19-20). (Lexus 2000, 88-99). Existen varios tipos de estructuras ceremoniales que surgieron ms o menos simultneamente en la costa y en la sierra. Los modelos arquitectnicos mas conocidos utilizados en la arquitectura ceremonial durante le periodo arcaico superior o formativo Precermico (2000 a.C.) Son: 1.2.1.- Edificios con Plazas Circulares Hundidas: Se registran mayormente a la costa, un rea entre Moche y Mala. Sus dimensiones son variables y aparecen desde el final arcaico hasta el formativo medio. A) SECHIN: Fue descubierto y explorado por J. Cesar Tello en 1937. Se asientan sobre la ladera del cerro Sechn, y unos 4 Km. al este de la confluencia de los ros Casma y Sechn. Descrito por Tello (1956: 79-83). Tiene una gran pirmide y plaza de 300m de largo, 250m de ancho y 35 de alto, rodeada por otras estructuras. Segn (Lexus 2000,89; Thomson 1964:207-208) en el centro de la plaza hubo un monolito. Destaca en este sitio un recinto circular de 80m de dimetro, asignado por (Lexus 2000,89; Williams 1972:2) al tipo Recinto Circular Simple. Bsicamente se compone de un edificio principal o central rodeado en sus blancos este, oeste, sur por dos edificios ms y plataformas. El anlisis de sus construcciones revela una primera etapa (luego de 1800 a.C.) identificada con el edificio de barro (y sus fases constructivas) y una segunda etapa (iniciada hacia 1300 a.C.) correspondiente al edificio de piedra que prcticamente encierra al de

-8-

barro o edificio central. Es la edificacin ms grande del Per y quiz de toda la Amrica (Tello). 1.2.2.- Recintos cuadrangulares o rectangulares con fogn central: Este modelo surgi tambin en el Arcaico Tardo, pero contino y coexisti con la tradicin en U de la costa y las pirmides escalonadas de la sierra norte. A) COTOSH: Situado a 6 Km. de Huanuco. Se asigna al Precermico Tardo (1950 a.C.). Donde destacan el templo de las manos cruzadas, el templo de los nichitos y el templo blanco, cuyo rasgo tpico es un recinto cuadrangular con doble piso y fogn central dedicado al culto.

Isometra de los templos de los templos pre-cermicos de Cotos. En la parte inferior, aspecto del templo Blanco; arriba, templo de las manos cruzadas; encima de este conjunto exista el templo de Nichitos, totalmente destruido al sacar a la luz el templo subyacente de las manos cruzadas. Isometra de Dante Casareto. Lima.

B) LA GALGADA: Se ubica en la cuenca del ro Chuquicara o Tabla Chaca afluente del ro santa. Se observan recintos rectangulares y esquinas redondeadas con doble piso, nichos en las paredes, ventiladores, revestimiento blanquecino en pisos y paredes (Bueno y Grieder 1979). La cmara ceremonial se distingue por el fogn localizado en el centro, con un ventilador que se desplaza por debajo del piso hacia el lado oeste y rara vez al norte. Destaca tambin el hecho de que alrededor del fogn el piso es de color blanco, rasgo encontrado sobre todo en las cmaras rituales ms antiguas de este asentamiento. Las flechas radio carbnicas para estas estructuras retroceden a 2300 a.C.

-9-

Generalmente presentan nichos en el lado interior de las paredes y doble piso, a desnivel. Aunque no se puede saber que ceremonias se realizaron. Las construcciones crecieron constantemente convirtindose las cmaras en lugares de enterramiento y luego levantando otra estructura ceremonial sobre ellas. La secuencia de estas estructuras ceremoniales se prolonga hasta su reemplazo por el modelo arquitectnico en U.

Isometra del gran templo Precermico de la Galgada. Dibujo de Dante Casareto. Tomado de Grider y Bueno Mendoz

1.2.3.- Edificios con plataformas y plazas: Estructura conocida en la costa y en la sierra destaca por sus grandes plataformas que ascienden la ladera de una colina. Las plataformas exhiben un frontis con grandes bloques de piedra estn conectadas por escaleras y asociadas a patios y plazas. A) PACOPAMPA: Se encuentra en la provincia de Chota, Cajamarca, esta presenta galeras interiores, corredores, ductos de ventilacin y canales para drenaje sugiriendo que las actividades ceremoniales se realizaban en el exterior, en las plazas y en el interior. Pacopampa es posiblemente uno de los ejemplos de mayor dimensin de ese modelo. Sus tres plataformas fueron construidas sobre una colina, con los accesos situados en el este. La plataforma inferior tiene galeras interiores y una escalera central que la conecta con un subsiguiente. La segunda plataforma tambin exhibe galeras y una escalera central. La tercera que se halla en la parte alta de la colina; muestra un plaza cuadrangular que se conecta a una escalera que conduce hasta una estructura situada en la mas alta del cerro. En esta plaza existen, restos

- 10 -

de columnas y bloques de piedra pulida. Tiene una extensin de 600 x 200 m y una altura de 35 m sobre el piso de la primera plataforma.

Isometra de Pacopampa. Su patrn arquitectnico consiste en plataformas superpuestas formando pirmides truncas, en cuyas plataformas hay plazas cuadrangulares hundidas, con escalinatas de acceso y por tipos de columnas de piedra caliza, las cuales sostienen niveles con relieves representando serpientes en la primera plataforma; felinos en la segunda plataforma, donde adems aparecen figuras de aves con rasgos felnico y serpiente a la vez. Isometra de Dante Casareto.

B) KUNTUR WASI: Se encuentra en el distrito de San Pablo a unos 50km del centro ceremonial de Pacopampa. Fue construido sobre el cerro La Copa, esta conformado por tres plataformas construidas con piedras irregulares. Segn el plano de F. Engel (1966 a) al parecer se hicieron obras para nivelar sus laderas. El plano muestra unas cuatro terrazas o plataformas adems de la superior o ltima, extendindose unos 800m de este a oeste y 500m de norte a sur.

- 11 -

Reconstruccin isomtrica del centro ceremonial de Kuntur Wasi (Onuki y kato 1993). Esta arquitectura corresponde a su fase mas reciente (aprox. 1000 a.C.), posiblemente vinculada con la cultura Cupisnique.

1.2.4.- Edificios con planta en forma de U o herradura: Este tipo corresponde a una estructura compuesta por un edificio central y dos laterales que encierran un espacio o plaza. Se orientan al nor.-noreste y generalmente el edificio central oeste, que forma la base de la U, es el ms grande y ritualmente el ms importante. Por eso este patrn en U presenta tres reas ceremoniales especiales: El Atrio y El Vestbulo, las plataformas o brazos laterales, y la plaza. El edificio central frecuentemente presenta un atrio en su parte media, que se asocia a una escalera que conduce al este y l aparte baja del edificio central, que constituye un punto intermedio entre el atrio de la parte superior y la plaza. A) GARAGAY: Se encuentra en la margen norte del Rimac, urbanizacin el Pacifico, distrito de San Martn De Porres, Lima. Recompone de cinco edificios que forman una enorme U, en cuyo interior se observa una pequea estructura llamada vestbulo, tambin tiene un atrio que se abre hacia la plaza.

Isometra de Garagay, excavado por los arquelogos William Isbell, Roger Ravines y un equipo del I.N.C., este dibujo isomtrico arreglado por Dante Casareto, esta conforme con los ltimos datos que hay sobre este sitio prximo al aeropuerto internacional de Lima. En el atrio centradle Garagay se encuentran los famosos frisos policromados con una iconografa pre-Chavn (1.800 a.C.)

- 12 -

B) HUACA DE LOS REYES: Ubicada dentro del conjunto arqueolgico de Caballo Muerto, en el valle de Moche (Trujillo). Es uno de los centros ceremoniales ms importantes del extremo norte, tiene forma de U, y encierra un patio cuadrangular en cuyo frontis de acceso (Milla 1998, 265).

Huaca de los Reyes, constituye el desarrollo ms complejo de la arquitectura Pre-Chavn, esta dentro de la tradicin Pacopampa en la costa del extremo norte. Tal monumento sigue el patrn pacopampa de atrios de columnas, en este caso cuadrados y tambin con patios cuadrangulares hundidos, cuyo mayor desarrollo y hacia los costados le da forma de U, pero muy distinta a la de los centros ceremoniales de la costa central. Isometra de Dante Casareto. Lima.

Isometra de la reconstruccin hipottica del centro ceremonial Huaca de los Reyes, segn Carlos Williams y Conclin.

- 13 -

1.3.- LAS ANTIGUAS CONSTRUCCIONES PRE-INCAS DEL PERU:


1.3.1.- CULTURA CHAVIN: Las ruinas de Chavn de Huanta restan situadas en faldas orientales de la cordillera Blanca, a 3 185 metros de altitud. Las diversas estructuras que conforman este complejo arquitectnico se extienden sobre una superficie en declive, cubriendo un rea de aproximadamente 45 000 m2. Julio C. Tello calculaba que Chavn de Huantar, con sus muros levantados utilizando piedras primorosamente labradas y pulidas, y con los cientos de monolitos que van asociados a su arquitectura. Chavn de Huantar esta integrado por diversos edificios piramidales, plazas, portadas y escalinatas. Las diversas estructuras fueron levantadas acarreando una masa conformada por barro y piedras sin labrar, en cuyo centro se construyeron pasadizos y ambientes a manera de tneles. En su exterior, estos edificios fueron recubiertos con piedras labradas y pulidas exquisitamente (Kauffmann 2002, 178). Con el fin de ordenar la descripcin somera del conjunto arquitectnico de Chavn que aqu se presenta, esta dividido en 8 sectores (A, B, C, D, E, F, G y H). Estos incluyen tanto volmenes como espacios abiertos (Kauffmann 2002, 178-185).

A.- El Castillo. B.-El Lanzn. C.-Estructura Norte. D.-Plaza Circular.

E-.Pirmide Tello. F-.Plataforma Norte. G-. Plataforma Sur. H.-La Plaza Cuadrada.

- 14 -

1.3.1.1.- Sector A. El Castillo: El sector A o El Castillo esta conformado por una estructura cuadrada cuya masa volumtrica es la mas prominente del conjunto, no solo por su condicin monumental si no por su buen estado de conservacin. Por otro lado, su grandeza esta remarcada por la espectacular portada, que luce grandes monolitos decorados, las paredes de El Castillo estn decoradas con Cabezas Clavas. El sector A alcanza un rea de 70.76 m x 72.25 m, medidas en sus fachadas este y sur. El Castillo es una estructura conformada por un relleno de piedras mezcladas con barro, va revestida exteriormente con piedras labradas y pulidas. En su interior esta provista de pasajes y ambientes, con paredes construidas con sillares acomodados en hiladas regulares. El Castillo acusa forma de pirmide trunca construida por tres escalones. 1.3.1.2.- Sector B. El Lanzn: El sector B o el Lanzn esta constituido por la estructura central de la construccin que John H. Rowe (1962) llama Templo Viejo. Corresponde a un edificio en U abierto al este, que encierra un recinto circular hundido de 20 m de dimetro. La galera del Lanzn fue la mas privada del Templo Viejo y tiene la forma de una cruz orientada a los 4 puntos cardinales midiendo sus pasadizos no ms de un metro de ancho. La cima del sector B ha sido barrida en su mayor parte por el impacto aluvial. Una escalinata ptrea comunica al sector B con la plaza circular. El sector B es recorrido en su interior por una red de pasajes y esta dotado de ambientes. Uno de estos espacios alberga el Lanzn. 1.3.1.3.- Sector C. Estructura Norte: La estructura Norte o sector C esta conformado por el alero que flanquea por su lado norte la plaza circular o sector D. Mide en su base 90m x 45m una red de pasajes y ambientes. En la cima de la estructura norte exista una capilla cristiana, que Julio C. Tello transformo en museo de sitio. Fue arrasada por el aluvin de 1945. 1.3.1.4.- Sector D. Plaza Circular: Delante del sector B se observa un patio cuadrado, en cuyo centro es excavada la plaza circular. El sector D esta relacionado con el sector B. - 15 -

La plaza circular alcanza 21 m de dimetro. Una escalinata de piedra parte de la base de la plaza circular y asciende hasta las proximidades de la entrada a la galera el lanzn. El subsuelo de la plaza circular esta recorrido por una real de canales. La plaza circular estuvo originalmente enchapada en su totalidad, con piedras trabajadas con aseo tcnico. 1.3.1.5.- Sector E. Pirmide Tello: La pirmide Tello es como las anteriores, una estructura piramidal trunca. Su esquina sur-oeste parece estar conectada con el conjunto arquitectnico. Integrado por los sectores A, B, C y D. Antes de 1945, la pirmide Tello alcanzaba 60 m de largo medidos de este a oeste y 50 m de ancho en su eje norte-sur. Los espacios interiores presentes en la pirmide Tello estn ubicados prcticamente en la cima, casi a flor de tierra. 1.3.1.6.- Sector F. Plataforma Norte: El sector F esta constituido por la plataforma Septentrional, una de las dos que flanquean la plaza cuadrada por sus lados norte y sur. La fachada sur del sector F puede identificarse claramente en cuanto a su planta y volumen. De la cima de la Plataforma Norte descienden tres escalinatas, que rematan en el nivel en el que fue excavada la plaza cuadrada. 1.3.1.7.- Sector G. Plataforma Sur: El sector G constituye la Plataforma Sur, la segunda de las dos plataformas que flanquean la plaza cuadrada. Esta es de planta rectangular alargada y dispuesta con eje este-oeste; su extensin alcanza 64 x 26 m. La Plataforma Sur es recorrida por pasajes y ambientes interiores. Desde su cima descienden graderas ptreas, que comunican esta estructura con el nivel superior de la plaza cuadrada. 1.3.1.8.- Sector H. La Plaza Cuadrada: El sector H esta constituida por la plaza cuadrada, se trata de un espacio casi cuadrado de 47 x 49 m, excavado en el piso de un terrapln flanqueado por la Plataforma Norte (Sector F) y por la Plataforma Sur (Sector G). A la plaza cuadrada se accede por cuatro escalinatas de piedra, dispuestas en el centro de cada uno de los lados del cuadriltero. Entre la Plaza Cuadrada y el Castillo se interponen andenes o plataformas, construidos para salvar el desnivel que presenta el suelo entre uno y otro sector. La portada de El Castillo y la Plaza Cuadrada guardan entre s un eje casi perfecto. - 16 -

1.3.2.- CULTURA MOCHICA: Los Moche o Mochica constituyen una de las mas grandes culturas de Per Pre-Inca, y es adems una de las mas estudiadas. Los Mochicas, no han legado decenas de monumentos en los valles que ocuparon. En el valle de Moche en las proximidades de la ciudad de Trujillo, donde fueron construidas los mas notables ejemplos de la arquitectura de la cultura Mochica: La Huaca del Sol y La Huaca de la Luna, ambas estn separadas por unos 500 metros. Tambin en el valle de Nepea, se presentan testimonios de arquitectura Moche: Paamarca (Navarrete 2009,19). La arquitectura domestica en la cultura Mochica es muy sencilla: se trata de conjuntos de cuartos pequeos sobre colinas de cerros o terrazas, construidas con paredes de quincha y barro con espacios abiertos o patios.

La arquitectura pblica fue de carcter monumental y destaca por sus grandes pirmides escalonadas construidas con ladrillos de adobe y los grandes murales pintados con escenas de sacrificios y rituales en los que el dios Ai-Apaec es el principal protagonista (Navarrete 2009,19).

Isometra de un templo del reino de Moche. Dibujo de Dante Casareto

- 17 -

1.3.2.1.-Huaca del Sol: La Huaca del Sol es un monumento piramidal slido, construido de adobe con un aproximado de 143 millones de adobes en 8 fases, adoptando la forma de cruz, formando plataformas con escalinatas y rampas de acceso. En la actualidad alcanza 40 m de alto y mide 340 m de largo por 160 m de ancho. Vista de perfil, por su lado sureste, presenta hasta 4 niveles; el ms elevado corresponde a la esquina sur, donde se emerge una construccin piramidal de 23 m de altura conformada por cinco terrazas. Los constructores moche unan los adobes con delgadas capas de argamasa de barro. Se edific la Huaca del Sol levantando una sucesin de pequeas torres, adosadas y reclinadas hacia el eje central de la edificacin, formando un volumen monumental compacto. Las paredes se recubran con una pasta arcillosa, que luego era pintada con colores vivos (Kauffmann 2002, 269). 1.3.2.2.- Huaca La Luna: Esta situada frente a la Huaca del Sol, es menos voluminosa y se halla en la base del cerro blanco y es ms pequea con solo 50 millones de adobes, esta formada por tres pirmides relacionadas con muros y plataformas midiendo 290 m de norte a sur y 210 m de este a oeste, las tres plataformas estaban originalmente interconectadas y cercadas por altas murallas, que encerraban adems amplios patios. Una de estas plataformas, ubicada al sureste del complejo y de la planta cuadrangular, mide 95 m de lado y 20 de alto, medidos estos ltimos desde el gran patio ubicado en direccin oeste. Adems de sus reconstrucciones, destaca tambin por sus murales, pintados entre los que figura La Rebelin de los Artefactos, en los ltimos aos, Uceda, et al (1994) descubrieron un gran mural en la parte sur de la plataforma principal que mide cerca de 50 m de largo (Kauffmann 2002, 270-271). 1.3.2.3.- Paamarca: En este monumento arquitectnico Moche esta situado en el curso inferior del Nepea, sobre la margen derecha del ro, en lo que fueron terrenos del antiguo fundo Capellana. Se estima que su antigedad se remota al siglo V d.C., tiempos de la madurez del estilo mochica, pero que la vigencia del sitio continu hasta la etapa siguiente, a juzgar por algunas de sus pinturas murales. Las construcciones del conjunto de Paamarca fueron levantadas sobre colinas de diversos niveles agrupndose de tal manera que en conjunto conforman un complejo arquitectnico. Se trata de construccin de adobe de forma piramidal, que en algunos sectores lucan muros estucados y decorados con motivos simblicos policromados. Richard P. Schaedel (1970) refiere que las ruinas de Paamarca ofrecen tres edificios principales y el patio grande forma el ncleo, que generalmente estaba orientado valle arriba. El elaborado embellecido - 18 -

de los muros, con diseos simblicos y personajes en actitudes procesionales, indica, adems que los edificios se usaron probablemente para ceremonias religiosas en el rea de la plaza. Centros ceremoniales cmo estos contrastan fuertemente con los sitios tardos de carcter netamente urbano, en los que se dio nfasis a los sectores de habitacin a expensas de los elegantes templos piramidales (Kauffmann 2002, 271). 1.3.3.- CULTURA NAZCA: La cultura Nazca levanto enormes monumentos arquitectnicos en el sitio se Cahuachi, situado a pocos Km. al suroeste de la actual ciudad de Nazca. Se trata del principal centro ceremonial y urbano Nazca encontrado hasta hoy. (Navarrete 2009,20) est compuesto por cuatro grandes complejos que componen un total de 31 pirmides y montculos en donde destaca el gran Templo, (Kauffmann 2002, 329) una estructura de adobe de 20 m de altura y 110 x 90 m de base. El complejo esta orientado hacia las pampas de San Jos, donde se encuentran las lneas lo que indica una relacin ritual. La estructura ubicada en 1987 presentaba un gran muro inclinado en adobes conitos alto, 4.5 m, con rumbo este-oeste. La superficie de la pared muestra tres elementos principales; un zcalo de 2.5 m de altura segn Kauffmann (2002, 329). Sobre la pavimentacin exterior, 2 m al norte, haba sido levantado otro muro paralelo a la estructura. Los adobes de los contrafuertes fueron colocados en forma ordenada y ligados con arcilla, para compactarlos. Lo que se ha denominado El Templo del Escalonado es una estructura totalmente artificial, que fue levantada sin aprovechar de las pendientes del terreno. En fases sucesivas, la estructura fue completamente cubierta por remodelaciones, que continuaron hasta llegar hasta la cuarta transformacin cuando todos los cuartos ms tardos fueron rellenados y la parte superior pavimentada y ocupada con estructuras de muros bajos y paredes de quincha despus como en todos los sectores de Cahuachi, todo el conjunto fue sellado con una capa arcillosa.

- 19 -

1.3.4.- CULTURA LIMA: En la capital del Per se conservan varios monumentos arquitectnicos de la cultura lima. Los antiguos limeos construyeron importantes centros ceremoniales utilizando ladrillos de barro hechos a mano y secados al sol, llamados adobitos con lo que se levantaron templos piramidales de hasta 20 m de altura. Los centros ceremoniales y administrativos estn siempre asociados a zonas urbanas. La arquitectura de la costa central en la cultura Lima tiene un aspecto espectacular desarrollado en el sitio de Maranga (Milla 1998, 336). Centros ceremoniales mas resaltantes segn Kauffmann 2002, 301302). 1.3.4.1.-Maranga: Se ubica en San Miguel, por su extensin pudo haber sido el centro mas importante en el valle del Rimac. Los monumentos de Maranga son piramidales, con rampas y gradas, recintos y almacenes. Eran levantados con adobitos. Una de las edificaciones ms notables pertenecientes al conjunto Maranga es la Huaca Aramburu, ubicado en Lima en la Av. Venezuela, en terrenos de la ciudad universitaria de San Marcos. 1.3.4.2.- Huaca Pucllana: Se ubica en el distrito de Miraflores, que ocupa cerca de 15 ha. Se trata de un centro ceremonial y administrativo cuyo edificio principal es la llamada Gran Pirmide de 22 m de base. 1.3.4.3.- Huallarmaca: Este centro ceremonial mide en su base 101 m de largo por 72 m de ancho, y se eleva 35 m. Una rampa de 9 m de ancho que conduce a la cima. Las paredes fueron revestidas con adobes pequeos e irregulares, que simbolizan probablemente granos de maz. Comenz a ser consolidada y restaurada por Arturo Jimnez Borja, desde 1950. 1.3.4.4.- Huaca Culebra: El asentamiento se compone de un edificio, cuya base final de construccin le concede una forma trapezoidal, y una zona domestica en sus alrededores, con estructuras de quincha en unos casos, y de piedras canteadas, a veces combinadas con adobitos, en otros casos (Lexus 2000, 159; Silva, et al 1988). Este destaca por sus pinturas murales con figuras de peces entrelazados, descubiertos por Stumer (1954) en una de las paredes del lado sur del edificio y cerca de la escalera principal, inmediatamente al este del edificio existen construcciones domsticas, algunas se hicieron de quincha, aseguradas con postes que sirvieron para sostener techos ligeros. Cerca de las construcciones de quincha, al sur, aparecieron otras estructuras hechas con piedras irregulares pequeas, que a veces se combinan con adobitos.

- 20 -

1.3.4.5.- Media Luna: Esta a 1 Km. al noreste de Huaca Culebra. Tiene 3 plataformas en la base del cerro, configurando una silueta escalonada en el horizonte. Las plataformas presentan relleno de piedras y tierra suelta, y para lograr estabilidad se levantaron muros frontales con piedras irregulares pequeas, que posiblemente se cubrieron con barro. Comparado a Culebra es pequeo y con funciones no domsticas, probablemente destinado a ceremonias, pero no se descarta la posibilidad de que fuera empleado para secar pescado (Lexus 2000, 159). 1.3.5.-CULTURA TIAHUANACO: Se encuentra en el altiplano boliviano y fue considerada un imperio megaltico por sus monumentales edificios. La cultura Tiahuanaco destaca por su arquitectura monumental planificada, pero sin mayores elementos para considerarla como ciudades; generalmente se tratad e grandes unidades de forma rectangular con plataformas y anchas calles rectas. Las ruinas de Tiahuanaco que se levantan en la regin antiplanica de Bolivia, estn en la zona meridional y a escasos kilmetros del lago Titicaca. El carcter monumental de sus construcciones, los monolitos gigantescos y su ubicacin a 3 625 m.s.n.m., han contribuido a que este sitio arqueolgico sea uno de los mas paradigmticos de la Amrica Precolombina. Segn Kauffmann (2002, 358-359) la zona arqueolgica de Tiahuanaco se extiende por un rea cuyo permetro es de unos 2000 m., medidos de este a oeste, y unos 500 m medidos de norte a sur. En la arquitectura monumental se uso piedras de gran tamao, labradas y pulidas con gran perfeccin. Fueron empleadas lajos y bloques de basalto y arenisca. Algunas de las piedras de construccin fueron unidas con una especie de grapas, de cobre en forma de T o de I. Posnansky estimaba que el acarreo de los bloques se realizaba rodndolos sobre piedras esfricas y empujndolos con troncos, aprovechando as la fuerza de un grupo considerable de personas.

- 21 -

Plano del conjunto monumental Tiahuanaco.

A. B. C. D. E. F. G.

Colina La Kukollo. Kerikala. Putuni. Colasasaya. Templete Semi-subterrneo. Kantatayita. Acapana.

1.3.5.1.-Acapana: Este monumento se ubica en el sector sur del complejo arquitectnico de Tiahuanaco. Se trata de una pirmide escalonada enchapada con bloques regulares de piedra, de planta aproximadamente cuadrada; mide unos 210 m de lado y 15 m de altura (Kauffmann 2002, 359) y en su cima se presenta una depresin, que quizs fue originalmente un patio hundido. El deterioro de Acapana es tal que a primera vista parece ser una colina natural, no obstante los trabajos de limpieza y restauracin a los que viene siendo sometida esta estructura desde hace ms de 5 dcadas. Acapana significa Cerro Artificial; no se sabe cual era su primitiva denominacin. Se estima que debi ser un templo, y no una fortaleza como se le consideraba antiguamente. Se considera un hecho cientfico que Acapana fue erigida con anterioridad a Colasasaya.

- 22 -

Perspectiva y plano de la pirmide de Acapana, tal como se puede apreciar gracias a la intervencin arqueolgica de las ultimas dcadas.

1.3.5.2.- Calasasaya: Esta construccin ocupa una superficie de 135 m x 130 m y esta situada en las inmediaciones y al noreste de Acapana. Calasasaya significa piedra parada. Estuvo formada por grandes piedras alargadas plantadas en el suelo a manera de estacas, que delimitan un plaza rectangular. Entre estos pilares eran intercaladas piedras de menor tamao, dando como resultado una especie de muralla; la forma de los muros de Calasasaya recuerda el patrn usado en Sechn, solo que en Tiahuanaco las piedras eran decoradas. En el centro del recinto fue escavado un patio hundido de aproximadamente 60 m x 60 m. la monumental Puerta del Sol, fue identificada en el sector noreste de Colasasaya. El lado este de Colasasaya presenta una escalinata monumental, de seis peldaos de piedra, que da acceso al recinto que conforma esta estructura.

- 23 -

1.3.5.3.- El Templete Semi-subterrneo: Esta construccin segn Kauffmann (2002, 359) se ubica al este de Colasasaya. Constituye con prioridad un a plaza hundida de 1.70 m de profundidad. Esta enmarcada por muros de contencin, siguiendo la tcnica de rellenar espacios entre piedras utilizadas como pilares. Predomina en los muros de arenisca roja. Se accede a la plaza hundida por una escalinata de piedra, flanqueada por dos grandes piedras a manera de columnas. Las dimensiones del templete alcanzan 28x26 m aprox. Las paredes lucen cabezas clavas, empotradas gracias a una prolongacin posterior adelgazada a manera de espiga (Kauffmann 2002, 360). 1.3.5.4.-Pumapuncu: A oeste de Calasasaya, adems de algunas edificaciones menores como el Palacio o Putuni y el rea ocupada por la Portada de la Luna, se encuentra el soberbio conjunto conocido como Pumapuncu. Situado a unos 1500 m de Acapana, el monumento arquitectnico de Pumapuncu llama la atencin por sus enormes bloques de arenisca tallados primorosamente. Constitua una especie de plataforma, cuyo lado oriental presenta una hilera de lo que parece ser asientos, tambin tallados en piedra. Los bloques se encuentran desperdigados y se sospecha que una parte pude pertenecer a una construccin piramidal que no termino de ser levantada.

- 24 -

1.3.6.-CULTURA HUARI: El primer estado panandino surgi en ayacucho hacia el 1500 d.C. como una combinacin de las tradiciones culturales Nazca y Tiahuanaco sobre los Huarpa, pobladores originarios de la regin. En Huari se han encontrado diversas estructuras de hasta dos o tres pisos, cuartos rectangulares, patios y canales de desage que separados por calles anchas de piedra. La arquitectura Huari representativa de la planificacin estatal en la sierra se encuentra en Piquillacta, en Azngaro, Jincamoco y Wiracochapamapa, con funciones diferentes de acuerdo con la jerarqua que tenan. 1.3.6.1.- Piquillacta: Las ruinas de piquillacta estn situadas a unos 30 Km. Al sur de cusco, donde se levantan varios complejos Tiahuanaco-Huari como los de Chonquepuquio, Picancancha y Qaaraqay. Las ruinas de Piquillacta, con muros de casi 3 m de alto, levantados con piedras sin tallar y barro con argamasa, se extienden por un rea de algo ms de 45 hectreas, a una altitud de 3250 m.s.n.m. La porcin mas prominente del sitio es u gran recinto rectangular de 745 m x 630m, segn seala Gordon F.McEwan el principal estudioso Piquillacta (1984, 1985,1991). Fue probablemente el centro administrativo ms importante y smbolo poltico estatal en el territorio meridional Huari (Lexus 2000,189). Segn El Comercio (2004, 172) en Piquillacta, Gordon McEwan ha definido tres formas elementales de los recintos Huari: 1.- Recinto alargado y techado, similar a una Kallanka inca o una larga galera. Estos recintos pudieron estar subdivididos en ambientes, tienen varios pisos o conformar largos corredores. 2.- Recinto rectangular techado independiente. La mayora de construcciones de comprobada funcin domestica tuvo este diseo y el techo a dos aguas; estas casas rectangulares se construyeron como edificios independientes cuando tuvieron dimensiones monumentales, o, por el contrario, estuvieron alineadas en filas y agrupadas en U. 3.- Recinto extenso cuadrado.

- 25 -

Plano de Piquillacta en el Cusco, es una ciudad perfectamente trazada, ordenada y planificada de acuerdo con la concepcin de los arquitectos andinos, la cual solo poda desarrollarse en una topografa llana. Esta concepcin solamente ocurri en la costa, desde pocas muy tempranas.

1.3.6.2.- Huiracochapampa: Ubicado a 2 km. al norte de la ciudad de Huamachuco, comprende diversas unidades dispuestas en forma a una gran plaza, una muralla de plata cuadrada encerraba el conjunto. El ingreso tanto por el norte, como por el sur desembocando a una calle de 565 m de largo y 5 m de ancho. Esta dividida de extremo a extremo y en lnea recta, algunos de los muros se levanta ms de 5 m pero ya estaba en su mayora cados. Los muros fueron levantados con piedras sin labrar y argamasa de barro, mediante dos paredes paralelas. El espacio que quedaba entre una y otra era rellenado este patrn sigui en uso en la arquitectura incaica, como puede comprobarse en los muros de la ciudad del Cusco, en Tambo Colorado y en otros testimonios arquitectnicos.

- 26 -

Plano general del sitio Wiracochapampa, segn el arquitecto Carlos Williams.

1.3.7.- CULTURA CHIM: El reino Chim se desarrollo entre los aos 1000 y 1460-70. el reino Chim del sur se desarrolla en los valles de moche, chicama , vir y chao, unidos por una red de canales y una arquitectura de menor envergadura en relacin al norte, especialmente en pirmides siendo mas importante el desarrollo de grandes ciudades como Chan Chan Las ruinas de Chan Chan se ubican entre los 80420 y 80705 de latitud sur y 7903 y 7906 de longitud oeste. Su permetro actual es de 15 km. y su extensin, hasta donde es posible encontrar vestigios arquitectnicos de 1 417 715 m 2, siendo su largo ms de 3 800 m y su ancho de 3 100 m. Se ubica sobre una terraza ligeramente inclinada hacia el oeste a 16 m.s.n.m. Sus primeras estructuras arquitectnicas distan 600 m de la lnea de la costa (Kauffmann 2002, 431; Ravines, 1980). Las ruinas de Chan Chan se caracterizan por la presencia de grandes conjuntos arquitectnicos amurallados, conformados por palacios edificios de culto, conjuntos simtricos de habitaciones,

- 27 -

cubculos, pasadizos, patios, reas de jardines irrigados, reservorios de agua, plazas y plazoletas. Las murallas que encierran estas ciudades se elevan, en algunos sectores, por encima de los 9 m y se extienden hasta 700 m de largo. Se ingresaba por una sola entrada. Unas rampas conducan a los sectores elevados. Las ciudades son de planta larga, aunque tambin las hay de planta cuadrada. Todos forman en conjunto una figura rectangular. En los extremos de la ciudad se levantan barrios populares. Los muros son de adobn y de adobes rectangulares. Lo que ha motivado que Chanchn sea calificada como la mas grande ciudad de barro de Amrica. En ciertos casos las paredes se asientan sobre bases de piedra sin labrar. (Kauffmann 2002, 434-440) a continuacin transcribimos extractos del sumario descriptivo de Ravines sobre las ciudadelas y las huacas de Chan Chan. 1.3.7.1.- Huaca Las Conchas: La mas prxima a Trujillo y que Wiener (1880) la identifica como la de El Obispo. Es un montculo piramidal de 41 011,13 m2 , que actualmente se encuentra al termino de los caaverales de El Cortijo.(). Actualmente es posible observar su ncleo, consistente en gruesas capas de grava y barro, inclinadas hacia el centro, y el conjunto revestido con paredes de adobe y barro, burdamente enlucidas. 1.3.7.2.- Huaca La Esperanza: Al noreste, a unos 2 km. de la huaca Las Conchas, se encuentra la de El Obispo, llamado igualmente La Esperanza por el nombre de la ex hacienda inmediata (Middendorf 1973). Es el montculo de mayor tamao en este sector, aunque tambin la huaca mas destruida por las excavaciones clandestinas. Est situada sobre una amplia plaza rectangular, circundada por un muro. Su construccin a base de barro y piedra, presenta en la parte central un atrio con frente hacia el este. (). El rea actual (1978) del monumento es de 28 500 m 2. 1.3.7.3.- Martines de Compaon y Ciudadela Squier: Entre las huacas de El Obispo y Las Conchas se halla el grupo o seccin Martines de Compaon y la ciudadela Squier. El primero, conocido tambin como Las Monjas, ODonovan, o Subgrupo de las Volutas, no es una ciudadela propiamente dicha sino una parte de la ciudadela Gran Chim, dividida por la carretera de Trujillo a Huanchaco. La ciudadela Squier, considerada originalmente como un cementerio y llamada por tal razn Necrpolis, es un recinto cuadrangular de 395 m x 350 m de lado que encierra una superficie de138 25 m2.

- 28 -

1.3.7.4.- Ciudadela Gran Chim: La ciudadela Gran Chim o Palacio Vestbulo, hall o sala de los arabescos, de 16 m de ancho por 27 m de largo () es el recinto amurallado ms grande de Chan Chan. Sus dimensiones son de 360 por 590 m con un rea de 212 400 m2. Los muros de la ciudadela Gran Chim son de adobe, y su espesor, forma y altura varan de acuerdo a la funcin para los que fueron levantados. Los muros perimtricos, hechos generalmente sobre cimentos de tapial slido y/o piedras de gran tamao, alcanzan alturas de hasta de 12 m, teniendo 2 3m de ancho en su base por 1 m en la cspide, mientras que los muros de pasadizos y compartimientos interiores no llegan a espesores mayores de 40 cm. Los adobes usados en la construccin son de forma rectangular o trapezoidal, y generalmente si tamao esta de acuerdo son la naturaleza de muro (). 1.3.7.5.- Ciudadela Velarde: El rea de la ciudadela Velarde es de 199.950 m 2, esto es, 750 m x 350 m de lado. Su nombre se debe a un prefecto de Trujillo, Carlos Aurero Velarde, a quien se atribuye el descubrimiento de las paredes ornamentales del conjunto hacia 1907, durante el 1er. Gobierno de Jos Pardo. (). El friso en una de las ms notables de Chan Chan, fue destruido parcialmente por las lluvias de 1925. se ubica en el lado oeste de la ciudadela y decora una serie de rampas y paredes exteriores de una plataforma rectangular de adobes, correspondiente a la estructura principal. Su construccin es el producto de un complejo conjunto de tcnicas que incluyen excision, incisin, estampado con caas, aplicaciones y el uso de dos capas diferentes de barro. 1.3.7.6.- Huaca Toledo: Al sur de la ciudadela Gran Chim, ingresando a las ruinas, sobre la izquierda, se encuentra la Huaca Toledo, pirmide escalonada sobre un rea de 12 mil m2 (). Su estructura consiste en una cerca de mampostera, rellena con ripio, sobre la cual se han levantado las dems paredes u estructuras que forman la pirmide. 1.3.7.7.- Huaca Olvido: Denominada tambin El Olvido u Olvidada, es una estructura piramidal de adobes rectangulares, con tres terrazas unidas a un patio rectangular posterior y asociada a recintos circundantes hechos con mampostera de piedra.

- 29 -

1.3.7.8.- Huaca La Rosa: Middendorf menciona, hacia 1890, una cuarta huaca importante, ubicada dentro de la antigua ciudad, que llama La Rosa, aludiendo el nombre de su excavador, quien la trabajo con mucho xito durante 35 aos. El monumento parece haber sido un antiguo palacio de Reyes, construido sobre una eminencia de mediana altura (). Puede identificarse actualmente con el conjunto denominado Tres Huacas, montculo uniforme, cuya rea aproximada es de 14.660 m2. 1.3.7.9.- La Ciudad Tschudi: En la parte sur de las ruinas se encuentran dos grandes cercos. La ciudadela Tschudi, Primer Palacio o Palacio de Cascajo, es un cercado en forma de L invertida compuesto de dos cuerpos, de 435 m por 295 m el primero, y 165 m por 100 m el segundo, con una puerta de acceso en el frente noreste y otra en el lado sur. Esta rodeado por una muralla de 1.500 m de longitud, que tiene 12 m en su parte mas elevada y 4,70 m en su base. En el primer cuerpo se encuentran cuatro secciones principales. La primera consiste en un patio ceremonial de 5 600 m 2, con tres puertas de acceso, de las cuales la principal, decorada con motivos escalonados se comunica con un pasadizo que conduce ala puerta exterior, mientras que los restantes acceden a los compartimientos interiores. En la segunda seccin hay tambin un patio ceremonial con acceso a la seccin anterior y a los complejos de recintos colindantes. Forman parte de esta seccin otro grupo de recintos y una gran cisterna de 130 m por 45 m, con muros de retencin a base de cantos rodados unidos con barro. La tercera esta representada por un recinto de 58 recintos, de 4 m por 3,60 m cada uno, limitados por un alto muro perimtrico y asociados a un conjunto adicional de estructuras de adobe (). Tradicionalmente se le conoce como el sector militar. La cuarta seccin esta constituida por un bloque de 30 recintos subterrneos de barro y cascajo, con dinteles monolticos e interiores enlucidos, de 1,80 m de ancho y techo de 2 m de espesor, conocido tradicionalmente con el nombre de El Presidio; y una gran cancha que podra considerarse como una quinta seccin, donde parece que se deposit la tierra procedente de la excavacin del foso. Un aspecto caracterstico de la arquitectura de Tschudi son los denominados palomares, muros o paredes en los que existen pequeas cavidades cuadrangulares, semejantes a hornacinas, enlucidas con una fina capa de arcilla, y que han sido formadas por adobes colocados transversalmente y en cruz (Kauffmann 2002; Middendorf 1973).

- 30 -

1.3.7.10.- La Ciudadela Rivero: Es ms pequea que Tschudi y esta cerca por una doble muralla, de la que la exterior es de adobe y el interior de Tapia. Entre ambas, corre un pasadizo de 2,10 m de ancho. Respecto a la distribucin de sus espacios interiores y detalles generales es semejante a Tschudi. Su planta es un paralelogramo delimitado por pesados muros dobles de mampostera de adobe, que generalmente se apoyan uno con otro. Carece de cisterna interior, pero hay un pozo muy grande, hacia la derecha, inmediatamente fura de sus muros. 1.3.7.11.- Chayhuac: Al sureste de Tschudi se ubica el grupo Chaygua o Chayhuac, nombre de un descendiente del Chimucapac. Su rea es de 153.525 m2. Entre las ciudadelas Gran Chim, Squier y Valverde, al norte, y Rivero, Tschudi y Chaygua, al sur, se encuentran la seccin Huamanchumo y las ciudadelas Laberinto, Tello, Bandelier y Uhle. La seccin Huamanchumo, al norte de Chayhuac, es una de las ms destruidas de Chan Chan, y consiste en una cerca ms o menos rectangular, de 200 m por 130 m. aproximadamente. 1.3.7.12.- Laberinto: La ciudadela Laberinto, denominada tambin Cabildo, es un rectngulo de 270 m por 550 m de lado, que encierra una superficie de 148.500 m2. Las lluvias de 1925 destruyeron las decoraciones que adornaban los muros. Fue descrita inicialmente por Squier, en 1863, con nfasis particularmente en su sector sur, al que considero como subbarrio o submanzana, y la identifica con casas municipales o cabildos, destacando la regularidad con que se agrupaban 111 recintos alrededor de cada plaza, as como muchas de sus curiosas y enigmticas caractersticas (Squier 1977). 1.3.7.13.- Tello: El grupo Tello es el menos definido de todos, y dado el alto grado de destruccin en que se encuentra resulta difcil su cabal identificacin. Su rea aproximada es de 59.350 m 2. 1.3.7.14.- Ciudadela Bandelier: La ciudadela Bandelier es un cuadriltero de 124.800 m 2, encerrado por un muro de 390 m por 320 m de lado. Comparativamente, respecto a las otras ciudades, posee la mayor de todas las plazas cuadradas, con aproximadamente e 70m de lado. Por otra parte, en Bandelier se encuentran vestigios de lo que al parecer fue una tercera plaza, vinculada a un curioso conjunto rodeado de un - 31 -

muro interno de considerable espesor que delimita un recinto de probable sentido religioso. Las tres plazas de esta ciudadela cubran una superficie aproximada de 15.100 m2. 1.3.7.15.- Ciudadela Uhle: La ciudadela Uhle se encuentra limitada igualmente por un muro perimtrico de gran altura, que forman un rectngulo que encierra un rea de 183.695 m2. Su estructura esta formada por cinco secciones. La primera comprende una explanada a la que se agrega una construccin formada por un patio con un vano de acceso que termina una plataforma rectangular. El muro de esta plataforma est decorado con bajos relieves. La segunda seccin esta formada por un complejo de 93 estructuras con techo a dos aguas, dispuestas en cinco grupos. La tercera incluye un grupo de huacas bastante deterioradas y un huerto o jardn que ocupa un gran patio en el que todava se conservan las marcas serpentiformes de los surcos. Los dos grupos restantes estn vacos o presentan estructuras muy deterioradas. 1.3.7.16.- Huaca El Higo: La huaca El Higo se encuentra a 500 m al sureste de Rivero, Tschudi y Chayhuac, tras unos extensos y hondos totorales artificiales llamados huachaques. Llamada tambin grupo El Den, es una estructura piramidal de 185 m x 255 m hecha de adobe y piedra. Presenta tres periodos de ocupacin: el ms antiguo corresponde al edificio principal; el 2 a una remodelacin a base de aves rectangulares; y el ltimo tiene muros con frisos en relieve, de factura similar a la huaca El Dragn (Horkheimer 1944). Kauffmann (2002, 440) prosiguiendo con el resumen ofrecido por Rogger Ravines, los restos ms destacables en el rea perifrica de Chan Chan son una serie de montculos o huacas. 1.3.7.1- Calvario de Los Incas: El grupo llamado Calvario de los Incas, tambin conocido como Hrdlicka, castillo, Padrevn o Padrewain, es un recinto de forma rectangular, ubicado al borde del acantilado que mira al sur, 1 km. al suroeste del conjunto principal de la ciudad en la denominada Pampa del padre Abn. Es un cementerio de aproximadamente 15.000 m2. Consta de un recinto amurallado y un pequeo promontorio rectangular sobre su extremo interior noreste. Evidentemente se trata de un cementerio de carcter selectivo, dado que todos los restos hallados corresponden a nios (Hrdlicka 1911).

- 32 -

1.3.7.2.- Tacaynamo: La huaca Tacaynamo se halla ubicada en el distrito La Esperanza, a la altura de Km. 552de la actual carretera Panamericana Norte. El edificio es una plataforma elevada, limitada mediante paredes en tres de sus lados, profusamente decorada con planorrelives pintados y sobre la cual aparentemente se levantaba una estructura ligera. Se acceda a la plataforma mediante una rampa central. El conjunto estuvo rodeado, al parecer, por un muro externo que dejaba un corredor de aproximadamente 8 m de ancho entre ambas estructuras. Su rea es de 11.873,75 m2 (Iriarte 1976.).

1.3.7.3.- Huaca del Dragn: La huaca El Dragn, ubicada en actual distrito de La Esperanza, tiene como limites los centros Campana, Cabras y la misma ciudad de Chan Chan. Se le conoce tambin con el nombre de Huaca Cientopis (Horkheimer 1944) y Templo del Arco Iris (Iriarte 1963). Fue restaurada en 1963. El monumento presenta una muralla perimetral de 228 m de longitud, que encierra una superficie de 3.153 m2, con un vano de acceso en su frente noroeste. Dentro se encuentra una primera plataforma de 772 m2. y 4,50 m de alto de forma trapezoidal, con un rea de 366 m2. y 3 m de alto. Alrededor de la primera plataforma se yerguen 14 recintos distribuidos en 3 lados; 5 al suroeste, 4 al sureste y 5 al noreste estas estructuras de forma cbica, no presentan ningn tipo de acceso. Sus dimensiones promedio son de 3 m por 2 m de lado y 3 m de alto. La segunda plataforma es slida. Una rampa que se inicia indirectamente, respecto a la entrada, sube hasta los pasadizos que corren a los lados de los recintos cuadrangulares, que son, a su vez, los mismos lados de la primera plataforma. Esta primera rampa se empalma luego con una segunda por la que se alcanza la plataforma superior. Todo el conjunto se encuentra decorado con planorrelieves modelados en barro. El motivo principal ocupa reas de 9 m2. entre panel y panel hay espacios alargados o pequeos paneles tambin decorados, separados por listones en relieve a manera de marco. Los motivos parecen repetirse pero tienen en verdad ligeros detalles que varan de figura a figura. Debieron estar pintados de amarillo ocre. El motivo principal es un ser bicfalo serpentiforme, cuyo cuerpo curvo esta formado por 4 bandas, de las cuales la superior termina en 10 12 volutas. Las cabezas del monstruo estn erizadas y presentan las fauces abiertas. Debajo de su cuerpo curvo se encuentran otros dos seres serpentiformes, tambin curvos en posicin casi simtrica. Debajo de estos seres se aprecian otras dos figuras semejantes. Finalmente, en la parte baja se destaca en rectngulo a manera de altar, cuya funcin pudo serla de rellenar simplemente un espacio vaco. - 33 -

1.3.7.4.- Huaca La Esmeralda o La Esperanza: La Huaca La Esmeralda o la Esperanza, ubicada en el camino a Mansiche, es una pirmide de planta rectangular, de 2. con aproximadamente 65 m por 41 m de lado y un rea de 4.700 m dos plataformas a las cuales se asciende mediante dos rampas centrales, interrumpidas por un descanso. Cada plataforma est compuesta por 3 escaleras profusamente decoradas, con franjas en planorrelieve que corren paralelas a los escalones, y entre cuyos motivos de destacan figuras animales que se repiten sucesivamente. La segunda plataforma es la ms alta y tiene, al parecer, dos escaleras unidas mediante una rampa. En el monumento se observa una etapa de reconstruccin en la que se modifico la parte media, adosndole una plataforma de dos escalones unidos mediante una larga rampa central. Sobre el segundo escaln se ha construido una especie de atrio y hacia los lados otras estructuras menores. 1.3.8.- CULTURA LAMBAYEQUE: La cultura Sicn o Lambayeque, se desarrollo entre 750 800 d.C. en los valles, la Leche, Lambayeque, Chancay y Reque en la actual regin Lambayeque (Roca 2004, 56). El complejo de Batan Grande cuenta con 17 pirmides truncas, hechas de adobe, que alcanzan los 30 m de altura. Las construcciones son de adobes, con parmetros empastados con barro, tal como se aprecia en restos de murallas que rodean grupos de recintos. Incorporados a las construcciones aparecen huachaques, o campos excavados hasta alcanzar capas hmedas y frtiles. Tambin hay restos de canales y de un camino, probablemente el mismo que fue utilizado en tiempos del Incario y que recorrieron los primeros espaoles. Kauffmann (2002,414) el conjunto mide en su eje norte sur unos 4 Km., y ocupa un rea superior a 15.000 m 2. 1.3.8.1.- El Purgatorio o Huaca de la Raya: Las ruinas de Tcume son conocidas tambin como el Purgatorio y Huaca la Raya. Esta integrado por varias huacas monumentales, que en algunos casos alcanzan alturas de 10 y 15 m. Se acceda a ellas mediante rampas. Al pie de las grandes huacas de Tcume se encuentran recintos amurallados y cementerios. Aunque hay construcciones procedentes de la ocupacin incaica, sobrepuestas a las plataformas de las pirmides, predomina el adobe rectangular pequeo como material de construccin, de 30 x 60 x 15 cm., segn un ejemplar medido por Hernn Trimborn (1979). En algunos casos son de tipo lenticular (Campana 1969), forma que se debe, segn estima; al desgate paulatino de las aristas (Kauffmann 2002, 415; Trimborn 1979). - 34 -

Al parecer las paredes todas estuvieron revocadas, y en algunos sectores pintados son hileras de aves y otros motivos.

Plano general e isometra del centro ceremonial del sitio arqueolgico Purgatorio. Dibujado de una fotografa area; tomado de Carlos Williams, Arquitectura y urbanismos en el antiguo Per; Historia de Per, tomo VIII, Lima, 1980.

1.3.8.2.- Huaca del Pueblo o Huaca Grande: Se alza en los extramuros orientales del poblado de Tcume. Toda la construccin se levanta con adobes, cuyas medidas pueden ser ejemplificadas con (28-35) x (18-20) x 16 cm. Como consecuencia de precipitaciones pluviales estn resquebrajadas y deformadas en el exterior. El adobe contiene muchas conchas y fragmentos de cermica, entre los cuales tambin se encuentran ejemplos de cermica paleteada. Una rampa que corre hacia el sur conduce, por el norte, a la huaca del Pueblo. La rampa dobla luego con una orientacin este-oeste y despus de alcanzar el ncleo de la pirmide dobla hacia la esquina nororiental. No se puede ya reconocer cmo fue el resto de esta rampa. Medida la altura de la imponente pirmide, obteniendo el resultado de 39,98 m.

- 35 -

1.3.8.3.- La Huaca Mirador: Se eleva en su frente oeste a 29.20 m. Aqu se puede observar que aparte de adobes rectangulares se usaron tambin piedras y adobn. A parte de capas intermedias de vigas de madera, existen aqu al igual que en la Huaca Grande, capas intermedias de grava. La huaca Mirador (Huaca F de Kroeber) destaca por su rampa muy especial. Se determina que su altura mayor es de 25,60. 1.3.8.4.- Huaca Larga: Acusa la mayor extensin y tiene la plataforma ms amplia de todas las de Tcume. De norte a sur, de acuerdo a Kosok (1965) se desplaza cerca de 400 yardas. El interior tena muchos tabiques divisorios y parece haber estado por lo menos tan densamente ocupado como las ciudades de Chan Chan. Se reconocen muchas subdivisiones y un sin numero de recintos; que en su mayor parte deben de haber sido viviendas, pero en parte tambin depsitos. En el complejo alargado con claras murallas de adobes, acusa 360 m de largo en direccin norte-sur. 1.3.9.- CULTURA CHACHAPOYAS: Entre 800 y 1570 d.C. se desarrollo la cultura Chachapoyas en el noroeste del Per. Sus territorios se extendieron unos 300 km. a lo largo de las actuales regiones de Amazonas y San Martn (Roca 2004, 59). Se caracteriza por la riqueza de sus edificios, muchos de ellos decorados con un sistema de frisos hechos con piedras dispuestas a desnivel formando diseos geomtrico a modo de grecos. En general las construcciones habitacionales y monumentales son circulares y de piedra, sus paredes tienen relieves de piedra decorada en varios casos, con figuras simblicas. Poseen rampas inclinadas o escalares dirigidas hacia la entrada y se tendi a erigirlas sobre plataformas ubicadas en pendientes. Los complejos arquitectnicos mas destacados son Kulap y Gran Pajatn (Roca 2004,60). 1.3.9.1.- Kulap: Kulap es una especie de ciudad fortificada se eleva sobre la margen izquierda del Utcubamba, entre las coordenadas 6 24` 36 LS y 77 54` 16 LOG (Kauffmann 2002, 528; Corbera / 1988), en cuanto a su altitud, esta bordea los 3 000 metros. Se accede hasta el pie de las ruinas por una trocha carrozable, no siempre operativa, que parte de la antigua localidad de Tingo. Construccin ciclpea; las ruinas de Kulap estn conformados por una enorme plataforma que corona la cresta de un cerro calcreo conocido como La Barreta. La gran plataforma se extiende longitudinalmente por 600 m y alcanza hasta 60 m de ancho. Esta circundada por una muralla construida con piedras regulares que le sirven de sostn y se amolda a - 36 -

las sinuosidades naturales propias de la cspide montaosa. La muralla alcanza hasta 19 m de altura en algunos de sus tramos. A su vez la gran plataforma soporta dos terraplenes, de extensin modesta y arrinconados en el sector noroeste de de la extensa terraza. Es sobre la superficie de estas plataformas que se construyeron alrededor de 400 recintos, casi todos cilndricos, de los que en su mayora quedan slo las bases. Algunos de los recintos ostentan decoraciones en sus muros, en forma de frisos que expresan motivos simblicos. El ingreso. Se acceda a la gran plataforma, como la actualidad, por una explanada presente en la fachada este o principal de Kulap. Esta presenta dos aberturas en su muralla existe una tercera abertura, en el lado oeste, pero esta linda con un barranco por lo que no puede corresponder a un ingreso a las ruinas si no ms bien a una salida al abismo. El boquete de ingreso mejor conservado y ms suntuoso tiene forma trapezoidal. Se eleva por unos 12 m y alcanza unos 3 m de ancho en su base. Este acceso a la gran plataforma se ubica en el lado sureste de la fachada principal que mira a oriente. Las dos entradas en mencin no constituyen con propiedad prticos. Se trata ms bien de aberturas en la muralla que penetran hondo en la gran plataforma, toman la forma de un pasaje e hipotticamente simbolizan vulvas. El mismo pasaje asciende hasta alcanzar la gran plataforma. Sus paredes estn revestidas con un muro de sostn. A la par que las paredes se elevan van inclinndose hacia el interior contraviniendo las leyes de gravedad. El pasaje avanza en cuesta, a modo de una rampa. Va estrechndose ms y ms a medida que se aproxima a la superficie de la gran plataforma. Al alcanzar el sendero-rampa el paso de la plataforma, las paredes que lo flanquean van aproximndose en su extremo superior y finalmente se tocan, conformando de este modo un angosto tnel a mas bien una argolla que permite el paso de nicamente personas. 1.3.9.2.- Pajatn: Las ruinas de Pajatn se encuentran a unos 2 800 msnm, sobre los 37 18` LW y 78 43` LS (Kauffmann 2002, 530; Pimentel 1969), en la provincia Mariscal Cceres, departamento de San Martn. La regin donde se levantan est hoy totalmente deshabitada; en direccin a Pataz no se avizora gente por una distancia de tres o mas jornadas de un da; unos 100 km. Geogrficamente estn situadas en lo que la zona deforestada por la Expedicin de 1966 (Bonavia 1968). Se distinguen plazoletas embaldosadas, dos de ellas con una piedra alargada hincada en el suelo, as como escalinatas que conducen al segundo piso, o sea con propiedad al recinto de los torreones, ya que lo que pacera ser el primer piso era al parecer una masa slida y compacta y compacta. Las diversas construcciones son parecidas en cuanto a su planta circular, salvo dos construcciones, pero varan notablemente en - 37 -

tamao. Las hay de apenas algo mas de 1 km. de dimetro; los ms grandes, en cambio, alcanzan hasta casi 15 m. cuatro de estas construcciones ofrecen la particularidad de ostentar en sus parmetros externos figuras votivo-ornamentales. Tanto los muros como los motivos votivo-ornamentales estn trabajados con lajas de piedra pizarra. Hay rastros de argamasa, de arcilla amarillenta como la utilizada en el sitio de Los Pinchudos, pero pobremente conservada por la gran humedad que exuda y retiene la vegetacin que cubre los vetustos monumentos. Los techos habran sido cnicos (Kauffmann 2002, 531; Bonavia 1966), aunque debe advertirse que el tipo de techo usado en las construcciones emparentadas tcnicamente, de Los Pinchudos, es casi plano, logrado con piedras lajas que se proyectan hacia el interior y exterior, en arco falso, por lo menos en dos hiladas, sobre las que descansan vigas de madera que a su vez fueron cubiertas con arcilla y lajas de pizarra. Se puede argumentar que en las construcciones mayores de Pajatn, de casi 15 m de dimetro, este tipo de techo no era practicable. Sin embargo, si recordamos las pilastras centrales empleadas en algunos de los cullpi grandes del Alto Chilln (Villar Crdoba 1935). Esta posibilidad cobra validez. Pero, en todo caso, se precisa de nuevas excavaciones en el piso inferior de las construcciones de Pajatn para su comprobacin.

- 38 -

CONCLUSIONES Las fuentes de estudio son muy importantes para el estudio de una cultura tanto en cermica, textilera y en arquitectura en este caso los grandes monumentos que nos dejaron los antiguos peruanos, cada resto arqueolgico de una cultura es como un libro que gracias a esto el arquelogo puede estudiar a ciencia cierta como los humanos construyeron sus monumentos, casas, etc. Si se llega a destruir un ceramio o una parte de una construccin antigua, el arquelogo no podr estudiar a fondo dicha cultura. Nuestros antepasados, los antiguos peruanos demostraron ser excelentes arquitectos y constructores, ya que ellos utilizaron adecuadamente los recursos que les rodeaban en su zona, lo utilizaron en la construccin de sus edificios de gran complejidad en sus diseos y ejecucin sin contaminar el medio ambiente haciendo que cada construccin forme parte de su habitad en el que vivan, los antiguos peruanos nos han dejado un legado que perdurara hasta nuestras generaciones, esto nos da a conocer que el material utilizado en sus construcciones, fue un material resistente a los fenmenos de la naturaleza y sobre todo al pasar del tiempo ya que hasta hoy perduran y gracias a ello los arquelogos pueden estudiar una parte del pasado, en este caso las culturas mas antiguas utilizaron como material principal el barro y la piedra ya sea pulida o sin trabajar, tambin cada cultura utilizaba diversas formas que los caracterizaban como plazas hundidas circulares, plataformas, edificios en forma de U pirmides truncas esto nos da a conocer que cada cultura tenia su originalidad, pero cuando eran conquistadas por otras mas poderosas eran sometidas a utilizar el mismo diseo y estilo. Las culturas desarrolladas despus del periodo Precermico tambin utilizaron el barro y la piedra y sus modelos, estilos y mtodos, unas utilizaron solo piedra como en este caso la cultura chavin, tiahuanaco; en cambio la cultura Lambayeque, mochicas, Chim, lima entre otras utilizaron exclusivamente el barro, estas culturas no solo mezclaron barro y agua si no que utilizaban otros materiales para que dicha construccin sea mas durable ante un fenmeno esto nos da a conocer que los antiguos peruanos tenan un gran conocimiento en el aspecto de la construccin, la temprana edificacin de centros ceremoniales y administrativos por los pueblos pre-incas derivo en el establecimiento de ciudades que alcanzaron su mejor exponente en el urbanismo en este caso desarrollado por los Huari. Como se puede apreciar en los planos la gran simetra que existe, esto nos da a conocer que tambin fueron ordenados en las construcciones como en este caso la cultura Huari ya mencionada.

- 39 -

BIBLIOGRAFIA

1.- Empresa Comercio 2004. Enciclopedia Temtica del Per-primeras civilizaciones IX.1 ed. Empresa Comercio, Lima. 2.- Kauffmann Doig, Federico 2002. Historia y Arte del Per Antiguo.1 ed. La Repblica: Peisa, Lima. 3.4.5.6.Kauffmann Doig, Federico 1991. Historia del Per: Una Nueva Perspectiva.1 ed. Consejo Nacional Ciencia y Tecnologa. Per, Lima. Lexus 2000. Historia del Per.1 ed. Lexus Editores, Espaa. Milla Batres, Carlos 1998. Compendio Histrico del Per. 2 ed. Milla Batres, Lima. Navarrete 2009. lbum Culturas del Per Pre-inca.1 ed. Septiembre S.A.C., Lima.

7.- Roca Rey, Bernardo 2004. Historia Visual Del Per. 1 ed. El Comercio, Lima.

- 40 -

- 41 -

- 42 -

You might also like