You are on page 1of 6

CORPORACIN MUNICIPAL DE

DESARROLLO SOCIAL CALAMA

ESC. EMILIO SOTOMAYOR D-45

PLANIFICACIN DE UNIDADES DE APRENDIZAJES


SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Educacin Matemtica NIVEL: NB2 (3 BSICO) O.F.V.: EJE: Geometra PROFESORA: Lorena Novoa Montao SEMESTRE: Segundo

Percibir lo que se mantiene constante en formas geomtricas de dos dimensiones sometidas a transformaciones que conservan su forma, su tamao o ambas caractersticas. Caracterizar y comparar prismas rectos, pirmides, cilindros y conos: utilizar el nombre geomtrico; designar sus elementos como caras, aristas y vrtices; armar cuerpos de acuerdo a caractersticas dadas. Identificar y representar objetos y cuerpos geomtricos en un plano. Interpretar y elaborar representaciones grficas de trayectorias.
O.F.T. :

- Desarrollan el pensamiento reflexivo y metdico. - Promover el intersy la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar informacin relevante. - Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar opiniones. - Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje. - Promover una adecuada autoestima, la confianza de s mismo y un sentido positivo de la vida. - Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espritu emprendedor y reconocer la importancia del trabajo como forma de contribucin al bien comn.
UNIDAD N2: Compartiendo experiencias y conocimientos para generar nuevos nmeros y estrategias de resolucin de problemas CONTENIDOS:

Caracterizacin, armado y representacin bidimensional de prismas rectos y pirmides. Interpretacin y elaboracin de representaciones grficas de trayectos y posiciones. Problematizacin de los contenidos tratados en formas y espacio, con nfasis en la toma de decisiones respecto de un camino de resolucin, su realizacin y la modificacin si muestra no ser adecuado.

TIEMPO DESTINADO: 6 HORAS POR ACTIVIDAD GENRICA ACTIVIDAD GENRICA N 1: Caracterizan prismas rectos y pirmides considerando el nmero y forma de las caras y el nmero de aristas y vrtices. Seleccionan

redes de prismas y pirmides para armar un cuerpo geomtrico dadas algunas caractersticas de ste.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Describen prismas rectos y pirmides, identifican y realizan representaciones de ellos en un plano y los forman a partir de redes. FECHA DE INICIO: 13 DE NOVIEMBRE FECHA DE TERMINO: 16 DE NOVIEMBRE

SEMANA

CLASE

ACTIVIDADES INDICADORES EVALUACIN RECURSOS Recolectan cajas de diferentes productos (de pasta dental, de chocolates, Sealan caractersticas La observacin del Texto de Estudio trabajo de los alumnos y Cuaderno de perfumes, etc.). de prismas rectos y Comparan sus formas y las clasifican segn cules son representaciones pirmides, en funcin del alumnas al realizar los Lpices de colores ejemplos de las de prismas rectos y cules no lo son. A partir de ellas describen las nmero y forma de sus actividades genricas caractersticas comunes de todos los prismas rectos y las caractersticas caras y nmero de aristas y correspondientes a este que los hacen diferenciables entre ellos. vrtices. eje. Desarman cajas iguales realizando distintos cortes por las aristas, de modo de obtener redes distintas de cada prisma recto. Establecen conclusiones respecto de las caractersticas de las distintas redes. Arman pirmides cuya base sea cualquier polgono. Las comparan entre Mencionan diferencias y La observacin del Texto de Estudio s y con los prismas rectos, las describen determinando las caractersticas semejanzas entre prismas trabajo de los alumnos y Cuaderno alumnas al realizar los Lpices de colores. comunes de todas las pirmides y las caractersticas que las hacen rectos y pirmides. ejemplos de las diferenciables entre ellas. actividades genricas Dado un set de redes de prismas rectos y pirmides, eligen aquella o correspondientes a este aquellas que cumplen condiciones como las siguientes: eje. - base cuadrada y caras de igual forma - todas las caras triangulares - tener seis vrtices en total. La observacin del En parejas, juegan a adivinar formas geomtricas, dadas algunas Identifican Gua de aprendizaje trabajo de los alumnos y Cuaderno caractersticas. Por turno, un alumno piensa en un prisma o pirmide, representaciones de escribe en un papel su nombre (por ejemplo, pirmide de base pentagonal) prismas rectos y pirmides alumnas al realizar los Lpices de colores ejemplos de las y entrega pistas a otro compaero sobre la forma geomtrica que pens destacando la posicin actividades genricas (por ejemplo, tiene cinco caras laterales en forma de tringulo); el segundo desde la cual se realiz la correspondientes a este

jugador debe adivinar de qu forma geomtrica se trata. Para verificar si la representacin. descripcin fue correcta se lee el papel con el nombre del cuerpo. Hacen esqueletos de prismas rectos y pirmides utilizando pajitas o bombillas, estableciendo la cantidad necesaria para formar un prisma o una pirmide determinada.

eje. La realizacin de actividades especficas, como por ejemplo:

ACTIVIDAD GENRICA N 2: Realizan representaciones bidimensionales de prismas rectos y pirmides, apoyndose en redes de puntos y papel cuadriculado.

Identifican las formas representadas y el punto de vista desde el cual se represent.


APRENDIZAJES ESPERADOS:Describen prismas rectos y pirmides, identifican y realizan representaciones de ellos en un plano y los forman a partir de redes. FECHA DE INICIO: 17 DE NOVIEMBRE
SEMANA CLASE

FECHA DE TERMINO: 21 DE NOVIEMBRE

ACTIVIDADES Observan dibujos de formas geomtricas de tres dimensiones y las asocian con los cuerpos respectivos. Por ejemplo: Asocian prismas rectos y pirmides con sus dibujos. Observan dibujos de prismas rectos y pirmides y los construyen utilizando cubitos u otros cuerpos geomtricos.

INDICADORES Sealan caractersticas de prismas rectos y pirmides, en funcin del nmero y forma de sus caras y nmero de aristas y vrtices. Mencionan diferencias y semejanzas entre prismas rectos y pirmides.

EVALUACIN
La observacin del trabajo de los alumnos y alumnas al realizar los ejemplos de las actividades genricas correspondientes a este eje.

RECURSOS Texto de Estudio Cuaderno Lpices de colores Papel cuadriculado

Copian representaciones bidimensionales de un cubo utilizando papel Identifican representaciones cuadriculado o redes de puntos triangulares. Modifican dichas de prismas rectos y pirmides representaciones planas para representar prismas rectos de base destacando la posicin desde cuadrada y rectangular, prolongando las aristas del cubo. la cual se realiz la Copian representaciones bidimensionales de prismas rectos y representacin. pirmides utilizando papel cuadriculado o en redes de puntos triangulares. Dibujan prismas rectos y pirmides desde distintos puntos de vista, destacando en cada caso el lugar desde donde se realiz la observacin de las formas dibujadas. Dado un conjunto de dibujos, prismas rectos y pirmides, Dibujan prismas rectos y pirmides vistos desde distintas posiciones.

La observacin del trabajo de los alumnos y alumnas al realizar los ejemplos de las actividades genricas correspondientes a este eje.

Texto de Estudio Cuaderno Lpices de colores. Papel cuadriculado . Gua de aprendizaje Cuaderno Lpices de colores

La observacin del trabajo de los alumnos y alumnas al realizar los ejemplos de las actividades genricas

representados desde distintos puntos de observacin, describen el cuerpo representado y la posicin desde la que se realiz la representacin. Reproducen con material concreto la representacin de los dibujos y comprueban si sus descripciones fueron correctas.

correspondientes a este eje. Papel

cuadriculado

ACTIVIDAD GENRICA N 3:Interpretan y elaboran dibujos esquemticos para indicar a otro la posicin de un objeto o una trayectoria a seguir. Siguen trayectos o

ubican objetos a partir de indicaciones proporcionadas en un dibujo esquemtico.


APRENDIZAJES ESPERADOS:Interpretan, describen, elaboran y comunican posiciones y trayectos a travs de representaciones grficas. FECHA DE INICIO: 23 DE NOVIEMBRE
SEMANA CLASE

FECHA DE TERMINO: 27 DE NOVIEMBRE

ACTIVIDADES INDICADORES En un plano esquemtico dado, siguen una trayectoria, marcando el Ubican un objeto a partir recorrido que indica la profesora en forma oral. Comentan acerca de dnde de una representacin lleg cada uno. Si no coinciden discuten acerca de los errores que grfica que indica su cometieron. posicin. Observan un plano esquemtico de la escuela y distinguen los diferentes Siguen correctamente un elementos que lo componen. Luego, describen un trayecto para ir de un camino o trayectoria punto a otro. Realizan el trayecto propuesto y comprueban si indicados a travs de efectivamente llevaba al lugar que se quera. En caso contrario, discuten representaciones grficas. acerca de si el plano est mal hecho o ellos lo interpretaron de manera errnea.

EVALUACIN

RECURSOS

La observacin del trabajo Texto de Estudio de los alumnos y alumnas Cuaderno al realizar los ejemplos de Lpices de colores las actividades Gua de Trabajo. genricas correspondiente Papel cuadriculado a este eje. La realizacin de actividades especficas, como por ejemplo:

El docente proporciona a sus alumnas y alumnos un plano esquemtico Hacen una representacin La observacin del trabajo Texto de Estudio de los alumnos y alumnas Cuaderno cualquiera y les solicita que indiquen un trayecto para ir de un punto a otro, grfica para indicar la al realizar los ejemplos de Lpices de representado en dicho plano. Los alumnos seleccionan un recorrido y lo posicin de un objeto. las actividades genricas colores. dan a conocer al resto de sus compaeros. Discuten acerca de si todos correspondientes a este cumplen la condicin propuesta, es decir, si todos partieron y llegaron al Papel cuadriculado eje. punto requerido. Luego comentan cul es el trayecto ms corto y cul es el ms largo. Dibujan un esquema grfico en el que representan el trayecto que hay que seguir para ir, por ejemplo, de la sala al bao, de la escuela a un lugar determinado (plaza, kiosco de diarios, etc.). Comparan los esquemas realizados y comentan acerca de, por ejemplo, cul de ellos es el ms fcil

y claro. El curso se divide, por ejemplo, en cinco grupos y juegan a descubrir el tesoro escondido. Para ello uno de los grupos esconde un tesoro y hace un esquema grfico que indica su posicin. Los cuatro grupos restantes reciben el esquema y deben buscar el tesoro escondido. Luego se cambian las tareas. Realizan planos de tipo esquemtico para determinar y comunicar la ubicacin de elementos de su entorno. Por ejemplo, la ubicacin de su asiento dentro de la sala de clase o la ubicacin de su sala dentro de la escuela.

Confeccionan una representacin grfica para indicar la trayectoria a seguir para ir de un lugar a otro.

ACTIVIDAD GENRICA N 4:Abordan problemas que pueden resolver a travs de lo que saben sobre prismas rectos, pirmides y representacin esquemtica de

posiciones y trayectorias. En cada caso toman decisiones respecto de un camino de resolucin, su realizacin y modificacin, si muestra no ser adecuado.
APRENDIZAJES ESPERADOS:En la resolucin de problemas que ponen en juego los contenidos de la unidad, profundizan aspectos relacionados con la toma de

decisiones respecto de un camino para encontrar la solucin, su realizacin y modificacin, si muestra no ser adecuado.
FECHA DE INICIO: 28 DE NOVIEMBRE
SEMANA CLASE

FECHA DE TERMINO: 1 DE DICIEMBRE

ACTIVIDADES Resuelven problemas tales como: Buscan procedimientos para construir redes de pirmides de distintas bases.

INDICADORES

EVALUACIN
La observacin del trabajo de los alumnos y alumnas al realizar los ejemplos de las actividades genricas correspondientes a este eje.

En relacin con un problema planteado: Identifican la pregunta y los datos necesarios para responderla. Buscan caminos para encontrar la solucin al problema planteado a partir de la informacin y los conocimientos que cada uno dispone. Ponen en prctica un procedimiento para encontrar la informacin requerida, evalan su eficacia y deciden si es necesario o no introducir modificaciones. Interpretan y comunican el resultado encontrado en el contexto del problema. Resuelven problemas tales como: En relacin con un problema planteado: Identifican la pregunta y los datos necesarios para Comparan prismas rectos y responderla. oblicuos de base de igual forma y Buscan caminos para encontrar la solucin al problema tamao, estableciendo las planteado a partir de la informacin y los conocimientos que semejanzas y diferencias entre ellos. cada uno dispone. Ponen en prctica un procedimiento para encontrar la informacin requerida, evalan su eficacia y deciden si es

RECURSOS Texto de Estudio Cuaderno Lpices de colores Gua de Trabajo Hojas de papel de diario.

La observacin del trabajo de los alumnos y alumnas al realizar los ejemplos de las actividades genricas correspondientes a este eje.

Texto de Estudio Cuaderno Lpices de colores. Hojas de papel de diario.

necesario o no introducir modificaciones. Interpretan y comunican el resultado encontrado en el contexto del problema. Resuelven problemas tales como: En relacin con un problema planteado: Identifican la pregunta y los datos necesarios para En un plano de calles, buscan responderla. caminos alternativos para ir de un Buscan caminos para encontrar la solucin al problema lugar a otro, y discuten sobre las planteado a partir de la informacin y los conocimientos que ventajas y desventajas de cada cada uno dispone. camino. Ponen en prctica un procedimiento para encontrar la En un plano sencillo de la localidad, informacin requerida, evalan su eficacia y deciden si es marcan con una cruz el lugar donde necesario o no introducir modificaciones. lleg una persona cuyo trayecto se Interpretan y comunican el resultado encontrado en el contexto del problema. ha descrito.

La observacin del trabajo de los alumnos y alumnas al realizar los ejemplos de las actividades genricas correspondientes a este eje.

Gua de aprendizaje Cuaderno Lpices de colores Hojas de papel de diario.

You might also like