You are on page 1of 3

S REGLA: Las reglas o normas, son pautas autnomas o heternomas, que protegen la libertad del individuo, privndole a su vez,

de hacer determinadas cosas, que puedan perjudicar a otros. Existen diferentes tipos de reglas: jurdicas, religiosas, morales, y de urbanidad; y generalmente el incumplimiento de alguna de ellas, desemboca en un castigo. Las normas jurdicas son dictadas por el Estado; si son quebradas, depende el caso, el castigo puede ser por ejemplo, una multa de dinero, un determinado perodo de tiempo en la crcel o en un reformatorio, mantenerse alejado de una persona especfica, etc. Tambin, podemos considerar reglas tcnicas, a los pasos a seguir para lograr una determinada meta, que nos sea de utilidad. El juego y el deporte tambin estn formados por reglas, que indican a los participantes de stos, qu deben y qu no deben hacer, para mantenerse en el juego o deporte, e intentar llegar a la meta. NORMA: Las normas son reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos. Las normas pueden ser establecidas desde el propio individuo que se las auto impone, y en este caso son llamadas normas autnomas, como sucede con las ticas o morales. As, una persona ayuda a un necesitado porque se lo ordena su propia conciencia, y cuyo castigo tambin es personal, y est dado por el remordimiento. Las que son fijadas independientemente del sujeto que las cumple, son llamadas heternomas, y pueden ser los usos y costumbres, establecidos por la sociedad por su repeticin continua, como comer con cubiertos, o saludar a los vecinos, y quienes no las cumplen pueden recibir el rechazo del cuerpo social que integran, o religiosas, establecidas por la comunidad religiosa a la que el individuo pertenece. REGLAS Y NORMAS SOCIALES: Las normas sociales son descritas por los socilogos como las leyes que rigen los comportamientos de la sociedad. Aunque estas normas no se consideran leyes formales dentro de la sociedad, que an trabajan para promover un gran control social. Las normas sociales pueden aplicarse formalmente (a travs de sanciones) o informal (a travs del lenguaje corporal y seales de comunicacin no verbal). Si la gente no sigue estas normas entonces se les denomina desviantes y esto puede llevar a ellos considerados los marginados de la sociedad. REGLAS Y NORMAS FAMILIARES: Acciones establecidas por miembros de una familia que segn comn acuerdo se ejecutan o no en presencia o ausencia; o nunca en un hogar.

La convivencia en la familia es muy importante para el equilibrio y la salud de cada uno de sus miembros. Es por ello que partir de una serie de consejos o normas para convivir en familia, puede contribuir positivamente, a la convivencia familiar. Planificar y organizar en base a la comunicacin una forma de convivir, por ejemplo, horarios de cada miembro de la familia para colaborar en tareas del hogar. Horarios en que se deberan compartir actividades, horarios en que algn miembro est realizando alguna actividad que requiera silencio o que requiera de algn lugar especfico de la casa. Si bien se recomienda que haya acordado una serie de normas y pautas de convivencia es bueno que tambin se respeten los gustos de cada uno en su espacio propio, por ejemplo, los dormitorios. REGLAS Y NORMAS ESCOLARES: Las normas escolares son reglas que se imponen en las escuelas para "informar" a los alumnos y maestros acerca de que cosas se pueden hacer y que no,. hay normas que son comunes en todas las escuelas, y hay normas correspondientes a cada escuela internamente; estas normas se las puede ver en el cdigo de convivencia escolar que se suele dar cuando los alumnos ingresan a la escuela EJEMPLOS DE REGLAS Y NORMAS SOCIALES NORMA SOCIA: Limpiarse la boca con la servilleta, comer con la boca cerrada, taparse la boca cuando se bosteza, sonarse la nariz con un pauelo tratando de no hacer ruido, no eructar en la mesa, "largarse los gases" en el bao no delante de otros, etc. REGLA SOCIAL: No andar desnudo por las calles. Andar limpio y sin malos olores.No gritar cuando se conversa.- Mirar a las personas a los ojos cuando se les habla.- No meterse los dedos en la nariz (por higiene).- Respetar los lugares en las filas.- No tocar la bocina del carro sin necesidad. No andar rascndose las partes ntimas en pblico, etc. EJEMPLOS DE REGLAS Y NORMAS FAMILIARES NORMA FAMILIAR: Mantener el orden y respeto en presencia de familiares. No ejercer alguna accin que incomode o moleste la convivencia entre familia, etc. REGLA FAMILIAR: Respetar las cosas ajenas. Evitar el uso de malas palabras que perturben el ambiente de convivencia familiar. Respetar a tus familiares, etc. EJEMPLOS DE REGLAS Y NORMAS ESCOLARES NORMA ESCOLAR: Venir bien peinados tanto hombres como mujeres. Respetar los horarios de entrada y salida de la escuela. Mantener la higiene de tu persona como del saln escolar, etc.

REGLA ESCOLAR: Cumplir con un mnimo de 95% de asistencias para pasar el ao escolar. Traer el uniforme completo. Respetar a compaeros y maestros pertenecientes al plantel escolar, etc.

You might also like