You are on page 1of 4

ANEXO 6.

CONCEPTOS BSICOS SOBRE HIDROMETRA


1. INTRODUCCIN 1.1. GENERALIDADES Gran parte de los problemas de la administracin del agua radica en la deficiencia de controles del caudal en los sistemas hidrulicos. La Hidrometra se encarga particularmente de medir, registrar, calcular y analizar los volmenes de agua que circulan en una seccin transversal de un ro o arroyo, por lo que sus tcnicas resultan tiles para la determinacin de los caudales ecolgicos que deben circular por dichos cauces naturales libres. 1.2. CONCEPTO Y DEFINICIONES A) Hidrometra En su forma clsica, se define la hidrometra como la parte de la hidrologa que tiene por objeto medir el volumen de agua que pasa por unidad de tiempo dentro de una seccin transversal del flujo o corriente. La hidrometra, aparte de medir el caudal del agua circulante por una conduccin libre (por gravedad) o forzada (a presin), comprende tambin el planear, ejecutar y procesar la informacin que se registra de un sistema de riego de una cuenca hidrogrfica, o de un sistema urbano o industrial de distribucin del agua. En este contexto, la hidrometra tiene dos propsitos generales: a. Conocer el volumen de agua disponible en la fuente (hidrometra a nivel de fuente natural). b. Conocer el grado de eficiencia de la distribucin del recurso (hidrometra de la operacin). B) Sistema hidromtrico Es el conjunto de pasos, actividades y procedimientos tendentes a conocer (medir, registrar, calcular y analizar) los volmenes de agua que circulan en los cauces y canales de un sistema hidrulico, con el fin de programar, corregir y mejorar la distribucin del agua en el mismo. El sistema hidromtrico tiene, como soporte fsico, una red hidromtrica ms o menos compleja. C) Red hidromtrica Es el conjunto de puntos de medicin del agua, estratgicamente ubicados en un sistema hidrulico, de tal forma que constituya una red que permita interrelacionar la informacin obtenida. D) Puntos de control Son los puntos donde se registran los caudales que pasan por la seccin transversal aludida. Los puntos de control son de gran variedad de tipos, como por ejemplo: estaciones hidromtricas en el ro, la presa de almacenamiento, las compuertas de la estructura de captacin o de toma, las obras de toma del canal principal, las cadas, vertederos, medidor Parshall, etc. E) Registro de datos Es la coleccin de todos los datos que nos permiten cuantificar el caudal que pasa por la seccin de un determinado punto de control.

El registro de caudales y volmenes de riego se ejecuta de acuerdo a las necesidades de informacin requeridas para la gestin del sistema. Los registros se efectan en el momento de realizar el aforo o mediciones en miras graduadas o reglas, dependiendo del mtodo de aforo empleado. Dependiendo tambin de la ubicacin del punto de control, los registros obtenidos son los siguientes: - Registro de los caudales en los ros de la cuenca hidrogrfica. - Registro de salidas de agua de los reservorios. - Registro de caudales captados y que entran al sistema de riego. - Registro de distribucin de caudales de agua en canales del sistema de riego. - Registro de caudales entregados para el riego en la parcela de cultivo. F) Reporte Es el resultado del procesamiento de un conjunto de datos obtenidos, en el cual normalmente una secuencia de caudales medidos se convierte en un volumen por perodo mayor (m3/da, m3/mes, hm3/ao, etc.). G) Medicin del caudal de agua La medicin del caudal o gasto de agua que pasa por la seccin transversal de un conducto (ro, riachuelo, canal, tubera) de agua, se conoce como aforo o medicin de caudales. Este caudal, como es sabido, depende directamente del rea de la seccin transversal a la corriente y de la velocidad media del agua en dicha seccin. La frmula que representa este concepto es la siguiente: Q=Axv, donde generalmente se adoptan las siguientes unidades: Q = Caudal o Gasto (m3/seg.). A = rea de la seccin transversal (m2). v = Velocidad media del agua en el punto analizado (m/seg.).

http://www.eumed.net/libros/2009b/564/CONCEPTOS%20BASICOS%20SOB RE%20HIDROMETRIA.htm

Aforo - Aforos Determinacin del volumen de agua que fluye por un sitio en un determinado tiempo (ver caudal). El aforo se puede determinar por mtodos qumicos o por mtodos hidrulicos, siendo este ltimo el ms preciso. El aforo hidrulico consiste en medir con un correntmetro la velocidad de la corriente en diferentes puntos de la seccin transversal y definir para cada medida su rea de influencia. Medida de la cantidad de agua de una corriente por unidad de tiempo.

http://www.infojardin.net/glosario/aerobico/aforo-aforos.htm

http://www.infojardin.net/glosario/aerobico/aforo-aforos.htm http://www.ingenierocivilinfo.com/2010/05/clasificacion-de-los-metodos-deaforo.html

http://www.youtube.com/watch?v=kTHNpusq654 http://desastres.usac.edu.gt/documentos/pdf/spa/doc15771/doc15771-3b.pdf http://www.damascopenna.com.br/spanish/instrumentaciongeotecnica/piezometros/ http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/medidores/instrumentacionpres as/instrumpresas.html http://www.ecured.cu/index.php?title=Efecto_Venturi&oldid=650249 http://es.scribd.com/doc/7326231/Mecanica-Fluidos-E-Hidraulica-Macgrawhil

You might also like