You are on page 1of 34

ADMINISTRACIN (RECURSOS HUMANOS) ADMINISTRACIN DE CAPITAL HUMANO 4 C PROFESORA: AVELINA GARCA SNCHEZ INTEGRANTES: JULIO CESAR GONZLEZ DAZ

AMADEUS TOXTLE MARTINEZ

TEMAS A EXPONER:
* Toma de decisiones informales en el pronstico de recursos humanos. * Investigacin formal a cargo de expertos para pronstico de recursos humanos. * Delfos, extrapolacin, indexacin y anlisis estadstico para pronstico de recursos humanos.

Pronstico
Es un mtodo mediante el cual se intenta conocer el comportamiento futuro de alguna variable con algn grado de certeza. Los pronsticos pueden ser utilizados para conocer el comportamiento futuro en muchas reas tales como: Mercadotecnia Produccin Finanzas Recursos Humanos (N de trabajadores, rotacin de personal, tendencias de ausentismo, tendencia de llegadas tarde) Entre otras.

PRONSTICAR
Emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro Basndose en el anlisis y en las consideraciones de un juicio

Propsito
Obtener conocimientos sobre eventos inciertos que son importantes en la TOMA DE DECISIONES para las organizaciones

Caractersticas

Tratan con el futuro El tiempo est directamente involucrado

Si el administrador tuviera la certeza sobre las circunstancias que existirn en un tiempo dado, la preparacin de un pronstico seria trivial.

TOMA DE DECISIONES INFORMALES EN EL PRONSTICO DE RECURSOS HUMANOS

TOMA DE DECISIONES
Los administradores realmente buenos tienen un enfoque proactivo hacia los problemas potenciales. Ellos constantemente emprenden actividades orientadas a mejorar una situacin, establecer nuevas reglas, elevar las normas y prevenir los problemas que pudieran llevar al fracaso los programas en curso.

Toma de decisiones
Es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologas cuantitativas que brinda la administracin). La toma de decisiones consiste, bsicamente, en elegir una opcin entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.

Metodologas cuantitativas
Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la informacin, previamente registrada, de manera sistemtica y til para las distintas partes interesadas

DECISIONES PROGRAMADAS
Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad poltica

DECISIONES NO PROGRAMADAS
Son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso especfico de solucin poltica

LA ORGANIZACIN FORMAL
Es la organizacin que est planeada y establecida en algn tipo de documento. Es la organizacin oficializada.

LA ORGANIZACIN INFORMAL
Es la que surge de manera natural entre la gente que ocupa posiciones en la organizacin formal y a partir de las relaciones que establecen entre ellos por los cargos que ocupan. A partir del surgimiento de grupos informales no establecidos en un organigrama.

TCNICAS
Programacin lineal: Es una tcnica de decisin que ayuda a determinar la combinacin ptima de recursos limitados para resolver problemas y alcanzar los objetivos organizacionales.
Tcnica Montecarlo: Es un mtodo simplificado de simulacin, que incluye factores de probabilidad. La simulacin es guiada por un muestreo al azar para tomar en cuenta la probabilidad de que el evento suceda. El Montecarlo es un medio de tanteo.

Lluvia de ideas: El propsito de este mtodo es favorecer la resolucin de problemas mediante el hallazgo de nuevas e inslitas soluciones. Lo que se busca en una sesin de lluvia de ideas es justamente una multiplicacin de ideas.

Cintica:

Se seleccionan cuidadosamente los miembros del equipo cintico segn su aptitud para la resolucin de un problema, el cual puede involucrar a toda la organizacin. El lder dirige cuidadosamente la discusin sin revelar el problema de que se trata. El principal motivo de ello es impedir que el grupo llegue a una solucin prematura. Este sistema supone una compleja serie de interacciones para el surgimiento de una solucin.

ERRORES MS COMUNES EN LA TOMA DE DECISIONES


Las barreras ms comunes para la toma de decisiones son:
Indecisin: Evitar decisiones para escapar a los aspectos desagradables del riesgo, temor y ansiedad. Andar con rodeos: Rehusarse a enfrentar el tema; recoleccin obsesiva de hechos que no llevan a ninguna parte. Sobre reaccionar: Dejar que una situacin salga fuera de control; dejar que las emociones tomen el control. Vacilacin: Revertir decisiones; mediano compromiso con el plan de accin. Medidas a medias: Arreglrselas a medias. Tomar la decisin ms segura para evitar la controversia pero sin lidiar con el problema en su totalidad.

En la toma de decisiones, la experiencia desempea un papel importante desde el primer paso y se aprovecha durante todo el proceso, sin embargo, esto tiene lmites. Requiere que el administrador parta de un dato que utiliza como base para examinar las opciones y eliminar las menos deseables. El resultado final es una sola opcin.

INVESTIGACIN FORMAL A CARGO DE EXPERTOS PARA PRONSTICO DE RECURSOS HUMANOS

Todos los procedimientos formales de pronstico comprenden la extensin de las experiencias del pasado al futuro incierto. De ah la suposicin de que las condiciones que generaron los datos anteriores son indistinguibles de las condiciones futuras, con excepcin de aquellas variables reconocidas de manera explcita por el modelo de pronstico. Por ejemplo, si se est pronosticando el ndice de desempeo de los empleados en el trabajo, usando slo como informacin la calificacin del examen de admisin, se asume que el ndice de desempeo en el trabajo de cada persona se afecta slo por dicho examen.

Considerando que la suposicin de pasado y futuro indistinguibles no se cumple, resultarn pronsticos imprecisos, a menos que se modifiquen a juicio de quien se pronostica. La aceptacin de que las tcnicas de pronsticos funcionan sobre datos generados en sucesos histricos pasados conduce a la identificacin de cuatro pasos en el proceso de pronstico:

1. Recopilacin de datos 2. Reduccin o condensacin de datos 3. Construccin del modelo 4. Extrapolacin del modelo

DELFOS, EXTRAPOLACIN, INDEXACIN Y ANLISIS ESTADSTICOS PARA PRONSTICOS DE RECURSOS HUMANOS.

Tcnicas de Pronsticos basados en la experiencia

D
E

Es una metodologa de investigacin multidisciplinar para la realizacin de pronsticos y predicciones. Es un mtodo original y prctico para el anlisis y la resolucin de problemas. No es un mtodo para grupos creativos, pues los participantes no llegan a construir un grupo de trabajo, aunque si es imprescindible la participacin de varias personas.

L
F

O
S

Integrantes:
Intervienen dos tipos de sujetos: El coordinador: que es el encargado de centralizar la labor de los expertos. Los expertos: son las personas encargadas de dar respuesta al problema planteado.

PROCEDIMIENTO
Antes de iniciar un Delphi se realizan una serie de tareas previas, como son: Delimitar el contexto y el horizonte temporal en el que se desea realizar la previsin sobre el tema de estudio.

Seleccionar el panel de expertos y conseguir su compromiso de colaboracin. Las personas que sean elegidas no slo deben ser grandes conocedores del tema sobre el que se realiza el estudio, sino que deben presentar una pluralidad en sus planteamientos. Esta pluralidad debe evitar la aparicin de sesgos en la informacin disponible en el panel.

Explicar a los expertos en qu consiste el mtodo. Con esto se pretende conseguir la obtencin de previsiones fiables, pues los expertos van a conocer en todo momento cul es el objetivo de cada una de los procesos que requiere la metodologa.

Funcionamiento:
Se basa en la elaboracin de un cuestionario que ha de ser contestado por los expertos. Una vez recibida la informacin, se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para ser contestado de nuevo. Finalmente el responsable del estudio elaborar sus conclusiones a partir de la explotacin estadstica de los datos obtenidos.

Tcnicas de Pronsticos basados en tendencias

Es probable que la tcnica ms expedita sea la proyeccin de las tendencias de la organizacin durante el pasado. Los dos mtodos ms sencillos son la extrapolacin y la indexacin.

EXTRAPOLACIN
Por medio de la extrapolacin se prolongan las tendencias del pasado. Por ejemplo, si el promedio de contratacin de obreros de planta ha sido de 20 obreros mensuales, la extrapolacin de esa tendencia significar en el futuro una necesidad de 240 obreros en el trmino de un ao.

Ejemplo:

INDEXACIN
Es un mtodo til para el clculo de las necesidades futuras de empleo, haciendo que coincida la tasa de crecimiento o descenso en el empleo con un ndice determinado. Un ndice muy empleado es la relacin de empleados en las reas de produccin y las cifras de ventas, en efectivo o en unidades.

ANLISIS ESTADSTICO

Los procedimientos estadsticos utilizan datos histricos para proyectar la demanda futura. Los procesos de modelos pueden ofrecer una representacin simplificada de la demanda de los recursos humanos de toda la organizacin. Alterando los datos de entrada pueden contrastarse las necesidades recursos humanos en diferentes escenarios de demanda. Entre las tcnicas estadsticas que se pueden utilizar para la previsin de las necesidades de recursos humanos se encuentran las siguientes:

Analisis de series temporales Ratios de personal Ratios de productividad Anlisis de regresin

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like