You are on page 1of 3

GRAFICA DE ENERGIA ABSORBIDA-MATERIAL ENSAYADO

MUESTRA 1 SAE 1020 SAE 1045 250 18 MUESTRA 2 270 20

TRABAJO DE INVESTIGACION 1.- Qu relacin existe entre las catstrofes de las embarcaciones Liberty de la Segunda Guerra Mundial y la Titanic con el ensayo Charpy? La importancia del diseo viene desde los clculos matemticos hasta escoger el tipo de material adecuado para el trabajo al que ser sometido el material, pero en el caso de los barcos Liberty no tomaron en cuenta los ensayos destructivos bajo condiciones crticas de temperatura es por eso que tuvieron un fallo catastrfico por que el metal estuvo a temperaturas muy por debajo de su temperatura de transicin (-100C hasta 100C esto depende de su aleacin y condiciones de ensayo). Los aceros de bajo contenido de carbono, que eran dctiles en los ensayos de traccin a temperatura ambiente, se volvieron frgiles al ser expuestos a bajas temperaturas del ocano. Cerca de la temperatura de transicin entre el comportamiento frgil y dctil, la superficie de rotura muestra una apariencia mixta; una aleacin que presente este comportamiento pierde tenacidad y susceptible a fallas. El fallo dctil a alta temperatura presenta apariencia de crteres con numerosas proyecciones de metal deformado en forma de copa mientras que la rotura frgil se caracteriza por tener superficies de cohesin. Sucedi casi lo mismo con la embarcacin Titanic en aquellos aos donde el Titanic fue construido con el mejor acero y con los mejores ingeniero de esa poca no tuvieron en cuenta como un acero podra ser muy frgil a bajas temperaturas.

2.- El ensayo Charpy a que metales se puede aplicar? El ensayo Charpy nos ayuda a determinar la fragilidad y la resistencia de los metales, tambin esta prueba sirve para comparar varios materiales y determinar su fragilidad a baja temperatura. Por tanto no solo se aplica a los metales sino tambin a los polmeros. Los metales a los que se puede aplicar este ensayo son: Aleaciones frreas. 1. Aceros al carbono y de baja aleacin. 2. Fundiciones. 3. Aleaciones Frreas de solidificacin rpida. Aleaciones no frreas. 1. Aleaciones de aluminio. 2. Aleaciones de magnesio. 3. Aleaciones de titanio. 4. Aleaciones de cobre. 5. Aleaciones de nquel. 6. Aleaciones de cinc, plomo y otros. 3.- Cul es la relacin entre dureza del acero y la energa absorbida? La dureza es la analoga de la resistencia que se mide a travs del ensayo de traccin. La energa absorbida en el impacto o energa necesaria para romper una probeta sometida a una carga de impacto es una analoga similar al de tenacidad, la forma mas Un acero cuanto ms duro es absorbe menos energa 4.- Qu tipos de fractura se pueden observar luego de realizado el ensayo, justifique cada una de ellas? Realizar las graficas respectivas. Las fracturas que se pueden observar despus del ensayo fueron: Para el SAE 1020 que es un acero dctil muestra pequeos crteres discontinuos, superficie altamente irregular. Para el SAE 1045 que es un acero con ms porcentaje de carbono menos dctil mas tenaz su fractura muestra una regin rugosa pero casi recta sin deformaciones laterales. Sin embargo la segunda probeta, cuya dureza efectivamente result ser menor y necesito menos energa para romperse (casi un tercio menos) la fractura igual fue de tipo dctil no obteniendo los resultados esperados.

5.- Investigar qu relacin existe entre la grafica Esfuerzo-deformacin con los resultados obtenidos en este laboratorio La relacin que puede existir entre Esfuerzo y deformacin de un cuerpo es que cuando el cuerpo es sometido a fuerzas externas deforman el cuerpo pasando por etapas en este caso se observ que en el ensayo Charpy se fracturo las probetas llegando al lmite de ruptura de los metales, en la curva de

deformacin podemos ver que es dctil o no lo es cuanto mas ductil un metal mayor ser las curvas formadas antes de ser rotas mientras que uno que sea poco ductil su curva ser menos pronunciada. 6.- De acuerdo a la pregunta anterior, realizar la representacin grafica respectiva. No obtuvimos muchos datos para crear una tabla adecuada pero este pertenece a un acero SAE 1045

CONCLUSIONES De acuerdo a las graficas mostradas se puede decir que el acero SAE 1020 absorbi ms energa de impacto que la probeta del acero SAE 10405, lo cual nos indica que el acero SAE 1020 es ms dctil. El descubrir los factores que alteran la dureza de un material resulta altamente necesario para poder usar materiales que cumplan con las diferentes exigencias que como sociedad tenemos. El acero al enfriarse disminuye su dureza y exige menos energa para fracturarse por lo tanto es importante conocer este aspecto ya que al disear instrumentos maquinas que trabajarn en temperaturas extremas no tengan fallas. El ensayo de Charpy es una tcnica simple y efectiva para medir la energa absorbida al momento de la fractura de distintos materiales.

You might also like