You are on page 1of 6

TEMA V. LOS REYES CATLICOS: LA CONSTRUCCIN DEL ESTADO MODERNO. 5.1.

Unin dinstica: integracin de las coronas de Castilla y de Aragn. El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragn posibilit la unin de ambas coronas en una misma dinasta. Sin embargo hay que tener presente que el modelo adoptado fue el de la Corona de Aragn: cada corona mantena sus instituciones, su sistema monetario y sus normas jurdicas. A pesar de ello, si que se produjo una unidad de accin en poltica exterior: la defensa de los intereses de la corona de Aragn en el Mediterrneo. Los inicios del reinado fueron difciles, ya que se produjo una guerra civil en Castilla por la sucesin al trono tras la muerte de Enrique IV. Aunque el rey tena una hija, en la corte se consideraba que esta era ilegtima y ste lleg a transigir en la cuestin sucesoria, pues firm con su hermana Isabel el Pacto de los Toros de Guisando (1468), por el que reconoca a Isabel como su heredera con la condicin de que no se casara sin su consentimiento. Isabel se cas con Fernando en secreto, lo que hizo reconsiderar a Enrique IV su postura, nombrando a Juana la Beltraneja su heredera. A la muerte del rey se desencaden la guerra civil en la que se enfrentan: Por un lado Isabel apoyada por un sector de la nobleza, las ciudades y Aragn. Por otro Juana la Beltraneja apoyada por parte de la nobleza y Portugal.

El triunfo correspondi a Isabel, ya que tras la batalla de Toro se firm la paz con Portugal: Tratado de Alca9obas (1479) que reconoca a Isabel como reina de Castilla, a cambio de que esta no interviniese en el frica atlntica con la excepcin de las Canarias. El centro de la monarqua bascul enseguida hacia Castilla, ya que era un territorio ms extenso, poblado y dinmico econmicamente. Adems era un territorio ms unido que la Corona de Aragn formada por cuatro reinos distintos y mostraba menor oposicin al intervencionismo real. 5.2. La conquista del reino Nazar y la incorporacin de Navarra: Tras la victoria en la guerra civil se reanuda la guerra con el reino Nazar de Granada. La guerra fue larga: en 1487 se conquist Mlaga y en 1489 la localidad de Baza. Para conquistar Granada se construy la fortaleza de Santa Fe y se entablaron negociaciones con Boabdil. Finalmente a comienzos de 1492 se conquist Granada poniendo fin a esa empresa multisecular que fue la Reconquista. Con el fin de la guerra se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe: los granadinos conservan su religin, su libertad, propiedades, armas y derecho tradicional. Sin embargo, la tolerancia dur poco, ya que en 1499 el cardenal Cisneros acab con ella, a la vez que se implantaba la Inquisicin. Los musulmanes se sublevaron, fueron sofocados y obligados a elegir entre conversin o exilio. La misma medida se aplic a los mudejares de Castilla. Los conversos sern llamados moriscos.

Para lograr la unidad de toda la Pennsula faltaban Portugal y Navarra: Con Portugal se intenta la unin mediante enlaces matrimoniales, aunque de momento se fracas. En Navarra, tras la muerte de Isabel en 1504, Fernando conquist el reino en 1512 en nombre de Castilla: en 1515 declar la unin de Navarra al reino de Castilla.

5.3. La proyeccin atlntica: la integracin de Canarias: El fin de la guerra civil con Portugal supuso la renuncia de Castilla a toda expansin por frica occidental con la excepcin de Canarias. Estas islas estaban habitadas por nativos (guanches en Tenerife) en un nivel de desarrollo neoltico. Hasta entonces la conquista y colonizacin haba sido obra de iniciativas particulares, pero los RRCC 1 organizaron la empresa sobre bases diferentes: confirmaron los seoros particulares, bajo soberana real, en las islas menores ordenaron la conquista de La Palma, Gran canaria y Tenerife (1483-1496)

Las formas de colonizacin y conquista castellanas de las Canarias sirvieron de modelo para las que iban a desarrollarse en Amrica: Los recursos econmicos y humanos los aportaron particulares mediante contrato previo con los reyes, cuya soberana se reconoca. Los emigrantes a las islas fueron sobre todo andaluces y mercaderes genoveses. La lucha contra los "infieles", el trato a los indgenas, la introduccin de cultivos como la caa de azcar y la acomodacin de instituciones fueron ensayadas en Canarias antes de hacerlo en Amrica.

5.4. La organizacin del Estado. La Monarqua Autoritaria. Las reformas que los RRCC introducen en sus territorios tienden a la centralizacin y al reforzamiento del poder real. Este proceso va a tener ms importancia en Castilla, ya que en la Corona de Aragn contina vigente el pactismo medieval: En Castilla: En 1476 se cre la Santa Hermandad 2 para luchar con los bandidos de los caminos. Se reorganizaron las finanzas: la percepcin de los impuestos se hizo ms eficaz (la alcabala era el impuesto ms importante), lo que permiti prescindir ms de la Cortes. Se generaliz el rgimen de corregidores, delegados de los reyes en las ciudades de Castilla. Fernando el Catlico se hizo nombrar maestre de las rdenes militares (Santiago, Calatrava y Alcntara), que pasaron de esta manera a estar controladas por la corona, incluidos sus enormes recursos econmicos.

1 2

Ttulo que les dio el Papa por acabar con el poder del islam en la Pennsula Ibrica. Formada por cuadrillas armadas, costeadas y organizadas por los concejos. Su funcin era perseguir, juzgar y ejecutar a los delincuentes en todo el reino, incluidas las tierras bajo jurisdiccin seorial. Adems era un verdadero ejrcito nacional que se utiliz en la guerra de Granada.

Se reorganizan los Consejos, en especial el de Castilla que se convirti en la cspide del gobierno y la administracin. Se crearon nuevos Consejos: Aragn, Inquisicin e Indias. Reforma de la Iglesia: Los RRCC obtuvieron del Papa el derecho regio de presentacin de obispos a las sedes vacantes: reafirmacin del regalismo y subordinacin de la Iglesia al poder del rey. Por otro lado, la reforma de las rdenes religiosas fue obra del cardenal Cisneros. Estas haban cado en la relajacin ms absoluta y se les oblig a seguir la regla, especialmente a franciscanos, con todo rigor3.

En la Corona de Aragn: La creacin del Consejo de Aragn, el cargo de Virrey y la Inquisicin tenda tambin, junto con la pacificacin del campo y la ciudad de Barcelona, a fortalecer el poder real. A pesar de todo, el proceso fue menos importante que en Castilla: los RRCC respetaron e incluso confirmaron los privilegios y fueros de los 4 reinos; nombraron varios virreyes para que los representaran en algunos reinos durante su ausencia. Se resuelve el conflicto de los remensas mediante la Sentencia Arbitral de Guadalupe de 1486, que suprima los malos usos y estableca contratos enfiteuticos4 en el campo cataln. Impusieron el sistema de insaculacin o sorteo para elegir los principales cargos de la ciudad de Barcelona. 5.5. Bases econmicas y sociales: a) La economa: La coyuntura econmica y demogrfica de este periodo se enmarca en la recuperacin de la crisis bajo- medieval, mucho ms clara en la corona de Castilla que en la de Aragn. La ganadera: la ganadera ovina trashumante sigui siendo fundamental, sobre todo en Castilla. La Mesta aument sus privilegios gracias al privilegio de posesin5. Los RRCC estimularon con ello un importante comercio exterior de lanas, con gran beneficio de los transportistas vascos. La artesana: La proteccin del comercio de lanas posterg la actividad textil que pese a los esfuerzos de algunas ciudades por estimularla, llev a una dependencia de los artesanos de los mercaderes, ya que se generaliz el verlags-system (trabajo a domicilio). En general, la actividad textil en Castilla, sobre todo en Cuenca, Segovia y Crdoba creci, mientras sigui la crisis en Catalua. La produccin de hierro tambin aument, en especial el hierro vizcano, por las crecientes necesidades militares.

"Cuatrocientos frailes andaluces preferan convertirse al islam y gozar de las delicias del hogar en el norte de frica a un cristianismo que de repente les exiga que abandonasen a sus compaeras". J.H.Elliott: La Espaa Imperial. 4 Sistema de arriendo por el cual el propietario se reserva el dominio directo (la propiedad) y el campesino el dominio til ( o la posesin) con el derecho de transmitir el dominio til o de venderlo con total libertad. 5 Segn este, cualquier tierra en la que hubiesen pastado durante 10 aos los ganados trashumantes sin ser reclamada por nadie, ya no se poda labrar, quedaba para siempre como pastos.

El comercio: La actividad comercial, orientada cada vez ms hacia el espacio Atlntico, fue especialmente intensa en los territorios de la Corona de Castilla. Ocup a gran cantidad de arrieros y transportistas marinos (sobre todo vascos). Los armadores y mercaderes vieron incrementarse sus negocios. b) La sociedad: Los seoros continuaron siendo piezas fundamentales en la sociedad. Los Reyes Catlicos tendieron a eliminar los peores abusos de los seores, pero manteniendo el sistema. Los seores: la guerra civil por el trono de Castilla obligaron a Isabel a pactar el apoyo de las grandes casas nobiliarias que conservaron buena parte de su poder social y econmico a pesar de los avances de la monarqua autoritaria en materia jurisdiccional: los reyes se convirtieron en la cspide del sistema judicial. Los campesinos: La situacin de dependencia era especialmente dura en Aragn y Catalua, donde los campesinos estaban sometidos a una situacin de servidumbre. La intervencin de Fernando el Catlico tendi a resolver los aspectos ms graves de esta situacin. En Catalua los payeses de remensa llevaron a cabo una segunda guerra contra sus seores, a la que puso fin la Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486). 5.6. La poltica religiosa: A finales del siglo XV haba dos importantes minoras religiosa. Los musulmanes (mudjares) radicados sobre todo en Granada, Aragn y Valencia: unas 300.000 personas dedicadas sobre todo a la agricultura, y los judos, unos 200.000, bien situados en general en las ciudades como artesanos, prestamistas, mdicos, vendedores ambulantes... Los RRCC mostraron deseos de unificacin religiosa, ya que la convivencia entre religiones estaba rota desde los pogrons de judos en la Baja Edad Media. Estas persecuciones llevaron a muchos judos a convertirse al cristianismo (judeoconversos), aunque algunos continuaban practicando su antigua religin de forma oculta. Esta aparicin de los judeoconversos est detrs del surgimiento de la mentalidad de llevar con orgullo el ser "cristiano viejo" que tendr gran trascendencia en el futuro. Para hacer frente a este problema, en 1480 se cre en Castilla la Inquisicin con el fin principal de perseguir a los falsos conversos. El dominico fray Toms de Torquemada fue el primer inquisidor general. El procedimiento seguido por los inquisidores era muy duro: las pesquisas eran secretas, los acusados desconocan quienes eran sus acusadores y los condenados y sus descendientes podan quedar inhabilitados para cargos y honores. En 1492 los RRCC dan un paso ms contra la minora juda y decretan la expulsin de los judos que no se convirtiesen: unos 150.000 judos abandonaron la Monarqua Hispnica, pendindose as una minora laboriosa y emprendedora. Con los musulmanes granadinos, tal como hemos visto muy pronto se impuso la intolerancia, lo que les llev a la insurreccin y a su conversin forzosa en 1502 Se hizo lo mismo con los mudjares de los dems reinos. A partir de esta conversin forzada, los mudjares dejaron oficialmente de serlo, ya que estaban bautizados y se les llamaba moriscos, expresin que en esta poca tena un matiz claramente peyorativo. Se produjo la identificacin de la monarqua con el cristianismo.

5.7. La poltica exterior: poltica italiana y norteafricana: a) La poltica italiana:

Italia estaba formada por muchos estados muy pequeos, en general ricos y cultos, pero dbiles militarmente; sin embargo contaban con una hbil diplomacia. Los conflictos se iniciaron por las aspiraciones del rey de Francia Carlos VIII a dominar Npoles. Para ello quiso asegurarse la neutralidad de sus posibles enemigos (los RRCC) devolviendo en 1493 el Roselln y la Cerdaa. Despus invadi Npoles: todos los estados italianos apoyados por los Reyes Catlicos se coaligaron contra el. Posteriormente (1500) Fernando y el rey de Francia llegan a un acuerdo para repartrselo: se envan tropas dirigidas por Gonzalo Fernndez de Crdoba, el Gran Capitn, que har uso de la experiencia de la guerra de Granada. Muy pronto estalla el conflicto entre ambos ocupantes, sin embargo a pesar de la superioridad militar francesa, el Gran Capitn los derrota en Ceriola y Garellano (1503) ante el asombro de Europa. De esta forma los Trastamara recuperan Npoles. Fernando a partir de ese momento busca el equilibrio: Francia al norte de Italia controlando Miln y Venecia, en el centro los Estados Pontificios y Aragn al sur, controlando Npoles y las islas. b) La poltica norteafricana: Tras la conquista de Granada, entre 1497 y 1510, los castellanos realizan expediciones en el norte de frica con los siguientes objetivos: garantizar la seguridad poltica y comercial en el Mediterrneo frente a berberiscos y turcos. Contina el espritu de cruzada frente al infiel, tras la conquista de Granada. Estas expediciones ocuparon puertos y bases estratgicas para la piratera norteafricana: Melilla, el pen de Vlez de la Gomera, Orn ( Argelia ), Buga ( Argelia) y Trpoli ( Libia ). 5.8. El descubrimiento de Amrica: El siglo XV es el de la expansin de Portugal y Castilla por la costa de frica e islas. Detrs de esta expansin y la que vendr despus estn los avances e innovaciones que permitirn surcar el ocano Atlntico: en cartografa, en instrumentos de navegacin como el astrolabio y la brjula, y un nuevo tipo de barco que ser decisivo: la carabela. El objetivo que se persegua era la bsqueda de oro, azcar, esclavos, pesqueras y sobre todo la ruta hacia las Indias6, objeto del principal trfico a larga distancia de la poca: las especias. La pugna entre la Monarqua Espaola y Portugal se solucion en 1494 con la firma del tratado de Tordesillas que estableca la lnea divisoria entre los dominios de ambos a 370 millas al oeste de Cabo Verde. Coln plante un camino alternativo para las Indias: el Atlntico direccin oeste. Ofrece su proyecto a Portugal y despus a Castilla. En abril de 1492 firma Coln con los RRCC las Capitulaciones de Santa Fe por las que Coln era nombrado Almirante de todas las tierras que descubriera y recibira un 10% de las ganancias. Los RRCC por su parte le proporcionaron
En 1488 Bartolom Dias cruz el Cabo de Buena Esperanza (Cabo de las Tormentas); en 1498 Vasco da Gama lleg a Calicut (India).
6

tres carabelas: la Pinta, la Nia y la Santa Mara con las que descubri Amrica el 12 de octubre de 1492. En 1521 Magallanes y Juan Sebastin Elcano dieron la primera vuelta al mundo. 5.9. Consecuencias del descubrimiento para la economa europea: Los espaoles salieron beneficiados de manera general. Trajeron a Europa nuevos productos como el maz, el tabaco, el tomate o la patata. Adems obtuvieron metales preciosos que inundaron el mercado monetario de Europa, aumentando la cantidad de dinero en circulacin, lo que conllev de inmediato una espectacular subida de los precios, si tenemos en cuenta que ese oro no se reparti entre todos los sectores sociales y que la subida de precios s, podemos deducir las dificultades que ocasion para los sectores ms desfavorecidos. La llegada del oro estimula la demanda de ms productos al haber ms dinero disponible, adems, al poblarse Amrica con espaoles y transformarse tambin los indgenas al modo de vida europeo se van a demandar ms productos manufacturados, al aumentar la demanda se produce tambin la espectacular subida de los precios porque la oferta no crece en la misma proporcin.

You might also like