You are on page 1of 39

SEGURO SOCIAL DE SALUD 1.

Del ESSALUD La Ley N27056(30,01:99) cre el Seguro Social de Salud (ESSALUD(, en reemplazo del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), como un organismo pblico descentralizado con personera jurdica de derecho pblico interno, cuya finalidad es brindar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes a travs de diversas prestaciones que corresponden al Seguro Social de Salud EsSalud (Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud - tambin denominado RCSSS), as como mediante otros seguros de riesgos humanos. Este seguro se complementa con los planes de salud brindados por las entidades empleadoras ya sea en establecimientos propios o con planes contratados. con Entidades Prestadoras de Salud (EPS) debidamente constituidas. Su funcionamiento es financiado con sus propios recursos y se regula por la Ley N 26790 (17.05.97) y su Reglamento, OS. N 009-97-SA (09.09.97), y por la Ley.N27056 (30.O1.99)y su Reglamento, 0.5. N 02-99-TR (27.04.99). 2. Asegurados al Essalud. a. Afiliados regulares Los trabajadores activos que laboran bajo relacin de dependencia o en calidad de socios de cooperativas de trabajadores, cualquiera sea el rgimen laboral o modalidad a la cual se encuentren sujetos, Los pensionistas que perciben pensin de jubilacin, incapacidad o de sobrevivencia, cualquiera sea el rgimen legal al cual se encuentren sujetos. Pescadores y procesadores artesanales independientes. Base Legal: Artculo 3 Ley N26790 (1 7.05.97); artculo 30 0.5. N 009-97-SA (09.09.97) Los trabajadores del hogar, siempre que laboren en Lina jornada mnima de cuatro horas diarias, Los trabajadores de las microempresas comprendidas en la Ley de Promocin y Formalizacin de le Micro y Pequea Empresa, que ingresaron laborar antes del 01.10.2008. Base Legal: Ley N 28015 (03.07.2003) y D.S. N 009-2003 (12.09.2003) Los trabajadores da las pequeas empresas acogidos al rgimen de la Ley Mype son asegurados regulares. Base. Legal: D.S. N 007-2008-TR (30,092008) y 0.5. N008-2008TR (30,09,2008) El conductor de la microempresa comprendida en la Ley de Promocin y Formalizacin de la Micro y Pequea Empresa, entendido como la persona natural propietaria de la unidad econmica, En el supuesto que la microempresa pierda posteriormente su condicin de tal, el conductor propietario podr continuar como asegurado regular. Base Legal: Ley N 28015 (03.07.2003) y 0.5. N 009-2003-TR (12.09.2003)

b. Afiliados potestativos Los trabajadores y profesionales independientes, incluidos los que estuvieron, sujetos a regmenes especiales obligatorios, y las dems personas que no renan los requisitos para una afiliacin regular, as como todos aquellos que la ley determine; se pueden afiliar al Seguro Social bajo la modalidad de potestativos. Base Legal: Artculo 30 Ley N 26790 (1 7.05.97) y artculos 7y 24 LIS. N009-97-SA (09.09.97)

c. Derechohabientes de los afiliados regulares Son derechohabientes El cnyuge o el concubino a que se refiere el artculo 326 del Cdigo Civil: Unin de hecho, voluntariamente realizada y mantenida por un varn y una mujer, libres de impedimento matrimonial, pare alcanzar finalidades y cumplir deberes, semejantes a los del matrimonio (.1 siempre que dicha unin haya durado por lo menos dos aos continuos Los hijos menores de edad o mayores incapacitados en forma total y permanente para el trabajo, siempre que no sean afiliados obligatorios. La calidad de asegurado del derechohabiente deriva de su condicin de dependiente del afiliado regular. Base Legal: Artculo 3 Ley N26790 (17.05.97) y artculo 7 0.5. N 00997-SA (09.09.9 7

d. Contratacin Administrativa de Servicios - CAS Los beneficiarlos de la CAS son afiliados regulares e EsSalud, as como sus derechohabientes. La contribucin mensual a EsSalud le corresponde a la entidad contratante, teniendo como base mxima el equivalente al 30% de la UIT y como mnimo el 9% de la Remuneracin Mnima Vital. La cuanta de las prestaciones econmicas se determinar en funcin de los ingresos percibidos por el asegurado sin que la base imponible exceda el 30% de la UIT. Para la cobertura y todo lo dispuesto con respecto a la contribucin y beneficios de EsSalud, se establece la aplicacin de las disposiciones contenidas en la Ley N 26790, Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud, y su reglamento. La obligacin de pago al rgimen contributivo de la seguridad social en salud operar a partir del 1 de enero de 2009. El registro, la declaracin, el pago, la acreditacin y otros de los beneficiarios del CS estn a cargo de la SUNAT, como agente retenedor de EsSalud.

e. Trabajadores de microempresa, Ley Mype Ver seccin correspondiente al Sistema Integral de Salud - 515.

3. Registro y afiliacin 3.1. Afiliados regulares y sus derechohabientes Son afiliados y registrados por las entidades empleadoras respectivas. La inscripciones obligatoria. Las entidades empleadores tienen la obligacin de registrarse como tales ante el ESSALUD. a. Inscripcin de las entidades empleadoras Las entidades empleadoras se inscribirn ante la Seguridad Social mediante la presentacin del PDT 601 Planilla Electrnica o del correspondiente formulario para la declaracin y pago de los tributos que gravan las remuneraciones.

b. Inscripcin de los trabajadores, pensionistas y derechohabientes b.1. Inscripcin mediante el PDT 601 Planilla Electrnica En el PDT se debe incluir toda la informacin necesaria para la inscripcin de los trabajadores, de los pensionistas y de los respectivos derechohabientes, Se entiende por derechohabientes al cnyuge, al concubino, al hijo menor de edad y al mayor. Estos se identificarn mediante su documento personal de identidad, utilizndose para tal efecto el D.NI., LE., Documento Provisional de Identidad (D.P.L), Carn de Extranjera, Carn Policial, Carn Militar o Pasaporte, segn corresponda. Para el caso del menor de edad que tenga la calidad de asegurado titular o derechohabiente, y que no cuente con un documento personal de identidad.

b.2. Inscripcin mediante formulario Si la entidad empleadora presenta su declaracin mediante el Formulario SUNAT N 402 puede utilizar este formulario slo si no est obligado. c. Modificacin de los datos de identificacin La actualizacin o modificacin de los datos concernientes a la inscripcin en l R.U.C. se realizar mediante los procedimientos previstos por la SUNAT en el mencionado registro. La actualizacin o modificacin de los datos asociados al D.N1, DPI. o Libreta Electoral, se efectuar ante RENIEC, utilizando los procedimientos dispuestos por dicha entidad. Actualizacin de la informacin respecto de trabajadores, pensionistas y derecha- habientes d.1. En caso de declarar mediante PDT 601 Planilla Electrnica El PDT 601 - Planilla Electrnica requiere toda la informacin necesaria pare la actualizacin y modificacin de datos de los trabajadores, de los pensionistas y de los respectivos derecho- habientes. Base Legal: 0.5. N 018-2007-TR (28.08.2007) d.2. En caso de declaracin mediante formulario El registro de las modificaciones en los datos de los trabajadores y dems se efectuar cada vez que la entidad empleadora declare nuevos trabajadores, pensionistas, o derechohabientes de stos, El registro de esta informacin en las oficinas del ESSALUD, deber ser efectuado dentro de los 10 das de presentada la declaracin. Sin perjuicio dala obligacin que tienen las entidades empleadoras de registrar ante ESSAWD la referida informacin, los propios trabajadores y/o pensionistas, de manera excepcional, estn autorizados a realizar el registro de la mencionada informacin en las oficinas indicadas. e. Procedimientos ante el ESSALUD Los procedimientos que se llevan a cebo ante ESSALUD son los siguientes: e.1, Registro de derechohabientes del asegurado, cuyo empleador declare mediante formulario y modificacin de los datos de los derechohabientes

Registro del cnyuge (no debe ser afiliado regular) Registro del hijo menor de edad (no debe ser afiliado regulad Registro del hijo mayor ce edad incapacitado en forma total y permanente pera el trabajo (no debe ser afiliado regular) Inscripcin de la gestante de No extramatrimonial (no debe ser afiliada regular)

3.2. Afiliados potestativos La afiliacin de los asegurados potestativos se realiza libremente ante el ESSALUD o cualquier EPS, de acuerdo al plan que ellos elijan. Base legal: Artculo 5 Ley N 26790 (17.05.97) y artculo 25 0.5. N009-97-SA 09.09.92) 3.3. Uso del T-Registro Ver seccin correspondiente del Captulo 3 sobre planillas electrnicas. 3.4. Trabajadores del hogar 3.4.1. Ante la SUNAT a. Registro a.1. Personas ya registradas Se consideran como inscritos en el Registro de Empleadores de Trabajadores del Hogar, Trabajadores del Hogar y sus Derechohabientes a cargo de la SUNAT, a los siguientes: Empleadores que durante los periodos tributarios enero a diciembre del 2004 hubieran presentado, hasta el 20 de junio del 2005, como mnimo 3 declaraciones originales mediante el Formulario 1016 - Trabajadores de Hogar, respecto de un mismo trabador. Trabajadores del hogar declarados por el empleador mencionado en el prrafo anterior. Adems se requiere que tanto el empleador corno el trabajador se encuentren identificados con el D.N.L, y los datos consignados en el Formulario 1076 coincidan con la informacin de RENIEC, relacionado con la identificacin del empleador y del trabajador. Tambin se consideran corno inscritos a los derechohabientes del trabajador del hogar que se hubieran registrado ante ESSALUD hasta el 31.08.2005. Base Legal: nica Disposicin Final Res. N 191-2005/SUNAT (01 .1 0.2005)

a.2. Personas que deben inscribirse Deben inscribirse en el registro de Empleadores de Trabajadores del Hogar, Trabajadores del Hogar y sus Derechohahientes a cargo de la SUNAT, a los siguientes: El empleador y el trabajador del hogar que no cumplan con los requisitos mencionados en los prrafos anteriores.

Empleador y trabajador del hogar que hubieran iniciado una relacin de trabajo a partir del menda noviembre del 2004, siempre que este vnculo laboral se encuentre vigente a la fecha en que se realice la inscripcin. El empleador y el trabajador del hogar que hubieran iniciado una relacin de trabajo a partir del 10.10.2005. El empleador que ha presentado el Formulario 1076 - Trabajadores del Hogar, con errores en su identificacin o en la del trabajador a su cargo.

3.4.2. Ante ESSALUD a. inscripcin de derechohabientes Se registrarn anta ESSALUD a los, siguientes derechohabientes del trabajador del hogar: cnyuge, concubino, el hijo menor de edad, el lujo mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo y la gestante del lo extramatrimonial. Base Legal: Artculo 1, Res, N 009-GCRE- ESSALUD-99 01.10.99j b. Procedimientos anee ESSALUD Los procedimientos que se llevan a cabo ante ESSALUD respecto de los trabajadores del hogar son los siguientes: Obtencin de nmero autogenerado de asegurado titular menor de edad Registro del cnyuge. Registro del concubino. Registro del hijo menor de edad. Registro del hijo mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo Inscripcin de gestante de hijo extramatrimonial.

En el caso de los derechohabientes, estos no deben ser asegurados titulares. Asimismo, mediante estos procedimientos se puede modificar datos, actualizar datos y dar baja. 3.4.3. Sistema Pago Fcil Conforme con los dispuesto en el artculo 12 del Decreto Supremo N039-2001-EF, le corresponde a la SUNAT elaborar y aprobar las normas y los procedimientos necesarios para llevar a cabo la recaudacin y la administracin de las aportaciones a la Seguridad Social. Mediante la Resolucin de Superintendencia N 05g:2000/SUNAT se aprueba el formulario N1076 Trabajadores del Hogar y se indica que el minino ser utilizado para la declaracin y pago de las contribuciones al ESSALUD, a la ONP y las Primas por concepto de ESSALUD Vida (+ vida Seguro de Accidentes). Con la Resolucin de Superintendencia N 125- 20Q3/SUNAT y normas modificatorias, se amplan las disposiciones para la declaracin y/o pago de obligaciones tributarias mediante Pago Fcil, mecanismo Luego de ello mediante Resolucin N 191-2005/ SUNAT se establece el Registro de Empleadores de Trabajadores del Hogar, Trabajadores del Hogar y sus derechohabientes,

y se dispone que la SUNAT otorgar un Cdigo ce inscripcin al Empleador que se inscribe en el Registro. A partir del de febrero de 2009 los empleadores de trabajado/es del hogar podrn utilizar el Sistema Pago Fcil para efectuar la declaracin o pago de los conceptos que se detallan a continuacin: a. Contribuciones a EsSalud. Contribuciones a la ONP, bajo el rgimen del Decreto Ley N 19990. Prima por concepto + Vida Seguro de Accidentes. Procedimientos para la declaracin o el puyo e travs del sistema pago fcil

Los empleadores que utilicen este sistema informars a la entidad bancaria autorizada al momento de efectuar la presentacin de la declaracin o pago de los conceptos de contribuciones a ESSALUD, ONP, prima por concepto + Vida Seguro de Accidentes, los siguientes datos: Concepto a pagar Cdigo de Inscripcin del Empleador de trabajadores del hogar - Periodo tributario Indicar si se treta ,o no de una declaracin rectificatoria o sustitutoria Nmero de das subsidiados, de ser el caso Monto de la remuneracin. por los das trabajados

Los datos proporcionados por el deudor tributario aparecern impresos en el Formulario N 1676 (constancia generada por el Sistema Pago Fcil como resultado de la declaracin o pego de las contribuciones a la seguridad social de. los empleadores de trabajadores del hogar, de b. Declaracin sustitutoria o rectificatoria

Para efecto de la declaracin sustitutoria o rectificatoria se deber ingresar nuevamente todos los ciatos de la declaracin, inclusive aquellos que no se desean sustituir o rectificar. De haberse presentado la declaracin y pago a travs del Sistema Pago Fcil, se deber utilizar dicho medio para sustituir o rectificar la siguiente informacin: Nmero de das subsidiados Monto de la remuneracin por los das trabajados

En el caso de haber utilizado el Formulario N 1076 - Trabajadores del Hogar, se deber utilizar dicho formulario para sustituir o rectificar la siguiente informacin: Das trabajados Pensiones ONP Decreto Le 19990 SALUD - ESSALUD Vida Seguro de Accidentes

c. Modificacin y/o inclusin de datos El empleador de trabajadores del hogar so-- licitar la modificacin o inclusin de datos consignados en la declaracin presentada a travs del Sistema Pago Fcil o del

Formulario N 1076 Trabajadores del hogar, mediante la presentacin del Formulario Virtual N 1693 Solicitud de Modificacin y/o inclusin de Datos. Dicho formulario se presentar a travs de SUNAT Virtual para lo cual deber contar con el cdigo de Usuario y la Clave Sol. De tratarse de la declaracin presentada a travs del Sistema de Pago Fcil, se podr modificar la siguiente informacin: Cdigo de Inscripcin del Empleador de Trabajadores del hogar. Perodo tributario Tipo y nmero de documento de identidad del trabajador del hogar. La indicacin de si se trata de una declaracin rectificatoria o sustitutoria.

De tratarse del Formulario N 1076 - Trabajadores del Hogar, se podr modificar y/o incluir la siguiente informacin: Tipo de documento de identidad del cm- picador Nmero de documento de-identidad del empleador Perodo tributario Nmero de telfono Nmero de declaracin que se rectifica o sustituye de ser el caso, Tipo y nmero de documento de identidad de trabajador

3.4.4. Formulario Virtual N 1676 A partir del periodo tributario marzo 2011, se podr utilizar optativamente el Formulario Virtual N 1676 Trabajadores del Hogar, para la declaracin y el pago mensual de las contribuciones al EsSalud y a la ONP. Dicho formulario tambin podr ser empleado por los omisos a (a presentacin de las declaraciones correspondientes a los perodos enero 2009 a febrero .2011.

4.1. Afiliados regulares en actividad El aporte de loa trabajadores en actividad, incluyendo tanto los que laboran bajo relacin de dependencia como los socios de cooperativas, equivale al 9% de la remuneracin o ingreso. Es de cargo obligatorio de la Entidad Empleadora que debe declaramos y pagarlos en su totalidad mensualmente a ESSalud, sin efectuar retencin alguna al trabajador, dentro de los plazos establecidos en la normatividad vigente, en el mes siguiente a aqul en que se devengaron las remuneraciones afectas. 4.2. Afiliados regulares pensionistas El aporte de los pensionistas es de 4% de la pensin, Es de cargo del pensionista, siendo responsabilidad de la entidad empleadora la retencin, declaracin y pago a ESSALUD, de los plazos establecidos en la normatividad vigente. 5. Remuneracin asegurable 5.1. Remuneracin asegurable para el pago de la aportacin

Las aportaciones al RCSSS sern calculadas sin topes, sobre la totalidad de las remuneraciones devengadas en cada mes en favor del asegurado. Para estos efectos se considera remuneracin, la definida por los Textos nicos Ordenados de los Decretos Legislativos N5. 726 y 650 (OS. N 003-97-TR y D.S. N 001-97-FR, respectivamente). 5.2. Remuneracin no asegurable (no afecta) Por otro lado, no forman parte de la remuneracin asegurable, (as siguientes: . Las gratificaciones extraordinarias y otros pagos que perciba el trabajador ocasionalmente a titulo de liberalidad del empleador o que hayan sido materia de convencin colectiva, o aceptadas en los procedimientos de conciliacin o mediacin, o establecidas por resolucin de la MT, o por laudo arbitral. Se incluye en este concepto la bonificacin por cierre de pliego. Cualquier forma de participacin en las utilidades de la empresa. El costo o valor de las condiciones de trabajo. La canasta de Navidad o similares. El valor del transporte, siempre que est supeditado a la asistencia al centro de trabajo y razonablemente cubre el respectivo traslado. Se incluye en este concepto el monto fijo que el empleador otorgue por pacto individual o convencin colectiva, siempre que cumpla con los requisitos antes mencionados. La asignacin o bonificacin por educacin, siempre que sea por un monto razonable y se encuentre debidamente sustentada. Las asignaciones o bonificaciones por cumpleaos, por nacimiento de hijo, matrimonio, fallecimiento y aqullas de semejante naturaleza. Igualmente, las asignaciones que se abonen con motivo de determinadas festividades siempre que sean consecuencia de una negociacin colectiva. Los bienes que la empresa otorgue a sus trabajadores de su propia produccin, para el consumo directo del trabajador y su familia. Todos los montos que se otorguen al trabador para el cabal desempeo de su labor o con ocasin de sus funciones, tales como movilidad, viticos, gastos de representacin, vestuario y en general todo Id que razonablemente cumpla tal objeto y no constituya beneficio o ventaja patrimonial para el trabajador.

Otros ingreso no afectos: Refrigerio Recargo al consumo

incentivos o ayudes a los trabajadores que renuncien en forma voluntaria, para la constitucin de nuevas empresas. Compensacin por invenciones. Asignacin otorgada por el juez durante un procedimiento judicial de nulidad de despido. 5.3. Remuneracin mnima asegurable La base imponible mnima mensual no podr ser menor a la Remuneracin Mnima Vital vigente el ltimo da calendario del perodo laborado, y es aplicada independientemente de

las horas y das laborados por el afiliado regular en actividad durante el periodo mensual declarado Tratndose de trabajadores que perciban subsidios, la base mensual mnima imponible por cada trabajador se determinar de forma proporcional a los las no 7. De la administracin de las aportaciones Originalmente, la Ley N27056 (30.01.99) estableci que ESSALUD poda delegar en otras entidades sus facultades de recaudacin, fiscalizacin, determinacin y cobranza. Al amparo de ello se firmo el convenio Marco SUNAT - ESSALUD para que SUNAT brinde un servicio integral de recaudacin) y control de las aportaciones administradas por ESSALUD. (30.07.2O0) estableci que sera SUNAT la institucin responsable de la administracin de las aportaciones correspondientes al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalizacin Provisional (ONP). Procedimientos vinculados a los aportes a ESSALUD y ONP . Los procedimientos administrativos vinculados a las aportaciones a ESSALUD y a ONP sern conocidos, bien por SUNAT, ONP o ESSALUD, dependiendo ello de la fecha de la obligacin o trmite al que se refiere el procedimiento.

8. Prescripcin de los aportes

Plazos prescriptorios Obligaciones exigibles e infracciones ESSALUD cometidas o detectadas A partir del 01.01.99 se rigen por las 4 aos y 6 aos para normas contenidas en el cdigo de quienes no hayan tributacin presentado la declaracin respectiva.

Hasta el 31.12.98

Art. 8 D.S N 003-200 EF (18.01.200) ARTC. 43 1ER PARRAFO D. L. N 953 (05.02.2004)

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 4 aos y 6 aos para quienes no hayan presentado la declaracin respectiva 10 aos criando el agente de retencin ha pagado el tributo retenido 10 AOS 15 aos, respec.trr de las aportaciones propias del empleador. La obligacin de pagar las aportaciones retenidas o que debi retenerse a los trabajadores es imprescriptible (4)Artic. 200 Inciso 1), Cdigo Civil. (5) Artic. 18 1er prrafo. D.L.N 0990(24.04.73). 6) Artic 18, 2do prrafo, D.Ley N 9990(24.04.73).

9. Plazo para la declaracin y el pago de las aportaciones

Para la declaracin y el pago de las aportaciones al RCSSS se aplicar el cronograma aprobad para el pago de las obligaciones tributarias cuya recaudacin est a cargo de SUNAT. Base Legal: Res. N 080-99/SIJNAT 15.07.99) El pago de las aportaciones por seguridad social en salud dolos trabajadores del hogar y de los asegurados de regmenes especiales deber efectuarse de acuerdo con el cronograma general establecido .por SUNAT. 10. Recargos e intereses moratorios por pagos extemporneos pagos y multas Mediante la R.M. N O85-99-EF/66 (20.04.99), se precis que a partir del 01.01.99 sera de aplicacin la R.M. N 115-93-EF/66 (04.06.93) en lo que respecto a la determinacin de la Tasa de Inters Moratoria (TIM) aplicable a las aportaciones administradas por ESSALUD y ONP. As, para determinan el inters moratorio por pagos extemporneos de las aportaciones administradas por ESSALUD y ONP que se devenguen a partir del 01.01.99, deber utilizarla TIM que aplica SUNAT para los tributos que administra o recauda.

11. No derecho a devolucin En caso se declaren como trabajadores a quienes no tienen esa calidad, no proceder la devolucin de las aportaciones hechas a ESSALUL) que hayan sido pagadas respecto de dichas personas. 12, Liquidacin anual de aportes y liquidaciones Los empleadores que realicen aportes y retenciones por concepto de prestaciones previsionales y de salud de sus trabajadores estn obligados a presentar ante las entidades administradoras de las contribuciones, una Liquidacin Anual de Aportes y Retenciones . 13. Registro y acreditacin de datos de identificacin del trabajador A partir del mes de julio de 2004, ESSALUD estableci que slo atendera a aquellos trabajadores que se encuentren declarados correctamente, eliminando el acceso a las prestaciones mediante presentacin de boletas de pago de remuneraciones en las que consta el aporte a ESSALUD. Al comparar los datos de los trabajadores declarados con la informacin de RENIEC puede suceder gr re la informacin sea correcta o, por otro lado, que dicha informacin contenga datos que no corresponden al trabajador. 13.2. Consecuencias da una declaracin errnea en el PPT 601- Planilla Electrnica En el caso que el empleador sur declare correctamente los datos de identificacin de sus trabajadores y de los derechohabientes, se pueden generar las siguientes consecuencias: a. Para las trabajadores y sus derechohabientes Dificultades para poder recibir las prestaciones de prevencin, promocin y recuperacin de la salud. Problemas en la atencin de les solicitudes de prestaciones econmicas (subsidios). Perjuicio en la calificacin de las solicitudes de pensiones en la ONP.

b. Para el empleador La aplicacin de sanciones conforme a lo establecido en el Cdigo Tributario. En el caso que el empleador sea una entidad pblica, el funcionario responsable de la declaracin puede ser objeto de sanciones. 13.3. Procedimiento para la correccin de errores declararlas en el P01 601 - Planilla Electrnica En el caso el empleador haya cometido errores de identificacin, si ste declara a travs del PDT, presentar: Acceder al mdulo Correccin de Identificacin de Trabajadores ubicado en la pantalla inicial miel PDT. Seleccionar el cdigo del documento de identidad del trabajador cuyos datos desee corregir; luego ingresar el nmero correspondiente y consignarla informacin correcta en la opcin Documento de Identidad Nuevo o en la opcin Fecha de Nacimiento Nueva, segn sea el caso. Si requiriese importar un archivo con los datos de identificacin que va a corregir, el empleador deber seleccionar la opcin Importar que aparece en el mdulo Correccin de Identificacin de Trabajadores, habilitada en la pantalla principal del PDT. A travs de sta opcin slo se modifica el tipo y nmero de documento de identidad y la fecha de nacimiento, pudiendo actualizar todas las declaraciones que hubieran por el perodo anterior con el mismo error. Si el error se encontrara en los nombres, apellidos o datos laborales del trabajador, el empleador debe ingresar a la opcin Registro Trabajadores Dependientes de la pantalla inicial del PDT, en la que debe seleccionar la opcin Modificar Trabajador. 14. Trabajadores pescadores incorporados a ESSALUD Los trabajadoras dependientes dedicados a la actividad pesquera tenan derecho a gozar de las prestaciones de salud y de los beneficios pensionarios a cargo de la Caja de Beneficios y Seguridad Social de Pescador (en adelante CBSSP), adems del pago de subsidios por enfermedad y lactancia y determinados beneficios sociales Debido a la difcil situacin econmica de la CBSSP, que le impeda cumplir con sus obligaciones a favor de los pescadores sobre todo el pago de pensiones se dictaron diversas normas cori la finalidad de revertir esta situacin. 142. Aportes El aporte a ESSALUD ser de sargo del armador a razn del 9% de la remuneracin mensual del trabajador pesquero, el cual no podr ser menor a la base mnima imponible que actualmente equivale a 4,4 remuneraciones mnimas vitales ,vigente al ltimo da del mes por el que el armador declara y paga el aporte. 14.3. Registro de los trabajadores pesqueros, pensionistas y derechohabientes La SUNAT ser responsable de los procesos de registro, declaracin, acreditacin, fiscalizacin y la cobranza coactiva, Asimismo, se encargar del registro de los afiliados titulares (sean

trabajadores o pensionistas) 9 sus derechohabientes. Para estos efectos se ha dictado la Res. N 192-2005/SUNAT (02.10.2005). 14.4. Declaracin y pago de aportes La declaracin y pago de los aportes a ESSALUD se realizar de acuerdo con el cronograma que establezca SUNAT para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Entidades Prestadoras de Salud EPS 1. Las Entidades Prestadoras de Salud - EPS El sistema de salud, creado por la Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud, Ley N 26790 (17.05.97) y su Reglamento, D.S. .N 009-97-SA (09.09.97), prev la existencia de entidades pblicas o privadas distintas al ESSALUD, denominadas Entidades Prestadoras de Salud (EPS). 1.2. Contratacin con una EPS El hecho de contratar los planes de salud de una determinada EPS implica contar con la decisin de la mayora absoluta de los trabajadores (obtenida a travs de un proceso de eleccin por votacin universal) sobre la EPS a contratar, la cual ser elegida de entre todas las convocadas por el empleador, a iniciativa propia o a solicitud del 20% de los trabajadores. 1.3. La retribucin a la EPS La retribucin correspondiente a la EPS ser la convenida entre sta y el empleador, y deber ser pagada directamente a la EPS. Este pago debe efectuarse en la misma oportunidad prevista para los aportes al ESSALUD. 2. Crdito contra las aportaciones al ESSALUD Los empleadores que otorguen cobertura de salud a sus trabajadores mediante servicios propios o a travs de planes contratados con una EPS, gozarn de un crdito respecto de las aportaciones al RCSSS. El crdito contra el RCSSS equivale al 25% de las aportaciones al ESSALUD con base legal: artic. 54 D.S N 009-97-sa (09.09.97) El pago de las retribuciones a las entidades prestadoras de salud EPS, constituye un requisito para el goce a ESSALUD. Para efecto de aplicar el crdito de perodos anteriores, se determinara el crdito del periodo en que se realiza el pago as como el crdito de los periodos anteriores, bajo las reglas del artculo 16 de la ley N26790 la mora en el pago de los aportes a Essalud, no ocasiona la prdida del crdito previsto en el artculo 15 de la ley N 26790 Procede utilizar el crdito contra las aportaciones a ESSALUD del periodo a partir del cual se efecta el pago de la retribuciones a la EPS.

2.1. Lmites al crdito El crdito contra el RCSSS no debe: Exceder de la suma destinada por el empleador al financiamiento de la cobertura de salud. La suma efectivamente destinada por el empleador al financiamiento de la cobertura de salud en el mes correspondiente. En el caso que l mismo empleador brinde los servicios de salud. Se consideran como gastos de financiamiento de la cobertura de salud los aportes a los fondos de reserva que se constituyan para garantizar la continuidad y estabilidad del servicio. El 20% de la UIT multiplicado por el nmero de trabajadores que gocen de la cobertura. 3. DERECHO DE REPETICION DE EPS El incumplimiento por parte del empleador de determinados obligaciones dar lugar a que la EPS contratada asuma algunas prestaciones a favor de los trabajadores, para luego solicitar el correspondiente reembolso.

3.1.POR INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE APORTES De ocurrirle una contingencia a alguno de los asegurados y la entidad empleadora no ha realizado, la EPS tendr derecho a exigir al empleador el reembolso del costo de las prestaciones otorgadas salvo pacto en contrario.

3.2 POR INCUMPLIMIETNO DE NORMAS El empleador cubrir la contingencia, teniendo derecho a exigirle el reembolso del costo de las prestaciones brindadas. Incluyendo los intereses compensatorios y moratorios que pacten las partes.

SEGURO DE SALUD AGRARIO

1 mbito de aplicacin: a) Actividad agraria: Los empleadores ya sean personas naturales o jurdicas que desarrollen principalmente actividades de cultivo y /o crianza. Los empleadores que realicen principalmente actividades agroindustriales b) actividad acucola: esta actividad comprende especies hidrobiologas en forma organizada o tecnificada. 2. Beneficiarios

a) trabajadores de la actividad agraria aquellas que se encuentran en el punto precedente, se encontrara excluido el personal administrativo que desarrolle sus labores en la provincia de Lima y el Callao. b) Derechohabientes Los hijos menores de edad o mayores incapacitados en forma total y permanente para el trabajo, siempre que no sean afiliados obligatorios. Inicia desde la concepcin en el caso de la atencin a la madre gestante. 3. exclusin de cualquier otro rgimen de seguridad social:

los trabajadores cubiertos por el seguro de salud agrario no estn sujetos a la obligatoriedad de cualquier otro rgimen de seguridad social de salud.

4 aportes: Trabajadores dependientes: empleador y ser equivalente a 4% de la remuneracin mensual que le corresponda al trabajador durante el periodo que dure la relacin de dependencia. Trabajadores independientes: ser equivalente al 4% de la remuneracin mnima vital. 5 prestaciones: Prestaciones de salud: Prevencin y promocin de la salud Recuperacin de la salud Prestaciones econmicas: Subsidio por incapacidad temporal Subsidio por maternidad Subsidio por lactancia Prestaciones por sepelio

6. Procedimientos de acogimiento, inscripcin, recaudacin y acreditacin del seguro de salud agrario: El reglamento seala que el acogimiento a los beneficios a que se refiere la ley se efectuara en la forma, plazo y condiciones en que SUNAT establesca. 7 Renovacin anual e acogimiento ante ESSALUD: Ya no es necesario que el empleador o los trabajadores realicen tramite alguno ante ESSALUD. b.2. Perodo de latencia Los conductores y trabajadores, as corno sus derechohabientes, gozarn de un perodo de latencia para la cobertura de las prestaciones.

SISTEMA INTEGRAL DE SALUD SIS SEGURIDAD SOCIAL EN ESALUD 1. PEQUEA EMPRESA Los trabajadores son asegurados regulares de SALUD. 2. MICROEMPRESA SEGURO INTEGRAL Los trabajadores y conductores de la microempresas sern asegurados del componente semisubsidiado del seguro integral de SALUD

a) Acreditacin

El SIS se inicia con el registro de la microempresa el REPYME, el cual se encontrara a cargo del Ministerio De Trabajo Y Promocin Del Empleo

b) Aporte mensual del afiliado y del Estado subsidio b.1. Subsidio del 50%por el Estado:

La obligacin a cargo de la microempresa corresponden al 505 de la aportacin mensual establecida en el artic. 4 Del DS N 004-2007-SA(17.03.2007) b.2. periodo de latencia: los conductores y trabajadores as como sus derechoahabientes gozaran de un periodo de latencia para la cobertura de las prestaciones. b.3. No pago del aporte al SIS En caso la microempresa no cumpla con pagar el aporte mensual el Componente Semisubcidiado, el 515 reportar el hecho al REMYPE, en un plazo de 15 das calendario y exigir a la microempresa el reembolso del costo total. b.4. No cancelacin del aporte mensual por la Microempresa

la microempresa deja de cumplir 2 meses sucesivos con la cancelacin del aporte mensual al 515 es calificada como morosa por ste. c . Proceso de afiliacin si Sistema Integral de Salud Los Trabajadores y Conductores de la Microempresa y sus Derechohabientes al Componente Semisubsidiados del Seguro Integral de Salud y sus Anexos. c.1. Proceso de afiliacin Registro: Deber registrar en el portal del REMYPE Traslado de informacin El SIS recibir del REMYPE la informacin correspondiente a los datos de los conductores, trabajadores y derechohabientes, la misma que deber estar debidamente validada. Corroboracin de datos El SIS remitir a la microempresa c.2 Cancelacin de cuotas pendientes de pago El pago mensual para la afiliacin y la acreditacin del derecho de cada trabajador o conductor de la microempresa y de sus derechohabientes, corresponde al 50% de la aportacin familiar. Impresin de cuotas Una vez que le microempresa ingrese al portal del SIS podr imprimir las cuotas pendientes de pago de cada trabajador. Pago de las cuotas Impresas las cuotas, el conductor o representante de la microempresa deber apersonarse al banco a fin de cancelar los pagos correspondientes por el seguro de salud del conductor y/o de cada trabajador. Oportunidad de pago La microempresa deber cancelar las cuotas de forma adelantada, es decir, por mes adelantado. Obligacin del SIS respecto a la cancelacin de las cuotas Una vez canceladas las cuotas pendientes de pago, el SIS recibir dala entidad recaudadora el archivo de las cuotas pagadas.

c.3. Disposiciones especificas

Asegurados del SIS La microempresa deber estar inscrita y acreditada por el REMYPE, El REMYPE deber haber cumplido con enviar la informacin de los datos validados al SIS, y La microempresa no deber tener ninguna cuota pendiente de pago. Asignacin del establecimiento de salud Cambio de domicilio Periodo de cobertura de salud La cobertura de salud del asegurado se iniciar una vez efectuado el pago del aporte respectivo en la entidad recaudadores designada por el SIS Ante cambio de empleador A efectos que el conductor o trabajador asegurado al SIS pueda mantener la cobertura de salud, habiendo concluido un vinculo laboral e iniciado uno nuevo. Estado de cuenta de la microempresa El SIS, a travs de su portal web: www. sis.gob.pe), pondr a disposicin de las microempresas el estado de cuenta de los aportes de los asegurados destinados a la cobertura de salud. De igual modo, el SIS deber publicar en su portal, dentro de 7 das hbiles contados a partir de le fecha de pago la eleccin. Alta y baja de asegurados El REMYPE deber remitir mensualmente al 515 la informacin validada de los nuevos conductores y trabajadores de las microempresas, as como la de sus derechohahientes. Respecto a la condicin de Alta: Esta condicin se constituir una vez que el conductor efecte el pago de los aportes correspondientes. Respecto a la condicin de Baja: Esta condicin se generar cuando la microempresa no haya efectuado el pago del aporte a favor del trabajador o conductor hasta por tres cuotas consecutivas, y al vencimiento del periodo de latencia.

PROCESO DE AFILIACION DE LOS TRRABAJADORES, CONDUCTORES Y DERECHOHABIENTES DE LA MICROEMPRESA

Seguros Independientes del EsSalud

1. Seguro potestativo 1.1. Beneficiarios El Plan de Proteccin Vital se encuentre dirigido a los asegurados de los Regmenes Especiales menores de 56 aos y sus derechohahientes, Asimismo, para todas aquellas personas que no cumplan 1.2. Afiliacin Para la afiliacin deber presentarse: Formulario N 1065 - Formulario de Afiliacin. Anexo formulario N 1065 - Datos del Representante Legal.

Formulario N 1066 - Modificacin de Datos Resolucin del Contrato, Formulario N 1067 - Declaracin Jurada de Concubinato.

1.3, Cobertura Prestaciones de prevencin y promocin de la salud. Servicios de recuperacin de le salud: atencin mdica, ambulatoria, hospitalaria y de emergencia. Medicinas e insumos mdicos. Ayuda diagnstico. Servicios de rehabilitacin. Atencin por maternidad, que incluye: con trol de gestacin, parto puerperio y atencin al recin nacido; siempre que la gestante.

1.4. Exclusiones de cobertura Este plan excluye todas aquellas intervenciones que son de naturaleza cosmtica. 1.5. Requisitos pare la atencin Para nuevos asegurados, se deber contar con meses contados desde la fecha de inicio de vigencia del contrato.

1.6. Costo y pago a. Costo El aporte mensual es individual, de acuerdo con la edad del titular y de los derechohabientes b. Forma de pago El pago del aporte se realiza de manera mensual y por adelantado en los bancos autorizados, debiendo ser efectuado como mximo el ltimo da hbil de cobertura a que da derecho el pago anterior; salvo el pago del primer aporte, que debe efectuarse dentro de los 5 das hbiles posteriores a la fecha de suscripcin del contrato, c. Falta de pago La falta de un aporte dar lugar a la suspensin de la cobertura. La falta de dos aportes consecutivos dar lugar a la resolucin del contrato.

d. Lugar de pago El aporte mensual se realiza en cualquier agencia del Banco de la nacin o del Banco de Crdito a nivel nacional, solo deber indicar su nmero de contrato y abonar el pago. 1.7. Costo de atencin

Las atenciones que brinda este plan estn 100% cubiertas; sin embargo, el afiliado deber realizar el pago de un deducible ambulatorio que asciende a SI.

2.

BENEFIACIARIOS DE LA LEY DE MODALIDADDES FORMATIVAS Y LABORALES

21 Afiliacin de tos beneficiarios La norma en comentario establece que, afiliacin de los beneficiarios, el representante de la empresa debe cumplir con los siguientes 2.2. Lugar dnde se realizar el trmite Todos los trmites anteriormente sealados deben ser realizados parlas empresas de Lima y Callao en las Agencias de Atencin al Pblico de ESSALUD, y por las empresas de provincias en las Oficinas o Unidades de Seguros de las Redes Asistenciales de ESSALUD 23. Cobertura Este plan otorga al beneficiario un Plan Mnimo de Atencin 2.4. Exclusiones de cobertura Este plan excluye todas aquellas intervenciones que son de naturaleza cosmtica, esttica o suntuaria y daos derivados de la autoeliminacin o lesiones autoinfringidas y otras previamente detalladas en el contrato de afiliacin. 2.5. Costo y forma de pago El aporte mensual es individual, de acuerdo con la edad del beneficiario y su pago es a cargo de la empresa. 3.NUEVOS ESSALUD INDEPNDIENTE: 3.1. Beneficiarios Profesionales independientes. Trabajadores independientes. Todas las personas independientes que deseen contar con un seguro en salud. Tambin comprende a los dependientes (cnyuge, concubino, hijos menores de edad y mayor incapacitado para el trabajo de manera permanente).

3.2.Beneficios y cobertura

VIH/sida. Cardiolgicas. Maternidad. Peditricas. Tumores de cuello uterino, asma, prstata, estmago y colon. Odontolgicas.

3.3. Condiciones asegurables e inicio de cobertura a. - Condiciones asegurables Las condiciones asegurables son los estados de salud que se busca mantener, en caso de la persona sana o recuperar, en caso de la persona enferma. La cobertura que otorga el Seguro de Salud para Trabajadores Independientes se encuentra detallada en la Liste de condiciones asegurables del Seguro de Salud para Trabajadores independientes b. Inicio de In cobertura la atencin podr brindarse desde el da siguiente de realizado el pago del primer aporte posteriormente, deber encontrarse al da en sus aportaciones. y

Si con posterioridad EL AFILIADO incluye a otros dependientes, el inicio de la cobertura de stos ltimos ser desde el da siguiente de efectuado el pago del primer aporte que corresponde. c. Perodo de carencia No obstante, existen algunas condiciones asegurables que tienen un periodo de carencia de tres 103) meses, detalladas en la Lista de condiciones asegurables con periodo de carencia o que cuentan con tiempo de espera, indicadas en la Lista de condiciones asegurables con periodo de espera. d. Exclusiones Las condiciones asegurables 1ro detalladas es la Lista de condiciones asegurables del Seguro de Salud para Trabajadores Independientes. Todo procedimiento o terapia que no contribuya a la recuperacin o rehabilitacin de paciente, de naturaleza cosmtica, esttica o suntuaria. Las exclusiones y gastos no cubiertos se extienden a: Acceso a los Centros de Rehabilitacin Profesional (CERPI; Acceso a los Centros del Adulto Mayor ICAM); Acceso al programa de Asistencia Domiciliaria IPADOMD; Accidentes sufridos en estado de embriaguez o drogadiccin; Otras sealadas en el contrato de afiliacin. 3.4. Afiliacin La afiliacin se realiza en cualquier agencia del Essalud, presentando: Formulario nico de Registro IFUR -10101 Contrato de Afiliacin Documento de Identidad (DNl), para el caso de nacionales Carnet de extranjera o pasaporte con vira vigente, para los extranjeros.

3.9. Costo Este seguro te ofrece precios Sin competencia que van desde los S/. 55 por una persona a S/. 100 para una familia de 4 ms miembros. Las primas incluyen IGV. 3.6. Pago de la aportacin a. Modalidad

El afiliado podr optar por la modalidad de pago ms conveniente, pudiendo ser esta de manera mensual trimestral, semestral o anual. b. Lugar El pago de los aportes podr realizarlo en las agencias del Banco de la Nacin, INTERBANI Banco de Crdito y Agentes BCP. c. Plazo El pago de la primera aportacin debe realizarse dentro de los 5 das hbiles de suscrito el contrato de afiliacin, de no realizar el pago dentro de los 5 das sealados el contrato quedara anulado. El pago de las siguientes cuotas se realizar en base al cronograma de pago del afiliado, disponible a travs del portal institucional mediante la clave de acceso. d. incumplimiento La falta de pago de un aporte mensual, suspende la cobertura a partir del da siguiente de la fecha de vencimiento, Se recobra el derecho de gozar de la cobertura a partir del da siguiente de efectuado el (los) pago (s) pendiente (s). 41. Caracterstica Sus principales caractersticas son: Indemniza al afiliado o beneficiarios por riesgos derivados de rin accidente. Es voluntario. Es independiente a cualquier otro seguro que se tenga contratado. Es complementario a cualquier otro seguro, no suponiendo en caso alguno una sustitucin o reduccin de estas prestaciones. Sir vigencia en mensual y se renueva automticamente con el pagoda la prima correspondiente

4.2. Quines pueden aFiliarse? Todas las personan que sean afiliados titulares a un seguro de salud. No podrn afiliarse ni seguir afiliados a +Vida, las personas que son declaradas invlidas permanentemente segn el artic. 20 de la Resolucin No 232-98EF/SAFI1. 4.3. Costo La prima mensual de ente seguro es de S/. 5.00 toles. 4.4. Forma de afiliarse Slo se debe llenar el Cupn de Inscripcin adjunto o aquellos publicados en los principales diarios a nivel nacional y en la pgina web del ESSALUD: www.eusalud.gob.pe. 4.5. Exclusiones de la cobertura La indemnizacin no se otorgar si las lesiones que sufre el afiliado 56 deban directa o indirecta, total o parcialmente.

4.6. Beneficiarios Los beneficiarios sern los indicados por el titular. Escaso no haya tal designacin, la indemnizacin ser pagada segn orden de precedencia que se indica en la pliza. El beneficiario en caso de muerte accidental del cnyuge o concubina (01 ser el cnyuge sobreviviente. El beneficio ce desamparo familiar sbito se entrega a los, hijos menores de 18 aos o mayores con incapacidad para el trabajo. 4.7. Definiciones Accidente: Toda accin imprevista, fortuita y externa que causa invalidez permanente o muerte al asegurad, y que pueda ser determinada por los mdicos. Invalidez Permanente Total: Cuando a consecuencia de un accidt3te, el asegurado es incapaz de mover tu cuerpo ha sufrido la prdida de sus miembros, lo que le impide realizar algn tipo de trabajo por el resto de su vida. invalidez Permanente Parcial: Prdida por accidente de algn o algunos miembros del cuerpo que no impiden totalmente al asegurado realizar algn trabajo.

4.10. Acciones en caso de accidente Llamar de inmediato a EsSalud a los telfonos: 411-8000 (Lima) y al 0-801-10010 (provincias) Luego acercarte a la Agencia u oficina de aseguramiento de EsSalud ms cercana a su domicilio, adjuntando los documentos indicados en la pliza para solicitar su indemnizacin. Sistema Nacional de Pensiones - SNP 1. creacin y finalidad El Sistema Nacional de Pensiones (SNP), sustituto de los sistemas de pensiones de las Cajas de Pensiones de la Caja Nacional de Seguridad Social, del Seguro Social del Empleado y del Fondo Especial de Jubilacin de Empleados Particulares (FEJEP), se cre con el objeto de eliminar desigualdades, corregir deficiencias en las prestaciones y lograr el financiamiento de los distintos regmenes de pensiones para brindar una proteccin ms amplia y adecuada de los trabajadores, posibilitndose ros ello la incorporacin al sistema de los trabajadores independientes. 2. Contribuyentes a. Los asegurados obligatorios Son asegurados obligatorios del Sistema Nacional de Pensiones (SNP):. Los trabajadores que prestan servicios bujo el rgimen de la actividad privada a empleadores particulares, cualesquiera que sea la duracin del contrato de trabajo o el tiempo de trabajo por ,da, semana o mes, siempre que no estn afiliados al Sistema Privado de Pensiones. b. Los asegurados facultativos Las personas que realicen actividad econmica independientes.

Los asegurados obligatorios que cesen de prestar servicios y que opten por la continuacin facultativa

c. Trabajadores de MYPES El TUO de la Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo rin la Micro y Pequea Empresa, ha precisado el acceso a los sistemas pensionarios, distinguiendo entre: c.1.Trabajadores de microempresas Los trabajadores y conductores de la microempresa podrn afiliarse a: Sistema Nacional de Pensiones. Sistema Privado de Pensiones. Sistema de Pensiones Sociales (an no operativo), si rio pertenecen a ninguno de los sistemas anteriores.

c.2.Trabajadores de pequeas empresas Sistema Nacional de Pensiones. Sistema Privado de Pensiones.

d. Trabajadores pensionistas A travs de la Ley N 20678 (03.03.2006) se modific el artculo 45 del D. Ley N 19990, el cual. anteriormente estableca una incompatibilidad entre percibir penoi&3 de jubilacin y realizar un trabajo remunerado para cualquier empleador o para una empresa de propiedad social, cooperativa o similar. El nuevo test del artculo 45, vigente desde e. Contratacin Administrativa de Servicios - CAS: seguridad social en pensiones e.1. Afiliacin opcional Slo para quienes a la fecha de vigencia del D. Leg. N 1051 (29.06.2008) se encuentran prestando servicios a favor del Estado y son contratados baj el CAS; en estos casos se proceder de la siguiente trianera: e.2. Afiliacin obligatoria Para las personas que recin son contratadas bajo el rgimen del CAS; el procedimiento a seguir es el siguiente Si el beneficiario ya se encuentra afiliado a un rgimen pensionario debe comunicarlo a la entidad contratante, mediante una declaracin jurada, pare que sta proceda a realizar los descuentos. e.3. Procedimiento para los aportes voluntarios al sistema pensionario por perodos anteriores a la vigencia del rgimen especial de contratacin administrativa de servicios Los beneficiarios del CAS que se afilien a un sistema pensionario podrn efectuar aportes por perodos de servicios anteriores, la 6ual es reglamentada de la siguiente manera:

Afiliados al Sistema Nacional de Pensiones El afiliado debe presentar una solicitud escrita ante la ONP. La ONP evaluar la solicitud presentada por el afiliado. Si en el plazo mximo convenido para el pago no se Cumple con el pago total o parcial programado el afiliado no podr solicitar Los aportes pagados por periodos anteriores a la vigencia del CAS debern registrarse y acreditarse como tales en el registro correspondiente que debe Contener los campos

Afiliados al sistema privado de pensiones Se aplicarn las disposiciones que determine la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones 3.Agentes de retencin Respecto de los asegurados obligatorios, los empleadores son agentes de retencin de los aportes de los trabajadores Se Considera empleadores a: El Estado. La persona natural o jurdica que cuente por lo menos con un trabajador que sea asegurado obligatorio Las empresas de propiedad social. Las cooperativas de produccin y de trabajo. Los contratistas subcontratistas o intermediarios quienes respondern en forma solidaria con el empleador principal de las obligaciones correspondientes

4. Registro del contribuyente de la ONP Cuando un trabajador no afiliado el SPP ingrese a laborar a un centro de trabajo, el empleador deber entregarle una copia del Boletn Informativo a fin que decida libremente su afiliacin, El trabajador tendr un plazo de 10 das contados a partir de la entrega del boletn. Y 10 das adicionales para cambiar o ratificar su decisin 5. Las aportartiones a. Personas y entidades que aportan al SNP Aportan a l los trabajadores en un porcentaje equivalente al 13% de la remuneracin asegurable. 1, Remuneracin asegurable de los asegurados obligatorios Las aportaciones al SNP correspondientes a los asegurados obligatorios. c. Remuneracin asegurable de los asegurados facultativos De aquellos que realicen actividad econmica independiente. Dichos ingresos estn sujetos a verificacin. De los asegurados obligatorios que cesan de prestar servicios; el promedio de la remuneracin asegurable mensual percibida durante el ltimo ao de servicios. d. Remuneracin mxima asegurable

Las aportaciones sern calculadas sin topes, sobre la totalidad de las remuneraciones percibidas por el asegurado. e. Remuneracin mnima asegurable La remuneracin mnima asegurable no puede ser inferior a la remuneracin mnima que por disposicin legal debe percibir el trabajador . 6.plazo para la declaracin y el pago Las fechas de vencimiento para la declaracin y el pago de las aportaciones son las mismas que, las establecidas para el Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud 7. Recargos por mora Se aplican los mismos sistemas de recargo que corresponden al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud. 8. prescripcin de los aportes 9. no derecho a devolucin En caso se declaren como trabajadores a quienes no tienen esa calidad, no proceder la devolucin de las aportaciones hechas al SNP que hayan sido pagadas. 10. Liquidacin anual de aportes y liquidaciones Los empleadores que realicen aportes y retenciones por concepto de prestaciones previsionales y de salud de sus trabajadores estn obligados .a presentar ante las entidades administradoras de 46 contribuciones, una Liquidacin Anual de Aportes y Retenciones de Seguridad Social. 11. comprobante de retencin a los sistemas pensionarios. El empleador que realice la retencin y pago de los aportes al SNP, deber entregar a cada trabajador el Comprobante de Retenciones por Aportes al Sistema de Pensiones. Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones (SPP) 1. Vigencia y finalidad Este sistema pensionario est regulado por el D.S. N 054-97-EF (14.05.97), 11,10 de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones. 2. Afiliacin La incorporacin al SPP se efecta a travs de la suscripcin de un contrato de afiliacin cori una AFP, la cual es voluntaria para todos los trabajadores dependientes o independientes, cualquiera sea la modalidad de trabajo que realicen. Firmado el contrato de afiliacin, al trabajador se le asignar un Cdigo nico de ldentificacin SPP (CUSPP). 2.1. Trabajadores Mypes Ver literal c. del punto 2. de la seccin del Sistema Nacional de Pensiones.

2.2.

Contratacin Administrativa de Servicios - CAS

Ver literal e. del punto 2. de la seccin del Sistema Nacional de Pensiones. Respecto de los trabajadores dependientes afiliados al SPP, el empleador estar obligado a declarar, retener y pagar los aportes voluntarios y obligatorios de los trabajadores la AFP en que stos se encuentras afiliados. 3.1. Aportes obligatorios El 10% de la remuneracin asegurable del trabajador. Un porcentaje de la remuneracin asegurable por prestaciones de invalidez, sobrevivencia y sepelio. Los montos y/ porcentajes que cobren las AFP como retribucin. Cada AFP podr ofrecer planes de descuento en las retribuciones de sus afiliados. 3.2. Aportes voluntarios Pueden ser con fin previsional, inembargables y sujetos a retiro al final de la etapa laboral. Los trabajadores con 5 aos, como mnimo, de incorporacin al SPP 6 50 aos de edad puedan 4.Remuneracin asegurable.

Se entiende por remuneracin asegurable el total de las rentas provenientes del trabajo personal del afiliado al SPP percibidas en dinero, Esto incluye: Los subsidios de carcter temporal que perciba el trabajador, cualquiera sea su naturaleza. Las gratificaciones que se otorguen en periodos regularas y estables . En aplicacin de la Ley N 29351 101.05.20091 las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad (tanto las ordinarias como las truncas) 5.regimen de aportaciones Los aportes deben ser declarados retenidos y pagados por al empleador ante la AFP 5.1. Inicio de la declaracin y pago de retenciones por parte del empleador La fecha a partir de la cual se devengan los aportes al SPP y por tanto, la retencin de remuneraciones por parte del empleador, depender de la condicin laboral y previsional del trabajador. a. En el caso de los trabajadores dependientes que provienen de otro rgimen previsional El devengamiento de los aportes se inicia a partir del primer da del mes siguiente a aqul en que se la otorg el CUSPP. En tal caso, el empleador estar obligado u retener los aportes en los casos detallados a continuacin:

A partir del primer da del mas en que recibi la copia del contrato de afiliacin correspondiente. A partir del mes siguiente al de recepcin la copia del contrato de afiliacin correspondiente al trabajador b. En el caso de loa trabajadores dependientes que inician labores por primera vez A partir del da en que el trabajador inici sus labores. Los aportes se devengan desde el da de que reiniciaron las labores, da a partir del cual el empleador est obligado a retener los aportes al SPP. 5.2. Plazos para efectuar la declaracin y pago de los aportes La declaracin y pago de.loe aportes por parte del empleador deber efectuarse: Dentro de los primeros 5 das hbiles del mes siguiente a aquel en que se devengaron las remuneraciones afectas, cuando el pago Dentro de los primeros. 3 das hbiles del mes siguientes a aquel en que se devengaron, las remulle raciones afectas. 5.3. Recargos por mora Este indica que el monto del tributo pagado dentro de los plazos devengar un inters equivalente a la Tasa de Inters Moratorio (TIM), la cual no podr exceder del 20% por encima de la tasa activa del mercado . 5.4. Declaracin Sin Pago Los empleadores que no cumplan con el pago oportuno de loa aportes, deben formular una Declaracin Sin Pago (DSP) en cualquier momento, Sin embargo, si el empleador presenta la DSP dentro de los primeros 5 das del mes siguiente 6.1. Declaracin y pago mediante medios fsicos El empleador presentar a la AFP o a la institucin recaudadora con la que sta mantenga convenio de recaudacin, la Planilla de Pago de Aportes Previsionales, Detalle Adicional de la Planilla he Aportes Previsionales, teniendo en cuenta lo siguiente: Deber adjuntar a la planilla de pago, el dinero en efectivo o cheque emitido a la orden del Fondo de Pensiones por el monto que arroje el total referido a los aportes al Fondo. Deber adjuntar a la planilla de pago, el dinero en efectivo o cheque a la cuenta corriente de la AFP por el monto que arroje el total referido a retribuciones. Los pagos qu se registren en la planilla debern corresponden a las retenciones correspondientes a un mismo mes de devengue. La planilla deber ser llenada en su totalidad por el empleador.

6.2. Declaracin y pago mediante medios magnticos o electrnicos

Las AFP comunicarn a los empleadores cules son las instituciones recaudadores habilitadas para recibir la presentacin y pago de las planillas de pago de aportes previsionales mediante medios magnticos y electrnicos. Asimismo, a. Medios magnticos Verificar que la estructura de presentacin del archivo. Alcanzar a la agencia dele AFP o institucin recaudadora, un disquette que contenga la informacin de la planilla de pagos de aportes previsionales. b. Medios electrnicos El empleador al momento del pago de los aportes a la AFP, deber presentar una planilla de pago de aportes, en la que se consignar la informacin necesaria sobre cada uno de los trabajadores afiliados y sobre la composicin de sus aportes. Los empleadores debern presentar la planilla de pago de aportes obligatorios mediante cualquiera de las siguientes modalidades: Medio fsico: A travs de la presentacin de la Planilla de Pego de Aportes Previsionales. Medio magntico: Disquete, Medios electrnicos: Correo electrnico o internet.

6.3. AFP NET Para el riso de medios magnticos y electrnicos las AFP y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) desarrollaron formatos que viabilizarn la declaracin y pago a travs de estos medios. y por la Asociacin de AFP. En ese sentido, sobre la bese de la informacin publicada en el portal de AFP NET (www.afpnet.com.pe) 6.3.1. Creacin del AFP NET A inicios de 2009, la Asociacin de AFP implement un sistema da declaracin y pago de las obligaciones referidas al SPP, denominado AEP NET 6.3.2. Qu es AFP NET? AFP NET es un servicio que la Asociacin de AFP ofrece a todos Ion empleadores en forma completamente gratuita para declarar y pagar los aportes a todas las AFP. 6.3.3. Qu hace AFP NEV? El Portal de Recaudacin AFP NET permite al empleador preparar en forma automtica las planillas de todas las AFP, presentarlas directamente a travs de internet y pagar los aportes previsionales. 6.3.4. Qu puede hacer el empleador a travs de TSFP NET? a. Declarar los aportes previsionales

Esto es el equivalente a presentar las planillas en el banco. b.Beneficiarse de intereses reducidos Las planillas enviadas a las AFP a travs del Portal Web tienen el efecto de una Declaracin c.Pagar planillas en lnea AFP NET permite pagar las planillas che todas las AFP en forma inmediata, va internet, d. Pagar planillas usando el sistema de Tickets de Pago AFP NET permite pagar las planillas de todas las AFP en las agencias y otros canales del banco en forma ms rpida a travs de un sistema de tickes e. Pagar aportes previsionales en las ventanillas de otros bancos Los aportes declarados en AFP NET tambin pueden ser pagados a las agencias da cualquier banco que recaude aportes previsionales para la AFP que corresponde a la planilla. f. Otras operaciones Regularizar la declaracin de planillas que hubieran sido pagadas anteriormente sin haber declarado los detallas.

6.3.5. Ventajas No se necesita conocer en qu AFP estuvo afiliado cada trabajador en al mes que se declara. Se ahorra trabajo y se reducen los errores originados por los traspasos de una AFP a otra. No se necesita conocer los parmetros de pago del SPP y da cada AFP. Se uva una sola herramienta para declarar y pagar las planillas de todas las AFP. Se ejecuta una validacin da los alos da las planillas. Se dispone de formas ms simples para al pago. Nove entregan en al banco los detallas de las planillas. Se elimina la manipulacin da documentos fsicos y de datos confidenciales. Se dispone del clculo automtico de los intereses para el pago extemporneo.

6.3.6. Cmo acogerse? Para contar con cate servicio deber realizar los siguientes pagos: Ingresar al portal da AFP NET y ubicar la opcin Nuevo Usuario. Llenar la ficha de registro indicando que AFP la recomend el uso del sistema. Imprimir, llenar, firmar y sallar la Declaracin Jurada del empleador Entregar la Declaracin Jurada en la agencia o al representante de cualquier AFP. Esperar el mensaje da confirmacin en su correo electrnico.

7. multas. Mediante la Ras. N 816-2005-SBS (06.06.20051 fue aprobado al Reglamento da Sancionas, aplicable a personas naturales y jurdicas supervisadas por la SBS, entra las cuales va encuentran las AFP. 7.1. Infracciones La resolucin antes mencionada contiene un listado da infracciones atribuibles a los empleadores: Por infracciones leves: una multa no menor de 0,5 UIT ni mayor de 3 UIT. Por infracciones graves: tiria multa no menor da 3.5 UIT ni mayor da 8 UlT. 7.3. Impugnacin El empleador puede impugnar las resolucin de una multa. 7.4. Ejecucin Las multas deben ser pagadas dentro de tos 5 dias siguientes, contados a partir del da siguiente de su notificacin. Transcurrido dicho plazo, sin que 8. Otras obligaciones 8.1. Liquidacin anual de aportes y retenciones El empleador deber presentar, ante la entidad administradora respecto de la cual realiza la declaracin y pago da los aportas da sus trabajadores, una Liquidacin Anual de Aportes y Retenciones de la Seguridad Social por cada uno da Ion afiliados, la misma que deber presentarse en el mes de enero del ao siguiente al que corresponda el aporte. 8.2. Comprobante de retencin a loa sistemas pensionarios El empleador que realice la retncin y pago da los aporten a la AFP, deber entregar a cada trabajador un Comprobante da Retenciones por aportes al sistema de pensiones.

Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) Mediante el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), se brinda cobertura adicional mediante prestaciones de salud y prestaciones econmicas a los trabajadores qua sufran accidentes de trabajo o enfermedades profesionales en el ejercicio de actividades consideradas de alto riesgo. 1. Entidades empleadoras obligadas a contratar en SCTR

Estn obligadas a contratar el SCTR las entidades empleadoras que realizan actividades riesgosas. Se incluye a:

Cooperativa de trabajadores. Entidades de intermediacin laboral (sean temporales, complementarios o especializados). Contratistas. Subcontratistas. Toda institucin de intermediacin o provisin de mano de obra que destaque trabajadores hacia centros de trabajo que desarrollen actividades de riesgo. Base Legal: Artculo 5, 0.5, N 003-98-SA (14,04.98)

2. inscripcin ante el MTPE La obligacin de inscripcin de las entidades empleadoras ante el MTPE, que regula el artculo 87 del 0.5. N 009-97-SA (09.09.97) y los articulo los 2 y 3 de la SIM. N 090-97-TR (01.11.97) que declaran en la planilla electrnica los establecimientos en los que se desarrollan actividades de riesgo, se entiende ya cumplida. 3.Actividades de riesgo Se consideran actividades riesgosas, las detalladas en el Aneto N 5 del 0.5. N 009-97-SA (09.09.97), modificado por el 0.5. N 003-98-SA (14.04.98) (ver cuadro en la pgina siguiente), Mediante la Ley N 28081 (02.10.2003) se ha incluido en la cobertura que brinda el SCTR a aquellos. que desarrollan actividades como profesionales en periodismo y camargrafos de la prensa televisiva, radial y escrita 4.asegurados obligatorios Son asegurados obligatorios al SCTR: La totalidad de los trabajadores que laboren en los centros de riesgo; se entiende por estos a los establecimientos en donde se ubican las unidades de produccin de la empresa en las que se desarrollan les actividades consideradas riesgosas. Se incluye al personal empleado u obrero eventual, temporall o permanente. 5.Contratacin del SCTR con ESSALUD A travs de este seguro (denominado +Proteccin por la Web de EsSalud, la cual brinda cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a los trabajadores dependientes o independientes que realizan actividades de riesgo. 5.1. Remuneracin asegurable La remuneracin mensual sobre la que se calculan los aportes al SCTR es el total de las rentas provenientes del trabajo personal del afiliado percibidas en dinero, cualquiera sea la categora de renta a la que correspondan segn las normas tributarias, Para el caso de trabajadores dependientes. 6. Contratacin del SCTR

6.1. Contratacin con ESSALUD Aportes Si el empleador contrata el SCTR con el ESSALUD mediante el formulario 6056, el pago por los servicios prestados segn las formas dictadas por esta institucin se realizara mediante un aporte cuyo monto ser calculado de acuerdo con los porcentajes VIGENTES. 6.2. Contratacin con la ONP Para la contratacin del SCTR ante la ONP se deber seguir el siguiente procedimiento: El empleador deber presentar la Cartilla de Declaracin, de Remuneraciones, suscrita y sellada por el representante de la empresa, as como l relacin de trabajadores cubiertos por este seguro, dentro de los 10 primeros das tiles del mes por el cual se contrata el SCTR, y en forres anticipada al depsito bancario. La presentacin de la informacin se debe realizar en la oficinas de la ONP.

Oportunidad de pago El depsito bancario, sea mediante cheque o en efectivo, debe efectuarse dentro de los 10 prime- ros das tiles del mes por el cual se contrata el SCTR. 7.Responsabilidad del empleador Si el empleador no se inscribe en el registro, no contratara el SCTR o ste fuera insuficiente, ser responsable ante el ESSALUD o la ONP por el costo de las prestaciones que stas otorguen a sus trabajadores que hayan sufrido una contingencia. Si el empleador no contrata el SCTR y el trabajador sufre un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, o el seguro contratado no es suficiente, ste ser responsable frente al ESSALUD y la ONP por el costo de las prestaciones que dichas entidades otorgarn, independientemente de su responsabilidad civil frente al trabajador y sus beneficiarios por los daos y perjuicios irrogados y sin perjuicio de las sanciones administrativas a que hubiere lugar.

8. Trabajadores que aportaron al SATEP El SCTR reemplaz al Seguro contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales ISATEP).

Segn lo dispuesto en la tercera Disposicin Complementaria de la Ley N 26790, las prestaciones econmicas del SATEP sern transferidas al SCTR administrado por la ONP En concordancia con lo antes sealado, en la sentencia que resuelve el Exp. N 1008-2004-AA/TC el1ribunal Constitucional ha establecido que los trabajadores que aportaran al SATEP podrn solicitar las prestaciones a cargo del SCJR, siendo la ONP la entidad obligada a otorgarlos, de acuerdo con las normas tcnicas reguladas en el D.S. N 003-98-SA (14.04,98).

SENATI 1. Sujetos de la contribucin Son sujetos de la contribucin al Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial SENATI: a. Personas naturales y empresas que desarrollen actividades industriales Las personas naturales y jurdicas que desarrollen actividades industriales comprendidas en la Categora D de la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CLIUI de todas las actividades econmicas de las Naciones Unidas b. Empresas que desarrollen otras actividades adems de la industrial En el caso de las empresas que ejerzan otras actividades econmicas adems de la industrial, la contribucin afectar nicamente a las remuneraciones que correspondan al personal dedicado a la actividad industrial y a labores de instalacin, reparacin y mantenimiento. c. Empresas no comprendidas en la Categora D de la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de todas las actividades econmicas de las Naciones Unidas (Revisin 3) 2. Base impunible a. Remuneracin afecta La contribucin al SENATT grava el total de las remuneraciones que paguen a sus trabajadores las empresas que desarrollen actividades industriales manufactureras segn la Categora D dala Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de todas las actividades econmicas de las Naciones Unidas b. Remuneracin inafecta No se considera remuneracin afecta a la contribucin: Las gratificaciones extraordinarias u otros pagos que perciba el trabajador ocasionalmente a ttulo de liberalidad, en razn del trabajo o con motivo del cese. Las asignaciones que se otorguen por nacimiento de hijo, matrimonio, fallecimiento y otras de semejante naturaleza. La compensacin por tiempo de servicios. La participacin en las utilidades de la empresa. El costo o valor de las condiciones de trabajo.

SENCICO 1. Obligados al aporte Aportan al Servicio Nacional de Capacitacin pata la Industria de la Construccin (SENCICO), las personas naturales y jurdicas que construyan para s o pata terceros dentro de las actividades comprendidas en la Gran Divisin 45 de la Clasificacin Industrial internacional Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas, tales corno empresas constructoras, contratistas, arquitectos, ingenieros, maestros de obra, etc.

CONAFOVICER 1. Finalidad El Comit Nacional de Administracin del Fondo para la Construccin de Vivienda y Centros Recreacionales (CONAFOVICER), tiene corno finalidad administrar y controlar el Fondo para la Construccin de Viviendas y Centros Recreacionales para los trabajadores dedicados a la actividad de la construccin civil. 2. Sujetos de la contribucin a. Sujeto activo El acreedor de los aportes es el Fondo. El CONAFOVICER es el encargado de la administracin, recaudacin y control de los aportes. b. Sujeto pasivo Son sujetos afectos al aporte al CONAFOVICER los trabajadores de construccin civil (entindase obreros de construccin, operarios, ayudantes u oficiales y peones) es decir toda persona natural que realiza libremente y de manera eventual o temporal, una labor de construccin para otra persona jurdica o natural tambin dedicada a la actividad de la construccin, con relacin de dependencia y c. Agentes de retencin Los empleadores que contratan a los trabajadores arriba descritos cori considerados agentes de retencin y como tales estn obligados a efectuar y pagos correspondientes. 3.Base imponible La base imponible de los aportes a) CONAFOVICER est constituida por el jornal bsico percibido por el trabajador de construccin civil. En el Convenio Colectivo por el perodo de 2010 - 2011 se ha fijado el jornal bsico, con efectos retroactivos a partir del 1 de junio del 2010, en S/. 42,80 para los operarios, S/, 37,50 para los oficiales y S/. 33,60 para los peones.

4. Tasa de la contribucin TRABAJADOR OBREROS DE CONSTRUCCION TASA 2%

5. Pago de la contribucin 5.1. Forma El pago de la contribucin deber efectuarse en el Banco de la Nacin va TELEPROCESO - Cdigo 00035, o en cualquier agencia del Banco BBVA-Continental en le Cuenta N 0011-0112- 04-0200090836 5.2. Plazo El depsito de lo retenido al trabajador deber efectuarse dentro cia los 15 das siguientes al mes de la atencin. 5.3. Incumplimiento El empleador incurre automticamente en more y deber abonar un recargo del 2% por me O fraccin de mes. 6. Informacin complementaria El CONAFOVICER, mediante Carta Circular N008- ADG-2003, sugiere a los empleadores remitir informacin relacionada con los aportes realizados.

You might also like