You are on page 1of 7

EL TECLADO

Teclado es un perifrico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las mquinas de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora. Despus de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interaccin a travs de los teclados al estilo teletipo se convirti en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente.

USO DEL TECLADO Tanto si escribe una carta como si escribe datos numricos, el teclado es el medio principal para introducir informacin en el equipo. Pero saba que tambin se puede usar el teclado para controlar el equipo? Si conoce el funcionamiento de unos pocos comandos del teclado (instrucciones para el equipo), podr trabajar de un modo ms eficaz. En este Mdulo se abordan los aspectos bsicos del funcionamiento del teclado y se ofrece una introduccin a los comandos del teclado. Organizacin de las teclas Las teclas del teclado se pueden dividir en varios grupos segn su funcin: Teclas para escribir (alfanumricas). Estas teclas incluyen las mismas letras, nmeros, signos de puntuacin y smbolos que se encuentran en las mquinas de escribir tradicionales. Teclas de control. Estas teclas se utilizan por s solas o en combinacin con otras teclas para realizar determinadas acciones. Las teclas de control usadas con ms frecuencia son CTRL, ALT, la tecla del logotipo de Windows y ESC.

Teclas de funcin. Las teclas de funcin se utilizan para realizar tareas especficas. Aparecen etiquetadas como F1, F2, F3, etc. hasta F12. La funcionalidad de estas teclas difiere segn el programa. Teclas de desplazamiento. Estas teclas se utilizan para desplazarse por documentos o pginas web y editar texto. Incluyen teclas de direccin, Inicio, Fin, Retroceder Pgina, Avanzar Pgina, Suprimir e Insertar. Teclado numrico. El teclado numrico resulta cmodo para escribir nmeros de un modo rpido. Las teclas se agrupan en un bloque al igual que una calculadora convencional o una mquina de sumar. La siguiente ilustracin muestra cmo estn organizadas estas teclas en un teclado normal. La distribucin del teclado puede ser distinta.

Distribucin de las teclas en un teclado

Escritura de texto Siempre que necesite escribir algo en un programa, mensaje de correo electrnico o cuadro de texto, ver una lnea vertical que parpadea ( ). Se trata del cursor, tambin denominado punto de insercin. Muestra dnde comenzar el texto que va a escribir. Puede mover el cursor haciendo clic en la ubicacin deseada con el mouse, o utilizando las teclas de desplazamiento. Adems de las letras, los nmeros, los signos de puntuacin y los smbolos, las teclas para escritura tambin incluyen Mays, Bloq Mays, la tecla TAB, Entrar, la barra espaciadora y Retroceso.

Nombre tecla Mays

de

la

Cmo se debe utilizar Presione Mays junto con una letra para escribirla en mayscula. Presione Mays junto con otra tecla para escribir el smbolo mostrado

Bloq Mays

TAB

Entrar

Barra espaciadora Retroceso

en la parte superior de esa tecla. Presione Bloq Mays una vez para escribir todas las letras en mayscula. Vuelva a presionar Bloq Mays para desactivar esta funcin. El teclado puede tener una luz que indica si Bloq Mays est activada. Presione la tecla TAB para mover el cursor varios espacios hacia adelante. Tambin puede presionar la tecla TAB para desplazarse hasta el siguiente cuadro de texto de un formulario. Presione Entrar para desplazar el cursor hasta el comienzo de la siguiente lnea. En un cuadro de dilogo, presione Entrar para seleccionar el botn resaltado. Presione la tecla Barra espaciadora para mover el cursor un espacio hacia adelante. Presione Retroceso para eliminar el carcter situado delante del cursor o el texto seleccionado.

Uso de mtodos abreviados de teclado Los mtodos abreviados de teclado son modos de realizar acciones con el teclado. Se denominan mtodos abreviados porque le ayudan a trabajar ms rpidamente. De hecho, casi cualquier accin o comando que pueda realizar con un mouse puede realizarse de manera ms rpida con una o ms teclas del teclado. En los temas de Ayuda, un signo ms (+) entre dos o ms teclas indica que esas teclas deben presionarse conjuntamente. Por ejemplo, CTRL+A significa mantener presionada la tecla CTRL y despus presionar A. CTRL+Mays+A significa mantener presionadas CTRL y Mays, y despus presionar A. Buscar mtodos abreviados de programas En la mayora de los programas, puede realizar acciones con el teclado. Para ver qu comandos poseen mtodos abreviados de teclado, abra un men. Los mtodos abreviados (si estn disponibles) se muestran al lado de los elementos del men. Los mtodos abreviados de teclado aparecen al lado de elementos de men y opciones

Elegir mens, comandos

Puede abrir mens y elegir comandos y otras opciones con el teclado. Al presionar ALT en un

programa con mens, una letra de cada uno de los nombres de men queda subrayada. Presione una letra subrayada para abrir el men correspondiente. Presione la letra subrayada de un elemento de men para elegir ese comando.

Presione ALT+A para abrir el men Archivo; a continuacin, presione I para elegir el comando Imprimir Este truco funciona tambin en cuadros de dilogo. Siempre que vea una letra subrayada en una opcin en un cuadro de dilogo, significa que puede presionar ALT ms esa letra para elegir esa opcin. Mtodos abreviados tiles La siguiente tabla enumera algunos de los mtodos abreviados de teclado ms tiles. Para obtener una lista ms detallada. Presione Para

Tecla del logotipo Abrir el men Inicio deWindows ALT+TAB Cambiar entre programas o ventanas abiertos ALT+F4 Cerrar el elemento activo o salir del programa activo CTRL+G Guardar el archivo o documento actual (funciona en la mayora de los programas) CTRL+C Copiar el elemento seleccionado CTRL+X Cortar el elemento seleccionado CTRL+V Pegar el elemento seleccionado CTRL+Z Deshacer una accin CTRL+E Seleccionar todos los elementos en un documento o una ventana F1 Mostrar Ayuda para un programa o Windows Tecla del logotipo Mostrar Ayuda y soporte tcnico de Windows deWindows +F1 ESC Cancelar la tarea actual

Tecla Aplicacin

Abrir un men de comandos relacionados con una seleccin en un programa. Equivale a hacer clic con el botn secundario en la seleccin.

Uso de las teclas de desplazamiento Las teclas de desplazamiento le permiten mover el cursor, desplazarse por documentos y pginas web, as como editar texto. La siguiente tabla enumera algunas de las funciones habituales de estas teclas. Presione Flecha izquierda, Flecha derecha, Flecha arriba o Flecha abajo Inicio Fin CTRL+Inicio CTRL+Fin Retroceder Pgina Avanzar Pgina Suprimir Para Mover el cursor o la seleccin un espacio o una lnea en la direccin de la flecha, o desplazarse por una pgina web en la direccin de la flecha Mover el cursor hasta el principio de una lnea o desplazarse hasta la parte superior de una pgina web Mover el cursor hasta el final de una lnea o desplazarse hasta la parte inferior de una pgina web Ir a la parte superior de un documento Ir a la parte inferior de un documento Subir el cursor o la pgina una pantalla Bajar el cursor o la pgina una pantalla Eliminar el carcter situado detrs del cursor o el texto seleccionado; en Windows, eliminar el elemento seleccionado y moverlo a la Papelera de reciclaje Activar o desactivar el modo de insercin. Cuando el modo de insercin est activado, el texto que escribe se inserta en el lugar donde est situado el cursor. Cuando el modo de insercin est desactivado, el texto que escribe reemplaza los caracteres existentes.

Insertar

Teclado numrico El teclado numrico organiza los nmeros del 0 al 9, los operadores aritmticos +(suma), (resta), * (multiplicacin), / (divisin), y el separador decimal tal y como apareceran en una calculadora o mquina de sumar. Por supuesto, estos caracteres estn duplicados en otra parte del teclado, pero la disposicin del teclado le permite insertar rpidamente datos numricos u operaciones matemticas con una mano.

Uso del teclado numrico Para utilizar el teclado numrico para insertar nmeros, presione Bloq Num. La mayora de los teclados poseen una luz que indica si Bloq Num est activado o desactivado. Cuando Bloq Num est desactivado, el teclado numrico funciona como un segundo conjunto de teclas de desplazamiento (estas funciones estn impresas en las teclas junto a los nmeros o smbolos). Puede utilizar el teclado numrico para realizar clculos sencillos con la Calculadora.

Tres teclas misteriosas Hasta ahora, hemos hablado de casi todas las teclas es ms probable que utilice. Para aquellas personas que sigan queriendo aprender ms, vamos a hablar de las tres teclas ms misteriosas del teclado: Imprimir pantalla, Bloq Despl y Pausa/Interrumpir. Imprimir pantalla (o Impr Pant) Hace ya tiempo, esta tecla haca lo que indica, es decir, enviaba la pantalla actual de texto a la impresora. Hoy en da, al presionar Imprimir pantalla, se captura una imagen de la pantalla entera (una "captura de pantalla) y se copia en el Portapapeles en la memoria del equipo. Desde all, puede pegarla (CTRL+V) en Microsoft Paint u otro programa y, si lo desea, imprimirla desde ese programa. Ms misteriosa en la tecla Pet Sis, que comparte tecla con Imprimir pantalla en algunos teclados. Histricamente, Pet Sis estaba diseada para ser una "peticin del sistema", pero este comando no est habilitado en Windows.

Sugerencia: Presione ALT+Imprimir pantalla para capturar una imagen slo de la ventana activa, en Bloq Despl (o Bloq Des) En la mayora de los programas, presionar Bloq Despl no tiene ningn efecto. En algunos programas, al presionar Bloq Despl, se cambia el comportamiento de las teclas de direccin y las teclas Retroceder Pgina y Avanzar Pgina; si se presionan estas teclas, el documento se desplaza sin cambiar la posicin del cursor o la seleccin. El teclado puede tener una luz que indique si Bloq Despl est activado. Pausa/Interrumpir

Esta tecla apenas se usa. En algunos programas ms antiguos, al presionar esta tecla, se detiene momentneamente el programa o, en combinacin con CTRL, deja de ejecutarse. Otras teclas Algunos teclados modernos incorporan "teclas de acceso rpido" o botones que le ofrecen un acceso rpido, simplemente presionndolos una vez, a programas, archivos y comandos. Otros modelos disponen de controles para el volumen, ruedas de desplazamiento, ruedas de zoom y otras funciones. Para obtener detalles sobre estas caractersticas, compruebe la informacin que acompaaba al teclado o equipo, o visite el sitio web del fabricante.

Sugerencias para usar el teclado de manera segura El uso del teclado de un modo correcto puede ayudarle a evitar dolores o lesiones en las muecas, manos y brazos, especialmente si utiliza el equipo durante largos perodos de tiempo. A continuacin, se incluyen algunas sugerencias que le ayudarn a evitar problemas: Coloque el teclado al nivel del codo. Los brazos deben descansar de un modo

relajado a los costados.


Centre el teclado delante de usted. Si el teclado tiene un teclado numrico, puede utilizar la barra espaciadora como punto de centrado. Escriba con las manos y las muecas flotando encima del teclado, de manera que pueda utilizar todo el brazo para llegar a teclas distantes en lugar de estirar los dedos. Evite que las palmas o las muecas descansen sobre cualquier tipo de

You might also like