You are on page 1of 8

FUNDAMENTOS HISTORICO-FILOSOFICOS DE LA EDUCACION

EL CONCEPTO DE HOMBRE Y DE SOCIEDAD COMO FUNDAMENTO DE LOS IDEARIOS EDUCATIVOS.

La filosofa ha sido la madre fecundsima que ha dado a luz a otras muchas disciplinas. La filosofa que vamos a estudiar se centra en el hombre y en la sociedad. El cual es el nico animal que tiene capacidad de entender el mundo y de reflexionar sobre l. El hombre sin inteligencia no hubiera subsistido, la inteligencia en s misma produce al hombre una vida mas cmoda. La inteligencia aumenta de manera geomtrica. La filosofa es un saber general del que van apareciendo ramas. El hombre filsofo es el que sabe de todo un poco. En el comienzo del saber racional aparecen los filsofos. LA FILOSOFIA CLASICA Y EL HOMBRE.
PRESOCRTICOS.

Se le llama posocraticos a todos los filsofos anteriores a Scrates en lo cual lo explico de la siguiente manera: ESCUELA DE MILETO: Tales de Mileto: era una persona que se movi en diversos mbitos del conocimiento, fue el primero que dio una explicacin racional sobre la realidad, sta se constituye mediante una materia primordial que es el agua: donde hay agua existe una vida, da una teora racional de la realidad basada en el observamiento y en el razonamiento. Anaximandro: su principio es el fuego, el propone su propia teora ponindole objeciones a la de Tales, dice que el agua no puede ser el principio de vida, lo que forma las cosas es algo que tambin forma el agua, eso que forma las cosas es el aperin.

Anaxmenes nadie ha visto el aperin, tiene que haber otro principio que sostenga las cosas, su arj es el aire. PITAGRICOS: Para ellos el hombre es una unin ocasional de un alma con un cuerpo. Su misticismo va ms all de la propia matemtica y se extiende por todo el campo del rito religioso. Los pitagricos cargan al nmero de simbolismo en el cual encontramos el siguiente filosofo: Pitgoras que fund la filosofa pitagrica que viene a decir que la esencia de las cosas es numrica el cual concibe al nmero como una relacin geomtrica. HERCLITO Y PARMNIDES: Herclito el es el nico que puede dar la explicacin del movimiento. En el cual deca que la transformacin de las cosas no es una transformacin arbitraria, est sujeta a leyes dialcticas. Todo se constituye en una lucha de opuestos, leyes de oposicin y sus leyes son sucesivas Sin embargo para Parmnides. Propone una explicacin basada en la categora del ser, con el se inicia una forma de pensar distinta llamada Metafsica. Este filsofo dice que hay dos vas de conocimientos: 1. 2. Va de los sentidos, es la va falsa, la que nos engaa, nos da cuenta pero no de la verdad. El camino de la verdad, es el camino de la razn que nos viene a indicar que ser y pensar es lo mismo, que el ser slo se capta por la razn.

PLURALISTAS: hacen una visin general de todo lo anterior. Son grupos de pensadores griegos, que piensan que el principio de las cosas no es nico, sino que hay varios principios, las cosas estn compuestas de multitud elementos. Entre los ms importantes estn: Empdocles: hace una sntesis de lo anterior y dice que la realidad coge todos los elementos anteriores (agua, tierra, fuego y aire). Anaxgoras nos introduce un nuevo elemento en la filosofa que es un espritu elemental que pone en marcha a todos los elementos. Para este filsofo el Sol no es Dios, sino una piedra incandescente. Niega la divinidad del sol y tiene que huir de Atenas, por negarla. Dentro de los pluralistas, finalmente, nos encontramos con los atomistas, las cosas se constituyen de tomos, elementos materiales, slidos y con diversas formas cuyo encaje constituye las cosas, son eternos y se mueven en un vaco que existe porque si no existiera no habra separacin entre los tomos. El vaco es el no ser, el no tomo. Los tomos son eternos, no perceptibles al ojo humano. Ante todo esto Todos explican el movimiento mediante la intervencin de una especie de espritu. Lo cual nos lleva a la conclusin de que los pluralistas son unos sintetizadores. FILOSOFIA TICA. Este periodo se inicia con los sofistas, maestros que adiestran a los jvenes en los diversos saberes, cobrando por sus enseanzas, enseaban todas las artes relacionadas con la poltica y el arte de triunfar en las polis entre esta filosofa destacamos a los siguientes: Scrates En su dialctica plantea las caractersticas de la verdad: debe ser universal y evidente para todos, necesaria y ser solo una, es
3

el nico sofista que no cobra, lo hace por vocacin. Platn va a recoger sus ideas de la verdad. PLATN (discpulo de Scrates pero supera su maestro). Deca que la verdad no es algo que percibimos de la realidad sino que es un conocimiento innato en el hombre desde antes de su existencia el cual est compuesto de cuerpo y alma, pero no es una unin esencial, sustancial, sino que es accidental, transitoria, ocasional porque realmente lo sustancial, lo importante del hombre es el alma, ya que sta es anterior al cuerpo y porque sobrevivir al cuerpo. Esta idea de que el hombre es una unin de cuerpo y alma es una idea que se pierde en la noche de los tiempos, la existencia del alma es muy antigua. COSMOGONIA, es decir, su teora sobre la formacin del mundo. Para Platn desde siempre existe la materia pero es informe sin forma, no concibe el mundo tal es decir que existe un demiurgo (Dios) que forma los seres con una materia tomando como modelo las ideas. Existen tres elementos: - Materia informe. - Demiurgo (precedente de nuestro Dios cristiano). - Ideas que constituyen la especie de la cosas. La especie es el denominador comn, varios individuos coinciden (caballo con caballo, humano con humano); coinciden porque fueron formados por el demiurgo tomando la idea que les Donde da varias explicaciones: 1. Realidad ordenada en familias (especie humana, especie de los conejos,) ya que el demiurgo constituye la realidad tomando como modelo las ideas.
4

2.

Problema del conocimiento. El alma cuando est inserta en el cuerpo reconoce a cada individuo el modelo de que est hecho porque el alma estuvo viendo los modelos en la otra vida. Antes de unirse al cuerpo, el alma est en un emporio contemplando las ideas. Por un pecado que cometi el alma o por una ley csmica, el alma es expulsada del cielo y viene a encarcelarse a un cuerpo que es material. Para Platn, la materia es un principio tan degradante que hace que cuando el alma se encarcela en el cuerpo, hace que se olvide de las ideas, pero el cuerpo tiene unos orificios de salida y entrada, los sentidos, por los cuales el alma reconoce la idea de que estn hechas las cosas y se acuerda. Problema de la verdad. Explica las caractersticas de la verdad.

3.

ARISTTELES (discpulo de Platn). Aristteles plantea la estructura de los seres como compuestos de materia y forma porque est muy preocupado por un problema (el del movimiento) que no haba tratado Platn. Segn Aristteles las cosas se mueven porque la materia va adquiriendo sucesivas formas que constituyen el movimiento. PROBLEMA DE ARISTOTELES. Su metafsica gira en torno al problema del movimiento. El origen del movimiento es muy difcil de definir. Las cosas se mueven porque adquieren sucesivas formas, porque quieren aproximarse a la forma absoluta, que es Dios. El mundo est en movimiento porque tiende a una aproximacin (a Dios) que pone en movimiento a las cosas atrayndolas POR perfeccin. Dios es principio de movimiento.

EL HOMBRE DEL CRISTIANISMO. CRISTIANISMO.


Es una religin que se va a montar sobre el platonismo y el estoicismo. Surge como una hereja del judasmo y nace de las predicaciones de un falso Mesas, al que llamaban Jesucristo. El hecho de que Poncio Pilatos crucificque a Jesucristo es la sencillez de una doctrina religiosa que se extiende por todo el imperio romano y que llega a dominar todas las religiones, hacindose la religin oficial del Imperio Romano con El Edito de Milln. Es durante tres siglos la religin oficial de un imperio que haba tenido libertad absoluta. Desde el punto de vista histrico, el dominio de la religin cristiana se explica por varios motivos: 1. Se recurra a las razones que da Nietzsche sobre las caractersticas de la religin cristiana como una religin que da valores. La religin cristiana ensalza los valores de la esclavitud. Por la labor de los discpulos, sobre todo, la de San Pablo que se convirti al Cristianismo tras la muerte de Cristo; se encarg de construir las iglesias cristianas de la antigedad.

2.

San Pablo pertenece al sanedrn (mxima autoridad religiosa y poltica) y fue un fantico en contra de los cristianos. El cristianismo se extiende por el imperio romano y al cabo de los siglos termina con todas las religiones del imperio pero con la necesidad de tomar una doctrina. Los evangelios son un cuerpo sistemtico de doctrina, un conjunto de recomendaciones que no estn organizadas de forma esquemtica. San Agustn: es su fundador. Naci en Cartago pero desarroll su labor en Italia.En un principio se adhiri a la religin maniquea pero ms tarde se convirti al cristianismo y dot a la Iglesia Catlica de una doctrina y una filosofa que no tena. Su filosofa es esencialmente platnica. Con el platonismo va a configurar la doctrina cristiana quitando aquella que no le convena, pero las ideas maestras son las de Platn. Mantiene las ideas de Platn de que el mundo est hecho por una serie de ideas pero para San Agustn, estas ideas estn en el Verbo (Jesucristo). Para el cristiano la segunda persona de la Santsima Trinidad es el Verbo, el cual contiene las ideas. Para Platn y San Agustn, el cuerpo y el alma don dos principios separados, dos sustancias diferentes de las que el alma es la parte importante.

Para San Agustn, el alma no es preexistente al cuerpo, el alma est engendrada por el alma de los padres, es decir, en el momento del engendro, lo mismo que el padre trasmite la semilla del cuerpo, trasmite la semilla del alma, sin que desaparezca la semilla del padre. Explica as tambin el pecado original, porque como el alma tambin est engendrada por el padre, le trasmite tambin el pecado original. Desde el punto de vista filosfico e histrico, la Edad Media se abre con San Agustn. Entramos en un periodo de verdadera incuria, de verdadera miseria del conocimiento por dos razones fundamentales: I. Porque el cristianismo es el que se elige en el depositario de la cultura. La nica cultura que le interesa es la cristiana, el cordn de la cultura clsica se pierde. Los brbaros son gente guerrera, no son amantes de la cultura, son los que instalan el poder poltico.

II.

As pues trascurre la Edad Media, desde el punto de vista filosfico no hay nada que destacar hasta que ocurre otro suceso histrico e importante que cambia el panorama: la invasin de los rabes que trae la cultura que se haba perdido en occidente y gracias a ella, Europa vuelve a conocer la cultura clsica. Los rabes, tras conquistar Siria y Alejandra, la traen a Espaa, la traducen y la mandan al resto de Europa surgiendo as multitud de escuelas de Traductores. La de Toledo le da a Espaa el aporte clsico que se haba perdido.As surge una nueva corriente clsica, marginal a la Iglesia que se conoce con el nombre de Renacimiento.Pero mientras llegamos al renacimiento surgen muchas cosas: 1. La primera de ellas, el foco de cultura ms importante que hay en Europa, el califato de Crdoba. La segunda es que comienzan a conocerse obras que se haban perdido, como las de Aristteles, que no podan pasar desapercibidas.

2.

Enseguida empieza a conocerse en Europa y a estudiarse en la Iglesia y los filsofos cristianos comienzan a hacer una filosofa cristiana basada en Aristteles.El primer fundador de la Iglesia, junto con Aristteles, fue Santo Toms de Aquino pero ste aadi algo ms a la filosofa de Aristteles. Acepta la teora de que el hombre es una sustancia, que tiene dos principios, que se unen, el cuerpo y el alma. El alma separa la parte entera y va a rendir cuenta a Dios, mientras que Aristteles deca que se separaba slo una parte. El alma la crea Dios. Santo Toms nos da una filosofa de la formacin del hombre: cree que el hombre deposita una semilla en la mujer y sta es como la tierra (mala o buena) y de la semilla va formndose un fruto y el nio va asumiendo las funciones que tena el alma vegetativa y cuando es mayor asume las funciones sensitiva e intelectual

You might also like