You are on page 1of 6

Captulo 1 EL CONOCIMIENTO ESENCIAL

La educacin superior es un conocimiento experimental del plan de salvacin, y se la obtiene por el estudio fervoroso y diligente de las escrituras. La sencillez de la verdadera piedad es nuestro pasaporte de la escuela preparatoria de la tierra a la escuela superior del cielo. No se puede adquirir una educacin superior a la que fue dada a los primeros discpulos, la cual nos es revelada por la palabra de Dios. Adquirir la educacin superior significa seguir tcitamente la palabra, andar en las pisadas de Cristo, practicar sus virtudes. La educacin superior significa una vida de amistad con Cristo, deshacernos de toda idea, hbito y prctica que se oponen a la lealtad a Dios. Es un mensaje de liberacin del pecado. La ambicin de los hombres los ha inducido a buscar el rbol del conocimiento y creen haberle arrancado sus frutos, pero en realidad no es nada comparado con la ciencia de la verdadera santidad. Desde la cada de Adn y Eva se han vivido las consecuencias de la transgresin por adquirir conocimientos a base de engaos que en lugar de ayudarnos a crecer, nos hunden ms. La educacin que todo estudiante debe adquirir, la cual le ayudar a desarrollar sus facultades, es la que se basa en las enseanzas del evangelio de Cristo. Pero el que prefiere aceptar las ideas comunes y dirija su atencin y tiempo a asuntos insignificantes y comunes, ver que su mente se atrofia y debilita. Debe ensearse a la mente a comprender las verdades importantes que nos llevan hacia la vida eterna.

La educacin obtenida por el estudio de la palabra de Dios ampliar los lmites estrechos de la sabidura humana y demostrar ante la mente un conocimiento mucho ms profundo: el que se obtiene por una relacin vital con Dios. La palabra de Dios es la nica que conserva la historia autntica de la creacin. sta misma palabra ha de ser el estudio principal en las escuelas. El cielo considera como de suma importancia la ciencia de la salvacin, la ciencia de la verdadera piedad, el conocimiento que ha sido revelado desde la eternidad, que entra en el plan de Dios. Los jvenes que reciban tal conocimiento podrn adquirir todo lo dems que sea esencial. Cuando se pone a un lado la palabra de Dios y se reemplaza por libros que nos apartan del seor y confunden el entendimiento acerca de los principios del reino de los cielos, la educacin impartida es una perversin del vocablo. nicamente los que cooperan con el cielo en el plan de salvacin, pueden saber lo que significa en su sencillez la verdadera educacin. Existe un peligro, el cual es que los que reciben educacin mundanalmente, pueden introducirla en nuestras escuelas. Tambin que en nuestras escuelas se piense que debe ponerse al tanto de las cosas comunes del mundo. En nuestras escuelas la Biblia no debe introducirse entre enseanzas de la incredulidad. Todo verdadero conocimiento y desarrollo tienen su origen en el conocimiento de Dios. La mente del hombre se pone en contacto con la mente de Dios, lo finito con lo infinito. El efecto que tiene esta comunin sobre el cuerpo y el alma sobrepasa todo clculo. El secreto del poder sobre nuestros alumnos es reflejar a Cristo. No debemos ser egostas, el conocimiento que recibimos de Dios, vuelve a

l. A medida que continuemos fielmente el trabajo, tendremos altas aspiraciones de justicia, santidad, y un conocimiento perfecto de Dios.

Captulo 3 EL QUE ENSEA LA VERDAD ES EL NICO EDUCADOR SEGURO


Hay dos clases de educadores en el mundo. Una son quienes Dios utiliza y son conductos de luz; los otros son los agentes de Satans que son sabios para hacer el mal. Los primeros contemplan el carcter de Dios y creen en el conocimiento de Jess. Se entregan a las cosas que producen ilustracin celestial, sabidura

celestial, para la edificacin del alma. Los segundos siempre estn alerta para ensear el mal y si se les da cabida no tardar en penetrar el corazn y la mente. si Cristo penetrase en nuestras instituciones, sacara todos los libros que no nos edifica y lo cambiara por libros que inculcaran un conocimiento sustancial y abundaran en sentimientos dignos de atesorarse en el corazn, y en preceptos capaces de regir en forma segura la conducta. Los grandes pensadores del mundo, fueron personas a quienes Dios dio conocimiento, pero lo usaron para el mal, y an as conservaron algo de esa dotacin. Dios no desea que sus hijos aprendan de ellos, no desea que nos llenemos de las palabras que ellos alguna vez hablaron, dios desea que obtengamos conocimiento de verdad, y que lo utilicemos para su gloria. Es verdad que en los escritos de los paganos hay pensamientos elevadores y que son atrayentes para la mente. Pero hay motivo para ello. Satans puede inspirar a

sus agentes pensamientos que parecen elevadores y nobles. De esta manera ha engaado y seducido a la familia humana, fascinndola con tentaciones sutiles, y extravindola con engaos artificiosos. Satans ha atribuido a Dios todos los males que ha heredado la carne. El presenta a Dios falsamente. El enemigo haba engaado a la humanidad y ellos adoraban a un dios falso, revestido de los atributos satnicos. La verdad miraba desde el cielo y no vea reflexin de su imagen. Haba densas nubes de tinieblas. Slo Jess poda disiparlas, porque l es la luz del mundo. El hijo de Dios vino a esta tierra para revelar el carcter de su padre a los hombres. Vino a sembrar la verdad en el mundo. Jess habl cual nunca habl hombre alguno. Derram sobre los hombres todo el conocimiento del cielo en sabidura y conocimiento. Revel verdades que haban estado sepultadas bajo los escombros del error. Rescat la verdad de su oscuridad. Cristo revel el verdadero carcter de Dios y procur inculcar a los hombres el amor de su Padre. Solamente la sabidura de Dios puede revelar los misterios del plan de la salvacin. nicamente la vida puede engendrar vida. A fin de que el maestro pueda lograr el objeto de su trabajo, debe ser una personificacin viva de la verdad, un conducto vivo por medio del cual puedan influir la vida y la sabidura.

Captulo 4 SERVICIO ABNEGADO ES LA LEY DEL CIELO


Amar al Infinito y Omnisciente con toda la fuerza, la mente y el corazn, representa el ms alto desarrollo de toda facultad. Todo el ser se han de restaurar a la imagen de Dios. A transgresin de la ley de Dios dej desgracia y muerte en su estela. Por la desobediencia se pervirtieron las facultades del hombre, y el egosmo reemplaz al amor. Su naturaleza se debilit que result imposible resistir al poder del mal. Mirando al hombre, Dios vio su desesperada rebelin, e ide un remedio. Cristo fue su don al mundo para la reconciliacin del hombre. La vida de Cristo reprende todo egosmo. Mientras anduvo haciendo bienes, revel claramente el carcter de la ley de Dios y la naturaleza de su servicio. Cristo solo revel solo lo esencial para el desarrollo del carcter. Relacion sus mentes con las del infinito. Revel principios que llegaban a la raz del egosmo. Lo que Dios est buscando no es un servicio de labios, no es la profesin de fe, sino la vida humilde y consagrada. Los que se dedican a aprender el camino de la voluntad de Dios, estn recibiendo la ms alta educacin que los mortales pueden recibir. Edifican su experiencia sobre los principios eternos. Cristo dio a los hombres un ejemplo de la ms alta educacin. Revel a Dios ante sus discpulos.

Los estudiantes que estn imbuidos del Espritu de Cristo, absorbern conocimientos con todas sus facultades. El conocimiento es poder, pero es poder para bien, nicamente cuando va unido con la verdadera piedad. Debe ser vivificado por el Espritu de Dios, a fin de servir para los ms nobles propsitos.

You might also like