You are on page 1of 30

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Seminario de Espiritualidad Segunda Semana Direct. P. Guillermo Zapata, S.J.

EL ANUNCIO DEL REINO DE DIOS DE JESS


Por: Gustavo Baena, S.J.

Supuesto el estudio de las fuentes de los Evangelios y la manera como de esas fuentes ser sirvieron, valindonos de un mtodo comparativo de los mismos Evangelios (Critica literaria); investigada, adems, la historia y origen de cada una de las unidades que configuran los Evangelios y sus fuentes (Historia de las formas); estudiado el posible recorrido de las unidades o grupos de unidades de los evangelios, hasta alcanzar una forma primitiva de las mismas unidades y conjuntos de unidades aisladas (Historia de las tradiciones); y finalmente por medio de diversos criterios aplicados a esas tradiciones primitivas, es posible llegar a un acercamiento a la realidad misma de Jess, al menos en lo que se refiere al contenido de su mensaje y a las maneras concretas con las cuales lo anunci (Crtica histrica). Esto ltimo es lo que ahora pretendemos.

1. QUE ES EL REINO DE DIOS DE JESUS?

"Es indiscutible que el centro de la predicacin de Jess lo constitua el reinado de Dios (basilea tou theou). Jess habl incesantemente de l y lo explic a travs de parbolas. "(J. Gnilka, Jess de Nazaret, Mensaje e Historia, Barcelona 1993, p. 109) Esta es una afirmacin que cuenta con la unanimidad de los exegetas.

Por lo tanto, si pretendemos saber, qu era lo que Jess mismo entenda por reinado de Dios o soberana de Dios, es del todo necesario recurrir a sus parbolas.

Pero qu es una parbola? Aqu no nos referimos a una definicin genrica vlida para toda la literatura universal, ni siquiera la que se refiere a la literatura de la poca de Jess, sino muy puntualmente a la parbola tal como la emple Jess y ha sido estudiada por especialistas al respecto, (sobre todo A. Jlicher, R. Bultmann, J. Jeremas, C.H. Dodd, E. Jngel, J. Gnilka) y podra ser as:

Es una similitud o comparacin en forma de narracin que tomada en su conjunto describe el acontecer de Dios como Creador del hombre, tal como Jess lo experimentaba y del cual solo se tiene una comprensin oscura, por medio de otro acontecer comnmente conocido y aceptado por el oyente, a fin de hacer tomar conciencia ms clara del primero y comprometer al oyente a asumir, frente a l, una postura vital responsable como criatura. Por eso las Parbolas no son otra cosa que la autocomprensin que Jess hace del acontecer de Dios o soberana de Dios en l mismo.

Da claridad a esta definicin lo que J. Gnilka anota: "En ninguna parta del evangelio hallamos una explicacin de lo que es el Reino de Dios. Jess renunci a definirlo o explicarlo tericamente. Podemos afirmar que l daba por supuesto que sus oyentes saban lo que quera decir(aunque solo en parte) con lo del Reino de Dios." (o.c.p. 178)

A. Una primera aproximacin a la comprensin del Reino de Dios anunciado por Jess

En la parbola del grano de mostaza (Mc 4,30-32), la parbola fundamental y que seala ya un criterio de escala de valores del pensar de Jess, el Reino de Dios es como un "grano". Ahora bien, el grano y la semilla es entendida en la explicacin alegorizante de la parbola, como palabra de Dios, (Mc 4,14) sin embargo, esta explicacin, ni es propia del gnero parablico, ni pertenece a la parbola, tal como debi ser dicha por Jess, sino que procede del empleo que de ella hizo la Iglesia apostlica; lo que deja entender que aqu palabra de Dios es sencillamente el Evangelio y no, sin ms, el Reino de Dios anunciado por Jess.(P. Benoit et M-E. Boismard, Synopse des quatre Evangiles en Franais, Tome II, Paris. 1972, p. 188)

No obstante existen serias razones, para presumir que Jess, cuando hablaba de semilla como imagen para describir el Reino de Dios, lo entenda como Palabra de Dios.

Ahora nos resta por comprender qu entendan por palabra de Dios Jess y sus oyentes.

El concepto de palabra de Dios era ampliamente conocido no solo en el A.T. y concretamente entre los judos contemporneos de Jess. En efecto, era regular en la sinagoga, al lado de la Torah, la lectura de los Profetas, pero muy en particular el Segundo Isaas (40-55). Inclusive, era costumbre hacer una comentario u homila sobe el mismo, como se percibe en Lc. 4,16-22 (C. Perrot, Lc 4,16-30 et la lecture bblique de l'ancienne Synagogue, Rev. des Sc. rel. 47(1973)326). Es tambin un gran indicativo la preponderancia del Segundo Isaas en el Nuevo Testamento(P.E. Bonnard, Le Second Isaie, son Disciple et les Editeurs, Isaie 40-66, Paris, 1972, p.80s) y en la Literatura de Qumram, tal como se refleja en el ndice de citas Del A.T. de tales documentos.(J. Carmignac, E. Cothenet et H. Ligne, Les Textes de Qumram II, Paris 1963, p. 351s)

Ahora bien, en el Segundo Isaas es bien central una comprensin teolgica de la doctrina sobre la palabra de Dios, entendida como accin creadora de Dios o Dios Creador. (G. von Rad, Teologa del Antiguo Testamento, II, Salamanca 1972, p. 305s) Ms an, esta palabra de Dios aparece expresamente en contextos de sembrador y semilla: "Como desciende la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven all, sino que empapan la tierra, la fecundan y la hacen germinar, para que d simiente al sembrador y pan para comer, as ser mi palabra, que salga de mi boca, que no tornar a m de vaco, sin que haya realizado lo que me plugo y haya cumplido aquello a que la envi."(Is 55,10s)

Por eso, entonces, es obvio concluir: El Reino de Dios que Jess anuncia, como idntico a palabra de Dios, es la soberana de Dios en la creatura, soberana que depende solo de la acogida o actitud abierta ante esta oferta de entera gratuidad.

Del estudio de las parbolas se desprende, que justamente ste era el discurso preferido de Jess para hablar de Dios Creador, su Padre y que la imagen que l tiene de Dios no es un concepto abstracto sobre Dios, sino el acontecer mismo de Dios que l siente en su experiencia inmediata y lo pasa, como lo siente, esto es, como acontecer actuante de Dios Creador en l, a la imagen parablica ya como lenguaje hablado.

Al respecto J. Gnilka dice: "El mensaje acerca del amor de Dios, que transforma el ser, ese mensaje que las parbolas nos ofrecen, no podr plenamente entenderse, hacerse eficaz y convencer sino en el contexto de la vida de Jess, donde l realiz ese amor. Si aconteci alguna vez el Reino de Dios, entonces l fue quien lo hizo acontecer." (o.c. p. 121)

Por eso cuando se pregunta por el sentido de una parbola de Jess, no es suficiente averiguar qu significa la parbola a partir de una anlisis literario sobre la misma, sino que lo ms conducente ser preguntar, y en primer

lugar, qu quiso el mismo Jess al expresarse con esa parbola, o en otros trminos, qu caractersticas del acontecer de Dios en l, est mostrando Jess con esta o aquella parbola.

Todo esto significa que las parbolas de Jess no se pueden separar del acontecer de Dios en l tal y como l mismo lo experimenta en su inmediatez con Dios. En las parbolas de Jess, l mismo se dice como lenguaje. Por eso la real imagen parablica del acontecer de Dios es el mimo Jess; o en otros trminos, la humanidad de Jess es la parbola de Dios aconteciendo en este mundo histrico

B. Una segunda aproximacin a la comprensin del Reino de Dios anunciado por Jess

El contexto en que Jess hace su anuncio est dominado por la espera escatolgica del Reino de Dios en el judasmo tardo, (C. H. Dodd, Las Parbolas del Reino, Madrid, 1974, p.43s) pero la concepcin de Reino de Dios no era ni uniforme ni unvoca, se diversificaba segn diferentes corrientes dentro del mismo judasmo. Quizs se podra pensar si Jess al anunciar un Reino de Dios debi haber acogido alguna de esas concepciones de Reino de Dios; sin embargo, la diferenciacin de las concepciones del Reino de Dios obedecan, sin duda, o las distintas concepciones de Dios como Creador o las distintas maneras de entender la salvacin que se esperaba.

De aqu se desprende que la manera como Jess concibe el Reino de Dios era original, esto por dos razones: La primera, porque como vimos, el concepto que Jess tiene de Dios su Padre depende de su singular inmediatez con l y de ninguna otra fuente ni tradicin, como lo hacen notar algunos exegetas; la segunda, y supuesta la anterior, porque la soberana de Dios Reino de Dios - que Jess anuncia no puede ser otra que la que l mismo experimenta.

En consecuencia, la misin que Jess tiene de anunciar el Reino de Dios, tiene su origen imperativo en la experiencia de Dios su Padre y su contenido est tambin determinado por esa misma experiencia; de all, entonces, que el anuncio del Reino de Dios de Jess, sea precisamente la revelacin de Dios mismo en una existencia humana, terrena y responsable de Dios Creador con todos los seres humanos.

Aunque esta concepcin de Reino de Dios de Jess fuera original, sin embargo, esta era la manera como l responda a las expectativas escatolgicas del momento en el judasmo.

B. Una tercera aproximacin a la comprensin del Reino de Dios anunciado por Jess

Esta aproximacin presupone la postura de la anterior, esto es, de la concepcin original de Dios de Jess depende la concepcin tambin original del Reino de Dios que l anuncia.

Muchas veces se presupone como algo ya sabido, una concepcin de Dios, sin embargo, el contenido conceptual del trmino "Dios" no es unvoco; de all la necesidad, al menos, de una aproximacin a la concepcin que Jess tena de Dios su Padre. Pero esta concepcin adquiere un relieve ms definitivo cuando se compara el procedimiento racional como los griegos y el mundo occidental acceden al conocimiento de Dios y la manera como se hace posible el conocimiento de Dios a partir de la revelacin de Dios en Jess.

1) El problema de la conocibilidad de Dios en los griegos

El hombre no es Dios, pero tan emparentado con l, como para poder aprehenderlo; est ms all del ser humano, pero no ms all de su pensamiento. Tampoco el mundo es Dios, pero s es la ley del mundo que lo configura, algo as como el alma configura el cuerpo. De all que Dios el y mundo formen una unidad aprehensible por el pensamiento, Precisamente en la idea de Dios es donde el sentido del mundo se torna claro. Por ello a Dios se debe que el mundo no sea un mundo amorfo sino un cosmos, es decir; un todo bien ordenado, regido por unas leyes. De all que Dios sea considerado como parte del mundo.

2) La concepcin racional de Dios a partir de la concepcin racional del hombre (Las antropologas)

Cuando la ciencia moderna ve desde sus instrumentos racionales de investigacin que la naturaleza se puede concebir sin recurrir a la hiptesis de Dios como causa y razn suficiente del mundo, entonces pasa a la concepcin del hombre como base de la certeza sobre Dios: "En la medida en que se subray la autonoma de la subjetividad humana respecto del mundo, se hizo cada vez ms necesaria la hiptesis de Dios como origen comn del yo y del mundo, esta fue la idea de Leibniz. Segn Descartes, la existencia de Dios es, adems, la condicin para que el hombre pueda captar la idea de una naturaleza perfecta en general. En Kant la existencia de Dios es la condicin de la armona del destino moral del hombre con el curso de la naturaleza y con las necesidades del hombre como ser natural. Fichte lleg a la idea de Dios como condicin de la posibilidad de una autoconciencia en general. En Hegel, lo infinito y lo absoluto es condicin de la experiencia de cualquier cosa en cuanto finita, en la conciencia de lo finito estamos ya por encima de lo finito y por eso, estamos ya en la idea de lo infinito" (W. Pannenberg, Teora de la Ciencia y Teologa, Libros Europa, Madrid, 1981, p.314s)

3) La concepcin racional de Dios en el pensamiento cristiano

Pero an aceptando de alguna manera, aunque mnima, la necesidad de la existencia de Dios para explicar la razn suficiente del mundo y del hombre, todava es ms inadecuado el esfuerzo racional, a partir de ese mismo cosmos, para conocer lo que Dios realmente es. El mismo Platn deca: "Lo divino es indecible e inconcebible."

Sin duda esta afirmacin de Platn subyace en el tratado de los Divinos nombres, en el cual, a pesar de considerar tres vas o teologas para acercarse al conocimiento de Dios: la Teologa afirmativa, la Teologa negativa y la Teologa superlativa, sin embargo, las considera inadecuadas. Esta misma tendencia se observa en la Escolstica y en Santo Toms.

4) Crisis de la concepcin racional de Dios

Tanto el pensamiento griego y en general toda la tradicin filosfica occidental han convertido a Dios en un tema objetivable y en consecuencia lo han considerado a travs de una "pre-comprensin", como ocurre en todo conocimiento objetivo y categorial.

"Si se quiere hacer de Dios el tema de una investigacin racional, es necesario que me acerque a l con una conceptualidad adecuada; y el error de los telogos y de los filsofos clsicos es hablar de Dios y hacerle hablar en la lengua de la razn. Hay que interrogar a la Biblia con la pre-

comprensin que le es apropiada. "Andr Malet, Bultmann, Ed. Fontanella,


Barcelona 1970, p. 32)

En suma: Dios es distinto del mundo y del hombre, es inobjetivable y por lo tanto inaccesible por medio del instrumental epistemolgico de las ciencias naturales y de la filosofa.

5) Dios como lenguaje humano y humanamente concebible

Ciertamente de la revelacin bblica se deduce con entera claridad que Dios est infinitamente ms interesado en darse a conocer al ser humano, que ste en conocerlo.

De las consideraciones anteriores se deduce que la realidad de Dios no es alcanzable por los mecanismos de conocimiento que las ciencias han establecido como del dominio propio de la razn. Supuesta esta limitacin, la posibilidad del conocimiento de Dios solo depende de que l mismo se acerque al hombre, pero de tal manera que le sea conocible. Esto es precisamente lo que ocurre en el misterio de la Encarnacin. Dios acontece a plenitud en el hombre Jess, como creador de su humanidad, comunicndose a l, habitando en l, de una manera suprema, singular, definitiva y por lo tanto irreversible.

Es decir, Dios se vuelve hombre, lenguaje humano y por lo tanto adecuadamente comprensible por el hombre, porque al acontecer en el hombre se hace experimentable, aunque no objetibable; se trata, pues, de una experiencia trascendental.

Pero lo que se revela en Jess no es solo el acontecer a plenitud de Dios en l, de manera singular, absoluta e irreversible, sino tambin la manera como Dios crea a todo hombre, dndose, hominizndose en l, comunicndose a l personalmente. Es muy clara la afirmacin al respecto del Concilio Vat. II, G.S. n. 22, que no es otra cosa que un eco de lo que Jess anunci y de la comprensin de la habitacin del Espritu del Resucitado, de la comunidad cristiana primitiva.

6) El lenguaje hablado de Jess

La gran revelacin de Dios en Jess consiste fundamentalmente en el acontecer de Dios en l comunicndose personalmente a l y convirtindose, por lo tanto, en lenguaje humano y en la experiencia no objetivable que Jess tiene de Dios, esto es, experiencia trascendental.

El anuncio hablado de Jess, particularmente el de las parbolas, corresponde precisamente a esa misma experiencia, pero ya objetivndola de alguna manera en las categoras propias de Jess.

Lo que Jess pretenda con sus parbolas, aunque era un lenguaje sobre Dios, no era ofrecer ni una idea, ni una doctrina conceptual sobre Dios, sino mover o disponer, de alguna manera, a sus oyentes a tomar conciencia frente a esa realidad de Dios vivo que tambin acontece en ellos y espera que sea acogida voluntariamente por ellos en una decisin de la voluntad y que por lo tanto tenga consecuencias reales en su propia conducta.

Tomar una decisin frente al lenguaje hablado de Jess en sus parbolas es decidirse frente a la voluntad de Dios, que se deja sentir en el plano de la experiencia todava no objetivada.

De aqu se sigue en concreto que Jess promova el Reino de Dios en trminos de obediencia o fidelidad a la voluntad de Dios. O en otros trminos, Dios se deja pensar solo en el plano existencial prctico de la obediencia incondicional a la voluntad de Dios.

2. PARA QU JESUS ANUNCIA EL REINO DE DIOS?

Es comnmente aceptado que histricamente Jess se comprometi, sobre todo al salir a vida pblica, con un movimiento o anuncio de conversin.(Mt 4,17; Mc 1,14)

Jess, sin duda, tiene una clara conviccin de que el hombre no se endereza, o no vence su pecado o no se sita dentro de la rbita de la voluntad de Dios, si no es por soberana de Dios en l o acogindose obedientemente a ella. Si, pues, el anuncio del Reino de Dios de Jess tiende clara y definitivamente a combatir el pecado o a eliminarlo o a liberarlo de su dominio, ello a su vez implica que Jess posee una concepcin muy clara de lo que es el pecado, no como concepto abstracto, sino como acontecer humano en contrava del acontecer de Dios y con connotaciones bien diferentes a la concepcin y tratamiento del mismo que aparecen a todo lo largo del Antiguo Testamento y en el Judasmo tardo contemporneo de Jess.

Es altamente significativo el texto de Mc 7,14-23=Mt 15,10-20 para entender la idea que Jess tena del pecado como acontecer ligado a la interioridad del hombre. No es esta la oportunidad para mostrar la cercana del contenido de este texto a la real manera de entender del Jess terreno, como muchos crticos lo suponen.(V. Taylor, The Gospel accordng to Mark, London 1959, 342; E. Haenschen, Der Weg Jesu, Eine Erklrung des Markus-Evangeliums und kanonischen Parallelen, Berlin, 1966, 265; E. Schweizer, Das Evangelum nach Markus, NTD, Gttingen, 1967, p. 82; W. Schmidthals Das Evangelium nach Markus Kapitel 1-9,1, Gtersloh, 1979, p. 342s.) Sin embargo, para lo que aqu es pertinente, el texto se impone por s mismo.

"Nada hay fuera del hombre que, entrando en l, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre... Y deca, lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Porque de dentro del corazn de los hombres, salen las intenciones malas, fornicaciones, robos, asesinatos, adulterios, avaricias maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez. Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre."

Del texto se desprende que los hechos pecaminosos son la resultante o los sntomas de una torcedura profunda que sucede al interior del hombre, y es all donde su ubica el pecado fundamental. Jess, como lo har despus Pablo, distingue entre pecados en plural y pecado como acontecer torcido del hombre.

Cuando se tiene, de una parte, lo que Jess anuncia como Reino de Dios, y por otra parte, lo que l mismo entiende como torcedura interna del hombre o como pecado de fondo, entonces es fcil comprender cual es el tratamiento preciso que le quiere dar al pecado de fondo, para eliminarlo. Es basado en la soberana de Dios o de acogida mansa a esa gratuidad como es posible contrarrestar y erradicar ese pecado base o torcedura profunda del corazn del hombre. Esto supone que Jess entiende que el pecado es una situacin de codicia mltiple, que no es dominable sino con una soberana ms fuerte, la del Creador, ejercindola en cuanto tal en su creatura. Jess no sugiere procedimientos para reprimir cada uno de los hechos pecaminosos, sino que busca eliminar su causa atacando directamente la torcedura interior, por soberana de Dios creador, procurando as el enderezamiento radical de hombre. Un hombre que se acoge incondicionalmente a la soberana de Dios y se deja dominar por ella ya no peca ms.

As se comprende, entonces, la importancia prctica que tienen las parbolas de Jess, en funcin del acontecer real de la soberana de Dios en sus oyentes, pero particularmente en sus discpulos ms cercanos. La conviccin de Jess, es sin duda, que la sucesiva e iterativa toma de consciencia del acontecer de Dios en el hombre, - y esto es fundamentalmente la oracin, dispone a la apertura dcil, a la mansa acogida y a la obediencia de la fe frente ese mismo acontecer gratuito, que va tomando, por esa misma razn,

cada vez ms una mayor posesin de su creatura, desplazando, as, por su base, el dominio del pecado, como tendencia profunda.

Las parbolas de Jess, casi siempre al parecer modestas comparaciones, describen lo que l mismo experimenta con difana nitidez, esto es, los rasgos caractersticos del acontecer de Dios en l, hacen tomar conciencia del obrar de Dios Creador y disponen al oyente a comprometerse, en una tica humana y comunitaria coherente con ese mismo obrar divino.

Es oportuno sealar, as sea brevemente, lo que signific este anuncio del Reino de Dios de Jess y explicado por l mismo en parbolas. Era sencillamente la revelacin de una nueva concepcin de Dios y del hombre, que implicaba al mismo tiempo la revelacin definitiva de la manera proceder de la justicia de Dios u orden salvfico. En efecto, aqu se descubre que Dios Creador crea los seres humanos aconteciendo personalmente en ellos, estableciendo su soberana en ellos en cuanto creaturas, haciendo comunidad con ellos en cuanto destinados a ser verdaderos hijos de Dios. Por eso la justificacin del pecador ya era una gratuidad que Dios ofreca por Jess supuesta la apertura o acogida por parte del hombre; y en consecuencia el orden de creacin y el orden de salvacin no eran dos entidades distintas, sino el mismo acontecer de Dios Creador que lleva sus creaturas humanas hasta el final, la filiacin divina, supuesta la acogida al Reino de Dios u obediencia a Dios creador.

3. EL REINO DE DIOS Y LA ACTIVIDAD DE JESUS CON LOS ENFERMOS

A. La praxis de Misericordia de Jess y su anuncio del Reino de Dios

"El reinado de Dios puede entenderse literalmente como el centro de la actividad de Jess. Porque todo lo dems se ordena en torno a es punto central. Y no solo su mensaje, sino tambin su actividad como sanador y taumaturgo y su imperativo tico."(J. Gnilka, Jess de Nazaret, Barcelona, 1993, p.109)

Estas afirmaciones de Gnilka reflejan qu pretenda particularmente el Evangelista Marcos y a partir de l, tambin Mateo y Lucas, al colocar en diferentes lugares de su Evangelio algunos sumarios que son un resumen y bien seleccionado del material de tradicin, que l tiene a su disposicin, con el propsito de expresar lo que a sus ojos constituye la actividad esencial de Jess. Por otra parte, la funcin del sumario es conducir el movimiento interno de las actividades de Jess, convirtindose as en el medio ms importante que articula esa misma accin de Jess. (W. Egger, Frohbotschaft
und Lehre, Die Sammelberichte des Wirkens Jesu im Markus evangelium, Frankfurt am M. 1976, pp.162-164)

Los ms pertinentes sumarios que identifican globalmente la actividad de Jess en su vida pblica pueden verse en el siguiente cuadro:
"Recorra Jess toda la Galilea en las Sinagogas y el Evangelio del Reino y cura curando(therapeon) predicando(kersson) enseando(didskon) predicando(kersson)

ndo(therapeon) Toda enfermedad. "(Mt 4,23) Fue por toda Galilea en sus sinagogas y demonios."(Mc 1,39) expulsando(ekbllon) predicando(kersson)

"Jess volvi a la Galilea y ... en sus sinagogas."(Lc 4,14) "Cuantos tenan enfermos...se los llevaban y los demonios de muchos."(Lc 4,40s)

curaba. (etherpeuen) salan(exrgeto) y l acogiendo a las gentes... les del Reino de Dios y a los que tenan enfermedades. "(Lc 9,11) curaba(iato) hablaba(ellei) enseaba(eddaskon)

"Y llamando a sus doce discpulos les dio poder sobre los espritus inmundos para... y para... toda enfermedad y toda dolencia." (Mt 10,1) expulsarlos(ekbllen) curar(therapeen) "Id... diciendo que el Reino de Dios est cerca. ...enfermos...demonios."(Mt 10,7s) curad(therapete) expulsad(ekbllete) "Instituy los doce... para enviarlos a... y con poder de demonios."(Mc 3,14) expulsar(ekbllein) Bajando con ellos haba mucha gente que haba venido para... y para ser... (Lc 6,17) curados(athena) predicar(kerssen)

predicad(kerssete)

orle(akousai)

"Convocando a los doce... los envi a... el Reino de Dios y a... (Lc 9,2) curar (iasthai) predicar(kerssein)

"Saliendo, pues, recorran los pueblos y por todas partes."(Lc p,6) curando(therapeontes) Evangelizando (euaggelizmenoi)

Es sorprendente, tanto en la actividad de Jess como en la misin de sus discpulos, la regularidad de las formulaciones: Predicar y curar enfermos.

Si comparamos estos sumarios con el resto del cuerpo literario que describe la actividad de Jess en Galilea, particularmente en Marcos, podemos deducir casi todo su ministerio como si fuera una ampliacin, a su vez; de los sumarios, en cuanto que se tratase de la narracin detallada y puntual de la doble funcin genrica de predicar - los discursos - y curar - relatos de curacin (los milagros).

Es necesario precisar, ahora, cual era la distincin que exista entre curar enfermedades y expulsar demonios, y sealar, por otro lado, la relacin que estas actividades tenan con el anuncio del Reino de Dios.

Si se tiene en cuenta la mentalidad popular juda de la poca de Jess, se vera que no es fcil encontrar una distincin clara entre enfermedad y posesin demonaca; en efecto, muchas enfermedades, (J. Jeremas, Teologa del Nuevo Testamento, Vol 1, Salamanca, 1977, pp. 115-119; P. Grelot, Los Milagros de Jess y la demonologa juda, en X.L. Dufour, Los Milagros de Jess, Madrid, 1979, p. 71) sobre todo las ms extraas y de no comprensible etiologa, o eran vistas como una situacin de pecado o implicaban la posesin de uno o varios demonios. H. Strack - P Billerbeck, Kommentar zum Neuen Testament aus Talmud und Mdrasch, IV. 1 Excurse, 21. Excursus: Zu altjdischen Dmonologie, Mnchen, 1966, pp. 521ss.) De all,
entonces, que tampoco existiera diferencia mayor entre curar una enfermedad y un exorcismo; adems, se entendera que la finalidad buscada por Jess con su anuncio al curar enfermos y expulsar demonios, era luchar contra el poder del mal en todas sus formas, implantando el acontecer de Dios en las personas o el Reino de Dios.

Pero se comprendera todava ms la relacin de los milagros de curacin de Jess y el anuncio del Reino de Dios recurriendo a las intencionalidades expresas de la Iglesia primitiva al narrarlos dentro del anuncio o predicacin del Evangelio, intencionalidades que no pueden estar muy lejos de las del mismo Jess.

Podra ofrecernos una respuesta a esta bsqueda de intencionalidades de los relatos de curacin en cuanto tales, un elemento comn a varios de ellos, el cual es, sin duda, una clave de comprensin de lo que significaba esa actividad de Jess. En efecto, cuatro relatos de milagros de curacin tienen una frmula comn que ciertamente seala la temtica dominante dentro de la narracin:

El ciego de Jeric: "Hijo de David ten misericordia (eleson) de m."(Mc 10,47=Mt 9,27=Lc 18-38) La mujer cananea: "Seor, hijo de David, ten misericordia (eleson)de m."(Mt 15,22) El endemoniado epilptico: "Seor ten misericordia (eleson) de mi hijo."(Mt 17,15) Los diez leprosos: "Jess, Maestro, ten misericordia (eleson) de nosotros."(Lc 17,13)

Como se ve, todos los beneficiados hacen la misma peticin. As, pues, estas curaciones y por principio, todas, son hechas a ttulo de la misericordia de Dios, y muestran ya una comprensin definida por parte de la predicacin de la Iglesia primitiva, a saber, con esta actividad de curar enfermos, Jess mismo es la misericordia de Dios en persona, la soberana de Dios aconteciendo. Y en cuanto misericordia es el amor tpico de Dios que se inclina generosa y humildemente sobre el dbil, toca su miseria en su propia carne y lo levanta. (X.L. Dufour, Estructura y funcn del relato de milagro, en Los Milagros de Jess, p.293s)

En suma, la praxis de misericordia de Jess, como acontecer de Dios mismo era la presencia misma de Reino de Dios en nuestra historia terrena.

B. La praxis de Misericordia como anuncio del Reino de Dios y la fe

En los relatos de milagros de los Evangelios existe una conexin deliberadamente buscada entre "fe" y "curaciones" (misericordia).

Parecera a primera vista que el nfasis estuviera puesto en la curacin misma y la fe fuese como un presupuesto que garantizara la realizacin del milagro (Mt 8,13; 9,2.28; Mc 2,5; 9,24; Lc 5,20; 8,50); sin embargo, atendiendo al contexto general, a todo lo largo de los Evangelios, en lo que se refiere a esta relacin "fe - misericordia", el nfasis est puesto, ante todo en la "fe" como acogida al poder misericordioso de Jess que tiene capacidad divina para salvar.(Mt 9,22; Mc 5,34; 10,52; Lc 7,50; 8,48; 17,19; 18,42)

Es de gran ayuda para comprender esta relacin "fe - misericordia" de los Sinpticos, recurrir al Evangelio Juan, en cuya perspectiva teolgica, es central mostrar a Jess como enviado creble de Dios su Padre. Ahora bien, en este contexto, los signos que Jess hace -entre ellos los milagros - tienen por finalidad abrir a los presentes a la fe en Dios, Padre, que lo ha enviado.(Jn 2,11.22; 4,48; 6,30.36; 7,31; 9,38; 10,25.38; 11,40.45.48; 12,37; 20,831) Aqu, pues, la funcin de los milagros - la misericordia - es abrir o disponer a las personas al don gratuito de la fe.

Tienen particular relevancia, para alcanzar mayor claridad sobre el significado de la relacin "fe - misericordia", la curacin del siervo del

centurin(Mt 8,5-13=Lc 7,1-10=Jn 4,46-53) y la curacin del hijo de Jairo y la hemorosa. (Mt 9,18-26=Mc 5,21-43=1,c 8,40-56)

En el caso del centurin, romano y por lo tanto gentil, Jess hace referencia a su fe, antes de que suceda la curacin de su criado, diciendo: "Os aseguro que en Israel no he encontrado una fe tan grande,(Mt 8,10:Lc 7,9) lo que debi haber provocado reaccin hostil entre los judos y particularmente los de Galilea.

Ahora bien, por el contexto de la praxis de Jess, se entiende, que el centurin, siendo pagano, se abre a la fe - y ste s que es gran milagro ; e igualmente el jefe de la sinagoga, siendo judo activo, se acoge al Dios revelado en Jess, por el testimonio de su misericordia.

J. Gnilka va ms all "... en las curaciones milagrosas, es importante no solo la fe de aquel a quien se presta ayuda, sino tambin la fe de Jess. Y esto tiene que ver, a su vez, con el reino de Dios. Jess, al estar abierto para Dios de manera singularsima, demostr una fe singularsima." (Jess de Nazaret, p. 164)

Ya habamos visto ms arriba, que justamente los Sumarios de los tres primeros Evangelios expresaban cual era en forma precisa el tpico testimonio de Jess, a saber, revelar el amor misericordioso de Dios -la praxis de misericordia, con sus milagros; por eso el anuncio de Jess no es solo predicacin, sino revelar en l mismo el acontecer de Dios que llega hasta el fondo del corazn y lo toca con la fuerza seductora de su amor misericordia y lo dispone a la acogida sin lmites de la voluntad de Dios Padre.

Tngase en cuenta, adems, que Jess no mira si el centurin es pagano, o adora otras divinidades, o es enemigo de Israel; o si el jefe de la sinagoga tiene prevenciones u otra concepcin de Dios diferente de la de Jess. El

testimonio de entrega desinteresada de Jess rompe todas las barreras limitantes de cultura y religin del centurin y del jefe de la sinagoga, para dar entrada a la acogida incondicional a un Dios humilde que acontece y se revela en l y comprometer, desde dentro de las personas, a una coherencia de vida con esta fe, as se tenga que corregir y purificar la religin y la cultura precedentes, con sus escalas de valores.

4. EL REINO DE DIOS Y LA COMUNIDAD DE JESUS

Ms arriba decamos que el Reino de Dios no solo es el centro de la actividad de Jess, sino que toda su vida pblica se ordena en torno a ese centro. Tambin habamos visto que las actividades de Jess de predicar y curar enfermos, segn los pequeos sumarios, eran las esenciales de su vida pblica; sin embargo, una lectura atenta de los tres primeros Evangelios muestra que la preocupacin de Jess se centra en el cuidado y formacin de sus discpulos cercanos.

El inicio de la misin tpica y bien definida de Jess se da en Cafarnarn y la primera actividad con la cual inicia su misin propia, segn el Evangelio de Marcos, es el llamamiento de los cuatro primeros discpulos, (1, 16-20) con lo cual deja entender el evangelista su gran inters por los discpulos cercanos tal como se puede constatar a todo lo largo de su obra.

Este pequeo relato, segn la crtica literaria, no es redaccional de Marcos, ya era una narracin y bastante simtrica que l recoge de la tradicin, sin marco histrico determinado; no se trata tampoco de un hecho puntual preciso como lo demuestra por s mismo el relato, sino, ms bien, de un sumario histrico o resumen de la particular atencin de Jess con relacin a sus discpulos durante toda su vida pblica.

A fin de hacer ver de una manera breve y a la vez convincente esta preocupacin de Jess por sus discpulos tal como la entendieron los tres primeros Evangelios, sin duda, a partir de Marcos, recurramos a los siguientes datos:

A. Datos estadsticos sobre el grupo de discpulos ms cercanos, en los Evangelios Sinpticos

Presupuestos para una mejor comprensin de estos datos:

1. Los Sinpticos son Confesiones de fe de las comunidades donde se originaron y ellas mismas se confiesan como comunidades posedas por el Resucitado y testimoniantes del mismo.

2. Los Sinpticos pretenden mostrar que sus comunidades como vivas, operantes y ordenadas son obra fundada por Cristo resucitado que es el mismo Jess de Nazaret.

3. Los Sinpticos muestran esa continuidad entre el Jess de Nazaret y el Resucitado recogiendo las tradiciones sobre los hechos y los dichos de Jess en su vida pblica para fundamentar la comunidad testimoniante del Resucitado, seguramente acomodndolas a la forma como se entendan las comunidades en la poca de la redaccin de los Sinpticos.

4. Al menos en lo que se refiere a la actividad de Jess con sus discpulos, estos datos estadsticos eran lo que en las comunidades de los Sinpticos se crea que Jess realmente haba hecho

5. Todo esto significa que estos datos tomados en su conjunto revelan por lo menos un acercamiento a la realidad de Jess en su particular preocupacin por sus discpulos ms cercanos.

Los Datos Estadsticos:

1. El uso del verbo ensear ( didasko) en formulaciones genricas tiene por


destinatarios la gente.

2. Los discursos polmicos contra los escribas, fariseos, saduceos, sumos sacerdotes, sanedrn (19x en Mt, 15x en Mc y 17x en Lc)

3. Los pequeos discursos e instrucciones o son especialmente dirigidos a los discpulos, o bien, son exclusivamente dirigidos a los discpulos (20x en Mt, 19x en Mc, 19x en Lc)

4. Los grandes discursos de Jess son dirigidos particularmente a los discpulos: El sermn del monte(Mt 5,1-7,29); el discurso apostlico(Mt 10,5-42); el discurso parablico (Mt 13,3-52=Mc 4,3-33); el discurso eclesistico (Mt 18,1-35) y el discurso escatolgico (Mt 24,1-25=Mc 13,2-36)

5. En numerosas ocasiones los discpulos se acercan a Jess para pedir alguna explicacin (Mc 4,10; My 13,36; 5,12; Lc 8,9) o les llama aparte( Mt 17,1; 20,17; Lc 10,23) o en privado (Mt 17,19; 24,3; Mc 4,34; 9,28) o en casa(Mt 7,17;l0,10)

6. Pero la preocupacin de Jess con relacin a sus discpulos no es solo en el plano de la enseanza o de la predicacin, sino que se extiende a otras actividades: le acompaan en su oracin (Mt 26,36-46=Mc 14,32-42=Lc 22,39-45; 9,18.28;11,1) en sus comidas (Mt 9,10; Mc 14,14) en sus correras

por el mar (Mt 8,23=Mc 4,35=Lc 8,22; Mt 14,22=Mc 6,45; Mc 3,7; 8,10) y por diversos lugares(Mt 12,1; 21,1; Mc 6,1; 8,27; 10,46; 13,1; Lc 9,54)

7. En 13 de los 26 milagros diferenciados que se narran en los Sinpticos, los discpulos estn presentes.

B. La figura de la Comunidad de Jess como fue entendida por la Iglesia primitiva

1. Una comunidad que rompe con intereses derivados de los vnculos de sangre o econmicos y que solo tiene a Dios por Padre (Mc 3,31-35; Mt 12,46-50=Lc 8,19-21; Mt 10,37; Lc 2,48; 9,59-61.)

2. Sin embargo una comunidad familia en donde no haya un padre dominador, segn el contexto cultural del momento, sino en donde todos son hermanos inclusive sus progenitores con respecto sus hijos y en la cual la relacin de hermandad es de tipo maternal.(Mc 10,28- 30)(G. Lohfink, La Iglesia que Jess quera, ~ Wie hat Jesus Gemeinde gewollt ?-Dimensin comunitaria de la fe cristiana, Bilbao, 1986, pp. 49-60)

3. Una comunidad contraste, signo y testimonio, no en funcin de s misma, como lo era la comunidad escatolgica juda de la poca de Jess, comunidad de puros segn la ley, y por lo tanto, cada vez ms estrecha y

reducida, sino en funcin salvadora de todos los dems, la gente, los pecadores.

4. Una comunidad para la Conversin que acoge a los pecadores y marginados y convive con ellos. (Mt 22,1-10=Lc 14,16-24) No es una casualidad que los evangelistas hayan puesto la presencia de los discpulos en gran parte de los milagros de curacin y se concluye entonces, en buena lgica, que al ser intencionada, quiere decir que en la praxis de misericordia con los enfermos y marginados, no solo estaba comprometido Jess sino su comunidad de discpulos cercanos; indicando, de esta manera la funcin solidaria de tal comunidad.

5. Con una autoridad humilde y servicial (Mt 20,20-34; Lc 22,24-37; Jn 13,1-15)

6. Jess no pretenda hacer ni de todo Palestina, ni siquiera con todos los simpatizantes y seguidores una sola comunidad, sino, ms bien una comunidad pequea de discpulos cercanos, que inclua tambin mujeres(Lc 8,1-3), pero que fuera modelo o comunidad "memoria" del acontecer del Reino de Dios.

C. Por qu Jess centr el anuncio del Reino de Dios en la formacin de un grupo de discpulos cercanos ?

1. Quizs lo primero que se intenta para responder a esta pregunta sea recurrir al esquema de misin de los doce que aparece en el Evangelio de Marcos: "Subi al monte y llam a los que l quiso; y vinieron donde l. Instituy doce para que estuvieran con l y para enviarlos a predicar con poder de expulsar demonios. "(3,l3s)

Sin embargo una misin de sus discpulos tal como aparece en los Sinpticos(Mt 10,1-15; Mc 6,6-12; Lc 9,1-6; 10,1-16 ( junto con sus exitosos resultados (Mc 6,12.30; Lc 9, 6.10) y las inherentes persecuciones (Mt 10,16.33; Lc 10,3), no tiene consistencia real en el tiempo del anuncio del Jess terreno.

En efecto, el corto tiempo de la vida pblica de Jess podra persuadir de la no comprensin vital del anuncio del Reino de Dios por parte de sus discpulos, concepcin de Reino de Dios tan original, si se la compara con las diversas concepciones de Reino de Dios existentes en algunas corrientes del judasmo del momento; ms an estas concepciones an se mantienen de alguna manera en los textos del Nuevo Testamento.

Pinsese, por otra parte, que la preocupacin de la Iglesia primitiva no fue continuar repitiendo el anuncio de Jess sobre el Reino de Dios, sino anunciar al mismo Jess como Salvador por su muerte y su resurreccin, o sea el Evangelio.

En el caso de Jess el anuncio del Reino de Dios implicaba el acontecer de Dios en el mismo Jess, como condicin necesaria y fundamental de la validez de su anuncio. Por eso no sera explicable que Jess enviara a realizar semejante anuncio, cuando todava sus discpulos no daban muestras del acontecer del anuncio en ellos mismos. Ms an el mismo Jess apenas se estaba abriendo camino en su propio anuncio, frente a una evidente oposicin y rechazo abierto por parte de las autoridades del judasmo y de las instancias de la ortodoxia doctrinal, a saber los escribas y fariseos.

Una seal clara de las incertidumbres de los discpulos en su convicciones respecto al real contenido del Reino de Dios de Jess, son sus numerosas desconfianzas y dudas respecto a Jess mismo que se dejan sentir a particularmente a todo lo largo del Evangelio de Marcos. En el mismo sentido habra que entender el escndalo que padecieron sus discpulos frente al hecho de la crucifixin: se llenaron de temor, se desilusionaron de su maestro, fueron a su lugar de origen, Galilea y quizs perdieron la fe.

2. Otra posible respuesta, si se tienen en cuenta no solo los relatos de misin, sino las estadsticas a que nos hemos referido ms arriba y la figura de la comunidad de Jess, tal como fue entendida por la Iglesia primitiva, sera imaginar si la intencionalidad de Jess en su vida pblica era particularmente la formacin de los jefes o lderes de la comunidad; pero tal respuesta tampoco tiene consistencia real.

En efecto, en ese momento ni existe la comunidad cristiana, ni Jess tiene intenciones de ser el fundador de una comunidad; por eso mal se podra pensar en formar los lderes para una figura institucional que an no existe y cuyos contornos dependen esencialmente del acontecer de Dios en las personas en cada momento.

Menos an parece imaginable, que Jess ante a su desbordante trabajo y frente a mltiples actividades que desplegara el anuncio del Reino de Dios, quisiese enganchar personas para servirse de ellas en tales tareas.

3. Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas muestran la Institucin de los doce y su Misin junto con el xito de la misma y las persecuciones, como mecanismos de la Iglesia ya en marcha y presuponen ya la institucionalizacin de la misma. En efecto aqu la misin est precedida de una experiencia comunitaria de los enviados, o sea el llamamiento a comunidad, porque es precisamente sta la que tiene autoridad para enviar. Por eso la intencionalidad de estos relatos de los Sinpticos es remontar el llamamiento y la misin a la persona misma de Jess, para mostrar que ella es la portadora de la autoridad divina de Jess.

4. Queda, pues, an sin respuesta la pregunta: Por qu Jess centr su anuncio del Reino de Dios en la formacin de un grupo de discpulos cercanos?

Todava la respuesta depende de otra pregunta: Qu es propiamente el Reino de Dios y qu pretenda puntualmente al anunciarlo?

Ms arriba decamos que el Reino de Dios anunciado por Jess no es otra cosa que llevar al lenguaje captable por sus oyentes la realidad del Dios vivo que acontece en l a plenitud y que l experimenta con entera diafanidad dada su inmediatez con l.

Hablando en terminologa todava ms comprensible para nosotros hoy: Jess experimenta que Dios crea su humanidad habitando en l, haciendo comunin con l, trascendindose en l, dndose a plenitud en l, y este es el contenido de su anuncio. De all se sigue que tal contenido no era ni conceptual, ni temtico, ni doctrinal, sino Dios mismo anuncindose al acontecer en el hombre Jess. Por eso Jess es el lenguaje con el que Dios se expresa, o se hace experimentable por lo humano inundando lo humano, o se hace palabra humana comprensible a lo humano.

La consecuencia es obvia, Jess no podra ser palabra de Dios legible y sencillamente comprensible para sus oyentes si l mismo no hiciera con sus ellos lo que Dios haca con l, esto es hacer comunin con l, o lo que es igual, Jess al hacer comunin con sus hermanos los hombres es la correspondencia necesaria de lo que Dios hace con l, comunin.

Se sigue, pues en buena lgica que propiamente la misin de Jess que surge de su propia realidad, a saber, ser ontolgicamente lenguaje de Dios para el hombre, al anunciarse ese mismo Dios aconteciendo en el hombre Jess, es hacer comunin con sus hermanos De lo contrario Jess no sera palabra de Dios, ni su vida sera el anuncio mismo del Reino de Dios.

Ahora se nos hace ms comprensible qu pretenda Jess puntualmente con lo que realmente hizo para anunciar el Reino de Dios: Jess ciertamente se insert en un grupito de pescadores y vecinos de Cafarnaum contagindolos

de la presencia difana de Dios en l, dndoles testimonio del acontecer de Dios en l por medio de sus parbolas, con su gesto continuo de perdn de los pecadores y con su entrega incondicional de misericordia con los ms necesitados, es decir, haciendo en forma concreta comunin con ellos y revelando, por la misma razn, la comunin de Dios con l.

Era evidente que Jess al obrar de esta manera, no era otra cosa que el lenguaje con el cual, no solo se tomara conciencia del Dios vivo en el ser humano, de la misma manera que el hombre Jess, sino que adems moviera a sus oyentes a abrirse a ese mismo Dios, a fin de que tambin aconteciera en ellos, de modo semejante a como aconteca en Jess.

Por eso las pretensiones de Jess al hacerse a un grupito de discpulos cercanos, no era otra cosa que hacer comunin con ellos, para que tambin cada uno hiciese comunin con sus otros hermanos. De all, entonces, las consecuencias, Jess al hacer comunin con sus discpulos cercanos, dispona, mova y hasta operaba, supuesta la apertura, la comunin entre ellos, tal era la comunidad que Jess quera.

Es de enorme importancia, como gran revelacin de Dios en Jess, que la comunin es la base, la fuerza original que produce la comunidad real. Por esa razn la comunidad es un espacio constituido por personas, en el que cada una hace comunin con los dems. De all que la real comunidad sea la presencia misma de Dios, siendo realmente Dios para el hombre, es decir, haciendo comunin con l, al acontecer en l.

Igualmente aqu se descubre como verdad fundamental, que si Dios crea al ser humano dndose a l o haciendo comunin con l, quiere decir que la comunidad es un espacio en donde Dios crea seres humanos por medio de seres humanos, cuando estos se responsabilizan de hacer comunin con cada uno de los otros miembros. Por eso la comunidad que Jess quera con sus discpulos cercanos era, ante todo, un espacio de creacin o de formacin de sus discpulos, esto es, espacio de formacin para la comunin o lo que es lo mismo, espacio de solidaridad incondicional con el hermano. Toda

comunidad cristiana es, pues, una comunidad de formacin de seres humanos capaces, por el acontecer de Dios en ellos, de ser solidarios como Jess.

D. La Relacin del anuncio del Reino de Dios con la Comunidad de Jess

Si, pues, como dijimos antes, la predicacin y la praxis de misericordia se centran en el anuncio del Reino de Dio; y si por otra parte, estas mismas actividades estaban de manera tan directa en funcin de la comunidad de discpulos cercanos a Jess, sguese, como consecuencia obvia, que el Reino de Dios solo puede ser una acontecimiento real en la vida comunitaria y en un espacio comunitario concreto integrado por sus discpulos.

Para comprender esta trascendental conclusin bastara volver sobre lo que Jess entenda por Reino de Dios o Dios Creador en cuanto Creador de seres humanos, esto es, a partir de su experiencia, que Dios crea al hombre trascendindose en l, viviendo en l, haciendo comunidad con l, pero este acontecer acogido en su realidad por l, produce seres humanos que transparentan este acontecer divino dando testimonio, al trascenderse ellos mismos en sus hermanos, dndose a ellos incondicionalmente, esto es, sin bsqueda de inters propio, o en otros trminos haciendo comunidad con ellos.

En resumen, lo que Jess buscaba, no era simplemente un anuncio de verdades abstractas o un complejo de normas morales, sino el acontecer real de Dios en la historia humana y el comportamiento coherente con ese mismo acontecer, o sea, la comunidad.

- Por eso la comunidad no solo es espacio esencial donde sucede el Reino de Dios, sino que ella misma es el anuncio del Reino de Dios y en consecuencia, Palabra de Dios, que anuncia por s misma aconteciendo.

You might also like