You are on page 1of 17

BLOQUE I FISICA

BLOQUE 1 EL MOVIMIENTO. LA DESCRIPCIN DE LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA La Percepcin del Movimiento

El trabajo de Galileo: una aportacin importante para la ciencia Proyectos de investigacin e integracin

SESIN SESIN 1 Inicio 10 min

ACTIVIDADES Cmo sabemos que algo se mueve? Sacar a los alumnos al exterior. Leer la introduccin al tema en la pg. 12 del libro. Individualmente realizar actividad Experimentemos. Regresar al saln despus de 10 min y comentar sus impresiones acerca del movimiento. Leer las lneas escritas por Herbert Butterfield. Preguntar a los alumnos porque creen que es importante el estudio del movimiento y que sentidos se utilizan para percibir el movimiento (R: vista y odo). Continuar leyendo la pg. 15 del libro. Pedir a los alumnos que escriban con sus propias palabras una definicin de movimiento. Despus compartirla con el resto del grupo e identificar puntos en comn. Escribir en el cuaderno la definicin de movimiento como sigue: En mecnica, el movimiento es un cambio fsico que se define como todo cambio de posicin en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema fsico con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria. Fuente: Wikipedia Mediante una lluvia de ideas, anotar en el pizarrn cuales creen que son movimientos lentos y cules rpidos, tratar que los alumnos justifiquen su respuesta de porqu se clasifican as. Continuar leyendo pg. 16 y 17. Segn lo se ha ledo, preguntar a los alumnos que factores intervienen en el estudio del movimiento (R: tiempo, distancia y velocidad). Cmo describimos el movimiento de los objetos? Reunidos en equipos de 3, realizar actividad Reflexionemos de la pg. 18. Al terminar comparar respuestas con el resto de los equipos. Individualmente leer el tema El concepto de movimiento de la pg. 18 y 19 del libro y elaborar un mapa conceptual con los conceptos involucrados en el movimiento y su definicin

RECURSOS

Desarrollo 25 min

Cierre 10 min

SESIN 2 Inicio 10 min

Desarrollo 25 min

(reposo, magnitudes fsicas, variables y proporcionalidad directa). En grupo realizar la actividad Reflexionemos para comenzar a identificar las variables en una situacin determinada. En el cuaderno, pedir a los alumnos que hagan una definicin de los siguientes conceptos: tiempo, espacio y mvil. Proporcionarles los conceptos correctos para que los peguen en su cuaderno junto a sus propios conceptos y preguntar que diferencias o que similitudes encontraron. Cierre 10 min Escribir en el cuaderno cul es la diferencia entre un mvil y un cuerpo fijo y poner ejercicio de la pg. 12 del libro de ejercicios. Contestar el ejercicio de mvil y cuerpo fijo. Introduccin a la solucin de problemas de fsica Dictar a los alumnos los pasos a seguir en una conversin de unidades. Conocer la equivalencia entre una unidad y otra. Colocar adecuadamente el factor de conversin. Efectuar las operaciones pertinentes y cancelar unidades restantes. Comenzar con ejemplos de conversin sencilla (m, cm, km) y conversin doble (km/h, m/min) explicando en el pizarrn. Poner ejercicios de la pg. 15 y 16 del libro de ejercicios. Revisar si tienen dudas y explicar. Explicar las conversiones dobles con exponente con ejemplos y poner ejercicios de la pg. 17 para que resuelvan de TAREA.

TAREA SESIN 3 Inicio 10 min

Desarrollo 25 min

Cierre 10 min

SESIN 4 Inicio 10 min

Revisar los ejercicios encargados de tarea pasando a los alumnos a resolver al pizarrn. Explicar las conversiones de unidades con newtons y dinas . Recalcar la importancia de saber las equivalencias antes de empezar a resolver. Resolver algunos ejemplos en el cuaderno. Resolver las dudas existentes antes de pasar al siguiente tema. Leer en grupo el tema Trayectoria de la pg. 21 y en equipos de 3 realizar actividad de

Desarrollo 25 min

Experimentemos. Anotar respuestas en el cuaderno y comentar con el grupo para comparar. Continuar leyendo el tema El movimiento rectilneo y siguiendo con el mismo equipo realizar la actividad Reflexionemos para comprender de qu se trata el movimiento rectilneo. Cierre 10 min En el cuaderno escribir el concepto de Movimiento Rectilneo de la pg. 17 del libro de ejercicios. Comentar donde han observado este tipo de movimiento. TAREA Encargar el material para realizar experimento de la pg. 23 del libro. SESIN 5 Inicio 20 min Movimiento Rectilneo Uniforme Reunidos en equipos realizar experimento siguiendo los pasos del libro y escribir conclusiones en hoja de mquina para entregar junto con las tablas y observaciones. Comentar las conclusiones a las que se llegaron y describir en el pizarrn las caractersticas del MRU. Leer pg. 24 y 25 del libro. Explicar la frmula que se utiliza para este movimiento utilizando el ejemplo de la pg. 18 del libro de ejercicios. Cierre 10 min Dictar ejercicios de la pg. 19 del libro de ejercicios y terminarlos de TAREA. TAREA Terminar ejercicios y encargar 4 hojas de papel milimtrico. SESIN 6 Inicio 10 min Revisar ejercicios de tarea y pasar a los alumnos a resolverlos en el pizarrn. Escribir en el cuaderno una definicin con sus propias palabras de longitud. Leer en grupo el tema Longitud y tiempo en la pg. 27 del libro y corregir la definicin que escribieron. Desarrollo 25 min Preguntar a los alumnos que son las grficas, que tipos existen y para que sirven. Pedir a un alumno que lea el recuadro de la pg. 28 Asmate a. Individualmente continuar leyendo la pg. 29 y 30 y elaborar un mapa conceptual con las caractersticas de la construccin de una

Desarrollo 15 min

grfica. Cierre 10 min Realizar actividad de la pg. 32 Reflexionemos en las hojas de papel milimtrico encargado de tarea y entregar para revisin. TAREA Resolver ejercicios de la pg. 21 del libro de ejercicios en el cuaderno. Encargar material para actividad de la pg. 33 SEMANA 27 AL 31 DE AGOSTO SESIN 1 Inicio 10 min

GRAFICA RAPIDEZ- TIEMPO Y DISTANCIA-TIEMPO, EN UN MRU Leer pg. 31 y 32 del libro. Dibujar en el pizarrn las dos grficas y encontrar las diferencias y similitudes. Realizar actividad de la pg. 32 reflexionemos y entregar para portafolio. Formar dos equipos y realizar actividad de experimentemos de la pg. 33. Elaborar en hoja de mquina para entregar. Regresar al saln y comentar conclusiones sobre la diferencia entre distancia y desplazamiento.

Desarrollo 25 min

Cierre 10 min Escribir los conceptos en el cuaderno. Distancia: Medida de la longitud del segmento que une dos puntos de una trayectoria. Desplazamiento: Es la longitud de la trayectoria comprendida entre la posicin inicial y la posicin final de un punto material. TAREA Investigar la definicin de un vector y cuales son sus caractersticas. SESIN 2 Inicio 10 min Velocidad De manera individual contestar actividad de reflexionemos de la pg. 36. Preguntar a los alumnos si es lo mismo la velocidad a la rapidez. Explicar a los alumnos la diferencia entre los dos conceptos.

Desarrollo 25 min

Cierre 10 min

Contestar el problema de ejemplo para aclarar la confusin. Intercambiar conclusiones en el grupo, y escribir la diferencia entre velocidad y rapidez en el cuaderno con sus propias palabras. Contestar pg. 39 del libro en binas, y pasar a un equipo a resolver el problema en el pizarrn para comparar resultados. Escribir en el cuaderno que tipos de movimientos ondulatorios han observado en sus actividades diarias. Material para experimentos pg. 43, 45 y 46. UN TIPO PARTICULAR DE MOVIMIENTO: EL MOVIMIENTO ONDULATORIO Leer pg. 40 y 41 en grupo. Elaborar un mapa conceptual sobre la clasificacin de las ondas incluyendo dibujos para mejor comprensin. Dividir al grupo en tres equipos y elaborar una exposicin sobre las ondas transversales, longitudinales y sonoras. Utilizar encarta e internet. Presentar exposicin de cada equipo y pedir a los alumnos que tomen nota de lo exponen los otros equipos.

TAREA

SESIN 3 Inicio 10 min

Desarrollo 25 min

Cierre 10 min

SESIN 4 Inicio 10 min

Desarrollo 25 min

Dividir al grupo en tres equipos (los mismos que la sesin anterior) y dejar que realicen un experimento cada uno para reforzar los conceptos que se vieron la sesin anterior, y ver el concepto del sonido y su propagacin y los medios de propagacin, mientras los otros equipos observan. Comentar que otros medios de propagacin conocen y preguntar a los alumnos que pasara si no existiera el aire. Buscar los siguientes conceptos en el libro y escribirlos en el cuaderno: Longitud de onda, ciclo, periodo, frecuencia. Explicar problemas de longitud de onda y dictar ejercicios de la pg. 25 y 26 del libro de ejercicios. Comparar resultados en el grupo y resolver dudas.

Cierre 10 min SESIN 5 Inicio 10 min

Desarrollo 25 min

VELOCIDAD DE PROPAGACIN DEL SONIDO En grupo leer y contestar actividad de la pg. 49 y compartir opiniones. Individualmente leer el tema otros tipos de ondas y representar estos tipos por medio de dibujos en el cuaderno. En equipos contestar la actividad de integracin (pg. 54 y 55) en el cuaderno. Resolver los problemas que se les dificulten en el pizarrn. Comparar resultados en el grupo. EL TRABAJO DE GALILEO: UNA APORTACIN IMPORTANTE PARA LA CIENCIA Preguntar a los alumnos sobre lo que es la cada libre. Mencionar ejemplos de cada libre. Realizar actividad de experimentacin sobre la cada libre, pedir a los alumnos que realicen una hiptesis sobre lo que creen que suceder y elaboren dibujos. Pedir a un alumno que deje caer los objetos dados desde arriba y los dems deben observar lo que sucede. Comentar conclusiones en el grupo sobre lo observado en la actividad y explicar que segn Galileo los cuerpos en condiciones de vaco caen al mismo tiempo. Leer pg. 57 del libro y comentar sobre las proposiciones que hizo Aristteles sobre la cada libre. Investigar la biografa de Galileo Galilei y que aportaciones hizo a la fsica.

Cierre 10 min SESIN 6 Inicio 10 min Desarrollo 25 min

Cierre 10 min

TAREA

SEMANA DEL 11 AL 14 DE SEPT.

SESIN 1 Inicio 10 min GALILEO Y LA CAIDA LIBRE Recordar lo visto la sesin anterior acerca de lo que propona Aristteles acerca de la cada libre. Leer en grupo la pg.60 y en el cuaderno escribir las proposiciones de Galileo. Realizar actividad de experimentacin con la pieza de plastilina. Dejar que los alumnos comenten sobre si la masa tiene relacin con el tiempo de cada del objeto. A continuacin realizar experimento de las canicas y la lata para comprobar la segunda proposicin de Galileo. Leer pg. 61 y 62. De acuerdo al experimento ayudar a los alumnos a que lleguen a la conclusin sobre cmo Galileo lleg a la frmula para el movimiento de cada libre y apuntar la frmula en el cuaderno. Contestar el problema de ejemplo en la pg. 62. Graficar los datos del experimento en una hoja de mquina. GRFICA DISTANCIA-TIEMPO PARA UN CUERPO EN CADA LIBRE Leer el tema Grfica distancia-tiempo y observar cmo les ali la grfica de cada libre de un cuerpo, explicar a los alumnos que los experimentos de Galileo se comprobaron tiempo despus al inventarse la bomba de vaco. Dictar a los alumnos la frmula de cada libre y poner ejemplo de problemas en el pizarrn. Dictar ejercicios de la pg. 39 del libro de ejercicios y resolver. Revisar problemas y comparar resultados en grupo. Ejercicios de la pg. 40 del libro de ejercicios. MOVIMIENTO RECTILINEO CON ACELERACIN CONSTANTE Preguntar a los alumnos si creen que los cuerpos siempre van a velocidad constante y

Desarrollo 25 min

Cierre 10 min

TAREA SESIN 2 Inicio 10 min

Desarrollo 25 min

Cierre 10 min TAREA SESIN 3 Inicio 10 min

Desarrollo 25 min

comentar respuestas. Realizar actividad de Reflexin la pg. 64 y comentar respuestas. Pedir a los alumnos que escriban una definicin de aceleracin con sus propias palabras. Compararla con la dada por el libro en la pg. 65 y escribirla en el cuaderno tambin. Escribir ejercicio de identificacin de movimientos de la pg. 26 del libro de ejercicios y al terminar comparar resultados. Pedir a los alumnos que continen leyendo pg. 64 y 65 que identifiquen cul es la formula del MRUA. Poner un ejercicio de ejemplo para resolver con la frmula. Ejercicios de la pg. 28 y 29 del libro de ejercicios.

Cierre 10 min

TAREA SESIN 4 Inicio 10 min

Desarrollo 25 min Cierre 10 min

Resolver ejercicios de tarea en el pizarrn y dictar ejercicios de la pg. 30 y 31 del libro de ejercicios. Resolver los problemas y aclarar dudas. Pasar a los alumnos a resolver los problemas en el pizarrn para comprar resultados y procedimientos.

SESIN 5 Inicio 10 min Desarrollo 25 min

Dictar problemas de desaceleracin de la pg.32 y 33 del libro de ejercicios. Dejar que los alumnos razonen los problemas y traten de resolverlos. Explicar al final como se resuelven y comparar resultados. Aclarar dudad de las dos clases de problemas que se vieron de Movimiento acelerado y desacelerado. Investigar que es el tiro vertical y a que tipo de movimiento pertenece.

Cierre 10 min

TAREA SESIN 6 Inicio 10 min

Desarrollo 25 min Cierre 10 min TAREA

TIRO VERTICAL Dictar el concepto de Tiro vertical en el cuaderno (pg. 41 del libro de ejercicios). Exponer la frmula para resolucin de problemas en el pizarrn. Resolver un problema de ejemplo y dictar ejercicios de la pg. 43 y 44 del libro de ejercicios. Comparar resultados con los compaeros al terminar. Problemas mixtos de cada libre y tiro vertical de la pg. 45 y 46.

SEMANA 18 AL 21 DE SEP

SESIN 1 Inicio 10 min GRFICA ACELERACIN-TIEMPO EN EL MRUA Dibujar una grfica de aceleracin-tiempo y dictar las caractersticas de una grfica de aceleracin-tiempo: La aceleracin se representa por medio de una recta paralela al eje del tiempo. El rea bajo la recta representa la magnitud de la velocidad final si el mvil parti del reposo. El rea del rectngulo nos da la magnitud de la velocidad ya que v=at. Resolver en el pizarrn el problema de ejemplo de la pg. 67 del libro y dejar que los alumnos resuelvan los problemas de la pgina 68. Dictar los siguientes ejercicios en el cuaderno 1. Un camin de basura viaja con una aceleracin de 30 m/s2, traza la grfica correspondiente y determina la velocidad a los 3 segundos. 2. Un nio viaja en su bicicleta con una aceleracin de 4m/s2, traza la grfica durante los primeros 6 segundos y determina la magnitud del cambio de velocidad entre el 4 y 6 segundo. Observar en su viaje de regreso a casa las velocidades en un tramo del camino y tomar el tiempo (de alto a alto, de semforo a semforo). GRFICA VELOCIDAD-TIEMPO EN EL MRUA Leer el tema de la pg. 69 y 70 del libro. Dibujar la grfica de velocidad- tiempo en el pizarrn y explicar como encontrar la aceleracin. Con los datos que recabaron de su observacin en el auto, elaborar una grfica de velocidadtiempo y encontrar la aceleracin. Dictar problemas de la pgina 31 del libro de ejercicios.

Desarrollo 25 min

Cierre 10 min

TAREA

SESIN 2 Inicio 10 min

Desarrollo 25 min

Cierre 10 min TAREA

SESIN 3 Inicio 10 min Desarrollo 25 min Cierre 10 min SESIN 4 Inicio 10 min Desarrollo 25 min

Materiales para el experimento de la pgina 71. Hojas de papel milimtrico.

Formar dos equipos y dividir el material para realizar experimento. Siguiendo las instrucciones de la pg. 71 llevar a cabo actividad de experimentacin. Elaborar un reporte con las conclusiones y sus registros de tiempo.

Comparar los resultados con las caractersticas del MRUA y comentar en grupo. Elaborar una grfica en una hoja de papel milimtrico con los datos obtenidos en la actividad y entregar. Resolver ejercicios de la pgina 72 del libro. Registrar en una tabla que distancias de tiempo recorren corriendo a los 5, 10, 15, 20 segundos. Pedir a una persona que les ayude a contar con el cronmetro.

Hojas de papel milimtrico

Cierre 10 min TAREA

SESIN 5 Inicio 10 min Desarrollo 25 min

GRFICA DISTANCIA-TIEMPO Leer el tema de la pg. 72 y 73 del libro. En una hoja de papel milimtrico, graficar los datos que registraron y observar la grfica. Explicar que datos se pueden sacar de este tipo de grficas y pedir a los alumnos que saquen estos datos de su grafica (Aceleracin, distancia, velocidad). Resolver problema de la pgina 75.

Hojas de papel milimtrico

Cierre 10 min TAREA

SEMANA 24 AL 28 DE SEP SESIN 1 Inicio 10 min Desarrollo 25 min

ACTIVIDAD DE INTEGRACIN Y EVALUACIN Dividir al grupo en 2 equipos Elaborar una exposicin con los siguientes temas: Equipo 1: Cada Libre Quienes estudiaron sobre este movimiento y que crean Cuales son sus caractersticas Cmo es una grfica de cada libre Cual es la frmula que se utiliza Equipo 2: Movimiento Rectilneo Uniformemente Acelerado Descripcin y caractersticas del movimiento Que es la aceleracin Que tipos de grficas se utilizan Que frmula se utiliza Terminar la exposicin de Tarea.

Cierre 10 min SESIN 2 Inicio 20 min Desarrollo 20 Cierre 5 min SESIN 3 y 4 Inicio 20 min Realizar las exposiciones por turnos y hacer preguntas al final. Individualmente contestar los ejercicios de la actividad de integracin y llenar el crucigrama. Revisar avances y terminar los ejercicios de tarea Revisar los ejercicios y comparar resultados con el resto de los compaeros Repartir copias de la 1 parte de ejercicios para resolver, pedir a los alumnos que utilicen su formulario.

Desarrollo 50 min Aclarar dudas conforme vayan resolviendo los problemas y terminarlos de tarea. Cierre 20 min

Revisar ejercicios de tarea y resolver dudas. SESIN 5 Inicio 10 min Desarrollo 25 min Comparar resultados y resolver en el pizarrn. Terminarlos de tarea en caso de no acabar. Cierre 10 min Repartir copias de la 2 parte de ejercicios y pedir a los alumnos que los resuelvan individualmente.

SEMANA 1 AL 5 DE OCTUBRE SESIN 1 Inicio 10 min Desarrollo 25 min Cierre 10 min SESIN 2 SESIN 3 Inicio 10 min Desarrollo 25 min Cierre 10 min SESIN 4 Inicio 10 min Desarrollo 25 min Cierre 10 min TAREA SESIN 4 Y 5

Repartir copias de ejercicios de todo el tema 2 para repasar. Contestar ejercicios individualmente. Comparar resultados con el resto de los compaeros y aclarar dudas. Aplicar examen parcial del tema 2.

Dictar preguntas del proyecto 1 de la pg. 46 y 47 del libro de ejercicios. Investigar en encarta para contestar y entregar en hoja de mquina. Terminar preguntas de tarea en caso de no acabar. Proyectos de aplicacin Dictar ejercicios de la pg. 48 y 49 del libro de ejercicios. Contestar y entregar en hoja de mquina. Resolver en grupo y comparar respuestas. Encargar material para elaborar un sismgrafo. Elaboracin del sismgrafo individualmente.

You might also like