You are on page 1of 173

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Segundo cuatrimestre

Programa de la asignatura:

Qumica
Clave: 230910207

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Propsito
En esta unidad se pretende introducir al (la) alumno(a) en el estudio de la qumica, saber la importancia que sta tiene en nuestra vida, as como establecer las relaciones y el efecto que tiene con las dems ciencias. Por tanto, durante esta unidad, el (la) alumno(a): Conocer los conceptos bsicos de la qumica. Distinguir los diferentes elementos que la componen. Diferenciar entre qumica orgnica e inorgnica.

Competencia especfica
Identifica los conceptos bsicos de la qumica para ubicarlos dentro de su contexto inmediato a travs de la investigacin.

Presentacin de la Unidad
Alguna vez te has preguntado: Qu es la qumica? Cules son los elementos que la componen? Cul es su utilidad en la vida diaria? En el mundo que nos rodea, y en nuestro propio organismo, se producen constantemente transformaciones. El envejecimiento, la combustin de una vela o el nacimiento de una estrella son ejemplos de algunas de esas transformaciones. Esos y cualquier otro tipo de cambios que sufra la materia de manera interna, son objeto de estudio de las ciencias naturales, particularmente de la qumica. Algunos cambios qumicos como la respiracin, la fotosntesis, la digestin de los alimentos, la oxidacin de una plancha de hierro o la formacin de los minerales en el interior de la Tierra, ocurren sin la intervencin del ser humano.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

En otros casos, son provocadas las condiciones para que ocurran los procesos, como al cocinar un par de huevos y encender el fuego que los fre, por ejemplo. Tambin ocurren al prender el motor del coche, al preparar pinturas o cermica, o la mezcla de cemento y arena con agua para pegar los ladrillos de un muro. Aunque no lo distingamos, ejemplos como los anteriores son resultado de la utilidad que la qumica tiene en nuestras vidas. Sin embargo contestar qu es y cules son los elementos que la componen son dos cuestionamientos que podrs averiguar con el estudio de sta y las subsecuentes unidades.

1. Introduccin a la Qumica
La ciencia es tan daosa para los que no saben aprovecharse de ella como til a los otros Tales de Mileto

Desde la antigua Grecia exista el inters por saber de qu estaba compuesta la materia. El filsofo griego Demcrito propuso el concepto de tomo como la unidad ms pequea, y por lo tanto indivisible, que exista. Este concepto no surgi de la experimentacin y menos de la observacin directa sino de la lgica y la razn. Y no fue sino hasta el siglo XIX cuando qued demostrada su existencia.

Posteriormente surge la alquimia, el arte sagrado, como la denominaban los antiguos alquimistas griegos. Est considerada desde la segunda mitad del siglo XIX como la fase prehistrica de la qumica moderna*. Los alquimistas fueron los primeros en poner smbolos a las cosas y tambin ellos iniciaron el estudio y la experimentacin dentro de diferentes campos.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

La transicin de la alquimia como ciencia experimental abri las puertas para el desarrollo de la ciencia, la cual lleg a un punto en el que no era posible que una sola persona asimilara todo ese conocimiento. Esto oblig a los cientficos a dividirla en campos especficos como el de la fsica, la biologa, y la qumica, entre otros. La qumica, como toda ciencia natural, se basa en las observaciones constantes, el registro de hechos reproducibles, as como el estudio de los cambios y fenmenos que experimentan los materiales. Por lo anterior, es necesario conocer las partes que la componen, as como la clasificacin y propiedades de las sustancias y los elementos que intervienen en la composicin de los cuerpos.

La qumica es la ciencia que estudia las propiedades y transformaciones de la materia a partir de los cambios que ocurren en su composicin atmica. Su entendimiento exige un estudio equilibrado de por lo menos seis reas de aplicacin: Experimentos Hechos Terminologa Leyes Teoras Resolucin de problemas.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Los (las) qumicos(as) tambin se encargan de conocer las cantidades de energa que se necesitan para producir cambios en las sustancias. La qumica es, por tanto, la ciencia de la materia, la energa y los cambios que sta experimenta, acompaados siempre de transformaciones.

Actividad 1. Mapa conceptual: Los alquimistas 1. Elabora un mapa conceptual a partir de los siguientes planteamientos: Define quines fueron los alquimistas. Da ejemplos de sus aportaciones. De sus descubrimientos existe alguno que utilicemos en la actualidad? Realiza la actividad en un documento de Word o PowerPoint, gurdalo con el nombre QUI_U1_A1_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB. Envalo a tu Facilitador(a) y espera su retroalimentacin.

2.

3.

Actividad 2. Foro: El mtodo cientfico A continuacin realizars una actividad en colaboracin con todos tus compaeros(as) de grupo. Participa en el foro El mtodo cientfico. Para ello, realiza lo siguiente: 1. 2. Investiga las generalidades del mtodo cientfico, apyate siempre de fuentes confiables. Entra al foro y responde las siguientes preguntas: Qu es el mtodo cientfico? Quin lo defini? Cules son los pasos que lo componen?

3. Revisa y comenta por lo menos dos de las aportaciones hechas por otros de tus compaeros(as), a partir de sus respuestas busca mejorar, complementar o corregir tu participacin. 4. Consulta la rbrica del foro para conocer cmo se evaluar tu participacin

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

1.1. Papel de la qumica en la actualidad


Usos y papel de la qumica en el mundo actual. Una vez resuelta la pregunta Qu es la qumica? podramos preguntarnos cul es papel que juega en el mundo actual, para lo cual debemos hacer una reflexin sobre los usos que sta tiene. Procesos corporales Los procesos corporales son qumicos en su mayora. Al respirar, digerir, crecer, envejecer e incluso pensar, estamos funcionando como reactores qumicos ambulantes. Aplicaciones prcticas La Qumica, es una ciencia muy verstil con aplicaciones prcticas para la vida la, como en la alimentacin, el vestido, o la salud e higiene.

Fabricacin de productos La qumica se encarga de fabricar todo tipo de productos, por ejemplo: para combatir un virus (como en el caso de la influenza) o fabricar algn tipo de gel como agente desinfectante, o al momento de requerir calzado nuevo, los materiales como el cuero, el caucho y el plstico, se obtiene de procesos qumicos.

Medio ambiente La qumica obtiene del medio ambiente combustibles de diversos orgenes, tiles en los procesos industriales, as como conseguir metabolizar la energa solar como apoyo para el control ambiental.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Estudio de materiales La qumica ha tenido importantes avances en el estudio de materiales sobre todo con las nuevas aplicaciones en la industria de la robtica, el desarrollo de la nanotecnologa y los materiales espaciales, tambin se puede observar este desarrollo en las pinturas, los aislantes, as como en metales y aleaciones, etc.

Control de procesos El conocimiento qumico, como muestran la literatura cientfica y el registro de patentes, crece vertiginosamente. La qumica no slo descubre nuevos procesos, sino que en todo momento intenta saber por qu y cmo funcionan, y de qu manera pueden ser mejorados y controlados Ventajas y desventajas del uso de la qumica.

Como podemos ver, en cualquier actividad de nuestra vida se presenta la qumica. El estudio y avance en las ltimas dcadas, ha permitido una mayor aplicacin y control de ella. Sin embargo, esto implica la existencia de consecuencias, lamentablemente no todas benficas. Por ejemplo, la qumica se usa en la sntesis de insecticidas y pesticidas para el control y erradicacin de plagas en medios urbanos.

En medios rurales, especficamente en la agricultura, por un lado, se busca controlar los focos de enfermedades como cucarachas, mosquitos, moscas, pulgas, piojos, chinches y ratas, entre otras, cuya erradicacin beneficia la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. Sin embargo, esto ocasiona la contaminacin del medio ambiente. Los compuestos qumicos son difciles de biodegradar, adems, la gran mayora son cancergenos o mutagnicos.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

En la agricultura sucede algo similar: estos compuestos, al aplicarlos en los campos de cultivos, permiten un mayor rendimiento de la cosecha por la ausencia de plagas. Sin embargo, tambin ocasionan la contaminacin del suelo. A su vez, estos compuestos con la lluvia bajan a los mantos freticos contaminando los cuerpos de agua y acidificando el suelo, entre otras consecuencias. No es de extraarse en los ltimos aos, el incremento de malformaciones en embriones o mutaciones genticas que desencadenan en cncer propagndose en los medios rurales. La pregunta es:

Cmo puede el hombre, mediante la qumica, evitar las complicaciones que se derivan de su aplicacin y de su uso?

La respuesta puede obtenerse si se combinan la qumica con otras disciplinas como la biologa, la fsica, las matemticas, la gentica, entre otras. Esto dar como resultado contar con carreras en ingeniera como la de Biotecnologa, Energas Renovables y Tecnologa Ambiental, con las cuales, se pretende que, adems de hacer ciencia, se genere tecnologa que cuide y proteja el medio en el que vivimos.

Actividad 3. Foro: Cmo se relaciona la qumica con mi carrera profesional? 1. 2. 3. 4. 5. Lee el documento La qumica y la vida. Discute y reflexiona en el foro la siguiente pregunta: Qu aporta la qumica a tu formacin profesional? Comparte tus respuestas con tus compaeros(as) de grupo en el foro. Comenta por lo menos dos de las aportaciones hechas por otros de tus compaeros(as). Consulta la rbrica del foro para conocer cmo se evaluar tu participacin.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

1.2. Divisiones de la Qumica


Como se coment anteriormente las ciencias se han ampliado de tal forma que sera muy complicado estudiarlas si no estuvieran claramente definidas. Dentro de cada una de ellas existen ramas que nos ayudan a estudiar objetos especficos, en el caso de la qumica se divide de manera general del siguiente modo.

Adems de la divisin anterior, existen otros campos ms especializados y restringidos como el de la electroqumica, la cintica qumica, o la termodinmica, entre otras. No obstante, y para los fines de este curso, slo nos remitiremos a la descripcin citada en el esquema.

1.2.1 Disciplinas de la Qumica


Qumica general Maneja los principios bsicos y fundamentales que hacen referencia a la constitucin y propiedades de la materia. Estudia a grandes rasgos toda la qumica. Qumica orgnica Tambin conocida como qumica del carbono, es la rama de la qumica que estudia una clase numerosa de molculas que contienen carbono, las cuales forman enlaces covalentes de carbono-carbono o carbono hidrgeno, conocidos como compuestos orgnicos. El nombre tiene su origen en la poca en la que todos los compuestos del carbono se obtenan de seres vivos. La qumica de compuestos sin carbono fue, por ende, llamada qumica inorgnica.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

10

Qumica Inorgnica Se dedica al estudio de los d ems elementos que no cuentan con carbono en su estructura, con excepcin del monxido de carbono, dixido de carbono, los carbonatos y bicarbonatos.

Qumica Analtica Estudia los mtodos de identificacin y determinacin de la cantidad de elementos presentes en todos los compuestos. Se subdivide en dos ramas: o o Anlisis cualitativo: detecta los componentes que forman parte de un material. Anlisis cuantitativo: detecta qu cantidad de cada componente existe en un material.

Bioqumica Estudia los procesos qumicos que tienen lugar en los seres vivos.

Fisicoqumica Se encarga de aplicar las teoras matemticas y los mtodos de la fsica a las propiedades de la materia y al estudio de los procesos qumicos y a los cambios energticos que los acompaan.

1.2.2. Componentes de la qumica orgnica y la inorgnica


11

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

La qumica orgnica y la qumica inorgnica son fundamentales para nuestro estudio y es por eso que debemos conocer que las compone.

Compuestos orgnicos

Se consideran compuestos orgnicos aquellos que en su estructura bsica de construccin contiene una gran cantidad de tomos de carbono(C), hidrgeno (H), oxgeno (O), nitrgeno (N), azufre (S),fsforo (P), halgenos (como el bromo) y en menor cantidad otros elementos. El nmero de compuestos conocidos supera los 10 millones, son de gran complejidad debido al nmero de tomos que forman la molcula. Son termolbiles, es decir, resisten poco la accin del calor y se descomponen por debajo de los 300C. Suelen quemarse fcilmente, originando CO2y H2O. Debido a la atraccin dbil entre las molculas tienen puntos de fusin y ebullicin bajos. La mayora no son solubles en H2O (slo lo son algunos compuestos que tienen hasta 4 o 5 tomos de carbono (C)). Son solubles en disolventes orgnicos como alcohol, ter, cloroformo, y benceno. No son electrlitos. Reaccionan lentamente y de modo complejo.

Metano uno de los compuesto orgnicos ms simples

Compuestos inorgnicos

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

12

Sus molculas pueden contener tomos de cualquier elemento, incluso carbono bajo la forma de CO, CO2, carbonatos y bicarbonatos. Se conocen aproximadamente unos 500 000 compuestos. Son, en general, termo estables, es decir, resisten la accin del calor, y slo se descomponen a temperaturas superiores a los 700C. Tienen puntos de ebullicin y de fusin elevados. Muchos son solubles en H2O y en disolventes polares. Fundidos o en solucin son buenos conductores de la corriente elctrica (son llamados electrlitos). Las reacciones que originan son generalmente instantneas, mediante reacciones sencillas e inicas.

Molcula de agua Actividad 3. Foro: Cmo se relaciona la qumica con mi carrera profesional? 1. 2. 3. 4. 5. Lee el documento La qumica y la vida. Discute y reflexiona en el foro la siguiente pregunta: Qu aporta la qumica a tu formacin profesional? Comparte tus respuestas con tus compaeros(as) de grupo en el foro. Comenta por lo menos dos de las aportaciones hechas por otros de tus compaeros(as). Consulta la rbrica del foro para conocer cmo se evaluar tu participacin.

1.3. La Materia
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

13

Es momento de adentrarnos en la qumica, lo que vers a continuacin son los conceptos bsicos que te ayudarn a lo largo de toda tu carrera. Pon atencin al siguiente esquema.

1.4. Definicin de materia


"La materia es cualquier cosa que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa. La materia es cualquier cosa que se puede ver y tocar (como el agua, la tierra y los rboles) o no (como el aire). As cada cosa en el universo tiene una relacin 'qumica'." (Chang, 2006).

Ley de la conservacin de la masa

La masa total permanece constante durante un cambio qumico (reaccin qumica)

Lavoisier aplic la ley de la conservacin de la masa a una serie de experimentos, demostr que cuando un material se quema, un componente del aire (al cual denomino oxgeno) se combina qumicamente con el material.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

14

1.3.2. Propiedades y clasificacin


Todas las sus tancias poseen un conjunto de caractersticas y propiedades que las diferencian de otras, no es lo mismo el agua que la sal, el aire, el mercurio, la lana y todos las dems sustancias. Cada una tiene propiedades que las distingue por el color, la temperatura de fusin o de congelamiento, la densidad, y la viscosidad, etc. Todas ellas se componen de materia, por lo que es necesario conocer sus propiedades para identificarlas. Veamos a continuacin sus propiedades. Propiedades qumicas Son aquellas caractersticas que se aprecian cuando la materia cambia de composicin y estructura de manera irreversible, bien sea por s misma o por la accin de otras sustancias, para formar otros materiales. Las propiedades qumicas son intrnsecas a la materia.

Propiedades fsicas Pueden observarse sin que haya cambio alguno en la composicin de la materia, son intrnsecas y entre las que podemos citar tenemos: el punto de ebullicin, el color, la dureza, la densidad, el punto de fusin, la conductividad trmica, el peso especfico y la conductividad elctrica. Algunas de stas dependen de condiciones, como la temperatura y la presin en las que se miden.

Como sabemos, existen tres estados o formas de agregacin de la materia: el estado slido, el lquido y el gaseoso (el plasma* a veces se considera como un cuarto estado de la materia). Estas tres formas se conocen como estados de la materia o simplemente estados fsicos que una sustancia puede presentar.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

15

Por ejemplo el hielo (agua slida) se calienta y se funde (agua lquida) y cuando hierve se vuelve vapor (agua gaseosa). Aunque el agua cambie su estado fsico, su composicin es constante y no cambia sus propiedades qumicas de manera irreversible.

Los cambios de los estados de la materia se pueden observar en el siguiente diagrama.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

16

Reacciones qumicas: precipitacin En qumica se llama precipitado a una sustancia slida que se forma en el interior de una disolucin. En esta experiencia vamos a ver cmo a partir de una reaccin qumica obtenemos un precipitado. Realicemos algunos experimentos para ver algunas reacciones qumicas de precipitacin. Avanza a la siguiente pantalla.

Experimento de reaccin de precipitacin Paso 1 Qu vamos a ver? En este experimento vamos a obtener precipitados a partir de productos caseros. En realidad, vamos a observar cmo la casena (protena contenida en la leche) precipita en un medio cido. La leche es una mezcla de protenas, lpidos y glcidos en un medio acuoso. Entre las protenas disueltas en la leche, la ms importante es la casena. Cuando esta protena se encuentra en un medio cido se produce su desnaturalizacin, tiene lugar una reaccin qumica que altera su estructura, y deja de ser soluble en agua lo que provoca que precipite. En el experimento vamos a ver cmo al poner la leche en contacto con diversos medios cidos se produce la precipitacin de la casena. Paso 2 Material que vas a necesitar: Vaso pequeo o copa
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

17

Un papel de filtro (de los que se utilizan para el caf) Leche Refresco de cola Agua tnica Vinagre Limn Paso 3 Experimento 1 Pon un poco de leche en una copa o en un vaso pequeo. Aade unas gotas de vinagre. Observa bien lo que ocurre. Deja el vaso con su contenido en reposo durante un tiempo. Qu observas? Separa ahora el slido del lquido utilizando un filtro (tambin sirve un trapo o un pauelo). Qu observas? Qu propiedades tiene el slido obtenido? Haz anotaciones, compara tus resultados con tus compaeros(as) de grupo. Si tienes dudas apyate en tu Facilitador(a) para resolverlas.

Paso 4 Experimento 2 Repite la experiencia anterior haciendo reaccionar la leche con otras sustancias: refresco de cola, agua tnica, zumos, etc.

Paso 5 Sigue experimentando Puedes seguir investigando otras sustancias que tengan la propiedad de hacer precipitar la casena de la leche.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

18

Clasificacin de la materia Sustancia La sustancia es una forma de materia que tiene una composicin definida (constante) y propiedades caractersticas. Algunos ejemplos son el agua, el amoniaco, el azcar (sacarosa), el oro y el oxgeno, las sustancias difieren entre s en su composicin y pueden identificarse por su apariencia, olor, sabor y otras propiedades (Chang, 2006).

Elemento Un elemento es una sustancia que no se puede separar en sustancias ms simples por medios qumicos. Hasta la fecha se han identificado 115 elementos, de los cuales 83 se encuentran en forma natural en la Tierra. Los dems se han obtenido por medios cientficos a travs de procesos nucleares (Chang, 2006) Se representan mediante smbolos de una o dos letras. La primera letra siempre es mayscula, pero la siguiente siempre es minscula. Por ejemplo, Co es el smbolo del elemento Cobalto, mientras que CO es la frmula de la molcula monxido de carbono. Los smbolos de algunos elementos derivan de sus nombres en latn, por ejemplo, Au de aurum (oro), Fe de ferrum (hierro) y Na de natrium (sodio), pero la mayora derivan de su nombre en ingls. Compuesto Los compuestos slo pueden separarse en sus componentes puros por medios qumicos. Los tomos de la mayora de los elementos pueden interactuar con otros para formar compuestos. Por ejemplo, el agua se forma por la combustin del hidrgeno gaseoso en presencia de oxgeno gaseoso. El agua tiene propiedades muy diferentes de aquellas de los elementos que le dieron origen, est formada por dos partes de hidrgeno y una parte de oxgeno. En consecuencia el agua es un compuesto, una sustancia formada por tomos de dos o ms elementos unidos qumicamente en proporciones definidas.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

19

Mezcla Una mezcla es una combinacin de dos o ms sustancias en la cual las sustancias conservan sus propiedades caractersticas. Algunos ejemplos familiares son el aire, las bebidas gaseosas, la leche y el cemento. Las mezclas no tienen una composicin constante, por tanto, las muestras de aire recolectadas de varias ciudades probablemente tendrn una composicin distinta debido a sus diferencias en altitud y contaminacin, entre otros factores. Cualquier mezcla ya sea homognea o heterognea se puede formar o separar en sus componentes originales por medios fsicos, sin cambiar la identidad de dichos componentes.

Mezclas homogneas: En una mezcla homognea la composicin de la mezcla es igual en toda la solucin. Por ejemplo disolver una cucharada de azcar en un vaso con agua. Si calentamos y evaporamos la disolucin de agua con azcar, quedar el azcar como slido en el fondo del vaso y condensando el agua por otro lado, de tal manera quedaran separados las dos sustancias originales. Mezcla Heterogneas: En una mezcla heterognea la composicin no es igual, los componentes de la mezcla pueden distinguirse fcilmente. Por ejemplo si mezclamos cacahuates con ajonjol, para separarlos podramos hacerlo con un colador de cocina.

Actividad 5. Foro: Mtodos de separacin de las mezclas 1. 2. Investiga los mtodos de separacin de las mezclas. Elabora un mapa conceptual de los mtodos en Word o PowerPoint. Define cuntos mtodos existen y para qu se utilizan. Proporciona al menos tres ejemplos de cada uno. Guarda tu documento con el nombre QUI_U1_A5_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB. Envalo a tu Facilitador(a) y espera su retroalimentacin.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

3.

4.

20

Experimento de decantacin Ahora que conoces los mtodos de separacin de las mezclas y separacin de sustancias vamos a realizar un experimento de decantacin propuesto por Ma. Jos Pozo (Pozo, Ma. Jos. (2001). El rincn de la ciencia. IES Europa, Rivas Vaciamadrid. Consultado el 27 de noviembre de 2010 en: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/rincon.htm Paso 1 La decantacin es un mtodo que se utiliza para separar dos lquidos que no son miscibles, por ejemplo, agua y aceite. En esta experiencia vamos a ver cmo podemos fabricar un embudo de decantacin en nuestras casas. Paso 2 Qu necesitamos? Paso 3 Cmo se prepara el embudo de decantacin? Corta la botella por la mitad, utilizando unas tijeras. Tomando la mitad superior, aprieta el tapn y clava un alfiler en el centro (del tapn). Si est muy duro o te cuesta trabajo puedes calentar un poco el alfiler. Pero no mucho, porque el alfiler tiene que quedar clavado sin holgura. La parte inferior de la botella sirve como recipiente para recoger el lquido separado. Coloca el embudo como se ve en la figura. Si no tienes soporte puedes apoyar la parte superior de la botella (embudo) en la inferior. Agua y aceite Una botella de agua mineral, de plstico, cortada por la mitad. Un alfiler Tijeras

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

21

Paso 4 Cmo hacemos la decantacin? Prepara en un vaso una mezcla de agua y aceite y agtala bien. Vierte la mezcla en el embudo y espera hasta que las dos partes estn bien separadas, una encima de otra. Coloca el embudo encima del recipiente de recogida y quita el alfiler. El agua comenzar a gotear, ms o menos lentamente en funcin del tamao del agujero. Cuando acabe de caer el lquido cambia el recipiente de recogida y puedes empezar a recoger el segundo componente de la mezcla.

1.4 Mediciones en la qumica


Medir es la comparacin de una magnitud fsica (la que se mide) con una unidad de medicin (la establecida internacionalmente). En qumica se manejan unidades bsicas de medida que nos permiten realizar mediciones precisas. En 1964, la Oficina Nacional de Patrones adopt el Sistema Internacional de Unidades (SI) el cual se basa en siete unidades fundamentales que aparecen en la Tabla 1. Todas las dems unidades se desprenden de stas.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

22

Los sistemas mtrico y SI son sistemas decimales en los cuales se emplean prefijos para indicar fracciones (submltiplos) y mltiplos de diez. En todas las unidades de medida se utilizan los mismos prefijos.

Las distancias y masas de la Tabla 2 ilustran el uso de algunos prefijos y la relacin entre ellos.

Tabla 2 Prefijo
megakilo-* decicenti-* mili-* micro-* nano-* pico-

Prefijos comunes utilizados en los sistemas mtrico y SI

Abreviatura
M k d c m ** N p

Significado
106 10 10- 10- 10- 10-6 10-9 10-12

Ejemplo
1 megmetro (Mm)=1 X 106 m 1 kilmetro (km)=1 X 10m 1 decmetro (dm)=1 X 10- m 1 centmetro (cm)=1 X 10- m 1 miligramo (mg)= 1 X 10- g 1 microgramo( )= 1 X 10-6g 1 nanogramo (ng)= 1 X 10-9 g 1 picogramo (pg)= 1 X 10-12 g

* Estos prefijos son de uso comn en qumica. ** sta es la letra griega

1.4.1 Mediciones en la qumica


Masa

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

23

Es la cantidad de materia que contiene un cuerpo. En el sistema SI, la unidad fundamental de masa es el kilogramo (Tabla), y es igual a 2.2 libras, y una libra (lb) es igual a 0.4536 kg.

Longitud Es la unidad patrn de longitud (distancia) en los sistemas mtricos y SI. El metro se define como la distancia que recorre la luz en el vaco en 1/299,792,468 segundos. Para las longitudes extremadamente pequeas empleadas en qumica se tiene el nanmetro (nm; 1 nanmetro = 10-9m) o el picometro (pm; 1 picomtro = 10-12 m). Tiempo La unidad fundamental es el segundo (s), al combinar la unidad con los prefijos mili-, micro-, nanoy pico-, se crean unidades adecuadas para realizar mediciones de eventos muy rpidos, milisegundos, microsegundos, etc. El tiempo requerido para los procesos qumicos ms rpidos es de alrededor de picosegundos.

Temperatura Es la medida de la velocidad media del movimiento de tomos o molculas en una sustancia o combinacin de sustancias en un momento dado. Su definicin se complica debido a que un cuerpo u objeto puede estar caliente o fro dependiendo del medio ambiente en que se mida. Un termmetro es un instrumento para medir la temperatura. El tipo comn consiste en un capilar de vidrio que contiene mercurio, el tubo tiene una escala en casi toda su longitud, que marca los grados en este caso grados Celsius. El cuadro presenta las frmulas para realizar las conversiones a las diferentes escalas.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

24

1.4.2 Unidades derivadas


Ahora que conoces las unidades fundamentales, procedamos a conocer las unidades derivadas. Estas contienen unidades fundamentales combinadas como volumen, densidad, rea, velocidad, aceleracin, fuerza, presin y energa, entre otras. La siguiente tabla muestra las ms usadas en qumica.

Magnitud
rea Volumen* Densidad** Velocidad Aceleracin Fuerza Presin Energa

Definicin de la magnitud
Longitud al cuadrado Longitud al cubo Masa por unidad de volumen Distancia recorrida por unidad de tiempo Cambio de velocidad por unidad de tiempo Masa por aceleracin de un objeto Fuerza por unidad de rea Fuerza por la distancia recorrida

Unidad SI
m m kg/m m/s m/s kg m/s (= newton, N) kg/(m s (= pascal, Pa) kg m/s (= joule, J)

*Volumen es la longitud elevada al cubo y su unidad en el SI es m. En el sistema mtrico, los volmenes suelen medirse en litros o mililitros. Un litro (1 L) es un decmetro cbico (1 dm) o 1000 centmetros cbicos (1000 cm). Un mililitro (1 ml) es 1 cm. **Densidad de un objeto es igual a su masa por unidad de volumen y se puede expresar como: donde: d" es la densidad, "m" es la masa y "V" es el volumen.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

25

Autoevaluacin Es momento de comprobar los conocimientos y las habilidades desarrolladas con el estudio de esta unidad. Para ello, contesta el cuestionario de autoevaluacin.

Cierre de la Unidad
Hemos visto como la qumica se ha desarrollado a partir de la poca antigua y ha llegado al siglo XIX con los principales descubrimientos y avances. Su consolidacin se ve plasmada en el siglo XX con la ayuda de la tecnologa, lo cual, para este siglo XXI, augura un porvenir vertiginoso de nuevos avances. Para estudiar qumica es necesario tomar en cuenta sus caractersticas, la forma de trabajar con ella, emplear el mtodo cientfico, y, sobre todo, utilizar su lgica y no aprenderla de memoria. El aprendizaje del lenguaje qumico te abrir las puertas de este mundo del comportamiento de la materia y de sus cambios acercndote al conocimiento cientfico.

Fuentes de consulta
Bibliogrficas Andrs, Dulce Mara. et l. (2008). Fsica y Qumica 1o Bachillerato. Espaa: Editex. Garritz, Andoni. (1998). Qumica. Mxico: Pearson Educacin. Lacreu, Aramenda, Aldabe. (1999). Qumica 1: Fundamentos. Buenos Aires: Ediciones Colihue. Martn Reyes, Guillermina (2004). Breve historia de la alquimia. Espaa: Fundacin Canaria Orotava de la Historia de la Ciencia.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

26

Propsito
En esta Unidad revisars los modelos que han sido utilizados para comprender la estructura del tomo; adems, reconocers sus principales componentes subatmicos y analizars la importancia que tienen para definir las propiedades fsicas y qumicas de los elementos que han permitido su organizacin en la tabla peridica.

Competencia especfica
Explica las propiedades de los elementos para predecir su comportamiento mediante la representacin de modelos fsicos y qumicos.

Presentacin de la Unidad
Como vimos en la primera Unidad, todo lo que nos rodea es materia: los alimentos, el vestido, el aire que respiramos e inclusive nosotros; pero, alguna vez te has preguntado: Cmo est constituida la materia? Todas las sustancias estn constituidas por estructuras semejantes? Por qu las propiedades fsicas y qumicas de las sustancias son diferentes? Para responder stas y otras preguntas, los cientficos a lo largo de la historia realizaron una gran cantidad de experimentos que les ayudaron a revelar el enigma de la composicin y comportamiento de la materia. Estos conocimientos han permitido el desarrollo de tecnologas que en la actualidad hacen nuestra vida ms fcil, como la televisin, el horno de microondas, la computadora, el telfono celular, etc. De igual manera, se han aplicado a la deteccin y tratamiento de enfermedades malignas, como el cncer. Tambin ha sido la base para la perfeccin de materiales aplicados a la industria del vestido, automotriz y aeronutica, entre otras. Te invitamos a que conozcas este maravilloso mundo, mediante el anlisis de algunos conceptos y leyes que rigen la composicin de la materia.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

27

2.1. Teoras atmicas


La composicin de la materia ha sido a lo largo de la historia una pregunta constante, que llev a filsofos e investigadores a observar detenidamente la naturaleza y a realizar una serie de experimentos, con la finalidad de dar respuesta a esta cuestin. En este tema revisaremos los principales modelos atmicos que permitieron comprender la estructura del tomo, as como las caractersticas y ubicacin de las partculas subatmicas. Los filsofos griegos fueron los pioneros en tratar de elucidar este misterio y as por el ao 440 a.C., Empdocles afirm que toda la materia se compona de cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Posteriormente, Demcrito, entre 470 - 370 a.C., supuso que si cortaba un tipo de materia en pedazos cada vez ms pequeos, iba a llegar un momento en que llegara hasta una partcula indivisible, a la que llam tomo. Sin embargo, esta hiptesis fue refutada por Aristteles (384 - 322 a.C.) quien apoy y desarroll la teora propuesta por Empdocles. Tanta fue la influencia de Aristteles que su teora domin el pensamiento de cientficos y filsofos hasta principios del siglo XVII (Dingrando, 2003).

Figura 1. Elementos bsicos de la materia (Aristteles)

Actividad 1. Foro: Dudas sobre Qumica Este foro tiene la finalidad de que compartas tus dudas de la asignatura de manera general y estar abierto a partir de esta Unidad. Participa en el foro de dudas, de la siguiente forma: 1. Expresa las dudas que te hayan surgido en la Unidad 1, acerca de los temas relacionados con la asignatura. 2. Comparte, en todo momento, tus inquietudes relacionadas con la materia.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

28

3. Comenta por lo menos dos de las aportaciones hechas por otros de tus compaeros(as) y a partir de sus respuestas busca mejorar, complementar o corregir su aportacin. 4. Tu Facilitador(a) retroalimentar tu participacin.

2.1.1. El uso de modelos en Qumica


Imagina que recibes un regalo y te piden que adivines su contenido, sin abrir la caja. De qu manera podras saber lo que hay dentro si no puedes observarlo ni tocarlo? Probablemente realizando una serie de actividades te ayudara a imaginar lo que hay en la caja, como agitarla, rotarla, escuchar los sonidos del objeto, tratar de percibir algn olor, el tipo de desplazamiento, etc. Despus de obtener algunos datos quizs estaras en posibilidad de formarte una imagen o un modelo del objeto que hay en la caja de regalo, pero qu tan cierto o errado ser tu imagen o modelo del objeto? Eso lo podras corroborar simplemente abriendo la caja. De igual manera, los cientficos interesados en conocer la estructura de la materia se enfrentaron a dificultades iguales o semejantes. Hoy da sabemos que la unidad estructural de la materia son los tomos, los cuales son tan pequeos que no ha sido posible que sean observados o tocados directamente, por lo que se han realizado estudios indirectos de sus manifestaciones para obtener datos que permitan construir un modelo que los describa.
Los modelos nos permiten formar imgenes concretas de conceptos abstractos o de objetos minsculos o muy lejanos para ser observados. Los cientficos desarrollan modelos para explicar cosas que no pueden ver directamente. Los modelos estn basados en construcciones mentales y teoras que, si son apropiadas, pueden verificar y predecir una gran cantidad de datos experimentales.

Veamos ahora un ejemplo claro de la utilizacin de un modelo para explicar lo que sucede en un fenmeno estudiado por la Qumica. El comportamiento de los gases se basa en una serie de leyes, en las que se establecen las relaciones entre diferentes variables como la presin, el volumen y la temperatura. La Ley de Boyle nos indica la relacin que existe entre la presin y el volumen al mantener constante la temperatura. Observa la siguiente animacin y responde: qu sucede con el volumen de un gas al disminuir la presin?
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

29

Ahora observa la grfica que explica el mismo fenmeno y responde la misma pregunta.

Como podrs apreciar, ambos modelos (animacin y grfica) nos ayudan a comprender la correlacin existente entre las variables presin y volumen, es decir, se observa una relacin inversamente proporcional; esto es, al disminuir la presin el volumen aumenta y viceversa, al incrementar la presin, el volumen decrece. Esto se constata matemticamente con la ecuacin establecida por el mismo Boyle:

El volumen es inversamente proporcional a la presin, manteniendo la temperatura constante El producto de la presin uno y el volumen dos es igual al producto de la presin dos y el volumen dos Es importante advertir la diferencia entre una ley y un modelo (teora). Mientras una ley resume el comportamiento del fenmeno, el modelo explica el comportamiento observado. Esto significa que las

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

30

leyes son permanentes, en tanto que las teoras suelen presentar deficiencias y con el tiempo, pueden modificarse o bien descartarse. As es como a lo largo de la historia se han propuesto modelos del tomo, los cuales al explicar ciertos fenmenos han sido aceptados, pero al no responder a nuevas interrogantes se ha visto la necesidad de cambiarlos por otros ms elaborados. Antes de continuar, para comprender mejor la importancia del uso de los modelos realiza las siguientes actividades:

Actividad 2. El uso de modelos. Cambios de estado. Realiza el experimento y observa los cambios de estado que se presentan; explica cada uno de ellos utilizando un modelo. 1. Para realizar la actividad, rene el siguiente material: -2 cubos de hielo recin salidos de la hielera -1 termmetro -1 recipiente pequeo de boca ancha de peltre o aluminio -Estufa o parrilla elctrica -Licuadora -Cmara digital -Cuaderno y pluma 2. Una vez que hayas conseguido todo el material, realiza lo siguiente: a) Coloca dos cubos de hielo en la licuadora y tritralos durante unos segundos. b) Rpidamente vaca el hielo al recipiente de aluminio o peltre, e introduce el termmetro. c) Calienta a fuego lento el recipiente, sobre la estufa o parrilla. d) Registra la temperatura inicial y posteriormente cada 30 segundos, hasta llegar a la ebullicin. e) Anota tus observaciones, qu sucede a medida que transcurre el tiempo? f) Con los datos obtenidos elabora una grfica de temperatura contra tiempo. g) Utilizando la grfica y alguno de los modelos atmicos revisados explica el fenmeno ocurrido. 3. Realiza el reporte de la actividad de acuerdo con los siguientes apartados: Ttulo Nombre Introduccin Modelo terico
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

31

Desarrollo Datos Anlisis de datos Resultados Conclusiones Bibliografa 4. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura QUI_U2_A2_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB. 5. Envalo a tu Facilitador(a) y espera su retroalimentacin.

Actividad 3. Importancia del uso de modelos Reflexiona y participa en el foro compartiendo con tus compaeros(as) la importancia que tienen los modelos para explicar los fenmenos estudiados por la Qumica. 1. Con base en los resultados y conclusiones obtenidos en la actividad 2, reflexiona y comparte con tus compaeros la importancia que tienen los modelos para explicar los fenmenos estudiados por la Qumica. 2. Comenta por lo menos dos de las aportaciones hechas por otros de tus compaeros(as) y a partir de sus respuestas busca mejorar, complementar o corregir su aportacin. 3. Tu Facilitador(a) retroalimentar tu participacin. 4. Consulta la Rbrica de foro para conocer cmo se evaluar tu participacin.

2.1.2. Modelos atmicos: Dalton, Thomson, Rutherford y Bohr


Con la llegada del Renacimiento, la ciencia dio un giro trascendental, pasando de las simples observaciones a la experimentacin, poniendo en duda los puntos de vista aristotlicos, hasta ese entonces dominantes. Muchos investigadores propusieron modelos para tratar de explicar el comportamiento de la materia. En aquel entonces se saba que muchas sustancias cristalinas presentan un ordenamiento regular, lo que hizo pensar a los investigadores en que se componan de una gran pila de partculas como si fueran balas de can; tambin pensaban que la sal se disolva en el agua, porque el lquido no era continuo, es decir, posea espacios vacos. El olor de los perfumes se puede detectar a grandes distancias, porque pequeas partculas viajan a travs del aire. stas y otras observaciones hicieron pensar a los investigadores en la

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

32

existencia de partculas diminutas como unidades estructurales de la materia, retomando de esta manera la idea del atomismo. As, en el ao de 1808, John Dalton, un cientfico ingls, basndose en las ideas de Demcrito y en sus estudios sobre numerosas reacciones qumicas, formul una hiptesis sobre la estructura de los tomos, imaginndolos como partculas extremadamente pequeas e indivisibles. Con base en este modelo estableci los siguientes postulados: 1. 2. 3. 4. 5. Toda la materia se compone de partculas pequeas llamadas tomos. Los tomos de un elemento son idnticos, tienen igual tamao, masa y propiedades qumicas. Los tomos de un elemento son diferentes a los tomos de otros elementos. Los compuestos estn formados por ms de un elemento. En cualquier compuesto la relacin del nmero de tomos entre dos elementos siempre es un nmero entero. En una reaccin qumica se observa una separacin, combinacin o reordenamiento de los tomos, pero nunca su creacin o destruccin.

Aunque estudios posteriores demostraron que algunas de las conclusiones de Dalton no eran del todo ciertas, pues hoy sabemos que los tomos no son indivisibles ya que contienen partculas subatmicas (protn, neutrn y electrn); adems que an los tomos de un mismo elemento varan en sus masas (istopos), como ms adelante veremos.

Figura 2. Modelo atmico de Dalton

La teora de Dalton, a pesar de sus imprecisiones y evidentes errores, result de suma importancia, ya que por primera vez los qumicos manejaban conceptos nuevos: se cuantificaron los tomos, se concret el concepto de elemento, se determin que la formacin de un compuesto tiene lugar siguiendo unas leyes
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

33

claras (ley de las proporciones constantes y ley de las proporciones mltiples), se comprob tambin que las sustancias reaccionan entre s en cantidades fijas equivalentes (Ley de las proporciones recprocas) y permiti representar esquemticamente la disposicin de los tomos de un compuesto. Otra de las razones por las que el tomo de Dalton no cubra las necesidades, era debida a que no explicaba la naturaleza elctrica de la materia. Por ello, una gran cantidad de investigadores inici experimentos para tratar de elucidar este enigma. El desarrollo de las subsiguientes teoras atmicas se debi en gran medida a la invencin de nuevos instrumentos. Por ejemplo, el tubo de Crookes, el cual consista de un tubo de vidrio con dos placas metlicas en su interior que funcionaba como electrodos y una llave que permita extraer la mayor parte del aire, gracias a la bomba de vaco. Al hacer pasar una corriente elctrica entre los electrodos, se observaba un haz de luz que viajaba del ctodo al nodo, por lo que fueron llamados rayos catdicos.

Figura 3. Tubo de Crookes

Hacia 1897 Joseph John Thomson comprob que los rayos catdicos estn formados por partculas con carga negativa, logrando medir el cociente entre la masa de dicha partcula y su carga negativa. En 1911, Robert Andrews Millikan logr medir el valor de la carga correspondiente a las partculas de los rayos catdicos, por lo que se pudo determinar su masa: result ser 1,837 veces menor que la masa del tomo ms sencillo, el hidrgeno.

En 1891, George Johnstone Stoney haba sugerido el nombre de electrn para las posibles partculas elementales causantes de los fenmenos elctricos, por lo que se acept dicho nombre para las partculas de los rayos catdicos. La primera partcula subatmica haba sido descubierta: el electrn.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

34

Sera el electrn la partcula fundamental de la electricidad? En 1902 se dio respuesta a esta pregunta. Philipp Eduard Anton Lenard, demostr que los metales cuando son iluminados con luz ultravioleta emiten electrones (Efecto fotoelctrico), por lo que estaba claro que los electrones formaban parte del tomo. Con base en los resultados de sus experimentos, Thomson propone otro modelo en el que estableca que el tomo consista de una esfera con carga positiva distribuida de manera uniforme y dentro de la cual se encontraban partculas negativas, los electrones, como si fueran las pasas de un pastel.

Figura 4. Modelo atmico de Thomson

El modelo atmico de Thomson, no dur por mucho tiempo, pero su importancia radica en que gracias a l se pudo corroborar que el tomo no era indivisible, como lo haba indicado Dalton.

El descubrimiento de los rayos catdicos, los electrones, condujo a la invencin de uno de los desarrollos tecnolgicos y sociales ms importantes del siglo XX: la televisin. Las imgenes de la televisin y del monitor de la computadora se forman cuando la radiacin del ctodo golpea las sustancias qumicas generadoras de luz que recubren la parte posterior de la pantalla.

El descubrimiento de los rayos catdicos y de los rayos X llev a investigar el fenmeno de la fluorescencia (emisin de luz por sustancias previamente iluminadas con luz solar). Por tal motivo, Henri Becquerel, estudiando la supuesta luminosidad de las sales de uranio, se dio cuenta de que estas sustancias emitan radiacin aun cuando no haban sido expuestas a la luz solar. En definitiva, los cristales de sales de uranio emitan una radiacin penetrante en todo momento. Pierre y Marie Curie encontraron que los elementos Uranio y Torio (conocidos en ese entonces) producan este tipo de radiacin y le dieron el nombre de radiactividad a este fenmeno.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

35

Estudiando las interacciones de las radiaciones emitidas por los elementos radiactivos, en campos magnticos y elctricos se comprob que existen tres tipos de radiaciones: Rayos alfa : partcula de masa equivalente a cuatro tomos de hidrgeno y doble carga positiva. Rayos beta : formados por electrones muy rpidos. Rayos gamma : No tienen masa ni carga; son ondas parecidas a los rayos X pero con mucha menor longitud de onda (mucha ms frecuencia y, por tanto, ms energticos). En el ao de 1911 un fsico neozelands Ernest Rutherford, decidi utilizar la radiactividad para demostrar la estructura de los tomos, propuesta por Dalton. Para ello, bombarde una lmina de oro con partculas alfa . Qu esperaras que sucediera si el tomo es compacto segn Dalton? Observa la animacin del experimento que realiz Rutherford y constata tu respuesta.

Rutherford pudo apreciar que la mayora de las partculas alfa atravesaban la lmina de oro sin desviarse de su trayectoria recta. De vez en cuando, algunas partculas eran desviadas de su trayectoria y en algunos casos regresaban rechazadas hacia la fuente radiactiva. Con base en estas observaciones, Rutherford llega a la conclusin de que la mayor parte del tomo debe ser espacio vaco. Esto explica por qu la mayora de las partculas atravesaron la placa de oro con muy poca o ninguna desviacin. Rutherford propuso que las cargas positivas de los tomos estaban concentradas en un conglomerado central del tomo que denomin ncleo. Cuando una partcula alfa pasaba cerca del ncleo en el experimento, actuaba sobre ella una gran fuerza de repulsin, lo que originaba una gran desviacin. Ms an, cuando una partcula incida directamente sobre el ncleo, experimentaba una repulsin tan grande que se inverta completamente su trayectoria. Las partculas positivas concentradas en el ncleo posteriormente fueron llamadas protones (Chang, Qumica, 2007). De esta manera es que Rutherford propone un nuevo modelo atmico, en el que establece que el tomo tiene un ncleo central donde se concentra la masa y es de carga positiva, y girando alrededor de ste se encuentran los electrones, como un pequeo sistema planetario, tal y como se aprecia en la animacin siguiente:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

36

En principio, el modelo de Rutherford, contradeca las leyes electromagnticas de Maxwell, las cuales establecan que las cargas de signos contrarios se atraen, adems de que una carga elctrica en movimiento debera emitir energa continuamente en forma de radiacin, con lo que llegara un momento en que el electrn caera sobre el ncleo y la materia se destruira. As mismo, no poda explicar las diferencias de masa existentes entre los diferentes elementos, por lo que propusieron la existencia de una tercera partcula, el neutrn, descubierto por James Chadwick en 1932 al bombardear una lmina de berilio, y a la que dio ese nombre debido a su naturaleza neutra (Brady, 2003). Sin embargo, a principios de la dcada de 1900, los cientficos haban observado que ciertos elementos emiten luz visible al ser calentados con una llama. El anlisis de la luz emitida revel que el comportamiento qumico de un elemento se relacionaba con el ordenamiento de los electrones en sus tomos. Antes de continuar, recordemos que la luz visible es un tipo de radiacin electromagntica, como los son los rayos X, las ondas de radio, los microondas, infrarrojos y rayos gamma, como se muestra en la figura del espectro electromagntico.

Figura 5. Espectro electromagntico

Como sabemos, la luz viaja en forma de ondas, las cuales estn compuestas de crestas y valles, que presentan una serie de caractersticas como longitud de onda, frecuencia, amplitud y velocidad. La longitud de onda, representada por , se mide de cresta a cresta o de valle a valle y, usualmente se expresa en metros, centmetros o nanmetros . La frecuencia, , es el nmero de ondas que pasa por un punto dado en un segundo, ondas por segundo o . La amplitud de una onda, se refiere a la altura de la onda desde el origen hasta una cresta o valle (Holum, 2009).
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

37

Figura 6. Esquema de una onda electromagntica

Las ondas electromagnticas, viajan a una velocidad de en el vaco. Debido a que la velocidad de la luz es un valor universal importante, tiene su propio smbolo: . Por lo que la velocidad de la luz es el producto de su longitud de onda por su frecuencia .

Cada una de los elementos emite una radiacin caracterstica que lo identifica, a una cierta longitud de onda. Dichas radiaciones son descompuestas en otras radiaciones para su estudio, dando lugar a los espectros atmicos. El espectro consiste en un conjunto de lneas paralelas que corresponden cada una a una longitud de onda.

Figura 7. Espectro de absorcin y emisin

Al estudiar el espectro de emisin del tomo de hidrgeno, se pudo apreciar que era discontinuo; es decir, est constituido slo por ciertas frecuencias de luz, lo cual no pudo explicar el modelo de Rutherford.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

38

En el ao de 1913, un cientfico dans llamado Niels Bohr, basndose en los trabajos de Rutherford, propuso un modelo cuntico para el tomo de hidrgeno, que explicaba claramente su espectro. Este modelo estableca una serie de principios, entre los que destacan: 1. El electrn se mueve en una rbita circular alrededor del ncleo, obedeciendo las leyes de la mecnica clsica. 2. Si el electrn se mueve en una rbita permitida, no radia energa. La energa del tomo se mantiene constante. 3. Un tomo radia energa cuando el electrn cambia de una rbita permitida a otra. Por lo tanto, si un electrn pasa de una rbita a otra ms cercana al ncleo, emite una onda electromagntica cuya energa es igual a la prdida de energa del electrn al realizar el salto. Es decir, para que un electrn salte de una rbita ms cercana al ncleo, donde su energa vale , a otra ms alejada, donde su energa vale , debe absorber una cantidad de energa igual a su diferencia:

Con el modelo de Bohr se pudo explicar la formacin de las lneas del espectro de absorcin del hidrgeno.

Figura 8. Lneas espectrales del Hidrgeno.

Por su parte, Johann Balmer descubri una ecuacin que describe la emisin y absorcin del espectro del tomo de hidrgeno (como se aprecia en la figura 9):

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

39

La lnea roja en el espectro atmico es causada por el salto del electrn de la tercera a la segunda rbita

La lnea verde azulada en el espectro atmico es causada por electrones saltando de la cuarta a la segunda rbita.

La lnea azul en el espectro atmico es causada por electrones saltando de la quinta a la segunda rbita.

La lnea violeta en el espectro atmico es causada por electrones saltando de la sexta a la segunda rbita.

Figura 9. Series espectrales de Balmer

El modelo atmico de Bohr permita explicar perfectamente el espectro del tomo de hidrgeno y encajaba perfectamente con las experiencias de Rutherford. Pero los avances tcnicos en los espectroscopios pronto haran ver que era necesario ampliar el modelo.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

40

Actividad 4. Principales teoras atmicas Con la informacin revisada hasta este momento y con la ayuda de libros e Internet, realiza, de manera individual y junto con tus compaeros de equipo, un resumen de las principales teoras atmicas, sus aportaciones y limitaciones. Trabajo individual Una vez que revisaste los principales modelos atmicos, realiza lo siguiente: 1. Analiza y selecciona la informacin ms importante, indicando las aportaciones y limitaciones de cada uno de ellos. *Puedes completar la informacin revisando los libros sugeridos en la bibliografa. Trabajo colaborativo El (la) Facilitador(a) se encargar de asignarte el equipo con el que trabajars. 1. Realicen un resumen en la wiki, acerca de los modelos atmicos sealando el nombre del investigador, aportaciones y limitaciones. 2. Por equipo, redacten una conclusin en la que indiquen el modelo que consideren ms importante y argumenten sus razones. *Cuiden que su redaccin sea clara y sin errores ortogrficos.

Actividad 5. Contaminantes ambientales 1. Investiga cules son los principales contaminantes del aire, as como las reacciones qumicas que les dan origen. Indica los principales efectos que causan al ambiente y los seres vivos. 2. Utilizando alguno de los modelos atmicos representa cada uno de los contaminantes, al igual que sus reacciones. 3. Realiza una tabla en Word o Excel en la que incluyas toda la informacin antes sealada. 4. A manera de comentario, responde cul ha sido la importancia de la evolucin de los modelos atmicos?

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

41

5. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura QUI_U2_A5_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB. 6. Envalo a tu Facilitador(a) y espera la retroalimentacin, efecta los cambios necesarios y sube nuevamente tu documento.

2.1.3. Propiedades y caractersticas del tomo (nmero atmico, masa atmica e istopos)
Recordemos que los elementos son sustancias puras que no pueden ser descompuestas en otras ms sencillas, y por lo tanto contienen un slo tipo de tomos. La composicin estructural de cada tipo de tomo define las propiedades fsicas y qumicas caractersticas de cada sustancia. Por ello, es importante conocer la estructura atmica de cada elemento. Debido a que la naturaleza de los tomos al encontrarse en estado elemental es neutra, es decir, no contiene cargas elctricas, es fcil deducir que contiene el mismo nmero de protones y electrones. As, el potasio contiene 19 protones y por lo tanto 19 electrones. A este nmero de protones o electrones se ha denominado nmero atmico (Holum, 2009). Por otra parte, como toda la materia, las partculas tambin tienen masa, pero sta es tan pequea que manejarla en la escala de gramos sera complicado, por lo que los qumicos han creado una unidad especial llamada unidad de masa atmica . Esta unidad permite expresar en forma ms sencilla las masas de protones, neutrones y electrones. Como podrs apreciar en la tabla 1, los protones y los neutrones tienen una masa real muy cercana, y por convencin a esta cantidad se le ha asignado el valor de 1.0 uma; mientras que el electrn tiene una cantidad tan pequea ( veces la masa del protn), que su valor no modifica considerablemente la masa relativa de los tomos. Por lo tanto, la masa de un tomo va a estar determinada por el nmero de protones y neutrones (Dingrando, 2003). A la suma de protones y neutrones se le conoce como nmero de masa del tomo.

Partcula subatmica Protn Neutrn Electrn

Masa real

Masa relativa (uma) 1 1 0 42

Tabla 1. Masas reales y relativas de las partculas subatmicas

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Por ejemplo, retomando los conceptos de nmero atmico y nmero de masa, tenemos que: El sodio neutrones. con nmero atmico 11 y nmero de masa 23, contiene: 11 protones, 11 electrones y 12

El calcio cuyo nmero atmico y nmero de masa son 20 y 40, respectivamente, contiene: 20 protones, 20 electrones y 20 neutrones.

El nmero atmico y el nmero de masa son caractersticas que definen las propiedades fsicas y qumicas de los elementos, como veremos ms tarde. A pesar de que todos los tomos de un elemento tienen el mismo nmero de protones y electrones, su nmero de neutrones puede variar. Por ejemplo, existen tres tipos de tomos para el hidrgeno; los tres tienen un nmero atmico 1 y poseen 1 protn (y por tanto un electrn); sin embargo, el primero de ellos tiene un nmero de masa 1, el segundo 2 y el tercero 3 (figura 10). Estos tomos con el mismo nmero de protones y electrones pero con diferente nmero de neutrones se denominan istopos. El primer istopo del hidrgeno, llamado protio, tiene slo un protn en cada tomo y no tiene neutrones. El segundo istopo, llamado deuterio tiene un protn y un neutrn. Finalmente, el tercer istopo contiene 1 protn y 2 neutrones (Chang, Qumica, 2007).

Figura 10. Istopos del hidrgeno

De igual manera, los istopos del litio contienen 3 protones y 3 electrones de acuerdo con su nmero atmico, y varan en su nmero de neutrones, tal y como se aprecia en la figura 11.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

43

Figura 11. Istopos del litio

En la naturaleza los elementos se encuentran constituidos por tomos de sus diferentes istopos, por lo que para determinar su masa real se debe considerar el porciento de abundancia de cada uno de ellos. Por ejemplo, la masa real del cloro es de 35.453 uma. El cloro existe de manera natural como una mezcla de aproximadamente 75% del istopo cloro- 35 y 25% del istopo cloro-37. La masa real de un tomo de cloro se calcula sumando los productos de porciento de abundancia de cada istopo multiplicado por su masa atmica relativa (Chang, Qumica, 2006), como se muestra en la figura 12.

Figura 12. Calculo de la masa relativa del cloro, de acuerdo al porciento de abundancia de sus istopos en la naturaleza

Esta masa real del tomo es lo que se conoce como masa atmica. Afortunadamente para nosotros, las masas atmicas de los elementos existentes ya estn dadas y se encuentran reportadas en la tabla peridica, que ms adelante revisaremos. El estudio de los istopos, especialmente los radiactivos, ha trado grandes beneficios a la humanidad, tales como la deteccin y tratamiento de algunas enfermedades como el cncer. Ahora te invitamos a realizar las siguientes actividades para ahondar un poco ms en el tema.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

44

Actividad 6. Partculas subatmicas Retomando los conceptos de nmero atmico y nmero de masa, indica el nmero de electrones, protones y neutrones, en los tomos de los elementos. A continuacin, efecta lo que se te solicita: 1. Tu Facilitador(a) te har llegar una serie de elementos, de los cuales tendrs que indicar su nmero atmico, masa atmica, nmero de protones, electrones y neutrones. 2. Realiza una tabla en Word o Excel, describiendo el smbolo, nmero atmico, masa atmica y nmero de protones, electrones y neutrones. 3. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura QUI_U2_A6_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB. 4. Al finalizar enva tu documento a tu Facilitador(a) y espera su retroalimentacin.

Actividad 7. Utilidad actual de los istopos Participa en el foro, indicando la importancia y aplicaciones de los istopos en la vida actual. 1. Descarga el documento Las aplicaciones de la radiactividad. 2. Lee detenidamente el captulo IX: Las aplicaciones de la radiactividad. 3. Posteriormente participa en el foro, indicando la importancia y aplicaciones de los istopos en la vida actual. Te imaginas nuestro planeta sin el descubrimiento de estos elementos? Cmo sera? 4. Seala la importancia que ha tenido el desarrollo del conocimiento en los avances tecnolgicos. 5. Comenta por lo menos dos de las aportaciones hechas por otros de tus compaeros(as) y a partir de sus respuestas busca mejorar, complementar o corregir su aportacin. *Tu Facilitador(a) retroalimentar tu participacin. 6. Consulta la Rbrica de foro para conocer cmo se evaluar tu participacin.

2.2. Teora cuntica


Hasta este momento podramos pensar que el tomo est constituido bsicamente de un ncleo y tres partculas subatmicas, tal y como lo estableci Bohr a principios del siglo XX (Dingrando, 2003). Sin
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

45

embargo, este modelo no responde del todo al comportamiento de las sustancias, ya que funcionaba perfectamente para explicar el tomo de hidrgeno, ms no as otros elementos. Para comprender la distribucin de los electrones en el modelo actual del tomo, se revisarn a lo largo de este tema los trabajos de algunos investigadores que contribuyeron al desarrollo del mismo; se analizar la forma en la que los electrones se distribuyen en los diversos niveles y subniveles del tomo, mediante la realizacin de configuraciones electrnicas. Bohr estableca que los electrones se localizaban en niveles de energa bien definidos, lo que contradeca las evidencias experimentales, pues en aquella poca se conocan los espectros de absorcin y emisin de algunos elementos, que reflejaban claramente que los electrones de un mismo nivel posean diferentes energas. Para explicar este fenmeno, Sommerfeld, en el ao de 1915, realiza algunas mejoras al modelo apoyndose en la teora relativista de Albert Einstein. Sommerfeld llega a la conclusin de que no slo existen niveles de energa en el tomo, sino tambin subniveles, lo que explicaba la variacin de energa de los electrones (Chang, Qumica, 2007).

Figura 13. Modelo atmico de Bohr-Sommerfeld

Sin embargo, an con las afirmaciones de Sommerfeld no se poda demostrar experimentalmente la distribucin de los electrones en el tomo. Esto, toda vez que al estar viajando en rbitas de energa bien definidas, se podra conocer simultneamente la posicin y velocidad del electrn, lo cual resultaba imposible (principio de incertidumbre de Heisemberg). En el ao de 1926, el fsico austriaco Erwin Schrdringer (1887-1961), basndose en los trabajos de Luis De Broglie sobre la dualidad de la materia, dedujo una ecuacin que trataba al electrn como onda y no como partcula. La ecuacin de onda de Schrdringer es demasiado compleja y todas sus soluciones se conocen como funcin de onda. Lo ms importante es que la solucin de la funcin de onda da como resultado un

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

46

espacio particular alrededor del ncleo en la que se puede localizar al electrn, una regin tridimensional llamada orbital atmico o subnivel de energa (Dingrando, 2003).

2.2.1. Orbitales atmicos y nmeros cunticos


Debido a que el lmite de un orbital atmico es confuso y no tiene un tamao exactamente definido, sus reas se han calculado con base en el 90% de probabilidad de localizar al electrn en esa regin. En otras palabras, el electrn pasa 90% de su tiempo dentro del espacio definido y 10% fuera de l. Para describir la distribucin de los electrones, la mecnica cuntica precisa de cuatro nmeros cunticos. Estos nmeros se derivan de la solucin matemtica de la ecuacin de Schrdringer, y son: el nmero cuntico principal , el nmero cuntico azimutal o del momento angular , el nmero cuntico magntico y el nmero cuntico de spn . Los primeros tres nmeros describen a los orbitales atmicos e identifican a los electrones que estn dentro, y el cuarto nmero describe el comportamiento de los electrones en los tomos (Dingrando, 2003). El nmero cuntico principal establecido por Bohr, nos indica el nivel de energa en el que se localiza el electrn; puede tomar valores enteros de 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. El nmero cuntico azimutal o del momento angular expresa el subnivel de energa o forma de los orbitales. Los valores de dependen del valor del nmero cuntico principal, . Para cierto valor de , tiene todos los valores enteros posibles desde 0 hasta . , el valor de ser 0, ya que . Si , puede tomar los valores 0 y 1. Si , puede tener tres valores: 0, 1 y 2. El valor de se designa con las letras (sharp), (principal), (diffuse) y (fundamental).

Valor de Nombre del orbital

Cada uno de los valores de representa una forma del orbital y su orientacin en el espacio, es decir, cuando slo existe una posible forma y orientacin del orbital, que es la esfrica. Cuando , existen tres posibles formas y orientaciones del orbital; cuando las orientaciones se incrementan a 5, as como sus formas; y finalmente, si , las formas y orientaciones se incrementan a 7, tal y como se muestra en la figura 14.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

47

Figura 14. Formas de los orbitales atmicos s, p y d

El nmero cuntico magntico describe la orientacin del orbital en el espacio. Dentro de un subnivel, el valor de depende del valor que tenga el nmero cuntico del momento angular, . Los valores de , sern de , pasando por cero hasta . Es decir, si vale 0, ; pero si toma el valor de 1, tendr los valores , 0, . El nmero cuntico de espn indica el giro del electrn, ya que dos electrones pueden estar juntos en un orbital slo cuando giran en sentidos opuestos; esto permite anular sus campos magnticos y no repelerse debido a sus cargas elctricas. Los valores de s, pueden ser: y .

2.2.2. Configuraciones electrnicas


Retomando los postulados de la teora cuntica, sabemos ahora que el tomo contiene niveles y subniveles de energa (orbitales atmicos). Cada nivel de energa, como lo estableci Bohr, con su nmero cuntico principal, tiene capacidad para un nmero especfico de electrones de acuerdo con la frmula , como se muestra a continuacin: Nivel de energa (valor de ) 1 2 3 4 Capacidad de electrones 2 8 18 32 Subniveles de energa 1 4 9 16 Forma de orbitales

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

48

Y como cada orbital slo tiene cabida para dos electrones, el nivel 1 requiere de un orbital s para acomodar sus dos electrones; el segundo nivel requiere 4 orbitales (uno y tres ) para alojar a 8 electrones; el tercer nivel 9 orbitales (uno , uno y uno ); el cuarto nivel 16 orbitales (uno , uno , uno y uno ), y as sucesivamente (Hein, 2010). Para comprender mejor el acomodo de los electrones en el tomo, se han establecido las configuraciones electrnicas, las cuales muestran la ubicacin de los electrones en los orbitales de los diferentes niveles y subniveles de energa. El orden en el que se van llenando los niveles y subniveles de energa es: Como se puede apreciar, no hay un orden sistemtico, ya que existe traslape de algunos niveles y subniveles de energa y por tanto de sus orbitales atmicos como ocurre con y . Sin embargo, para hacer simple el llenado de los orbitales se ha establecido un esquema denominado regla de las diagonales (figura 15); para ello se debe seguir atentamente la flecha del esquema comenzando en ; siguiendo la flecha se podr ir completando los orbitales con los electrones en forma correcta (Hein, 2010).

Figura 15. Regla de las diagonales

Por lo tanto, para escribir la configuracin electrnica de un tomo es necesario: Conocer el nmero atmico del elemento. Ubicar los electrones en cada uno de los niveles de energa, comenzando desde el nivel ms cercano al ncleo . Respetar la capacidad mxima de cada orbital .

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

49

Para ejemplificar esto, tomemos al litio; este elemento tiene un nmero atmico igual a y por lo tanto contiene 3 electrones. Empezaremos llenando el orbital de menor energa con dos electrones que tendrn distinto espn . El electrn restante ocupar el orbital , que es el siguiente con menor energa, resultando la configuracin electrnica siguiente:

En sta, el coeficiente representa el valor de (nivel de energa), la letra el valor de , el subnivel y forma del orbital (forma ) y los exponentes al nmero de electrones (figura 16).

Figura 16. Significado de las configuraciones electrnicas

Veamos otros ejemplos: el calcio y el bromo con nmeros atmicos 20 y 35, respectivamente, tendran las siguientes configuraciones electrnicas:

Cada uno de los electrones se va acomodando en los orbitales de los diferentes niveles y subniveles de energa, de tal manera que el tomo se va formando de capas y capas de reas energticas que cubren al ncleo (figura 17).

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

50

Figura 17. Modelo mecnico cuntico del tomo

Comparemos ahora la configuracin electrnica de los elementos con nmeros atmicos de 1 a 4:

Como te habrs dado cuenta, al incrementarse el nmero atmico tambin lo hace el nmero de electrones. De tal manera, la configuracin electrnica de un tomo a otro vara en un electrn. A este electrn se le conoce como electrn diferencial, ya que diferencia un tomo de otro al variar el nmero atmico; dicho de otra manera, es el ltimo electrn que se va agregando al construir la configuracin electrnica del tomo siguiente (Chang, Qumica, 2007).

Actividad 8. Configuraciones electrnicas En esta actividad desarrollars configuraciones electrnicas de diversos elementos, indicando los electrones de valencia, el nivel y subnivel de energa en el que se localizan. 1. El Facilitador(a) te proporcionar una serie de 10 elementos, de los cuales investigars su nmero atmico. 2. Con base en el nmero atmico de cada elemento y aplicando la regla de las diagonales, desarrolla la configuracin electrnica de cada uno de ellos. 3. Indica el nivel y subnivel en el que se localizan los electrones de valencia, as como su nmero. 4. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura QUI_U2_A8_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB. 5. Al finalizar la actividad enva tu archivo al (la) Facilitador(a) y espera su retroalimentacin.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

51

2.3. Tabla peridica


Al mismo tiempo que se elucidaba la estructura de los tomos, se descubran nuevos elementos. A principios del siglo XIX, la cantidad de elementos era tal que muchas veces resultaba difcil su estudio, por lo que era necesario encontrar un sistema que permitiera ordenarlos y clasificarlos de acuerdo con sus caractersticas. En este tema se revisan los trabajos que permitieron el ordenamiento de los elementos en la tabla peridica, as como las caractersticas de este documento para describir las propiedades fsicas y qumicas de las sustancias. Muchos fueron los intentos para clasificarlos, pero en 1869 el ruso Dimitri Mendeleiev y el alemn Lothar Meyer, publicaron en forma independiente ordenamientos peridicos de los elementos con base en sus masas atmicas, observando que esta clasificacin permita agrupar a los elementos con propiedades fsicas y qumicas semejantes. Sin embargo, la tabla no era del todo correcta. Ordenar los elementos por masa atmica origin que varios de ellos se colocarn en grupos con propiedades diferentes. En el ao de 1913, el qumico ingls Henry Moseley descubri que los tomos de cada elemento tienen un nmero nico de protones en sus ncleos, siendo el nmero de protones igual al nmero atmico del tomo (Chang, Qumica, 2006). Al organizar los elementos en orden ascendente de nmero atmico y no en orden ascendente de masa atmica, como lo haba hecho Mendeleiev y Meyer, se solucionaron los problemas de ordenamiento de los elementos, lo cual dio origen a la actual tabla peridica (figura 18).

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

52

Figura 18. Tabla peridica de los elementos.

Este nuevo ordenamiento de la tabla peridica permiti clasificar a los elementos de acuerdo con sus propiedades fsicas y qumicas semejantes. De manera general agrupa a los elementos en metales y no metales, localizando a los metales del lado izquierdo y a los no metales en el derecho. En la tabla peridica se aprecia esta separacin mediante una lnea escalonada que va del boro al astato. Los elementos cercanos a esta lnea tienen caractersticas de ambos grupos por lo que se han denominado metaloides. El nico elemento que sale de esta primera clasificacin es el Hidrgeno, el cual es un gas y se encuentra del lado de los metales en la tabla peridica, esto obedece a que sus propiedades qumicas son semejantes a este grupo (Dingrando, 2003).

2.3.1. Clasificacin peridica de los elementos (familias y perodos)


De igual manera, la tabla peridica ordena a los elementos en columnas verticales llamadas grupos o familias y en filas horizontales llamados perodos.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

53

Los elementos que pertenecen a un grupo o familia estn agrupados de esta manera ya que contienen el mismo nmero de electrones en el nivel y subnivel de energa ms externos; a estos electrones se les conoce como de valencia y son estos los que determinan de forma preponderante la qumica de un tomo. Puesto que todos los elementos de un mismo grupo de la tabla peridica tienen el mismo nmero de electrones de valencia, su comportamiento qumico es muy parecido. Por ejemplo, todos los elementos del Grupo IA tienen la estructura electrnica externa , y por tanto un electrn de valencia (Holum, 2009).

Varios de los grupos de la tabla peridica tienen nombres por familia, debido a su comportamiento qumico caracterstico o a su utilidad. Por ejemplo, los miembros del grupo , se conocen como metales alcalinos; los del grupo , metales alcalinotrreso, etc., como se muestra en la tabla2.

Grupo

Nombre Metales alcalinos Metales alcalinotrreos Pnicgenos (formadores de gases sofocantes) Calcgenos (formadores de yeso) Halgenos (formadores de sal) Gases nobles (gases inertes o gases raros) Metales de acuacin

Elementos

Tabla 2. Nombres de algunas familias de la tabla peridica de acuerdo a sus propiedades qumicas y usos (Brown, 1991)

De manera contraria, las propiedades de los elementos varan en un perodo. Como ya mencionamos, los elementos se dividen en dos categoras: metales y no metales. De izquierda a derecha, a lo largo de cualquier perodo, las propiedades fsicas y qumicas de los elementos cambian en forma gradual de metlicas a no metlicas (Hein, 2010).

2.3.2. Propiedades peridicas


Como te habrs dado cuenta, las propiedades de los elementos varan en un perodo y se vuelven a repetir o son semejantes al regresar al grupo o familia; a este acomodo se le conoce como periodicidad (Brady, 2003), y a ello obedece el nombre de tabla peridica. Para conocer mejor las propiedades y comportamiento de los elementos, se estudian sus propiedades peridicas; en nuestro caso nos
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

54

centraremos en las relacionadas con los electrones, ya que como recordars es la base de la qumica de los tomos. Cada tomo atrae a sus electrones con diferente fuerza hacia su ncleo. De primera instancia, podramos pensar que al incrementarse el nmero de orbitales, el tamao de los tomos lo hara de igual manera; sin embargo, esto no es as. Se ha observado que el radio atmico disminuye al incrementarse el nmero atmico en un perodo, y en una familia crece al desplazarnos hacia abajo (figura 19).

Figura 19. Variacin de radio atmico en grupos y perodos

Este hecho nos lleva a deducir que los electrones perifricos estn ms expuestos en los metales, que en los no metales. Es decir, los metales tienden ms fcilmente a perder sus electrones de valencia que los no metales. Dicho de otra manera, la energa necesaria para arrancar un electrn de un metal ser menor que la utilizada en un no metal (Brady, 2003). Esta propiedad peridica se conoce como electronegatividad, y se define como la medida de la fuerza de atraccin que ejerce un tomo sobre los electrones. Como es de esperarse, la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha a travs de un perodo de la tabla, y en cada grupo, disminuye al aumentar el nmero atmico (Dingrando, 2003). Los valores de electronegatividad (figura 20) fueron dados por Linus Pauling en el ao de 1932, y nos ayudan a predecir y comprender algunas de las propiedades de las sustancias.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

55

Figura 20. Valores de electronegatividad establecidos por Linus Pauling

Finalmente podemos decir que los tomos de los elementos menos electronegativos tendern a perder electrones respecto a los elementos ms electronegativos, los cuales tendern a ganarlos. De manera general, los metales adquirirn cargas positivas al perder sus electrones y los no metales, cargas negativas al adquirirlos. Esta carga elctrica adquirida, al ganar o perder electrones, es lo que se conoce como nmero o estado de oxidacin (Kotz, 2005). De manera general, los elementos de un grupo o familia tendern a ganar o perder el mismo nmero de electrones, ya que tienen igual nmero de electrones de valencia, y por tanto adquirirn la misma carga elctrica o nmero de oxidacin (figura 21).

IA 1+ H Li Na K Rb Cs Fr

IIA 2+ Be Mg Ca Sr Ba Ra

IIIA IVA VA VIA VIIA 3+ 4+ 3214B C N O F Al Si P S Cl Ga Ge As Se Br In Sn Sb Te I Tl Pb Bi Po At


Figura 21. Nmeros de oxidacin ms comunes de los elementos de acuerdo a su electronegatividad

La tabla peridica (figura 21), cuyo ordenamiento de los elementos se basa en su nmero atmico, se ha convertido en una herramienta significativa para el trabajo de los qumicos, pues permite comprender y pronosticar las propiedades de los elementos, y conocer su estructura atmica. Por ejemplo, al analizar los elementos que constituyen una sustancia qumica, fcilmente podemos deducir sus propiedades al ubicarlos en la tabla peridica. El cloruro de sodio o sal comn, est constituido por los elementos sodio y cloro; el primero se ubica en el grupo , es un metal y es un elemento de baja electronegatividad
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

56

que tender a perder electrones; por el contrario, el cloro es un no metal que se ubica en el grupo y es un elemento muy electronegativo que ganar electrones (figura 13). Por lo tanto, el sodio tendr un nmero de oxidacin y el cloro .

Actividad 9. Uso de la tabla peridica Para esta actividad retomars las frmulas qumicas de los contaminantes del aire e indicars el perodo y grupo o familia a la que pertenece cada uno de los elementos constituyentes, la naturaleza metlica o no metlica, as como su valor de electronegatividad. 1. En un archivo de Word o Excel, elabora una tabla de datos en la que se indiquen las frmulas de los contaminantes del aire. 2. Indica cada uno de los elementos que integra la frmula de los diferentes contaminantes ambientales. 3. Haciendo uso de la tabla peridica, seala de cada elemento: la familia, periodo, naturaleza metlica o no metlica y el valor de electronegatividad que les corresponde. 4. A manera de conclusin, responde, cul es la importancia de utilizar adecuadamente la tabla peridica, as como la informacin contenida en ella? 5. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura QUI_U2_A9_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB. 6. Envalo a tu Facilitador(a) y espera la retroalimentacin, efecta los cambios necesarios y sube nuevamente tu documento.

Autoevaluacin Es momento de comprobar los conocimientos y las habilidades desarrolladas con el estudio de esta unidad. Para ello, contesta la autoevaluacin que se te presenta.

Evidencia de aprendizaje Informacin. Seleccin y planteamiento del Proyecto de investigacin: Cuidando el medio ambiente.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

57

Al finalizar la asignatura debers entregar un proyecto de investigacin, el cual debe estar relacionado con alguno de los siguientes temas: Convertidor cataltico Biocombustible Tratamiento del aceite de cocina 1. El primer avance del proyecto consta de la Seleccin y Planteamiento del Proyecto. Realiza lo siguiente: Elige uno de los tres proyectos que se proponen. Justifica el tema del proyecto que elegiste. *Argumenta tu justificacin e incluye la bibliografa que utilices. 2. Una vez que hayas argumentado por qu elegiste alguno de los temas, efecta lo que se indica a continuacin: Realiza en un archivo de Word un reporte de tu proyecto, desarrollando los apartados siguientes: o o o o Ttulo Objetivo Justificacin del proyecto Marco terico -Utilizar mnimo tres autores que sustenten tu trabajo. Estos deben ser tomados de libros, revistas o pginas Web (respaldadas por instituciones educativas o de investigacin). -Incluir la bibliografa en formato APA.

*El (la) Facilitador(a) indicar el formato para presentar el reporte del proyecto. 3. Guarda tu reporte con el nombre QUI_U2_EU_XXYZ. Sustituye las XX por las primeras dos letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu archivo no debe pesar ms de 4 MB. 4. Enva tu documento a tu Facilitador(a) para obtener la retroalimentacin correspondiente. 5. Consulta la Escala de evaluacin para conocer los criterios de evaluacin de la evidencia de aprendizaje.

Cierre de la Unidad
A lo largo de esta Unidad revisamos cmo se elucida la estructura del tomo, cmo sus modelos se fueron modificando hasta llegar al mecnico cuntico, el cual explica el comportamiento de los elementos y cmo
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

58

de esta manera, se pudo realizar el ordenamiento de los mismos a travs de la tabla peridica. Este documento que agrupa a los elementos en metales y no metales, en grupos o familias o periodos, nos permite conocer y aplicar las propiedades fsicas y qumicas de los elementos, para explicar el comportamiento de todos los materiales que nos rodean, inclusive para realizar investigaciones ms a fondo de la materia.

Para saber ms
Si deseas conocer ms sobre la utilidad de los istopos Te sugerimos leer los libros: Una ojeada a la materia del Dr. Aguilar Sahagn y La radiactividad de la Dra. Bulbulian; ambos editados por el Fondo de Cultura Econmica, los cuales te ayudarn a comprender mejor la estructura de la materia.

Fuentes de consulta
Aguilar Sahagn, G., Salvador, C. J., & Flores Valds, J. (1997). Una ojeada a la materia. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Brady, J. E. (2003). Qumica Bsica principios y estructura. Mxico, Limusa Wiley. Bulbulian, S. (1996). La radiactividad. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Chang, R. (2006). Qumica. Mxico, Mc Graw-Hill. Chang, R. (2007). Qumica. China, McGrawHill. Choppin, G. R., & Summerlin, L. R. (2004). Qumica. Mxico, Mexico Publicaciones Culturales. Dingrando, L. e. (2003). Qumica materia y cambio. Colombia, McGrawHill. Hein, M. y. (2010). Fundamentos de Qumica . Mxico, Cengage Learning. Holum, J. (2009). Fundamentos de Qumica General, Orgnica y Bioqumica para ciencias de la salud. Mxico, Limusa Wiley. Kotz, J. C. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico, Thomson Learning.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

59

Propsito
En la presente Unidad revisars los principales tipos de enlace que mantienen unidos a los tomos que forman los diversos compuestos y molculas y, con base en ellos, podrs predecir algunas de sus propiedades fsicas y qumicas. Tambin establecers el nombre de los compuestos, reconociendo su composicin qumica y aplicando las reglas de nomenclatura establecidas por la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC).

Competencia especfica
Determina el tipo de enlace para identificar las propiedades de compuestos qumicos de su entorno con base en las reglas de nomenclatura bsica inorgnica.

Presentacin de la Unidad
En la Unidad 1, aprendimos que todo lo que nos rodea es materia, y que la materia est constituida por tomos y estos a su vez por partculas subatmicas como el protn, el neutrn y el electrn. Este ltimo es el responsable de las propiedades qumicas de los elementos, y por tanto, de la formacin de compuestos y molculas. En la actualidad se conocen una gran cantidad de compuestos, pero alguna vez te has preguntado: Qu es lo que mantiene unidos a los tomos? Por qu se unen los tomos? Qu hace que los compuestos sean diferentes?

Para responder a stas y otras interrogantes, a lo largo de esta Unidad analizars la forma en la que se enlazan los tomos y cmo de acuerdo con el tipo de unin establecida es que se presentan las propiedades fsicas y qumicas. De igual manera, determinars la forma en que se nombran los compuestos, de acuerdo con su composicin y tipo de enlace, segn las reglas establecidas por la qumica.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

60

3.1. Tipos de enlace


Alguna vez has confundido algunas sustancias, como el alcohol y agua?, probablemente s, ya que ambas presentan una apariencia fsica muy similar. Y, por qu sern tan diferentes en sus caractersticas qumicas? Algo que nos ayudar a descubrir este misterio ser, en primera instancia, conocer la composicin qumica de cada una de las sustancias y posteriormente, la forma en que estn unidos sus tomos. Estas dos caractersticas nos ayudarn a comprender mejor sus diferencias. Hoy da, tenemos claro que la fuerza que mantiene unidos a los tomos se denomina enlace qumico. Pero, cmo se realiza esta unin? Con el desarrollo de la tabla peridica se dio un avance importante en la comprensin de la unin de los tomos para la formacin de molculas y compuestos. Recordemos que los electrones son la base de las propiedades qumicas de los elementos, es decir, cuando un tomo reacciona con otro lo hace mediante la interaccin de sus electrones ms externos, los electrones de valencia. Estos electrones son los que se ubican en el nivel de energa ms alto, por ejemplo, el sodio (Na) y el flor (F) con nmeros atmicos 11 y 9, tienen uno y siete electrones de valencia, respectivamente, como se aprecia en sus configuraciones electrnicas:
11Na 9F

= 1s2 2s2 2p6 3s1

1 electrn de valencia 7 electrones de valencia

= 1s2 2s2 2p5

Los electrones de valencia son los que interactan en la unin de los tomos. Por ello, los qumicos utilizamos una simbologa de puntos o cruces que identifican a cada uno de los elementos con sus electrones de valencia; a estos se les conoce como smbolos de Lewis. En el caso del litio y el flor sus smbolos de Lewis seran:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

61

Como vimos en la unidad anterior, los elementos estn agrupados en familias debido a que tienen propiedades fsicas y qumicas muy parecidas, de tal manera que sus configuraciones electrnicas terminan en forma semejante y, por lo tanto, tienen el mismo nmero de electrones de valencia. Los elementos de un grupo familia sern representados de igual manera como se aprecia en la tabla 1.

Tabla 1. Smbolos de Lewis por familia, de acuerdo con su nmero de electrones de valencia.

Como mencionamos anteriormente, un enlace qumico se realiza cuando los electrones de valencia de los tomos interactan, de tal manera que dependiendo de la naturaleza del elemento se puede dar una ganancia o prdida de estos electrones, hasta completar ocho en su nivel ms alto de energa. Esto se conoce como regla del octeto de Lewis.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

62

Veamos nuevamente el ejemplo del sodio (Na) y del flor (F): el sodio tiene un electrn de valencia y para completar ocho requiere de otros siete, por lo que este elemento tender a perder ese electrn; por el contrario el cloro tiene siete electrones y slo requiere de uno ms, para completar sus ocho, esto lo hace ganando un electrn.
11Na

= 1s2 2s2 2p6 3s1

1+ 11Na

= 1s2 2s2 2p6

9F

= 1s2 2s2 2p5

9F

1-

= 1s22s2 2p6

Ahora, ambos elementos tienen 8 electrones en su nivel ms alto de energa

Los elementos al combinarse pierden o ganan electrones adquiriendo la configuracin electrnica de un gas noble. Estos gases no reaccionan fcilmente, porque tienen una configuracin electrnica muy estable, y se conocen pocos compuestos de estos elementos.
1+ 11Na

= 1s2 2s2 2p6

10Ne

= 1s2 2s2 2p6 = 1s2 2s2 2p6

9F

1-

= 1s2 2s2 2p6

10Ne

El sodio adquiere la configuracin electrnica del nen, al igual que el flor

Un tomo al perder o ganar electrones formar iones positivos o negativos. As, un tomo que ha perdido electrones tendr una carga positiva (catin), y un tomo que ha ganado electrones tendr una carga negativa (anin).

Figura 1. Formacin de iones

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

63

Como se aprecia en la figura 1, el tomo de litio se convierte en una partcula con carga positiva (catin) al perder su electrn de valencia; mientras que el tomo de flor al ganar un electrn adquiere una carga negativa (anin). Si ubicamos a ambos elementos en la tabla peridica, encontraremos que el litio se localiza en el grupo IA y el flor en el grupo VIIA, el primero es un metal y el segundo un no metal, y de acuerdo con su valor de electronegatividad, tendremos que el flor es ms electronegativo que el sodio. Qu puedes deducir de estas observaciones? Los metales, ganan o pierden electrones? Y viceversa, los no metales, ganan o pierden electrones?

Figura 2. Valores de electronegatividad para los elementos de la tabla peridica

Por tanto, los elementos ms electronegativos (no metales) tendern a ganar electrones y los elementos menos electronegativos o electropositivos (metales) perdern electrones. Hoy sabemos que las propiedades de los compuestos dependen en gran medida de la naturaleza de los elementos que lo constituyen, pero tambin del tipo de enlace que establecen. Esto hace que el estudio de los enlaces qumicos sea de gran importancia para comprender mejor el comportamiento de la materia. Para ello, los enlaces qumicos se han clasificado en tres categoras: inico, covalente y metlico. Pero, cmo se forman?, qu caracterstica tiene cada uno de ellos?, qu propiedades le confieren a sus compuestos?

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

64

Actividad 1. Foro: Dudas sobre Qumica Este foro tiene la finalidad de que compartas tus dudas de la asignatura, de manera general. Participa en el foro de dudas, de la siguiente forma: 5. Expresa las dudas que te hayan surgido acerca de los temas relacionados con la asignatura. 6. Comparte en todo momento, tus inquietudes relacionadas con la materia. *Recuerda que el foro permanecer abierto a lo largo de toda la asignatura. 7. Comenta, por lo menos, dos de las aportaciones hechas por otros de tus compaeros (as), y a partir de sus respuestas busca mejorar, complementar o corregir su aportacin. 8. Tu Facilitador(a) retroalimentar tu participacin.

Antes de analizar los tipos de enlace, realiza la siguiente actividad:

Actividad 2. Foro: Qu diferencia a las sustancias? Realiza el experimento y observa el comportamiento que presentan el azcar y la sal; posteriormente participa en el foro. Previo al foro: 1. Para llevar a cabo la actividad rene el siguiente material: - Un comal - Sal fina - Azcar - Cmara digital - Cuaderno y pluma 2. Una vez que has conseguido todo el material, realiza lo siguiente: a) Coloca el comal sobre la estufa. b) En uno de los extremos del comal adiciona unos granos de sal y en el extremo contrario unos granos de azcar (evita que se mezclen). Cuida que la flama est en medio de los dos tipos de
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

65

granos. c) Describe cmo es cada una de las sustancias. d) Enciende la estufa y observa lo que sucede con ambas sustancias e) Describe el aspecto de cada una de las sustancias antes, durante y despus del experimento. f) Toma fotos del experimento y anota tus observaciones. Participacin en el foro 1. Responde: Qu similitudes y diferencias encuentras entre ambas sustancias (antes y despus del experimento)? Alguna de ellas sufri algn cambio? A qu crees que se debe su comportamiento? 3. Intercambia opiniones con tus compaeros (as) y recuerda ser respetuoso (a) con tus comentarios. 4. Tu Facilitador (a) retroalimentar tu participacin. Descarga la Rbrica de foro para que conozcas los parmetros de evaluacin.

3.1.1. Enlace inico


Te has preguntado, por qu los vendedores ambulantes de nieve le agregan sal de cocina al hielo?, qu caracterstica especial contiene la sal que hace que la temperatura del hielo descienda? Parte de las respuestas a las anteriores preguntas radica en que la sal contiene un tipo de enlace llamado inico. El enlace inico consiste en la atraccin electrosttica entre tomos con cargas elctricas de signo contrario. Este tipo de enlace se establece entre tomos de elementos poco electronegativos (electropositivos) con elementos muy electronegativos. Es necesario que uno de los elementos ceda electrones (catin) y el otro los acepte (anin); este tipo de enlace se realiza entre un metal (electropositivo) y un no metal (electronegativo).

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

66

Por ejemplo, al reaccionar los elementos sodio y cloro, para formar el cloruro de sodio (NaCl), el sodio pierde un electrn para transferrselo al cloro, y por tanto este ltimo lo gana. Al llevarse a cabo esa prdida y ganancia de electrones se forman iones con cargas opuestas, catin y anin, que mediante atracciones electrostticas se unen formando el llamado enlace inico.

Figura 3. Enlace inico

Los tomos, al unirse, liberan o absorben energa. Se dice que cuando una reaccin libera energa se denomina exotrmica, y por el contrario, cuando la absorbe, endotrmica. Observa el siguiente video, en el que se muestra la reaccin entre sodio y cloro para la formacin de cloruro de sodio; es exotrmica o endotrmica la reaccin?, qu esperas que suceda con la temperatura; que aumente o disminuya? http://www.youtube.com/watch?v=Mx5JJWI2aaw&feature=player_embedded

Los compuestos inicos, por lo general se componen de tomos de elementos metlicos que reaccionan con elementos no metlicos; al hacerlo se forman iones debido a la prdida y ganancia de electrones.

Por lo general, las reacciones entre un metal y un no metal son bastante violentas, es decir, exotrmicas, ya que liberan una gran cantidad de energa. Durante la formacin de un compuesto inico, los iones positivos y los iones negativos se acomodan (empaquetan) en un patrn regular repetitivo que equilibra las fuerzas de atraccin y repulsin entre ellos. La fuerte de atraccin de iones positivos y negativos genera una red cristalina, la cual es una organizacin geomtrica tridimensional de partculas. En dicha red, cada in positivo est rodeado de iones negativos y cada uno de estos a su vez, est rodeado de iones positivos (Dingrando, 2003).
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

67

Este empaquetamiento forma un cristal inico (figura 4), con igual geometra a nivel microscpico y macroscpico. De acuerdo con el patrn que se aprecia en la figura 4 qu forma esperas que tenga un cristal grande de cloruro de sodio? (En caso necesario utiliza una lupa y observa los cristales de la sal comn presente en tu cocina).

Figura 4. Arreglo de un cristal de NaCl

Los compuestos inicos son slidos cristalinos, constituidos por redes tridimensionales de iones. A este respecto, se denomina nmero de coordinacin de un cristal al nmero de iones de un mismo signo que rodea a otro de signo contrario y se sita a una distancia mnima. De esta manera, algunas de las principales agrupaciones que pueden adoptar los compuestos inicos son: 1. Cbica centrada en caras: El cloruro de sodio, NaCl, cristaliza en una estructura cbica centrada en caras (Figura 5[a]). El nmero de coordinacin en la estructura del cloruro de sodio es de 6, es decir, seis iones cloruro se encuentran alrededor de cada in sodio, y seis iones sodio alrededor de cada in cloruro. 2. Cbica centrada en el cuerpo: Los cristales del cloruro de cesio tienen un arreglo denominado cbico centrado en el cuerpo (figura 5[b]). Los iones cesio (o cloruro) ocupan las ocho esquinas del cubo y el contrain se sita en el centro del mismo. El nmero de coordinacin de la estructura del cloruro de cesio es ocho (ocho aniones alrededor de cada catin y ocho aniones alrededor de cada anin).

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

68

3. Red tetradrica: El sulfuro de zinc cristaliza formando una red tetradrica (figura 5[c]), en la que el nmero de coordinacin para cada in es 4; es decir, cada in est rodeado por cuatro iones de signo contrario.

a)

b)
Figura 5.

c)

La fuerza que mantiene unidos a los elementos que forman un enlace inico, va a depender de la distancia entre sus ncleos. Esta fuerza est dada por la ecuacin:

F = K (Q1.Q2/r02)
Donde K = constante; Q1 y Q2 son las cargas de los iones y r0 la distancia interatmica una vez enlazados los tomos.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

69

Figura 6. Distancia interatmica en un enlace inico

Tomando en consideracin el radio atmico presentado en la figura 6, cmo esperaras que fuera la fuerza del enlace del litio con el flor en el LiF y del litio con el yodo en LiI? Cul de los compuestos tendra mayor fuerza de enlace? Por qu? Al comparar los radios atmicos esperaramos que la fuerza de enlace del fluoruro de litio, LiF, fuera mayor que la del yoduro de litio, LiI, ya que la distancia de enlace ser mayor en el segundo caso por poseer el yodo (I) mayor radio atmico que el flor (F), como se aprecia en la figura 6.

Figura 7. Radio atmico de los elementos.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

70

Por otra parte, la cantidad de energa que liberan estos compuestos al formarse, est directamente relacionada tambin con la fuerza de su enlace; esta energa es denominada energa reticular (U). As, cuanto mayor sea la energa reticular al formarse un enlace inico, mayor fortaleza tendr el enlace. La energa reticular es inversamente proporcional a la distancia interatmica, como se aprecia en la siguiente ecuacin:

U = K (Q1.Q2/r0)

Es de esperarse que los compuestos formados por elementos con menor radio atmico, presenten mayor energa reticular y por ende mayor fuerza en su enlace. Esta fuerza confiere a los compuestos inicos propiedades fsicas caractersticas. Debido a que los enlaces inicos son relativamente fuertes, los cristales generados requieren de una gran cantidad de energa para dividirse (Dingrando, 2003). Por lo tanto, los compuestos inicos tendrn altos puntos de fusin y de ebullicin, como se muestra en la tabla 2. Compuesto NaI KBr NaBr CaCl2 CaI2 NaCl MgO Punto de fusin (C) 660 734 747 782 784 801 2852 Punto de ebullicin (C) 1304 1435 1390 >1600 1100 1413 3600

Tabla 2. Puntos de fusin y de ebullicin de algunos compuestos inicos (Dingrando, 2003)

Los compuestos inicos forman cristales con cierta dureza y altos puntos de fusin y de ebullicin.

Los compuestos inicos, a pesar de la presencia de los iones, no son conductores de la electricidad. Sin embargo, en estado lquido (fundidos), o cuando se disuelven en agua, los compuestos inicos son excelentes conductores elctricos, porque sus iones se mueven libremente.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

71

3.1.2. Enlace covalente


El enlace inico no puede resultar de la reaccin entre dos no metales, porque su diferencia de electronegatividad no es suficientemente grande como para que tenga lugar la transferencia de electrones. La unin qumica entre dos no metales da como resultado el enlace covalente. Cmo es este enlace? y qu caractersticas le confiere a sus compuestos? El enlace covalente se caracteriza porque hay comparticin de electrones, entre los tomos involucrados. Este tipo de enlace se presenta al unirse dos no metales, los cuales estn relativamente cerca en la tabla peridica y, por lo tanto, sus valores de electronegatividad no son muy diferentes, en comparacin con los que forman el enlace inico.

Los compuestos covalentes, se componen de tomos no metlicos, los cuales comparten electrones. El enlace ocurre cuando la diferencia de electronegatividades es cero o relativamente pequeas.

Al compartir electrones, cada tomo completa su octeto, adquiriendo la configuracin electrnica de un gas noble. Por ejemplo, la molcula de flor est constituida de dos tomos del mismo elemento:

Figura 8. Enlace covalente simple

Como se puede observar, cada tomo de flor aporta un electrn para formar el enlace. Esta comparticin permite que cada uno de los tomos complete su octeto, es decir, cada tomo queda rodeado por ocho electrones. Debido a que los tomos son iguales en estas molculas y su diferencia de electronegatividad sera igual a cero, su tipo de enlace se denomina: enlace covalente simple o no polar.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

72

Otros ejemplos de molculas diatmicas como el flor, seran: el hidrgeno, el oxgeno, el nitrgeno, el cloro y el bromo, entre otras. En las cuales, excepto el hidrgeno, al compartir electrones completan su octeto; es importante sealar que algunos de ellos comparten ms de un electrn, como es el caso del oxgeno y del nitrgeno, formando dobles y triples enlaces, respectivamente.

H2 H-H

O2 O=O

N2

Cl2 Cl-Cl

Br2 Br-Br

Sin embargo, cuando dos tomos diferentes comparten un par de electrones se forma un enlace en el que los electrones se comparten de manera desigual. Un tomo asume una carga parcial positiva y el otro una carga parcial negativa. Esta diferencia de carga se debe a la electronegatividad de cada uno de los elementos involucrados. En el cloruro de hidrgeno, el cloro y el hidrgeno comparten un par de electrones; sin embargo, al ser el cloro ms electronegativo, ejerce mayor atraccin por los electrones compartidos que el hidrgeno. Como resultado, el par de electrones se desplaza hacia el tomo de cloro, lo que da una carga parcial negativa y hace que el tomo de hidrgeno quede con una carga parcial positiva, generando en la molcula la formacin de dos polos (figura 9). A este tipo de unin se le conoce como enlace covalente polar.

Figura 9. Distribucin de cargas en la molcula de HCl

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

73

La diferencia de cargas en una molcula se conoce como dipolo. Esta diferencia hace que este tipo de compuestos tenga cargas opuestas en dos puntos de su molcula. En este momento podramos tener confusin entre el enlace inico y el enlace covalente polar, debido a la presencia de cargas. Para ello, Linus Pauling elabor una escala relativa a la electronegatividad en la que al elemento ms electronegativo, el flor, le fue asignado un valor de 4.0, mientras que al elemento menos electronegativo, el francio, un valor de 0.7 (figura 10). En este sentido, podemos ver que los no metales son ms electronegativos respecto a los metales (electropositivos). Mientras mayor sea el valor de electronegatividad, mayor ser la atraccin por los electrones. Pero, cmo sabemos si un enlace es inico o covalente polar? Se dice que un enlace es inico cuando la diferencia de electronegatividad entre los tomos enlazados es de 2.0 o ms, y por ende, un enlace covalente polar tendr un valor menor a 2.0.

Figura 10. Tabla de electronegatividades segn Linus Pauling

Entonces, qu tipo de enlace tendrn los compuestos NaCl y HCl, de acuerdo con la escala de Pauling? Avergualo calculando la diferencia de electronegatividades que presentan los tomos involucrados en cada uno de los compuestos.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

74

Veamos un ejemplo: si comparamos los compuestos de bromuro de potasio (KBr) y bromuro de hidrgeno (HBr), veremos que el primero, al presentar una diferencia de electronegatividad de 2.0, le correspondera un enlace de tipo inico, mientras que el segundo, al tener una diferencia de 0.7, le sera asignado un enlace covalente polar. KBr 2.8 0.8 = 2.0 enlace inico HBr 2.8 2.1 = 0.7 enlace covalente polar

Sin embargo, la escala de Pauling a pesar de que nos indica una tendencia hacia uno u otro tipo de enlace, no permite hacer una divisin exacta entre ambos, de tal manera que algunos enlaces covalentes polares tendern a ser inicos y viceversa, algunos inicos tendrn tendencia a comportarse como covalentes polares. Este es el caso de compuestos como el yoduro de potasio (KI), cuya diferencia de electronegatividades ser de 1.7, lo que indica que su enlace es covalente polar, aunque su composicin sea la de un inico (no metal-metal). En este caso se dice que es un compuesto inico con carcter covalente polar. En los compuestos predominantemente covalentes, los enlaces entre sus tomos no son tan fuertes como los inicos y mucho menos los establecidos entre sus molculas. Como resultado, los compuestos covalentes tendrn puntos de fusin y de ebullicin inferiores a los de los compuestos inicos. La fortaleza de un enlace covalente, al igual que los inicos, va a depender de la distancia que separa los ncleos enlazados. Esta distancia se denomina longitud de enlace y est determinada por el radio atmico y el nmero de pares de electrones que se comparten. La longitud en un enlace simple ser mayor a la presente en un enlace doble y sta a su vez, respecto a un enlace triple. Por ejemplo, la longitud de enlace en el F2 es de 1.43x10-10m, en el O2 es de 1.21x10-10 m y en el N2 es de 1.10x10-10 m. Esto es debido a que en el flor existe un enlace sencillo, en el oxgeno un doble enlace y en el nitrgeno un triple enlace. De aqu, podemos deducir que a medida que el nmero de pares de electrones aumenta, la longitud de enlace disminuye. Cuanto ms corta es la longitud de enlace, la fuerza del enlace es mayor.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

75

Figura 11. Longitud de enlace de la molcula de cloro.

La cantidad de energa necesaria para romper un enlace covalente, se denomina energa de disociacin de enlace. Esta energa indica la fortaleza del enlace qumico, debido a que existe una relacin indirecta entre la energa de enlace y la longitud de enlace. Cuando dos tomos que se enlazan estn muy cerca, tienen una longitud de enlace pequea, y por lo tanto, se necesita mayor cantidad de energa de enlace para separarlos. Con base en la longitud de enlace de las molculas F2, O2 y N2 antes mencionadas, podras indicar cul de ellas presentar la mayor energa de enlace y cul tendr la menor? Por qu? Las propiedades fsicas de un compuesto covalente, adems de la energa de disociacin, tambin van a depender de la geometra de su molcula. Al unirse dos tomos mediante un enlace covalente, la repulsin entre los electrones hace que los tomos se mantengan lo ms alejados posible. La geometra que finalmente adopta la molcula, es aquella en la que la repulsin entre los electrones es mnima. Este enfoque para estudiar la geometra molecular se llama Teora de Repulsin de los Pares Electrnicos de la Capa de Valencia (TRPECV). La repulsin entre los pares de electrones de una molcula da como resultado tomos que se encuentran en ngulos fijos entre s. Para ello, se toma de referencia el tomo central, que es cualquier tomo que est unido a ms de un tomo distinto. El ngulo formado por dos tomos perifricos y el tomo central, se denomina ngulo de enlace. Los ngulos de enlace predichos por el TRPECV se sustentan en evidencias experimentales. Los pares de electrones compartidos se repelen entre s. Sin embargo, los pares de electrones no compartidos tambin son importantes para determinar la forma de la molcula.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

76

De esta manera la TRPECV, nos indica que la estructura ms estable de una molcula es cuando las regiones de elevada densidad electrnica sobre el tomo central estn lo ms separadas posible. Por ejemplo, dos regiones de elevada densidad electrnica tienen la mxima estabilidad situadas a lados opuestos del tomo central (disposicin lineal). Tres regiones de elevada densidad electrnica son ms estables cuando se disponen en los vrtices de un tringulo equiltero (disposicin plano trigonal). As es cmo dependiendo de las densidades electrnicas presentes, los compuestos covalentes van adquiriendo las diversas disposiciones geomtricas presentadas en la figura 12. Nmero de regiones de elevada densidad electrnica 2 Disposicin geomtrica Lineal Geometra electrnica

ngulo de enlace

180

Trigonal plana

120

Tetradrica

109.5

Bipiramidal trigonal

90, 120, 180

Octadrica

90, 180

Figura 12. Disposiciones geomtricas de acuerdo con el nmero de densidades electrnicas sobre el tomo central

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

77

Qu tipo de geometra presentarn los compuestos HBr, H2O y CH4? Para responder la pregunta, realiza las estructuras de Lewis de los compuestos, identifica al elemento central y determina el nmero de densidades electrnicas presentes (tomos enlazados o pares de electrones sin compartir del tomo central).

3.1.3. Enlace metlico


Hasta ahora hemos visto cmo se enlazan los metales con los no metales y los no metales entre s. Pero cmo se enlazan los metales? Qu caractersticas presentan estas sustancias? Recordemos que los metales son los elementos menos electronegativos de la tabla peridica. Por lo general, tienen 1, 2 o 3 electrones de valencia, los cuales pierden fcilmente dando lugar a la formacin de iones positivos (cationes), como: Na1+, Ca2+, Al3+. Los tomos de los metales se ordenan en el espacio formando redes metlicas parecidas a las redes cristalinas de los compuestos inicos. Los electrones de valencia se mueven a travs de los tomos, por lo que se dice que hay una transferencia continua de electrones de un tomo a otro; a este tipo de unin se le conoce como enlace metlico. En la actualidad existen dos teoras que explican cmo es que se realiza el enlace metlico: el Modelo de la nube electrnica y la Teora de bandas. Segn el modelo de la nube electrnica, los elementos metlicos al ceder sus electrones forman una nube o mar de electrones en la que estn inmersos todos los tomos del metal. Esta nube permite el libre movimiento de los electrones a travs de los tomos. De esta manera, el enlace metlico resulta de las atracciones electrostticas entre los iones positivos de los metales y los electrones que se mueven a travs de ellos. Segn el modelo de la nube electrnica, los elementos metlicos al ceder sus electrones forman una nube o mar de electrones en la que estn inmersos todos los tomos del metal. Esta nube permite el libre movimiento de los electrones a travs de los tomos. De esta manera, el enlace metlico resulta de las atracciones electrostticas entre los iones positivos de los metales y los electrones que se mueven a travs de ellos.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

78

Figura 13. Enlace metlico de acuerdo al modelo de nube electrnica.

Es importante mencionar, que los tomos de los metales en este tipo de unin no son propiamente iones, ya que los electrones an estn dentro de la red y pertenecen a todos los tomos del metal. Es decir, no hay ganancia ni prdida de electrones como en el enlace inico, ni comparticin de electrones como en el enlace covalente. En el enlace metlico, los electrones viajan libremente a travs de la red cristalina. El movimiento de estos electrones hace que los metales sean buenos conductores del calor y la electricidad. Una importante caracterstica que distingue a los metales es que, en estado slido, conducen el calor y la electricidad; los slidos con enlaces inicos y covalentes no la conducen. El modelo de la nube electrnica a pesar de ser muy sencillo, nos permite explicar algunas propiedades de los metales, como la conductividad, aunque nos limita al tratar de comprender la diferencia en cuanto a conductividad de algunos metales. Por otra parte, la teora de bandas establece que cuando dos tomos se enlazan, los orbitales de la capa de valencia se combinan para formar dos orbitales nuevos, uno que se denomina enlazante (de menor energa) y otro antienlazante (de mayor energa). En el caso de combinarse tres tomos se formarn tres orbitales, cuya diferencia de energa ser menor que en el caso anterior. As, a mayor nmero de tomos enlazados se formar un mayor nmero de orbitales moleculares, llamada banda, con una diferencia de energa mnima.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

79

Esto mismo ocurre en los metales, los cuales al unirse combinan sus orbitales atmicos para formar una gran molcula (red metlica), en la que los orbitales moleculares resultantes, debido a su gran cercana, forman dos bandas. La primera, en la que se localizan los electrones de valencia llamada banda de valencia y la otra, vaca, denominada banda de conduccin. Ambas bandas estn muy cercanas o traslapadas. Por ello, en los metales al estar la banda de valencia llena o parcialmente llena, los electrones pueden pasar fcilmente a la banda de conduccin y moverse libremente, permitiendo la conductividad del calor y la electricidad. Caso contrario ocurre en los aislantes, en los que a pesar de que la banda de valencia est completa y la banda de conduccin vaca, no hay conductividad elctrica, debido a que existe una diferencia importante de energa entre ambas bandas (zona prohibida), lo que impide el salto de electrones de una a otra. En el caso de un semiconductor, la separacin entre las bandas no es tan grande y algunos electrones pueden saltar a la banda de conduccin, as como presentar cierto grado de conductividad. De esta manera es cmo la teora de bandas explica la diferencia de conductividad entre los metales.

Figura 14. Enlace metlico de acuerdo a la teora de bandas.

Basndote en el modelo de bandas explica, por qu algunos metales conducen mejor el calor y la electricidad que otros? Investiga cul de los metales es el mejor conductor de la electricidad? Por qu?

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

80

Existe en los metales una gran fuerza de cohesin debido a la deslocalizacin (movimiento) de los electrones, la cual les confiere una gran resistencia. En comparacin con los cristales inicos, los cristales metlicos no sufren rotura, sino deformaciones que les permiten ser maleables y dctiles (figura 15). Esto es, los tomos se deslizan unos sobre otros, antes de romperse.

Figura 15. Deformacin de un cristal metlico y rotura de un cristal inico.

La estructura de los cristales metlicos es muy simple, pues cada vrtice del cristal est ocupado por un tomo del mismo metal. La geometra que adquieren los cristales metlicos, es por lo regular una estructura cbica centrada en el cuerpo, cbica centrada en las caras o empaquetamiento hexagonal compacto (figura 16).

a)

b)

c)

Figura 16. Estructuras cristalinas comunes de metales: (a) cbica centrada en el cuerpo, (b) cbica centrada en la cara, (c) hexagonal compacta.

Metales como el cromo, el hierro, el molibdeno, el potasio y el sodio tienen estructura cristalina cbica centrada en el cuerpo a temperatura ambiente (20oC). Muchos metales como el aluminio, el cobre, el hierro y el nquel, a elevadas temperaturas (912 a 1394 oC) cristalizan en una estructura cristalina cbica centrada en la cara.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

81

El cadmio, el zinc, el magnesio, el cobalto y el titanio son cinco metales con estructura cristalina hexagonal compacta a temperatura ambiente (20oC) El alto ndice de coordinacin (nmero de tomos alrededor de otro) de los metales da lugar a fuertes empaquetamientos. Los metales son, por ello, bastante densos. La densidad ser mayor en los compuestos metlicos cuyos iones positivos sean de menor tamao y mayor carga. Cuanto mayor sea la energa para romper los enlaces, ms altos sern los puntos de fusin y de ebullicin. La mayora de los metales suelen tener altas temperaturas de fusin y ebullicin (tabla 3), siendo ms altos cuanto mayor sea la carga de los iones y menor su tamao. Elemento Litio Estao Aluminio Bario Plata Cobre Punto de fusin (C) 180 232 660 727 961 1083 Punto de ebullicin (C) 1347 2623 2467 1850 2155 2570

Tabla 3. Puntos de fusin y ebullicin de algunos metales (Chang, Qumica, 2007).

Actividad 3. Identificacin de tipos de enlace Para realizar esta actividad es importante que cuentes con la escala de Pauling, ya que determinars el tipo de enlace de diversos compuestos, de acuerdo con su composicin qumica y diferencia de electronegatividad. 1. Tu Facilitador (a) te proporcionar una serie de 10 compuestos, de los cuales investigars el valor de electronegatividad (con base en la escala de Pauling), de cada uno de los elementos presentes. 2. Elabora una tabla, en la que indiques la frmula del compuesto, tipo de enlace con base en su composicin y diferencia de electronegatividad. 3. Elabora una conclusin en la que indiques qu coincidencias encontraste respecto a la composicin y diferencias de electronegatividad para indicar el tipo de enlace. Cundo puedes afirmar que un enlace es inico o covalente polar? 4. Al finalizar la actividad guarda tu documento con la siguiente nomenclatura QUI_U3_A3_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

82

5. Sube tu archivo a la base de datos y espera los comentarios de tus compaeros (as). Es importante que t tambin descargues al menos dos de los trabajos que suban, para que puedas realizar aportes con respeto y acierto. 6. Considera los aportes para mejorar tu trabajo y en caso de dudas puedes participar en el foro, compartindolas.

Actividad 4. Inico o covalente Realiza el experimento y compara las propiedades de conductividad y solubilidad de algunas sustancias. 1. Para realizar la actividad rene el siguiente material: - Vinagre blanco - Sal - Azcar - Alcohol - Agua para plancha (en caso de no conseguirla se puede usar agua normal) - 5 vasos de vidrio (pequeos) - *30 cm de cable del nmero 14 - *1 led - *1 resistencia de 1kohm - *1 pila de 9v - *1 broche para pila de 9v - Cinta de aislar - Tijeras - Desarmador - Cmara (digital o analgica) - Cuaderno y pluma * Este material se consigue en las tiendas de electrnica 2. Una vez que has conseguido todo el material, realiza lo siguiente: a) Construye un aparato como el mostrado en la siguiente figura

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

83

i)

Coloca el broche sobre la pila

ii) Une el led, la resistencia y un pedazo de 10 cm de cable a la terminal negativa. iii) Coloca 20 cm de cable a la terminal positiva. iv) Descubre los cables en aproximadamente 3 cm. v) Usa la cinta de aislar para fijar correctamente las uniones. b) Coloca agua para plancha en cada uno de los vasos (aproximadamente la mitad). c) Agrega a cada uno de los vasos una cucharada de cada una de las sustancias, dejando un vaso solo con agua. d) Identifica con marcador o masking tape cada uno de los vasos con el nombre de la sustancia disuelta. e) Conecta el aparato e introduce las puntas de los cables a cada uno de los vasos f) Toma fotos de las reacciones y anota tus observaciones.

3. Realiza el reporte de la actividad de acuerdo con los siguientes apartados:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

84

Ttulo Nombre Introduccin Modelo terico Con base en alguno de los modelos atmicos y en las propiedades del enlace inico y covalente, elabora un modelo grfico en el que se explique la disolucin o no de las sustancias, as como la formacin y movimiento de iones para conducir la electricidad.

Desarrollo Datos Anlisis de datos Resultados Conclusiones Bibliografa 4. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura QUI_U3_A4_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB. 5. Enva tu reporte tu Facilitador (a) mediante la seccin de Tareas y espera su retroalimentacin.

3.2. Formulacin y nomenclatura inorgnica


Despus de analizar la forma en la que se unen los tomos para dar lugar a los diversos compuestos que se encuentran a nuestro alrededor, revisemos ahora cmo se nombran adecuadamente. Resulta difcil transmitir nuestras ideas sin poseer un lenguaje propio. Esta problemtica era comn en la qumica, pues existan diferentes formas para comunicar una misma cosa. John Dalton fue uno de los primeros investigadores que trataron de solventar esta dificultad, unificando los smbolos qumicos utilizados por los cientficos. Sin embargo, Berzelius fue quien finalmente propuso los smbolos de los elementos que se utilizan en la actualidad, para ello tom una o dos letras del elemento en idioma latn o alemn.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

85

Aunque, en muchas ocasiones se utilizan los smbolos qumicos para representar a los elementos, con frecuencia es necesario representar sustancias qumicas, las cuales estn formadas por varios elementos. Con el propsito de representar a estas sustancias, los investigadores utilizan una simbologa denominada frmula qumica. Mediante una frmula qumica se puede obtener informacin respecto al tipo de elementos que conforman el compuesto qumico, tambin es posible saber la relacin de combinacin de los elementos del compuesto qumico y cul es el tipo de compuesto que se representa con la frmula qumica. Como podrs observar, la Qumica es una ciencia que tiene un lenguaje propio, el cual es importante adquirir para comprender los conocimientos y fenmenos estudiados por esta disciplina. Ahora, vayamos a revisar los principios que rigen esta rama de la qumica, denominada nomenclatura.

3.2.1. xidos, cidos, hidrxidos y sales


Con frecuencia escuchamos que alguna fruta (pltano o manzana), se oxid al cortarla y dejarla expuesta al aire. Este mismo fenmeno tambin se observa en metales expuestos a la intemperie. Los compuestos derivados de este tipo de reacciones son denominados xidos. Los xidos son compuestos binarios del oxgeno con otro elemento, el cual puede ser metal o no metal. Na + O2 Na2O C + O2 CO2

Antes de continuar, recordemos que los tomos pueden ganar o perder electrones, y adquirir una carga positiva o negativa segn sea el caso.

Se define como nmero de oxidacin a la cantidad de electrones que gana o pierde un elemento al combinarse.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

86

Algunos elementos presentan nmeros de oxidacin fijos; sin embargo, existen otros en los que varan, tal y como se aprecia en la tabla 4. NMEROS DE OXIDACIN No. De No. De GRUPO NO METALES GRUPO oxidacin oxidacin IA 1+ C, Si IVA 4+, 2+, 4IIA 2+ N, P, As VA 5+, 3+, 3IIIA 3+ O, S, Se VIA 6+, 4+, 2IVA 4+, 2+ F, Cl, Br, I VIIA 7+, 5+, 3+, 1+, 1VIIIB 3+, 2+ Los metales son siempre positivos IIB y IB 2+, 1+ Los no metales son positivos o negativos IB 3+, 1+ IB 1+ IIB 2+

METALES Li, Na, K Be, Mg, Ca, Sr, Ba B, Al , Ga Pb, Sn Fe, Co Hg, Cu Au Ag Zn

Tabla 4. Nmeros de oxidacin de algunos elementos de uso comn en Qumica

En la actualidad se aceptan tres tipos de nomenclatura para nombrar compuestos qumicos inorgnicos: Nomenclatura sistemtica: se utilizan prefijos para indicar el nmero de tomos involucrados en el compuesto (mono, di, tri, tetra, etc.). Nomenclatura stock: en este caso, cuando el elemento que forma el compuesto tiene ms de un nmero de oxidacin, se indica en nmeros romanos al final y entre parntesis. Nomenclatura tradicional: aqu se nombra el nmero de oxidacin del elemento que forma el compuesto, con una serie de prefijos y sufijos: o Cuando slo tiene una valencia se usa el sufijo -ico. o Cuando tiene dos valencias diferentes se usan (de menor a mayor valencia): -oso -ico o Cuando tiene tres distintas, se usan (de menor a mayor): hipo-oso -oso -ico o Cuando tiene cuatro, se utilizan (de menor a mayor): hipo- -oso -oso -ico per- -ico

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

87

En el caso de los xidos metlicos, de acuerdo con la nomenclatura tradicional, se nombran con la palabra xido seguida del nombre del metal terminada en oso o ico, segn acte el metal con el menor o el mayor estado de oxidacin. Si slo acta con un nmero de oxidacin se puede nombrar con la terminacin ico, o simplemente con el nombre del metal. La nomenclatura sistemtica (stock), nos dice que se debe indicar el nmero de oxidacin del metal al final del nombre. Por ejemplo:
Iones Catin Anin Compuesto Nomenclatura tradicional xido de sodio xido de calcio xido de aluminio xido ferroso xido frrico Nomenclatura stock xido de sodio (I) xido de calcio (II) xido de aluminio (III) xido de fierro (II) xido de fierro (III) Nomenclatura sistemtica Monxido de disodio Monxido de calcio Trixido de dialuminio Monxido de hierro Trixido de dihierro

Na1+ Ca2+ Al3+ Fe2+ Fe3+

O2O2O2O2O2-

Na2O CaO Al2O3 FeO Fe2O3

Tabla 5. Ejemplos de algunos xidos metlicos y su nomenclatura

La unin de oxgeno con los no metales da lugar a los xidos cidos o no metlicos. La frmula general Y2Om, donde Y es el no metal y m el nmero de oxidacin con el que acta. En la nomenclatura tradicional, se nombran al igual que los metlicos, con la terminacin oso para el de menor nmero de oxidacin e ico, para el de mayor. Mientras, en la nomenclatura sistemtica se nombran indicando el nmero de tomos de oxgeno y no metal combinados, o colocando entre parntesis el nmero de oxidacin del no metal.

Iones Catin Anin

Compuesto

Nomenclatura tradicional xido hipocloroso xido cloroso xido clrico xido perclrico xido sulfuroso

Nomenclatura stock xido de cloro (I) xido de cloro (III) xido de cloro (V) xido de cloro (VII) xido de azufre (IV)

Cl1+ Cl
3+ 5+

O2O O
22-

Cl2O Cl2O3 Cl2O5 Cl2O7 SO2 SO3

Nomenclatura sistemtica Monxido de dicloro Trixido de dicloro Pentaxido de dicloro Heptaxido de dicloro Dixido de azufre Trixido de azufre

Cl

Cl7+ S S6+
4+

O2O O22-

xido sulfrico xido de azufre (VI) Tabla 6. Ejemplos de algunos xidos no metlicos y su nomenclatura

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

88

En los xidos el oxgeno tiene nmero de oxidacin 2- (O2-) y pueden ser: xidos metlicos: Oxgeno + metal xidos no metlicos: Oxgeno + no metal
Existe otra clase de xidos en los que el oxgeno acta con un nmero de oxidacin -1, los cuales son denominados perxidos, debido a que en su estructura figura la agrupacin peroxo (-O-O-). La frmula del anin de los perxidos sera: O22En la nomenclatura tradicional, se nombran con la palabra perxido, seguida del nombre del metal y aplicando las mismas reglas de los xidos, en el caso de que dicho metal tenga uno o varios estados de oxidacin. La nomenclatura sistemtica es anloga a la de los xidos.
Iones Catin Anin Compuesto Nomenclatura tradicional Perxido de hidrgeno (agua oxigenada) Perxido de sodio Perxido de calcio Perxido cuproso Nomenclatura sistemtica Perxido de hidrgeno Perxido de sodio Perxido de calcio Perxido de cobre (I)

H1+ Na1+ Ca2+ Cu1+ Cu2+

O22O22O22O22O22-

H2O2 Na2O2 CaO2 Cu2O2 CuO2

Perxido cprico Perxido de cobre (II) Tabla 7. Ejemplos de algunos perxidos metlicos y su nomenclatura

Las disoluciones acuosas de algunas molculas son cidas y reciben el nombre de cidos. Este tipo de sustancias contiene como elemento principal al hidrgeno (H1+). Existen dos tipos de estos compuestos: cidos hidrcidos y cidos oxicidos. Los cidos hidrcidos contienen hidrgeno y otro elemento no metlico. Cuando se asigna el nombre de un cido de este tipo, primero se indica la palabra cido y despus la raz del segundo elemento ms la terminacin hdrico.
Iones Catin Anin Compuesto Nomenclatura sistemtica

H1+ H1+ H1+ H1+ H1+

Cl1Br1I1S2CN1-

HCl HBr HI H2S HCN

cido clorhdrico cido bromhdrico cido yodhdrico cido sulfhdrico cido cianhdrico

Tabla 8. Ejemplos de algunos hidrcidos y su nomenclatura

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

89

Los oxicidos adems de hidrgeno y otro elemento tambin contienen oxgeno, por lo que se identifican mediante la frmula del oxianin. Un oxianin es un in poliatmico que contiene oxgeno, como se muestra en la siguiente tabla:

In NO21NO31MnO41ClO1ClO21ClO31ClO41S2O32CrO42Cr2O22-

Nombre Nitrito Nitrato Permanganato Hipoclorito Clorito Clorato Perclorato Tiosulfato Cromato Dicromato

In BrO31IO31IO41CH3CO21CO32SO32SO42PO33PO43AsO43-

Nombre Bromato Yodato Peryodato Acetato Carbonato Sulfito Sulfato Fosfito Fosfato Arseniato

Tabla 9. Frmulas de algunos oxiniones de uso comn

El nombre de un oxicido empieza por la palabra cido seguida por la raz del anin. Si el sufijo del anin es -ato, se cambia por ico; cuando el anin termina en ito, cambia por oso.
Iones Catin Anin Compuesto Nomenclatura sistemtica

H1+ H1+ H1+ H1+ H1+

ClO1ClO31NO31NO21SO42-

HClO HClO3 HNO3 HNO2 H2SO4

cido hipocloroso cido clrico cido ntrico cido nitroso cido sulfrico

Tabla 10. Ejemplos de algunos oxicidos y su nomenclatura

Es importante recordar que estos compuestos que contienen hidrgeno se denominan cidos solamente cuando estn en disolucin acuosa. Por ejemplo, a temperatura ambiente y presin estndar, el HCl es cloruro de hidrgeno, un gas, pero cuando se disuelve en agua, se convierte en cido clorhdrico.

Los cidos contienen al in hidrgeno (H1+) y pueden ser: cidos hidrcidos: in hidrgeno + no metal cidos oxicidos: in hidrgeno + oxianin

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

90

Existe otro tipo de compuestos en los que el hidrgeno trabaja con un nmero de oxidacin 1-, estos son llamados hidruros y se componen del in hidruro y un metal. El nombre de estos compuestos inicia con la palabra hidruro y terminan con el nombre del metal.
Iones Catin Anin Compuesto Nomenclatura sistemtica

Na1+ K1+ Ca2+ Cu1+ Cu2+

H1H1H1H1H1-

NaH KH CaH2 CuH CuH2

Hidruro de sodio Hidruro de potasio Hidruro de calcio Hidruro de cobre (I) Hidruro de cobre (II)

Tabla 11. Ejemplos de algunos hidruros y su nomenclatura

Los hidrxidos son sustancias que se obtienen al reaccionar un xido metlico con agua: MgO + H2O Mg(OH)2 Como se aprecia en la reaccin, el compuesto resultante contiene el grupo OH1-, el cual recibe el nombre de in hidrxido. La naturaleza de estas sustancias es alcalina o bsica, por lo que tambin se les conoce como bases. La frmula de las bases se compone del catin metlico y el anin hidrxido. Se nombran con la palabra hidrxido seguido del nombre del metal, de acuerdo con las reglas establecidas por la nomenclatura funcional y sistemtica.
Iones Catin Anin Compuesto Nomenclatura tradicional Nomenclatura stock Nomenclatura sistemtica

Na1+ Ca2+ Al3+ Fe2+ Fe3+

OH1OH1OH1OH1OH1-

NaOH Ca(OH)2 Al(OH)3 Fe(OH)2 Fe(OH)3

Hidrxido de sodio Hidrxido de calcio Hidrxido de aluminio Hidrxido ferroso Hidrxido frrico

Hidrxido de sodio Hidrxido de calcio Hidrxido de aluminio Hidrxido de hierro (II) Hidrxido de hierro (III)

Hidrxido de sodio Dihidrxido de calcio Trihidrxido de aluminio Dihidrxido de hierro Trihidrxido de hierro

Tabla 12. Ejemplos de algunos hidrxidos y su nomenclatura

Las sales son compuestos que resultan de la combinacin de metales con no metales. Podemos clasificar en dos tipos a estos compuestos: sales binarias (haluros) y oxisales.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

91

Las sales binarias o haluros resultan de la combinacin de los iones del grupo VII A de los halgenos y algunos del grupo VI A, con metales. El nombre se inicia con el prefijo del no metal y la terminacin uro, y concluye con el nombre del metal, de acuerdo con la nomenclatura funcional y sistemtica.
Iones Catin Anin Compuesto Nomenclatura tradicional Nomenclatura stock Nomenclatura sistemtica

Na1+ Ca2+ Al3+ Fe2+ Fe3+

F1I1S2Cl1Br1-

NaF CaI2 Al2S3 Fe(Cl)2 Fe(Br)3

Fluoruro de sodio Yoduro de calcio Sulfuro de aluminio Cloruro ferroso Bromuro frrico

Fluoruro de sodio Yoduro de calcio Sulfuro de aluminio Cloruro de hierro (II) Bromuro de hierro (III)

Fluoruro de sodio Diyoduro de calcio Trisulfuro de dialuminio Dicloruro de hierro Tribromuro de hierro

Tabla 13. Ejemplos de algunos haluros y su nomenclatura

Las oxisales resultan de la combinacin de un metal con un oxianin. Es como sustituir el hidrgeno de los oxicidos por metales. Este tipo de compuestos tambin se denominan como sales neutras. Para nombrar a las oxisales (sales neutras) basta con identificar al oxianin y escribir su nombre seguido del nombre del metal, de acuerdo con lo establecido por la nomenclatura sistemtica.
Iones Catin Anin Compuesto Nomenclatura sistemtica

Na K1+ Ca2+ Cu1+ Cu2+

1+

ClO ClO31NO31NO21SO42-

1-

NaClO KClO3 Ca(NO3)2 CuNO2 CuSO4

Hipoclorito de sodio Clorato de potasio Nitrato de calcio Nitrito de cobre (I) Sulfato de cobre (II)

Tabla 14. Ejemplos de algunas oxisales y su nomenclatura

Sin embargo, tambin existe la posibilidad de que la sustitucin de hidrgenos en un oxicido no sea total, dando como resultado la formacin de una sal cida. Las sales cidas se nombran como sales neutras, anteponiendo el prefijo hidrgeno- o dihidrgeno, de acuerdo con el nmero de hidrgenos retenidos.
Iones Catin Anin Compuesto Nomenclatura sistemtica

Na1+ K1+ Ca2+ Fe2+ Fe3+

HCO31HSO41HSO31H2PO41HPO42-

NaHCO3 KHSO4 Ca(SO3)2 Fe(H2PO4)2 Fe2(HPO4)3

Hidrgeno carbonato de sodio Hidrgeno sulfato de potasio Hidrgeno sulfito de calcio Dihidrgeno fosfato de hierro (II) Hidrgeno fosfato de hierro (III)

Tabla 15. Ejemplos de algunas sales cidas y su nomenclatura

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

92

Actividad 5. Nombrando compuestos Identifica el nombre o frmula de los compuestos sealados por tu Facilitador, con base en su composicin qumica; al concluir envalo a tu Facilitador. Objetivo: Nombrar y formular compuestos de acuerdo con su composicin qumica y reglas de nomenclatura establecidos por la IUPAC. 1. Realiza un mapa conceptual que contenga los diferentes grupos de compuestos, su nomenclatura y un ejemplo. 2. El Facilitador (a) te proporcionar una serie de 10 frmulas y 10 nombres de compuestos, de los cuales escribirs su nombre o frmula, segn sea el caso. 3. Elabora una tabla, en la que indiques la frmula, nombre y tipo de compuesto (xido, cido, hidrxido, etc.). 4. Redacta una conclusin en la que establezcas los criterios que seguiste para formular o nombrar los compuestos asignados. Para ello, responde: cmo identificas un xido, una base, una sal y un cido? 5. Al finalizar la actividad guarda tu documento con la siguiente nomenclatura QUI_U3_A5_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB. 6. Sube tu archivo a la base de datos y espera los comentarios de tus compaeros (as). Es importante que t tambin descargues los trabajos que suban para que puedas realizar aportes con respeto y acierto. 7. Considera los aportes para mejorar tu trabajo o en caso de dudas, puedes participar en el foro compartiendo tus inquietudes.

Actividad 6. Propiedades de compuestos inorgnicos Para realizar la actividad es importante que revises las etiquetas de productos que utilizas en tu casa, que tengan sustancias qumicas. 1. De tu cocina o bao, revisa las etiquetas de varios productos de uso cotidiano. 2. Elige al menos 10 sustancias presentes en estos productos. 3. Investiga el nombre, frmula, tipo de enlace y propiedades fsicas de cada uno de los componentes elegidos.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

93

4. Elabora una tabla, en la que indiques el nombre del producto, componente, nombre qumico, frmula y propiedades fsicas de los componentes. 5. A manera de conclusin indica: por qu es importante la nomenclatura? 6. Indica las referencias consultadas, de acuerdo con el formato APA. 7. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura QUI_U3_A6_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB. 8. Enva tu archivo al Facilitador (a) mediante la seccin de Tareas y espera su retroalimentacin.

Autoevaluacin Has concluido el estudio de la Unidad, para comprobar los conocimientos y las habilidades desarrolladas en ella, contesta la autoevaluacin en el aula virtual.

Evidencia de aprendizaje Planificacin. Planteamiento del Proyecto de investigacin: Cuidando el medio ambiente. Al finalizar la asignatura debers entregar un proyecto de investigacin, el cual debe estar relacionado con alguno de los siguientes temas: Convertidor cataltico Biocombustible Tratamiento del aceite de cocina En la segunda Unidad realizaste la seleccin del proyecto, as como la justificacin y marco terico que lo respalda. Ahora corresponde llevar a cabo su planificacin. Con base en tu investigacin bibliogrfica, plantea el desarrollo de tu proyecto considerando materiales a utilizar, espacio y tiempo requerido. 6. Una vez que hayas realizado el planteamiento general del proyecto, efecta lo que se indica a continuacin: Realiza en un archivo un reporte de la planeacin de tu proyecto, desarrollando los apartados siguientes:
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

94

o Marco terico (realizar ajustes necesarios, de acuerdo con observaciones del (a) Facilitador (a) y del proyecto mismo). o Desarrollo del proyecto Material, equipo y sustancias a utilizar, as como la metodologa a seguir hasta la obtencin de resultados y su anlisis. Apartado con las propiedades qumicas y fsicas de las sustancias a utilizar, as como el tratamiento de sus residuos. Modelos micro (uso de modelos atmicos) y macro (uso de esquemas y diagramas) que se establezcan para explicar los resultados que se podran esperar. o Cronograma de actividades Actividades a realizar y su calendarizacin 7. Guarda tu reporte con el nombre QUI_U3_EU_XXYZ. Sustituye las XX por las primeras dos letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu archivo no debe pesar ms de 4 MB. 8. Enva tu documento a tu Facilitador (a) para obtener la retroalimentacin correspondiente. 9. Consulta la Escala de evaluacin para conocer los criterios de evaluacin de la evidencia de aprendizaje.

Cierre de la Unidad
En esta Unidad se analiz la forma en la que se unen los tomos, as como el tipo de enlace que se establece, dependiendo de la naturaleza de cada uno de los elementos. Revisamos la geometra que adquieren en el espacio, la fuerza de sus enlaces y, por ende, las propiedades fsicas que le confieren. Tambin se determin la manera en la que se nombran los diversos compuestos inorgnicos, de acuerdo con su composicin qumica y los tipos de nomenclatura aceptados. De esta manera, a partir de la frmula qumica de un compuesto inorgnico podemos establecer su nombre y algunas de sus propiedades, dependiendo de su composicin y tipo de enlace. En la siguiente Unidad, revisaremos otro grupo de sustancias de igual importancia, los compuestos orgnicos, en los que el carbono juega un papel trascendente en su composicin. Se analizar la manera en la que el nmero de carbonos, el tipo de enlace y el grupo funcional presente, determinan las propiedades fsicas y qumicas de los compuestos.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

95

Para saber ms
A lo largo de esta Unidad se realizarn una serie de actividades experimentales, cuyo propsito es que desarrolles la competencia de observacin y anlisis, para proponer modelos que te permitan describir el fenmeno. Lee el artculo Inico, covalente y metlico de Guillermo Salas, en el que encontrars ms detalle de cmo se realiza el enlace qumico y las diferencias existentes en los diferentes tipos de enlace. Tambin se recomienda que descargues el cuadernillo de ejercicios, para que al realizarlos puedas afianzar los contenidos revisados. Para ello, te sugerimos realizar en forma individual cada uno de los ejercicios, para que posteriormente socialices tus resultados con tus compaeros, mediante el uso del foro de dudas.

Fuentes de consulta
Aguilar Sahagn, G., Salvador, C. J., & Flores Valds, J. (1997). Una ojeada a la materia. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Brady, J. E. (2003). Qumica Bsica principios y estructura. Mxico, Limusa Wiley. Bulbulian, S. (1996). La radiactividad. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Chang, R. (2006). Qumica. Mxico, Mc Graw-Hill. Chang, R. (2007). Qumica. China, McGrawHill. Choppin, G. R., & Summerlin, L. R. (2004). Qumica. Mxico, Mexico Publicaciones Culturales. Dingrando, L. e. (2003). Qumica materia y cambio. Colombia, McGrawHill. Hein, M. y. (2010). Fundamentos de Qumica . Mxico, Cengage Learning. Holum, J. (2009). Fundamentos de Qumica General, Orgnica y Bioqumica para ciencias de la salud. Mxico, Limusa Wiley. Kotz, J. C. (2005). Qumica y recatividad qumica. Mxico, Thomson Learning. MacMurry, J. (2009). Qumica Orgnica. Mxico, Thomson Paraninfo. Merino-Trujillo, A. (2009). Como escribir documentos cientficos (Parte 1). El ensayo. (S. d. Salud, Ed.) Salud en Tabasco , 15 (1), 849-851. Morrison. (1999). Qumica Orgnica. Mxico, Fondo Educativo Interamericano. Fuentes electrnicas Division of Chemical Education, I. A. (2000). Reaction of Sodium & Chlorine (with subtitles. Recuperado el 25 de febrero de 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=Mx5JJWI2aaw&feature=player_embedded Salas Banuet, G., & Ramrez Vieyra, J. (2010). Inico, covalente y metlico. Educacin Qumica. Mxico, Universidad Nacional Autnom a de Mxico. Recuperado el 25 de febrero de 2011, de

http://garritz.com/educacion_quimica/EQ%20212/212-did1.pdf
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

96

Presentacin de la unidad
En la unidad 3, se revisaron los principales tipos de enlace que se establecen entre los tomos al formar los diversos compuestos y molculas, as como las propiedades que estas uniones le confieren a las sustancias. De igual manera, se analizaron las reglas establecidas por la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC) para nombrar y formular a los compuestos inorgnicos. Sabas que? La mayor parte de los materiales que nos rodean son derivados del carbono, es decir, son orgnicos.

Te has preguntado cmo un solo elemento es capaz de formar una gran cantidad de compuestos? Por qu son diferentes las caractersticas de los compuestos orgnicos? A lo largo de esta unidad veremos como el carbono es capaz de formar uniones con otros carbonos dando lugar a largas cadenas, que van haciendo que los compuestos tengan propiedades diferentes, as como la forma adecuada en que se nombran estas sustancias y las reacciones principales que llevan a cabo. Finalmente, analizars cmo es la estructura de las biomolculas como los carbohidratos, lpidos y protenas, y sus funciones principales.

Propsito
En la presente unidad analizars la estructuracin y formulacin de los compuestos orgnicos, los cuales tienen como base fundamental al carbono, as como las propiedades fsicas y qumicas que les confieren los diferentes grupos funcionales.

Competencia especfica
Diferencia las propiedades de los compuestos orgnicos de su entorno para analizar el grupo funcional presente mediante el uso de las reglas de nomenclatura establecidas por la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC).

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

97

4.1. Nomenclatura, propiedades fsicas y qumicas


El hombre se encuentra rodeado de una gran cantidad de sustancias, con las cuales interacta a cada instante, ya sea porque estn presentes en su entorno o en s mismo. Esto ha llevado a que todos los materiales sean objeto de estudio de la qumica, especialmente de la Qumica Orgnica, pues la mayor parte de ellos contienen carbono. La Qumica Orgnica es la rama de la Qumica que estudia a los compuestos que contienen carbono. El carbono juega un papel importante en nuestro planeta, no slo porque constituye y forma parte de los millares de compuestos que se encuentran en la naturaleza, sino porque es la base fundamental de la materia que constituye a los seres vivos, por lo que se dice que el carbono es el elemento de la vida. Se ha encontrado que el 18% de nuestro cuerpo lo constituye el carbono, el cual forma parte de las estructuras de mantenimiento, organizacin y funcionalidad de cada una de las clulas de nuestro cuerpo y de cualquier otro ser vivo. Reconocer y diferenciar a los compuestos orgnicos, es de gran trascendencia para comprender su naturaleza fsica y qumica, en este tenor la nomenclatura juega un papel importante pues sienta las bases para nombrar o estructurar a las sustancias. La nomenclaturase compone de una serie de reglas o frmulas establecidas por la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC) con la finalidad de que a nivel mundial se maneje el mismo lenguaje. A lo largo de este tema analizars las reglas establecidas para nombrar o formular a los compuestos, con ello podrs reconocer a los principales grupos funcionales y desarrollar su estructura qumica, que permitir predecir sus propiedades fsicas y qumicas. Veamos algunos conceptos fundamentales que nos sern de gran utilidad para comprender el comportamiento de los compuestos orgnicos. Actividad 1. Foro: Dudas sobre Qumica Para esta unidad, se ha habilitado un foro de discusin con la finalidad de que compartas tus dudas de la asignatura, de manera general. Participa en el foro de dudas, de la siguiente forma: 1. Expresa las dudas que te hayan surgido acerca de los temas relacionados con la asignatura. 2. Comparte en todo momento, tus inquietudes relacionadas con la materia. *Recuerda que el foro estar abierto durante toda la asignatura.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

98

3. Comenta, por lo menos, dos de las aportaciones hechas por otros de tus compaeros, y a partir de sus respuestas busca mejorar, complementar o corregir su aportacin. 4. Tu Facilitador(a) retroalimentar tu participacin. Consulta la Rbrica del Foro para conocer los lineamientos de evaluacin.

Actividad 2. Foro: Ms aderezo? Realiza el experimento y observa el comportamiento que se presenta al mezclar el vinagre y el aceite; posteriormente participa en el foro. 1. Para llevar a cabo la actividad rene el siguiente material: a) 1 tazn pequeo de vidrio b) 1 cuchara cafetera c) Aceite de olivo d) Vinagre blanco e) Cuaderno y pluma 2. Una vez que has conseguido todo el material, realiza lo siguiente: a) Con ayuda de la cuchara cafetera coloca 5 cucharadas de vinagre y 5 cucharadas de aceite. b) Observa y anota lo que sucede, se mezclan el vinagre y aceite? por qu? c) Agita vigorosamente con ayuda de la cuchara la mezcla. d) Observa y anota lo que sucede, ocurri alguna diferencia en la mezcla de vinagre y aceite? por qu? e) Investiga la naturaleza del aceite, es orgnico o inorgnico? 3. Al terminar el experimento, ingresa al foro y realiza lo que se te indica. Descarga la Rbrica de foro para que conozcas los parmetros de evaluacin

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

99

4.1.1. Conceptos fundamentales


La caracterstica que distingue a todos los compuestos orgnicos es la presencia de carbono en sus estructuras, pero qu otras diferencias encontramos con respecto a los inorgnicos? Algunas caractersticas que poseen los compuestos orgnicos y que los distinguen de los inorgnicos se presentan en la tabla 1.

Compuestos orgnicos Estn formados principalmente por: C, H, O, N. El nmero de compuestos supera al de compuestos inorgnicos. Prevalece el enlace covalente. Son generalmente insolubles en agua. No son buenos conductores de la electricidad. Son sensibles al calor y descomponen fcilmente. Poseen bajos puntos de fusin y ebullicin.

Compuestos inorgnicos Estn constituidos por tomos de cualquier elemento. El nmero de compuestos es mucho menor al de los orgnicos. Prevalece el enlace inico. Generalmente son solubles en agua. En disolucin o fundidos son buenos conductores de la electricidad. Resisten temperaturas altas, sin sufrir cambios. Poseen altos puntos de fusin y de ebullicin.

Tabla 1. Diferencias entre compuestos orgnicos e inorgnicos.

Como mencionamos el carbono es el elemento fundamental en los compuestos orgnicos y conforma una gran cantidad de compuestos. Esto se debe a que es capaz de formar enlaces con otros carbonos, estableciendo largas cadenas (concatenacin), abiertas y cerradas (anillos), lineales y ramificadas, con enlaces sencillos, dobles y triples, as como incluir otros elementos, todo ello permite una multiplicidad de combinaciones que dan lugar ala gran cantidad de compuestos conocidos. Recordars que el carbono se localiza en la familia IV-A de la tabla peridica, tiene nmero atmico 6 y su configuracin electrnica es la siguiente:
6C

1s22s2 2p2

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

100

Como se puede apreciar contiene 4 electrones de valencia, por lo que su smbolo de Lewis sera:

Esto nos permite inferir que el carbono puede formar 4 enlaces con otros tomos, compartiendo sus electrones hasta completar sus ocho y cumplir con la regla del octeto de Lewis (los elementos al combinarse unos con otros, aceptan, ceden o comparten electrones hasta tener 8 electrones en su nivel ms externo de energa). Esta propiedad se le conoce como tetravalencia del carbono, es decir, el carbono siempre va a formar cuatro enlaces con otros tomos, tal y como se aprecia en la molcula del metano (figura 1).

Figura 1. Molcula del metano

El tomo de carbono es tetravalente, es decir, siempre forma cuatro enlaces. A pesar de que al escribir la molcula del metano aparentemente es plana, esto no es cierto ya que de acuerdo a la Teora de Repulsin de Pares de Electrones de Valencia (TRPEV), al tomar al carbono como elemento base, encontramos que presenta cuatro densidades electrnicas, por lo que la estructura que adquiere en el espacio tridimensional ser la de un tetraedro regular (figura 2).

Figura 2. Estructura tridimensional del metano (tetraedro regular)

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

101

Por otra parte el carbono puede formar dobles y triples enlaces con otros carbonos, como se muestra en la figura 3.

Figura 3. Molculas de eteno y etino respectivamente.

En el caso del eteno, al presentarse tres densidades electrnicas alrededor del carbono, el mejor arreglo es la disposicin de un tringulo equiltero (figura 4).

Figura 4. Estructura tridimensional del eteno.

Para el etino, las densidades electrnicas presentes alrededor del carbono son 2, por lo que su arreglo ser lineal (figura 5).

Figura 5. Estructura tridimensional del etino.

Los carbonos con enlaces sencillos presentan geometra de tetraedro regular; mientras que los carbonos con doble enlace, triangular y los carbonos con triple enlace, lineal.

Por otra parte, los enlaces carbono-carbono tienen caractersticas diferentes, los enlaces sencillos se conocen como enlaces sigma () y son muy fuertes. Para romper un enlace sigma se requiere de mucha energa; en el caso del metano, 104 kcal/mol para romper tan solo uno de los enlaces CC.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

102

El otro tipo de enlace presente en los compuestos con doble o triple unin, es el enlace pi () el cual es menos fuerte que el sigma, y por ello reacciona o se rompe ms fcilmente (figura 6).
sigma

H3C
pi

CH3

Figura 6. Enlace sigma y pi, presente en compuestos orgnicos

El enlace sigma es ms resistente en comparacin con el enlace pi. El enlace pi se presenta en carbonos con dobles y triples enlaces. De igual manera, en una molculapuede haber distintos tipos de carbonos que difieren entre s, no slo por el nmero de hidrgenos que poseen, sino por su reactividad, de modo que algunos carbonos tendrn preferencia para reaccionar sobre otros. Existen cuatro tipos de carbonos: 1. Carbonos primarios: son los que estn unidos a otro carbono por medio de un enlace simple. 2. Carbonos secundarios: son lo que se encuentran unidos a dos tomos de carbonos o a otro carbono mediante un doble enlace. 3. Carbonos terciarios: estos se encuentran unidos a otros tres carbonos mediante enlaces sencillos o a dos carbonos, uno con simple y el otro con doble enlace. 4. Carbonos cuaternarios: se encuentran unidos a cuatro tomos de carbono o a dos carbonos con doble enlace.

Figura 7. Tipos de carbonos

La composicin de cada una de las sustancias se representa mediante frmulas, en qumica orgnica se utilizan tres tipos y son: la condensada, la semidesarrollada y la desarrollada.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

103

La frmula condensada: indica el total de tomos de cada especie presentes en una molcula. Por ejemplo la frmula condensada del etano es C2H6, que nos indica que esta molcula contiene 2 tomos de carbono y 6 de hidrgeno. La frmula semidesarrollada: muestra nicamente los enlaces carbono-carbono y el nmero de hidrgenos contenidos en cada carbono. En el caso del etano su frmula semidesarrollada sera: CH3-CH3 La frmula desarrollada: indica en un plano la estructura de la molcula. Representan el modo de agrupacin de todos los tomos que la forman y sealan los enlaces por medio de lneas. La formula desarrollada del etano sera:

De esta manera, las diferentes frmulas de los compuestos orgnicos nos permiten comprender la forma en que se enlazan los tomos (figura 8).

Condensada C3H8

Semidesarollada CH3 - CH2 - CH3

Desarrollada

Figura 8. Formulas condensada, semidesarrollada y desarrollada del propano

Los compuestos orgnicos se encuentran agrupados para su fcil estudio en grupos funcionales, los cuales les confieren las propiedades fsicas y qumicas a los compuestos. En la tabla 2, aparecen los grupos funcionales ms importantes.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

104

Tabla 2. Principales grupos funcionales

Se puede decir que un grupo funcionales el conjunto de tomos enlazados de un modo especial que genera un conjunto de propiedades qumicas que caracteriza a una familia de compuestos orgnicos. A continuacin, revisaremos cada uno de estos grupos funcionales y la forma correcta de nombrar a sus compuestos.

Actividad 3. Tetravalencia del carbono Para realizar esta actividad, tu Facilitador(a) te proporcionar una serie de compuestos qumicos para que completes los enlaces dependiendo de la cantidad de carbonos libres, es importante que recuerdes que el carbono siempre forma cuatro enlaces. Considralos enlaces formados entre carbonos y completa los faltantes con hidrgenos. Para la actividad necesitars: palillos, plastilina de color azul marino y blanca, y cmara (digital o anloga).
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

105

1. El (la) Facilitador(a) te proporcionar una serie de 10 esqueletos de carbonos, los cuales debers completar con el nmero de hidrgenos pertinentes para cumplir con su tetravalencia. 2. Para elaborar la estructura de un compuesto, realiza lo siguiente: Arma la estructura del compuesto utilizando palillos y bolitas de plastilina. Para los carbonos usa la plastilina de color azul y para los hidrgenos la de color blanco. Toma fotos de tus modelos e inclyelos en una hoja de Word. Indica para cada modelo el nombre de la molcula, familia o grupo a la que pertenece y geometra de sus carbonos de acuerdo al tipo de enlace. 3. Al finalizar la actividad guarda tu documento con la siguiente nomenclatura QUI_U4_A3_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB. 4. Sube tu archivo a la base de datos y espera los comentarios de tus compaeros(as). Es importante que t tambin descargues al menos dos de los trabajos que suban, para que puedas realizar aportes con respeto y acierto. 5. Considera los aportes para mejorar tu trabajo y en caso de dudas puedes participar en el foro, compartindolas.

4.1.2. Alcanos, alquenos y alquinos


Alguna vez has escuchado la palabra hidrocarburos? Seguramente s, en algn noticiero, cuando dicen hay gran escasez de hidrocarburos o los hidrocarburos aumentaron su precio. Pues como sabrs, existe un conjunto numeroso de estos compuestos orgnicos que se caracterizan por contener nicamente carbono e hidrgeno en su estructura, de ah su nombre. Estas sustancias son extradas del petrleo, un recurso natural no renovable. Los hidrocarburos incluyen a las familias qumicas de los alcanos, alquenos y alquinos, principalmente. Su estudio es de gran importancia para comprender la naturaleza de todos los dems compuestos orgnicos; por lo que a continuacin analizaremos cada una de estas familias. Los alcanos son compuestos formados nicamente por carbono e hidrgeno. En esta familia los carbonos estn unidos mediante enlaces simples (sigma ), los cuales son poco reactivos.Los alcanos se clasifican en lineales, ramificados y cclicos.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

106

La tabla 3, muestra la estructura y las frmulas semidesarrolladas, de los primeros 10 alcanos lineales.

Tabla 3. Nomenclatura y frmula semidesarrollada de los primeros 10 alcanos lineales

La frmula general de los alcanos es CnH2n+2 en donde n es el nmero de carbonos; por ejemplo si queremos conocer la frmula del hexano, entonces sabremos que el compuesto contiene 6 carbonos y 14 hidrgenos, al sustituir el nmero de carbonos en la frmula general. Los nombres metano, etano, propano y butano tienen races histricas, pero a partir del pentano (5 carbonos) los alcanos se nombran mediante los prefijos griegos numerales, que sealan el nmero de carbonos (tabla 4).

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

107

Nmero de C 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Numeral griego Meta Eta Propa Buta Penta Hexa Hepta Octa Nona deca

Nmero de C 11 12 13 14 15 16 20 21 22 23

Numeral griego Undeca Dodeca Trideca Tetradeca Pentadeca Hexadeca Eicos Heneicos Docos Ticos

Nmero de C 30 31 32 40 50 60 70 80 90 100

Numeral griego Triaconta Hentriaconta Dotraiconta Tetraconta Pentaconta Hexaconta Heptaconta Octaconta Nonaconta Hecta

Tabla 4. Prefijos numerales griegos que indican el nmero de carbonos en los alcanos

Todos los alcanos tienen la terminacin ano. Si todos los alcanos fueran lineales sera muy fcil nombrarlos, sin embargo, la mayora de ellos son ramificados. Para nombrar a los alcanos y a todas las familias de compuestos se siguen las reglas de la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC). Esta agrupacin ha desarrollado un sistema detallado de nomenclatura y sus reglas son aceptadas mundialmente para nombrar dichos compuestos orgnicos. Para nombrar y escribir las frmulas de los alcanos, se necesita identificar a los grupos alquilo. Estos grupos son las ramificaciones o arborescencias que salen de la cadena principal y es muy importante reconocerlos. Los grupos o radicales alquilo provienen de los alcanos ms sencillos y para formarlos nicamente se debe eliminar un tomo de hidrgeno de uno de los carbonos. Respecto a su nomenclatura, basta sustituir la terminacin ano por il, como se muestra en la tabla 5.

Tabla 5. Principales grupos alquil o alquilo Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

108

Como se mencion los alcanos ramificados se nombran siguiendo las reglas de nomenclatura establecidas por la IUPAC, para describirlas veamos su aplicacin en el siguiente ejemplo:

1. Localizar la cadena principal. En el compuesto se localizala cadena ms larga de tomos de carbono.

2. Numerar la cadena principal. Se numeran los carbonos contenidos en la cadena principal, a partir del extremo por el cual se obtenga la menor numeracin posible para indicar la posicin de las ramificaciones. 3.

4. Nombrar los grupos alquilo. Se identifican y nombran las ramificaciones unidas a la cadena principal, en estricto orden alfabtico. La posicin y el nombre de los radicales se separan mediante el uso de guiones.

3-etil, 2-metil, 2-metil, 5-metil

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

109

5. Organizar grupos mltiples. Cuando estn presentes ms de un mismo radical alquilo, se utilizan los prefijos di-, tri-, tetra-, penta-, etctera sealando la posicin de los mismos.

3-etil, 2,2,5-trimetil 6. Nombrar cadena principal. Despus de escribir el nombre de todas las ramificaciones, se nombra la cadena principal como si fuera un alcano lineal.

3-etil, 2,2,5-trimetilheptano Veamos nuevamente el procedimiento para asignar el nombre a un alcano: Nomenclatura Alcanos

1. Localizar la cadena ms larga de tomos de carbono

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

110

2. Numerar los carbonos contenidos en la cadena principal

3. Identificar los grupos alquilo

4. Indicar la posicin de los grupos alquilo en estricto orden alfabtico

3-etil, 2-metil, 2-metil, 5-metil, 6-metil, 6metil

5. Agrupar los grupos alquilo iguales, mediante numerales griegos y su posicin en la cadena.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

111

3-etil, 2,2,5,6,6-pentametil

6. Finalmente, indicar el nombre de la cadena principal como si fuera un alcano normal.

3-etil, 2,2,5,6,6-pentametilheptano

En muchas ocasiones se tiene el nombre del compuesto y se requiere escribir la frmula qumica. Para ello es recomendable dibujar la cadena principal como la de un alcano lineal, posteriormente los grupos alquilo y finalmente completar los hidrgenos faltantes en cada uno de los carbonos de la cadena, para completar su tetravalencia. Por ejemplo, para dibujar la estructura del compuesto 2-metil-4-etilhexano:

Primero dibujamos la cadena de carbonos, en este caso son seis por el prefijo numeral hexano. C C C C C C En seguida colocamos los grupos alquilo mencionados en la posicin sealada: 2-metil-4-etilhexano
CH3 C -C -C -C -C -C H2C CH3

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

112

Finalmente, se completan con hidrgenos los carbonos de la cadena principal 2-metil-4-etilhexano


CH3 CH3-CH-CH2-CH-CH2-CH3 H2C CH3

Los alcanos contienen enlaces sencillos C-C y su terminacin es ano. A diferencia de los alcanos, los alquenos son hidrocarburos que se caracterizan por tener dobles enlaces (un enlace sigma y un enlace pi ), el enlace pi es ms dbil y reactivo. Al igual que los alcanos, se puede predecir la frmula condensada de cualquier alqueno, conociendo su frmula general:

CnH2n
Los alquenos se nombran de forma similar a los alcanos, iniciando con el prefijo numeral griego que indica el nmero de carbonos, y en este caso finaliza con la terminacin eno, tal y como se muestra en la tabla 6.

Tabla 6. Nombres de algunos alquenos lineales

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

113

En este caso el doble enlace puede estar localizado en cualquiera de los carbonos de la cadena principal, por lo que es indispensable indicar su posicin, como en el caso del buteno, del cual existen dos posibles estructuras:

CH2=CH-CH2CH3 1-buteno

CH3-CH=CH-CH3 2-buteno

Tambin existen alquenos ramificados, los cuales se nombran siguiendo las reglas establecidas por la IUPAC para los alcanos, con la nica diferencia que la cadena principal debe contener el doble enlace y la cadena principal se nombra con la terminacineno, indicando la posicin del doble enlace en esta. Para ilustrarlo mejor, demos nombre al siguiente compuesto:

1. Localizar la cadena principal. Se identifica a la cadena ms larga de tomos de carbono que contenga el doble enlace.

2. Numerar la cadena principal. Se enumera la cadena a partir del extremo por el cual se obtenga la menor numeracin posible para el doble enlace y las ramificaciones.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

114

3. Nombrar los grupos alquilo. Se nombran las ramificaciones unidas a la cadena principal, en estricto orden alfabtico.

5-etil, 4-isopropil, 7-metil 4. Organizar grupos mltiples. Cuando estn presentes ms de un mismo radical, se utilizan los prefijos di-, tri-, tetra-, penta-, etctera sealando la posicin de los mismos.

5-etil-4-isopropil-7-metil 5. Nombrar cadena principal. Despus de escribir el nombre de todas las ramificaciones, se nombra la cadena principal con la terminacin eno, y anteponiendo el nmero del carbono en el que inicia el doble enlace.

5-etil-4-isopropil-7-metil-2-octeno

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

115

Los alquenos presentan al menos un doble enlace carbono-carbono en su cadena principal, y su terminacin es eno.

Otra de las familias de los hidrocarburos son los alquinos, los cuales presentan un triple enlace entre carbono-carbono (1 enlace sigma y 2 enlaces pi ). La frmula general de los alquinos es:

CnH2n-2
De igual forma, el nombre de los alquinos est compuesto del prefijo numeral griego, que nos indica el nmero de tomos de carbono de la cadena y la terminacin, en este casoino (tabla 7).

Tabla 7. Nombre de algunos alquinos lineales

Para nombrar a los alquinos ramificados se siguen las mismas reglas utilizadas para la nomenclatura de los alquenos, con la nica diferencia que la terminacin eno es cambiada por ino. Para mostrarlo, daremos nombre al siguiente compuesto:

1. Localizar la cadena principal. Se identifica a la cadena ms larga de tomos de carbono que contenga el triple enlace.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

116

2. Numerar la cadena principal. Se enumera la cadena a partir del extremo por el cual se obtenga la menor numeracin posible para el triple enlace.

3. Nombrar grupos alquilo. Se nombran las ramificaciones unidas a la cadena principal, en estricto orden alfabtico.

6-etil, 8-etil 4. Organizar grupos mltiples. Cuando estn presentes ms de un mismo radical, se utilizan los prefijos di-, tri-, tetra-, penta-, etctera sealando la posicin de los mismos.

6,8-dietil

5. Nombrar cadena principal. Despus de escribir el nombre de todas las ramificaciones, se nombra la cadena principal con la terminacin ino, y anteponiendo el nmero del carbono en el que inicia el doble enlace.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

117

6,8-dietil-4-nonino

Los alquinos presentan al menos un triple enlace Carbono-carbono en su cadena principal, y su terminacin es ino. En muchas ocasiones para facilitar la escritura de los compuestos orgnicos se utilizan lneas en zig zag, en las que cada uno de los vrtices representa un carbono con sus respectivos hidrgenos. Por ejemplo, el pentano de 5 tomos de carbono lo podramos representar de la siguiente manera: CH3-CH2-CH2-CH2-CH3 = De igual manera los dobles y triples enlaces se pueden representar en este tipo de simbologa.

CH3-CH2-CH=CH-CH2-CH3 = Existen otro tipo de hidrocarburos en los cuales las cadenas no son lineales sino cclicas, estos compuestos se clasifican en cicloalcanos, cicloalquenos y cicloalquinos, debido a la presencia de enlaces simples, dobles y triples respectivamente. Para nombrar a los hidrocarburos cclicos se siguen las mismas reglas establecidas para los alcanos, alquenos y alquinos, anteponiendo la palabra ciclo.

Ciclohexano

ciclopenteno

ciclobutino

Cuando los compuestos cclicos presentan ramificaciones, para nombrarlos se toma de referencia la arborescencia ms compleja en el caso de los cicloalcanos, y la doble o triple ligadura en los cicloalquenos y cicloalquinos.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

118

4-etil-2-metil-ciclohexeno

1-isopropil-3-metilciclohexano

3-metilciclohexino

Otra familia de hidrocarburos importante en qumica orgnica es la del benceno, el cual es una estructura cclica de 6 tomos de carbono con 3 dobles enlaces intercalados, tal y como se muestra a continuacin.

Los dobles enlaces se pueden mover a travs de los carbonos, debido a que estn intercalados, esto se conoce como resonancia, por ello al benceno en muchas ocasiones se representa con un hexgono y un crculo en el centro que simboliza la movilidad de sus enlaces.

Como te habrs dado cuenta, cada uno de los carbonos del benceno contienen un hidrgeno, este puede ser sustituido por algn radical alquilo, halgeno o grupo funcional. Los bencenos pueden ser monosustituidos, disustituidos o polisustituidos.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

119

Para nombrar a los bencenos monosustituidos, basta con nombrar el prefijo del sustituyente y aadirle la palabra benceno.

HO

Br

metilbenceno

isopropilbenceno

bromobenceno

hidroxibenceno

En el caso de los bencenos disustituidos, se indica la posicin de los sustituyentes con los prefijos orto (posicin 1 y 2), meta (posicin 1 y 3) y para (posicin 1 y 4).
Cl

orto-dimetilbenceno o-dimetilbenceno

metaclorometilbenceno m-clorometilbenceno

para-etilmetilbenceno p-etilmetilbenceno

Muchos de los bencenos sustituidos tienen nombres comunes, por ejemplo el metilbenceno tambin se conoce como tolueno, en la tabla 8, se muestran algunos de estos compuestos con sus respectivos nombres comunes. Estructura Nombre IUPAC (sistemtico) Metilbenceno Hidroxibenceno Aminobenceno Nombre comn Tolueno Fenol Anilina

HO

NH2

p-dimetilbenceno

p-xyleno

Tabla 8. Nombres sistemticos y comunes de algunos bencenos sustituidos

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

120

Hasta este momento hemos revisado los compuestos que contienen bsicamente en su estructura carbono e hidrgeno; sin embargo tambin existen otros elementos que pueden integrarse a estas estructuras dando lugar a otros grupos funcionales, tal es el caso del oxgeno y nitrgeno, que dan lugar a los alcoholes, teres y aminas; los cuales revisaremos a continuacin.

4.1.3. Alcoholes, teres y aminas


Adems de los hidrocarburos, existen una gran variedad de compuestos que son de gran utilidad en la industria adems de estar presentes en la naturaleza. Entre estos compuestos encontramos a los alcoholes. Los alcoholes son compuestos que se caracterizan por contener el grupo hidroxiloOH. Estos compuestos se clasifican de acuerdo al tomo de carbono al que estn unidos, tal y como se muestra en la tabla 9.

Tabla 9. Tipos de alcoholes de acuerdo al carbono unidos

Para nombrar a los alcoholes sencillos, se indica el prefijo numeral griego de acuerdo al nmero de tomos de carbono o el radical alquilo y se adiciona la terminacin ol. Por ejemplo:
CH3

H3C

OH

H3C

OH

H3C OH

H3C OH

metanol

etanol

propanol

isopropanol

En el caso de estructuras ramificadas, se utilizna como base las reglas de nomenclatura de los alcanos, indicando la posicin del grupo hidroxilo (-OH) y cambiando la terminacin ano por ol. Por ejemplo, veamos cmo se nombra el siguiente compuesto:
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

121

CH3 H3C H3C OH CH3

1. Localizar la cadena principal. Se identifica a la cadena ms larga de tomos de carbono que contenga el grupo hidroxilo (-OH). En este caso la cadena est sealada en rojo.
CH3 H3C H3C OH CH3

2. Numerar la cadena principal. Se enumera la cadena a partir del extremo por el cual se obtenga la menor numeracin posible para indicar la posicin del carbono que soporta el grupo hidroxilo.
6 H3C

CH3
5 4 3 2 1

OH CH3

H3C

3. Nombrar grupos alquilo. Se nombran las ramificaciones unidas a la cadena principal, en estricto orden alfabtico.
6 H3C

CH3
5 4 3

metilo

OH
2 etilo 1

H3C

CH3

4-etilo, 5-metilo 4. Organizar grupos mltiples. Cuando estn presentes ms de un mismo radical, se utilizan los prefijos di-, tri-, tetra-, penta-, etctera sealando la posicin de los mismos.
6 H3C

CH3
5 4 3

metilo

OH
2 etilo 1

H3C

CH3

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

122

4-etilo-5-metilo 5. Nombrar cadena principal. Despus de escribir el nombre de todas las ramificaciones, se nombra la cadena principal con la terminacin ol, anteponiendo el nmero del carbono en el que localiza el grupo hidroxilo.
CH3
5 4 3 2 etilo 1 metilo

6 H3C

OH CH3

H3C

4-etilo-5-metilo-3-hexanol Los alcoholes contienen al grupo OH, y su terminacin es -ol Otro grupo importante es el de los teres, los cuales se caracterizan por contener un oxgeno unido a dos radicales alquilo. Para nombrarlos se mencionan los grupos alquilo unidos al oxgeno, en orden alfabtico, seguidos de la palabra ter. Como se muestra a continuacin:

O
O H3C CH3

H3C

O CH3

CH3

O H3C

CH3

dimetilter

etilmetilter

difenilter

etilisopropilter

En el caso de teres con estructuras ms complejas, se nombra segn la IUPAC considerando que uno de los radicales (el mayor si se trata de un ter asimtrico) es un hidrocarburo que lleva como sustituyente el grupo alquilo pequeo con el oxgeno, al que se denomina grupo alcoxi.
CH3 H3C O H3C CH3

CH3 O O CH3

O H3C

CH3

CH3

1-isopropoxi-2metilpropano (isobutilisopropilter)

O H3C

2-metoxipentano

1,3,5-trimetoxibenceno

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

123

Los teres presentan O- en su cadena y su terminacin es ter. Las aminas son otro importante grupo de sustancias que estn presentes en muchos de los compuestos estructurales de los seres vivos, como son las protenas. Las aminas se caracterizan por contener en lugar de oxgeno como los teres, el elemento nitrgeno. Las aminas se clasifican en primarias, secundarias y terciarias, de acuerdo al nmero de sustituyentes alquilo del nitrgeno.
CH3
H3C NH CH3

H3C

N CH3

H3C

NH2

Amina primaria

Amina secundaria

Amina terciaria

Se nombran utilizando como prefijo el radical o radicales unidos al tomo de nitrgeno, en estricto orden alfabtico, y como sufijo la palabra amina.
CH3 H3C
H3C NH CH3

N CH3 H3C

H3C NH H3C CH3

H3C

NH2

metilamina

etilmetilamina

etilisopropilmetilamina

etilispropilamina

Cuando la funcin amina acta como sustituyente en la cadena principal se utiliza el prefijo amino.
NH2 H3C CH3 CH3

2-amino-4-metilpetano Las aminas contienen N en su cadena y su terminacin es amina.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

124

4.1.4. Aldehdos, cetonas, cidos carboxlicos


Los aldehdos son una clase de compuestos que poseen un grupo carbonilo (-C=O) unido al menos a un hidrgeno (H-C=O).

Para nombrar a los aldehdos, la cadena principal debe contener al carbono carbonlico y ser la ms larga y ramificada posible, cuyo nombre ser el del alcano correspondiente, pero con la terminacin al.
O H H
H O CH3

O H CH3

O H CH3

metanal

etanal

propanal

butanal

Para nombrar a los aldehdos ramificados, deben seguirse las reglas descritas para nombrar a los alcanos.Cabe sealar que no es necesario indicar la posicin del carbono carbonlico, dado que siempre lleva el nmero 1.

Los aldehdos poseen el grupo carbonilo unido carbono y a un hidrgeno, su terminacin es -al.

Las cetonas son otro grupo de compuestos que, al igual que los aldehdos, poseen en su estructura un carbono carbonlico (-C=O), pero con la diferencia de que en las cetonas dicho grupo no posee enlaces con hidrgeno, de modo que est unido a otros dos carbonos mediante enlaces sigma. La nomenclatura IUPAC de las cetonas sigue las mismas reglas y consideraciones que se aplican para los alcanos, con la diferencia de que la terminacin del nombre de la cadena principal cambia de ano a ona, adems de que se debe indicar la posicin del carbono carbonlico.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

125

O H3C CH3 H3C

O CH3

O H3C CH3

2-propanona
CH3 H3C H3C O CH3 CH3

2-butanona

3-pentanona

H3C O
H3C

O CH3 CH3

4-etil-2,5-dimetil-3hexanona

3-metilciclohexanona

3-metil-2-butanona

Las cetonas contienen el grupo carbonilo unido dos tomos de carbono, y su terminacin es -ona.

Los cidos carboxlicos son un grupo de compuestos que contienen adems de carbono carbonlico (-C=O) el grupo hidroxilo (-OH). Para nombrar a esta familia de compuestos, se inicia con la palabra cido seguida del prefijo griego que indica el nmero de carbonos (incluyendo el carbonlico) y finalizando co la terminacin oco.
O H3C OH
HO O CH3
HO O CH3 CH3

cido etanoco

cido propanoco

cido 3-metilbutanoco

Los cidos carboxlicos poseen el grupo carbonilo unido carbono y a un -OH, su nombre se forma iniciando con la palabra cido, seguida del numeral griego y la terminacin -oco. Existen compuestos que contienen ms de un grupo funcional en su estructura, para ello se elige el grupo de mayor prioridad de acuerdo a la tabla 10. Como se puede apreciar los compuestos de mayor prioridad son los cidos carboxlicos, seguidos por los aldehdos y cetonas, alcoholes, aminas y por ltimo los alquenos y alquinos. El sufijo del nombre del compuesto corresponde al grupo funcional de mayor prioridad, los dems grupos se citan como sustituyentes (prefijos). Grupo funcional Nombre como sufijo Nombre como prefijo

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

126

cido carboxlico Aldehdo cetona amina alqueno alquino alcano

cido -al -ona -amina -eno -ino -ano

-oco

carboxi oxo oxo amino alquenil alquinil alquil

Tabla 10. Prioridad de algunos grupos funcionales

Para comprender mejor esta situacin, vayamos a ver los siguientes ejemplos:
O H3C O H OH CH3

H3C CH3 O OH

CH3

3-hidroxi-7-metil-5-nonanona

2-(1-hidroxietil)-3-oxohexanal

En el primer caso, el grupo de mayor prioridad es la cetona y en el segundo caso el aldehdo, los grupos restantes fueron nombrados como sustituyentes de la cadena principal.

Actividad 4. Foro: identificando grupos funcionales Esta actividad se realizar en dos fases, en la primera, debes buscar algunos datos de varios medicamentos que te servirn para que, en la segunda fase, participes en el foro de discusin. Antes de participar en el foro. 1. Selecciona 10 medicamentos presentes en tu botiqun e investiga su estructura qumica y nombre. 2. Seala los grupos funcionales presentes en cada una de las estructuras de los medicamentos. Participacin en el foro 1. Responde:
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

127

Cul es el grupo o grupos funcionales que ms se repiten en los medicamentos? A qu consideras que es debida la presencia de estos grupos funcionales en los medicamentos? 2. Intercambia opiniones con tus compaeros y recuerda ser respetuoso con tus comentarios.Tu Facilitador (a) retroalimentar tu participacin. Descarga la Rbrica de foro para que conozcas los parmetros de evaluacin

Actividad 5. Nomenclatura Orgnica Para realizar esta actividad es importante que tengas presente las estructuras de los principales grupos funcionales, de esta manera te ser ms fcil nombrar a los compuestos. 1. Elabora una tabla en la que se indique el nombre del grupo funcional, estructura general, terminacin y ejemplo. 2. El (la) Facilitador(a) te proporcionar una serie de 10 compuestos, ya sea nombre o frmula, de los cules debers establecersu frmula o nombre segn corresponda con base en las reglas de la IUPAC. 3. Explica cmo diferencias los siguientes grupos funcionales: alcanos de alquenos, aldehdos de cetonas, alcoholes de teres y cidos carboxlicos de aminas. 4. Al finalizar la actividad guarda tu documento con la siguiente nomenclatura QUI_U4_A5_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB. 5. Sube tu archivo a la base de datos y espera los comentarios de tus compaeros. Es importante que t tambin descargues al menos dos de los trabajos que suban, para que puedas realizar aportes con respeto y acierto. 6. Considera los aportes para mejorar tu trabajo y en caso de dudas puedes participar en el foro, compartindolas.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

128

Antes de revisar las propiedades qumicas de los compuestos orgnicos, veamos cmo son las propiedades fsicas, para ello realiza la siguiente actividad.

Actividad 6. Propiedades fsicas El (la) Facilitador(a) organizar equipos de tres integrantes y te asignar un nmero de equipo con el que realizars la actividad. 1. l (ella) proporcionar a cada equipo 1 grupo funcional con el realizar la actividad: Investiguen los puntos de fusin y ebullicin de los compuestos del grupo funcional asignado. Grafiquen en Excel los datos y elaboren una conclusin modificacin de las propiedades al incrementarse el nmero carbono. que debern primeros 10 respecto a la de tomos de

2. Al finalizar la actividad guarden su primera versin del documento con la siguiente nomenclatura QUI_U4_A6E1_XX. Sustituyan las XX por el nmero de su equipo. *Recuerden que su archivo no deber pesar ms de 4MB. 3. Para poder subir su trabajo a la base de datos, es importante que asignen a un representante de equipo que ser el encargado de subir la primera versin. 4. Suban el archivo a la base de datos y esperen los comentarios de sus compaeros. Es importante que ustedes tambin descarguen al menos dos de los trabajos que suban los dems equipos, para que puedan realizar aportes con respeto y acierto. 5. Consideren los aportes para mejorar su trabajo y suban, de manera individual, la segunda versin con la siguiente nomenclatura QUI_U4_A6E2_XX. Sustituyan las XX por el nmero de su equipo.En caso de dudas puedes participar en el foro, compartindolas.

4.1.5. Reacciones de adicin, eliminacin y sustitucin


Cada transformacin qumica implica un cambio en la relacin estructural de sus tomos. Al llevarse a cabo una reaccin qumica se rompe algunos enlaces y se forman otros nuevos.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

129

En qumica orgnica las reacciones se pueden realizar mediante dos tipos de ruptura de enlaces, la homoltica y la heteroltica. a) Ruptura homoltica, este tipo de ruptura tiene lugar cuando el enlace covalente se rompe de manera equitativa; esto es cada uno de los fragmentos se lleva consigo a uno de los electrones que formaban el enlace original. Este proceso da lugar a especies qumica denominadas radicales libres.

b) Ruptura heteroltica; se presenta cuando la rotura del enlace es asimtrica, es decir, uno de los fragmentos del enlace se queda con los dos electrones del enlace original. Este proceso origina la formacin de iones, una especie cargada negativamente (anin) y otra cargada positivamente (catin).

Los principales tipos de reacciones que presentan los compuestos orgnicos son: la adicin, la sustitucin y la eliminacin Las reacciones de adicin son las que se presentan al haber enlaces mltiples como en el caso de los alquenos y los alquinos, as como en el grupo carbonilo de aldehdos y cetonas. Consisten en la adicin de dos especies qumicas al enlace mltiple de una molcula insaturada, tal y como se indica en la siguiente ecuacin:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

130

H C H C

H C H Z

+
H

C A

En este caso la reaccin se lleva a cabo mediante la formacin de iones, por una adicin electroflica porque comienzan con el ataque del electrfilo (aceptores de electrones) al enlace mltiple, seguido de la adicin del nucleofilo (dadores de electrones).

En el caso de los alquenos y los alquinos, las reacciones de adicin ms comunes que se presentan son: Nombre de reaccin Hidrogenacin Ejemplo

H3C
H3C

CH

CH2
+

+
H2

H2

H3C
H3C

CH2
CH CH2

CH3

C CH

Halogenacin
H3C CH CH2 + Cl Cl H3C CH Cl H3C C CH + Cl Cl H3C C Cl CH2 Cl CH Cl
CH2 H C Cl CH H

Hidrohalogenacin
H3C CH CH2 + H Cl H3C CH Cl H3C C CH + H Cl H3C

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

131

Hidratacin
H3C CH CH2 + H2O H3C CH OH
H3C C CH + H2O H3C C CH

CH2 H
H3C C O CH2 H

OH H

Como podrs apreciar los grupos que se adicionan al doble o triple enlace, lo pueden hacer en cualquiera de los dos carbonos, siempre y cuando el doble enlace sea simtrico (igual nmero de hidrgenos en cada tomo de carbono), de hecho se obtienen mezclas de compuestos (ismeros); sin embargo, cuando el enlace es asimtrico y la molcula a adicionarse contiene hidrgeno, este se adicionar al carbono con mayor nmero de hidrgenos, este fenmeno se explica mediante la regla de Markovnikoff que dice: Cuando un reactivo asimtrico se adiciona a de la insaturacin que tenga el nmero mayor de hidrgenos, tal y como se muestra a continuacin:
CH3-CH = CH2 + HBr CH3-CH2 CH2Br (menor proporcin) CH3-CH = CH2 + HBr CH3-CHBr CH3 (mayor proporcin)

Las reacciones de sustitucin son aquellas en las que un tomo o grupo atmico es sustituido o desplazado por otro. La siguiente ecuacin representa un proceso de sustitucin.
H H C H A H

C H

Se pueden clasificar como reacciones de sustitucin por radicales libres, de sustitucin nucleofila o de sustitucin electrfila. Las reacciones de eliminacin constituyen el proceso inverso a las reacciones de adicin y consiste en la prdida de tomos, o grupo de tomos de una molcula, con formacin de enlaces mltiples o anillos.
H H C A H C H Z H H C C H H

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

132

La reaccin de deshidratacin de alcoholes para formar un alqueno o la reaccin de deshidrobromacin inducida por bases son ejemplos de reacciones de eliminacin

Actividad 7. Reacciones orgnicas 1. Investigay redacta en un documento de texto las reacciones que se realizan en los siguientes fenmenos: Combustin de gas en una estufa. Obtencin de vinagre por fermentacin Combustin de una vela Respiracin 2. A manera deconclusin, en el mismo documento, indicael proceso que ms hallaste en los fenmenos pasados. 3. Alfinalizar la actividad guarda tu documento con la siguiente nomenclatura QUI_U4_A7_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB. 4. Sube tu archivo a la base de datos y espera los comentarios de tus compaeros. Es importante que t tambin descargues al menos dos de los trabajos que suban, para que puedas realizar aportes con respeto y acierto. 5. Considera los comentarios que tus compaeros(as) hagan a tu trabajo para mejorarlo; en caso de dudas puedes compartirlas en el foro.

4.2. Macromolculas
Otro grupo importante de compuestos orgnicos son las macromolculas, las cuales son sustancias de elevada masa molecular, que contienen unidades estructurales repetidas, llamadas monmeros. En este caso estudiaremos a las denominadas biomolculas que constituyen a todos los seres vivos.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

133

Las biomolculas, al igual que todos los compuestos orgnicos, estn constituidas principalmente por carbono, hidrgeno, oxgeno, fsforo y azufre. Las ms importantes son los Carbohidratos, Protenas y Lpidos. Las cuales analizars de manera individual para conocer sus caractersticas y propiedades.

4.2.1. Carbohidratos
La fuente principal de energa para los seres vivos son los carbohidratos. Son compuestos que contienen carbono, hidrgeno y oxgeno. Durante el metabolismo se queman para producir una gran cantidad de energa y liberan dixido de carbono y agua. Los carbohidratos se pueden dividir en tres grupos: Monosacridos Disacridos Polisacridos Los monosacridos son los carbohidratos ms sencillos, tambin conocidos como azcares simples, los tres ms comunes son: glucosa, fructosa y galactosa (figura 9).
O H HO H H OH H OH OH OH HO H H OH O H OH OH OH H HO HO H O OH H H OH OH

Figura 9. Estructuras de la glucosa, fructosa y galactosa respectivamente

Como podrs apreciar en su estructura estn presentes los grupos funcionales aldehdo, cetona y alcoholes, por estos ltimos es que se les dio en un inicio el nombre de carbohidratos, pues se pensaba que eran molculas hidratadas. La glucosa se encuentra en frutas, verduras y otros vegetales. La glucosa es el principal metabolito en la obtencin de energa, se oxida para producir dixido de carbono y agua, que se eliminan con la respiracin.La fructosa se encuentra en la miel de abeja y algunos jugos de frutas. La galactosa es un monosacrido que se forma, cuando las enzimas fraccionan la lactosa o azcar de la leche. Aunque se pueden representar en forma abierta, los monosacridos de cinco o ms carbonos se encuentran fundamentalmente en forma cerrada, debido a que el grupo carboxilo forma parte de
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

134

un anillo hemiacetalico, al reaccionar con un alcohol de la misma molcula. El anillo puede ser de 5 o 6 tomos. Si tienen cinco tomos la forma se llama furanosa, por analoga con la estructura del heterociclo furano, y si tiene 6 tomos, la forma se llama piranosa, por su analoga con la estructura del pirano.

Los monosacridos forman anillos al reaccionar los alcoholes de la misma molcula, mediante la formacin de hemiacetales, como se indica a continuacin:

Figura 10. Formacin del hemiacetal en la glucosa

En este caso se forman la -D-glucopiranosa (alcohol en carbono 1 hacia arriba) y la -Dglucopiranosa (alcohol en carbono 1 hacia abajo), llamadas piranosas por su similitud con el pirano. Los disacridos, compuestos de azcares simples, necesitan que el cuerpo los convierta en monosacridos para poder asimilarlos. Ejemplos de disacridos son la sacarosa, la lactosa y la maltosa. La sacarosa es el nombre cientfico del azcar que habitualmente utilizamos para endulzar nuestras bebidas. La lactosa es el disacrido que se encuentra en la leche humana y animal. La maltosa se encuentra en las semillas germinadas. En un disacrdo los monosacridos se unen mediante enlaces glicosdicos

Figura 11. Enlace glucosdico de un monosacrido

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

135

Compuesto Maltosa Sacarosa Lactosa Celobiosa

Unidades componentes (glucosa- glucosa) (glucosa-fructosa) (glucosa-galactosa) (glucosa-glucosa)

Tabla 11. Monosacridos componentes de algunos disacridos

Los polisacridos son los carbohidratos ms complejos. Ejemplos de polisacridos son: el almidn, y la celulosa. La celulosa es un homopolmero de la D-glucosa sumamente insoluble en agua. Sus enlaces glucosdicos del acetal son beta, lo que pone a todos los sustituyentes en posicin ecuatorial, dando como resultado un polemro muy estable. Forma parte de la madera y del algodn. Cuando cualquiera de los carbohidratos digeribles se consume en exceso, el organismo los convierte en grasa que se deposita como tejido adiposo debajo de la piel. El almidn es una fuente de energa importante para los seres humanos. Es una mezcla de dos polmeros: la amilopectina (80%), insoluble en agua y la amilosa (20%), soluble en agua. En ambos casos, tambin es un homopolmero de la D-glucosa. Los enlaces glucosdicos son -1,4 en su mayora y -1,6en menor proporcin. Se encuentra en los granos de cereales, as como en races comestibles tales como las papas. El almidn se libera durante la coccin, cuando el calor rompe los grnulos.

Figura 12. Estructuras de la celulosa y el almidn

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

136

4.2.3.Lpidos
Los lpidos son sustancias qumicamente muy diversas. Slo tienen en comn el ser insolubles en agua u otros disolventes polares y solubles en disolventes no polares u orgnicos, como el benceno, el ter, la acetona, el cloroformo, etc. Los lpidos desempean funciones importantes en los seres vivos, entre las que encontramos las siguientes: a) Estructural: son componentes estructurales de las membranas celulares. b) Energticas: sirven de reserva energtica, pues proporcionan una gran cantidad de energa. c) Protectora: las ceras impermeabilizan las paredes celulares de los vegetales y de las bacterias y tienen funciones protectoras en los insectos y en los vertebrados. d) Transportadora: Sirven de transportadores de sustancias en los medios orgnicos. e) Reguladora del metabolismo: Contribuyen al funcionamiento normal del organismo: las vitaminas A, D, K y E, las hormonas sexuales, entre otras. f) Reguladora de la temperatura: Regulan la temperatura corporal de algunos animales de aguas frias. Los lpidos se clasifican en: cidos grasos Acilglicridos Ceras Fosfolpidos Esteroides Los cidos grasos son cidos orgnicos de elevado nmero de tomos de carbono. La cadena puede o no contener dobles enlaces. En el primer caso se dice que el cido graso es insaturado y en el segundo, saturado. Los cidos grasos se diferencian por el nmero de carbonos y la posicin de los dobles enlaces.

Figura 13. Estructura de un cido graso saturado e insaturado. Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

137

Los acilglicridos o grasas son steres de la glicerina y de los cidos grasos. Si un cido graso se une a la glicerina, tendremos un monoaciglicrido, si son dos, un diacilglicrido, y si son tres, un triacilglicrido o triglicrido, tambin llamados grasas neutras. Los cilglicridos sencillos contienen un solo tipo de cido graso, mientras que los mixtos tienen cidos grasos diferentes.

Figura 14. Estructura de un cilglicrido o triglicrido.

Las ceras son steres de un monoalcohol y de un cido graso, ambos de cadena larga: Los fosfolpidos forman parte de las membranas celulares. Derivan de la glicerina o de la esfingosina, un alcohol ms complejo. Los derivados de la glicerina se4 llaman fosfoglicridos y los que derivan de la esfingosina: esfingolipidos. Los esteroides son lpidos derivados del ciclo del esterano (ciclopentano-perhidrofenantreno). Muchas sustancias importantes de los seres vivos son esteroides o derivados de los esteroides. Por ejemplo: el colesterol, los cidos biliares, las hormonas sexuales, las hormonas de la corteza suprarrenal, muchos alcaloides, etc.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

138

Figura 15. Estructuras de algunos esteroides.

4.2.4. Protenas
Las protenas son molculas orgnicas complejas que se encuentran en clulas animales y vegetales. Son polmeros en los que se tienen como unidades monomricas a los aminocidos. Las protenas tienen diversas funciones, entre las ms importantes encontramos su funcin enzimtica, en las que funcionan como catalizadores para acelerar los procesos bioqumicos de los seres vivos. Las protenas estn constituidas de largas cadenas de unas sustancias denominadas aminocidos. Por hidrlisis de protenas se han identificado 20 aminocidos distintos. Los aminocidos poseen dos grupos funcionales caractersticos: un grupo amino NH2 y un grupo carboxlico COOH (figura 16).

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

139

Figura 16. Estructura general de un aminocido

De todos los aminocidos naturales, existen unos que pueden ser sintetizados por las clulas del organismo humano a partir de materiales sencillos que contengan C, O, H y N, pero otros tienen que adquirirse necesariamente con la dieta. Estos ltimos se denominan aminocidos esenciales para la especie humana, y son: valina, leucina, isoleucina, treonina, metionina, fenilamina, triptfano y lisina. Para formar las protenas los aminocidos se unen mediante enlaces peptdicos; el cual es un enlace covalente que se establece entre el grupo carboxilo de un aminocido y el grupo amino del siguiente, dando lugar al desprendimiento de una molcula de agua (figura 17).

Figura 17. Formacin del enlace peptdico entre dos aminocidos Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

140

Las protenas bsicamente presentan 4 estructuras: la primaria, la secundaria, la terciaria y la cuaternaria. La estructura primaria est determinada por la secuencia de aminocidos en el cadena proteica, es decir, el nmero de aminocidos y el orden en que estn enlazados:

Figura 18. Estructura primaria de una protena

La estructura secundaria es la disposoicin de la secuencia de aminocidos en el espacio. Los aminocidos, a mediad que van siendo enlazados y gracias a que tienen capacidad de giro en sus enlaces, adquieren una posicin espacial estable. Existen dos tipos de estructura secundaria: 1. La alfa-helice 2. La lamina beta

Figura 19. Estructuras secundarias de una protena.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

141

La estructura terciaria informa sobre la disposicin de la estructura secundaria de un polipptido al plegarse sobre s misma originando una conformacin globular.

Figura 20. Estructura terciaria de una protena.

La estructura cuaternaria informa de la unin, mediante enlace dbiles (no covalentes) de varias cadenas polipeptdicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteco. Cada una de estas cadenas reciben el nombre de protmero (figura 21).

Figura 21. Estructura cuaternaria de la protena hemoglobina

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

142

Actividad 8. Enzimas en verduras Realiza el experimento y observa cul de las verduras contiene mayor cantidad de la enzima catalasa. 6. Para realizar la actividad rene el siguiente material: a. 5 vasos pequeos. b. 1 botella de perxido de hidrgeno. c. 5 diferentes verduras y frutas (papa, jitomate, zanahoria, manzana y tomate). d. jabn lquido para lavar trastes. 7. Una vez que has conseguido todo, realiza lo siguiente: a. Corta pedazos de la fruta o verdura de tamaos muy semejantes de 1cmx 1cmx1cm. b. Coloca agua oxigenada en los vasos, la misma cantidad (aproximadamente 2 cm). c. Adiciona dos gotas de jabn lquido a cada vaso. d. Agrega un trozo de verdura o fruta por vaso. e. Observa y anota lo que sucede. en qu vaso se present mayor cantidad de espuma? a qu se debe? f. Elabora un cuadro anotando 5 cruces para el de mayor cantidad de espuma y 1 cruz para el de menor. 8. Realiza el reporte de la actividad de acuerdo con los siguientes apartados: Desarrollo Datos Anlisis de datos Resultados Conclusiones Bibliografa

Ttulo Nombre Introduccin Modeloterico

9. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura QUI_U4_A8_XXYZ. 10. Enva tu reporte a tu Facilitador(a) mediante y espera su retroalimentacin.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

143

Autoevaluacin Es momento de comprobar los conocimientos y las habilidades desarrolladas con el estudio de esta unidad. Para ello, contesta la autoevaluacin que se te presenta.

Evidencia de aprendizaje. Implementacin del proyecto: Cuidando el medio ambiente. Al finalizar la asignatura debers entregar un proyecto de investigacin, el cual debe estar relacionado con alguno de los siguientes temas: Convertidor cataltico Biocombustible Tratamiento del aceite de cocina En la tercera Unidad realizaste la planeacin del proyecto. Ahora corresponde llevar a cabo su ejecucin o implementacin. Con base en tu planeacin, en forma hipottica desarrolla el proyecto y plantea los posibles resultados e inconvenientes que tendr.Efecta lo que se te indica a continuacin: 1. Realiza, en un documento de texto, un reporte del desarrollo del proyecto que contenga los apartados siguientes: o Desarrollo del proyecto de acuerdo a la planeacin y cronograma de actividades. o Resultados (plantea todas las reacciones o transformaciones orgnicas que se realicen en el proyecto, indicando la naturaleza de cada uno de los compuestos involucrados, nombre y propiedades fsicas y qumicas). o Anlisis de resultados. o Conclusiones. o Referencias de acuerdo al formato APA. 10. Guarda tu reporte con el nombre QUI_U4_EU_XXYZ. Sustituye las XX por las primeras dos letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu archivo no debe pesar ms de 4 MB. 11. Enva tu documento a tu Facilitador (a) para obtener la retroalimentacin correspondiente.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

144

12. Consulta la Escala de evaluacin para conocer los criterios de evaluacin de la evidencia de aprendizaje.

Cierre de la unidad
Como te habrs dado cuenta, los compuestos orgnicos son un grupo de sustancias bastante heterogneas y que tienen una gran facilidad para reaccionar y dar lugar a otras sustancias, adems de que existen numerosas sustancias con la misma cantidad de elementos que presentan un arreglo estructural diferente. En esta unidad revisamos algunas de las reacciones bsicas que sufren los compuestos; sin embargo, en la realidad sufren muchas ms. Finalmente revisamos las macromolculas ms importantes como son: los lpidos, los carbohidratos y las protenas, que tienen funciones especiales en los seres vivos y sin las cuales no sera posible la vida. En la ltima unidad de nuestro curso analizaremos la forma en la que las sustancias se interrelacionan para dar lugar a nuevos productos mediante las llamadas ecuaciones qumicas, las cuales deben cumplir la ley de la conservacin de la materia, establecida por Lavoisier.

Consideracionesespecficas de la Unidad
A lo largo de esta Unidad se realizarn una serie de actividades experimentales, cuyo propsito es que desarrolles la competencia de observacin y anlisis, para proponer modelos que te permitan describir el fenmeno. Tambin se cuenta con un cuadernillo de ejercicios, para que al realizarlos puedas afianzar los contenidos revisados. Para ello, te sugerimos realizar en forma individual cada uno de los ejercicios, para que posteriormente socialices tus resultados con tus compaeros, mediante el uso del foro de dudas. En la siguiente tabla encontrars los ejercicios que puedes realizar de acuerdo a los temas revisados.
4.1.1. ii. iii. iv. Contenidos Conceptos fundamentales Alcanos, alquenos y alquinos Alcoholes, teres y aminas Aldehidos, cetonas, cidos carboxlicos Ejercicios sugeridos 1 2, 3, 4, 5, 6 7, 8 9, 10

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

145

Para saber ms
Lee el artculo Radicales libres, antioxidantes naturales y mecanismos de proteccin deMarcia Avelloy Mario Suwalsky, en el que encontrars ms detalle de la utilidad de los radicales libres para una gran variedad de reacciones metablicas. Consulta y realiza los ejercicios que se encuentran en el Cuadernillo de ejercicios.

Fuentes de consulta
Brady, J. E. (2003). Qumica Bsica principios y estructura. Mxico, Limusa Wiley. Chang, R. (2007). Qumica. China, McGrawHill. Choppin, G. R., & Summerlin, L. R. (2004). Qumica. Mxico, Mexico Publicaciones Culturales. Dingrando, L. e. (2003). Qumica materia y cambio. Colombia, McGrawHill. Kotz, J. C. (2005). Qumica y recatividad qumica. Mxico, Thomson Learning. MacMurry, J. (2009). Qumica Orgnica. Mxico, Thomson Paraninfo. Morrison. (1999). Qumica Orgnica. Mxico, Fondo Educativo Interamericano.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

146

Presentacin de la unidad
En la unidad 4, revisamos la composicin y comportamiento de las molculas orgnicas, la forma adecuada de nombrarlas de acuerdo a lo establecido por la IUPAC, as como sus principales tipos de reacciones; adems de las principales macromolculas importantes para todo proceso biolgico. Sin embargo, alguna vez te has preguntado: Cmo determinar la cantidad de contaminantes que se producen? Cunta gasolina ser necesaria para recorrer cierta distancia? Qu cantidad de alcohol se produce en una fermentacin? Estas y otras preguntas las resolveremos a lo largo de esta unidad, en la que revisaremos la estequiometra de una reaccin, es decir, las relaciones cuantitativas que se establecen entre los reactivos y productos. Con ello, podremos predecir las cantidades de materia prima que se requieren para obtener cierto producto o la cantidad de sustancia generada en un proceso determinado. Todas estas transformaciones siguen un balance de masa, el cual est regido por la ley de la conservacin de la materia.

Propsitos
En la presente unidad analizars la forma en la que reaccionan las sustancias, as como las relaciones cuantitativas que se establece en todo cambio qumico. Esto te permitir conocer la cantidad que debes agregar de reactivos para obtener la masa deseada de productos en un proceso determinado.

Competencia especfica
Calcula la materia involucrada en una reaccin qumica para identificar la cantidad que se transforma aplicando los principios de la ley de la conservacin de la materia.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

147

5.1. Balanceo de reacciones


Como recordars los compuestos qumicos se representan por medio de frmulas en la que cada uno de los elementos constituyentes se indica mediante un smbolo y el nmero de tomos de cada elemento con un subndice numrico (entero). Estas sustancias al unirlas pueden sufrir una reaccin qumica dando como productos otros elementos y/o compuestos; la representacin de esos procesos es lo que llamamos ecuacin qumica. Una ecuacin qumica contiene informacin acerca de las cantidades de reactivos y productos que participan en el proceso. Las ecuaciones qumicas pueden interpretarse en trminos de tomos y molculas (en la nanoescala) o bien en trminos de gramos, moles o litros (en la macroescala). En la ecuacin qumica se escriben los reactivos a la izquierda y los productos a la derecha separados por una flecha, que indica el sentido de la reaccin. Tambin se pueden indicar las condiciones de la reaccin (temperatura, luz, presin, etc.), el estado fsico tanto de reactivos como de productos ( gas, lquido, slido y acuoso), tal y como se muestra en la figura 1.

Figura 1. Partes de una ecuacin qumica en la que se representa un proceso.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

148

Figura 2. Balance de masa en una reaccin qumica.

Todas las reacciones qumicas estn regidas por la Ley de la conservacin de la materia, por lo que en trminos generales la cantidad en masa de reactivos ser la misma de productos. Por ello, toda reaccin deber tener un balance de masa, esto se logra mediante el balanceo, en el que la cantidad de elementos presentes en los reactivos deber ser el mismo en los productos, sin importar la especie qumica en la que se encuentren.

Figura 3. Ejemplo de la ley de la conservacin de la materia

Sin embargo, antes de entrar a analizar el balanceo de ecuaciones, veamos cmo se clasifican las reacciones de acuerdo al proceso realizado.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

149

Actividad 1. Foro: Dudas sobre Qumica Este foro tiene la finalidad de que compartas tus dudas de la asignatura, de manera general. Participa en el foro de dudas, de la siguiente forma: 5. Expresa las dudas que te hayan surgido acerca de los temas relacionados con la asignatura. 6. Comparte en todo momento, tus inquietudes relacionadas con la materia. Recuerda que el Foro estar abierto a lo largo de la asignatura. 7. Comenta, por lo menos, dos de las aportaciones hechas por otros de tus compaeros(as), y a partir de sus respuestas busca mejorar, complementar o corregir su aportacin. 8. Tu Facilitador(a) retroalimentar tu participacin.

Actividad 2. Foro: Cambios en la materia Realiza el experimento y observa lo que sucede al agregar la tableta efervescente al agua. 4. Para llevar a cabo la actividad rene el siguiente material: - 1 botella pequea de refresco (de preferencia de vidrio) - 1 globo mediano - 1 tableta de Alka Seltzer - de un vaso con agua - Cuaderno y pluma - Cmara (digital o anloga) 5. Una vez que has conseguido todo el material, realiza lo siguiente: g) Con cuidado parte el Alka seltzer en varios pedazos y colcalos dentro del globo. h) Coloca el agua dentro de la botella. i) Coloca el globo sobre la boca de la botella. j) Deja caer los trozos de la tableta sobre el agua. k) Anota y toma fotografas de lo que ocurre. l) Responde qu sucede?, es un cambio qumico o fsico?, por qu? m) Repite el experimento sin el globo, agregando la tableta directamente a la botella con agua y responde sucedi el mismo fenmeno?, qu diferencia hubo?
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

150

Participacin en el Foro Responde: El fenmeno ocurrido es un cambio qumico o fsico?, por qu? Cmo demostraras la ley de la conservacin de la materia? Qu sustancias se producen? Cmo podras determinar la cantidad de productos generados? Intercambia opiniones con tus compaeros(as) y recuerda ser respetuoso con tus comentarios. Tu Facilitador(a) retroalimentar tu participacin. Descarga la Rbrica de foro para que conozcas los parmetros de evaluacin.

5.1.1. Tipos de reacciones


En nuestro alrededor ocurren una gran cantidad de reacciones qumicas, al encender una vela, la estufa, la fotosntesis, la digestin de los alimentos, la respiracin, la descomposicin de la comida, entre otras. Todas ellas llevan consigo transformaciones de la materia, que resulta de gran inters su estudio para comprender en primer trmino nuestro entorno y en segundo, para conocer la forma en la que podemos hacer til esas transformaciones en nuestra vida cotidiana. Las reacciones qumicas para su estudio se han clasificado bsicamente en cuatro tipos: Sntesis, Descomposicin, Desplazamiento y Mettesis o doble desplazamiento. Las reacciones de sntesis se presentan cuando dos o ms sustancias, elementos o compuestos, se combinan para formar un solo producto, por ejemplo:

En el caso de las reacciones de descomposicin ocurre lo contrario que en las de sntesis, es decir, un compuesto da lugar a otros elementos o compuestos.

En las reacciones de desplazamiento un elemento sustituye a otro en un compuesto.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

151

Finalmente, en las reacciones de mettesis o doble desplazamiento, dos elementos de compuestos diferentes se intercambian.

Tipos Sntesis Descomposicin Desplazamiento Mettesis o doble desplazamiento

Definicin Dos o ms reactivos se combinan para formar un producto. Un reactivo se rompe para formar dos o ms productos. Un elemento desplaza a otro en un compuesto. Dos reactivos se entremezclan, intercambiando elementos.

Ejemplo

Tabla 1. Principales tipos de reacciones, definicin y ejemplos

5.1.2. Balanceo por ensayo y error


Toda ecuacin qumica que represente un proceso qumico debe estar balanceada o ajustada, es decir, debe cumplir con la ley de la conservacin de la materia. Eso implica que el nmero total de tomos de un elemento , a la izquierda de la flecha debe ser igual al nmero total de tomos del elemento a la derecha de la flecha. El balanceo puede efectuarse de varias formas: por tanteo o ensayo y error, por el mtodo algebraico y por oxidacin-reduccin. En el mtodo de ensayo y error o tanteo, se analiza la ecuacin para determinar si el nmero de tomos de un elemento a la izquierda es igual a la derecha de la flecha; si no lo es se colocan arbitrariamente coeficientes y se vuelve a checar; si siguen siendo diferentes, colocamos otros coeficientes y checamos hasta que sean iguales. Es importante mencionar, que en este proceso nunca se deben cambiar los subndices, ya que al colocar un coeficiente antes de una frmula solo cambia la cantidad y no la identidad de la sustancia. Recordemos que cuando el valor del coeficiente es uno, no se coloca ya que ste est implcito. Para ver esto, veamos un ejemplo: Si requerimos balancear la siguiente ecuacin:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

152

Primero se analiza el nmero de tomos de cada especie tanto en reactivos como productos, para determinar cual requiere ser ajustado.

Reactivos
)

Productos

Como podrs observar los tomos de hidrgeno y oxgeno son los que requieren ser balanceados, para ello en primer lugar se coloca un coeficiente 2 a la molcula del agua para tratar de balancear al hidrgeno, revisemos nuevamente la ecuacin: Reactivos Productos

Se observa que carbono e hidrgeno han sido balanceados, slo falta ajustar el oxgeno, para ello se coloca un coeficiente 2 a la molcula de oxgeno y volveremos a revisar la ecuacin: Reactivos Productos

Ahora se ve que el nmero de cada uno de los tomos en ambos lados de la flecha es el mismo y decimos que nuestra ecuacin est ajustada o balanceada. La ecuacin nos indica que una molcula de metano reacciona con dos molculas de oxgeno para producir dos molculas agua y una molcula de dixido de carbono.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

153

Figura 4. Reaccin de combustin del metano balanceada

Repasemos el procedimiento con este otro ejemplo:

1. Analizamos la ecuacin, para determinar las especies que requieren ser balanceadas. Reactivos Producto s

2. Colocamos el coeficiente 2 al dixido de carbono para balancear al carbono: Reactivos Productos

3. Ahora colocamos un coeficiente 3 al agua para balancear los hidrgenos:


Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

154

Reactivos

Productos

4. Finalmente, colocamos un coeficiente 3 a la molcula de oxgeno para balancear los oxgenos: Reactivos Productos

Sin embargo, no toda ecuacin resulta fcil para balancear por el mtodo de tanteo, para ello podemos utilizar el mtodo algebraico que consiste en colocar letras (literales) a cada uno de los compuestos o elementos que participan en la reaccin, para despus plantear una ecuacin algebraica para cada uno de los elementos. Posteriormente se elige una de las letras, preferentemente la que proporcione mayor respuesta a los otros coeficientes, para asignarle un valor numrico que sea arbitrario. Finalmente, se resuelven las ecuaciones y se sustituyen las literales por los valores obtenidos. Veamos el procedimiento con un ejemplo:

Si queremos balancear por el mtodo algebraico la siguiente ecuacin:

Primero colocamos letras (coeficientes) a cada uno de las sustancias participantes:

Ahora planteamos una ecuacin para cada elemento:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

155

Observamos que la letra es la que ms se repite en las ecuaciones y le asignamos un valor de 2. Si sustituimos el valor de 2 en la ecuacin 3, conoceremos el valor de :

Despejando

y sustituyendo el valor de , tendremos:

Ahora sustituimos los valores de

en la ecuacin 2, para conocer el valor de :

Sustituyendo tendremos:

Despejando , tendremos que:

De la ecuacin 1 despejamos

y sustituimos los valores de

y :

Finalmente de la ecuacin 4 despejamos

y sustituimos los valores de

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

156

De acuerdo a lo anterior los valores de los coeficientes son: , por lo que la ecuacin quedara de la siguiente forma:

Es deseable que los coeficientes de las ecuaciones sean nmeros enteros y para ello nuestra ecuacin la multiplicamos por 3 y de esta manera eliminamos los denominadores:

5.1.3. Balanceo por oxidacin-reduccin


Seguramente has escuchado la palabra antioxidante, principalmente en productos de belleza para evitar la vejez prematura o en algunos comentarios caseros cuando dejamos al aire
algn fruto mordido o partido por un tiempo, solemos decir que se xido. Como vers este proceso es algo bastante comn que ocurre a nuestro alrededor. Pero, qu es la oxidacin? La oxidacin es un cambio qumico en el que un tomo pierde electrones o bien, es la reaccin en la que un tomo aumenta su nmero de oxidacin.

Sin embargo, cuando ocurre una oxidacin, tambin hay una reduccin. La reduccin es un cambio qumico en el cual un tomo gana electrones, o es la reaccin en la que un tomo disminuye su nmero de oxidacin.

Un elemento se oxida al perder electrones y un elemento se reduce al ganar electrones.

Como mencionamos, la oxidacin y la reduccin son procesos que ocurren simultneamente, ya que el nmero de electrones perdidos en la oxidacin debe ser igual al nmero de electrones ganados en la reduccin.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

157

Cuando una especie qumica se oxida (pierde electrones), se dice que es un agente reductor porque hace que la otra especie se reduzca; y por el contrario, si una especie se reduce se dice que es un agente oxidante, pues logra que la otra especie se oxide.

Se oxida (agente reductor)

Se reduce (agente oxidante) El agente oxidante se reduce y el agente reductor se oxida.

Para saber que especie se oxida y cul se reduce, se requiere conocer los estados de oxidacin de los elementos antes y despus de la reaccin. Recordemos que el nmero de oxidacin es la carga que cada elemento adquiere al ganar o perder electrones al combinarse qumicamente con otro. Existen algunas reglas bsicas para establecer los estados de oxidacin de los elementos, estas son: 1. Los elementos en estado libre tendrn un nmero de oxidacin igual a cero, tanto en estado atmico como molecular ( , , , , , etc.). 2. Los elementos del grupo de la tabla peridica tienen un nmero de oxidacin en el caso de los hidruros el hidrgeno trabaja con . 3. Los elementos del grupo tendrn un nmero de oxidacin igual a . , slo

4. El oxgeno en la mayor parte de los compuestos trabaja con un nmero de oxidacin de , aunque en los perxidos su nmero de oxidacin ser de . 5. Los halgenos cuando no estn combinados con oxgeno tienen un nmero de oxidacin igual a 1-. 6. La suma algebraica de los nmeros de oxidacin de todos los tomos que forman una molcula neutra es cero. Si se trata de un in, la suma ser igual a la carga del in. Por ejemplo, los nmeros de oxidacin de los elementos en los siguientes compuestos son: NaCl

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

158

Notars que en todos los ejemplos la suma de los nmeros de oxidacin de los elementos involucrados es cero. Las reacciones en las que se ven involucrados procesos de oxidacin y reduccin, en muchas ocasiones, son difciles de balancear por el mtodo del tanteo, por lo que existe el mtodo de oxidacin-reduccin para ello. El mtodo de balanceo por oxido-reduccin se basa en que el aumento total en el nmero de oxidacin de los tomos que se oxidan ha de ser igual a la disminucin total de los nmeros de oxidacin de los tomos que se reducen, por tanto, el nmero de electrones que se gana o se pierde debe ser el mismo. Para llevar a cabo el balanceo oxidacin-reduccin (redox), se tienen que seguir los siguientes pasos, para lo cual iremos resolviendo un ejemplo: 1. Escribir la ecuacin qumica completa y correctamente.

2. Anotar sobre el elemento el nmero de oxidacin correspondiente.


4+ 2- 1+ 12+ 10 1+ 2-

3. Se separan los elementos que se oxidan y reducen, escribiendo dos medias reacciones:
4+ 2+

se oxida (agente reductor) se reduce (agente oxidante)

4. Se balancea el nmero de tomos y se suman o restan los electrones, segn se oxide o reduzca el elemento.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

159

5. Se iguala el nmero de electrones en ambas semirreacciones, multiplicando toda la semirreaccin. En este caso las dos semirreacciones tienen igual nmero de electrones

6. Se suman las dos semirreacciones, eliminando el nmero de electrones

7. Finalmente se colocan los coeficientes resultantes en la ecuacin original, sin alterar las frmulas de los compuestos o elementos involucrados.

8. En caso de que alguna especie no haya sufrido cambio, se balancea al final por el mtodo del tanteo.

Veamos otro ejemplo, en el que balancearemos la siguiente reaccin:

Los nmeros de oxidacin de cada elemento sern:

Los elementos cambian de nmero de oxidacin, se separan en dos semirreacciones:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

160

Se indica quin de ellos se oxida y quien se reduce, sumando o restando los electrones de acuerdo al proceso sealado: se oxida (agente reductor)

se reduce (agente oxidante) Se iguala el nmero de electrones en ambas semirreacciones:

Se suman ambas semirreacciones, eliminando los electrones:

Se colocan los coeficientes en la ecuacin original En el caso del hierro como ya existen 2 en la frmula, slo se multiplica por 2.

Actividad 3. Foro: Se oxida o se reduce? Realiza el experimento y observa lo que sucede al hacer pasar una corriente elctrica sobre el agua con sal. 1. Para llevar a cabo la actividad rene el siguiente material: - 1 plato extendido - 2 puntillas para lapicero - 2 caimanes
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

161

- 1 pila cuadrada de 9v - sal - agua -Cmara (digital o anloga) 2. Una vez que has conseguido todo el material, realiza lo siguiente: a) Coloca un poco de agua sobre el plato y adicinale una pizca de sal, disulvela. b) Coloca los caimanes sobre los polos de la pila, y en el otro extremo colcales a cada uno, una puntilla para lapicero c) Introduce ambas puntillas al agua con sal contenida en el plato. d) Anota y toma fotografas de lo que ocurre. qu sucede? es un cambio qumico o fsico? por qu? Investiga la reaccin Participacin en el Foro 3. Responde: Qu reaccin ocurri? Qu elemento se oxid y cul se redujo? Qu elemento fue el agente oxidante y cul el reductor? En cul de los polos se realiz la oxidacin y en cul la reduccin? 4. Intercambia opiniones con tus compaeros(as) y recuerda ser respetuoso con tus comentarios. Tu Facilitador(a) retroalimentar tu participacin. Descarga la Rbrica de foro para que conozcas los parmetros de evaluacin.

Actividad 4. Balanceo de reacciones Para realizar esta actividad el Facilitador(a) te asignar un fenmeno natural. 6. Investiga las reacciones qumicas que se realizan en el fenmeno asignado y lleva a cabo su balanceo por el mtodo de xido-reduccin. Responde: Qu elementos se oxidan? Cules se reducen? Cul acta como agente oxidante y cul como agente reductor?

7. Al finalizar la actividad guarda tu documento con la siguiente nomenclatura QUI_U5_A4_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

162

8. Sube tu archivo a la base de datos y espera los comentarios de tus compaeros(as). Es importante que t tambin descargues al menos dos de los trabajos que suban, para que puedas realizar aportes con respeto y acierto. 9. Considera los aportes para mejorar tu trabajo y en caso de dudas puedes participar en el Foro, compartindolas.

5.2. Estequiometria
Desde que Lavoisier, en 1789, estableci lo que hoy se conoce como Ley de la conservacin de la materia se sentaron las bases para la estequiometra, la cual se puede definir como el procedimiento qumico-matemtico por el cual se determinan las cantidades de reactivos y productos que intervienen en una reaccin qumica. Su etimologa viene del griego stoicheion que significa primer principio o elemento y metron que significa medida. La estequiometra es una herramienta indispensable para la resolucin de problemas tan diversos como la determinacin de la concentracin de calcio en una muestra de agua, la de colesterol en una muestra de sangre, la medicin de xidos de nitrgeno en la atmsfera, entre otras. La estequiometria te permitir predecir las cantidades de cualquiera de las sustancias involucradas en una reaccin o proceso qumico, ya sea reactivo o producto. A continuacin veremos ms a detalle la utilidad de la estequiometra, para ello debemos definir lo que es el mol y como determinar la masa molecular de un compuesto.

5.2.1. Mol y masa molecular


Hoy da, sabemos que los tomos son tan pequeos que sera imposible trabajar con ellos, por lo que se ha desarrollado una unidad de tomos que describe un gran nmero de ellos y hace posible su trabajo. Esta unidad es definida por el Sistema Internacional de Unidades como mol, la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 12 gramos de carbono 12. El nmero de tomos o molculas en un mol es , que es el nmero de Avogadro. Como podrs apreciar es un nmero tan grande que toda la vida no nos bastara para contar esa cantidad de tomos. Pero no nos asuste ese nmero, el mol es un conjuntos de entidades qumicas, como lo es una docena o decena de cualquier objeto.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

163

Mol es definida como la cantidad de sustancia que contiene qumicas.

, entidades

Si consultas tu tabla peridica te podrs percatar que la masa atmica del carbono es 12, esa cantidad contiene exactamente , tomos. Esta cantidad se conoce como unidad de masa atmica (uma) e indica la masa de un mol de tomos de carbono 12. La uma de un elemento es exactamente igual a su masa atmica, en el caso del carbono 12 es .

Figura 5. Mol de diferentes sustancias

Por lo tanto, la masa atmica de un elemento es la cantidad de masa que hay por mol de tomos del elemento. Por ejemplo: el pesa y por tanto , esto es, que por cada hay un mol de tomos de sodio.

De esta manera conociendo la cantidad de sustancia, podemos determinar el nmero de mol y de tomos que se estn trabajando, como se muestra en la tabla 2 para el aluminio. Mol de aluminio 1.0 2.0 0.5 tomos de aluminio Gramos de aluminio 27.0 54.0 13.5

Tabla 2. Relacin entre mol, nmero de tomos y masa atmica de diferentes cantidades de aluminio.

En el caso de molculas y compuestos, se habla de masa molecular, la cual se determina al sumar las masas atmicas de los elementos que integran a la sustancia. Por ejemplo, la masa molecular del agua es , pero veamos cmo se determin esta cantidad:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

164

La frmula del agua es , lo que nos indica que contiene 2 tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Las masas atmicas del hidrgeno y oxgeno son 1 y , respectivamente. Al multiplicar las masas atmicas de cada elemento por la cantidad de tomos en la molcula y sumarlos, nos resulta la masa molecular:

Actividad 5. Masas moleculares Para realizar esta actividad es importante tengas a la mano tabla peridica y calculadora. 1. El (la) Facilitador(a) te proporcionar una serie de 10 compuestos, de los cuales determinars su masa molecular, basndote en las masas atmicas reportadas en la tabla peridica. 2. Elabora una tabla, en la que indiques la frmula del compuesto, los elementos presentes en cada compuesto, as como su cantidad y la masa molecular determinada. 3. A manera de conclusin, responde: Por qu si todas las sustancias estn referidas al mismo nmero de molculas (nmero de Avogadro), un mol, la masa es diferente para cada una de ellas? 4. Al finalizar la actividad guarda tu documento con la siguiente nomenclatura QUI_U5_A5_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB. 5. Sube tu archivo a la base de datos y espera los comentarios de tus compaeros(as). Es importante que t tambin descargues al menos dos de los trabajos que suban, para que puedas realizar aportes con respeto y acierto. 6. Considera los aportes para mejorar tu trabajo y en caso de dudas puedes participar en el foro, compartindolas.

5.2.2. Relacin mol-mol


Como mencionamos, la estequiometra nos permite conocer las relaciones entre las molculas, compuestos o elementos que conforman una reaccin qumica. La primera relacin que nos permiten vislumbrar es la mol-mol, es decir, saber cuntas moles de un reactivo reaccionan con otro, para determinar el nmero de mol de un producto. Por ejemplo, en la reaccin:
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

165

Nos indica que un mol de mol de .

reacciona con un mol de

para producir un mol de

y un

Recordars que los nmeros delante de los reactivos o productos se llaman coeficientes estequiomtricos, y nos indican el nmero de mol de cada especie involucrada en la reaccin.

En el caso de la reaccin de formacin del agua:

2 mol de hidrgeno reaccionan con 1 mol de oxgeno para producir dos mol de agua. De esta manera, apoyndonos en una ecuacin qumica podemos determinar cuantitativamente la cantidad en mol de un reactivo o producto, necesario para un proceso. Por ejemplo, cuntos mol de hidrgeno se formarn a partir de 5.0 mol de litio al reaccionar con el agua?, segn la siguiente reaccin:

Lo primero que debemos hacer es balancear la ecuacin, para cumplir con la ley de la conservacin de la materia, por lo que la reaccin quedara as:

Segn la reaccin 2 mol de litio reaccionan con 2 mol de agua para producir 2 mol de hidrxido de litio y mol de hidrgeno. Con lo cual podemos establecer la siguiente relacin

Lo que nos indica que con 5 mol de litio obtendremos 2.5 mol de hidrgeno. Como podrs apreciar la relacin mol-mol es muy fcil de establecer, basta con realizar correctamente el balanceo de la ecuacin, los coeficientes obtenidos nos indican los mol de cada una de las especies involucradas. Esta es la base de toda relacin estequiomtrica como a continuacin veremos en la relacin masa-mol.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

166

5.2.3. Relacin masa-mol


En muchas ocasiones se requiere conocer la masa de un reactivo o producto y para ello se utiliza la relacin masa-mol. En este tipo de estequiometra se determina la masa molecular de la sustancia de la que se requiere conocer su masa. Por ejemplo, cuntos gramos de sulfuro ferroso se obtendrn al hacer reaccionar 3.5 mol de hierro? de acuerdo a la siguiente reaccin:

La reaccin esta balanceada y por lo tanto nos indica que un mol de hierro reacciona con un mol de azufre para producir un mol de sulfuro ferroso, y podemos establecer la siguiente relacin:

Sin embargo cada mol de FeS tiene una masa de 88 g, por lo que la masa obtenida ser:

Por tanto, partiendo de 3.5 mol de

se obtendrn

de

En este caso las relaciones masa-mol nos sirven para conocer la cantidad de reactivos o productos involucrados en un proceso en el que se conocen los mol de alguna de las especies qumicas de inters. Sin embargo, en nuestro mundo las cantidades de materia no se manejan en mol, sino en masa por eso veremos a continuacin la relacin masa-masa.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

167

5.2.4. Relacin masa-masa


En nuestra vida diaria no trabajamos con cantidades mol, sino que utilizamos por lo regular la masa en gramos. Por lo que, la relacin estequiomtrica ms utilizada es la masa-masa, aunque no menos importantes son las anteriores. Para ello, veamos un ejemplo para apreciar su utilidad. Cuntos gramos de cloruro de calcio se obtendrn al hacer reaccionar a la siguiente reaccin: de ? De acuerdo

Al igual que en las otras relaciones estequiomtricas, primero se balancea la ecuacin.

Esto nos indica que 2 mol de cido clorhdrico reaccionan con 1 mol de calcio para producir 1 mol de cloruro de calcio y un mol de hidrgeno. Con ello podemos establecer la siguiente relacin:

En este caso las relaciones estequiomtricas se manejan en mol, los cuales son transformados a masa mediante el clculo de la masa molecular. Esta ltima relacin es de gran importancia, ya que de manera cotidiana manejamos cantidades ms tangibles, como lo son el gramo y kilogramo. En el mundo microscpico el mol es de gran utilidad para comprender las interacciones entre las molculas y los tomos, pero en el mundo macroscpico la cantidad en masa resulta ser ms comprensible. Actividad 6. Estequiometra de una reaccin Para realizar esta actividad es importante que investigues la reaccin que se lleva a cabo entre el vinagre (cido actico) y el bicarbonato de sodio. Realiza el experimento y observa lo que sucede al hacer reaccionar el vinagre con el bicarbonato de sodio, al variar la cantidad de sodio 1. Para llevar a cabo la actividad rene el siguiente material: 5 vasos de vidrio 1 botella de vinagre blanco 1 caja de bicarbonato de sodio (250g) 1 cuchara cafetera Cuaderno y pluma

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

168

2. Una vez que has conseguido todo el material, realiza lo siguiente: a) Coloca vinagre a cada vaso, aproximadamente a la mitad de su capacidad. b) Al primer vaso adicinale 1 cucharada cafetera de vinagre. c) Posteriormente al segundo vaso agrgale 2 cucharadas. Y as sucesivamente hasta llegar al quinto vaso. d) Elabora una tabla en la que indiques lo sucedido en cada vaso de acuerdo al nmero de cucharadas adicionadas. 3. Responde las siguientes cuestiones: a) En qu casos el vinagre funcion como reactivo limitante y en casos como reactivo en exceso? por qu? b) En qu casos el bicarbonato fue el reactivo limitante y en cuales el reactivo en exceso? por qu? c) Cmo podras determinar la cantidad de dixido de carbono formada en cada vaso? d) Qu diseo experimental utilizaras para atrapar y cuantificar el dixido de carbono formado? 4. Elabora una conclusin en la que indiques cul es la importancia de la estequiometria en los procesos qumicos, y de qu manera te ser til en tu vida profesional. 5. Elabora un reporte de no ms de 5 cuartillas, con las siguientes caractersticas: a. Ttulo b. Introduccin c. Objetivos d. Desarrollo experimental e. Resultados f. Conclusiones g. Referencias (formato APA) 6. Al finalizar la actividad guarda tu documento con la siguiente nomenclatura QUI_U5_A6_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB. 7. Enva tu archivo a tareas y espera la retroalimentacin de tu Facilitador(a). 8. Considera los aportes para mejorar tu trabajo y en caso de dudas puedes participar en el foro, compartindolas.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

169

Autoevaluacin Es momento de comprobar los conocimientos y las habilidades desarrolladas con el estudio de esta unidad. Para ello, contesta la autoevaluacin que se te presenta.

Evidencia de aprendizaje. Evaluacin del proyecto: Cuidando el medio ambiente Al finalizar la asignatura debers entregar un proyecto de investigacin, el cual debe estar relacionado con alguno de los siguientes temas: Convertidor cataltico Biocombustible Tratamiento del aceite de cocina En la cuarta Unidad realizaste la ejecucin del proyecto. Ahora corresponde llevar a cabo su evaluacin y entrega final. Realiza lo que se te pide a continuacin: 1. Con base en tu anlisis de resultados y conclusiones, evala la pertinencia del proyecto e incluye los clculos estequiomtricos de las reacciones involucradas. 2. En caso necesario, indica y explica las modificaciones que consideres pertinentes para mejorar tu trabajo. 3. Una vez que hayas realizado la evaluacin y replanteamiento del proyecto, efecta lo que se indica a continuacin: Realiza en un archivo un reporte todo el proyecto, desarrollando los apartados siguientes: o o o o o o o o o 4. Ttulo Justificacin Objetivos Marco terico Planeacin Resultados (Plantea todas las reacciones qumicas involucradas, as como los clculos estequiomtricos pertinentes). Anlisis de resultados Conclusiones Referencias de acuerdo al formato APA Guarda tu reporte con el nombre QUI_U5_EU_XXYZ. Sustituye las XX por las primeras dos letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu archivo no debe pesar ms de 4 MB. Enva tu documento a tu Facilitador(a) para obtener la retroalimentacin correspondiente. Consulta la Escala de evaluacin para conocer los criterios de evaluacin de la evidencia de aprendizaje.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

5. 6.

170

Cierre de la unidad
A lo largo de esta unidad revisamos la forma en que las sustancias se relacionan en una reaccin qumica de acuerdo a la ley de la conservacin de la materia, cmo se establecen los diferentes tipos de relaciones que nos permiten conocer de manera cuantitativa la cantidad de sustancia que debemos utilizar en un proceso para obtener la cantidad necesaria o requerida y obtener los resultados deseados. Este proceso tambin nos permite inferir de manera terica los efectos de una sustancia en una reaccin, por ejemplo, la cantidad de emitida a la atmsfera y como es que se produce el efecto invernadero, la lluvia cida, la contaminacin de la atmsfera, lagos, ros, mares, etc. Finalmente, hemos concluido nuestra asignatura de Qumica en la que revisamos la estructura bsica de los tomos, la forma en la que se unen los tomos para formar los compuestos y molculas, tanto orgnicas como inorgnicas; as como la manera en que interactan estas sustancias para transformarse en otras, para establecer las diferentes relaciones estequiomtricas. De esta manera, ahora podemos comprender desde el punto de vista de la qumica, los sucesos que ocurren en nuestro entorno, y la posible solucin a problemticas presentes en nuestro entorno, como lo es el de la contaminacin.

Consideraciones especficas de la Unidad


A lo largo de esta Unidad se realizarn una serie de actividades experimentales, cuyo propsito es que desarrolles la competencia de observacin y anlisis, para proponer modelos que te permitan describir el fenmeno. Tambin se cuenta con un cuadernillo de ejercicios, para que al realizarlos puedas afianzar los contenidos revisados. Para ello, te sugerimos realizar en forma individual cada uno de los ejercicios, para que posteriormente socialices tus resultados con tus compaeros(as), mediante el uso del Foro de dudas. En la siguiente tabla encontrars los ejercicios que puedes realizar de acuerdo a los temas revisados.
Contenidos Tipos de reacciones Balanceo por ensayo y error Balanceo por oxido-reduccin Mol y masa molecular Relacin mol-mol Relacin masa-mol Relacin masa-masa Ejercicios sugeridos 1 2, 3 4, 5 6, 7 8 9 10

1.1.1. 1.1.2. 1.1.3. i. ii. iii. iv.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

171

Para saber ms
Descarga el Cuadernillo de ejercicios de esta unidad. En l encontrars actividades que te ayudarn a reforzar los contenidos de esta unidad. Te recomendamos leer el artculo Fermentacin alcohlica: Una opcin para la produccin de energa renovable a partir de desechos agrcolas de H. J. Vzquez y O. Dacosta, en el que encontrars ms detalle de la utilidad la estequiometra, en este caso en la produccin de butanol, un combustible alterno.

Fuentes de consulta
Aguilar Sahagn, G., Salvador, C. J., y Flores Valds, J. (1997). Una ojeada a la materia. Mxico: FCE. Brady, J. E. (2003). Qumica Bsica principios y estructura. Mxico: Limusa Wiley. Bulbulian, S. (1996). La radiactividad. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Chang, R. (2006). Qumica. Mxico: Mc Graw-Hill. Chang, R. (2007). Qumica. China: McGrawHill. Choppin, G. R. y Summerlin, L. R. (2004). Qumica. Mxico: Mxico Publicaciones Culturales. Dingrando, L. (2003). Qumica materia y cambio. Colombia: McGrawHill. Hein, M. (2010). Fundamentos de Qumica .Mxico: Cengage Learning. Holum, J. (2009). Fundamentos de Qumica General, Orgnica y Bioqumica para ciencias de la salud. Mxico: Limusa Wiley. Kotz, J. C. (2005). Qumica y recatividad qumica. Mxico: Thomson Learning.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

172

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

173

You might also like