You are on page 1of 2

Jess tambin se acerc hasta el Ro Jordn para ser bautizado, aunque no tena necesidad de convertirse,se quiso poner en la cola

de los pecadores por pura solidaridad con su pueblo y participar de su esperanza en un cambio para todos los que buscan a Dios. Muy pronto Juan el bautizador por ensear que la sociedad estaba totalmente corrompida y que deba dar gestos de cambio para volver a vivir como Dios quiere, el rey lo manda a encarcelar y luego lo asesina. (Se puede leer la historia en el Evangelio segn San Marcos, captulo 6). A partir de este momento Jess recorre los barrios y despus algunas provincias anunciando una poca nueva donde Dios viene al encuentro de las personas para abrazarlas y cuidarlas como un Padre lleno de Amor y misericordia. Deca que era el tiempo del Reino de Dios o el Reino de los cielos. Enseaba a descubrir el proyecto de su Padre Dios en la vida cotidiana. Enseaba de un modo diferente a los otros maestros, hablaba de manera simple y popular para comentar el proyecto de su Padre enseaba que el Reino estaba en el mundo como un poco de levadura y que de a poco iba a levar toda la masa. Que era como una semilla de mostaza que es la ms pequea pero que, despus surge de ah un gran rbol. El Reino se parece tambin una mesa donde la gente de diferentes lugares y situaciones se sientan a comer y conversar como si fueran una gran familia bajo la mirada y la bendicin del Padre y Seor, Dios. Tambin haca muchas curaciones y no porque era mago ni porque quera ser famoso. Las curaciones significaban que el Reino era una vida sin maldades ni gente que quedara marginada. Resulta que los enfermos eran expulsados de la vida social debido a que se pensaba que eran impuros y cualquiera que se acercara a ell@s tambin se contaminara. Esto provocaba horror y se les mantena a distancia. Jess hace todo lo contrario y se acerca, los toca y se deja tocar por ell@s como signo de integracin y preferencia de parte de su Padre. La Iglesia despus de la muerte y resurreccin de su Seor ensea la vida y los gestos de Jess de Nazaret e invita a tod@s los que quieran seguir construyendo el proyecto que Jess ense a ser parte de l. El Bautismo es el signo de querer morir a las mezquindades y a construir una sociedad mas justa, mas solidaria y mas fraterna. Bautizar ES ELEGIR vivir una vida menos egosta y la bsqueda de cambiar un estilo de vida superficial, vaca y sin consideracin haca los otros.

Bautizar a una persona sin este compromiso sera vaco y pierde sentido.

Estimados Padres y Padrinos, les damos la bienvenida como comunidad parroquial. Ustedes han elegido esta parroquia para celebrar el Bautismo de su hija o hijo y, esto nos da mucha alegra. Este folleto que les damos en mano, quiere ser una contribucin a su familia para que puedan leer y conversar acerca de esta decisin que han tomado. Les pedimos que puedan leerlo con una Biblia en la mano, junto a sus futuros compadres. Esperamos que puedan seguir descubriendo cosas de la fe que nos heredaron nuestros antepasados. La Biblia nos cuenta. Cerca de 1200 aos antes del nacimiento de Jess un pequeo grupo de gente es expulsado de Egipto, salen en busca de una tierra propia en la que no tendran que vivir como esclavos. Al frente de ese grupo estaban Moiss y su hermano Aaron. Despus de andar mucho tiempo por el desierto llegaron a orillas del Ro Jordn y lo cruzaron. Atrs quedaba la opresin del imperio Egipcio y el faran. (La historia se puede leer en El libro de Josu, captulo 3). Unos treinta aos despus del nacimiento de Jess, en ese mismo lugar apareca un personaje muy importante en la historia del cristianismo, se llamaba Juan hijo de Isabel y Zacaras. Juan era muy conocido y respetado y llamaba a todo el pueblo a cambiar de forma de vivir. Era un hombre muy duro que enseaba que Dios vendra y castigara a los que se portaran mal y premiara a quienes se portaran bien. El modo que tena para hacer que el cambio de vida del pueblo sea visible era un ritual donde se sumerga a los candidatos en el agua, pero que en l era especial porqu el bao que l propona era pblico a orillas del Ro y, no en el templo de Jerusaln que estaba a unos 20 kilmetros. Se acercaban a recibir este gesto mucha gente que preguntaba que haba que hacer para recibirlo. El responda que los signos de arrepentimiento eran: el que tiene dos tnicascomida, le d al que no tiene a los recaudadores de impuestos que opriman a las personas para sacar ventaja, les deca: no exijan dems, Y a los soldados que se -contenten con su sueldo. (La historia se puede leer en el Evangelio segn San Lucas, captulo 3). (Contina en la contratapa)

You might also like