You are on page 1of 6

Tecnologa de Internet

Acceso a Internet

Esquema con las tecnologas relacionadas al Internet actual. Internet incluye aproximadamente 5.000 redes en todo el mundo y ms de 100 protocolos distintos basados en TCP/IP, que se configura como el protocolo de la red. Los servicios disponibles en la red mundial de PC, han avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologas de transmisin de alta velocidad, como ADSL y Wireless, se ha logrado unir a las personas con videoconferencia, ver imgenes por satlite (ver tu casa desde el cielo), observar el mundo por webcams, hacer llamadas telefnicas gratuitas, o disfrutar de un juego multijugador en 3D, un buen libro PDF, o lbumes y pelculas para descargar. El mtodo de acceso a Internet vigente hace algunos aos, la telefona bsica, ha venido siendo sustituido gradualmente por conexiones ms veloces y estables, entre ellas el ADSL, Cable Mdems, o el RDSI. Tambin han aparecido formas de acceso a travs de la red elctrica, e incluso por satlite (generalmente, slo para descarga, aunque existe la posibilidad de doble va, utilizando el protocolo DVB-RS). Internet tambin est disponible en muchos lugares pblicos tales como bibliotecas, bares, restaurantes, hoteles o cibercafs y hasta en centros comerciales. Una nueva forma de acceder sin necesidad de un puesto fijo son las redes inalmbricas, hoy presentes en aeropuertos, subterrneos, universidades o poblaciones enteras.

Nombres de dominio
La Corporacin de Internet para los Nombres y los Nmeros Asignados (ICANN) es la autoridad que coordina la asignacin de identificadores nicos en Internet, incluyendo nombres de dominio, direcciones de Protocolos de Internet, nmeros del puerto del protocolo y de parmetros. Un nombre global unificado (es decir, un sistema de nombres exclusivos para sostener cada dominio) es esencial para que Internet funcione.

El ICANN tiene su sede en California, supervisado por una Junta Directiva Internacional con comunidades tcnicas, comerciales, acadmicas y ONG. El gobierno de los Estados Unidos contina teniendo un papel privilegiado en cambios aprobados en el Domain Name System. Como Internet es una red distribuida que abarca muchas redes voluntariamente interconectadas, Internet, como tal, no tiene ningn cuerpo que lo gobierne.

Estructura de Internet
Internet no es una red centralizada ni est regida por un solo organismo. Su estructura se parece a una tela de araa en la cual unas redes se conectan con otras. No obstante hay una serie de organizaciones responsables de la adjudicacin de recursos y el desarrollo de los protocolos necesarios para que Internet evolucione. Por ejemplo:

la Internet Engineering Task Force (IETF) se encarga de redactar los protocolos usados en Internet. la Corporacin de Internet para los y los Nmeros Asignados (ICANN) es la autoridad que coordina la asignacin de identificadores nicos en Internet, incluyendo nombres de dominio, direcciones IP, etc.

Las direcciones en Internet


En Internet se emplean varios formatos para identificar mquinas, usuarios o recursos en general.

En Internet se emplean direcciones numricas para identificar mquinas: las direcciones IP. Se representan por cuatro nmeros, de 0 a 255, separados por puntos. Un servidor puede identificarse, por ejemplo, con la direccin IP 66.230.200.100. Como es ms sencillo recordar un nombre, las direcciones se "traducen" a nombres. Los trozos "traducidos" se denominan nombres de dominio. El servicio encargado de la traduccin es el DNS. Para identificar a usuarios de correo electrnico se emplean las direcciones de correo electrnico, que tienen el siguiente formato: usuario@servidor_de_correo.dominio

Para identificar recursos en Internet, se emplean direcciones URL (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos). Una direccin URL tiene la forma:

http://nombre_de_empresa.dominio/abc.htm

Siendo "http://" el protocolo, "nombre_de_empresa.dominio" el dominio (que es trasladado a una direccin IP por el servicios DNS), y "abc.htm" la localizacin del recurso al que se accede.

El flujo de informacin en Internet


La arquitectura cliente-servidor
El procedimiento empleado para intercambiar informacin en Internet sigue el modelo cliente-servidor.

Los servidores son computadoras donde se almacenan datos. El cliente es la computadora que realiza la peticin al servidor para que ste le muestre alguno de los recursos almacenados.

Los paquetes de informacin


En Internet la informacin se transmite en pequeos trozos llamados "paquetes". Lo importante es la reconstruccin en el destino del mensaje emitido, no el camino seguido por los paquetes que lo componen. Si se destruye un nodo de la red, los paquetes encontrarn caminos alternativos. Este procedimiento no es el ms eficiente, pero resiste las averas de una parte de la red.

Protocolo TCP/IP
Para intercambiar informacin entre computadores es necesario desarrollar tcnicas que regulen la transmisin de paquetes. Dicho conjunto de normas se denomina protocolo. Hacia 1973 aparecieron los protocolos TCP e IP, utilizados ahora para controlar el flujo de datos en Internet.

El protocolo TCP (y tambin el UDP), se encarga de fragmentar el mensaje emitido en paquetes. En el destino, se encarga de reorganizar los paquetes para formar de nuevo el mensaje, y entregarlo a la aplicacin correspondiente. El protocolo IP enruta los paquetes. Esto hace posible que los distintos paquetes que forman un mensaje pueden viajar por caminos diferentes hasta llegar al destino.

La unin de varias redes (ARPANET y otras) en Estados Unidos, en 1983, siguiendo el protocolo TCP/IP, puede ser considerada como el nacimiento de Internet (Interconnected Networks[cita requerida]).

Servicio de Nombres
Existe un servicio que se encarga de proporcionar la correspondencia entre una direccin IP y su nombre de dominio, y viceversa. Este servicio es el DNS (Domain Name System, Sistema de Nombres de Dominio). Cada vez que se inicia una comunicacin con un nombre de dominio, el ordenador realiza una peticin a su servidor DNS para que le proporcione la IP asociada a ese nombre. El sistema DNS es jerrquico. Cada subdominio de Internet suele tener su propio servidor DNS, responsable de los nombres bajo su dominio. A su vez, hay un servidor encargado de cada dominio (por ejemplo un nivel nacional (.es)), y hay una serie de servidores raz, que conocen toda la estructura DNS superior.

El funcionamiento del correo electrnico


Los primeros mensajes de correo electrnico solo incluan texto ASCII. Luego se crearon las extensiones MIME al protocolo SMTP, para poder enviar mensajes con archivos adjuntos, utilizar otros juegos de caracteres, o p. ej. enviar un mensaje con formato HTML. El proceso de envo es el siguiente (se indica entre parntesis el protocolo utilizado en cada paso):
1. Cuando un usuario enva un correo, el mensaje se dirige hasta el servidor encargado del envo de correo electrnico de su proveedor de Internet (SMTP). 2. Este servidor lo reenva al servidor de correo electrnico encargado de la recepcin de mensajes del destinatario (SMTP). 3. El servidor de correo electrnico del destinatario procesa el mensaje y lo deposita en el buzn del destinatario. El mensaje ha llegado. 4. Este buzn es accesible mediante el servidor de lectura de correos (POP, IMAP). As, cuando el destinatario, posteriormente, solicita sus mensajes, el servidor de correo de lectura se los enva. Ahora, el destinatario puede leerlos.

Todo este proceso (pasos del 1 al 3) se realiza en un perodo breve. Pocos minutos (o solamente segundos), bastan, en general, para que llegue el mensaje hasta su destino. Factores derivados del trfico en las redes, filtros antispam y antivirus, y otros, pueden influir en este tiempo. Nota: Esto no se aplica para cuentas de correo en yahoo, hotmail y otros, pues se procesan como flujo de informacin dentro de Internet. Esto se aplica cuando se utilizan las cuentas de correo proporcionado por los proveedores de Internet (IPs - en ingls).

Protocolos de correo electrnico

El protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) permite el envo (correo saliente) desde el cliente hacia Internet (el mensaje se transmite, inicialmente, entre servidores de correo). El protocolo POP (Post Office Protocol) permite recibir mensajes de correo hacia el cliente (se almacenan en el ordenador del destinatario), desde el servidor (correo entrante). El protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol) permite recibir mensajes de correo hacia el cliente (se almacenan en el ordenador del destinatario), desde el servidor, al igual que el protocolo POP (correo entrante), pero IMAP permite que se pueda gestionar el correo de forma ms flexible. As, es posible sincronizar contenidos entre el cliente y el servidor, utilizar diferentes carpetas para clasificar el correo (sincronizadas entre cliente y servidor), realizar bsquedas en el lado del servidor, descargar solamente partes del mensaje, etc...

Ejemplos de nombres de dominio


.es, para servicios de Espaa .eu, la regin de Europa .cr, para servicios de Costa Rica .ru, para servicios de Rusia .fr, para servicios de Francia .do, para servicios de Repblica Dominicana .hn, para servicios de Honduras .mx, para servicios de Mxico .sv, para servicios de El Salvador .cl, para servicios de Chile .co, para servicios de Colombia .cn, para servicios de China .ar, para servicios de Argentina .bo, para servicios de Bolivia .ec, para servicios de Ecuador .py, para servicios de Paraguay .pe, para pginas de Per .uy, para servicios de Uruguay .ve, para servicios de Venezuela .edu, para servicios de Educacin .gov y .gob, para Gobierno y Entidades Pblicas .info, para Informacin .int, para Entidades Internacionales, organizaciones como la ONU .jobs, para Departamentos de empleo y recursos humanos en empresas .mil, para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (nico pas con dominio de primer nivel para el ejrcito)

.mobi, para empresas de telefona mvil o servicios para mvil. .museum, para los Museos .name, para Nombres de personas .net, para Infraestructura de red .org, para organizaciones .pro, para profesionales con una titulacin universitaria. .tel, para servicios de comunicacin por Internet .travel, para pginas de la industria de viajes y turismo. .fm, para pginas del pas Estados Federados de Micronesia, pero usado tambin para estaciones de radio de frecuencia modulada .tv, para pginas del pas Tuvalu, pero usado tambin para estaciones de televisin .tk, para pginas del pas Tokelau; sin embargo se usan tambin como dominio y servidor propio ( "Autnomas" ). Actualmente pueden obtenerse de forma gratuita. .com, son los dominios ms extendidos en el mundo. Sirven para cualquier tipo de pgina web, temtica, persona o entidad.

You might also like