You are on page 1of 27

La Grafologa como herramienta de seleccin.

Pilar Pizarro C Psicloga Perito Graflogo y Calgrafo

FISIOLOGA DE LA ESCRITURA
El acto de escribir corresponde a una dinmica neuromotora, con directrices netamente neurolgicas. Los impulsos elctricos desencadenados por las neuronas, vehiculizan a travs del brazo, codo, antebrazo y mano, el mandato de proyeccin escritural sobre el espacio grfico.

FISIOLOGA DE LA ESCRITURA
En este proceso, influyen de manera decisiva las glndulas endocrinas, destinadas a regular el equilibrio bioqumico del organismo; estado que incide directamente en el funcionamiento sinptico y conductual del sujeto. En el proceso escritural intervienen diferentes centros cerebrales que permiten la gestacin y plasmacin del acto motriz.

RELACIN ENTRE ESCRITURA Y CONDUCTA


Las demostraciones cientficas, dejan en evidencia que el acto escritural, no es una accin al azar, sino que est ntimamente relacionado con funciones cerebrales sensoriales y motoras, las que a su vez se relacionan con aspectos psicolgicos y conductuales del ser humano.

TEORAS QUE SUSTENTAN LA GRAFOLOGA


MAX PULVER En 1928 aparece en Suiza el Doctor Max Pulver, creando el Movimiento Simblico. ste basaba su nuevo enfoque en los estudios de Klages, graflogos franceses y teoras Freudianas y Jungianas. Estableca que el hombre se mueve entre smbolos ancestrales y estos quedan reflejados en las zonas de la escritura (izquierda, derecha, centro, arriba, abajo). Max Pulver, sostena que la hoja y el acto de escribir eran la representacin escritural en microescala del comportamiento social del sujeto.

TEORAS QUE SUSTENTAN LA GRAFOLOGA


ERICK WARTEGG Psiclogo connotado de la dcada de los 40, basndose en la teora simblica y arquetpica de Jung, concluy tras experimentados estudios que toda expresin grfica (letras, formas, dibujos) proyectada por un sujeto en un campo grfico, est compuesta por figuras geomtricas simples.

TEORAS QUE SUSTENTAN LA GRAFOLOGA


ERICK WARTEGG stas son la recta, curva, ngulo y punto. Asign a cada una de estas figuras un significado conductual especfico, sosteniendo que si un individuo manifiesta escrituralmente una apetencia especial por alguna de estas formas en particular, estara proyectando una faceta importante de su personalidad.

TEORAS QUE SUSTENTAN LA GRAFOLOGA


FIGURA GEOMTRICA RECTA CURVA ANGULO PUNTO CONDUCTA LGICA FLEXIBILIDAD INTRANSIGENCIA DETALLE

TEORAS QUE SUSTENTAN LA GRAFOLOGA


Considerando lo anterior e integrando el enfoque simblico Pulveriano, obtenemos los elementos necesarios para analizar pormenorizadamente cada una de las letras del alfabeto cursivo, script e imprenta. Adems se puede analizar cualquier expresin grfica recordando y considerando que la conducta predominante sera la que la persona opta por dibujar donde debiera hacer otra. Ej. si la figura debiera ser curva y hace ngulo esta sera su caracterstica conductual predominante.

GESTOS GRFICOS:

TAMAO DE LA LETRA CONEXIN DE LETRAS FORMA DE LAS PALABRAS DIRECCIN DEL RENGLN INCLINACIN DE LA LETRA PRESIN ESCRITURARIA VELOCIDAD O ESPONTANEIDAD ORDEN

GESTOS GRFICOS:
FACTOR GRAFICO Tamao Conexin Direccin del rengln Inclinacin de la letra Forma Presin Velocidad Orden CONDUCTA Autoestima Correlacin de ideas Estado de nimo Prisma de vida Formato actitudinal Energa psicofisica Rapidez de accin Claridad mental

USOS DE LA GRAFOLOGA

Anlisis Conductuales Seleccin de Personal Protocolo de Probidad Orientacin Vocacional Programacin Neuro Escritural A nivel pericial

SELECCIN DE PERSONAL A TRAVS DEL SISTEMA GRAFOLGICO ORGANIZACIONAL

Discriminacin grafonmica de curriculum. Seleccin de terna de acuerdo al perfil de cargo solicitado.

SELECCIN DE PERSONAL A TRAVS DEL SISTEMA GRAFOLGICO ORGANIZACIONAL

VENTAJAS Mayor rpidez Eficaz y eficiente Objetividad Menor desgaste de los participantes Se evitan los sesgos de las entrevistas

SELECCIN DE PERSONAL A TRAVS DEL SISTEMA GRAFOLGICO ORGANIZACIONAL Para poder asumir una investigacin grafolgica de carcter cientfico, es importantsimo estandarizar el proceso de recoleccin de datos, es decir, gozar de un mismo patrn al pedir las muestras grficas. La finalidad de esta estandarizacin, es minimizar los factores externos inestables y transitorios que trastocan la normalidad escritural del sujeto.

SELECCIN DE PERSONAL A TRAVS DEL SISTEMA GRAFOLGICO ORGANIZACIONAL


METODOLOGA Aplicacin de muestra grfica <ambiente
tranquilo, hoja en blanco tamao carta, lpiz pasta en buenas condiciones.

Aplicacin de PROTOCOLOS INVERTIDOS INGPEC. Estos organizan la informacin que

buscamos y nos permiten ponderar las conductas que el cliente considera como imperativas para el cargo relacionado.

SELECCIN DE PERSONAL A TRAVS DEL SISTEMA GRAFOLGICO ORGANIZACIONAL


1. De la muestra vlida, es necesario identificar los factores grficos principales y/o predominantes por cantidad y constancia de los mismos. 2. Utilizar los Protocolos. 3. Se incorporan los factores grficos advertidos y de acuerdo a esto, se le asocia una conducta o caracterstica conductual.

SELECCIN DE PERSONAL A TRAVS DEL SISTEMA GRAFOLGICO ORGANIZACIONAL

PROTOCOLO Factor Grfico Tamao Forma EIR

Tipo Grande Guirnalda Alto

Conducta Extraversin, Liderazgo. Flexibilidad, empata Claridad de ideas.

SELECCIN DE PERSONAL A TRAVS DEL SISTEMA GRAFOLGICO ORGANIZACIONAL


Aplicando los principios antes sealados, podemos organizar la informacin desde Factor Grfico a Conducta Asociada, sin embargo, tambin podemos trabajar desde Conducta Asociada a Factor Grfico. A este proceso invertido lo llamamos PROTOCOLOS INVERTIDOS INGPEC

SELECCIN DE PERSONAL A TRAVS DEL SISTEMA GRAFOLGICO ORGANIZACIONAL


La idea fundamental es que el cliente exponga la conducta y /o habilidad que desea del postulante. Para as buscar los factores grficos que se cien a la conducta respectiva. El sistema que avala esta metodologa de anlisis, obedece a la Teora de las Resultantes de Crepieux Jamin.

SELECCIN DE PERSONAL A TRAVS DEL SISTEMA GRAFOLGICO ORGANIZACIONAL

Teora de las resultantes de Crepieux Jamin.


Nos advierte de la unificacin de varios aspectos dominantes del escrito (los factores grficos que se presentan de manera constante), conforme a la obtencin de una nueva faceta de la personalidad.

SELECCIN DE PERSONAL A TRAVS DEL SISTEMA GRAFOLGICO ORGANIZACIONAL


Para poder crear un Protocolo Invertido debemos seguir los siguientes pasos: 1.- Saber mediante un perfil de cargo, cules son las funciones y/o habilidades que la empresa requiere para el puesto de trabajo en cuestin. 2.- Conforme al perfil de cargo, elaborar una lista de conductas y/o habilidades que explican de manera clara cada una de las funciones del perfil.

Ejemplo de aplicacin:
CARGO SOLICITADO: SECRETARIA COMERCIAL Funciones y/o habilidades que la empresa requiere para el cargo: 1. Ejecutar actividades pertinentes al rea secretarial y asistir a su supervisor inmediato, aplicando tcnicas secretariales, a fin de lograr un eficaz y eficiente desempeo acorde con los objetivos de la unidad. 2.- Elaborar una lista de conductas y/o habilidades de las funciones del perfil:

Ejemplo de aplicacin:
CARGO SOLICITADO: SECRETARIA COMERCIAL 2.- Elaborar una lista de conductas y/o habilidades de las funciones del perfil: Redacta correspondencia, oficios, actas, memorando, anuncios y otros documentos varios de poca complejidad. Realiza y recibe llamadas telefnicas. Actualiza la agenda de su superior. Genera vnculos comerciales con potenciales clientes.

Ejemplo de aplicacin:
FUNCIONES Redacta correspondencia, oficios... TRADUCCIN Claridad del Pensamiento

CLARIDAD DE PENSAMIENTO

Signos de puntuacin EIR satisfactorio Ausencia de puntos de choque Conexin satisfactoria Legibilidad satisfactoria Firma difana

APOYO BIBLIOGRAFICO:

Apuntes del Instituto de Grafologa y Pericia Caligrfica. INGPEC. Autora: Evelyn Aguilera Arce.

MUCHAS GRACIAS!

Pilar Pizarro Corvaln Email: pilar.pizarro@gmail.com Fono: 09/9872.5092

You might also like