You are on page 1of 5

MATERIALES PARA ESTRUCTURAS Los materiales empleados usualmente para realizar la estructura son: madera, hormign, acero y en zonas

de difcil acceso en algunos casos se emplea el aluminio. MADERA: Lamentablemente poco empleada en nuestro pas, debe cumplir las siguientes condiciones para ser utilizada: resistencia mecnica a flexin, resistencia a la intemperie, resistencia al ataque de hongos y microorganismos. A la madera convenientemente tratada se le puede asignar una vida til de 20 aos, o ms. La lnea con postes de madera es muy econmica, de fcil montaje, y en consecuencia se puede hacer mas obra con un capital dado, extendiendo ms los beneficios de la electrificacin. La fragilidad de la lnea esta ampliamente compensada por la facilidad de montaje que frente a accidentes se traduce en facilidad de reposicin, o reparacin.

HORMIGON ARMADO: De amplio uso en nuestro pas, se lo fabrica con tcnicas de vibrado, centrifugado, pretensado. Se lo utiliza en baja tensin, aunque no correspondera (a veces la mala economa no destaca la ventaja de la madera), desde media tensin hasta 132 kV es su campo natural de aplicacin, cuando las cargas (secciones) son importantes, tambin se lo ha utilizado en forma de prticos en lneas de 220 y 500 kV. Como los componentes son muy pesados, el costo de transporte incide notablemente cuando las distancias desde la fbrica son importantes, y aun mas cuando hay dificultades de acceso a los piquetes. En el montaje se debe cuidar no cargarlo en forma anormal, se requieren gras para el manipuleo. En la fabricacin es muy importante el control de calidad tanto de los materiales, como del proceso, bien fabricado garantiza larga vida til sin ningn mantenimiento. ACERO: Al carbono St 37 o St 52 en forma de perfiles normalizados permiten la fabricacin seriada de piezas relativamente pequeas, fcilmente transportables a cualquier punto para su montaje en el sitio en que se levanta la torre. La forma constructiva permite un elevado grado de normalizacin en el proyecto, logrndose con muy pocos diseos satisfacer prcticamente todos los requerimientos de la traza de la lnea (en particular se resuelve en modo excelente el problema que se presenta cuando hay estructuras de diferentes alturas). La proteccin contra la oxidacin se hace normalmente por cincado en caliente, que garantiza 20 o mas aos libres de mantenimiento.

FUNCION DE LAS ESTRUCTURAS Las estructuras de una lnea pueden ser clasificadas en relacin a su funcin, la forma de resistir los esfuerzos, y los materiales constructivos. Por su funcin las estructuras se clasifican en: ESTRUCTURAS DE SUSPENSION: Los conductores estn suspendidos mediante cadenas de aisladores, que cuelgan de las mnsulas de las torres. Resisten las cargas verticales de todos los conductores (tambin los cables de guardia), y la accin del viento transversal a la lnea, tanto sobre conductores como sobre la misma torre. No estn diseadas para soportar esfuerzos laterales debidos al tiro de los conductores, por eso se las llama tambin de alineamiento. ESTRUCTURAS DE RETENCION: Bsicamente se distinguen tres tipos: TERMINAL. La disposicin de los conductores es perpendicular a las mnsulas, la torre se dimensional para soportar fundamentalmente el tiro de todos los conductores de un solo lado, y en general es la estructura mas pesada de la lnea. ANGULAR: Se ubica en los vrtices cuando hay cambio de direccin de la lnea, la carga mas importante que soporta es la componente del tiro (debida al ngulo) de todos los conductores. ROMPETRAMOS: Algunas normas de clculo sugieren el uso de estas estructuras con la finalidad bsica de limitar la cada en cascada (domin) de las estructuras de suspensin, y para facilitar el tendido cuando los tramos rectilneos son muy largos. Cuando el diseo de las suspensiones se hace con criterio de evitar la cada en cascada (de acuerdo con las normas IEC) el uso de estructuras rompetramo se hace innecesario.

ESFUERZOS SOBRE LA ESTRUCTURA Respecto de los esfuerzos, puede decirse que las estructuras de la lnea resisten en general tres tipos de esfuerzos en condiciones normales: cargas verticales debidas al peso propio, conductores, aisladores. cargas transversales debidas al viento sobre estructuras y conductores. cargas longitudinales debidas al tiro de los conductores. En condiciones excepcionales (rotura de un conductor, y en condiciones de montaje) la torre debe soportar esfuerzos de torsin.

ESTRUCTURAS AUTOPORTANTES: Que son verdaderas vigas empotradas en el suelo y que transmiten los esfuerzos a las fundaciones, pudiendo ser a su vez: AUTOPORTANTES RIGIDAS: Que se dimensionan para resistir los esfuerzos normales y excepcionales sin presentar deformaciones elsticas perceptibles, son estructuras pesadas, fabricadas en acero (reticulados) o en hormign prticos atirantados. AUTOPORTANTES FLEXIBLES: Resisten las cargas normales sin deformaciones perceptibles, y frente a sobrecargas presentan grandes deformaciones, los postes metlicos tubulares, y los prticos no atirantados son ejemplos de este tipo de estructuras. ESTRUCTURAS ARRIENDADAS: Son estructuras flexibles que transmiten a la fundacin casi exclusivamente esfuerzos verticales (peso) y los esfuerzos transversales y longitudinales son absorbidos por las riendas, son estructuras muy convenientes en zonas de grandes vientos.

METALES CONDUCTORES En la construccin de lneas areas de transmisin de energa elctrica, se utilizan casi exclusivamente conductores metlicos desnudos, que se obtienen mediante cableado de hilos metlicos (alambres) alrededor de un hilo central. Los metales utilizados en la construccin de lneas areas deben poseer tres caractersticas principales: 1) presentar una baja resistencia elctrica, y bajas prdidas Joule en consecuencia. 2) presentar elevada resistencia mecnica, de manera de ofrecer una elevada resistencia a los esfuerzos permanentes o accidentales. 3) costo limitado. Los metales que satisfacen estas condiciones son relativamente escasos, a saber: * Cobre * Aluminio * Aleacin de aluminio * Combinacin de metales (aluminio acero)

EL ALUMINIO El aluminio es el material que se ha impuesto como conductor de lneas areas habiendo sido superadas por la tcnica las desventajas que se le notaban respecto del cobre, adems ayudado por un precio sensiblemente menor, y por las ventajas del menor peso para igual capacidad de transporte. 1) los conductores de aluminio se utilizan siempre en forma de hilos cableados, debido a que poseen mejor resistencia a las vibraciones que los conductores de un nico alambre. 2) la dureza superficial de los conductores de aluminio es sensiblemente menor que para los de cobre, se los debe manipular con cuidado, adems los hilos que componen el conductor deben ser de 2 mm de dimetro o mas, para que especialmente en las operaciones de tendido no se arriesguen daos graves. 3) expuestos a la intemperie se recubren rpidamente de una capa protectora de xido insoluble y que protege al conductor contra la accin de los agentes exteriores. Pese a esto deber prestarse atencin cuando hay ciertos materiales en suspensin en la atmsfera, zonas de caleras, cementeras, etc. exigen seleccionar una aleacin adecuada. 4) ciertos suelos naturales atacan al aluminio en distintas formas, por lo que no es aconsejable utilizarlo para la puesta a tierra de las torres, al menos cuando se ignoran las reacciones que el suelo puede producir. 5) el aire marino tiene una accin de ataque muy lenta sobre el aluminio, de todos modos numerosas lneas construidas en la vecindad del mar han demostrado ptimo comportamiento, en estos casos se deben extremar las precauciones en lo que respecta al acierto en la eleccin de la aleacin y su buen estado superficial, en general el ataque ser mas lento cuanto menos defectos superficiales haya. 6) el aluminio es electronegativo en relacin a la mayora de los metales que se utilizan en las construcciones de lneas, y por esto se debe tener especial cuidado en las uniones. 7) la temperatura de fusin del aluminio es 660 grados C (mientras el cobre funde a 1083 grados C) por lo tanto los conductores de aluminio son mas sensibles a los arcos elctricos.

TIPOS DE CONDUCTORES 1) Conductores HOMOGENEOS de ALUMINIO El aluminio es, despus del cobre, el metal industrial de mayor conductividad elctrica. Esta se reduce muy rpidamente con la presencia de impurezas en el metal. Lo mismo ocurre para el cobre, por lo tanto para la fabricacin de

conductores se utilizan metales con un ttulo no inferior al 99.7 %, condicin esta que tambin asegura resistencia y proteccin de la corrosin. 2) Conductores HOMOGENEOS de ALEACION de ALUMINIO Se han puesto a punto aleaciones especiales para conductores elctricos. Contienen pequeas cantidades de silicio y magnesio (0.5 0.6 % aproximadamente) y gracias a una combinacin de tratamientos trmicos y mecnicos adquieren una carga de ruptura que duplica la del aluminio (hacindolos comparables al aluminio con alma de acero), perdiendo solamente un 15 % de conductividad (respecto del metal puro). 3) Conductores MIXTOS de ALUMINIO ACERO Estos cables se componen de un alma de acero galvanizado recubierto de una o varias capas de alambres de aluminio puro. El alma de acero asigna solamente resistencia mecnica del cable, y no es tenida en cuenta en el clculo elctrico del conductor Temperatura limite para cortocircuito

You might also like