You are on page 1of 7

Programacin lineal

La programacin lineal es una tcnica matemtica relativamente reciente, del siglo XX, que consiste en una serie de mtodos y procedimientos que permiten resolver problemas de optimizacin en el mbito, sobre todo, de las Ciencias Sociales. Nos centraremos en este tema en aquellos problemas simples de programacin lineal, es decir, aquellos que tienen solamente dos variables, problemas bidimensionales.
ww w.

M at

em

at

ic

a1

.c om

Una inecuacin en el plano viene dada por una desigualdad del tipo: o y la solucin corresponde a un semiplano.
ic a1 em
ww w.
.c o

La recta de ecuacin:
m

at

divide al plano en dos semiplanos. Para saber cual de los dos se corresponde con la solucin de la desigualdad, basta con escoger un punto que no est en la recta. Si para ese punto se cumple la desigualdad, el semiplano solucin es el correspondiente al punto.

at

REGIN FACTIBLE

Ejercicio.- Representar grcamente la


r e g i n d e l p la n o li m ita d a p o r la s desigualdades:

1.- Representar las rectas en el plano. 2.- Hallar los puntos de corte entre las rectas.
ww w.

3.- Sombrear la regin que tienen en comn las tres desigualdades.

La solucin de un sistema de inecuaciones lineales en el plano se corresponde con una regin convexa del plano denominada regin factible.

at

em

at

ic a1

.c o

FORMULACIN GENERAL DE UN PROBLEMA DE PROGRAMCIN LINEAL


En un problema de programacin lineal intervienen: La funcin que queremos optimizar y que denominamos funcin objetivo: Las variables de decisin son x e y, mientras que a, b y c son constantes.
em
m

Las restricciones, que son inecuaciones lineales:


ww w.

Al conjunto de todos los pares (x, y) que satisfacen todas las inecuaciones se le denomina regin factible. La solucin ptima del problema es un par (x0, y0) del conjunto factible para el que la funcin objetivo z(x, y) toma el valor mximo o mnimo.

at

at

ic a1

.c o

Se denomina teorema de la programacin lineal al siguiente resultado:

Teorema de la programacin lineal


Sea el problema de optimizacin de la funcin: con restricciones lineales:
M at em
m

Si la funcin objetivo tiene un mximo o un mnimo, stos se alcanzarn en alguno de los vrtices de la regin factible.

ww w.

at

ic a1

.c o

Ejercicio.- Hallar los valores mximo y mnimo de la funcin


F(x,y)=x+y en la regin limitada por las desigualdades:

1.- Representar la regin factible. Se puede proceder de dos formas diferentes: 2.- Representar una lnea de nivel. Una lnea de nivel es cualquier recta de la forma z(x, y) = c (constante), donde z(x,y) es la funcin objetivo.

3.- Para obtener el mximo, hay que desplazar la lnea de nivel en la direccin perpendicular , siendo la funcin objetivo: z(x, y) = a x + b y. 4.- Para obtener el mnimo y el mximo hay que desplazar la lnea de nivel en la direccin perpendicular , hasta tocar los vrtices de la regin factible

ww w.

at

em

at

ic a1

.c o

Ejercicio.- Hallar los valores mximo y mnimo de la funcin


F(x,y)=x+y en la regin limitada por las desigualdades:

1.- Representar la regin factible. Tambin podemos proceder del modo siguiente: 2.- Evaluar la funcin objetivo en los vrtices de la regin factible:

3.- El mximo se alcanza en el vrtice de la regin factible para el cual la funcin objetivo toma el valor mayor. 4.- El mnimo se alcanza en el vrtice de la regin factible para el cual la funcin objetivo toma el valor menor. 5.- Si el mximo o el mnimo se alcanza en dos vrtices, se alcanza en todo el segmento que los une.

ww w.

at

em

at

ic a1

.c o

You might also like